Primera República|Entre Repúblicas|Segunda República|Crítica Republicana a la II República |Contacta
|Dictadura franquista|
asturias semanal

OFICINA DE DEFENSA DEL ANCIANO
inerme por alzheimer y demencias

INICIO - NOVEDADES - DERECHOS Y LEGISLACION - NOTICIAS - CONTACTO
COMUNICADOS
Facebook

NOVEDADES


FIRMA ESTA PETICIÓN EN CHANGE.ORG:

"Que a ningún anciano en Asturias (y en España) que esté ingresado en una residencia pública de ancianos se le cobre más del 75% de lo que reciba mensualmente de jubilación, previas las deducciones familiares que le correspondan. Y que sean condonadas las "deudas" que pudiera tener con estas residencias (concertadas o del ERA). Que es de justicia social elemental."

Alto al maltrato, a la discriminación y a la incautación de bienes a los ancianos.
FIRMA EN CHANGE.ORG


Sillón de mis entretelas, mi despachito oficial...
Los que mandan en las residencias públicas de ancianos en Asturias
Julio de 2015

Pilar Varela Díaz, ex alcaldesa de Avilés (PSOE 2007-2015) fue nombrada nueva consejera de Bienestar Social en sustitución de Graciela Blanco, la consejería lleva ahora el nombre de Servicios y Derechos Sociales.

Graciela Blanco Rodríguez, tras su cese al frente de la Consejería de Bienestar Social, es nombrada directora gerente del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias el 19 de Agosto de 2015.

Nerea Eguren Adrián, directora general de Planificación, Ordenación e Innovación Socia (está bien esto de "innovación social"...). Nació en Eibar en 1964 y se licenció en Sociología en la UCM. Asesora técnica del consejero de Asuntos Sociales entre 1999 y 2003; jefa de Planificación y sistemas de Información de la consejería de Bienestar Social entre 2003 y 2009.

Paula María Alvarez Herrera, directora general de Gestión de Prestaciones y Recursos. Nació en Oviedo en 1979, licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo. Jefa de la sección de Subvenciones de la Consejería de Bienestar Social entre 2005 y 2007 y de la de Prestaciones Económicas y Programas Concertados entre 2009 y 2011, y jefa de Atención a la Dependencia desde 2011 hasta la actualidad.

 

Consejo de administración del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para ancianos de Asturias (ERA)
Enero de 2014

Presidenta: Esther Díaz García. Consejera de Bienestar Social y Vivienda.
Tuvo que dimitir en Noviembre de 2014 por ser propietaria, junto con su marido, de un grupo empresarial que contrató con la administración pública. Fue sustituida por Graciela Blanco Rodríguez, hasta entonces directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo
(Ver más abajo)

Vicepresidente: Jacinto Braña Santos. Director General de Políticas Sociales.
(Gijón, 1967). PSOE. Diplomado en Salud Pública Internacional. Dirigió la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo entre 2007 y 2008. Experto en Evaluación de Programas de Salud y Servicios Sociales, encargado de la Coordinadora Asturiana de ONGD y delegado de Médicos sin Fronteras para Asturias, Galicia y León. Es socio fundador y coordinador de la Sociedad Anónima Laboral Pensar Consulting.

Vocales:

Jesús Suárez Pérez. Director gerente del ERA.
Sustituido en Diciembre de 2014 por José Manuel López González (Ver más abajo).

Nuria Devesa Castaño. Repres. Junta General del Ppdo. de Asturias.
Sama de Langreo, 1974; monitora deportiva y auxiliar de enfermería; afiliada al PSOE en 1991, diputada regional en 2012.

Mª Jesús Alonso Collado. Repres. Junta General del Ppdo. de Asturias.
Dimitió como concejala del PP en Nava en Enero de 2011 y se pasó a las filas de Alvarez-Cascos, figurando en el puesto tercero en la lista de la zona oriental en las pasadas elecciones autonómicas; nombrada coordinadora económico administrativa de urgencias y emergencias médicas en Agosto de 2011;

José María González Gancedo. Director general de la Función Pública.
(Oviedo, 1964). Licenciado en Derecho y Graduado Social por Universidad de Oviedo. Ex-secretario general técnico de la Consejería de Asuntos Sociales (1999-2003), de la de Salud (2003-2011) y fue vicepresidente de Gestión de Infraestructuras Sanitarias (GISPASA). Fue llamado a declarar por la comisión parlamentaria del caso Marea, manifestando que no le constaba que se hubiera cometido ninguna irregularidad, ya que, en ese caso, habría sido el primero en denunciarlo ante la fiscalía.

