Primera República|Entre Repúblicas|Segunda República|Crítica Republicana a la II República |Contacta
|Dictadura franquista|
asturias semanal

OFICINA DE DEFENSA DEL ANCIANO
inerme por alzheimer y demencias

INICIO - NOVEDADES - DERECHOS Y LEGISLACION - NOTICIAS - CONTACTO
COMUNICADOS
Facebook

UNIDOS POR INTERNET
Campaña para la instalación de webcams en las residencias de ancianos para facilitar el contacto con los familiares y allegados, y la protección de los ancianos indefensos.
¡Que entre la luz de la calle en los geriátricos!


¡ALTO A LA INCAUTACIÓN DE LOS BIENES Y AHORROS
DE LOS ANCIANOS ENFERMOS QUE ESTÁN EN LAS RESIDENCIAS PÚBLICAS!

Comunicados de Prensa

OFICINA DE DEFENSA DEL ANCIANO
Inerme por alzhéimer y otras demencias

Comunicado de Prensa
(20 de Noviembre de 2015)


Así se despilfarra el dinero de los ancianos indefensos de las residencias públicas del ERA

Construyeron “la bolera más grande del mundo” y la pagó el organismo autónomo “Establecimientos residenciales para Ancianos de Asturias (ERA)”


El organismo autónomo ERA construyó en terrenos de la residencia de ancianos de Pola de Siero (CPR Valentín Palacio) “la bolera más grande del mundo”. La construcción de esta bolera, que ocupa 1.200 metros cuadrados, fue adjudicada a SEDES en 531.000 euros (iva incluido), pero fuentes del propio ERA dicen que entre sobrecostes y reformados, esa cantidad se incrementó en otros 200.000 euros. El proceso tuvo lugar durante los gobiernos de coalición PSOE-IU, cuando la consejería de Bienestar Social y el ERA estaban en manos de Izquierda Unida.

Tan excepcional bolera lleva el nombre del que fuera concejal comunista de Siero, Valentín Palacio. Se inauguró en Noviembre de 2009 y al acto asistieron la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, el alcalde socialista de Siero, Juan José Corrales Montequín, y el director gerente del ERA, Faustino Alvarez Fonseca, coordinador de IU en Siero, condecorado por la Federación Asturiana de Bolos.

Para mayor escarnio, fue en esa misma época cuando, según denunciaba públicamente la Federación de Pensionistas de CCOO, el precio de una plaza en las residencias de ancianos del ERA se duplicó, pasando de 614,52 euros mensuales en 2005 a 1.200 euros mensuales en 2008.

Desde hace años, se viene denunciando públicamente la situación de desgobierno y descontrol del ERA, la mala administración y despilfarro, como este caso de la bolera pone bien de manifiesto, y la opacidad y falta de información sobre las cuentas y la gestión. Y todo ello recae en última instancia sobre los ancianos y sus familias, que se encuentran con que a los tres o cuatro años de fallecidos aquéllos, el ERA les reclama por vía ejecutiva “deudas” que pueden llegar a más de 60.000 euros.

Por todo ello, se va a pedir a los partidos del parlamento regional no implicados en los desaguisados del ERA que soliciten la aprobación de una Moratoria en la reclamación de dichas “deudas” hasta que se auditen y aclaren las cuentas del ERA y de sus residencias, y se depuren las responsabilidades a que pudiera haber lugar.

Por la Oficina de Defensa del Anciano,
Fdo. Marcelino Laruelo.

 

OFICINA DE DEFENSA DEL ANCIANO
Inerme por alzhéimer y otras demencias

Comunicado de Prensa
(5 de Agosto de 2015)



Denuncia presentada ante la Consejera de Servicios y Derechos Sociales


Se ha denunciado ante la Consejera de Servicios y Derechos Sociales que las residencias de ancianos del ERA no realizan anualmente el presupuesto de ingresos y gastos equilibrado, según estipula la Ley de Asistencia y Protección al Anciano, de 1991. Es en virtud de esos presupuestos individualizados para cada centro como se tendría que establecer el coste de cada plaza en cada residencia.

