Primera República|Entre Repúblicas|Segunda República|Crítica Republicana a la II República |Contacta
|Dictadura franquista|
asturias semanal

OFICINA DE DEFENSA DEL ANCIANO
inerme por alzheimer y otras demencias

INICIO - NOVEDADES - DERECHOS Y LEGISLACION - NOTICIAS - CONTACTO
COMUNICADOS
Facebook

En defensa de los ancianos inermes por alzheimer y otras demencias

NOTICIAS


FIRMA ESTA PETICIÓN EN CHANGE.ORG:

"Que a ningún anciano en Asturias (y en España) que esté ingresado en una residencia pública de ancianos se le cobre más del 75% de lo que reciba mensualmente de jubilación, previas las deducciones familiares que le correspondan. Y que sean condonadas las "deudas" que pudiera tener con estas residencias (concertadas o del ERA). Que es de justicia social elemental."

Alto al maltrato, a la discriminación y a la incautación de bienes a los ancianos.
FIRMA EN CHANGE.ORG


El ERA y la Consejería se carcajean de la Junta General del Principado
No acatan las resoluciones aprobadas por la Junta que les afectan

Ante la Comisión de Peticiones del parlamento asturiano se ha presentado una solicitud para que la propia Junta valore la conveniencia de instar la destitución de los máximos responsables del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) por su reiterado incumplimiento de las resoluciones aprobadas por la Junta. Serían sustituidos por interventores y gestores profesionales y neutrales que se harían cargo del citado organismo mientras se llevara a cabo una auditoría externa de su actividad y contabilidad durante los últimos diez años.
Texto completo de la petición.


¿Cómo se le puede cobrar a una persona que ingresa obligada en una residencia de ancianos dos y tres veces lo que tiene de pensión?

Ancianos y ERA: moratoria y auditoría

Por Marcelino Laruelo.

 

Dos ejemplos: 79.570,99 euros reclama el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA) de la “herencia yacente” de señor Angel C. G. La señora Carmen F. H., la reclamación de la “herencia yacente” es algo menor, “sólo” 59.676,41 euros. A subrayar la puntillosidad en los céntimos de quien no da cuenta de millones. Se lo reclama el ERA en el Bopa cuatro años después de fallecidos, al no encontrar, al parecer, familiares y no poder notificárselo, en debida forma, en el nicho de cualquier humilde cementerio de esta Asturias gobernada por los “anti-recortes”. Pero que a los ancianos más enfermos e indefensos, y a sus familias, los despluman con la “recortada”: 2.870 euros al mes/habitación doble para ancianos/as con pensiones de seiscientos euros o poco más (o poco menos). Los incombustibles del “gratis total” a eso lo llaman “estado del bienestar”. Y muchos años ha estado “yacente” esa supuesta herencia.
Art. completo:


No fue en un poblachón de la España profunda. Fue en la moderna, avanzada y cosmopolita Cataluña
El cuidador era el violador. Nueve ancianas de una residencia agredidas y cuatro violadas. Una de ellas falleció en el hospital de un infarto

Ocurrió el día de Nochebuena en la residencia de ancianos Itaca, que funciona desde mediados de los noventa y acoge a 100 ancianos, la mayoría con alto grado de dependencia. Un hombre de 30 años, fisioterapeuta que trabajaba de "cuidador" desde hacía cinco años en la residencia de ancianos Itaca, en Arenys de Mar (Barcelona) fue detenido por la policía y puesto en prisión sin fianza como sospechoso de haber agredido sexualmente a varias ancianas y violado a cuatro. Escogió a las que no podrían declarar contra él, ancianas con parálisis cerebral e ictus. Una de las víctimas, de 104 años, es la única que tiene plenas facultades mentales. El supuesto autor de estos crímenes monstruosos, al acabar su turno de noche, se cambió y se marchó a su casa como si no hubiera ocurrido nada. La hermana de una de las víctimas, en declaraciones a elespanol.com, afirmó que "siempre me quedaré con la duda de saber si ha sido la primera vez. ¿Y si lo ha hecho más veces sin llegar a este grado y nunca nos hemos enterado?"

 

Primeras medidas para obligar al gobierno regional a que ponga orden en las residencias de ancianos
Moción sobre la situación en el ERA aprobada por el parlamento regional

Presentada por el diputado del PP Matías Rodríguez Feito.
Incorpora las enmiendas de Podemos presentadas por la diputada Rosa María Espiño Castellanos.

Fue aprobada por 26 votos a favor (PP, Podemos, Foro y Ciudadanos), 18 (PSOE, IU) en contra y ninguna abstención.

Texto completo.


