asturiasemanal.es
Oficina de Defensa del Anciano         Asturias Republicana
   
   


La Sindicatura de Cuentas de Asturias afirma
que las cuentas del organismo autónomo
Establecimientos Residenciales para Ancianos
(ERA) están mal

¡Tápame, tápame, tápame...!


Por Marcelino Laruelo.
(26-2-2018)


Al maestro de escuela Juan Antonio de Blas, que murió hace un año, le van a publicar, reunidas en un libro, la trilogía que protagoniza el capitán Álvaro de Roa, allá por el siglo XVII, que llaman de oro, con Quevedo, el duque de Osuna, Venecia, Praga y el comienzo de la
Guerra de los Treinta Años. Por De Blas supe mucho de muchas cosas, incluida la Guardia Civil, ahora que, según Caleya Fakenews, se quiere constituir en “la muy leal” la Asociación Asturiana de Amigos de la UCO.

Ese fue el hilo de la conversación con el cónsul ruso en El Parrochu durante la cena proletaria de compadres en Parrochu’s House. Le hablé de Gay Planzón, comandante de la Guardia Civil de Gijón en julio de 1936, y del comandante Gállego, y del diálogo que mantuvieron los dos compañeros de promoción frente al cuartel de Los Campos.
A Gay Planzón, condenado a pena de muerte por el tribunal popular, se la conmutaron. Vuelto a ‘juzgar’ por un consejo guerra franquista, fue fusilado, igual que Gállego. Del oporto pasamos al clarete de Cigales: tortilla de patata (con chorizo), hígado encebollado, fritos de bacalao, picatostes y frixuelos. Y seguimos con los generales de la Guardia Civil que no se sublevaron. Le dejé al cónsul dos libros: ‘La guerra del general Escobar’, de José Luis Olaizola, premio Planeta 1983, y ‘Recordarán tu nombre’, de Lorenzo Silva, biografía novelada del general Aranguren. Fusilados los dos también, no hace falta decir por quién. Tengo grandes esperanzas, le dije al cónsul, de que Silva sea el primero en poder acceder a la información guardada en el Gran Berta o como ahora se llame, y el que nos cuente lo que falta de la historia de los maquis, fugaos, brigadillas y contrapartidas, que ya es hora. Y, entonces, saqué el Benedictine: ¡Nasdrovia!

En la ovetense calle del Arzobispo Guisasola no aparcaron (todavía) los landróveres de la UCO, sino la motocarro de andar por casa de la Sindicatura de Cuentas para realizar “una auditoría combinada, incluyendo aspectos financieros y de procedimiento” del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA). Sólo del año 2015, ojo. ¿Por qué ese año? Chi lo sa! A finales de 2014, después del lío aquel, fue nombrada consejera de lo social y presidenta del ERA Graciela Blanco. En agosto de 2015 la sustituyó en la consejería Pilar Varela y Graciela Blanco pasó a la gerencia del ERA. Se la vio en primera fila en actos sanchistas y ya se sabe cómo son los líos de familia.

La Sindicatura de Cuentas afirma que las del ERA están mal: No figuran 775.667 euros de las cuotas sociales de diciembre de 2015; hay 41.441 euros de más en personal laboral que faltan en personal de dirección; hay diferencias entre los derechos reconocidos en los precios públicos y la documentación extracontable; no se siguen los principios contables públicos ni lo establecido en los contratos de hospedaje del ERA; no contabilizan correctamente la (supuesta) deuda generada por los ancianos y el balance, por tanto, no expresa la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera del ERA; al no entregarse nueve expedientes, no se pudo verificar si la liquidación, notificación de la deuda y prescripción se ajusta a la norma; 40 expedientes que fueron baja en 2015 no se recibieron completos; no se pudo comparar la evolución entre los ejercicios 2014 y 2015 por la disparidad de contenido; expedientes de conciertos tramitados por urgencia sin motivación suficiente, lo que afecta a la concurrencia; figuran como conciertos lo que tendrían que ser contratos mixtos de obra y servicio; estimaciones erróneas en los precios del contrato; cuatro de seis convenios tienen naturaleza contractual; dos de las tres prórrogas de un convenio se efectuaron una vez finalizado el plazo; el despacho de los expedientes tramitados no se ajusta en su totalidad a la legislación vigente; en siete expedientes (5.519.442 euros; 71.681 euros de media) no consta liquidación y notificación fehaciente de la deuda generada por los ancianos en el tiempo de estancia en el ERA; el ERA no respeta la cláusula quinta del contrato de hospedaje; en 132 de los 139 expedientes fiscalizados (94,96%) no obraba la totalidad de los documentos necesarios para considerarlos completos; 57 expedientes, que alcanzan un importe total de 4.405.497 euros, fueron notificados defectuosamente... ¡Y el presidente “de todos los asturianos” votando en contra de la comisión de investigación!

Siberia, Benedictine: ¡Nasdrovia! Y a cantar canciones populares: “Al pasar por el puertu, puertu Pajares...” Y el cónsul, en ruso, las suyas... Benedictine: ¡Nasdrovia! “Campanines de mi aldea...” Así llegamos a Saritísima: “En la playa se bañaba, una niña angelical, que acariciaban las olas su figura escultural... Y al entrar en la caseta, le decía a su ‘auditor’¡tápame, tápame, tápame!, ¡tápame, tápame, tápame!, que estoy... Para mí será taparte la felicidad soñada...”. Más Benedictine: ¡Nasdrovia! ¡Y que haya salud!