Primera República|Entre Repúblicas|Segunda República|Crítica Republicana a la II República |Contacta
|Dictadura franquista|
Expurgo de los libros de Ortega y Gasset en 1962


Expurgo de los libros de Ortega y Gasset en 1962

 


El día dos de Abril de 1962, el arzobispo de Pamplona, doctor Delgado Gómez, publicó un decreto en el que ordenaba el expurgo de los libros de José Ortega y Gasset en los seminarios. Según el citado arzobispo, se cumplía el acuerdo tomado por los metropolitanos españoles que se habían reunido en conferencia el pasado mes de noviembre.

Esta decisión del arzobispo de Pamplona fue notificada a los rectores de los seminarios y se hizo pública para que los sacerdotes y religiosos conociesen lo que la Santa Sede pensaba al respecto.

-------------------------------------

Enrique Delgado Gómez había sido antes obispo de Almería y Badajoz, y en 1946 fue nombrado obispo de Pamplona. Pablo VI le hizo arzobispo. Había nacido en 1888 en Valverde de Llerena (Badajoz). Cursó estudios en el seminario provincial y en Roma, donde se doctoró en filosofía, teología y derecho canónico.

El día 27 de octubre de 1943 tuvo lugar, en el palacio del Pardo, la ceremonia de juramento de fidelidad al Estado de don Enrique Delgado Gómez, como obispo de Almería, junto con los de Cádiz, Lérida, Palencia, Vitoria, Astorga y Guadix recientemente consagrados. Recibió el juramento el ministro de Justicia en representación del Jefe de Estado. Después, todos fueron invitados a comer por el Caudillo. A la mesa se sentaron todo el Gobierno, presidente de las Cortes, diversos directores generales, y por parte de la Iglesia, con los obispos citados, el nuncio de su Santidad, el arzobispo primado y el obispo auxiliar de Madrid.
http://www.dipalme.org/Servicios/Anexos/anexosiea.nsf/VAnexos/IEA-IAO-o47/$File/IAO-o47.pdf