Primera República|Entre Repúblicas|Segunda República|Crítica Republicana a la II República |Contacta
|Dictadura franquista|
Intento de convenio único para los astilleros
de Gijón en 1962 (II)


Actas de las reuniones de la
comisión deliberante del convenio de la
Construcción Naval de Gijón.

ACTA DE LA 1ª SESIÓN CELEBRADA POR LA COMISIÓN DELIBERANTE PARA EL CONVENIO SINDICAL ENTRE LAS EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN NAVAL Y SUS TRABAJADORES.


EN Gijón, siendo las 17,15 horas del día cinco de febrero de mil novecientos sesenta y dos, en la Sala de Juntas de la Delegación Comarcal de Sindicatos, celebra su primera reunión la Comisión deliberante para la realización de un Convenio Colectivo Sindical entre las empresas del Grupo Económico de Construcción Naval y sus trabajadores.

Integran la Comisión, los vocales económicos siguientes: Fernando San Martín y Domínguez, en representación de las empresas ASTILLEROS DEL CANTABRICO, S.A., y ASTILLEROS RIERA, S.A.; D. Alberto Barreras Barreras, por MARITIMA DEL MUSEL, S.A.; D. Fernando Aguirregomezcorta, por S. A. JULIANA CONSTRUCTORA GIJONESA y D. Tomás Biurrun Ármendáriz, por HIJOS DE ANGEL OJEDA, S.A. Por los vocales sociales la forman: D. Carlos Fernández Méndez, administrativo; D. Francisco Jaime Huesca, técnico; D. Gabino García Moure, no cualificado; D. Vicente Olano Riaño, cualificado y D. José M. Martinez Rodriguez, cualificado. Se registra la falta del representante del centro de trabajo DIQUE GIJÓN de la S.M.D.F., por estimar que al tener en estudio la realización de un Convenio exclusivamente para dicha empresa no procedía su inclusión en este Convenio de la Industria Naval; no asistiendo asimismo, por dicho motivo, el vocal social D. Alberto Castro Rodríguez, técnico, perteneciente a la plantilla de la referida empresa ausente.

El acto fue iniciado bajo la presidencia del Delegado Provincial de Sindicatos, camarada Eliseo Sastre del Blanco, quien se dirigió a los asistentes con palabras de aliento para que se lleve a feliz término el Convenio Colectivo que se pretende, poniendo de manifiesto que los Convenios Sindicales, en definitiva, persiguen un objetivo común para cuantos integran la empresa, que se concreta a la obtención de mejores rendimientos y un mayor nivel de vida para los trabajadores al poder alcanzar un más justo salario.

Hizo referencia a la Ley de Convenios Colectivos Sindicales y señaló que el concepto de empresa ha evolucionado favorablemente, dejando sistemas arcaicos, hoy en desuso, para acomodarse a nuevas estructuras económico-sociales impuestas por la marcha progresiva de los tiempos, hacia un más exacto equilibrio de intereses entre Capital y Trabajo. Que por tanto, los representantes sociales deben tener en cuenta la empresa como creadora da riqueza, sostén y medio de vida para cuantos la integran, señalando que las peticiones sean ponderadas y ecuánimes, y que se mediten serenamente los acuerdos que se adopten.

A continuación, hizo la presentación del Presidente del Convenio, D. Julián Ángel Avilés Caballero, Magistrado de Trabajo, que reúne las mejores condiciones de idoneidad, goza del mayor prestigio y es persona totalmente imparcial. Asimismo, presentó al Secretario del Convenio, D. Rafael Morán del Sol y al Asesor Jurídico, D. José Ramón Ibaseta Gutiérrez, declarando oficialmente constituida la Comisión deliberante del Convenio, retirándose de la Sala al tiempo que saludaba a cada uno de sus componentes.