En concreto, se “solicita a la Sra. Consejera que teniendo por presentado este escrito ejercitando la DENUNCIA, se lleven a cabo las comprobaciones necesarias de forma que, al finalizar la instrucción del expediente, se corrija la situación creada, se restablezca la legalidad y se adopten las medidas que sean pertinentes, entre ellas, la sanción de los responsables”.

Y todo ello como parte de la lucha para acabar con la opacidad y mal funcionamiento económico y de gestión del ERA cuyas víctimas son los ancianos más indefensos y desamparados.

Por la Oficina de Defensa del Anciano,
Fdo. Marcelino Laruelo.

 

OFICINA DE DEFENSA DEL ANCIANO
Inerme por alzhéimer y otras demencias

Comunicado de Prensa
(14 de Julio de 2015)

El director gerente del ERA (Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias) no permite el acceso al presupuesto anual de gastos de la residencia de ancianos CPR Clara Ferrer, de Gijón.


Es un prueba más de la opacidad de este organismo autónomo dependiente de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, y pone de manifiesto el temor existente a que la más mínima indagación deje al descubierto el desbarajuste económico-administrativo y de gestión existente desde hace muchos años.

El artículo 52 de la Ley de Asistencia y Protección al Anciano, de 5 de Abril de 1991 (BOPA nº 89), dice que “los establecimientos residenciales dependientes del Principado de Asturias formularán anualmente un proyecto de presupuesto de ingresos y gastos equilibrado”. A su vez, en el artículo 53 de la citada Ley, se establece que los precios por estancia en esas residencias del ERA “serán los que resulten de la contabilidad que debe de llevar cada uno de los centros”

En base a ello, y en tanto en cuanto mi madre, enferma de alzhéimer, es “residente” del citado CPR Clara Ferrer (del ERA) desde hace bastantes años, y con la finalidad de conocer las cuentas de ingresos y gastos, solicité al director gerente del ERA, José Manuel López González, autorización para “consultar y, en su caso, fotocopiar y/o fotografiar el presupuesto anual de ingresos y gastos para 2015 del CPR Clara Ferrer de Gijón”, “así como los presupuestos correspondientes a los ocho años anteriores”.

En su respuesta, el director del ERA me remite a los Presupuestos generales del Principado de Asturias y me informa que el ERA “no realiza un presupuesto independiente por cada centro como, en el caso que nos ocupa, el CPR Clara Ferrer de Gijón”.

Es decir, no se hacen esos presupuestos por centro y se incumple la ley a sabiendas, no se informa a los ancianos residentes y a sus familias, no se sabe en qué se gasta el dinero y todo va a “monte común” y a las cuentas del Gran Capitán, que luego, ya pagarán los ancianos. Sin olvidar, que el ERA no emite las facturas mensuales a los ancianos residentes, no informa de lo que perciben de la ley de la Dependencia, de otras ayudas o gastos, ni de la deuda que se genera. Y así pasan los años y continúa la explotación económica y la incautación de bienes de los ancianos más indefensos y marginados.

Por la Oficina de Defensa del Anciano,
Fdo. Marcelino Laruelo

 

OFICINA DE DEFENSA DEL ANCIANO
Inerme por alzhéimer y otras demencias

Comunicado de Prensa
(3 de Marzo de 2015)

Indagando en las cuentas del gobierno de Asturias
El organismo autónomo Establecimientos residenciales para ancianos de Asturias (ERA) en los presupuestos de 2015

 

El ERA sigue sin hacer pública su memoria anual económica y de gestión, tal y como obliga la ley, y tampoco envía a los ancianos de sus residencias y de las concertadas las correspondientes facturas mensuales para conocer qué se paga, por qué conceptos y cuál es el importe de la deuda que se va acumulando. Para intentar poner un poco de luz en la oscura opacidad consentida, se hacen públicos estos datos obtenidos en base a lo que figura en los presupuestos aprobados para 2015 y publicados en el BOPA.

