Primera República|Entre Repúblicas|Segunda República|Crítica Republicana a la II República |Contacta
|Dictadura franquista|
asturias semanal

OFICINA DE DEFENSA DEL ANCIANO
inerme por alzheimer y demencias

INICIO - NOVEDADES - DERECHOS Y LEGISLACION - NOTICIAS - CONTACTO

COMUNICADOS

NOTICIAS

UNIDOS POR INTERNET
Campaña para la instalación de webcams en las residencias de ancianos para facilitar el contacto con los familiares y allegados, y la protección de los ancianos indefensos.
¡Que entre la luz de la calle en los geriátricos!

¡ALTO A LA INCAUTACIÓN DE LOS BIENES Y AHORROS
DE LOS ANCIANOS ENFERMOS QUE ESTÁN EN LAS RESIDENCIAS PÚBLICAS!


Condenamos la "violencia burocrática" y la necedad de los gobernantes que aboca a los ancianos a tomar decisiones dramáticas e irreparables
Suicidio, alzhéimer y violencia burocrática

Por Marcelino Laruelo

El alzhéimer es una enfermedad, no un asunto de malestar o bienestar social. La Sanidad debe atender a los ancianos con estas enfermedades mentales tan graves, degenerativas y sin cura.
No se puede tolerar la estafa masiva de que las residencias de ancianos hayan mutado en una suerte de "hospitales clandestinos".

Artículo completo.


Cataluña tampoco es país para viejos

Gracias a las imágenes de una de las cámaras de seguridad, el asesino se derrumbó y tuvo que confesar sus crímenes
El 17 de Octubre de 2010, el asesinato de la anciana Paquita Gironés con ácido desincrustante puso a la policía sobre la pista del asesino, que terminó confesando once asesinatos tras verse en la grabación de una de las cámaras de seguridad cómo salía del cuarto de la limpieza y entraba en la habitación de la víctima.
De las 59 muertes que desde 2007 se produjeron en la residencia La Caritat, 27 fueron en el turno de Joan Vila (fines de semana y festivos). El director de la residencia de ancianos no sospechó nunca nada.
Hasta la fecha, nadie de la farándula catalana del "Bienestar Social" ha sido destituido ni ha dimitido.
Otros cuatro ancianos más pudieron también haber sido asesinados con líquidos cáusticos, pero los forenses, debido al tiempo transcurrido, no pudieron determinarlo con certeza.
María Elena Tresserras, médica de la residencia La Caritat, declaró en estrados que cuando moría algún anciano se limitaba a comprobar que no tenía constantes vitales y revisar su historial, sin explorar el cuerpo. Estaba contratada por cinco horas semanales.
Cuando fallecía algún anciano por la noche, se llamaba directamente a la funeraria.
Las compañeras declararon que Vila era "un trabajador ejemplar", "cariñoso con los internos".
La residencia La Caritat tenía instaladas 28 cámaras de seguridad. Una de ellas grabó a Vila entrando en el cuarto de la limpieza y, a continuación, en la habitación de una de las ancianas asesinadas.
Nadie ha preguntado a la consejera de Bienestar Social de Asturias, Esther Díaz, por las condiciones de seguridad y los sistemas y medidas de vigilancia en las residencias de ancianos de Asturias.


En Alemania, los ciudadanos también envejecen
Los ancianos alemanes dependientes atendidos por trabajadores de los países del Este, subcontratados con el salario de su país de procedencia y contratos temporales
Dos millones y medio de ancianos necesitan asistencia diaria en Alemania y el número va en aumento.
Las "empresas"que más puestos de trabajo crean en Alemania son: Cáritas (Iglesia Católica), Diakonie (Iglesia Evangélica), Cruz Roja alemana, la Asociación de Caridad de los Trabajadores (AWO...

Más info.


