Primera República|Entre Repúblicas|Segunda República|Crítica Republicana a la II República |Contacta
|Dictadura franquista|
asturias semanal
 

OFICINA DE DEFENSA DEL ANCIANO
inerme por alzheimer y otras demencias

INICIO - NOVEDADES - DERECHOS Y LEGISLACION - NOTICIAS - CONTACTO
COMUNICADOS
Facebook

En defensa de los ancianos inermes por alzheimer y otras demencias

NOTICIAS

 

FIRMA ESTA PETICIÓN EN CHANGE.ORG:

"Que a ningún anciano en Asturias (y en España) que esté ingresado en una residencia pública de ancianos se le cobre más del 75% de lo que reciba mensualmente de jubilación, previas las deducciones familiares que le correspondan. Y que sean condonadas las "deudas" que pudiera tener con estas residencias (concertadas o del ERA). Que es de justicia social elemental."

Alto al maltrato, a la discriminación y a la incautación de bienes a los ancianos.
FIRMA EN CHANGE.ORG

 
Prohibido estafar a los ancianos de las residencias
La Plataforma de afectados por el ERA pide la nulidad de todos los contratos de hospedaje de las residencias públicas de Asturias.
SeAfirman que se trata de un caso similar al de las "preferentes" de Bankia. No se informaba del precio, ni de que se generase deuda alguna, no se mandaban las facturas mensuales, no se informa de las subidas, se utilizaba la huella dactilar de los ancianos y así todo lo demás.
Texto del recurso.
 


Prohibido estafar a los ancianos de las residencias
Aprobada la ley de Podemos que obliga al gobierno regional a suspender las reclamaciones de deudas de ancianos fallecidos en las residencias del ERA
Se aprobó en la sesión del Parlamento asturiano del viernes cuatro de Noviembre, con los votos favorables del PP, Podemos e IU. Votaron en contra el PSOE, Foro y Ciudadanos. Era el mismo texto que se había aprobado antes como moción y por unanimidad. La diferencia estriba en que la moción no obliga al gobierno y la ley, sí. Es un gran paso adelante en la defensa de los derechos de los ancianos en las residencias públicas y concertadas de la región.
Texto completo de la ley

 
La estafa a los ancianos en las residencias públicas de Asturias
La Plataforma de Afectados por el ERA se entrevistó con el Síndico Mayor

El presidente y el vicepresidente de la Plataforma de Afectados por el ERA, Angel Rodríguez y José Luis Alonso, se entrevistaron ayer, jueves seis de Octubre, son el Síndico Mayor del Principado, Avelino Viejo.

Los directivos de la Plataforma pusieron en conocimiento del Síndico todas las ilegalidades e irregularidades que se han detectado en las cuentas y en la gestión económica del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA). La reunión, que se desarrolló en un ambiente de cordialidad, se celebró en la sede de la Sindicatura, en Oviedo, y se prolongó durante una hora y cuarto.

En el Programa anual de fiscalizaciones para 2016 de la Sindicatura de Cuentas figura la del organismo autónomo ERA. El resultado de la fiscalización de las cuentas del ERA será enviado al Parlamento asturiano para su conocimiento y aprobación.

El Síndico Mayor, Avelino Viejo, reiteró a los representantes de la Plataforma “su extrañeza” porque el ERA no enviara las facturas mensuales a los ancianos residentes ni hiciera liquidaciones periódicas de la supuesta deuda ni facilitara ninguna otra información. Así como que tampoco se les notificara las prestaciones económicas a las que tenían derecho los dependientes.

El Síndico Mayor también manifestó su sorpresa ante el hecho de que el ERA cobrase el cien por cien del precio público de la plaza en sus residencias, 1.440 euros mensuales, sin aplicar los beneficios de la Ley de la Dependencia.