El presupuesto del ERA para 2015 es de 117 millones de euros.
La Consejería aporta 75 millones de euros y los ancianos 41 millones y medio de euros.
El SESPA solamente aporta noventa mil euros.
Los gastos previstos en el presupuesto son los siguientes:
49 millones de euros para personal.
63 millones de euros para bienes corrientes y servicios, de los que:
7,75 millones son para la subcontrata de la alimentación.
4,5 millones para la subcontrata de la limpieza.
4,2 millones para otros (?).
38,76 millones para asistencia social con medios ajenos (¿otra subcontrata?).
1,12 millones para transporte (?).
2,62 millones para gas y electricidad.
1 millón para otros suministros (?).
Por contra, hay que destacar que a "información" solamente se dedican mil euros, a "jurídicos y contenciosos", cinco mil, y a productos farmacéuticos, treinta y cinco mil euros.


OFICINA DE DEFENSA DEL ANCIANO
Inerme por alzhéimer y otras demencias

Comunicado de Prensa
(24 Noviembre 2014)


Tras la dimisión de la consejera de Bienestar Social de Asturias,
el ERA continúa en la opacidad.
Sigue sin elaborar la Memoria económica-financiera y de gestión y sin mandar las facturas mensuales a los ancianos de sus residencias.

El organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), dependiente de la Consejería de Bienestar Social, tampoco elaboró ni hizo pública la correspondiente Memoria económico-financiera y de gestión de 2013, tal y como tuve ocasión de comprobar personalmente en las oficinas centrales de dicho organismo. Por lo tanto, sigue sin ser posible conocer las cuentas y el funcionamiento de un organismo con varios miles de ancianos ingresados en sus residencias o en las plazas concertadas en las privadas. La información y transparencia es aún más importante en estos casos en la que la mayoría de los “clientes”, además de la avanzada edad, están afectados por graves enfermedades que les impiden la defensa de sus bienes e intereses.

Además de la reciente dimisión de la consejera, la directora económico administrativa del ERA, Belén Fernández Bañuelos, ha cesado en el cargo días pasados. Había sido nombrada hace unos meses en sustitución de Manuel Piñón Pita, que llevaba en dicho cargo desde 1997, en la época del gobierno presidido por Sergio Marqués.

La Junta General del Principado, el pasado mes de Marzo, aprobó una resolución en la que pedía al ERA y a la Consejería, entre otras cosas igual de graves, que se “Informe adecuadamente a los usuarios así como en su caso a los familiares o tutores legales que fuesen designados por aquéllos, sobre el coste de estancia mensual, el porcentaje del mismo abonado por el usuario con cargo a su pensión y la deuda mensual que se generaría en consecuencia.” Pero, a día de hoy, por no informar, es que no manda ni la factura mensual detallada.

El portavoz del PSOE en la Junta, Fernando Lastra, calificó públicamente ayer de “desbarajuste” la situación que habían encontrado en dicha consejería cuando se hicieron cargo de la misma en 2012.


OFICINA DE DEFENSA DEL ANCIANO

Inerme por alzhéimer y otras demencias

Comunicado de Prensa
(14-05-2014)

Que el ERA haga pública la "deuda" que reclamó en 2013 a los familiares de los ancianos fallecidos


Por parte de la Oficina de Defensa del Anciano se ha solicitado a la Sra. Consejera de Bienestar Social y al Sr. Director del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) que se informe y haga público de forma clara, comprensible y detallada a cuánto asciende el importe total, durante el año 2013, de lo que el citado organismo ERA considera “deuda” generada por los ancianos residentes fallecidos o que abandonaron la plaza que ocupaban en las residencias públicas o privadas concertadas durante ese año, y que les fue o será reclamada para su pago a sus herederos, familiares o tutores. Así como el cálculo detallado de la citada “deuda” en base al tiempo de permanencia del anciano en la residencia.

El ERA sigue sin enviar las facturas mensuales, como debería, por lo que los residentes o sus familiares o tutores no pueden conocer la parte del tan elevado como asocial precio de la estancia que corresponde a los beneficios estipulados en la llamada Ley de la Dependencia, la parte que se acumula como deuda, el IVA y otros gastos puntuales que pudiera haber. Años después de producida la baja por deceso u otras causas, la viuda, los hijos o familiares y tutores se encuentran con que el ERA les reclama cantidades que comúnmente oscilan entre los veinte y los treinta mil euros (tres millones y medio a cinco millones de pesetas) sin que en la mayoría de los casos nadie les hubiera informado y, por ende, no pudieran ser conscientes de la existencia de dicha deuda. Se trata, ni más ni menos, que una inadmisible discriminación social y una encubierta incautación de bienes llevada a cabo por un organismo que se caracteriza por la opacidad.