Crece la preocupación internacional ante el trato que reciben los ancianos
La OCDE y la Comisión Europea piden que se mejore la atención que reciben las personas mayores
Muy pocos países comprueban sistemáticamente si los cuidados a largo plazo son seguros, efectivos y cubren las necesidades de los destinatarios. Solamente un tercio de los países de la OCDE elaboran estadísticas de las caídas y fracturas de huesos, a pesar de ser la mayor causa de muerte en las personas mayores. La falta de comunicación entre hospitales, médicos y cuidadores provoca hospitalizaciones que podrían evitarse con una atención adecuada en el control de sus enfermedades crónicas. En el documento se piden grandes reformas para mejorar los servicios prestados a las personas mayores más frágiles y protegerlos frente a la atención geriátrica sub-standard.

Canarias tampoco es país para viejos
Procesados por malos tratos los dueños de una residencia de ancianos de Las Palmas
El asunto fue destapado en 2011 por Mercedes Milá en su programa de televisión.
Los 28 ancianos de la residencia tuvieron que sufrir que les dieran leche rebajada con agua, purés con las sobras del día anterior, que se les negasen medicinas y que se utilizasen como sustitutivo de los pañales bolsas de plástico. También hay un caso de abusos sexuales, entre otros tratos degradantes relatados por el juez instructor.

Los ancianos objetivo de los delincuentes
En Vitoria, las personas mayores han sufrido durante los cinco primeros meses de 2013 el 20% más de delitos que en todo 2012
Hurtos, robos, timos y asaltos a viviendas con personas de más de 65 años como víctimas.


España tampoco es país para viejos

Los ancianos, víctimas de todo tipo de abusos y agresiones
Zaragoza. Matan a golpes a un anciano de 91 años en la residencia pública Casa del Amparo
Los hechos ocurrieron el domingo por la noche, cuando otro interno, Félix G. V., de 65 años, empezó a dar puñetazos a Santiago D. A., de 91 años, al que provocó gravísimas lesiones que le causaron la muerte casi inmediata. El agresor permanece retenido en la unidad de psiquiatría del Hospital Miguel Servet de Zaragoza. ¿Dónde estaban los vigilantes? ¿Qué dispositivos de vigilancia había instalados, si es que había alguno?


Zaragoza. Continúan los cierres y privatizaciones de residencias públicas de ancianos en Aragón.
La plataforma "No al cierre de la Residencia de Movera" formada por trabajadores y trabajadoras, residentes y sus familiares, las Asociaciones Vecinales y Organizaciones sociales y sindicales, continúa realizando actos de protesta contra el cierre de este centro y contra los recortes que están sufriendo los servicios sociales, la atención a la dependencia y el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI). Las privatizaciones de servicios se encubren bajo contratos de colaboración en la gestión. El gobierno de Aragón lo preside la sevillana Luisa Fernanda Rudí Úbeda, del PP.

Murcia. Dos mujeres de una empresa de asistencia a ancianos a domicilio detenidas por hurto continuado.
Aprovechaban el momento de la muerte de los ancianos para desvalijar las casas. Fue la familia de un anciano fallecido la que alertó a la policía al denunciar la desaparición de joyas de gran valor sentimental. La posterior investigación de la policía en las diferentes casas en que habían trabajado descubrió nuevos hurtos. Junto a las dos mujeres detenidas, que son tía y sobrina, lo fue también el padre de esta última. Finalmente, la policía pudo recuperar 200 joyas valoradas en 30.000 euros.





La Unión Europea y la incautación de bienes a los ancianos enfermos
En Alemania, la economía más potente de la UE, se ha puesto en marcha la denominada "deportación de ancianos"
Los ancianos alemanes que se ven obligados a ingresar en una asilo y no pueden pagarlo, se tienen que marchar a otros países.
Según The Guardian, miles de jubilados alemanes se marchan a los países de la Europa del Este para escapar de los elevados precios y mala calidad de las residencias de ancianos germanas. Se calcula que unos 400.000 ancianos alemanes no disponen de recursos para pagar una residencia. Según The Guardian, serían 7.146 los ancianos que "huyeron" a Hungría y más de tres mil los que lo hicieron a la República Checa. En España tienen su residencia más de 177.000 potenciales jubilados alemanes.

