Primera República|Entre Repúblicas|Segunda República|Crítica Republicana a la II República |Contacta
|Dictadura franquista|
asturias semanal

OFICINA DE DEFENSA DEL ANCIANO
inerme por alzheimer y demencias

INICIO - NOVEDADES - DERECHOS Y LEGISLACION - NOTICIAS - CONTACTO

COMUNICADOS

NOTICIAS


21 de Septiembre, Día Mundial contra el Alzheimer

NADA QUE CELEBRAR

Gobiernos, políticos, medios de comunicación e instituciones aliados para que esta plaga de la sociedad moderna sea un asunto privado. Mientras la Sanidad Pública se desentiende de la enfermedad y los enfermos, los ancianos sufren en sus últimos años de vida maltrato y abandono. La "privatización" del alzheimer está provocando que los ahorros de toda una vida de trabajo pasen a manos de los empresarios de las residencias, públicas y privadas, y los padres dejen a sus hijos deudas como herencia.

Alzheimer de los políticos
Familiares de pacientes con Alzheimer instan al Gobierno a crear una política de Estado sobre la enfermedad
La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer (CEAFA) ha instado al Gobierno a crear una política de Estado sobre la enfermedad con motivo de la celebración este viernes 21 de septiembre del Día Mundial de esta patología.

La voz encargada de elevar esta petición ha sido el presidente de esta organización, Arsenio Hueros, que ha explicado que "se deben superar los planes que ha habido hasta ahora y que nunca se han llevado a cabo". Según su opinión, las políticas sobre el Alzheimer se han focalizado hasta la fecha en la enfermedad, algo que debe cambiar para "centrarse en la persona".
Artículo completo.


Cataluña tampoco es país para viejos
La defensa solicita la libertad hasta el juicio para el asesino de Olot
Olot (Girona), 18 sep (EFE).- La defensa de Joan V., asesino confeso de once ancianos del geriátrico La Caritat de Olot, ha solicitado hoy a la juez la libertad provisional para el acusado hasta que tenga lugar el juicio.

Artículo completo.

Cuando las residencias se convierten en hospitales encubiertos para ancianos
La detección de "graves deficiencias" lleva a la Junta a clausurar dos residencias sociales en Fuente Vaqueros

La detección de "graves deficiencias" en la atención prestada y las condiciones de una residencia de mayores y de otra de grandes dependientes en Fuente Vaqueros (Granada), ha llevado a la Delegación de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Granada a acordar, como medida cautelar, la clausura de los centros, de los que es titular la entidad Instituto Geriátrico Fénix S.L.
Artículo completo.


Y otros mueren deshidratados porque nadie les da de beber
Muere ahogado un anciano que hacía surf en Estepona
Un ciudadano suizo de 97 años que practicaba surf ha muerto ahogado en una playa de la Urbanización Alcazaba Beach de Estepona (Málaga), ha informado el Centro de Emergencias 112 Andalucía.

Artículo completo.

Quitarselo a los pobres para dárselo a los ricos
300 familias recurren ante el Supremo la reforma de la ley de dependencia

Piden la anulación del decreto al considerar que vulnera derechos fundamentales · La plataforma lamenta que los diputados que defienden a los discapacitados no hayan podido consensuar un recurso.
Artículo completo.


Malas noticias pueden anunciar buenas noticias
El fabricante de la viagra se rinde ante el alzheimer

Serguéi Petujov,
RIA Novosti.

A pesar de que dos de las compañías farmacéuticas más importantes han abandonado los trabajos para desarrollar medicamentos contra la terrible enfermedad de Alzheimer, que es capaz de transformar a una persona en un vegetal, los expertos creen que podrían aparecer en breve.

Las compañías Pfizer y Johnson&Johnson anunciaron hace días que habían tomado la decisión de abandonar los trabajos conjuntos de desarrollo de un prometedor preparado intravenoso para el tratamiento de la enfermedad. Los familiares de los millones de personas que sufren el síndrome de Alzheimer en todo el mundo consideran esta noticia como una tragedia personal.


Artículo completo.

Como en casa, en ningún sitio
Proyecto 'Etxean ondo'
El Gobierno vasco destaca la atención en el domicilio como "lugar preferente"
VITORIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Gemma Zabaleta, ha apostado este lunes por un nuevo modelo de atención a las personas mayores, "frente a los recortes del Estado en la Ley de Dependencia", y ha presentado en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) el modelo vasco Etxean Ondo, que otorga prioridad al mantenimiento de los mayores en su entorno de vida habitual, donde el domicilio se convierte en el "lugar preferente" de atención.

