Primera República|Entre Repúblicas|Segunda República|Crítica Republicana a la II República |Contacta
|Dictadura franquista|
asturias semanal

OFICINA DE DEFENSA DEL ANCIANO
inerme por alzheimer y demencias

INICIO - NOVEDADES - DERECHOS Y LEGISLACION - NOTICIAS - CONTACTO
COMUNICADOS
Facebook

UNIDOS POR INTERNET
Campaña para la instalación de webcams en las residencias de ancianos para facilitar el contacto con los familiares y allegados, y la protección de los ancianos indefensos.
¡Que entre la luz de la calle en los geriátricos!

¡ALTO A LA INCAUTACIÓN DE LOS BIENES Y AHORROS
DE LOS ANCIANOS ENFERMOS QUE ESTÁN EN LAS RESIDENCIAS PÚBLICAS!
Comunicados de Prensa

OFICINA DE DEFENSA DEL ANCIANO
Inerme por Alzheimer y otras Demencias

Comunicado de Prensa


Pilar Varela deja que el ERA vaya a la quiebra.
La consejera Pilar Varela y el gobierno regional asturiano se resisten
a aplicar la ley en defensa de los ancianos de las residencias públicas
de Asturias.

El pasado lunes, 27 de Febrero, lunes de Carnaval, la consejera del “malestar social” de Asturias, Pilar Varela compareció en el parlamento regional, no para dar cuenta de cómo se está aplicando Ley del Principado de Asturias 4/2016, de 4 de noviembre, de suspensión de liquidaciones de las deudas reclamadas a herederos de los usuarios fallecidos de los servicios residenciales públicos del Organismo Autónomo “Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias”, sino para anunciar que tiraba seis millones de euros a “las fieras” para ver si se calmaban un poco y dejaban de rugir.

Desde el momento en que el PSOE perdió la votación y esta ley fue aprobada, ya dijeron que iban a hacer todo lo posible por no cumplirla. Y en eso están. Los que piden auditorías en al Ayuntamiento de Oviedo y donde gobernó el PP, no quieren ni oír hablar de que se haga una auditoría independiente de los últimos diez años para saber qué se hizo y en qué gastó el dinero de los ancianos ese organismo opaco llamado Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA). Siguen sin presentar las cuentas de gastos de cada residencia para saber el coste de cada plaza, siguen sin elaborar las memorias anuales económicas y de gestión, y siguen sin mandar las facturas mensuales a los ancianos. El dinero que el Imserso enviaba mensualmente a cada beneficiario de la llamada Ley de la Dependencia ha desaparecido. Los contratos de hospedaje son tan nulos como las cláusulas suelo de los bancos y las famosas “preferentes”. Y un sinfín de cosas más.

Protegiendo la opacidad, el abuso y la impunidad, la consejera Pilar Varela y el gobierno regional llevan al ERA, como SOGEPSA, a la quiebra y al desastre total. Y la única solución todavía factible para salvar a las residencias públicas del ERA y a los ancianos que acogen es que el parlamento regional nombre unos administradores profesionales y neutrales que se encarguen de la gestión mientras se auditan las cuentas por una entidad independiente.


OFICINA DE DEFENSA DEL ANCIANO

Inerme por alzhéimer y otras demencias
(29 de Diciembre de 2015)


La discriminación y el maltrato a los ancianos en España:
Si las víctimas son mujeres ancianas, no es violencia machista, es un “suceso”.

Nueve mujeres de la residencia de ancianos Itaca, de Arenys de Mar (Barcelona),
golpeadas brutalmente y violadas por un empleado que llevaba cinco años trabajando en dicha residencia

Los hechos ocurrieron durante la Nochebuena, hay que ver. El empleado se emborrachó y escogió como víctimas de su violencia, incluidas, al menos, cuatro violaciones, a las ancianas más indefensas: las que padecen demencia senil, con edades comprendidas entre los sesenta y los noventa años. Se desconoce cuál fue la actuación de su compañero de turno de noche, pues quien avisó a la policía fue el personal que llegó por la mañana. La residencia alberga a un centenar de ancianos.

Hechos como éste son solamente una muestra de la violencia, malos tratos y abusos a que son sometidos los ancianos más indefensos en España, sin que las autoridades muevan un dedo para poner remedio a tan injusta y triste situación.

Desde esta Oficina de Defensa del Anciano se reitera públicamente las siguientes peticiones:

-Que se obligue a instalar cámaras de video vigilancia en todas las residencias de ancianos.
-Que haya servicios de Webcams para que los familiares de los ancianos, mediante la correspondiente clave, puedan comprobar en todo momento cómo se encuentran, cómo están vestidos, qué hacen y qué comen.
-Que los ayuntamientos y las diputaciones y autonomías cuenten con un servicio de inspección permanente, aleatorio y por sorpresa que visite todas las residencias para comprobar el estado, alimentación y trato que se dispensa a los ancianos.

Los ancianos son personas vulnerables. Los ancianos con alzhéimer y demencias son seres humanos tan indefensos como bebés de meses.

Ha llegado la hora de acabar con el abuso, el maltrato, la discriminación y la incautación de bienes de que son objeto los ancianos en España.