Primera República|Entre Repúblicas|Segunda República|Crítica Republicana a la II República |Contacta
|Dictadura franquista|
asturias semanal

OFICINA DE DEFENSA DEL ANCIANO
inerme por alzheimer y demencias

INICIO - NOVEDADES - DERECHOS Y LEGISLACION - NOTICIAS - CONTACTO

COMUNICADOS

NOTICIAS

UNIDOS POR INTERNET
Campaña para la instalación de webcams en las residencias de ancianos para facilitar el contacto con los familiares y allegados, y la protección de los ancianos indefensos.
¡Que entre la luz de la calle en los geriátricos!

Que al que azotan es por pobre...

El forense Luis Frontela absuelto de una denuncia presentada por los dueños y dos empleados del geriátrico Catalunya Llar, de Reus (Tarragona)
Según información recogida por diferentes medios, todo comenzó a finales de 1995, cuando dos empleadas del geriátrico, inaugurado dos años antes, denunciaron por medio del sindicato CCOO supuestos malos tratos a los ancianos, 18 de los cuales habían fallecido en ocho meses. Los propietarios del Catalunya Llar, el médico del centro y una trabajadora también fueron denunciados por sedar a los ancianos de la residencia para que no molestaran.
El catedrático de Medicina Legal y director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Sevilla, Luis Frontela, a petición del juez instructor del caso, emitió en su día un informe, que defendió ante el tribunal.
Los dueños, el médico y la trabajadora del geriátrico denunciados fueron absueltos a finales del año 2000 por la Audiencia de Tarragona de cuatro presuntos delitos de homicidio por los que el fiscal pidió inicialmente 222 años de cárcel.
Tras resultar absueltos, se querellaron contra Frontela por falso testimonio, pidiendo para él dos años y medio de prisión, multa de diez meses y diez años de inhabilitación en el ejercicio de la profesión.
La Sección Segunda de la Audiencia de Tarragona absolvió a primeros de Enero de 2013 a Luis Frontela de la citada acusación.

Más info.

Los ancianos, entre la cutredad y el jacuzzi
Los Príncipes, al rescate del Montepío minero

Nadie lo dice públicamente, pero hasta en círculos oficiales ha causado sorpresa la visita que el próximo jueves cursarán al macrogeriátrico de Felechosa los Príncipes de Asturias, Felipe y Leticia. Vienen a echar un cable al Montepío minero, férreamente controlado por el sindicato SOMA-UGT, que tiene un grave problema económico con una ambiciosa instalación que puede provocar su ruina. El centro, con instalaciones a todo lujo, tiene capacidad para 300 residentes, pero hace unas semanas solo lo ocupaban 60 personas.
En noviembre se puso en marcha un ERE rotatorio para la totalidad
de la plantilla, de 64 personas.

Artículo completo.


¿Servirá para algo o será otro "negocio" farmacéutico?

Aprobado el uso en la UE de Amyvid en pacientes que esten siendo evaluados de deterioro cognitivo
Se cree que su utilización puede proporcionar a los médicos información importante sobre la presencia o ausencia de placas beta-amiloides, lo que puede ayudar a identificar la causa del disfuncionamiento cognitivo de los pacientes.
Se estima que uno de cada cinco pacientes diagnosticado clínicamente con alzheimer en vida, no presentan la patología del alzheimer cuando se les hace la autopsia.

Artículo completo.

¡Cómo está el servicio! No es de extrañar, viendo lo que roban los gerifaltes
Piden cuatro años de cárcel para la "cuidadora" de una enferma de alzheimer por hurto y robo con fuerza
Según la hija de la anciana enferma, desaparecieron joyas y dinero, y cogió las llaves de un segundo domicilio.

Contra el maltrato a los ancianos
Investigan a un geriátrico en Argentina por malos tratos
La Justicia investiga la denuncia con el personal de un geriátrico en la localidad de Berisso, en la provincia de Buenos Aires.
La investigación se centra en la condiciones de vida de los residentes, si fueron sometidos a malos tratos y si existió algún caso
de "abandono de persona".

Artículo completo.

Los ancianos, indefensos ante la España "sobre-cogedora"
Detectan el uso fraudulento de tarjetas sanitarias de muertos en un geriátrico de Almería
La Guardia Civil imputa al director y a la gerente del centro por presunta estafa

La Inspección Provincial de Servicios Sanitarios de la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta en Almería, en colaboración con la Guardia Civil, ha destapado un presunto caso de fraude en una residencia de mayores de Vícar, en donde se usó la tarjeta sanitaria de 24 personas fallecidas entre enero de 2010 y junio de 2012 en el centro para obtener medicamentos extra.

Artículo completo.

La desgracia de ser anciano en la casa de tócame roque
Debido a la negligencia administrativa,1.067 dependientes asturianos, ya fallecidos, reciben la ayuda económica por error
Se pagaron indebidamente en toda España unos 140 millones a unas 30.000 personas, según el Tribunal de Cuentas. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha dado seis meses de plazo a las comunidades autónomas para que actualicen sus datos sobre los dependientes y prestaciones otorgadas, entre otros datos, para evitar el fraude, tal y como detecta un informe del Tribunal de Cuentas sobre la financiación del Sistema de Atención a la Dependencia entre 2007 y 2011.

