Primera República|Entre Repúblicas|Segunda República|Crítica Republicana a la II República |Contacta
|Dictadura franquista|
asturias semanal

OFICINA DE DEFENSA DEL ANCIANO
inerme por alzheimer y demencias

INICIO - NOVEDADES - DERECHOS Y LEGISLACION - NOTICIAS - CONTACTO
COMUNICADOS

La sanidad pública tiene que hacerse cargo de los ancianos enfermos de alzhéimer y demencias.


Han cometido muchos abusos y causado mucho sufrimiento a miles y miles de personas
ERA: plaza sitiada

Por Marcelino Laruelo


Decía el general Marshall que no se podía comprender la estrategia sino se había leído a Tucídides. Marshall no era partidario de llevar fuerzas norteamericanas al norte de África porque quería concentrar todo el esfuerzo en preparar el desembarco en la costa atlántica francesa. Se impuso Roosevelt, que necesitaba con urgencia implicarse en el teatro bélico europeo para que triunfara su opción política: “Alemania, primero”, frente a los partidarios de la de “Japón, primero”. Tal vez debido a ello y a un cúmulo de otras muchas casualidades, se libró el pueblo alemán de que les tiraran a ellos las dos bombas atómicas.

Es el desastre de las guerras: a la manida frase se le podría dar la vuelta y decir que la política es también la continuación de la guerra por otros medios, y no siempre menos dolorosos. El organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) ha causado mucho dolor al pueblo, pero después de haber sido aprobada por la Junta General la proposición de Ley presentada por Podemos, es ya una plaza sitiada.

El gobierno regional, las fuerzas que le sustentan y la red clientelar que le apoya, tiene muchos frentes abiertos. Se les ve desconcertados, desmoralizados, como si presintieran ya lo inevitable de la derrota y el derrumbe. Y con una dirección política, a nivel nacional, que si algo la caracteriza es la desmedida ambición personal: un bloque sin principios, que se decía antes.

Cuando ves en una asamblea informativa de la Plataforma de afectados por el ERA levantarse a un hombre para hablar y contar, entre lágrimas, que tiene 93 años y que está pagando mil euros todos los meses al ERA porque su mujer, ya fallecida, estuvo unos años ingresada en una residencia por culpa de una grave enfermedad… Un hombre, un jubilado, un ex trabajador, que dice que no quiere dejarles ningún pufo a los hijos y que a sus 93 años tiene que pasar por todo eso… Cuando ves a ese hombre y escuchas lo que dice con la voz entrecortada por la emoción y los nervios, cuando ves tanto abuso y sufrimiento, entonces, te entran ganas de buscar una aerolínea para la ruta Asturias-Siberia y mandar para allá a toda esa pila de sinvergüenzas, caraduras, desalmados y obtusos que mangonean la región y el país. ¡Pa Siberia!, que aprobó el parlamento ruso la concesión de parcelas gratis a los que hagan allí una casa: ¡Qué a gusto íbamos a quedar!

Antes de que la artillería (de papel) empiece a hacer su trabajo, el gobierno regional podría rendir la plaza y abrir las puertas para que entren la luz, el orden y la justicia social. Se conservaría intacta y se evitarían muchos daños colaterales. Después de todo, la consejera Pilar Varela, que siempre sale a parlamentar con los manifestantes-sitiadores, no estaba al mando ni en 2004; ni en 2007; ni en 2011; ni cuando se aprobó la construcción de “la bolera más grande del mundo”…

El ERA está rodeado y no puede ya recibir refuerzos por ninguna parte. En cuanto aprete un poco el cerco (de papel), empezarán las deserciones. Por grupos y de uno en uno, se irán pasando a las filas de los sitiadores. Traerán como salvoconducto planos con túneles secretos, informes de asuntos desconocidos, documentos cifrados, dossieres, listas de culpables y expedientes que durmieron el sueño de los justos hasta que caducaron. Habrá revueltas y epidemias. Simple cuestión de tiempo.

Felipe IV encargó al general Spínola la toma de Breda. El ERA no es Breda, ni siquiera el Simancas, pero ya se sabe el dicho de que “plaza sitiada, plaza tomada”. Antes, se pensaba que el gas era muy peligroso, pero ya se ve que lo que provoca los incendios son los “cortocircuitos”. Así que el ayuntamiento de Oviedo ponga un retén de bomberos (con agua) en Arzobispo Guisasola y en la consejería, no se vayan a quemar los expedientes y los planos de la “bolera más grande del mundo”.


FIRMA ESTA PETICIÓN EN CHANGE.ORG:

"Que a ningún anciano en Asturias (y en España) que esté ingresado en una residencia pública de ancianos se le cobre más del 75% de lo que reciba mensualmente de jubilación, previas las deducciones familiares que le correspondan. Y que sean condonadas las "deudas" que pudiera tener con estas residencias (concertadas o del ERA). Que es de justicia social elemental."

Alto al maltrato, a la discriminación y a la incautación de bienes a los ancianos.
FIRMA EN CHANGE.ORG

UNIDOS POR INTERNET
Campaña para la instalación de webcams en las residencias de ancianos para facilitar el contacto con los familiares y allegados, y la protección de los ancianos indefensos.
¡Que entre la luz de la calle en los geriátricos!


¡ALTO A LA INCAUTACIÓN DE LOS BIENES Y AHORROS
DE LOS ANCIANOS ENFERMOS QUE ESTÁN EN LAS RESIDENCIAS PÚBLICAS!