Primera República|Entre Repúblicas|Segunda República|Crítica Republicana a la II República |Contacta
|Dictadura franquista|
La Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz y Opus Dei.


La Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz y Opus Dei.

 


El primer Instituto Secular aprobado a raíz de la Constitución Provida Mater Ecclesia, que hoy publica L’Observatore Romano es un instituto español: La Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz y Opus Dei. Según el periódico de la Santa Sede, este documento será uno de los actos de gobierno más importantes registrados en el glorioso pontificado de Pío XII. Con él surgen a la vida de la Iglesia los Institutos Seculares cuyos miembros viven los consejos evangélicos y buscan su perfección y la de los demás, sin necesidad de vida en común ni votos solemnes.

El primer Instituto Secular aprobado, la La Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz y Opus Dei fue fundada por el benemérito e ilustre sacerdote aragonés don José María Escribá de Balaguer. El Opus Dei nació en Madrid el uno de Octubre de 1930. Desde un principio contó con la aprobación y bendición del obispo de Madrid-Alcalá, en cuya diócesis surgió, y el 11 de Octubre de 1943 se le concedió por la Santa Sede el Nihil Obstat, en virtud del cual quedaba erigido como institución de derecho diocesano. Por último, el 24 de Febrero pasado (1947), Su Santidad el Papa se dignó conceder el Decretum Lex Die, sancionando definitivamente la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz y Opus Dei como instituto secular de derecho pontificio.

El Opus Dei está integrado por miembros que se dedican a la práctica de la perfección cristiana. El Instituto está compuesto de sacerdotes y seglares: los sacerdotes tienen los puestos principales de gobierno y se encargan como cosa especialísima de la dirección espiritual de la Obra, mientras que los seglares trabajan por su santificación y la de los demás en sus tareas profesionales. Hoy se encuentra a la cabeza de este primer instituto secular su fundador, don José María Escribá de Balaguer, que ostenta la presidencia vitalicia. El Opus Dei se halla extendido por toda España, Portugal y otras naciones europeas y en algunas americanas, donde trabaja siempre en estrecho contacto con la jerarquía eclesiástica.