Belén Fernández Acevedo. Repres. Ayuntamiento de Oviedo.
Concejala de Servicios Sociales, Festejos y SOF, del PP, en el ayuntamiento de Oviedo. Diplomada en Trabajo Social, es empleada laboral, del citado ayuntamiento desde 1993, actualmente en excedencia, y fue la responsable de la Red Municipal de Centros Sociales. Fue en el número 9 de la lista del PP en las municipales de 2007, volviendo a ser elegida en las de 2011. Está casada con Rodolfo Sánchez, responsable de Comunicación del mismo ayuntamiento.

Constantino Manuel Blanco González. Repres. Ayuntamiento de Laviana.
Concejal de IU en el Ayuntamiento de Laviana, fue en el nº 2 de la lista de IU. Miembro de la Junta de Gobierno del Ayto hasta Febrero de 2013.Tante Blanco nació en Tolivia (Llaviana), músico, escritor, monologuista y ex-miembro del grupo Los Berrones. El coordinador local de IU en Laviana es Angel González, portavoz de la coalición en la Junta General, que fue director gerente del ERA entre 2003 y 2005, y viceconsejero de Bienestar Social de 2005 a 2007 y de 2008 a 2011.

Graciela Blanco Rodríguez. Directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.
Barredos, Laviana, 1974. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas. Desde enero de 2010 trabajaba como técnico en el Ayuntamiento de Langreo y ha ejercido como gestora comercial del BBV y desarrollado tareas administrativas en la empresa Construcciones Blanco Carrio S.L.
En Noviembre de 2014 fue nombrada Consejera de Bienestar Social en sustitución de la dimisionaria Esther Díaz.
Fue sustituida en Diciembre de 2014 al frente de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo por Gimena Llamedo González (Arriondas, 1981), licenciada en Psicología y concejala del Ayuntamiento de Parres (PSOE).

Manuel Piñón Pita. Director económico administrativo del ERA.
Nombrado en 1997 para el ERA (gobierno de Marqués).
En el BOPA 09-01-2014 figura el cese como director económico-administrativo.
Fue sustituido por Belén Menéndez Bañuelos, técnicolicenciada en Económicas y Derecho, funcionaria desde 1989, fue (1999-2003) secretaria gral. técnica de Administraciones Públicas y Asuntos Europeos; directora gral. (2003-2005) de Modernización y Sistemas de Información; directora (2005-2007) del Ente Público de Servicios Tributarios; letrada (2008-2013) del Servicio Jurídico.
Belén Menéndez Bañuelos, a su vez, cesó en el ERA antes de cumplir un año en el puesto y coincidiendo con la dimisión de la consejera de Bienestar Esther Díaz en Noviembre de 2014.
En Abril de 2015 fue nombrada interventora general del Principado de Asturias en sustitución de Fernando Vilanova Plana, que cesó a petición propia.

Mª Angeles Prieto Alonso. Directora de personal y régimen jurídico del ERA.
Nombrada ya en 1997 para el ERA (gobierno de Marqués), cesada en Septiembre de 2000 y vuelta a nombrar ahora.

Begoña Enedina Huergo Iglesias. Directora del CPRPM La Vega de Mieres.
Diplomada en Enfermería, trabajó de enfermera de intensivos en la Residencia de Oviedo (hoy Hospital Central). Desde 1989, enfermera de la Residencia Mixta del ERA, en Gijón. Comenzó su labor sindical en los años 90 en la Mixta, en UGT, y representó al ERA en la negociación colectiva del personal laboral del Principado de Asturias. En 1998 entró a formar parte de la Ejecutiva Regional de UGT como adjunta a Organización, con Eduardo Donaire en la Secretaría Regional. Desde 1999 fue concejala de Seguridad Ciudadana y Movilidad, por el PSOE, en el ayuntamiento de Gijón y ocupó también los cargos de presidenta de Emtusa (2000), vicepresidenta del Consorcio de Transportes (2003), vicepresidenta del Patronato Deportivo Municipal (1999) y presidenta del Consejo de Administración de la Empresa Mixta de Tráfico. Entre 2007 y 2011 volvió a ser concejala delegada de Seguridad Ciudadana y Movilidad, así como quinta teniente de alcalde y miembro de la Junta de Gobierno.

