asturiasemanal.es
Oficina de Defensa del Anciano         Asturias Republicana
   
   

Mucha bendición y subvención, pero cero euros municipales para las residencias de ancianos
EMA, ERA, HUCA


Por Marcelino Laruelo.


Los emisarios submarinos de Gijón, con la millonada que costaron, están hechos una yaceria y nos enteramos de ello gracias al concejal David Alonso y a los submarinistas de Podemos. La alcaldesa y sus tenientes/as, como son más de agua bendita que de agua contaminada, pues no se habían dado cuenta. A las bendiciones de aguas de San Pedro, siempre fueron los alcaldes/as, aunque hubieran sido del PCE o del PSP. Si San Pedro viviera hoy, estaría entre Podemos, el círculo de Acracio Barricades y Cristianos por el Socialismo. Pedro el Pescador andaría de vinos por los chigres de Cimadevilla que ponen tortilla “del pinchu” y habría dicho que los de Asturias Laica estuvieron fuera de bolos: la señora Moriyón estaba en su sitio en la bendición, donde no lo está es presidiendo la Comuna municipal de tierra.

Hace seis años, fuimos en lancha a ver de cerca a las gigantescas dragas que estaban saqueando (ilegalmente, a mi modo de ver) el fondo marino de la bahía de Gijón y colgamos los vídeos en You Tube. Pero eso no lo saben los de Podemos. Al pasar sobre el emisario de Aboño, casi echamos la raba del pestazo que había. ¿Qué dicen de esos vertidos contaminantes el presidente y la vicepresidenta del Ayuntamiento de Mar de El Musel? Están en aguas portuarias. ¿Y de los 25 millones de metros cúbicos de arena que se llevaron por la cara? ¡Tendrán que bajar los submarinistas de Podemos son su cámaras! ¡Ay, El Musel!

¡Ay, la EMA! ¿Se toman muestras de los efluentes de la depuradora?, ¿los analiza alguien? ¿Por qué sabe tanto a cloro el agua del grifo? ¿Para qué queremos la excelente agua de la Fuentona de Los Arrudos, si luego la degradan con mezclas y la destinan a todo tipo de usos, incluidos los industriales? Y venga a comprar agua en el súper y venga plásticos a la basura. ¿No se pueden poner fuentes de buen agua de Los Arrudos en los barrios? ¿Por qué para medir los kilovatios hay contadores individuales y para el metro cúbico del agua, no? Si cada vecino pagase lo suyo, se acabarían muchos despilfarros y abusos. ¿Por qué las fuentes ornamentales de Oviedo, de León, funcionan, y las de Gijón, no?

A Pedro, el Pescador, entre bendición y procesión, seguro que le quedaría tiempo para los ancianos de las residencias del ERA. La señora alcaldesa, y sus tenientes/as no tienen un minuto ni el más mínimo interés. “Y tú, ¿qué necesitas?” Dense una vuelta por las residencias y pregunten a los sin voz. Necesitan médicos, necesitan agentes que inspeccionen la comida que les dan, necesitan abogados que les defiendan de la estafa del ERA, necesitan contables que comprueben las cuentas de las residencias… Necesitan mantas, sábanas, toallas, sillas de ruedas. Necesitan consideración, respeto y amor. Y, habrá que hablar con la EMA, porque también necesitan agua contra la deshidratación. Mucha bendición y subvención, pero cero euros municipales para las residencias de ancianos. ¡Ay, el ERA!

¡Ay, el HUCA! ¡Ay la Sanidad! La Pública y la otra. También gracias a los de Podemos salen a la luz “los intereses creados”, ¡qué casualidad! A Pedro, el Pescador, mientras hacemos nuestra “procesión” sanferminesca, entre clarete y clarete de Navarra, le voy contando casos y casos de amigos y conocidos a los que mandaron para el otro barrio o estuvieron a punto. Es la encuesta del pobre. Daría para un libro. Y él, con su infinita sabiduría, me recuerda con humor “el complot de los médicos del Kremlin”, a principios de los 50; y que Stalin nunca dejaba que se le acercara uno. En Francia, Médicos del Mundo, ha lanzado una campaña contra los precios abusivos de los medicamentos. Dicen que el que cura la Hepatitis C, la sanidad francesa lo paga a 41.000 euros. ¡Y su coste de fabricación ronda los 100 euros! Nos despedimos en el Callejón de las Fieras: “¡Haya salud!”. “¡Salud!”.