Artículo completo.

En España, ni innovación ni investigación

Alzheimer: Se prueban nuevos tratamientos en Limoges (Francia)

Los pacientes limusinos que padecen alzheimer se benefician de los tratamientos más innovadores. Se ensaya con diferentes productos farmacéuticos.
Artículo completo.


Su casa es el Senado
Alzheimer en Canadá: Los amigos de una senadora por Alberta defienden su decisión de permanecer en el Senado.
Joyce Fairbairn, de 73 años, lleva 50 años vinculada al Senado canadiense como periodista, adjunta al ex primer ministro Trudeau y senador. Viuda en la actualidad, su familiar más próximo (y alejado) es una nieta que vive en Africa.

Artículo completo.


Quitárselo a los necesitados para dárselo a los opulentos
Los recortes cierran un centro contra el alzheimer

La Generalitat Valenciana ha cortado las subvenciones del centro castellonense que atiende a enfermos de alzheimer. A partir de ahora, los pacientes tendrán que ser reubicados en otros centros con menos horas de atención.
Artículo completo.


Quitarle el dinero a los pobres para dárselo a los ricos. Da igual quién gobierne.
Las residencias piden datos bancarios a los mayores para que paguen los fármacos
Familiares de usuarios tachan de «locura» la difusión de información sensible l Algunos afectados tienen que dar autorizaciones a varias farmacias
Oviedo, Pablo Álvarez.

(…)A juicio de algunos familiares de los afectados, «es una locura que ese tipo de datos, que son sensibles, anden circulando por ahí alegremente». Lo que proponen estos familiares es que los ancianos residentes en instituciones sean eximidos del pago de los fármacos, tal y como sucede con los pacientes ingresados en hospitales. O bien, como segunda opción, que el precio de las medicinas que consuman sean incluidos por las residencias en la misma factura que mensualmente expiden a sus usuarios.
Artículo completo.


Cataluña tampoco es país para viejos
Se alerta a la fiscalía de desatención en residencias catalanas

La Asociación Catalana de Directores de Centros de Atención a la Dependencia Gerontológica (Ascad) alerta a la Fiscalía Provincial de Barcelona de la posible "desatención" de los ancianos y discapacitados ingresados en residencias concertadas y colaboradoras de Cataluña por el posible impago de las nóminas de agosto del que informó el pasado viernes la Generalitat.
Artículo completo.

Los despilfarros de los poderosos los pagan los más débiles
Abandonados en un hospital fantasma

Hace apenas dos meses que Francisco se suicidó arrojándose por una ventana de la unidad de psiquiatría del Hospital Santa María del Rosell, de Cartagena (Murcia). El centro asegura que se cumplieron todas las medidas de seguridad y que fue un “accidente” inevitable. Pero Interviú ha recogido la inquietud de los trabajadores del hospital sobre la situación de los enfermos, a los que desde hace días se les racanea la merienda o el agua y pasan calor. Critican la escasez de personal y la falta de vigilantes jurados para evitar incidentes y agresiones.

Artículo completo.

Para aeropuertos fantasmas hay dinero, para ancianos, no
Una asociación de Alzheimer plantea un ERE por la deuda del Consell

La asociación plantea despidos para una plantilla de 50 empleados porque no recibe la aportación del Consell desde junio de 2011

La Asociación de Familiares de personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias (AFA) de Castellón ha planteado un expediente de regulación de empleo (ERE) para toda su plantilla, de 50 trabajadores, al no poder seguir afrontando su funcionamiento por la deuda del Consell, que ronda el medio millón de euros. El presidente de AFA, Emilio Marmaneu, reunió ayer a todo el personal para explicar la medida. “Hemos podido aguantar un año sin recibir dinero pero ya no nos queda nada para seguir”, dijo.
Artículo completo.


España tampoco es un país para viejos
Una mujer de 51 años sustrae 6.000 euros en joyas en dos geriátricos de Gijón
La detenida trabajó en ambas residencias y confesó haberse llevado piezas de oro en nueve ocasiones para venderlas en casas de empeño
Sustraía joyas de oro y otros objetos de valor a los ancianos a los que cuidaba para luego venderlos en casas de empeño. Una gijonesa de 51 años, A. M. C. M., fue detenida la semana pasada por el grupo de Policía Judicial como responsable de, al menos, nueve hurtos en dos geriátricos de la ciudad en los que trabajaba, «uno del centro y otro de la zona de Somió», según explicaron fuentes policiales. La presunta autora de los hurtos acumuló un botín de más de 6.000 euros, fruto de las ventas que, a intervalos de varios meses, realizaba en negocios de compraventa de oro.