José Elías Alvarez Sánchez. Representante de la Asociación de Familiares de Residentes.
Isabel Gutiérrez Fernández. Representante del Comité de Empresa del ERA.
Presidenta del comité de empresa del ERA, donde CCOO es la primera fuerza sindical y cuenta con 8 delegados de un total de 23.


Un comité de calidad en la toma de decisiones en los servicios sociales, dicen
Comité de Etica en intervención social del Principado de Asturias

Creado por resolución de Septiembre de 2013, para un período de tres años, prorrogables hasta un máximo de 9 años.

Miembros por orden alfabético:

Isabel Cristina Aguirre Muñiz
Ignacio Baizán Megido
Mónica Pilar Blanco Estrada
Beatriz Díaz Pérez
Marta Eguidazu Pujades
María Antonia Fernández Cañedo
Mónica Fernández Prada
Luis Miguel Gago Argüello
Paloma Gallego Cortina
Enedina García Durán
María del Carmen García García
María del Carmen García Pérez
Patricia M. Izquierdo Díaz
Sandra Lamas Villar
Alfonso Meana Pérez
María Mercedes Salmerón Alvarez
Carla Sánchez Caballero
Loreto Suárez González
Raquel Villaverde Suárez


Unos que vienen, otros que se van
Graciela Blanco Rodríguez nueva consejera de Bienestar Social en el gobierno (PSOE) de Javier Fernández
Fue nombrada en Noviembre de 2014 tras la dimisión de Esther Díaz. Desempeñaba hasta entonces el cargo de Directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo (ver más arriba).


Unos que vienen, otros que se van
Esther Díaz, nueva consejera de Bienestar Social y Vivienda en el gobierno socialista que preside Javier Fernández.
(Cesó en Noviembre de 2014)
Esther Díaz es abogada y fue asesora jurídica de UGT. Concejala y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Langreo durante ocho años, era la alcaldesa de dicho municipio desde 2003. Sustituye a la anterior consejera de Foro Asturias, Pilar Menéndez Prado, licenciada en administración y dirección de empresas. En Noviembre de 2014 se vio obligada a presentar la dimisión al aparecer informaciones en el diario El Comercio en el que aparecía como accionista importante y coopoprietaria junto a su marido de un entramado de empresas relacionadas con el sector de la construcción y que figuraban en obras realizadas por la administración regional y la propia consejería de Bienestar Social. El presidente asturiano (PSOE) Javier Fernández, nombró sustituirla a Graciela Fernández Blanco, persona muy próxima a la anterior consejera.

 

Unos que vienen, otros que se van
Nuevo director del ERA
El médico de urgencias del Centro de Salud de Villaviciosa, Jesús Suárez Pérez ha sido nombrado por la consejera socialista de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz nuevo director gerente del E.R.A
(Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias. E.R.A.). Sustituye en el cargo al economista Carlos Arias Secades, funcionario del Cuerpo Superior de Administradores del Principado, que había sido designado por la anterior consejera del gobierno de Alvarez-Cascos.

Jesús Suárez fue sustituido como director del ERA por José Manuel López González en Diciembre de 2014 tras el cese/dimisión de la consejera Esther Díaz.
José Manuel López González (Gijón, 1959), diplomado en Magisterio, auxiliar de Enfermería y experto en Gerontología, era el director de la residencia de ancianos de Laviana. Antes había dirigido otras residencias de ancianos del ERA en Tineo, Arriondas y la "Aurora Alvarez" de Gijón.


Unos que vienen, otros que se van
La socialista gijonesa Clara Costales Suárez nombrada directora general de Atención a la Dependencia.

Diplomada en Magisterio y funcionaria del Ayuntamiento de Gijón desde 1981, siendo alcalde José Manuel Palacio, fue directora de la Universidad Popular de Gijón y de la Oficina municipal de Políticas de Igualdad. Fue diputada general regional de 2007 a 2012. Sustituye al economista gijonés Juan Antonio Cano Martínez, director general de servicios y prestaciones sociales en el gobierno regional de Foro Asturias.
Presentó su dimisión, alegando motivos de salud, a primeros de Marzo de 2014.
Sustituida en Abril de 2014 por Paula María Alvarez Herrera, jefa del Servicio de Atención a la Dependencia y anterior jefa del Servicio de Prestaciones Económicas.