Seguidamente, D. Julián Ángel Avilés Caballero, pasa a ocupar su puesto de Presidente titular de la Comisión, asistido del Secretario y del Asesor Jurídico. Sus primeras palabras fueron de la más expresiva cordialidad para todos, refiriéndose posteriormente a la Ley de Convenios Colectivos Sindicales, de 24 de Abril de 1958, exponiendo sus fines esenciales y poniendo de relieve el rango jurídico de un Convenio Colectivo Sindical. Pide a todos que al entrar en el diálogo se procure sinceridad, siguiendo un camino de concordia y rectitud en las deliberaciones que se han de producir al tratar sobre los diferentes puntos objeto del Convenio; exhorta a los representantes económicos hacia la mayor generosidad posible y pide a los trabajadores fórmulas para un mayor rendimiento y la perfección posible en la realización de la obra que se les encomiende, premisas que considera fundamentales para poder culminar con éxito la tarea encomendada.

Concedida la palabra a los asistentes, por parte de varios vocales económicos se sugirió que todas las pretensiones acordadas por la Junta Social, objeto del Convenio, se centren en lo posible con la debida prudencia, teniendo en cuenta que la coyuntura actual del mercado para la construcción de buques es desfavorable y que, a pesar de ello, las empresas vienen haciendo frente a la situación con ciertas dificultades.

Los Vocales trabajadores consideran este problema poniendo de manifiesto su buena voluntad para todo lo que sea de justicia.

Por último, se acordó la remisión a cada uno de los vocales económicos de una copia literal del Informe razonado emitido por la Junta Social del Grupo sobre los puntos que se pretende convenir, para un previo estudio por la representación empresarial.

Asimismo, se acuerda que la próxima reunión, para entrar en el fondo de los puntos, se celebre el próximo día 15 del actual, en horas de las 5 en punto de la tarde; levantándose la sesión a las diecinueve horas del día, extendiéndose la presenté Acta que firman todos los asistentes juntamente con el Sr. Presidente, de lo que yo Secretarlo doy fe.

ACTA DE LA 2ª SESIÓN CELEBRADA POR LA COMISIÓN DELIBERANTE PARA EL CONVENIO SINDICAL ENTRE EMPRESAS Y TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA NAVAL.

ASISTENTES:
Presidente: D. Ángel Avilés Caballero.
Asesor Jurídico: D. José Ramón Ibaseta Gutiérrez.

Vocales económicos:
D. Fernando San Martín y Domínguez.
D. Ramón Solano Campuzano.
D. Ramón Velarde Fernández.
D. Fernando Aguirregomezcorta.
D. Fernando Castro Solares.
D. Cipriano Ojeda Pérez.

Vocales sociales:
D. Carlos Fernández Méndez.
D. Francisco Jaime Huesca.
D. Gabino García Moure.
D. Avelino García Fernández.
D. José M. Martínez Rodríguez.
D. Arturo Rodríguez Elvira.

Secretario: D. Rafael Morán del Sol.


En Gijón, siendo las 17,10 horas del día quince de febrero de mil novecientos sesenta y dos, en la Sala de Juntas de la Delegación Comarcal de Sindicatos, celebra su 2ª sesión la Comisión Deliberante del Convenio Colectivo Sindical entre las empresas y trabajadores de la Industria Naval, integrada por los señores que al margen se relacionan.

Abierta la sesión por el Presidente, se da lectura por el Secretario del Acta de la reunión anterior, que es aprobada por unanimidad.

Con autorización de la Presidencia, y antes de entrar en los puntos del Convenio, por varios vocales empresarios se exponen diferentes aspectos del problema que podría producirse por el hecho de no estar integradas en este Convenio Colectivo todas las empresas de astilleros de la localidad, ya que se registra la ausencia del DIQUE DE GIJON (S.M .D.F.) y que ello puede dar lugar a ciertas incongruencias que se considera oportuno salvar. Se cambian impresiones entre los asistentes sobre dicho extremo y en definitiva se acuerda que el referido Centro de trabajo DIQUE~GIJON debe quedar comprendido en este Convenio. Disponiendo el Presidente que se oficie en tal sentido a la jerarquía sindical competente para la solución que legalmente proceda.