 

OFICINA DE DEFENSA DEL ANCIANO

Inerme por alzhéimer y otras demencias

Comunicado de Prensa


La Consejería del Malestar Social de Asturias sigue publicando “Resoluciones” en el Bopa redactadas en el ya tradicional lenguaje cantinflesco.


El pasado día 26 de Diciembre de 2013, al día siguiente de Navidad, se publicó en el BOPA una “Resolución” de la citada consejería para modificar otra resolución de fecha 28 de Junio del mismo año. También se cita un acuerdo del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, publicado en el BOE del 3 de Agosto de 2012, El Decreto 10/1998, el Acuerdo del Consejo Territorial de 28 de junio de 2012, el artículo 38, letra “i”, de la Ley 6/1984 y la disposición final primera del Decreto 68/2007.

Al parecer, de lo que se trata es de que los ancianos paguen más en base, no ya a la pensión que cobran, sino a si tienen dos praos en Los Oscos o un piso en La Calzada en vez de haberlo gastado todo en cubalibres o en el bingo. En Junio de 2013, la citada Consejería se había dado un plazo de seis meses para hacerles una especie de auditoría económica a los ancianos, no fuera a ser que personas que cobran 700 euros de pensión al mes después de trabajar toda la vida, fueran a tener cuentas ocultas en Suiza u otros paraísos fiscales con varios millones de euros, como es habitual entre las clases dirigentes de este país. Y claro, no les ha dado tiempo, y ahora se autoconceden otros tres meses para seguir auditando a los residentes de sus residencias.

Traduciendo del cantinflesco al castellano, también se deduce que “la deuda” mensual que generen los ancianos dependientes se podrá liquidar en cualquier momento del año; o sea, que no habrá que esperar a que, cuatro años después de la defunción del “residente”, le presenten a la viuda/o o a las hijas/os una receta de veintitantos o treinta y tantos mil euros, y así, de paso, la citada consejería recauda mucho primero y con menor riesgo de impago.

Ahora bien, lo que no hace, ni dice que va a hacer, la citada consejería y el organismo autónomo ERA es mandar la correspondiente factura mensual a cada residente, detallando: precio, IVA, parte que paga el anciano, parte que se aporta de acuerdo con los beneficios de la llamada ley de la Dependencia, deuda que se genere o no, e importe total de dicha deuda. Pagar, sí, pero sin factura.

Además, ni la consejería ni el ERA informan por escrito a los ancianos y a sus familias, en lenguaje sencillo y compresible, de ninguno de los cambios y modificaciones que llevan a cabo.

 

 

OFICINA DE DEFENSA DEL ANCIANO

Inerme por alzhéimer y otras demencias

Comunicado de Prensa

Presentada denuncia ante el Tribunal de Cuentas contra el ERA

Hoy, lunes, once de Noviembre, se presentó denuncia ante el Tribunal de Cuentas contra el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), dependiente de la Consejería de Bienestar Social. Los hechos denunciados son que el ERA no envía las facturas mensuales a los ancianos ingresados en sus residencias o en plazas concertadas en otros establecimientos. Las empresas de electricidad, gas, teléfono, emiten las correspondientes facturas detallando el consumo, impuestos, e importe total; el ERA, de forma incomprensible, no envía las facturas mensuales, por lo que resulta imposible conocer el detalle del importe abonado en base a lo estipulado en la Ley de Dependencia, la deuda acumulada, si lleva IVA o no, y demás datos propios de una factura, que es lo que justifica el pago hecho.
También se denunció ante el Tribunal de Cuentas la opacidad del ERA, pues este organismo autónomo no elabora las memorias anuales financieras y de gestión, y tampoco consta que haya sido auditado alguna vez por alguna empresa externa.

Estos hechos ya fueron puestos en conocimiento de diversos organismos públicos asturianos y en el del propio presidente, Javier Fernández, sin que se haya producido reacción o corrección alguna.
Texto completo de la denuncia.

