asturiasemanal.es
Oficina de Defensa del Anciano         Asturias Republicana
   
   

De veinte, quedan tres cisnes negros
nadando en una "caja de cerillas"

Carta abierta al Ayuntamiento de Gijón y
a la Consejería de Medio Ambiente

Por Ana I. Martín.

 

 

Hoy, día 27 de marzo (de 2014), han aparecido tres nuevos cadáveres de aves en el parque de Isabel La Católica. No importa la especie ni el valor que ésta tenga. No importa porque, por igual, todas han sido destrozadas tras el sufrimiento de una muerte atroz. Es algo que viene sucediendo desde hace unos meses y que, seguramente, se incrementará en los siguientes. En la actualidad, el paseo por el parque ofrece una imagen casi silente y vacía. La biodiversidad ha descendido de forma alarmante, y el número de ejemplares por especie también.

Hace un año, el parque con sus pobladores más representativos, las aves, tanto residentes como migratorias, ofrecía el aspecto conocido por todos, y que es el propio para el disfrute de pequeños y mayores.

Yo misma, durante meses, hice el seguimiento de un polluelo de cisne negro, nacido en enero de 2013. Fue delicioso seguir su crecimiento y observar los cuidados que le profesaban sus padres. A este polluelo, y como resultado de la nidificación de varias parejas, le acompañaron cerca de unos veinte. A día de hoy, quedan tres cisnes negros nadando en una “caja de cerillas” en el vivero municipal de Deva.

Descarto perros, gatos y zorros. Me choca que sean las nutrias, aunque no lo descarto, y me pregunto si no habrá alguna mascota desahuciada como los hurones. En cualquier caso, a qué están esperando. Hagan algo, por ejemplo coloquen cámaras nocturnas para identificar al agente de la mortandad, o pónganse en contacto con el Departamento de Biología de Organismos y Sistemas de la Universidad.

Determinado el causante, procedan a su alejamiento del parque, así sean las nutrias, especie protegida y muy de mi agrado. No se trata de eliminarlas, ni de causarles daño, sino de devolverlas a su hábitat, dejando el parque para sus tradicionales habitantes específicos.