asturiasemanal.es
Oficina de Defensa del Anciano         Asturias Republicana
   
   

Los ahorradores, la mayoría, personas mayores, son los que han “rescatado” de verdad a los bancos y son también sus víctimas
Depuradoras, neumáticos, bancos y ancianos

Por Marcelino Laruelo.


Hace 25 años, “todavía creía que casi todo podría cambiar a mejor”. Lo dice Ramón María Alvargonzález en su nuevo e interesante libro: “Contra viento y MAREA”. Pasados esos 25 años, se comprueba que “toda situación mala es susceptible de empeorar”. Más vigilados, controlados, engañados, estrujados e indefensos que en la época del Caudillo. Vivimos en una suerte de dictadura burocrática encubierta, con una clase política de funcionarios y asociados que gobierna para funcionarios y asociados.

“La multa o la cárcel” pedía Francisco Carantoña hace un cuarto de siglo. Y en vísperas de las elecciones municipales de 1991 se firmó, aprisa y corriendo, el Plan de Saneamiento Integral de Gijón, tantas veces modificado después. La Confederación Hidrográfica había elaborado en 1983 un estudio base en el que se ignoraba la legislación europea y prescindía de las depuradoras. Los planes generales de urbanismo (planes “sargento” y van que chutan) no reservaron suelo para esas infraestructuras. Pese a la advertencia de la consejería en ese sentido, ocurrió que, el mismo día que tomaba posesión el alcalde, se presentó el estudio de detalle para la construcción de 127 chalés en la finca contigua a la sala de máquinas del bombeo a Peñarrubia: “licencias verbales”, “ocupación de caminos públicos”, “destrucción de fuentes y lavaderos”… Es que el promotor era familia de. ¿Cuánto encarece el recibo del agua de los vecinos de Gijón tanto despropósito, una depuradora compacta tan cara y tanto consumo eléctrico en bombeos? Y sin poder bañarnos ni pescar por la contaminación, y acarreando y repagando el agua bebible desde el súper.

“Pensar globalmente y actuar localmente”, dice la máxima del ecologismo verdadero. El lío de la no depuración de las aguas residuales está relacionado con el incendio del macro vertedero de neumáticos. “Todo está relacionado con todo lo demás”. Mucho “Día del Medio Ambiente”, mucha ballena y mucho reciclaje…, pero luego te enteras de que el mayor vertedero de neumáticos de Europa está en España y le han prendido fuego, y le han dejado arder. “Pirata” no puede ser porque estaba a la vista de todo el mundo. Ya hubo incendios similares en León. O sea, los neumáticos usados, en España, van a parar a vertederos que, luego, se incendian. O a cementeras que los utilizan como combustible. Un reciclaje en humo y gases tóxicos. ¿Por qué no se obliga a los fabricantes a que pongan más espesor de goma para que un neumático dure cien mil kilómetros en vez de cuarenta mil? Pues porque a la comandita político-empresarial, eso no le interesa. Sí le interesa, en cambio, cobrar dos euros de tasa ecológica cada vez que se cambian los neumáticos. Como también cobraban y cobran el canon de saneamiento sin que hubiera o haya saneamiento alguno. Meternos mano en la cartera: ¡para eso sí que andan listos!

Y llegamos a los bancos, al oligopolio bancario. Una especie de Far West con facinerosos sobradamente armados de todo tipo de tretas, habilidades y engaños, y unos clientes desarmados e indefensos. Y luego está el trato vejatorio y degradante: media hora de cola en una oficina principal de la capitalina calle Uría; una hora para cambiar una cuenta por otra menos sangrante para los ahorros de un humilde trabajador. ¿Por qué hay que andar con ojo avizor para detectar cargos improcedentes y desgastarse en conseguir que lo corrijan? ¿Por qué se tolera que siendo obligatorio tener una cuenta hasta para recibir ayudas sociales, les “soplen” luego cuarenta euros y no les paguen intereses? El gran boxeador renunció a todo por negarse a ir a la guerra a matar a vietcongs; y yo, ¿mantengo la cuenta en un banco acusado de blanqueo y evasión de capitales a gran escala? Cero de remuneración a los ahorros, pero 25% en los descubiertos. La población española se divide en hipotecados y ahorradores. Los ahorradores, la mayoría, personas mayores, son los que han “rescatado” de verdad a los bancos y son también sus víctimas.

En el parlamento regional asturiano se tramita una ley de título muy largo, pero que podemos llamar de defensa de los ancianos de las residencias del ERA. Esta ley “copia” el texto de una moción anterior aprobada por unanimidad: auditoría de las cuentas del ERA, moratoria en la reclamación de dudas post mortem, revisión de todos los expedientes, etc. La ley obliga al gobierno, la moción, no. ¿Será posible que algún partido se eche atrás por conveniencias? La pudriella del ERA apesta más que el humo de un vertedero pirata de neumáticos. Engañar y estafar a personas humildes e indefensas no puede consentirlo ningún partido. ¡Ancianos de toda España, uníos!