 

OFICINA DE DEFENSA DEL ANCIANO

Inerme por alzhéimer y otras demencias

Comunicado de Prensa


Denunciado ante el Defensor del Pueblo que a los ancianos con alzhéimer y demencias de las residencias públicas del ERA no se les saca
a que vean la luz del sol
(1 de Julio de 2013)


Ante el Defensor del Pueblo se ha presentado hoy, uno de Julio, la siguiente denuncia:

“Que en las residencias públicas de ancianos dependientes del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), a los ancianos residentes enfermos de alzhéimer y otras disfunciones cerebrales no se les saca nunca a los patios y dependencias exteriores de que disponen las residencias para que puedan ver y sentir la luz del sol y el aire libre.”

Estas personas, ancianas, enfermas y dependientes, salvo que lo hagan los familiares, permanecen en reclusión permanente en espacios cerrados, reducidos y con luz artificial, lo que, como es evidente, perjudica gravemente su salud física y psíquica, su calidad de vida, y atenta contra el más elemental derecho humano: el derecho a ver y sentir la luz del Sol, que, además, es gratis. Y si, como bien se sabe, hasta en las cárceles más severas, los presos tienen derecho a un tiempo diario de estancia en el patio, en las residencias del ERA, no.

En la denuncia al Defensor del Pueblo se pide que se investiguen los hechos denunciados y que “se obligue al organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias a que implemente las medidas necesarias para que los ancianos con alzhéimer, demencias y otras incapacidades de sus residencias sean sacados diariamente a ver la luz del sol y respirar un poco de aire libre”.

 

OFICINA DE DEFENSA DEL ANCIANO

Inerme por alzhéimer y otras demencias

Comunicado de Prensa
(24 Abril de 2013)


Las cuentas del ERA. 41 millones de euros de gastos de 2012 aparecen contabilizados en la partida “Otros”


En el Estado de Ejecución de Gastos del organismo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), adscrito a la Consejería de Bienestar Social, a fecha 31 de Diciembre de 2012, en el apartado de “Gastos en bienes corrientes y servicios”, con un crédito inicial de casi 60 millones de euros, entre los 38 conceptos en que se desglosan los gastos (electricidad, agua, gas, mobiliario, etc.), aparece uno denominado “Otros” que con casi 41 millones de euros es de largo el más importante y, por poner un ejemplo, es 46 veces superior a lo consignado para energía eléctrica en todo el año. ¿Qué es “Otros"?

Este asunto, junto con el hecho de que no se haga pública ni se pueda consultar la memoria anual económica y de gestión, el balance y las cuentas de resultados, más el hecho grave de no enviar las facturas mensuales a los ancianos de sus residencias, ha sido puesto en conocimiento de los tres síndicos de la Sindicatura de Cuentas, así como en el de la presidenta de la Comisión de Hacienda y Sector Público del parlamento asturiano. Téngase en cuenta que el ERA maneja un presupuesto que ronda los 140 millones de euros y emplea a más de 1.500 personas.

Cuando desde las instancias públicas se promueve y ampara el cobro de 1.428,14 euros mensuales por una plaza en una residencia pública a personas gravemente enfermas con alzheimer y otras demencias, que cobran pensiones que rondan los 700 euros, parece que lo que subyace es incautarse de los ahorros de los ancianos más indefensos y necesitados. El descontrol, la ineficacia y la opacidad son enemigos de las cuentas claras, que tanta falta hacen en este país.


OFICINA DE DEFENSA DEL ANCIANO
Inerme por alzhéimer y otras demencias

Comunicado de Prensa
(16 de Abril de 2013)



Tras varios intentos, ha resultado imposible consultar las memorias anuales económicas y de gestión del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) del que dependen las residencias públicas de ancianos.

No obstante la importancia económica de este organismo, con más de 1.500 empleados y unos 140 millones de euros de presupuesto anual, no ha sido posible consultar la memoria ni el balance ni la cuenta de resultados. Por la expresión del personal del área económico-administrativa y del propio gerente, a quienes personalmente se solicitó consultar las memorias de los últimos seis años, da la impresión de que igual ni siquiera existen.

