Primera República|Entre Repúblicas|Segunda República|Crítica Republicana a la II República |Contacta
|Dictadura franquista|
asturias semanal

OFICINA DE DEFENSA DEL ANCIANO
inerme por alzheimer y demencias

INICIO - NOVEDADES - DERECHOS Y LEGISLACION - NOTICIAS - CONTACTO
COMUNICADOS

La sanidad pública tiene que hacerse cargo de los ancianos enfermos de alzhéimer y demencias.


Alzhéimer: Alto a la discriminación.

Por Marcelino Laruelo.

 


Los ancianos que están enfermos de alzhéimer o padecen otras disfunciones mentales están sometidos, por el estado y las autonomías, a tres tipos discriminación: la sanitaria, la económica y la social. Son enfermedades que en su desarrollo requieren internamiento hospitalario. ¿Por qué se trata de convertirlas entonces en un asunto de bienestar o malestar social?

Cuando España era infinitamente más pobre, había hospitales de larga estancia para tuberculosos, para leprosos; manicomios, sanatorios marítimos. El alzhéimer y similares se ha convertido en una plaga en nuestras sociedades, pero en lugar de dotar al país de las instalaciones sanitarias que se precisan para acoger a esos enfermos, se les interna en residencias de ancianos que, de esa forma, se convierten en hospitales clandestinos de pago.

La sanidad pública, el SESPA en Asturias, para los enfermos de alzhéimer es una pastillita o unas gotitas de atontatol. Ningún neurólogo, ningún psiquiatra del SESPA pasa por esos hospitales clandestinos para ver cómo responden a su tratamiento los enfermos. Ni oculistas, ni otorrinos, ni dermatólogos, ni odontólogos. Nada. Hasta se duda que pase a echar una ojeada el médico que firme la defunción. Existen en Asturias numerosos centros de salud mental, los enfermos de alzhéimer están excluidos; aun sabiendo, como se sabe, la importancia que tiene en la lucha contra la enfermedad la terapia no farmacológica.

En esta sociedad obtusa que han creado, puede ocurrir que a un tipo que pasaba por aquí, que no se sabe de dónde viene ni para dónde va, le paguen ochocientos y pico euros mensuales de alguna pamplina “social”, y se descubra que lleva cuatro años pegando tiros en las quimbambas mientras le siguen ingresando la pasta en la caja de ahorros. Pero a nuestros ancianos, nuestros padres y abuelos, nuestros vecinos, que sufrieron y pasaron la guerra, la posguerra, la dictadura…, los que contribuyeron a levantar este país, entonces a ésos les clavan mil cuatrocientos y pico euros al mes por haber tenido la desgracia de enfermar de alzhéimer o trastornarse en lugar de irse de vacaciones con el Imserso. Son gente corriente, trabajadores del campo y de la ciudad, con pensiones de setecientos euros al mes o menos.

No conozco ningún caso, aparte del de Asturias, en que la titularidad de una consejería haya pasado de madre a hija. Casta, no, feudalismo. En esa consejería del “bienestar” y de lo “social”, los precios en las residencias públicas de ancianos del ERA (Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias) subieron, entre 2005 y 2012, un 55 por ciento, casi tres veces el incremento de las pensiones en el mismo período. Una plaza del ERA sale por más de 1.400 euros mensuales, con pensiones mínimas de 600 euros o menos. Y no da derecho a que saquen a los ancianos a ver la luz del sol, a que las puertas de los comedores estén abiertas para ver qué les dan de comer… El ERA no envía las facturas mensuales, no publica las memorias anuales, nunca, que se sepa, tuvo una auditoría externa… Igual va a resultar que ERA va delante de ERE. O tal vez haya que recomendar a los ancianos, con o sin alzhéimer, que se matriculen de algunas asignaturas en la Universidad de Oviedo para tener derecho a una plaza en un colegio mayor, con habitación individual con baño, terraza, wiffy, etc., por 412 euros al mes, tres veces y pico más barato que en las residencias de ancianos del ERA.


FIRMA ESTA PETICIÓN EN CHANGE.ORG:

"Que a ningún anciano en Asturias (y en España) que esté ingresado en una residencia pública de ancianos se le cobre más del 75% de lo que reciba mensualmente de jubilación, previas las deducciones familiares que le correspondan. Y que sean condonadas las "deudas" que pudiera tener con estas residencias (concertadas o del ERA). Que es de justicia social elemental."

Alto al maltrato, a la discriminación y a la incautación de bienes a los ancianos.
FIRMA EN CHANGE.ORG

 


UNIDOS POR INTERNET
Campaña para la instalación de webcams en las residencias de ancianos para facilitar el contacto con los familiares y allegados, y la protección de los ancianos indefensos.
¡Que entre la luz de la calle en los geriátricos!


¡ALTO A LA INCAUTACIÓN DE LOS BIENES Y AHORROS
DE LOS ANCIANOS ENFERMOS QUE ESTÁN EN LAS RESIDENCIAS PÚBLICAS!