Sin piedad, sin conmiseración y sin escrúpulos

Madrid: cinco furgones de antidisturbios para echar de casa a una anciana con alzheimer
Se vivieron momentos de tensión entre los antidisturbios y los familiares y miembros de la Plataforma Antideshaucios que se saldaron con dos detenciones por "atentado contra la autoridad". La anciana, de 70 años y con alzheimer, iba a ser expulsada de la vivienda porque "la dueña del piso quería cedérselo a su hija". El piso lo tenía alquilado desde 1974, o sea, hace casi cuarenta años. El desalojo de la vivienda fue, finalmente, suspendido "sine die" gracias a la presión ciudadana.


Las devotas consejeras de Nuestra Señora de la Incautación
Publicados en el BOPA los precios en las residencias de ancianos del ERA, de la Consejería de Bienestar Social
Precios para 2013.
Servicio de residencia de personas mayores dependientes grado III.........1.428,14 euros/mes
Servicio de residencia de personas mayores dependientes grado II...........1.326,13 euros/mes
Servicio de residencia de personas mayores dependientes grado I............1.266,33 euros/mes
Servicio de residencia de personas mayores no dependientes....................1.266,33 euros/mes
Servicio de centro de día para personas dependientes grados II y III............918,09 euros/mes
Servicio de centro de día para personas dependientes grado I.......................714,07 euros/mes
Más info.


Presentada nueva denuncia contra el ERA ante el Defensor del Pueblo
Las residencias del ERA no envían las facturas mensuales con el importe de la plaza en la residencia
Las privadas sí envían, como tiene que ser, la correspondiente factura mensual. Mientras los ancianos de las residencias del ERA solamente reciben el justificante del cargo en la cuenta bancaria. Al no existir una factura, no se puede saber la parte del precio total que corresponde al IVA, ni el importe de la ayuda de la Ley de Dependencia ni la parte que se va acumulando como deuda.


Movida en la casa de Tócame Roque
La consejera de Bienestar Social modifica la estructura directiva del ERA creando dos nuevas áreas
Son las denominadas de "Régimen Jurídico y Asuntos Sociales", y la de "Dependencia y Programas", al frente de las cuales habrá un director o directora. La primera se ocupara de materias jurídicas, tales como los procesos de contratación, las reclamaciones y recursos; la segunda se encargará de la tramitación de las solicitudes de ingreso en las residencias del ERA, la coordinación del sistema de protección a la dependencia, el control de calidad de los servicios prestados y la implantación de protocolos y programas de intervención en las residencias y centros del ERA.
Más info.


Gran Bretaña tampoco es país para viejos
Grupos organizados de visitantes a domicilio se dedican a estafar a los ancianos con alzheimer
Supuestos comerciales y técnicos de reparaciones domésticas sin escrúpulos se intercambiaban información sobre las personas con demencias por el teléfono móvil. En algunos casos se llevaron hasta 250.000 libras por hacer chapuzas en las casas o en los jardines. Por trabajos valorados en 30 libras se han cobrado 7.000. Según los especialistas, resultan "escalofriantes" las nuevas amenazas sobre los ancianos de Gran Bretaña. Jeremy Hughes, máximo responsable de la Alzheimer's Society, afirma que más del 15% de las personas con demencia han sido víctimas de abusos y estafas por un importe global estimado en 100 millones de libras.

La mitad del año, con arte y engaño, y la otra parte, con engaño y arte
Pucherazo con el voto ancianos de una residencia
El fiscal pide penas de entre seis y tres años de cárcel para un funcionario de Correos, un directivo y una administrativa de una residencia de ancianos de Burgos. Consiguieron que en las elecciones locales y autonómicas de 2011 los 29 ancianos de la residencia votaran por correo. Según las pruebas forenses, todos, menos tres ya fallecidos, presentaban deterioro cognitivo y diferentes tipos demencia, incluido alzheimer, y en dieciocho de ellos en un estadio muy avanzado.

Los que gobiernan en Asturias hacen lo mismo que los que gobiernan en Madrid

La Consejería de Bienestar Social sacará a concurso la adjudicación a empresas privadas de la gestión de diez centros de día por un importe de más de 10 millones de euros
Al menos ocho grupos empresariales están interesados.

Más info.