Delante de la sede de la Sindicatura se concentraron una veintena de miembros de la Plataforma con carteles y pancartas en los que se podía leer: “Prohibido estafar a los ancianos”, “ERA igual a MAREA”, “El ERA atraca a los ancianos” o “Dónde está el dinero de la Dependencia”.

 


Ultimos artículos de Marcelino Laruelo en defensa de los ancianos.

"Y tú, ¿qué necesitas?"

Ancianos: la Junta oye a los estafados

Ancianidad

ERA: plaza sitiada

Ancianos: ¿sin medicamentos también por culpa de Podemos?

 
Del “negocio” del ladrillo al de los ancianos
¡Ancianos de toda España, uníos!

Si con lo que se cobra de pensión no da ni para vivir en una residencia de ancianos pública, ¿cómo lo pueden llamar Estado de Bienestar? Es lo que ocurre en Asturias, pese a su larga historia de lucha por la causa obrera.

Los ancianos de hoy son los niños que sufrieron la guerra y la posguerra, los que con su trabajo y sacrificio levantaron este país. Tiburones político-financieros rondan a los más indefensos (alzhéimer, demencias, ictus, etc.), ingresados en residencias, para apoderarse de sus ahorros y patrimonio. Del “negocio” del ladrillo al de los ancianos.

Que ningún anciano pague por estar en una residencia más del 75% de su pensión. ¡Alto al maltrato, al abuso y a la incautación de bienes! ¡Ancianos de toda España, uníos!

 


Los ancianos en titulares

No es el ERA, pero se parece bastante.
La Guardia Civil desmantela una residencia de ancianos ilegal en Santa Pola. La regentaba un matrimonio británico y su hija. Utilizaban su chalet y captaban a ancianos ingleses residentes en la localidad que no hablasen español y no tuviesen relaciones familiares. Les cobraban entre 2.500 y 3.000 euros mensuales, les pedían las escrituras de sus propiedades y les convencían para que se las dejaran en herencia.

- Gijón. Estafan a una mujer de 53 años 55.000 euros. Trabajaban como asistentas en su casa, se ganaron su confianza y comenzaron a sacar dinero del banco de forma periódica. Están detenidas las dos mujeres y el marido de una de ellas.

- 13 personas detenidas en Cataluña por estafar más de medio millón de euros a ancianos, incluidos enfermos de alzhéimer, haciéndose pasar por operarios del gas. Estaban liderados por un padre y su hijo, de nacionalidad libanesa. Habían constituido seis sociedades y venían operando desde 2012.

- Médicos alertan del uso abusivo de psicofármacos en ancianos. Revisar su prescripción reduciría un 40% su uso. Este abuso provoca una disminución de la capacidad cognitiva de los ancianos e incrementa la rigidez y la somnolencia.

- La Guardia Civil detiene en Barcelona a una banda que había creado un entremado empresarial al que se adjudicaron en concursos públicos contratos para cuidar ancianos y dependientes. Cuando tenían el dinero, se desentendían de pacientes y trabajadores. Desde 2010, se estima que más de 2.000 trabajadores se quedaron sin cobrar y 750 ancianos sin recibir asistencia pese al dinero público que se había destinado. Uno de los testaferros tenía a su nombre más de 200 empresas. El dinero estafado supera los 34 millones de euros.

- Un médico y seis enfermeros de la residencia Novo Sancti Petri, de Chiclana (Cádiz) acusados de un delito de lesiones por imprudencia. Falleció una anciana. Según la Guardia Civil, la anciana fue enviada al hospital de Puerto Real con la recomendación del médico del geriátrico de que se le amputara una pierna, pero los facultativos del hospital le prescribieron un tratamiento con antibióticos y curas diarias. Una vez de vuelta en la residencia, el médico cambió de manera "consciente" la medicación y dió órdenes a los enfermeros para que las curas se hicieran de forma "mucho más espaciada en el tiempo". Los enfermeros conocían lo prescrito por el hospital. No se cambiaban todos los apósitos. Una trabajadora que destapó la herida pudo ver "miles de gusanos". Trasladada de nuevo al hospital, la anciana murió a los dos días.

