Primera República|Entre Repúblicas|Segunda República|Crítica Republicana a la II República |Contacta
|Dictadura franquista|
asturias semanal

OFICINA DE DEFENSA DEL ANCIANO
inerme por alzheimer y demencias

INICIO - NOVEDADES - DERECHOS Y LEGISLACION - NOTICIAS - CONTACTO
COMUNICADOS

La sanidad pública tiene que hacerse cargo de los ancianos enfermos de alzhéimer y demencias.


Amarrar a los ancianos

Por Marcelino Laruelo.

 

En el ciclo de la vida del ser humano, el final nos acerca al principio.
A los ancianos enfermos de alzhéimer y de otras demencias y disfunciones cerebrales las infecciones y los antibióticos que se usan para combatirlas les afectan gravemente. Cuando sufren una infección y tienen que tomar antibióticos, el alzhéimer avanza con pasos de gigante y personas que antes caminaban sin bastones ni muletas acaban encamados o en una silla de ruedas. Pocos recuperan movilidad, nunca del todo, y los que lo hacen es gracias a la lucha tenaz y voluntariosa de sus allegados.

Los bebés y, según dicen, también los astronautas, usan pañales. No se oye que en la estación orbital, en la NASA o en los servicios de pediatría haya una epidemia de infecciones de orina. Los bebés, lloran; los ancianos enfermos de alzhéimer no controlan, pero se dan cuenta. Y todo huele. Ahora bien, si la incompetente y obtusa burocracia que nos gobierna y atormenta establece un estricto horario (sub) militari, pues ocurre lo que ocurre. Es fácil imaginarse lo que nos pasaría a nosotros mismos si los excusados o WC’s solamente estuvieran abiertos tres veces al día a una hora predeterminada. Como es natural, a esa burocracia le importan un bledo las consecuencias humanas, sanitarias y económicas motivadas por su incompetencia.

¿Se puede tener a un anciano amarrado a una silla de ruedas aparcado en un rincón doce o catorce horas al día y todos los días de lo que le quede de vida? Sí se puede: miles están así en Asturias, decenas, centenares de miles están así en España… Y eso, según se ve, no es ni maltrato, ni desidia, ni negligencia ni nada. No hay para ellos ni rehabilitación, ni fisioterapia, ni masajes, ni talaso, ni balnearios ni, siquiera, una mano que les ayude a dar diez pasos hoy y veinte mañana. Todos los días hay operaciones de cadera. No conozco a ningún enfermo de alzhéimer que le hayan operado, tal vez sea que alzhéimer resulta que beneficia a las caderas.

La parte más consciente de esta sociedad no puede seguir mirando para otro lado e ignorando los abusos, discriminaciones, malos tratos e incautación de bienes a que son sometidos los ancianos, en general, y el sector más indefenso de los mismos: los ancianos enfermos de alzhéimer y otras demencias, en particular. En el ciclo de la vida que se cierra, ¿por qué no se puede dispensar a los ancianos que más lo necesitan el mismo trato que a los bebés y niños de las guarderías? Y no se olvide que: ¡todos vamos para viejos!


FIRMA ESTA PETICIÓN EN CHANGE.ORG:

"Que a ningún anciano en Asturias (y en España) que esté ingresado en una residencia pública de ancianos se le cobre más del 75% de lo que reciba mensualmente de jubilación, previas las deducciones familiares que le correspondan. Y que sean condonadas las "deudas" que pudiera tener con estas residencias (concertadas o del ERA). Que es de justicia social elemental."

Alto al maltrato, a la discriminación y a la incautación de bienes a los ancianos.
FIRMA EN CHANGE.ORG

UNIDOS POR INTERNET
Campaña para la instalación de webcams en las residencias de ancianos para facilitar el contacto con los familiares y allegados, y la protección de los ancianos indefensos.
¡Que entre la luz de la calle en los geriátricos!


¡ALTO A LA INCAUTACIÓN DE LOS BIENES Y AHORROS
DE LOS ANCIANOS ENFERMOS QUE ESTÁN EN LAS RESIDENCIAS PÚBLICAS!