En una administración pública medianamente transparente, lo normal sería que dichas memorias estuvieran en la web y que su consulta fuera posible por internet, como ya hacen la mayoría de las empresas y organismos, tanto públicos como privados. Tampoco consta que las cuentas del ERA hayan sido auditadas por alguna empresa externa en estos últimos años.

A esta opacidad, en una región que vive con estupor e indignación los avatares de la investigación del llamado caso MAREA, hay que añadir el hecho, denunciado ya ante el Defensor del Pueblo, de que el ERA no emite las facturas mensuales correspondientes a la estancia de los ancianos ingresados en sus residencias. Ello impide conocer el importe del IVA, de los beneficios de la ley de Dependencia y de la deuda que se acumula.

La inmensa mayoría de los ancianos que ingresan en las residencias públicas (y privadas) lo hace porque padecen graves enfermedades que obligan a su internamiento, tales que el alzhéimer y las demencias. El precio de una de esas plazas es de 1.428 euros al mes. La mayoría de los ancianos cobran pensiones que rondan los 700 euros mensuales, por lo que este organismo público está llevando a cabo, en realidad, un proceso de incautación de los bienes y ahorros de unos ancianos enfermos y tan humildes como indefensos.

Finalmente, hay que señalar que en el reciente informe del Tribunal de Cuentas se pide al gobierno de la nación que acabe con el descontrol de las Comunidades Autónomas que, según sus estimaciones, han cobrado indebidamente de la Ley de la Dependencia más de 170 millones de euros. Y la opacidad es enemiga de las cuentas claras, que tanta falta hacen.


OFICINA DE DEFENSA DEL ANCIANO
Inerme por alzhéimer y otras demencias

Comunicado de Prensa
(7 de Marzo de 2013)

Denunciado ante el Defensor del Pueblo que el ERA no emite las facturas mensuales correspondientes a las estancias de los ancianos en sus residencias.


Ante el Defensor del Pueblo se ha denunciado que los ancianos que están ingresados en las residencias del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), dependiente del gobierno asturiano, no reciben la pertinente factura correspondiente al cobro de la estancia mensual, sino el simple justificante bancario del cargo en cuenta.

Al no cumplir, incomprensiblemente, el citado ERA con la obligación de emitir la correspondiente factura mensual, tampoco se puede saber con exactitud cuál es el importe real, a cuánto asciende el IVA, qué parte del importe mensual corresponde a los beneficios que otorga la denominada Ley de la Dependencia y qué otra parte se va acumulando como deuda, así como el importe total de dicha deuda.

Por todo ello, se pide al Defensor del Pueblo que investigue los hechos denunciados y que obligue al organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias a emitir las facturas atrasadas y futuras de acuerdo con la legislación vigente.

 

OFICINA DE DEFENSA DEL ANCIANO
Inerme por alzhéimer y otras demencias


Comunicado de Prensa
(25 de Enero de 2013)

La Consejería de Bienestar Social del gobierno asturiano subió el precio de las plazas en las residencias públicas casi el triple que el IPC

En el período comprendido entre los años 2005/2012 el precio de una plaza en una residencia para ancianos del ERA pasó de 909 a 1.414 euros, lo que supuso un incremento del 55 por ciento. En el mismo período, el IPC acumulado fue del 21 por ciento y la actualización de las pensiones fue del mismo tenor. Y todo ello en medio de una crisis económica como no se había visto antes.

Los precios que los gobiernos de la autodenominada “izquierda transformadora” establecen para las residencias públicas hace tiempo que igualan o superan a los de las residencias privadas y doblan lo que estos ancianos, aquejados de graves enfermedades como el alzheimer que obligan a su internamiento, cobran de media por su pensión, lo que también supone un castigo inmerecido y una penosa y grave discriminación.

El organismo autónomo ERA actúa también con notable opacidad, pues no emite facturas detalladas, no informa de las subidas de los precios, no especifica la parte de la factura que corresponde a las asignaciones de la llamada ley de la dependencia, ni advierte del importe de la deuda acumulada por los ancianos internados en sus residencias.


 

OFICINA DE DEFENSA DEL ANCIANO
Inerme por alzhéimer y otras demencias


Comunicado de Prensa
(6 de Febrero de 2013)

A los ancianos de las residencias del ERA
les visten con ropa de personas fallecidas.