- Asesinan en Valencia a dos ancianos, hombre y mujer que eran hermanos, de 75 y 79 años. Fueron maniatados y estrangulados, metidos en bolsas y cubiertos con arena para gatos; el asesino llenó la habitación de ambientadores. La policía sospecha del "cuidador" que dijo a los vecinos que los dos hermanos, solteros, habían salido de viaje. Habían cobrado varias herencias.

- Muere un anciano de 86 años en una pelea con su compañero de habitación, de 87 años, en una residencia de Marín.

- Una jueza de Lugo acusa a directivos del PP de trasladar ancianos desde las residencias a los colegios electorales pese a que "carecían de capacidad para decidir el sentido de su voto".

 


Es el mensaje defensivo que lanza el PSOE con el apoyo encubierto de IU y sus terminales mediáticas
"Los ancianos de Asturias son unos chorizos" (1)


Ese es el mensaje con el que el PSOE y sus terminales mediáticas tratan de defenderse de la monumental pudriella del ERA.
Lo penúltimo es robar a las escuelas de niños (caso Renedo-Riopedre) y lo último, estafar a los ancianos (caso ERA).
Los ancianos nunca fueron y no son unos gorrones. Entran en una residencia, la mayoría a la fuerza y gravemente enfermos, y todos los meses les cobran el 75% de la pensión...
Cuando la policía coge al ladrón que robó una cartera, nadie pone en duda la honradez del dueño de la cartera. Aquí, sí. Aquí el ERA les ha marchado, no con la cartera, sino con los ahorros de miles y miles de familias, y tratan de presentar a las víctimas de la estafa como sospechosos y aprovechados.
¿Qué me están diciendo, que con lo que tienen de pensión los ancianos en Asturias no alcanza ni para vivir en una residencia pública? Entonces, ¿cómo se arreglan los que están en su casa? ¡Hombre, por favor!

¿Qué clase de periodismo y periodistas tenemos en esta región?
¿Cómo se permite que alguien haga la crónica de la comparecencia de una consejera sin estar presente? ¿Y cómo se publica semejante fraude profesional?
Si hubiera algo más de honradez y honestidad profesional, nunca se hubiera llegado a donde hemos llegado.
Perdonen las molestias, pero se trata de seres humanos indefensos.
Seguiremos informando.

Asturias: así despilfarra el organismo autónomo ERA el dinero de los ancianos indefensos
"Los ancianos de Asturias son unos chorizos" (2)

El ERA gastó más de 500.000 euros en construir "la bolera más grande del mundo" en Pola de Siero

El organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) construyó en terrenos de la residencia de ancianos de Pola de Siero (CPR Valentín Palacio) "la bolera más grande del mundo". Adjudicada a SEDES SA en 531.000 euros, tiene una superficie de 1.200 metros cuadrados. Fuentes del ERA afirmaron que entre sobrecostes y reformados el coste de la bolera se incrementó en 200.000 euros más. El proyecto nació y se finalizó durante los gobiernos de coalición PSOE-IU, cuando la consejería de Bienestar Social y el ERA estaban en manos de Izquierda Unida. Fue inaugurada en Noviembre de 2009 por la consejera de Boleras (antes Bienestar Social), Noemí Martín, el alcalde de Siero (PSOE), Juan José Corrales Montequín, y el director gerente del ERA, Faustino Alvarez Fonseca, coordinador de IU en Siero, condecorado por la Federación Asturiana de Bolos.
Al mismo tiempo, la Federación de Pensionistas de CCOO denunciaba que el precio de una plaza en las residencias del ERA se había duplicado, pasando de 614,52 euros/mes en 2005 a 1.200 euros/mes en 2008.
Y esto es la punta del iceberg negro que es el ERA, un organismo opaco, desgobernado y despilfarrador. Y todo ello recae sobre los ancianos enfermos e indefensos y sus familias, a los que se les cobra dos y tres veces la pensión que tienen y se reclaman deudas "post morten" de hasta 62.000 euros sin facturas, sin informar de los gastos, además de incumplir la ley.

