asturiasemanal.es
Oficina de Defensa del Anciano         Asturias Republicana
   
   


La cancelación de servicios de FEVE sin previo aviso. Los trenes no pueden circular a más de 200km/h por ancho ibérico. El Sporting es una sociedad privada que no cotiza en bolsa y los "pelotazos" serán para algunos. El descenso de matrimonios canónicos y los acuerdos con la Santa Sede. Ciencias de la Actividad Física y del Deporte para Gijón.
De trenes y otras novedades

Por José Antonio Rodríguez Canal.



Uno de los aspectos más llamativos de las frecuentes visitas del ministro de Fomento a Asturias son los efectos anestésicos, o alucinógenos, según se mire, que sus promesas infinitas y generosas, pero sin reflejo aún de una sola línea en el Boletín Oficial del Estado, producen en el estamento político oficial regional y local, esté en el gobierno o sea de la oposición, da igual, que, cautivado por los anuncios ministeriales del maná inversor, ingresa así en un estado anímico de extraña complacencia. En este sentido, es paradigmática la actitud del consejero de Infraestructuras, en otro tiempo combativo portavoz parlamentario del PSOE y hogaño palmero sobrevenido del señor De la Serna. Sorprenden esas comprensivas actitudes con las actuaciones del ministro, porque en su última estadía asturiana soslayó el problema más urgente de Feve, la cancelación sin previo aviso de centenares de servicios durante el último año, por falta de personal y de trenes. No se refirió a la necesidad apremiante de maquinistas y dejó para más adelante las mejoras en material móvil. Garantiza así el deterioro galopante en la prestación de un servicio público esencial. El ministro no engaña a nadie, sin embargo. Su promesa de invertir en las cercanías ferroviarias de Asturias 580 millones de euros hasta 2025, que incluyen un aplaudido baipás en Villabona para el tráfico de viajeros entre Avilés y Gijón (obra sin sentido mientras la línea de ancho métrico Gijón-Candás-Avilés siga en estado comatoso) es en realidad solo un mal remedo del más ambicioso Proyecto Metrotrén Asturias, para la intermodalidad de cercanías de Renfe y Feve en la región, presentado por Cascos hace quince años, con una inversión prevista de 528,4 millones de euros de entonces, que actualizados con el IPC serían hoy 703,28. Sobre el plan ferroviario de Gijón el ministro dijo que ni siquiera está firmado el nuevo convenio entre administraciones, en el seno de la sociedad Gijón al Norte, lo que garantiza mayores retrasos en la ejecución de las obras, que ahora mismo aún están por definir. El ministro, en fin, cita 2017 al referirse a los plazos de las inversiones de su departamento que anuncia, pero 2017 se acaba y lo único seguro es la puesta en servicio del tramo Doriga-Cornellana, 2,3 kilómetros, de la autovía Oviedo-La Espina (A-63). El señor De la Serna es ministro de Fomento desde el 4 de noviembre de 2016. Sustituyó en ese cargo a Ana Pastor, que lo ejercía desde el 22 de diciembre de 2011. Tres meses después de esta fecha, el 22 de marzo de 2012, se inauguró la primera calzada del tramo Salas-La Espina, construida durante el mandato del Gobierno del PSOE. Eso fue todo hasta ahora, en la A-63, en seis años con el PP en el Ejecutivo central. Nada. Y nada es nada.

VARIANTE DE PAJARES
El ministro de Fomento también dijo en Asturias, hace cuatro días, que le parecían ”asombrosas para alguien con una mínima formación sobre el asunto” algunas opiniones vertidas acerca de la variante ferroviaria de Pajares. Quizás pensaba el señor De la Serna en Nicanor García González, portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en la Junta General del Principado, que dos días antes había escrito en EL COMERCIO, a propósito del montaje de vía de ancho ibérico en los túneles que perforan la cordillera cantábrica, estas palabras: “…puesto que los trenes de viajeros pueden circular a 250 kilómetros por hora en los túneles y eso reduciría el tiempo de viaje entre Madrid y Oviedo a menos de tres horas”. Pero la realidad es tozuda y contradice al diputado García, porque los trenes no pueden circular a más de 200 kilómetros por hora en ancho ibérico. Y su referencia al “tiempo de viaje entre Madrid y Oviedo” no puede ser más explícita sobre la perspectiva que se obtiene desde un escaño de la cámara legislativa asturiana: la capital como estación término de la alta velocidad ferroviaria en Asturias.

