asturiasemanal.es
laboral ecología cultura opinión política etcétera
  inicio
con tacto
   

MUSEL ARENA. Desde Bilbao a Gijón.


Por Carmelo de Samalea.

No es que venga con los calzones remangados, luciendo la pantorrilla. Tampoco traigo precisamente sardinas, sino la noticia fresca de que las Juntas Generales de Vizcaya se han posicionado contra las extracciones de áridos del fondo marino que, al igual que en Gijón, tenían como destino ser utilizadas como material de relleno en las obras del puerto bilbaíno.

En las Junta Generales de Vizcaya tienen representación el PNV, el PSE-PSOE, el PP, Aralar, Ezker Batua (IU), Alternativa, EA y Ezker Albertzalea; y por unanimidad, 46 votos, 46 bai, que dicen por allí, han acordado “emplazar a la Autoridad Portuaria para que paralice de forma inmediata la extracción de arena, por el daño que esta produciendo y la importancia ecológica de la zona, así como reparar el daño causado en la zona. Para lo cual debe dejarse la arena que se ha echado en los rellenos sin malograr con el fin de revertir el proceso, es decir, de extraerla donde se ha echado, para volverla a la playa.”

La Autoridad Portuaria de Bilbao, como la de Gijón, quería extraer diez millones de metros cúbicos de áridos delante de la playa de La Arena. Un negocio redondo que les permite obtener los materiales de relleno gratis y no tener que pagar a los dueños de las canteras. Y en Gijón no son diez, sino veinticuatro millones de metros cúbicos de arena los que se quieren llevar, los que se están llevando, para esa obra tan injustificada y cada vez más impresentable que es la ampliación areciana de El Musel.

En Bilbao, como en Gijón, estas obras de destrucción masiva contaban también, cómo no, con todos los estudios y permisos ambientales: pagando el folio a lo que haga falta, lo que sobran son catedráticos de universidad y técnicos de la ganzúa verde dispuestos a firmar la falaz literatura que pinte como impacto asumible hasta el proyectil disparado por un cañón. ¡Qué les importarán a ellos las playas, el ecosistema o el bentos marino! Son gente que está a lo suyo, a la pasta. ¡Así nos luce el pelo!, por muchas banderas verdes y muchos premios que se compren y regalen a sí mismos.

Esto es lo que han votado en las Juntas Generales de Vizcaya según lo ha enviado la Plataforma en defensa de la playa de La Arena:


"Ante las informaciones periodísticas de principios de Diciembre de 2009 de que se pretendía extraer arena de la playa, y el posterior inicio de la extracción en fecha 19 de Diciembre de 2009, mediante dragas-chupón por parte de la Autoridad Portuaria, los usuarios se constituyen en "Plataforma ciudadana de usuario/as en contra de la desaparición de la playa de La Arena".

Dado que en los últimos años, la aparición de piedras, viene unida a una falta de arena en la zona Este de la playa, consideramos que cualquier extracción de arena, será la eliminación de la playa, convirtiéndola en un pedregal. Hecho que hace imposible realizar cualquier actividad Iúdica. Dicho pedregal ya existente en la mitad de la playa, proveniente del arrastre que hace la mar de la construcción del muelle Oeste del Superpuerto, viene ya afectando a la flora y fauna de la costa.

El proyecto que está llevando a cabo la Autoridad Portuaria es, la extracción de arena en la cantidad de DIEZ MILLONES DE METROS CÚBICOS, para realizar RELLENOS en los muelles de ampliación del Puerto de Bilbao.

Siendo contrarios a la extracción de arena de la playa de La Arena para la obtención de materiales con destino a la obra de ampliación del Puerto de Bilbao (en concreto para el muelle AZ-3), por su elevado impacto ambiental.

Además de existir la recomendación europea de que no se utilicen ARENAS DE LAS PLAYAS PARA RELLENOS, tal es así, que el Estado Español ha sido apercibido en varias ocasiones por realizar esta práctica. Consideramos que son muchos los lugares de donde obtener materiales de relleno.

Es reseñable además las respuestas dadas por las instituciones medioambientales, ante dicho proyecto. Tanto la Demarcación de Costas, como la Dirección de Costas, como la Viceconsejeria de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, así como la Dirección de Aguas del Gobierno Vasco, han mostrado sus reticencias al proyecto, en cambio, la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, en total connivencia con la Autoridad Portuaria, les otorga la "declaración de impacto ambiental" fuera de toda lógica ante las prevenciones planteadas por las instituciones medioambientales.

Por lo cual, proponemos este escrito a modo de moción para que sea debatida y tras la información aportada, de lugar a un posicionamiento contrario a dicho proyecto de extracción de arena. Por su impacto catastrófico hacia la playa y su entorno.

Por todo ello presentamos para su aprobación Urgente en Pleno la siguiente Proposición No de Norma:


Las Juntas Generales de Bizkaia:

1. Emplazan a la Autoridad Portuaria para que paralice de forma inmediata la extracción de arena, por el daño que esta produciendo y la importancia ecológica de la zona, así como reparar el daño causado en la zona. Para lo cual debe dejarse la arena que se ha echado en los rellenos sin malograr con el fin de revertir el proceso, es decir, de extraerla de donde se ha echado, para volverla a la playa.

2. Comunican este posicionamiento a las Administraciones y organismos que tengan algún tipo de relación administrativa o competencial con este tema.

3. Apoyan las movilizaciones que en defensa de la playa de La Arena, la playa de la Margen Izquierda, convoque la "plataforma ciudadana de usuarios/as en contra de la desaparición de la playa de La Arena" creada para dicho fin, animando a la ciudadanía a acudir y enviando representación institucional.

JUSTIFICACION DE LA URGENCIA

Dado el avance de las extracciones de arena y que por motivos estacionales puede detenerse en breve para volver a iniciarse tras el verano, creemos imprescindible que no se demore el debate y votación de esta iniciativa.”