El Vocal social D. José M. Martínez Rodríguez, al servicio de la empresa MARITIMA DEL MUSEL, S.A., expone asimismo a la Presidencia que ha compulsado la opinión de los trabajadores de su empresa y que en su mayoría no están interesados en el Convenio Colectivo proyectado, preguntando, si dada esta circunstancia, a pesar de ello, es obligatoria su inclusión. Contestando la Presidencia que la propuesta para la iniciación del Convenio, fue hecha por acuerdo de la Junta del Grupo Social de Construcción Naval, según consta en el expediente, conforme al apartado e), punto 1º, de las Normas Sindicales de 23 de Julio de 1958 para la aplicación de la Ley de Convenios Colectivos Sindicales y que por tanto su inclusión en el Convenio se ajusta en un todo a lo legal, señalando, por otra parte, que ello nunca podría perjudicar a los trabajadores ni en el orden laboral ni en el económico, toda vez que las mejoras que dice vienen disfrutando, habrían de respetarse, en el supuesto de que fuesen superiores a las del Convenio que se pretende; pero que no obstante, se oficiaría a nuestro Delegado Provincial de Sindicatos para la solución pertinente sobre tal particular.

Seguidamente, D. Fernando San Martín y Domínguez, Vocal económico, con la autorización de la Presidencia, hace uso de la palabra exponiendo la situación en que se encuentra la industria naval en España, así como también los problemas que se dejan sentir en otros países, principalmente en Italia y en Francia, dando lectura a un informe detallado de está situación y poniendo de manifiesto las características de esta industria y los múltiples factores que las diferencia a unas empresas de otras, tales como capacidad, situación geográfica, cartera de pedidos, forma de trabajo, etc., por lo que no es posible se alteren en bloque sus condiciones económicas ni de trabajo sin conocerse la repercusión industrial que la competencia establecería respecto a otros grupos o sectores industriales de otras zonas; cuyo texto literal el Presidente acuerda se una al Acta de la sesión.

A continuación se da lectura del punto 1º relativo a salarios, planteando los vocales económicos la gran dificultad del control de trabajo en los astilleros, para poder calcular el rendimiento individual o por equipos, en su caso, base fundamental para el incremento de los salarios con arreglo a la producción. Contestando el Presidente que es precisamente lo que se pretende, buscar un sistema de organización de trabajo por el que se alcancen mayores remuneraciones como consecuencia de una mayor productividad, dirigiéndose a los técnicos y jefes de empresa, por estimar que son ellos quienes con más conocimiento de la materia pueden sugerir fórmulas a aplicar, por cuanto de no ser así, no se ve posibilidad alguna para la realización del Convenio.

Los asistentes consideran las razones expuestas por el Presidente y aceptan un aumento de salarios paralelamente a un mayor rendimiento de trabajo, quedando pendiente para la próxima sesión el estudio de la fórmula o sistema de organización del trabajo más adecuado en relación con los puntos objeto de las deliberaciones.

Se acuerda levantar la sesión, quedando señalada la próxima junta para el día 22 del actual en horas de las 5 en punto de la tarde, contando con que para dicha fecha sea resuelto por la Jerarquía sindical competente, si procede o no la exclusión en este Convenio del Centro de trabajo DIQUE DE GIJON, así como también se aclare la consulta presentada por el vocal obrero de MARÍTIMA DEL MUSEL, S.A., anteriormente expuesta.

Y no habiendo más asuntos que tratar por el momento, se da por terminada la sesión a las 19,30 horas en el lugar y fecha indicados, levantándose la presente Acta que firman todos los asistentes juntamente con el Sr. Presidente de lo que yo Secretario doy fé. (Siguen 15 firmas).


ACTA DE LA 3ª SESIÓN CELEBRADA POR LA COMISIÓN DELIBERANTE PARA EL CONVENIO SINDICAL ENTRE EMPRESAS Y TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA NAVAL.

ASISTENTES:
Presidente: D. Ángel Avilés Caballero.
Asesor Jurídico: D. José Ramón Ibaseta Gutiérrez.