"Los ancianos de Asturias son unos chorizos" (3)

La Consejera de Malestar, Pilar Varela, va a poner a la zorra a cuidar de las gallinas...
¡Perdón! A un equipo de ocho personas que va a dedicarse a revisar todos esos miles de expedientes del ERA y demás pudriella colateral.

-¿Quiénes son y qué titulación y méritos tienen, y cómo los escogieron?
-¿Con qué criterios van a realizar dicha revisión y qué método van a emplear?
-¿Quién les paga y ante quién rinden cuentas, y con qué frecuencia?
-¿La revisión se hace en pro de los derechos de los ancianos y sus familiares o para "tapar" todos los "horrores" del ERA y de la Administración regional?
-¿Van a escuchar lo que tengan que decir los damnificados o no?

NADIE EN SU SANO JUICIO SE PUEDE FIAR DE SEMEJANTE MÉTODO REVISIONISTA. SI POR LO MENOS FUERAN OCHO CAJERAS DEL SUPERMERCADO, QUE IGUAL TE CUADRAN LAS CUENTAS DE LA CAJA EN UN SANTIAMÉN, QUE TE DESCUBREN A LOS DEL CASO RENEDO-RIOPEDRE, TODAVÍA.

Dice también la Consejera de Malestar que ya tiene autorización para acceder a los datos fiscales y catastrales de los ancianos y de sus familiares: ¿Así de fácil? Ni la Gestapo en sus mejores tiempos. ¿Es una información o una amenaza?
Si estuviésemos en un país y en una región medianamente decente, tendría que ser todo al revés: Los funcionarios de Hacienda serían los que investigasen las cuentas del organismo autónomo ERA y de sus mandamases. ¡PERO ESTAMOS EN ASTURIAS. QUÉ LE VAMOS A HACER!

"Los ancianos de Asturias son unos chorizos" (4)

En ese Titanic que es el ERA, Graciela en el camarote de las hermanas Marx y Varela con la orquesta tocando el violón.
A más de medio millar de ancianos de las residencias del ERA no se les aplicaron los beneficios de la Ley de la Dependencia pese a tenerla aprobada y concedida.

¡Qué fácil es volver a pedir toda la documentación que en su día ya se aportó! Y que no era poca. El camarote de las hermanas Marx, que es la dirección del ERA, no se van a poner a buscar ellos los expedientes para ver qué hicieron mal.

Vamos mejorando con la consejera Pilar Varela: tres folios en lenguje cantinflesco amenazando al personal. Por lo menos no piden la fotocopia de la libreta de ahorros que todos los ancianos de Asturias tienen en Panamá, ni los plazos fijos que también tienen en los paraísos fiscales. Tampoco piden un declaración jurada de las farturas de langosta y de percebes y demás putiferios que los ancianos de las residencias del ERA se corrieron con cargo a las tarjetas de representación, ni la lencería fina que cargaron a las tarjetas "black", ni si están implicados en lo de MAREA...

¡Muchas gracias, doña Pilar Varela por tanta comprensión y tolerancia!

De la contabilidad del ERA, de la información económica y de la gestión, de las facturas mensuales que tendría que mandar a los residentes, de eso nada de nada: opacidad absoluta. De por qué con lo que cobran de pensión los ancianos no les da ni para vivir en una residencia pública, silencio absoluto.
¡Qué asco de burocracia! Si les dejaran, acabarían radiografiando a los ancianos para ver si tienen algún implante de oro y no lo habían declarado (o una muela).

Seguiremos informando.

 


Lucho por humanizar los geriátricos. Soy católica y practicante.
"Hay una falta de empatía total hacia los ancianos, y no hay derecho"
Ana Urrutia es doctora en Geriatría. Nació en Bilbao y vive en Guernica; está casada y tiene tres hijos.

"Lucho por humanizar los geriátricos". "El paciente geriátrico tiene más de 85 años, pluripatológico y polimedicado. Normalmente con deterioro cognitivo y cuyo cuidado se desarrolla en residencias privadas". "Se abusa de los neurolépticos para que estén tranquilos y no molesten con su deambular". "Me despidieron de un par de centros (por no darles más tranquilizantes) y decidí crear el mío propio para desarrollar un modelo que intenta evitar la sujeción química y física". "A menudo no sabemos qué grado de demencia tiene la persona, y resulta fácil decir: "No se entera". "Hay que flexibilizar la hora en que el paciente se puede levantar por la mañana". La administración pública no apoya, "hay una falta de empatía total hacia los ancianos, y no hay derecho, porque se pueden hacer las cosas de otra manera y hay países que lo hacen. En el Reino Unido, por ejemplo, no hacen falta leyes, aquello que consideran indigno para la persona, no lo realizan, no entra en su cabeza sujetar. Es un tema de valores". "Hemos trabajado con 150 organizaciones y ninguna ha aumentado ni el presupuesto ni el personal, porque lo que se propone es un cambio en las maneras de hacer. Los centros públicos tienen más personal que los privados y utilizan sujeciones físicas a porrillo. Rotundamente, no es más caro, falta voluntad en las administraciones".
Entrevista completa.

 


Pequeños avances en el descontrol del consumo farmaceútico
Convenio entre la Sanidad y las farmacias vascas para organizar
semanalmente la medicación de los ancianos

Se estima que entre un 50% y un 60% de los ancianos incumple los tratamientos farmacológicos, lo que perjudica el bienestar de los enfermos crónicos. 138 ayuntamientos han firmado un convenio con la consejería vasca de Salud para aplicar este programa en colaboración con las farmacias. Nueve de cada diez personas de este programa toman diez pastillas al día y el 42% vive solo. La persona o el cuidador acuden semanalmente a la farmacia a por el envase que organiza los medicamentos por días y por horas. Las pastillas van dentro de casillas plastificadas por lo que es fácil comprobar si se ha producido algún olvido. Este programa también facilita la relación entre médicos y boticarios a la hora de detectar alguna duplicidad. El departamento de Salud vasco abona 31 euros/mes por cada paciente.

   
 


El ERA y la Consejería se carcajean de la Junta General del Principado
No acatan las resoluciones aprobadas por la Junta que les afectan

Ante la Comisión de Peticiones del parlamento asturiano se ha presentado una solicitud para que la propia Junta valore la conveniencia de instar la destitución de los máximos responsables del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) por su reiterado incumplimiento de las resoluciones aprobadas por la Junta. Serían sustituidos por interventores y gestores profesionales y neutrales que se harían cargo del citado organismo mientras se llevara a cabo una auditoría externa de su actividad y contabilidad durante los últimos diez años.
Texto completo de la petición.

 


¿Cómo se le puede cobrar a una persona que ingresa obligada en una residencia de ancianos dos y tres veces lo que tiene de pensión?

Ancianos y ERA: moratoria y auditoría

Por Marcelino Laruelo.

 

Dos ejemplos: 79.570,99 euros reclama el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA) de la “herencia yacente” de señor Angel C. G. La señora Carmen F. H., la reclamación de la “herencia yacente” es algo menor, “sólo” 59.676,41 euros. A subrayar la puntillosidad en los céntimos de quien no da cuenta de millones. Se lo reclama el ERA en el Bopa cuatro años después de fallecidos, al no encontrar, al parecer, familiares y no poder notificárselo, en debida forma, en el nicho de cualquier humilde cementerio de esta Asturias gobernada por los “anti-recortes”. Pero que a los ancianos más enfermos e indefensos, y a sus familias, los despluman con la “recortada”: 2.870 euros al mes/habitación doble para ancianos/as con pensiones de seiscientos euros o poco más (o poco menos). Los incombustibles del “gratis total” a eso lo llaman “estado del bienestar”. Y muchos años ha estado “yacente” esa supuesta herencia.
Art. completo:

 


"Los dependientes no generaban deuda, nos dijeron y ahora les cobran"
Trabajadores sociales de Asturias afirman que "no se informó del pago geriátrico"

Según declaraciones de la Plataforma del Sistema Público de Servicios Sociales que aparecen publicadas en el diario El Comercio de fecha 27 de Febrero de 2016.

"A los trabajadores sociales, el Principado nos dijo que los usuarios de geriátricos públicos con ayuda a la dependencia no generaban deuda. Y así se lo trasmitimos a las familias. Claro, esa información nunca nos la pusieron por escrito. Y ahora les cobran». La Plataforma en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales acusó ayer al Gobierno regional de «no informar adecuadamente» ni a las familias ni a los usuarios de residencias geriátricas públicas sobre el coste que les supone usar cada plaza.
Contradice así este colectivo, que aglutina a la mayoría de profesionales de los servicios sociales de toda la región, la versión oficial. Tras llegar a la Junta, de la mano de Podemos y PP, la polémica por el cobro de facturas de hasta 91.000 euros a familiares de usuarios de residencias públicas ya fallecidos".

Ver art. completo.

 

 

Primeras medidas para obligar al gobierno regional a que ponga orden en las residencias de ancianos
Moción sobre la situación en el ERA aprobada por el parlamento regional

Presentada por el diputado del PP Matías Rodríguez Feito.
Incorpora las enmiendas de Podemos presentadas por la diputada Rosa María Espiño Castellanos.

Fue aprobada por 26 votos a favor (PP, Podemos, Foro y Ciudadanos), 18 (PSOE, IU) en contra y ninguna abstención.

Texto completo.

 


Los ancianos en titulares
- Las personas mayores de 75 años cada vez más afectadas por las olas de frío. En un par de décadas, se ha triplicado el riesgo de morir de frío en este sector de la población. La mortalidad asociada al calor baja por los planes de prevención.Oficina

- Detenidos los dueños de un geriátrico de Castelldefels (Barcelona) por hacer cargos indebidos en las cuentas de los ancianos. La residencia de ancianos fue clausurada.

- Los ancianos con demencias víctimas del descontrol sanitario. El exceso de pastillación con psicofármacos merma la capacidad cognitiva y causa rigidez y somnolencia. Una revisión de las prescripciones reduciría en un 40% el pastillerío suministrado según el ICS-IDIAP catalán.

- 21 ancianos de una residencia de La Seca (Valladolid) afectados por un virus

 

 

Podemos está trabajando en una moratoria del cobro ejecutivo de la deuda "post morten" de los ancianos de las residencias del ERA
Preferentes del ERA

Por Rosa Espiño
Diputada de Podemos en la Junta

El acceso a una plaza pública residencial cuando una persona no tiene aún reconocida la prestación según su grado de dependencia obliga a formalizar un contrato de hospedaje, regulado en el Decreto 10/1998, por el que se regula el acceso y estancia en los establecimientos residenciales de ancianos. Dicho contrato no tiene en cuenta la capacidad económica del residente, como sí lo hace la Ley de Dependencia. Por lo tanto, las personas con pensiones inferiores al precio de la plaza residencial, generan una deuda mensual en función de la diferencia.
Artículo completo.

 

UNIDOS POR INTERNET
Campaña para la instalación de webcams en las residencias de ancianos para facilitar el contacto con los familiares y allegados, y la protección de los ancianos indefensos.
¡Que entre la luz de la calle en los geriátricos!
 

¡ALTO A LA INCAUTACIÓN DE LOS BIENES Y AHORROS
DE LOS ANCIANOS ENFERMOS QUE ESTÁN EN LAS RESIDENCIAS PÚBLICAS!
 

 

Más noticias.