Los ancianos con alzheimer y demencias de las residencias del ERA tienen que sufrir cotidianamente que los vistan con la ropa de otras personas, generalmente ya fallecidas, mientras que la suya o desaparece o se destruye a los pocos días de estrenada.

Un triste ejemplo más del mal funcionamiento de estas residencias debido, en primer lugar, a la desidia e incompetencia de unos directores que han llegado a ese puesto por “designación directa” de la Consejería.

En las fotografías que se acompañan se puede ver ropa nueva empaquetada y puesta fuera de uso por el personal del centro y otras prendas, usadas por otras personas, que han vuelto a ser marcadas.

 

OFICINA DE DEFENSA DEL ANCIANO
Inerme por alzhéimer y otras demencias


Comunicado de Prensa
(9 de Enero de 2013)

Baños sin toallas y radiadores fríos
en la residencia de ancianos (del ERA)
Clara Ferrer, en Gijón


Acabamos 2012 sin toallas en los baños y con los radiadores de las habitaciones fríos y empezamos 2013 de igual manera.

Hay algo peor todavía que los “recortes” de los gobiernos: la incompetencia, la negligencia y la necedad de los que están al frente de organismos públicos.

Hasta en el retrete del bar más cutre hay una toalla para secarse las manos, pero en las habitaciones dobles de las residencias del ERA, donde cada plaza de anciano cuesta 1.400 euros, no las hay.

En las oficinas de los estamentos públicos, las calefacciones suelen estar a todo trapo, en las residencias públicas de ancianos se racanea con la calefacción y con todo.

Hay que darse cuenta que estos ancianos con alzhéimer y demencias son incapaces de vestirse por sí mismos, de pedir una chaqueta si tienen frío, de echar una manta más en la cama por la noche…

Las fotos fueron tomadas ayer, martes 8 de Enero, a las 18 horas, en un día frío de invierno. El radiador de esas habitaciones nunca se vieron calientes, la supresión de las toallas ya viene de meses atrás. El director del ERA y el del Clara Ferrer están al corriente de éstas y otras cosas similares desde el principio, por lo que cabe de deducir que responden a instrucciones suyas.

Es lo que pasa cuando al frente de unas instalaciones modernas que son como un Ferrari se coloca a personas que no se sabe si servirían para una motocarro.

 


OFICINA DE DEFENSA DEL ANCIANO
Inerme por alzheimer y otras demencias


Comunicado de Prensa


Propuesta “Unidos por Internet”

Hoy, Martes 18 de Septiembre, se presentado por escrito a la Sra. Consejera de Bienestar Social, la propuesta de mantener a los ancianos enfermos de alzheimer y otras demencias recluidos en las residencias públicas y privadas concertadas “Unidos por Internet” a sus familiares, parejas sentimentales y allegados.

Se trataría de instalar unas webcam en los lugares comunes de las residencias de ancianos: salones, comedores, patio, y aprovechar la infraestructura de internet adsl ya disponible.

Mediante la instalación de estas webcam se facilitaría enormemente el contacto y la visita virtual de los familiares y allegados a estos ancianos. Incluso se podría avanzar de forma sencilla hasta la videoconferencia. Son muchas las personas que por imposibilidad, desánimo o lo que sea dejan de visitar a estos ancianos, que ven como aumenta su soledad y marginalidad. Poder verles en la pantalla del ordenador e, incluso, hablar con ellos, además de justo, sería muy beneficioso para todas las partes y a un coste económico minúsculo.

Al igual que ocurre en otra multitud de edificios públicos y privados que, por otros motivos, ya tienen instalados estos sistemas de webcam o similares, la intimidad quedaría preservada mediante las consabidas claves y sistemas de seguridad.

OFICINA DE DEFENSA DEL ANCIANO
Inerme por alzheimer y otras demencias


Comunicado de Prensa


Denuncia ante el Defensor del Pueblo


Hoy lunes (03 Sep 2012) se ha cursado un escrito a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, en el que se denuncia la actuación del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias, dependiente de la Consejería de Bienestar Social, en relación con el copago farmacéutico.