Vocales económicos:
D. Fernando San Martín y Domínguez.
D. Ramón Solano Campuzano.
D. Alberto Barreras Barreras .
D. Fernando Aguirregomezcorta.
D. Fernando Castro Solares.
D. Tomás Biurrun Armendariz.

Vocales sociales:
D. Carlos Fernández Méndez.
D. Francisco Jaime Huesca.
D. Sabino García Moure.
D. Avelino García Fernández.
D. José M. Martínez Rodríguez.
D. Arturo Rodríguez Elvira.

Secretario: D. Rafael Morán del Sol.


En Gijón, siendo las 17,20 horas del día veintidós de Febrero de mil novecientos sesenta y dos, en la Sala de Juntas de la Delegación Comarcal de Sindicatos, celebra su 3ª sesión la Comisión Deliberante del Convenio Colectivo Sindical entre las empresas y los trabajadores de la Industria Naval, integrada por los señores que al margen se relacionan.

Abierta la sesión por el Presidente, el Secretario da lectura al Acta anterior, que es aprobada.

Asimismo, se da lectura del oficio de nuestro Delegado Provincial de Sindicatos, fecha 21 de los corrientes como contestación a los acuerdos adoptados en la última sesión, relativos, el primero, a la exclusión en el Convenio del Centro de Trabajo DIQUE-GIJÓN (S.M.D.F.), cuya respuesta es afirmativa por la razón de que el referido Centro de Trabajo depende de la Sociedad Metalúrgica Duro-Felguera, constituyendo una unidad orgánica que se rige por las mismas Normas laborales, donde existe un único Jurado de Empresa, integrado por vocales del Dique de Gijón, que tiene solicitada la iniciación de un Convenio Colectivo Sindical; y en cuanto al segundo acuerdo sobre elevación a la citada Jerarquía de la consulta formulada por el vocal social D. José M. Martínez Rodriguez, de la empresa MARITIMA DEL MUSEL, S.A., su respuesta viene a confirmar lo manifestado por la Presidencia en la sesión, que consta en Acta, consistente en que al no contar con ningún Convenio establecido en la mencionada empresa y al tener que respetarse las mejoras que individualmente puedan disfrutar los trabajadores, no pueden por tanto experimentar éstos pérdida alguna y sí beneficios al existir la posibilidad, por lo menos, de consolidar a través del Convenio, todas o algunas de las citadas mejoras; siendo por ello procedente su participación en el mismo.

A continuación, con la autorización de la Presidencia, varios vocales económicos exponen sus puntos de vista en torno al Convenio, coincidiendo sus opiniones en que se realice independientemente por cada Unidad Económica, teniendo en cuenta la exclusión del DIQUE-GIJ0N, y por otra parte, la complejidad de la forma distinta en que las cinco empresas de astilleros vienen concediendo mejoras salariales a sus trabajadores, implicando un relativo secreto que la representación patronal no desea poner de manifiesto durante las deliberaciones encaminadas a unas condiciones laborales comunes que el Convenio Colectivo Sindical implica.

Que en consecuencia, se cambian impresiones ampliamente por todos los vocales, y con la aquiescencia del Presidente se acuerda dar por conclusa la iniciación de este Convenio, condicionándola a que por medio de los Jurados respectivos de cada empresa, en reunión extraordinaria, se promueva la iniciación de un Convenio Colectivo Sindical en cada una de las empresas afectadas, previo acuerdo al efecto de cada uno de los Jurados, ajustándose a los requisitos establecidos para la promoción de Convenios Colectivos, a tenor de las Normas sindicales de 23 de Julio de 1958.

Asimismo, se acuerda que la próxima Junta se celebre el día 28 de los corrientes, en horas de las 5 de la tarde, a la que asistirán todos los componentes de la Comisión deliberante, provistos de la certificación pertinente en la que se refleje el acuerdo que sobre tal extremo adopten cada uno de los Jurados de empresa.