Artículo completo.
Más info.

España tampoco es país para viejos

Dos acusadas por la intoxicación con salfumán de cuatro ancianos en el geriátrico ‘Nicolás Salmerón‘ de Alhama de Almería
Fallecieron dos de las víctimas y han aceptado penas que suman seis meses de prisión por dos delitos de homicidio imprudente y sendas multas de un mes con cuota diaria de tres euros por dos faltas de lesiones por imprudencia. Duralex, duralex...
???
Artículo completo.

¡Cómo está el servicio!

Los Mossos d'Esquadra detuvieron a una trabajadora de una residencia de ancianos de Tiana (Maresme) bajo la acusación de robar joyas y objetos de valor a los ancianos del centro

La detenida, Montserrat P. G., de 46 años y vecina de Badalona, hace frente a una imputación por un total de seis hurtos, según la Policía de la Generalitat.

La investigación que llevó a la detención se inición en septiembre después de que los Mossos recibieran varias denuncias de familiares de ancianos ingresados en la residencia geriátrica. Aprovechaba las horas nocturnas, cuando los ancianos dormían, y durante el día, cuando los residentes no llevaban las joyas encima.

Artículo completo.

El dilema de la vejez: soledad o reclusión
En Orense, el 16 % de los mayores de 65 años de la ciudad viven solos y casi la mitad tienen la sensación de no tener a nadie pendiente de su estado
Son dos de los datos de la tesis doctoral elaborada por la médica ourensana Mercedes Hernández Gómez, que durante dos años realizó un estudio de campo con 656 mayores y 104 cuidadores informales.
Su radiografía de la soledad detecta también deficiencias en la educación sanitaria y en el consumo de fármacos y descoordinación en el necesario apoyo a los cuidadores; de estos, el 62, 5% presentan rasgos de depresión.
Artículo completo.


Los caraduras intercambiables que nos gobiernan

En Asturias, los ancianos con alzheimer y otras incapacidades ya pagan las ambulancias
En un sistema sanitario en el que cualquier cosa la tiene que ver un especialista. Donde el paciente es el que tiene que ir a ver al médico. Ni hay diagnóstico sin que antes lo diga una máquina. Tampoco se debería llamar ambulancia a lo que es una furgoneta adaptada para ancianos con poca o nula movilidad.
46 euros en desplazamientos cobró el ERA a una anciana por una simple caída (dentro de sus instalaciones), afortunadamente, sin consecuencias.


Nota del ERA (Establecimientos Residenciales para Ancianos) anunciando
el cobro de los desplazamientos de los ancianos para que les atienda el médico. Y, luego, cualquier pelamangos anda por ahí con coche con chófer y cobrando dietas.


Mucho "investigador" y muchas pamplinas, pero en lo fundamental seguimos como estábamos
No se descubren nuevos fármacos contra el alzheimer desde hace más de una década
Es lo que ha asegurado el neurólogo Pablo Martínez-Lage que considera, además, frustrante, los resultados de las investigaciones más recientes. Considera que el conocimiento sobre los mecanismos que provocan el alzheimer no se ha correspondido con la aparición de nuevos fármacos que los combatan.
Artículo completo


¿Dónde estaban los vigilantes?
Pelea mortal entre ancianos de un geriátrico de Toledo
Una discusión por la utilización de un sillón terminó con la muerte a garrotazos de un anciano octogenario.
Más info:


La Federación Española de Bancos de Alimentos acaba de ser premiada con el premio Príncipe de Asturias de la Concordia.
¿Qué control y qué seguimiento se hace de las donaciones?

Una decena de residencias de ancianos de Cádiz acusadas de alimentar a los residentes con comida procedente del Banco de Alimentos

Se estima que consiguieron 140.000 kgs. de comida del Banco de Alimentos. Pedía para los pobres y luego cobraban hasta 1.800 euros al mes a cada anciano.
Los familiares empezaron a sospechar al ver yogures y otros alimentos que estaban a punto de caducar.
La Guardia Civil denunció ante el juez una trama de, al menos, 16 personas.
También utilizaron 66 tarjetas electrónicas de personas fallecidas para obtener fármacos.
instalaciones.


Artículo completo.


La olvidada prioridad europea de la salud pública
Solicitan que el Alzheimer sea considerado una prioridad en la salud pública europea
Esa es la meta marcada por todas las entidades que participaron en el quinto congreso que sobre dicha enfermedad se celebró en San Sebastián.

Artículo completo.


Ni España ni Asturias es país para viejos
La muerte de una anciana en un geriátrico de Nava rodeada de contradicciones
«Me dijeron que falleció de muerte natural, que estaba sentada en la silla de ruedas, que se inclinó hacia adelante y que al ir a levantarla, porque pensaban que estaba durmiendo, vieron que estaba muerta.» «Después, supimos que mi madre tenía una brecha en la frente de entre ocho y diez centímetros, el pelo ensangrentado, la frente hundida, una herida en la nariz y otra en el pómulo izquierdo». «Fueron los responsables del tanatorio los que pusieron los hechos en conocimiento del Juzgado». Según afirmó en declaraciones a la prensa la hija de la finada.

Artículo completo.

MAS NOTICIAS