Primera República|Entre Repúblicas|Segunda República|Crítica Republicana a la II República |Contacta
|Dictadura franquista|
asturias semanal

OFICINA DE DEFENSA DEL ANCIANO
inerme por alzheimer y otras demencias

INICIO - NOVEDADES - DERECHOS Y LEGISLACION - NOTICIAS - CONTACTO
COMUNICADOS

En defensa de los ancianos inermes por alzheimer y otras demencias

NOTICIAS

 

Frente la opacidad del ERA
La Oficina de Defensa del Anciano denuncia al ERA ante el Tribunal de Cuentas

(...)Con el debido respeto y consideración, formula ante el Tribunal de Cuentas los hechos que a continuación DENUNCIA:

Primero.- El organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), dependiente de la Consejería de Bienestar Social del gobierno autónomo de Asturias, no emite ni envía las correspondientes facturas mensuales por la estancia en sus residencias a los ancianos residentes, recibiéndose solamente el justificante del cargo bancario que, como es sabido, “no acredita por sí solo que el pago se haya satisfecho”.

Segundo.- Que, además del derecho a recibir factura por un servicio que se paga,
Texto completo.


Asturias: ¿Pero en manos de quién estamos?
La policía detuvo en Gijón a una mujer por robar joyas en la casa de la anciana que "cuidaba"

Una mujer, de profesión auxiliar de geriatría, se dedicaba a prender fuego a las puertas de las casas de sus vecinos de inmueble

La choferesa de un autobús de transporte escolar detenida cuando se dirigía a recoger a los alumnos del Centro de educación especial de Castiello (Gijón). En el control de alcoholemia dio seis veces más de lo permitido


Perdió la visión de un ojo por no curárselo
Denuncian irregularidades en residencia de ancianos de Toledo

La nieta encontró a la abuela helada de frío y con sólo un vestido de verano. Faltaba todo la ropa, que apareció en el armario de otra anciana, pese a estar marcada. No había hojas de reclamación oficiales, por lo que tuvo que venir la policía para levantar acta.
Con anterioridad, a la anciana le salió una úlcera en un ojo y acabó perdiendo la visión porque en la residencia no le echaban las gotas. Tampoco se pudo operar de cataratas del otro ojo porque el día de la operación le habían dado el desayuno y, en otra ocasión, le echaron las gotas en el ojo equivocado.
Otra vez, se cayó de la cama y estuvo en el suelo hasta que llegó el turno de las siete de la mañana, se puso mala por el frío.
Solamente les dan tres pañales al día, pero «cuando mi abuela dice que por favor la lleven al servicio, le dicen que se lo hagan en los pañales». También
se detectaron falta de pastillas, porque las habían acabado; en otras ocasiones, las pastillas aparecieron en el bolso de la abuela.
La residencia es pública y depende del gobierno de Castilla La Mancha.


"Ya no confío en los médicos", dijo una de las víctimas
Holanda: Un neurólogo juzgado por falsear diagnósticos de alzhéimer, parkinson y demencias
En el juicio contra el neurólogo Ernst Jansen, llamado ya "Doctor Frankestein", que se celebra en la localidad holandesa de Almelo, se le acusa de diagnosticar mal premeditadamente. Una mujer se suicidó al conocer su enfermedad. Los pacientes no estaban enfermos, pero fueron tratados como si padecieran alzhéimer, parkison, esclerosis múltiple o demencias. El neurólogo, de 68 años, se declaró inocente de los 21 delitos de los que se le acusa, incluidos la falsificación de recetas de otros médicos y el robo de 88.000 euros.
Las víctimas, alguna de las cuales estuvo ingresada a la fuerza en un geriátrico durante dos años, recibieron drogas extremadamente fuertes y el resultado de los análisis era falsificado o ignorado.

Ni en las antípodas están los ancianos seguros en las residencias
Australia: la policía investiga la muerte de dos ancianas en una residencia

La policía australiana investiga la sospechosa muerte de dos ancianas en una residencia de ancianos de Newcastle, Nueva Gales del Sur. Las dos ancianas fueron trasladadas al hospital John Hunter, donde murieron posteriormente a causa de una hipoglucemia. El jefe de policía dijo que los detectives investigarían si las muertes están relacionadas con una sobredosis de insulina. También afirmó con rotundidad que "se seguirá considerando sospechosa la muerte de las dos ancianas hasta tanto se demuestre lo contrario"; y añadió: "Buscaremos debajo de cada piedra y nuestros detectives trabajarán sin descanso para asegurarnos de que alcanzaremos el resultado requerido".


SEPTIEMBRE, MES DE LA LUCHA CONTRA EL ALZHÉIMER. 21 DE SEPTIEMBRE DÍA MUNDIAL DEL ALZHÉIMER.
Carta abierta a Javier Fernández, Presidente del Gobierno de Asturias.

