Primera República|Entre Repúblicas|Segunda República|Crítica Republicana a la II República |Contacta
|Dictadura franquista|
asturias semanal

OFICINA DE DEFENSA DEL ANCIANO
inerme por alzheimer y demencias

INICIO - NOVEDADES - DERECHOS Y LEGISLACION - NOTICIAS - CONTACTO
COMUNICADOS

La sanidad pública tiene que hacerse cargo de los ancianos enfermos de alzhéimer y demencias.


El ERA y la Consejería se carcajean de la Junta General del Principado
No acatan las resoluciones aprobadas por la Junta que les afectan

El organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) no acata la legislación ni las resoluciones de la Junta General del Principado que le afectan. No es cuestión de dinero, ni de presupuesto, ni de personal, ni de medios, ni de nada de nada. Se trata, sencilla y simplemente, de respeto y de aclarar las cuentas y de mandar a los ancianos las facturas mensuales detalladas de lo que les cobran, de lo que reciben de la llamada "Ley de la Dependencia" y del importe de las supuestas "deudas". Si el Parlamento Regional no es capaz de que los propios organismos autonómicos cumplan las leyes y normas que aprueba, pues... ¡Apaga y vámonos!

A la Comisión de Peticiones y Derechos Fundamentales
de la Junta General del Principado


(...) en su propio nombre y como director de la Oficina de Defensa del Anciano Inerme por Alzhéimer y otras Demencias, comparece y

EXPONE:

1º.- Que el pasado día 20 de Noviembre de 2015 fue aprobada por el Pleno de la Junta la Moción sobre política general en materia de prestación de Servicios y Derechos Sociales, con especial referencia a la situación actual del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA).

2º.- Que en el apartado “quinto” de dicha Moción se establece “Que se emitan facturas mensuales a los usuarios (de las residencias del ERA y concertadas), dónde se especifique el importe abonado y si se producen, figure el importe correspondiente al copago o el importe que se adeuda”.

3º.- Que el 7 de Marzo de 2014 fue aprobada por el Pleno de la Junta la Resolución relativa a la aplicación del copago por el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) que en sus apartados primero y segundo establecía lo siguiente: “Informe adecuadamente a los usuarios del ERA, así como en su caso a los familiares o tutores legales que fuesen designados por aquéllos, sobre el coste de estancia mensual, el porcentaje del mismo abonado por el usuario con cargo a su pensión y la deuda mensual que se generaría en consecuencia”. “A tal efecto, la información referida en el apartado anterior se notificará a los usuarios de manera individualizada, en un formato accesible y comprensible para los mismos, tanto en el momento de su ingreso como cada vez que se produzca una modificación de las condiciones de su contrato de acceso al servicio de residencia, debiendo constar referencia expresa al sentido de las modificaciones producidas y sus consecuencias en cada caso para los usuarios”.

4º.- Que transcurridos casi tres meses desde la aprobación por la Junta General del Principado de la citada Moción y casi dos años de la aprobación de la mencionada Resolución, el organismo autónomo ERA, adscrito a la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, y cuyo consejo de administración preside la consejera Pilar Varela, al día de la fecha, no ha dado cumplimiento a nada de lo aprobado por el parlamento asturiano, continuando igual que antes, sin enviar las facturas mensuales, con la misma opacidad y la misma situación de indefensión de los ancianos residentes y sus familiares.

5º.- Que el organismo autónomo ERA ha venido incumpliendo sistemáticamente lo establecido en los artículos 51; 52 y 53 de la Ley 7/91 de 5 de Abril, Ley de asistencia y protección al anciano, pues no lleva la contabilidad individualizada de sus centros ni se valoran individualmente; las residencias dependientes del ERA no elaboran ni presentan anualmente un presupuesto de ingresos y gastos equilibrados y tampoco se establecen los precios de la plaza en virtud de la contabilidad que debe de llevar cada centro.

Por lo anterior,

SOLICITA:

Que ante la persistencia del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) en continuar con su mal funcionamiento, su falta de transparencia y su opacidad, agravada ahora por la desobediencia manifiesta a cumplir con las elementales medidas contenidas en las tan citadas Moción y Resolución aprobadas por la Junta General Principado, así como con la legislación autonómica vigente, se solicita a la Junta General que, conocidos los hechos, valore la conveniencia de instar la destitución de los máximos responsables de dicho organismo autónomo ERA, proceda a nombrar unos interventores y gestores profesionales y neutrales que se hagan cargo de dicho organismo autónomo, y se realice una auditoría externa que investigue, compruebe y verifique las cuentas y el funcionamiento de los últimos diez años, pues no se puede permitir que se siga saqueando a ancianos gravemente enfermos y totalmente indefensos.

Normas que amparan la petición:
Ley 7/91 de 5 de Abril, de asistencia y protección al anciano. Arts. nº 51; 52 y 53


Resolución de la Junta General del Principado de Asturias 168/IX, de 7 de marzo de 2014, adoptada por el Pleno, sobre medidas relativas a la aplicación del copago por el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA)

Moción de la Junta General del Principado de Asturias 12/X, de 20 de noviembre de 2015, adoptada por el Pleno sobre política general en materia de prestación de Servicios y Derechos Sociales, con especial referencia a la situación actual del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA).
http://www.asturiasrepublicana.com/odaresolucionppera201115.HTML

 

FIRMA ESTA PETICIÓN EN CHANGE.ORG:

"Que a ningún anciano en Asturias (y en España) que esté ingresado en una residencia pública de ancianos se le cobre más del 75% de lo que reciba mensualmente de jubilación, previas las deducciones familiares que le correspondan. Y que sean condonadas las "deudas" que pudiera tener con estas residencias (concertadas o del ERA). Que es de justicia social elemental."

Alto al maltrato, a la discriminación y a la incautación de bienes a los ancianos.
FIRMA EN CHANGE.ORG

UNIDOS POR INTERNET
Campaña para la instalación de webcams en las residencias de ancianos para facilitar el contacto con los familiares y allegados, y la protección de los ancianos indefensos.
¡Que entre la luz de la calle en los geriátricos!


¡ALTO A LA INCAUTACIÓN DE LOS BIENES Y AHORROS
DE LOS ANCIANOS ENFERMOS QUE ESTÁN EN LAS RESIDENCIAS PÚBLICAS!