Primera República|Entre Repúblicas|Segunda República|Crítica Republicana a la II República |Contacta
|Dictadura franquista|
asturias semanal

OFICINA DE DEFENSA DEL ANCIANO
inerme por alzheimer y otras demencias

INICIO - NOVEDADES - DERECHOS Y LEGISLACION - NOTICIAS - CONTACTO
COMUNICADOS

En defensa de los ancianos inermes por alzheimer y otras demencias

NOTICIAS

 

Día Mundial de lucha contra el Alzhéimer
Alzhéimer: Alto a la discriminación.

Por Marcelino Laruelo.


Los ancianos que están enfermos de alzhéimer o padecen otras disfunciones mentales están sometidos, por el estado y las autonomías, a tres tipos discriminación: la sanitaria, la económica y la social. Son enfermedades que en su desarrollo requieren internamiento hospitalario. ¿Por qué se trata de convertirlas entonces en un asunto de bienestar o malestar social?
Artículo completo.

 

Amarrar a los ancianos

Por Marcelino Laruelo.

¿Se puede tener a un anciano amarrado a una silla de ruedas aparcado en un rincón doce o catorce horas al día y todos los días de lo que le quede de vida? Sí se puede: miles están así en Asturias, decenas, centenares de miles están así en España.
(Artículo completo)


España tampoco es país para viejos
Los ancianos víctimas de una epidemia de robos y estafas al por mayor

Se falsifican testamentos de ancianos tutelados y se utilizan testigos falsos para apoderarse de sus patrimonios. Los testigos cobraban mil euros cada uno. La supervisión judicial parece no servir para nada.
Artículo completo.

 

Las cárceles franquistas y las residencias de ancianos

Por Marcelino Laruelo.

Estos ancianos, cuando “cumplan condena”, no es previsible que escriban unas memorias para contarnos lo que tuvieron que vivir y padecer en los últimos años de la vida.
(Artículo completo)

 

Ante la pasividad de gobiernos, científicos y laboratorios
El alzhéimer y las demencias avanzan en todo el mundo

En un informe de Alzheimer's Disease International se estima que en la actualidad existen en el mundo unos 44 millones de personas que padecen alzhéimer y demencias, esta cifra llegaría los 76 millones en el año 2030 y a los 135 millones personas afectadas hacia el año 2050. Los países pobres se empezarán a ver gravemente afectados por estas efermedades. Los expertos subrayaron que se trata de una "epidemia global que va a peor" y que se trata del "mayor desafío social y sanitario de esta generación".


Posibles consecuencias de la mala alimentación de los ancianos
La relación entre el alzhéimer y la anemia

Científicos australianos declaran haber encontrado una relación entre el alzhéimer y la anemia. Noel Faux y su equipo del Florey Institute of Neuroscience and Mental Health analizaron los niveles de hierro en la sangre de 1.100 voluntarios. Esta pryueba reveló que los enfermos de alzhéimer tenían unos niveles más bajos de hemoglobina y un riesgo mayor de desarrollar una forma intratable de anemia.
Se trata de una investigación colateral, pues cuande se habla de alzhéimer y demencia todo el mundo piensa en la cabeza y el cerebro, pero las investigaciones más recientes se han dirigido hacia la sangre en busca de un marcador que permita identificar a los individuos que tienen riesgo de desarrollar alzhéimer.
Todavía no se sabe como el alzhéimer influye en las células rojas de la sangre hasta provocar anemia, pero sí se sabe que en los ancianos con anemia la memoria empieza a disminuir, por lo que combatiendo la anemia la pérdida de memora se desaceleraría.


El parlamento regional pide claridad en los cobros del ERA a los ancianos
Proposición no de ley contra las "injusticias" y falta de información del ERA en el cobro de las deudas de los ancianos

Fue presentada por el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, que se sumó a otra presentada por Foro Asturias. Se pide que se acabe con las condiciones diferentes de copago y que se informe de forma adecuada y comprensible del coste de las plazas, cargos mensuales y deuda generada. También se pide que las personas con grado de dependencia con derecho reconocido se les apliquen las condiciones de copago establecidas en la llamada ley de la Dependencia de 2006. Esta proposición no de ley fue aprobada por unanimidad.
(Texto completo de la resolución aprobada en la Junta)

El cuidado de los ancianos en China
Se crea en China un fondo nacional para atender a los ancianos sin descendencia
A finales de Marzo se aprobó la creación de un fondo nacional patrocinado por el gobierno destinado a los ancianos sin hijos y con dificultades financieras. Se les proporcionará asistencia y consuelo mediante ayudas directas o en residencias de ancianos. Este fondo nacional estará supervisado por el Ministerio de Asuntos Civile y dirigido por Han Xuechen. Según informa China Radio International.
El gobierno chino, teniendo en cuenta el envejecimiento de la población, también está planeando un sistema de atención a largo plazo para los ancianos.

Al asalto de los ancianos
Robaban a ancianos en su domicilios haciendose pasar por asistentes sociales
La Guardia Civil detuvo a una banda formada por dos hombres y dos mujeres que venían actuando por varios pueblos de la Serranía de Ronda. Los hombres permanecían en el coche con el bebé de uno de ellos y las mujeres subían al domicilio del anciano. Se hacían pasar por asistentes sociales para que las dejaran entrar en la vivienda y mientras una distraía al anciano, la otra aprovechaba para sustraer objetos de valor y dinero.

UNIDOS POR INTERNET
Campaña para la instalación de webcams en las residencias de ancianos para facilitar el contacto con los familiares y allegados, y la protección de los ancianos indefensos.
¡Que entre la luz de la calle en los geriátricos!

¡ALTO A LA INCAUTACIÓN DE LOS BIENES Y AHORROS
DE LOS ANCIANOS ENFERMOS QUE ESTÁN EN LAS RESIDENCIAS PÚBLICAS!

 

Más noticias.