Primera República|Entre Repúblicas|Segunda República|Crítica Republicana a la II República |Contacta
|Dictadura franquista|
La segunda vivienda en la costa (para algunos) en 1968


La segunda vivienda en la costa (para algunos) en 1968

 


Andalucía la Nueva, en el kilómetro 181 de la carretera de Cádiz a Málaga, próxima a Marbella, era la urbanización creada por José Banús. En octubre de 1964, por decreto del gobierno, había sido declarada de Interés Turístico Nacional. La publicidad la presentaba como el lugar idóneo para resolver dos problemas (¿): ir de vacaciones y hacer una buena inversión.

El tipo de construcción que se ofrecía eran apartamentos, bungalows, casitas andaluzas y villas, amuebladas o sin amueblar. También estaban a la venta parcelas completamente urbanizadas.

Los anuncios en la prensa resaltaban la belleza del lugar, situado sobre el mar Mediterráneo, entre los ríos Verde y Guadaiza, y recomendaban visitar los viveros tropicales, de donde saldrían todas las plantas para convertir la zona en un jardín con “urbanizaciones muy cuidadas y respetando el paisaje”. Agua abundante, de pureza y sabor extraordinarios, procedente de la serranía de Ronda y el clima más tropical de Europa, eran garantía de “reposo y vida apacible”.

Para la vida social y deportiva estaban previstos cuatro clubs sociales: “Club la Siesta” y “Club Juvenil Torre del Duque” en la playa, y el “Club Tiro de Pichón” y el “Club la Campana” en el interior. Permanecerían abiertos todo el año los restaurantes, comercios, supermercados, lavanderías mecánicas, salas de juego, tenis, tiro al plato y al pichón, hípica, náutica, tentadero con escuela taurina para diversión y aprendizaje del arte de torear.

La empresa se hacía cargo de la administración y de las gestiones de las comunidades de propietarios; promocionando los alquileres si así se interesaba. Al haber sido declarada Centro de Interés Turístico Nacional, gozaba de una exención total de derechos reales en la escritura de compra y del 50% en las contribuciones.

Para aumentar y garantizar la revalorización de lo invertido por los clientes, durante 1968 se tenía previsto inaugurar un campo de golf de 18 agujeros y otro de entrenamiento del mismo número de hoyos, un puerto con 500 atraques, una plaza de toros de 12.000 asientos que pudiera servir para cine, teatro, conciertos y festivales; un frontón de mil localidades con apuestas y quinielas; una plaza del Pueblo Andaluz y un gran centro cívico.

Para los apartamentos, bungalows, casitas andaluzas y villas, la entrada era de 30.000 pesetas en adelante; para las parcelas, 33.000 pesetas; el resto “a pagar con grandes facilidades”.

José Banús, empresario catalán enriquecido en la posguerra con la costrucción de viviendas en le barrio de la Concepción, en Madrid. A comienzos de los sesenta adquirió dos millones de metros cuadrados de la antigua colonia agrícola de El Angel, en Marbella. Falleció el 21 de septiembre de 1984.

http://servicios.diariosur.es/barrios/sanpedro.htm
http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1995/08/06/7dias/56876.html