Y dándose por terminada la sesión, a las diecinueve quince horas en el lugar y fecha indicados, extendiéndose la presente Acta que, juntamente con el Sr. Presidente firman todos los asistentes, de lo que yo Secretario doy fe. (Siguen quince firmas.)


ACTA DE LA 4ª SESIÓN CELEBRADA POR LA COMISIÓN DELIBERANTE PARA EL CONVENIO SINDICAL ENTRE EMPRESAS Y TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA NAVAL.

ASISTENTES:
Presidente: D. Ángel Avilés Caballero.
Asesor Jurídico: D. José Ramón Ibaseta Gutiérrez.

Vocales económicos:
D. Fernando San Martín y Domínguez.
D. Ramón Solano Campuzano.
D. Ramón Velarde Fernández.
D. Fernando Aguirregomezcorta.
D. Fernando Castro Solares.
D. Tomás Biurrun Armendariz (nuevo).

Vocales sociales:
D. Carlos Fernández Méndez.
D. Francisco Jaime Huesca.
D. Gabino García Moure.
D. Avelino García Fernández.
D. José M. Martínez Rodríguez.
D. Arturo Rodríguez Elvira.

Secretario: D. Rafael Morán del Sol.


En Gijón, siendo las 17,15 horas del día veintiocho de Febrero de mil novecientos sesenta y dos, en la Sala de Juntas de la Delegación Comarcal de Sindicatos, celebra su 4ª sesión la Comisión Deliberante del Convenio Colectivo Sindical entre las empresas y los trabajadores de la Industria Naval, integrada por los señores expresados al margen.

Abierta la sesión por el Presidente, el Secretario da lectura al Acta anterior, que es aprobada.

A continuación al presidente hace un breve resumen sobre los asuntos tratados en la anterior sesión, principalmente en lo que se refiere al Convenio Colectivo Sindical separadamente por cada empresa, previo acuerdo de cada uno de los respectivos Jurados o Junta de Enlaces, en su caso, dándose seguidamente a conocer a la Comisión Deliberante los escritos recibidos a tal efecto, en los que se recogen los acuerdos adoptados por aquellos, y que en resumen se concretan en lo siguiente: Que las empresas MARITIMA DEL MUSEL, S.A. y S.A. JULIANA CONSTRUCTORA GIJONESA, establecerán sus condiciones laborales en común acuerdo empresa y trabajadores, sin sujetarse a las formalidades y requisitos que previene la Ley de Convenios Colectivos Sindicales, y las empresas ASTILLEROS G. RIERA, S.A., ASTILLEROS DEL CANTÁBRICO, S.A. y ASTILLEROS DE HIJOS DE ANGEL OJEDA, S.A., iniciarán la apertura de negociaciones para la consecución de un convenio colectivo interior de empresa, tomando como base los mismos puntos que para el Convenio del Grupo de Empresas de la Industria Naval, fueron expuestos y que como consecuencia de lo acordado en las deliberaciones se dio por concluso en la anterior sesión, acomodándolo a la forma que queda expresada.

Que teniendo en cuenta cuanto antecede, se acuerda la remisión da las actas y demás actuaciones a nuestro Delegado Provincial de Sindicatos para conocimiento y oportunos efectos, haciendo constar al Sr. Presidente que por su parte redactará un informe en sentido favorable respecto a las actuaciones da la Comisión Deliberante y acuerdos habidos, que se acompañará a la mencionada documentación.

Finalmente, los vocales de la Comisión Deliberante piden que conste en Acta su gratitud y reconocimiento a la persona de Julián Angel Avilés Caballero, Presidente del Convenio, por su imparcialidad y ponderadas orientaciones en los problemas presentados, que ha sabido mantener con toda rectitud, dentro del marco de concordia en que se han desarrollado todas las sesiones, acuerdo que se toma por unanimidad.

Y no habiendo más asuntos de que tratar, se dan por concluidas las reuniones de la Comisión Deliberante, levantándose la presente Acta que firman todos los vocales juntamente con el Sr. Presidente, de lo que yo Secretario doy fe. (Siguen 15 firmas).