Primera República|Entre Repúblicas|Segunda República|Crítica Republicana a la II República |Contacta
|Dictadura franquista|
asturias semanal

OFICINA DE DEFENSA DEL ANCIANO
inerme por alzheimer y demencias

INICIO - NOVEDADES - DERECHOS Y LEGISLACION - NOTICIAS - CONTACTO
COMUNICADOS

La sanidad pública tiene que hacerse cargo de los ancianos enfermos de alzhéimer y demencias.



AL TRIBUNAL DE CUENTAS

 

Marcelino Laruelo Roa, mayor de edad, con DNI nº y domicilio en Gijón, ; en su propio nombre y como fundador de la Oficina de Defensa del Anciano Inerme por Alzhéimer y otras Demencias, con el debido respeto y consideración, formula ante el Tribunal de Cuentas los hechos que a continuación DENUNCIA:

Primero.- El organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), dependiente de la Consejería de Bienestar Social del gobierno autónomo de Asturias, no emite ni envía las correspondientes facturas mensuales por la estancia en sus residencias a los ancianos residentes, recibiéndose solamente el justificante del cargo bancario que, como es sabido, “no acredita por sí solo que el pago se haya satisfecho”.

Segundo.- Que, además del derecho a recibir factura por un servicio que se paga, al no enviar dichas facturas mensuales, no se puede saber qué parte del importe total de la plaza en la residencia es abonada a cuenta de los beneficios que otorga la llamada Ley de la Dependencia, ni qué parte se acumula como “deuda”, ni a cuánto asciende el IVA.

Tercero.- Que la no emisión de las facturas mensuales ha sido denunciada reiteradamente ante el propio ERA, la presidencia del gobierno asturiano y otros organismos, sin que, hasta la fecha, se haya puesto remedio a la situación.

Cuarto.- Que el citado organismo autónomo tampoco redacta ni hace pública la correspondiente memoria anual financiera y de gestión, sin que tampoco me conste que en sus años de existencia haya sido objeto de una auditoría externa, todo lo cual resulta de una opacidad inaceptable.

Por todo lo anterior, se

SOLICITA:

Que se admita el presente escrito de denuncia, se investiguen de forma urgente las cuentas del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias y se le obligue a emitir y enviar a los ancianos de sus residencias, o de plazas concertadas en otros establecimientos, las facturas mensuales detalladas, así como todas las facturas atrasadas desde su ingreso. Que, de igual modo, se obligue al citado ERA a informar públicamente de sus cuentas y confeccionar y difundir las memorias anuales financieras y de gestión.

Se pide en Gijón, a once de noviembre de 2013.

FIRMA ESTA PETICIÓN EN CHANGE.ORG:

"Que a ningún anciano en Asturias (y en España) que esté ingresado en una residencia pública de ancianos se le cobre más del 75% de lo que reciba mensualmente de jubilación, previas las deducciones familiares que le correspondan. Y que sean condonadas las "deudas" que pudiera tener con estas residencias (concertadas o del ERA). Que es de justicia social elemental."

Alto al maltrato, a la discriminación y a la incautación de bienes a los ancianos.
FIRMA EN CHANGE.ORG

UNIDOS POR INTERNET
Campaña para la instalación de webcams en las residencias de ancianos para facilitar el contacto con los familiares y allegados, y la protección de los ancianos indefensos.
¡Que entre la luz de la calle en los geriátricos!


¡ALTO A LA INCAUTACIÓN DE LOS BIENES Y AHORROS
DE LOS ANCIANOS ENFERMOS QUE ESTÁN EN LAS RESIDENCIAS PÚBLICAS!