SPORTING, SAD
El presidente del Sporting, SAD, a quien le cabe el dudoso honor de ser el primero que cobra, y no como mileurista, por ejercer ese cargo en los 25 años de existencia de la sociedad anónima deportiva, ha manifestado en la junta general de accionistas que la entidad goza de buena salud financiera y económica, que el procedimiento concursal termina y que, dicho de modo coloquial, se acabaron los temores de no poder llegar a fin de mes. Su comprensible satisfacción por la gestión realizada debe complementarse con el recordatorio de que no ocupa ese puesto por mandato divino, sino por decisión de la mayoría accionarial que controla la sociedad, que le es tan cercana, única responsable de la situación a que se había llegado. Que conste. También dio a entender el presidente que esa mayoría accionarial –alrededor del 74% del capital- de control del Sporting, SAD será puesta a la venta, lo que equivale al anuncio de un pelotazo para los poseedores de las tres cuartas partes escasas de la propiedad, mientras el 26% restante, una minoría no despreciable en conjunto, se quedará con sus títulos de 60 euros de valor nominal cada uno, para interpretar el papel de comparsa. El Sporting es una empresa privada, una sociedad anónima deportiva, pero no cotiza en bolsa y por ello no resulta obligada una opa para que se produzca una modificación radical en la composición del accionariado. Se trata, no obstante, de una entidad privada que tiene la singularidad de que sostiene su actividad, y ha eludido el riesgo de entrar en causa de disolución, gracias a que disfruta de la concesión de El Molinón, propiedad pública, del municipio, por 30 años, a un precio simbólico (y también se beneficia del alquiler de las instalaciones de Mareo, de titularidad municipal asimismo). El concejo, que también es accionista, no puede asistir como espectador a una operación especulativa en que la concesión de bienes municipales es factor decisivo en la transacción. Ver veremos.

GRUPO COVADONGA
Beca. Subvención para realizar estudios o investigaciones. “El fin social es promover entre sus socios la enseñanza y práctica de los deportes y la cultura física con fines recreativos y de competición no profesional, así como actividades culturales y de recreo, todo ello sin ánimo de lucro” y “nadie puede ser compensado por su actividad deportiva con cargo a los presupuestos sociales. Incumplir esta norma es infracción muy grave” (de los estatutos del Grupo Covadonga). El Grupo Covadonga acaba de repartir 126 becas de diversa cuantía entre deportistas de sus distintas secciones deportivas. Sesenta de las becas, para estudios de la ESO, que es obligatoria y gratuita, por mandato legal. ¿Por qué las llaman becas cuando son remuneraciones, con independencia de su cuantía, a los deportistas beneficiarios, y sujetas a una retención del 15% a cuenta del IRPF, como cualquier pago a profesionales? Llamar becas a estas retribuciones es un eufemismo (¿qué estudios o investigaciones realizan los deportistas becarios pertenecientes a CAR, DAN y CT) y enmascara lo que toda la vida ha sido definido como amateurismo marrón, el mismo que rige y ha regido siempre en la Tercera División, y categorías inferiores del fútbol.

MATRIMONIOS
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) aprobados hace tres días por el Gobierno y oficiales a todos los efectos, Asturias tenía, a 1 de enero de este año, 1.034.960 habitantes, 7.648 menos que doce meses antes, y fue, tras Alicante (11.127 habitantes menos) la provincia española que más población perdió en ese periodo de tiempo. Son cifras elocuentes, que auguran un futuro tenebroso. El INE también acaba de difundir otros datos demográficos que reafirman esa tendencia: en el primer semestre de 2017 el saldo vegetativo de Asturias es negativo en 3.882 personas, la diferencia entre 6.820 defunciones y 2.938 nacimientos. A ello se añade un dato que parece haber pasado inadvertido, pese a su significado incuestionable: en el primer semestre de este año hubo en Asturias 1.428 matrimonios, de ellos, 1.185 (el 82,98%) civiles; 235 (el 16,59%) según la religión católica y seis (el 0,42%) de acuerdo con otras religiones. El descenso en la proporción de matrimonios canónicos –y no están contadas las parejas de hecho registradas- debería constituir motivo de reflexión acerca de la obsolescencia, siquiera parcial, de los acuerdos firmados hace ya 38 años, en 1979, con la Santa Sede.

AYUNTAMIENTO
Hace una semana se pedía desde aquí un acuerdo plenario del Ayuntamiento de Gijón, para reclamar el establecimiento en el campus universitario gijonés del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que va a implantar la Universidad de Oviedo, y el portavoz del grupo municipal del Partido Popular en Gijón ha tenido la amabilidad de llamar mi atención sobre el hecho de que ese acuerdo ya existe, fue adoptado por unanimidad el pasado 20 de setiembre, a propuesta del PP, y es de este tenor: “El Pleno de Gijón manifiesta su apoyo a la implantación del grado de Educación Física en nuestra ciudad. El Pleno de Gijón insta a la señora alcaldesa para que realice cuantas gestiones sean necesarias ante la Universidad de Oviedo para que el Pleno municipal haga llegar a la Universidad el interés de nuestra ciudad para ser sede del grado de Ciencias de la Educación Física que se proyecta”. Han pasado tres meses menos dos días desde entonces, la Universidad asturiana ha recibido dos propuestas detalladas para acoger esos estudios, una propone como sede Mieres y la otra Oviedo. De la ejecución del acuerdo del Ayuntamiento Pleno de Gijón no hay noticia, como parece ser norma de la casa: acordar, pero no ejecutar lo acordado. O sea, nada. Y nada es nada.