Artículo completo.

Residencias de ancianos sirven para todo: hospital, cárcel y lo que sea
Declaran firme la inclusión en un geriátrico del acusado de matar a su mujer en El Llano

La sentencia no ha sido recurrida por lo que ya es firme. Ángel Tejados, el vecino de El Llano acusado de acabar con la vida de su pareja sentimental en noviembre de 2009 después de confundir a la víctima con una ladrona, ha sido finalmente condenado a su internamiento en un centro geriátrico durante, como máximo, cuatro años. La sentencia en la que la magistrada del Juzgado de lo penal número 2 absuelve al reo del delito de homicidio imprudente del que se le acusaba al contemplar la eximente de alteración psíquica no ha sido recurrida por ninguna de las partes.

Artículo completo.

Los más débiles, víctimas propiciatorias del derrumbe nacional
Se alerta a la fiscalía de desatención en residencias catalanas

La Asociación Catalana de Directores de Centros de Atención a la Dependencia Gerontológica (Ascad) alerta a la Fiscalía Provincial de Barcelona de la posible "desatención" de los ancianos y discapacitados ingresados en residencias concertadas y colaboradoras de Cataluña por el posible impago de las nóminas de agosto del que informó el pasado viernes la Generalitat.

Artículo completo.

Siempre sería peor debajo de un puente
Ocho ancianos viven en un geriátrico reconvertido en pensión

La "pensión para ancianos" de Girona sigue aceptando clientes por 1.200 euros al mes
Girona. (Agencias).- Ocho ancianos siguen viviendo en un geriátrico privado de Girona, reconvertido ahora en una supuesta pensión, para sortear los controles de la Generalitat, después de que la Conselleria de Bienestar Social y Familia ordenara su clausura hace dos meses por un cúmulo de irregularidades y enviara el caso a Fiscalía.

Artículo completo.


La desesperación y los dramas familiares
Un amor destruido por el alzheimer: un jubilado juzgado por haber matado a su esposa

Ellos "se amaban", pero la enfermedad "destruía" su relación: un jubilado de 79 años está siendo juzgado desde el martes ante el Tribunal de lo Penal de Val de Marne por haber matado a golpes a su esposa, que padecía alzheimer. "Si tengo que ser condenado, seré condenado, pero eso no va a cambiar nada. Mi esposa murió y yo la amaba", dijo entre sollozos Gabriel Armandou al final del primer día del juicio.
Artículo completo.


La desesperación y los dramas familiares
Alzheimer : yo también había tomado la decisión de matar a mi marido
Por Cécile Huguenin

"Decidí matarlo ... No voy a pedir un abogado, soy indefendible ..." Era mi esposo y yo lo amaba. Escribí estas palabras hace cuatro años.
Cuando me enteré la semana pasada que un hombre de 79 años de edad, fue declarado culpable de asesinar brutalmente a su esposa enferma, como Daniel, de la enfermedad de alzheimer, me acordé de mi resolución implacable. Al igual que este hombre, yo no podía tampoco amar lo que mi esposo ha llegado a ser. Al igual que él, llegué hasta el límite de la resistencia posible. Como él, yo estaba demasiado solo para soportar una vida diaria infernal y la angustia atroz que nos tortura cuando uno tiene que luchar noche y día con esta enfermedad. ¿Por qué no he pasado a la acción? Es difícil de decir, a pesar de que creo saberlo. Pero la cuestión no está ahí.

Artículo completo.


Poner fin a las pérdidas y daños en la ropa de los ancianos
Ibernex presenta un software de gestión de lavanderías geriátricas
Elena Pierna

La zaragozana Ibernex, integrada en el Grupo Pikolín, ha diversificado su actividad como fabricante de soluciones tecnológicas asistenciales y ha presentado una nueva aplicación de gestión por radiofrecuencia (RFID) para los servicios de lavandería de las residencias. Este software permite registrar, controlar e identificar (nombre del propietario, tipo de prenda, tipo de tejido o número de habitación) cada una de las prendas de los usuarios de los centros, facilitando su clasificación y evitando al máximo posibles pérdidas. Incluye funciones adicionales como configuración y aviso del número de lavados de una prenda para facilitar su reemplazo y la ordenación de la ropa, para identificar las necesidades de lavado. La solución al completo se compone de una antena-lector, etiquetas para identificar cada una de las prendas y un software que controla y optimiza toda la información recogida.
Artículo completo.