Los ancianos con alzhéimer y demencias están siendo objeto de una terrible discriminación sanitaria.
Los ancianos con alzhéimer y demencias son víctimas de una particular estafa económica.
Los ancianos con alzhéimer y demencias no reciben un trato adecuado y, en muchos casos, sufren malos tratos.

Carta completa.

 

Cuidado con la cuidadora
Detenida una mujer acusada de matar a un anciano en Lérida
El anciano, de 93 años, fue encontrado en el dormitorio con signos de violencia. La acusada tiene antecedentes por robo a anciandos.


La violencia burocrática cotidiana
La Consejería de Bienestar Social (?) valenciana condena por el Tribunal Superior a pagar con efecto retroactivo las ayudas de la Ley de la Dependencia a una anciana que falleció tras tres años de espera
Los hijos de la anciana de 89 años, que murió antes de recibir las ayudas, cobrarán unos 12.000 euros más intereses. La fallecida tenía reconocido el "grado 3" (gran dependencia) y había presentado la solicitud en Septiembre de 2007.

Las oscuras cuentas del ERA
Cuando hablen de privatizaciones, no piensen sólo en el PP
La Consejería de Bienestar Social de Asturias y el ERA adjudican 70 plazas residenciales para personas mayores dependientes a dos empresas privadas
A la empresa Gión Matute MH, S.L. se le adjudicaron 10 plazas durante dos años por un importe total de 287.040 euros, por lo que cada plaza le sale a la Administración a 1.196 euros mensuales.
A la empresa Complejo Intergeneracional Ciudad de Oviedo, S.A. se le adjudicaron 60 plazas durante dos años por un importe total de 1.823.515,20 euros, por lo que cada plaza sale al mes a 1.266,33 euros.
Ahora bien, de ese importe habría que descontar el beneficio empresarial, pero se desconoce. Si se acepta un beneficio del 15por ciento, entonces el coste mensual de cada plaza de anciano dependiente sería de unos 1.000 euros. Entonces habría que preguntarse: ¿Por qué el ERA cobra mensualmente 1.428 euros? ¡Y sin emitir las facturas mensuales!, que tiene tela.


La opacidad del ERA alcanza nuevas cotas
El director del ERA decidió la instalación de un sistema de video vigilancia
La resolución fue publicada en el BOPA del 15 de Diciembre del año pasado.
La instalación del sistema de video vigilancia se justifica "para una mayor seguiridad de sus integrantes y para evitar desperfectos en las instalaciones". También se crea un fichero para almacenar las imágenes y un órgano responsable del mismo.
Se desconocen las residencias de ancianos o dependencias del ERA en las que se hayan instalado las cámaras de video vigilancia.


Las sobrinas y los gatos
Le birlan dos mil euros a un anciano en una residencia
La Guardia Civil de Nava del Rey, Valladolid, detuvo a una mujer de 40 años que, haciéndose pasar por sobrina en una carta, pidió al anciano que le ingresara dos mil euros en la cuenta bancaria de la que era titular.

Cómo está el servicio
Detenida una trabajadora de un geriátrico tras sacar dinero de la cuenta de un anciano ya fallecido
La mujer trabajaba de auxiliar en una residencia de Cádiz y la policía la acusa de sacar 4.000 euros de la cuenta de un sacerdote ingresado en dicha residencia días antes de su fallecimiento. La policía que investiga los hechos afirma que la trabajadora confesó los hechos ante la asistente social de la residencia de ancianos.


La soledad de los ancianos perjudica seriamente la salud
Aislamiento social y soledad prolongada tiene que ver con las enfermedades mentales de las personas mayores
El aislameiento y la soledad de los ancianos se relaciona con las demencias, el alzhéimer, la depresión, los trastornos de personalidad, las adicciones y el suicidio. El deterioro social va acompañado del físico y mental. También hace más vulnerables a los ancianos a la posibilidad de sufrir malos tratos.
Se han observado casos en residencias de ancianos de personas mayores a las que nadie les hablaba y que acabaron volviéndose prácticamente mudos. Se calcula que en Canadá más del 40% de las personas en las residencias no reciben visitas.


UNIDOS POR INTERNET
Campaña para la instalación de webcams en las residencias de ancianos para facilitar el contacto con los familiares y allegados, y la protección de los ancianos indefensos.
¡Que entre la luz de la calle en los geriátricos!

¡ALTO A LA INCAUTACIÓN DE LOS BIENES Y AHORROS
DE LOS ANCIANOS ENFERMOS QUE ESTÁN EN LAS RESIDENCIAS PÚBLICAS!

 

Más noticias.