Primera República|Entre Repúblicas|Segunda República|Crítica Republicana a la II República |Contacta
|Dictadura franquista|
asturias semanal

OFICINA DE DEFENSA DEL ANCIANO
inerme por alzheimer y demencias

INICIO - NOVEDADES - DERECHOS Y LEGISLACION - NOTICIAS - CONTACTO
COMUNICADOS

La sanidad pública tiene que hacerse cargo de los ancianos enfermos de alzhéimer y demencias.


H25 días de demora para el visado de una receta, puede ser un nuevo récord de ineficacia y de desidia
Ancianos: ¿sin medicamentos también por culpa de Podemos?

Por Marcelino Laruelo


Se lo pregunto al Sr. D. Francisco del Busto de Prado, consejero de Sanidad del gobierno asturiano y doctor en medicina y cirugía por la Universidad de Oviedo, además de otros ocho renglones de títulos, méritos y libros que omito por imperativo espacial. La pregunta en concreto es la siguiente: ¿Es culpa de Podemos que una receta del médico de cabecera, fechada el 30 de Diciembre de 2015, en la que prescribe Aricep, 10mg., 28 comprimidos, no haya sido visada por la Inspección médica de Gijón hasta el día 25 de Enero de 2016 pese a que la fecha de comienzo de la dispensación que figura en dicha receta es el 30 de Diciembre del año pasado?

Si, como afirma públicamente el señor consejero de Sanidad, “Podemos quería dejar sin tratamiento a pacientes con cáncer”, cabría pensar que agentes de Podemos, entrenados para operaciones clandestinas, infiltrados en el SESPA, hubieran secuestrado y retenido la receta de mi señora madre o, peor aún, al inspector médico encargado del visado.

No es el caso. Se da la circunstancia de que los hechos que aquí se denuncian ya ocurrían mucho antes de que los diputados de Podemos entraran en el palacio de la antigua Diputación. Así que habrá que descartarles, ¡cachis en la mar de Oviedo!

Porque desde que se instauró el copago/repago, incluso para los enfermos crónicos de las residencias de ancianos, ¡ay que ver!, las recetas de mi señora madre empezaron a pasar por mi mano camino de la farmacia. Fue entonces cuando pude comprobar que eran corrientes retrasos de más de dos semanas en los visados. En los botiquines de las residencias de ancianos no hay, o no debería haber, stocks de medicamentos. Por lo que la paciente sufre constantes interrupciones intermitentes en la administración del fármaco citado. Sabe usted de sobra que esas actuaciones negligentes producen un avance más rápido de la enfermedad y un empeoramiento de las condiciones de vida del enfermo. Y un sufrimiento añadido a la familia que lo ve e ignora la causa.

El señor consejero de Sanidad del gobierno asturiano es conocedor de todo esto porque yo mismo presente una denuncia detallada y por escrito. Denuncia que, como siempre, mereció una contestación extemporánea y abstrusa del cancerbero de turno, que, según he podido averiguar, tampoco es de Podemos.

Sin entrar ahora en otro tipo de manipulaciones que habitualmente se hacen con las recetas de estos ancianos indefensos, y recordando que la receta es un documento oficial y personal, 25 días para visar en el ambulatorio de la Puerta de la Villa una receta emitida en el ambulatorio de Perchera, ambos en Gijón, puede ser un nuevo récord de ineficacia y desidia. Y estamos hablando de un medicamento corriente, el Aricep, que cuesta sesenta y tantos euros. Mientras que por ahí campaba gente que llevaba años haciendo recetas de morfina a troche y moche.

Señor consejero: quien no es capaz de solucionar la fácil y sencillo, es imposible que solucione lo difícil y complejo. Osease.

 


FIRMA ESTA PETICIÓN EN CHANGE.ORG:

"Que a ningún anciano en Asturias (y en España) que esté ingresado en una residencia pública de ancianos se le cobre más del 75% de lo que reciba mensualmente de jubilación, previas las deducciones familiares que le correspondan. Y que sean condonadas las "deudas" que pudiera tener con estas residencias (concertadas o del ERA). Que es de justicia social elemental."

Alto al maltrato, a la discriminación y a la incautación de bienes a los ancianos.
FIRMA EN CHANGE.ORG

UNIDOS POR INTERNET
Campaña para la instalación de webcams en las residencias de ancianos para facilitar el contacto con los familiares y allegados, y la protección de los ancianos indefensos.
¡Que entre la luz de la calle en los geriátricos!


¡ALTO A LA INCAUTACIÓN DE LOS BIENES Y AHORROS
DE LOS ANCIANOS ENFERMOS QUE ESTÁN EN LAS RESIDENCIAS PÚBLICAS!