La jubilación antesala de la incautación
Una tercera parte de los ancianos norteamericanos muere con deudas médicas

Fred Mazelis

Un informe sobre los gastos para atención médica en los últimos cinco años de vida, presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Geriatría, celebrada a principios de Mayo, ilustra bien sobre el desastre financiero que afecta a millones de jubilados y a sus familias, pese a que los republicanos y los demócratas discuten en Washington sobre cómo imponer cargas aún mayores a los trabajadores.

Artículo completo.

Cuando se quiere, se puede
Dos asilos de Barcelona, los primeros de Cataluña que libran a los ancianos de ataduras

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores entrega esta distinción a los geriátricos que no sujetan, ni físicamente ni con fármacos, a sus residentes
Barcelona. (Efe).- La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) ha entregado este jueves a dos geriátricos asistidos de Barcelona las primeras certificaciones de Centro Libre de Sujeciones que se conceden en Catalunya a residencias que no sujetan, ni físicamente ni con fármacos, a sus residentes.

Artículo completo.


Aunque tomar el sol es gratis, ni eso.
Los ancianos deben consumir entre tres y cuatro raciones diarias de productos lácteos y tomar el sol para obtener la vitamina D

Advierten de que es frecuente que las personas mayores presenten déficit de calcio

Más info.

España es un país de pícaros
Imputados cuatro directores de geriátricos por usar tarjetas de ancianos fallecidos

Cuatro directores de varios geriátricos de la provincia de Cádiz han sido imputados por el uso fraudulento de tarjetas sanitarias de personas que ya habían fallecido.
Más info.


España tampoco es país para viejos
El fiscal pide 194 años de cárcel para el celador de Olot

La acusación pública imputa a Joan Vila 11 asesinatos de ancianos, tres de ellos con ensañamiento
La petición de indemnización para las familias de las víctimas es de 530.000 euros

Artículo completo.


El iris, la retina y el ojo viejas fuentes de información sobre la salud
Científicos españoles analizarán el nivel de evolución del Alzheimer estudiando la retina de los enfermos

Más info.


Fallan los diagnósticos en los ancianos con alzheimer y otras enfermedades mentales
Pablo Martínez-Lage, neurólogo: ´Los médicos no diagnostican bien el alzhéimer´
Elisa Ardo

-¿Cree que se diagnostica correctamente el alzhéimer o se tiende a meter todas estas patologías en el mismo saco de demencia senil?
-Es un error demasiado generalizado, no solo en la gente de la calle, sino que se convierte en un recurso de los médicos. Los médicos a veces no tienen tiempo o medios y se refugian en el diagnostico de demencia senil. Pero el diagnostico de demencia senil no se debería hacer nunca porque la edad no produce demencia, hay que concretar la enfermedad, como el alzhéimer. Eso retrasa que las personas vayan al médico porque se relaciona con cosas de la edad. La edad nos puede hacer perder agilidad a la hora de aprender o recordar, pero la edad nunca va a producir fallos de memoria llamativos y consistentes. Diagnosticar demencia senil es como no decir nada. No buscan una causa a la enfermedad y lo que es peor, no buscan un tratamiento.
Artículo completo.
Martínez-Lage es coordinador del estudio de conducta y demencias de la Sociedad Española de Neurología

 

Dar de beber al anciano sediento
La deshidratación es la causa de una de cada cinco visitas de ancianos al hospital durante el verano
18/06/2012 00:49 | lainformacion.com

La deshidratación es la causa de una de cada cinco visitas de ancianos al hospital durante el verano, explican los expertos de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG). Ante ello, recomiendan aumentar en medio litro el consumo de líquido habitual como medida preventiva.
Más info.

 

No hay excusa para abusar de los ancianos.
15 de Junio: Día Mundial contra el Abuso y el Maltrato a los Ancianos.
En España pasó desapercibido.


 

Carne de gallina a la catalana
Detenido un matrimonio acusado de estafar 137.000 euros a la Seguridad Social cobrando la pensión de un difunto

Los Mossos d'Esquadra han detenido en Cervelló (Barcelona) a un matrimonio acusado de haber estafado a la Seguridad Social más de 137.000 euros a lo largo de trece años, tiempo durante el cual han falsificado presuntamente la firma de un difunto para ir cobrando su pensión.
Según ha informado la Policía autonómica, los detenidos son María Elena T.P., de 67 años, que regentaba el geriátrico donde murió el pensionista, y José Patricio Avelino R.L., de 69, ambos de nacionalidad chilena, a los que la Policía imputa un delito de estafa, y a ella, además, uno de falsificación documental y usurpación de estado civil, ya que era ella la que falsificaba la firma de la persona difunta. La detención se produjo la pasada semana en el momento en que el matrimonio se disponía a cobrar la mensualidad de la pensión, como cada mes, en una oficina bancaria de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona).

