Primera República|Entre Repúblicas|Segunda República|Crítica Republicana a la II República |Contacta
|Dictadura franquista|
El bosque de Muniellos paraje pintoresco en 1964


El bosque de Muniellos declarado paraje pintoresco
en Agosto de 1964.

 

Decreto del Ministerio de Educación Nacional en el que se declara paraje pintoresco al bosque de Muniellos.

El famoso bosque de Muniellos, situado dentro de los terrenos de Cangas, Ibias y Degaña, en la provincia de Asturias, de cincuenta kilómetros cuadrados de extensión superficial, es sin duda el primero de España y uno de los más importantes de Europa.

Más de un millón de árboles maderables, de todas las especies, bojes y acebos, cuyos troncos tienen más de cuarenta centímetros de diámetro; fauna local de toda especie y aves volátiles (¡) de la región pueblan este bosque milenario. Los ríos Ibias y Narcea, con sus afluentes, completan la riqueza natural del lugar. En las inmediaciones de Rengos está la famosa y bella cascada de “aguas blancas”, de sesenta metros de altura, y la laguna de Moncada con evocadores y bellos recuerdos legendarios.

Tan maravilloso bosque virgen debe ser conservado con la riqueza natural que ahora tiene por lo que se hace preciso colocarlo bajo la tutela del Estado mediante su declaración de paraje pintoresco.

Por lo expuesto, a propuesta del ministro de Educación Nacional y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 26 de junio de 1964, dispongo:

1º.- Se declara paraje pintoresco el bosque de Muniellos, situado dentro de los terrenos de Cangas, Ibias y Degaña, en la provincia de Asturias.
2º.- La Corporación municipal, así como los propietarios de los inmuebles enclavados en el mismo quedan obligados a la más estricta observancia de las leyes del Tesoro Artístico, Municipal y Ensanche de Poblaciones.
3º.-La tutela de este paraje pintoresco, que queda bajo la protección del Estado, será ejercida por el Ministerio de Educación Nacional, al que se autoriza para dictar cuantas órdenes sean necesarias para el mejor desarrollo y ejecución del presente decreto.