Primera República|Entre Repúblicas|Segunda República|Crítica Republicana a la II República |Contacta
|Dictadura franquista|
asturias semanal

OFICINA DE DEFENSA DEL ANCIANO
inerme por alzheimer y demencias

INICIO - NOVEDADES - DERECHOS Y LEGISLACION - NOTICIAS - CONTACTO
COMUNICADOS

La sanidad pública tiene que hacerse cargo de los ancianos enfermos de alzhéimer y demencias.


¿Cómo se le puede cobrar a una persona que ingresa obligada en una residencia de ancianos dos y tres veces lo que tiene de pensión?
Ancianos y ERA: moratoria y auditoría

Por Marcelino Laruelo


Dos ejemplos: 79.570,99 euros reclama el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA) de la “herencia yacente” de señor Angel C. G. La señora Carmen F. H., la reclamación de la “herencia yacente” es algo menor, “sólo” 59.676,41 euros. A subrayar la puntillosidad en los céntimos de quien no da cuenta de millones. Se lo reclama el ERA en el Bopa cuatro años después de fallecidos, al no encontrar, al parecer, familiares y no poder notificárselo, en debida forma, en el nicho de cualquier humilde cementerio de esta Asturias gobernada por los “anti-recortes”. Pero que a los ancianos más enfermos e indefensos, y a sus familias, los despluman con la “recortada”: 2.870 euros al mes/habitación doble para ancianos/as con pensiones de seiscientos euros o poco más (o poco menos). Los incombustibles del “gratis total” a eso lo llaman “estado del bienestar”. Y muchos años ha estado “yacente” esa supuesta herencia.

¿Cómo se le puede cobrar a una persona que ingresa obligada en una residencia de ancianos dos y tres veces lo que tiene de pensión? ¿Cómo el conglomerado político-mediático y sus satélites, tan sensibles con el sufrimiento de los desconocidos que salen en los telediarios, es tan indiferente con el padecimiento y el saqueo de los nuestros, los de aquí, los que no salen nunca en la tele, salvo siniestro total?

La impresión que se tiene de las relaciones “comerciales” entre el ERA y los ancianos “residentes” se parece mucho a lo de Bankia y las preferentes: todo era muy legal hasta que se descubrió “el pastel”. En el ERA, de momento, se ha descubierto “la bolera más grande del mundo” pagada por las “herencias yacentes” de los ancianos desamparados y difuntos. Además, el organismo autónomo ERA, paradigma de puertas giratorias, no informó correctamente en su día de las condiciones del contrato de hospedaje ni se tuvo en cuenta si los firmantes lo comprendían o no. No envía ninguna factura mensual que permita saber qué se paga y en qué conceptos, cuáles son los beneficios de la llamada Ley de la Dependencia, el importe de la supuesta “deuda” y otros conceptos. ERA sigue sin cumplir, ¡manda calao!, la Resolución de la Junta General del Principado, de Marzo de 2014, en la que se le instaba a informar a los ancianos y a sus familiares de forma adecuada y comprensible de todos los aspectos económicos que les afectasen. Es el propio ERA el que fomenta, por conveniencia política e hipocresía, el endeudamiento de los ancianos. Pese a que así se establece en los artículos 51; 52 y 53 de la Ley de asistencia y protección al anciano, ERA no lleva la contabilidad individualizada con los ingresos y gastos de cada residencia para establecer el precio de la plaza, sino que va todo a “monte común”. Se reclaman deudas de más de cuatro años de antigüedad, sin facturas y sin haber sido solicitado su pago antes. La opacidad del ERA lleva camino de convertirse en otro símbolo de la Asturias de MAREA, cuando el único control que funcionó de verdad fue el de una cajera del súper. ¿Cómo es posible que un organismo autónomo como el ERA, que mueve tantos millones de euros y que tiene tantos empleados no haya publicado nunca la correspondiente memoria anual económica y de gestión?

Nada cabe esperar de los que han mangoneado esta región en los últimos treinta y cinco años, a pesar de que a muchos de ellos debería de preocuparles personalmente el tema, porque lo que es seguro es que a la escuela y al instituto ya no van a volver. Pero las fuerzas políticas emergentes y aquellas otras que no participaron directamente en “la bolera” del ERA, y que tienen la mayoría en la Junta General del Principado, deberían de prestar más atención a un asunto que afecta a miles de ancianos gravemente enfermos e indefensos, y a sus familias, que bastante desgracia es ya tener a tu padre, madre, hermano/a, tío/a con un ictus, con un alzhéimer, con una demencia, para al maltrato y la discriminación sanitaria de estos “rehenes”, añadir el saqueo económico. ¡Clama al cielo lo que está ocurriendo!

Mientras persista la opacidad y mientras las cuentas del organismo autónomo ERA no estén claras, lo primero, a mi modo de ver, sería aprobar una “Moratoria” que suspendiera todas las reclamaciones de deudas post mortem. Al mismo tiempo, es indispensable, visto lo visto, la realización de una auditoría externa que con rigor, objetividad e independencia analice y verifique la contabilidad y la gestión del ERA durante los últimos diez años.


 

FIRMA ESTA PETICIÓN EN CHANGE.ORG:

"Que a ningún anciano en Asturias (y en España) que esté ingresado en una residencia pública de ancianos se le cobre más del 75% de lo que reciba mensualmente de jubilación, previas las deducciones familiares que le correspondan. Y que sean condonadas las "deudas" que pudiera tener con estas residencias (concertadas o del ERA). Que es de justicia social elemental."

Alto al maltrato, a la discriminación y a la incautación de bienes a los ancianos.
FIRMA EN CHANGE.ORG

UNIDOS POR INTERNET
Campaña para la instalación de webcams en las residencias de ancianos para facilitar el contacto con los familiares y allegados, y la protección de los ancianos indefensos.
¡Que entre la luz de la calle en los geriátricos!


¡ALTO A LA INCAUTACIÓN DE LOS BIENES Y AHORROS
DE LOS ANCIANOS ENFERMOS QUE ESTÁN EN LAS RESIDENCIAS PÚBLICAS!