Los ancianos en titulares
- Las personas mayores de 75 años cada vez más afectadas por las olas de frío. En un par de décadas, se ha triplicado el riesgo de morir de frío en este sector de la población. La mortalidad asociada al calor baja por los planes de prevención.Oficina

- Detenidos los dueños de un geriátrico de Castelldefels (Barcelona) por hacer cargos indebidos en las cuentas de los ancianos. La residencia de ancianos fue clausurada.

- Los ancianos con demencias víctimas del descontrol sanitario. El exceso de pastillación con psicofármacos merma la capacidad cognitiva y causa rigidez y somnolencia. Una revisión de las prescripciones reduciría en un 40% el pastillerío suministrado según el ICS-IDIAP catalán.

- 21 ancianos de una residencia de La Seca (Valladolid) afectados por un virus

 

Podemos está trabajando en una moratoria del cobro ejecutivo de la deuda "post morten" de los ancianos de las residencias del ERA
Preferentes del ERA

Por Rosa Espiño
Diputada de Podemos en la Junta

El acceso a una plaza pública residencial cuando una persona no tiene aún reconocida la prestación según su grado de dependencia obliga a formalizar un contrato de hospedaje, regulado en el Decreto 10/1998, por el que se regula el acceso y estancia en los establecimientos residenciales de ancianos. Dicho contrato no tiene en cuenta la capacidad económica del residente, como sí lo hace la Ley de Dependencia. Por lo tanto, las personas con pensiones inferiores al precio de la plaza residencial, generan una deuda mensual en función de la diferencia.
Artículo completo.

 

Asturias: así despilfarra el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA) el dinero que les cobran a los ancianos indefensos
El ERA gastó más de 500.000 euros en construir "la bolera más grande del mundo" en Pola de Siero

El organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) construyó en terrenos de la residencia de ancianos de Pola de Siero (CPR Valentín Palacio) "la bolera más grande del mundo". Fue adjudicada a SEDES SA en 531.000 euros y tiene una superficie de 1.200 metros cuadrados. Fuentes del ERA afirmaron que entre sobrecostes y reformados, el coste de la bolera se incrementó en 200.000 euros más. El proyecto nació y se finalizó durante los gobiernos de coalición PSOE-IU, cuando la consejería de Bienestar Social y el ERA estaban en manos de Izquierda Unida. Fue inaugurada en Noviembre de 2009 por la consejera de Boleras (antes Bienestar Social), Noemí Martín, el alcalde de Siero (PSOE), Juan José Corrales Montequín, y el director gerente del ERA, Faustino Alvarez Fonseca, coordinador de IU en Siero, condecorado después por la Federación Asturiana de Bolos. Al mismo tiempo, la Federación de Pensionistas de CCOO denunciaba que el precio de una plaza en las residencias de ancianos del ERA se había duplicado, pasando de 614,52 euros/mes en 2005 a 1.200 euros/mes en 2008.
Esto es la punta de ese iceberg negro que es el ERA, un organismo opaco, desgobernado y despilfarrador. Y todo ello recae sobre los ancianos enfermos e indefensos y sus familias, a los que se les cobra dos y tres veces la pensión mensual que tienen y se reclaman "deudas" post morten de hasta 62.000 euros, sin facturas, sin informar de los gastos y sin cumplir lo estipulado en la Ley de asistencia y protección del anciano.



Los ancianos en titulares
- Condenado el tutor y sobrino de una anciana incapacitada por apoderarse de 92.000 euros. La denuncia partió de otros herederos. El juzgado que llevaba la tutela no tuvo conocimiento del fallecimiento de la anciana hasta año y medio después al comunicarselo otro familiar.

- Un matrimonio de ancianos de 74 y 72 años asesinados para robarles en Premiá de Mar. El sospechoso, ya detenido, era hijo del matrimonio con el que más amistad tenían. Las víctimas eran sordomudas. Fueron acuchillados con ensañamiento.

- Tres detenidos por atacar con gran violencia y robar a cincuenta ancianos en Madrid y otras provincias. Son de nacionalidad dominicana y rondan los treinta años. El botín asciende a 70.000 euros.

- Hacienda expedienta a unos ancianos de Lorca por jugar al bingo con cartones de 10 céntimos. Jugaban todos los jueves y con las ganacias celebraban la cena de Navidad.

- La cuidadora, de 51 años, acusada de matar a la anciana de 90.

- Mueren ahogadas cuatro ancianas y cinco se salvan de casualidad al inundarse una residencia en Agramunt (Lérida)

- Se calcula que en Madrid viven solas 155.673 personas mayores de 65 años. Una visita de dos horas a la semana basta para hacerles felices.

- Como consecuencia de la muerte de ocho ancianos en el incendio en la residencia Santa Fe de Zaragoza, el gobierno de aragón cierra seis residencias tras las inspecciones realizadas.