Los viejos, que sí que pagan, a la calle sin que nadie diga nada
Se incrementa la ola de desahucios y cierres de residencias de ancianos mientras la clase política mira para otro lado
El ministerio de Defensa cerrará en Junio la residencia "Virgen del Carmen", sita en el madrileño barrio de Carabanchel. A finales de 2012 acogía a 106 ancianos. Las alternativas que se ofrecen son residencias situadas en Guadarrama y Burgos.

Los 30 trabajadores de la residencia Hotel Puerto Salud, de Aguadulce (Almería), llevan sin cobrar desde Noviembre, pese a las promesas de los nuevos propietarios. No obstante, continuan atendiendo como siempre a los ancianos, que también pagan religiosamente.

Otros 30 trabajadores de la residencia Llar d'Avis, de Reus, llevan desde principios de año sin cobrar. Los fondos transferidos por la Generalitat de Cataluña fueron embargados por la Seguridad Social. 43 de las 52 plazas disponibles son concertadas.

El pasado 1 de Febrero cerró el geriátrico Divino Morales, en Arroyo de la Luz (Cáceres). La sociedad prpietario presentó concurso voluntario de acreedores. Esta residencia contaba con 55 plazas, de las que 40 eran concertadas, pero fue excluida del concierto con el gobierno regional para 2013. Los 22 trabajadores fueron despedidos y los 40 ancianos trasladados a otro municipio.

Las residencias de ancianos de Benicarló (Castellón) están a punto de quedarse sin suministros. El Consell les adeuda un millón de euros. Los proveedores se niegan a seguir suministrando material sanitario y alimentos debido a los impagos acumulados.

Los 20 trabajadores del centro geriátrico de Alosno (Huelva) llevan 20 meses sin cobrar.

80 trabajadores del geriátrico Puerto Luz, de Valdelagrana (Cádiz) en huelga indefinida porque les deben los salarios de dos meses. 100 plazas están concertadas con la Junta de Andalucía.

Al borde del desahucio un centro de día que da atención a 350 ancianos. El ayuntamiento de Motril (Granada) no paga el alquiler desde 2011.

En un día que calificaron de "horroroso", las trabajadoras del centro de día La Solana, en Talavera de la Reina, se despidiron de los ancianos a los que llevan años atendiendo. Ahora, están a la espera de recibir la carta de despido.

Trasladados a otros centros 21 personas con discapacidad intelectual grave, la mayoría eran ancianos. Personal de la Junta de Castilla-La Mancha detectó irregularidades en este centro de Albacete.

55 ancianos de una residencia de Madrid pendientes del desahucio. La empresa que gestiona la residencia está en quiebra. Los trabajadores no habían recibido ninguna comunicación.
 


Entre el maltrato y la desidia global contra los ancianos más indefensos
Gran Bretaña: "El escándalo olvidado" de la mediocridad de las residencias de ancianos
Dos tercios de los familiares de personas ingresadas en residencias de ancianos no creen que sus seres queridos estén disfrutando de unos estándares de calidad de vida decentes en sus últimos años de vida, según un estudio publicado conjuntamente por la Alzheimer's Society y el equipo de estudios de The King's Found.
En este informe se estima que ocho de cada diez personas ingresadas en residencias de ancianos padecen demencia o severos problemas de memoria, mucho más de lo que se pensaba anteriormente.
Según este informe, siete de cada diez británicos están asustados cuando piensan que pueden acabar en una residencia de ancianos cuando se hagan viejos.

Más info.

¡Cómo está el servicio!

Detenida una trabajadora del geriátrico de La Bisbal d'Empordá (Gerona) acusada de sustraer joyas y dinero a los residentes


La mala costumbre de ahorrar para la vejez
La gerente de dos geriátricos de Ordenes (La Coruña) a juicio por estafa
También están acusados su marido y su hijo, que tiene una minusvalía psíquica del 50%.
Al parecer, algunas personas mayores de la residencia, que no podían pagar los 900 euros de la tarifa, le cedían bienes y propiedades a cambio de que les cuidase de por vida. En algunos casos, se pactaba hasta la forma del entierro. La fiscalía le reclama 340.000 euros de indemnizaciones y pide 4 años y 9 meses de cárcel.
Artículo completo.

MAS NOTICIAS