Más info.

Ancianos atados a una silla
Los ancianos con demencia los que más sufren esta medida. Un 17,8 por ciento de los ancianos residentes en geriátricos asistidos de Cataluña vive permanentemente sometido a sujeciones físicas, muchas veces de manera innecesaria, cifra que empieza a descender por una mayor sensibilización del sector y las recomendaciones del departamento de Bienestar Social. Según un informe interno titulado «Uso racional de las contenciones físicas» y elaborado por el servicio de inspección y registro del departamento, la cifra de ancianos que viven atados en las residencias aumenta al 35,5 por ciento de ellos si sólo se cuentan los que padecen alguna demencia.

 

Violencia en las residencias de ancianos
Seis heridos tras una violenta pelea entre internos en la residencia mixta de Pumarín (en Gijón)

La Policía interrogó en Comisaría a los participantes en la trifulca, que se agredieron con los cubiertos del desayuno, sillas, botellas y navajas.
Más info. Más info.

Ocurrió en Estados Unidos
Anciano de 95 años en silla de ruedas es tratado como “terrorista” por la TSA
Por Paul Joseph Watson
Global Research
Omer Petti, un veterano de 95 años de edad y en silla de ruedas de 95 años y su compañera Madge Woodward, de 85 años, fueron tratados como terroristas por los agentes de la TSA (Transportation Security Agency) en el aeropuerto internacional de San Diego, en California, y además perdieron los $300 dólares en efectivo que los mismos agentes se los habían separado durante la requisa.
“Puede usted imaginar a una señora de 85 años y a un comandante jubilado de la fuerza aérea de 95 años en sillas de ruedas, ser tratados como terroristas?”, dijo Petti a Marney Keenan del periódico Detroit News.
Artículo completo.

 

En manos de gentes sin principios
¿Cuánto vale la vejez?

Por Lourdes Peralta

El Fondo Monetario Internacional en su informe anual sobre la Estabilidad Financiera Mundial anuncia que las largas vidas serán un peligro para la estabilidad y solidez económica de los entes públicos y privados. Con su acostumbrada elegancia, lo que acaba de decir es que no es bueno prolongar la vida, que los ancianos ya no producen dentro del sistema económico y que, en todo caso, se deberán retirar las prestaciones.
Artículo completo.

 

España tampoco es país para viejos
Ribadeo se echó a la calle para reclamar un geriátrico

22/04/2012 - Iago Casal / El Progreso (Ribadeo)
Más de un millar de personas se manifestaron este domingo en Ribadeo solicitando a la Xunta la creación de una residencia de ancianos en la localidad. La convocatoria realizada por la plataforma vecinal en favor de la residencia fue todo un éxito de participación y refleja el sentir generalizado de los vecinos de Ribadeo, quienes consideran que la localidad está en una situación de discriminación respecto a otros concellos que sí cuentan con este servicio o en los que está proyectado llevarlo a cabo.
Artículo completo.


La investigación comenzó en 2009
Detenida una trabajadora de una residencia por sustraer joyas a los ancianos

Los agentes de la Guardia Civil encargados de la investigación detectaron algunas de las joyas desaparecidas, que habían sido vendidas en casas de compra-venta de oro y joyerías.
Agentes de la Guardia Civil han detenido a una trabajadora de una residencia de Oliva (Valencia) por su presunta implicación en la sustracción de joyas a diversos ancianos que residían en las instalaciones. La operación 'Geriátrico' ha permitido esclarecer numerosas sustracciones de joyas que se venían produciendo desde 2009, según ha informado la Comandancia en un comunicado.
Artículo completo.

 


No pagaban el alquiler desde hacía meses

Una residencia de Trujillo, sin mayores por desahucio

La residencia de ancianos El Conquistador de Trujillo se ha quedado sin residentes, ya que una orden de desahucio por impagos de la empresa gestora Geroinnova ha obligado al Sepad a trasladar a los residentes a otros centros.
Artículo completo.

 

España tampoco es país para viejos
El presunto asesino de ancianos de la residencia de Olot dice que hizo lo "correcto"
El acusado de matar a 11 ancianos en la residencia La Caritat de Olot (Girona), Joan Vila, ha asegurado que cree que no es culpable y que "no tiene que pedir perdón por nada" porque tiene la sensación de haber ayudado a personas.
Artículo completo.