- Dos ancianos en la misma habitación de la misma residencia, uno con plaza concertada y otro no, uno paga el 4% de iva, el otro, el 10%


Los programas de los partidos políticos están en blanco sobre el drama del alzhéimer
Los olvidados ancianos con alzhéimer

Los ancianos indefensos por alzhéimer u otras enfermedades mentales están sometidos a una triple discriminación: la sanitaria, la económica y la social.
Art. completo.


Mucho control para unos y mucha manga ancha con los organismos opacos
Escanear al ERA

Por Marcelino Laruelo.

Venía yo bastante cabreado de escanear dni’s para los banksters (¡qué tiempos aquellos, los de la dictablandísima, en que bastaba la firma en una cartulina!) y se me ocurrió que mejor harían en “escanear” a otros, a los opacos; por ejemplo, al denominado organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias, más conocido como el ERA.
Art. completo:


Una aproximación a la realidad de la vida en una residencia de ancianos
ARRUGAS

Largometraje de animación basado en el comic de Paco Roca. Narra la historia de dos ancianos en una residencia y sus peripecias para no acabar en la planta de los desahuciados. Recibió el Premio Nacional del Comic 2008 y diversos premios en festivales de cine europeos.

Ver más.


Investigado por La Sexta
Así desvalijaban a los ancianos
Una trama urdida desde una asociación madrileña de alzhéimer que contaba
con ramificaciones y conexiones en altos estamentos.
Ver vídeos:

Así funcionaba el método AFAL para expoliar a ancianos con Alzheimer

Cómo AFAL vacía la cuenta de una mujer con Alzheimer

Fallece la presidenta de Afal, acusada de expoliar a ancianos enfermos de Alzheimer


La guerra económica contra la gente corriente
Los niños de la República
 

Por Marcelino Laruelo.


La Segunda República llegó, sonriente e ilusionada como la primavera, para todos los españoles de cualquier clase y condición. Años después, aperitivo sangriento de la Segunda Guerra Mundial, la militarada, la revolución, la guerra civil y el terror de la represión trajeron la muerte, la destrucción, la miseria y el hambre, y vistieron de luto a toda España.

Art. completo.


Las resoluciones de la Junta también se las lleva el viento
El Pleno de la Junta General del Principado aprobó hace año y medio una resolución para obligar al organismo autónomo Establecimiento Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) a que informe adecuadamente a los ancianos y sus familiares del coste de las plazas y de la "deuda" generada
Año y medio después, el organismo autónomo ERA sigue sin cumplir esta Resolución sin que a nadie le parezca importar mucho. Así funciona el "estado democrático" en Asturias.
Texto de la Resolución.

En vez de ahorrar, gastarlo en "cubalibres" y centollos para que no se lo lleven luego los de "Bienestar"

Nora y Zuli

Por Marcelino Laruelo.

 

La mala voluntad, la intención torcida y una obtusidad cada vez más extendida llevan a que en la sociedad calen y se consideren “progresistas” y “de izquierdas” normas y actuaciones tan discriminatorias como reaccionarias. Sirva la historia de Nora y Zuli como un ejemplo de las injusticias contra los ancianos. Luego, bien envueltas, son utilizadas para dar el “tocomocho” del “bienestar” a la sociedad menos avispada.
Art. completo.


Amarrar a los ancianos (II)

Por Marcelino Laruelo.

No serán pocos los que sientan pena y hasta compasión cuando ven a una vaca que no sale nunca de la cuadra o a un perro sujeto a una cadena de por vida. Sin embargo, esta sociedad no se escandaliza, pese a saber, como se sabe, que a los ancianos más indefensos los tienen en las residencias doce horas al día, y todos los días del año, amarrados a una silla de ruedas. “Medidas de contención” lo llaman los falsarios del lenguaje.
Art. completo:


Con que facilidad se gasta el dinero de los demás
La Consejería de Bienestar y el ERA en los presupuestos generales de Asturias para 2015

El presupuesto del ERA (Establecimientos residenciales para ancianos de Asturias) para 2015 es de 117 millones de euros.
La Consejería aporta 75 millones de euros y los ancianos 41 millones y medio de euros.
El SESPA solamente aporta noventa mil euros.
Los gastos previstos en el presupuesto son los siguientes:
49 millones de euros para personal.
63 millones de euros para bienes corrientes y servicios, de los que:
7,75 millones son para la subcontrata de la alimentación.
4,5 millones para la subcontrata de la limpieza.
4,2 millones para otros (?).
38,76 millones para asistencia social con medios ajenos (?).
1,12 millones para transporte (?).
2,62 millones para gas y electricidad.
1 millón para otros suministros (?).
Por contra, hay que destacar que a "información" solamente se dedican mil euros y "jurídicos y contenciosos", cinco mil; y a productos farmacéuticos, treinta y cinco mil euros.

