Primera República|Entre Repúblicas|Segunda República|Crítica Republicana a la II República |Contacta
|Dictadura franquista|
asturias semanal

OFICINA DE DEFENSA DEL ANCIANO
inerme por alzheimer y demencias

INICIO - NOVEDADES - DERECHOS Y LEGISLACION - NOTICIAS - CONTACTO
COMUNICADOS

La sanidad pública tiene que hacerse cargo de los ancianos enfermos de alzhéimer y demencias.


Amarrar a los ancianos (II)

Por Marcelino Laruelo.

 

No serán pocos los que sientan pena y hasta compasión cuando ven a una vaca que no sale nunca de la cuadra o a un perro sujeto a una cadena de por vida. Sin embargo, esta sociedad no se escandaliza, pese a saber, como se sabe, que a los ancianos más indefensos los tienen en las residencias doce horas al día, y todos los días del año, amarrados a una silla de ruedas. “Medidas de contención” lo llaman los falsarios del lenguaje.

Los partidos que vienen gobernando Asturias en comandita desde hace más de treinta y cinco años han creado un gigantesco entramado burocrático bajo el paraguas de lo que denominan “bienestar social”. Forma parte de la “Asturias cableada”, que dicen, una extensa red clientelar, moralmente corrompida, experta en todas las triquiñuelas y atenta a todas las mamandurrias, parte importante de la “pudriella” regional.

Con mis propios ojos he visto a muchos ancianos entrar en una residencia por su propio pie, caminando perfectamente, y al poco tiempo estar ya amarrados a una silla de ruedas con un arnés que parece de castigo. Mala alimentación, iluminación escasa, exceso de pastillerío, tratamientos inadecuados, ausencia de control médico, desatención… Y unas personas en la dirección de las residencias que, más allá del supuesto “mérito y capacidad”, de conocimientos y formación (hace más el que quiere que el que puede), solamente parecen preocuparse de su propia conveniencia e intereses. ¡Atornillados a sus sillones-poltrona súper-cómodos, que para sí quisieran los pobres ancianos residentes!

¿Hasta dónde llegaría el escándalo si a los peques de las guarderías se les tuviera también amarrados a la silla? ¿Cuántos Amazonas de tinta no correrían si en los centros para personas que entran ilegalmente en España y en las cárceles se hiciera lo mismo o se les administraran pastillas para que estuvieran “groggy” todo el día?

Para los ancianos que amarran a las sillas de ruedas tampoco hay ningún tipo de tratamiento de rehabilitación. Forma parte de la marginación sanitaria que sufren y del “ahí te pudras”. Porque no es que hayan quedado inválidos de las piernas o que les haya dado un ictus, es que, por diversas circunstancias, desde una caída a una infección de orina, empiezan a caminar mal o dejan de caminar. Pero en muchos casos es un proceso reversible si se pone interés. Y siempre agradecerán que les pongan de pie unos minutos, que puedan dar unos pasos y cambiar de posición. Nada, y hasta si lo hacen los propios familiares es reprobado.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha hecho reiterados llamamientos a los gobiernos de las naciones para que hagan frente al maltrato, al abuso y la violencia que cada vez sufren más ancianos. La sociedad asturiana, como la española, tiene que ser consciente de que envejecer con dignidad debe estar garantizado como uno más de los derechos humanos y de las obligaciones de la sanidad pública. Y no se puede mirar para otro lado, porque la historia nos enseña que cuando las sociedades, por conveniencia, comodidad y egoísmo, así lo hacen, acontecen los grandes crímenes contra la humanidad.

 

FIRMA ESTA PETICIÓN EN CHANGE.ORG:

"Que a ningún anciano en Asturias (y en España) que esté ingresado en una residencia pública de ancianos se le cobre más del 75% de lo que reciba mensualmente de jubilación, previas las deducciones familiares que le correspondan. Y que sean condonadas las "deudas" que pudiera tener con estas residencias (concertadas o del ERA). Que es de justicia social elemental."

Alto al maltrato, a la discriminación y a la incautación de bienes a los ancianos.
FIRMA EN CHANGE.ORG

UNIDOS POR INTERNET
Campaña para la instalación de webcams en las residencias de ancianos para facilitar el contacto con los familiares y allegados, y la protección de los ancianos indefensos.
¡Que entre la luz de la calle en los geriátricos!


¡ALTO A LA INCAUTACIÓN DE LOS BIENES Y AHORROS
DE LOS ANCIANOS ENFERMOS QUE ESTÁN EN LAS RESIDENCIAS PÚBLICAS!