Se pone en conocimiento de la Defensora del Pueblo que el ERA ha obligado a los ancianos de sus residencias, la mayoría con alzheimer o demencias que les impiden defenderse, a facilitar los datos de sus cuentas bancarias a numerosas farmacias para que estas les carguen los importes del copago farmacéutico. De seguir con el razonamiento abstruso del ERA, habría que facilitar los datos bancarios de los ancianos y la correspondiente autorización de cargo a todas las farmacias, pues cuando se precisen, en caso de urgencia, medicamentos por la noche o en domingos y festivos, habría que acudir a las farmacias del turno de guardia. Y no están los tiempos como para que los datos bancarios se anden divulgando por ahí, al albur de que caigan en manos de cualquiera.

La alternativa que ofrece el ERA es que los familiares, si los hubiera, acudan a las residencias a recoger las recetas, vayan a las farmacias a por los medicamentos y los lleven y entreguen en la residencia.

En un gobierno, como el de Asturias, que se dice de izquierdas y presume de progresista, lo normal sería que se les diese un tratamiento hospitalario a los ancianos enfermos ingresados en residencias y se les eximiese del copago/repago, pues la inmensa mayoría cuentan con pensiones muy pequeñas y bastante desgracia tienen ya con lo que tienen.
Pero está visto que, gobierne quién gobierne, la pela es la pela y no hay escrúpulos para sacarla de donde sea.


OFICINA DE DEFENSA DEL ANCIANO
Inerme por alzheimer y otras demencias

Comunicado de Prensa

Colocan plástico adhesivo en las ventanas para que no puedan ver la calle

La dirección de la residencia de ancianos CPR Clara Ferrer, de Gijón, dependiente del E.R.A., ha colocado unos plásticos adhesivos en las ventanas de la sala de estar que impiden que se vea la calle. Es donde pasan todo el día los ancianos, en su mayoría gravemente enfermos de alzheimer y otras demencias.

Como, al contrario que los presos, no disfrutan ni de cinco minutos de patio, lo que veían por las ventanas de la sala de estar era su único contacto con el mundo exterior, del que ahora alguna mente retorcida también les priva.

Una muestra más de la indefensión y trato inaceptable que reciben los mayores indefensos

 

OFICINA DE DEFENSA DEL ANCIANO
Inerme por alzheimer y otras demencias


Comunicado de Prensa


La ley de copago/repago y la chapuza nacional

En las residencias de ancianos dependientes del ERA se pide a los ancianos y/o a sus familiares que faciliten los datos bancarios y autoricen a determinadas farmacias a que hagan cargos en dichas cuentas.

Resulta inaudito, y más en los tiempos que corren, que se promueva desde órganos administrativos que los datos bancarios de personas mayores e indefensas circulen libremente por ahí, al albur de caer en manos de cualquiera.

Peor aún: el ERA ya dispone del número de cuenta bancaria en la que mensualmente carga el importe de cada persona interna en sus residencias.

Además, el ERA lo primero que tendría que hacer, y no ha hecho, es informar a los ancianos de sus residencias y a sus familiares de quiénes tienen que pagar y quiénes no, a tenor de lo dispuesto en el “nuevo artículo 94 bis”, que figura en el RD. 16/2012; y que en su punto octavo dice:


“8. Estarán exentos de aportación, los usuarios y sus beneficiarios que pertenezcan a una de las siguientes categorías:
a) Afectados de síndrome tóxico y personas con discapacidad en los supuestos contemplados en su normativa específica.
b) Personas perceptoras de rentas de integración social.
c) Persona perceptoras de pensiones no contributivas.
d) Parados que han perdido el derecho a percibir el subsidio de desempleo en tanto subsista su situación.
e) Los tratamientos derivados de accidente de trabajo y enfermedad profesional.”

Por todo ello, parecería lo más conveniente que los ancianos enfermos de las residencias del ERA recibieran en esta cuestión un trato similar al hospitalario. En cualquier caso, lo más sencillo y seguro es emitir una factura, mensual o trimestral, como se hace por otros motivos, y cargarla en la cuenta bancaria utilizada ya por el ERA o poder pagarla en efectivo. De esta manera se evitarían riesgos y los familiares podrían también controlar el gasto farmacéutico de sus mayores.