Primera República|Entre Repúblicas|Segunda República|Crítica Republicana a la II República |Contacta
|Dictadura franquista|
asturias semanal
Oficina de Defensa del Anciano
¡El «Cervera» a la vista!
Parte de operaciones del "Cervera" - 2 parte



El minador nacionalista “Vulcano” entró en servicio en 1937.

Día 18

«Al amanecer, W flojo, marejada y mar tendida del NW, con buena visibilidad y horizontes achubascados. Se vieron un destructor inglés y un barco mercante alejado.

Ordené al  “Júpiter” relevar al “Vulcano” frente a Ribadesella y a éste, al ser relevado, dirigirse frente a Gijón.

A media mañana, se pasó el viento del W, haciéndose fresquito con marejada y mar tendida del NW.

Por la tarde se vieron tres vapores mercantes alejados al N.

Por la exploración aérea se supo que dos de ellos eran el “Bramhill” y el “Thorpebay”.

A 15h. ordené al “Vulcano” retirarse al Ferrol para petrolear.

Al anochecer, W bonancible, marejada, buena visibilidad con horizontes achubascados. Se vieron las farolas de Ribadesella, Torres y Peñas.

Un destructor inglés y un mercante, alejados al N, a la vista.

Toda la noche desfogaron chubascos de agua y viento fresco.»

Las brigadas navarras ocupan Posada de Llanes. Continúa la resistencia en el frente oriental en una línea que va del Norte de Carreña de Cabrales, a Peña Blanca y el río Bedón.

Día 19

«Al amanecer continúa el tiempo en el mismo estado. A la vista un destructor inglés. A 14h., el radio de V.E. nº 1779. