Primera República|Entre Repúblicas|Segunda República|Crítica Republicana a la II República |Contacta
|Dictadura franquista|
asturias semanal

OFICINA DE DEFENSA DEL ANCIANO
inerme por alzheimer y demencias

INICIO - NOVEDADES - DERECHOS Y LEGISLACION - NOTICIAS - CONTACTO
COMUNICADOS

La sanidad pública tiene que hacerse cargo de los ancianos enfermos de alzhéimer y demencias.


Escanear al ERA

Por Marcelino Laruelo.

 

Venía yo bastante cabreado de escanear dni’s para los banksters (¡qué tiempos aquellos, los de la dictablandísima, en que bastaba la firma en una cartulina!) y se me ocurrió que mejor harían en “escanear” a otros, a los opacos; por ejemplo, al denominado organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias, más conocido como el ERA.

La jueza Alaya, con el Spectrum y la Instamatic que guarda en el troley, lleva muchos años “escaneando” al “tripartito andaluz” (partidos, empresarios y sindicatos) y llenando carpetas con chanchullos de cientos de millones de euros (“escaneados”), pues, según parece, los del “tripartito” llevaban las cuentas y negocios según las normas de la afamada escuela contable de don Gonzalo Fernández de Córdoba. ¡Qué no descubrirá ahora el ministro Montoro, que tiene ya a toda la clientela bancaria en un clic y a los “drones” del Ayuntamiento de Oviedo listos para fisgar por las ventanas!

En Asturias, el ya famoso ERA fue creado por ley en 1991 y adscrito entonces a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales. El ERA cuenta para su gobierno con un consejo de administración, presidido por la consejera, y un director-gerente. En lo que se refiere a las cuentas, que es lo primero que interesa “escanear”, se establece como función del Consejo de Administración del ERA, entre otras, la aprobación de una memoria anual que elevará al Consejo Asesor de Bienestar Social (por consejos y consejeros que no quede) y a la Comisión de Bienestar Social del parlamento asturiano.

La memoria económica y de gestión, que en cualquier empresa se consigue en un clic, llevo años buscándola sin que nadie me haya enseñado nunca un solo ejemplar. Creo sinceramente que no existe porque nunca se confeccionó. En las dependencias del parlamento asturiano no se conoce ninguna memoria del ERA y no hay ningún ejemplar de ningún año archivado. La citada Comisión parlamentaria de Bienestar Social y Vivienda está formada por catorce diputados regionales y, que conste, que ni la preside el PSOE ni tiene la mayoría. ¿Cómo es que nadie se interesó por el control y estado de la gestión y las cuentas de este importante organismo autónomo de Asturias y el cumplimiento de lo que pone la ley?

Los directores de las residencias del ERA no dan a conocer a los ancianos residentes y a sus familiares el presupuesto anual de ingresos y gastos equilibrados. ¿Cómo se puede ocultar una información tan elemental y fundamental? Máxime cuando en la ley se establece que los precios “serán los que resulten de la contabilidad que debe llevar cada uno de los centros”.

El organismo autónomo ERA tiene presupuestado para 2015 un gasto de dos millones seiscientos veinte mil euros (436 millones de pts.) en gas y electricidad. No he visto por ninguna parte que se haya convocado un concurso para adjudicar dicho suministro a la oferta más barata. ¡Qué contraste con la preocupación y el interés que pone el gobierno regional para conseguir buenos precios en ambas energías para las grandes empresas de la región!

Otro aspecto que conviene sacar a la luz es el sanitario, en su doble aspecto: marginación y duplicidad. La Sanidad pública tiene, en realidad, abandonados a su suerte a los ancianos indefensos y gravemente enfermos que están en las residencias. Eso es así. Pero, además, ¿Por qué tienen que soportar en el precio de la plaza el coste del personal sanitario de la residencia? ¿O es que no tienen derecho, como los ancianos de la calle, a una sanidad pública y gratuita? Lo que ocurre es que desde el ERA nadie se ha tomado la molestia de hacer un convenio con el Sespa “con el fin de garantizar el sistema de prestación de asistencia sanitaria a las personas residentes”, como la ley establece.

Hasta donde yo sé, este organismo autónomo tan poco transparente, nunca ha sido sometido a una auditoría externa y sigue con esa, a mi modo de ver, práctica escandalosa de no enviar a los ancianos de sus residencias la factura detallada con los diferentes conceptos y el importe mensual, como sí hacen las residencias privadas. El ERA “fomenta” el endeudamiento de los ancianos con la única finalidad de “ocultar” el precio real de 1.435 euros mensuales de la plaza y tiene la fea costumbre de esperar a que hayan transcurrido cuatro años desde la muerte del anciano para reclamar la “deuda” a sus familiares: ¿Por qué esa ceremonia de la confusión propia de la falsa “progresía”? ¿Cómo se pueden reclamar deudas sin facturas y sin que el deudor ni sus familiares fueran conscientes de ellas debido a la pésima y contradictoria información que se les facilitó ni conocieran dicha deuda en el trámite de la herencia?

Ese “escaneo” judicial de los “Eres” andaluces ha colocado en la lista de los “40 Principales” la figura del interventor con su canción “Miraste para otro lado”. El ERA lleva varios meses sin “Director económico-administrativo” tras la dimisión-destitución de la consejera Esther Díaz. La funcionaria que ocupó dicho cargo hasta Diciembre de 2014 ha sido nombrada, en Abril de 2015, interventora general del Principado. Y dice la ley que “el control interno de las actividades realizadas por el organismo autónomo y sus centros se sujeta al régimen de auditoría”. “La auditoría, que se realizará por empleado público, como mínimo una vez al año comprenderá…”: ingresos, pagos realizados y pendientes, existencias, libros de contabilidad, balances, etc., etc., del organismo autónomo y, por separado, de los centros de él dependientes.

Como los que mandan dicen: “los poderes públicos no pueden permanecer indiferentes” ante las discriminaciones y agravios de que son objeto los ancianos más indefensos de las residencias. Lo primero, las cuentas claras y la gestión transparente y eficaz. Lo segundo, amnistía para los difuntos y que a ningún anciano que esté ingresado en una residencia pública se le cobre más del setenta y cinco por ciento de lo que cobra de pensión, sin generar “deudas” post morten de ninguna clase, y descontando las cargas familiares previas que tuviera. Todo lo cual es de justicia social elemental.

FIRMA ESTA PETICIÓN EN CHANGE.ORG:

"Que a ningún anciano en Asturias (y en España) que esté ingresado en una residencia pública de ancianos se le cobre más del 75% de lo que reciba mensualmente de jubilación, previas las deducciones familiares que le correspondan. Y que sean condonadas las "deudas" que pudiera tener con estas residencias (concertadas o del ERA). Que es de justicia social elemental."

Alto al maltrato, a la discriminación y a la incautación de bienes a los ancianos.
FIRMA EN CHANGE.ORG

UNIDOS POR INTERNET
Campaña para la instalación de webcams en las residencias de ancianos para facilitar el contacto con los familiares y allegados, y la protección de los ancianos indefensos.
¡Que entre la luz de la calle en los geriátricos!


¡ALTO A LA INCAUTACIÓN DE LOS BIENES Y AHORROS
DE LOS ANCIANOS ENFERMOS QUE ESTÁN EN LAS RESIDENCIAS PÚBLICAS!