El ERA sigue sin hacer pública su memoria anual económica y de gestión, y tampoco envía a los ancianos de sus residencias y de las concertadas las correspondientes facturas mensuales para conocér qué se paga y cuál es el importe de la deuda que se va acumulando.


Con que facilidad se gasta el dinero de los demás
Comparación de los presupuestos del ERA de 2014 con los de 2015

El presupuesto del ERA (Establecimientos residenciales para ancianos de Asturias) para 2015 es de 117 millones de euros, 8 millones más que en los presupuestos prorrogados de 2014.
La Consejería aporta un 7,28% más que en 2014 (4,8 millones más), mientras que los ancianos incrementan su aportación en un 11,9% más.

La aportación del SESPA es la misma que en 2014 (90.000 e.; 152 e. menos).
Los ingresos patrimoniales disminuyen en 2015 un 1.400% (de 84.000 e. a 6.000 e.)
La transferencia de capital del Principado al ERA disminuye en 2015 un 21,2% (1.147.000 e. menos).

De la comparación de los principales gastos previstos en el presupuesto de 2015 con los del presupuesto de 2014, se deduce lo siguiente:

Los gastos de personal se incrementan en su conjunto un 3,4% (1,6 millones e. más).
Los de personal laboral aumentan en un 3,19%; los de personal funcionario, en un 4%.
Los gastos en sustituciones de personal laboral pasan de 3 millones de e. en 2014 a 2 millones de e. en 2015 (una disminución del 32,23%).
Los gastos en personal laboral temporal se incrementan en un 62,15%.
El gasto en conceptos varibles de personal laboral se incrementa en un 19,1%.
Las cuotas sociales a cargo del empleador, 11,98 millones de e. para 2015, solamente suben un 2,03%

Los gastos en bienes corrientes y servicios se incrementan en un 13,56%.
Los gastos en la subcontrata de la alimentación se incrementan un 17,68%.
Los gastos en la subcontrata de la limpieza se incrementan un 14,8%.
Los gastos para "otros" (?) pasan de 3,55 millones de e. en el presupuesto de 2014, a 4,2 millones de e. en el de 2015, un 18,3% más.
La asistencia social con medios ajenos (?) pasa de 36,13 millones de e. en 2014 a 38,76 millones en 2015, un incremento del 7,25%.
Para "transporte" (?) se presupuesta 1,12 millones de e., un 206,8% más que en 2014.
El gasto presupuestado en 2015 para gas y electricidad se incrementa en un 41,2%.
El apartado "otros suministros" (?), más de un millón de euros en 2015, se incrementa un 11,7%.
Baja lo presupuestado para inversiones reales: un 21,2% menos.
(s.e. ú o.)

El ERA sigue sin hacer pública su memoria anual económica y de gestión, y tampoco envía a los ancianos de sus residencias y de las concertadas las correspondientes facturas mensuales para conocér qué se paga y cuál es el importe de la deuda que se va acumulando.

 

En 2015 la plantilla del ERA será de 1.404 personas,
38 más que en 2013, además del personal eventual,
contratado y subcontratado

La plantilla del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias contará en 2015 con un director, 53 funcionarios y 1.350 personal laboral. En los presupuestos generales de Asturias no se informa del resto del personal que trabajan en dicho organismo, tales como eventuales, contratados y subcontratados. Además, la Consejería de Bienestar Social y Vivienda tiene 1.166 personas, de las que 860 son personal laboral.



1.435 euros mensuales a ancianos con pesiones de 700

El gobierno socialista de Asturias vuelve a subir el precio de las residencias de ancianos del ERA en 2015
Precios 2015

Servicio residencia pers. mayores depend. grado III.................1.435,29 euros mensuales.
Servicio residencia pers. mayores depend. grado II...................1.332,29 e/m.
Servicio residencia pers. mayores depend. grado I....................1.272,67 e/m.
Servicio residencia personas no dependientes...........................1.272,67 e/m.

Servicio centro de día pers. mayor depend grados III y II.............922,69

Apartamento individual..................388,59 e/m.
Apartamento doble..........................367,38 e/m.

Más info: BOPA Nº 28 DE 4 FEB. 2015.


UNIDOS POR INTERNET
Campaña para la instalación de webcams en las residencias de ancianos para facilitar el contacto con los familiares y allegados, y la protección de los ancianos indefensos.
¡Que entre la luz de la calle en los geriátricos!

¡ALTO A LA INCAUTACIÓN DE LOS BIENES Y AHORROS
DE LOS ANCIANOS ENFERMOS QUE ESTÁN EN LAS RESIDENCIAS PÚBLICAS!

 

Más noticias.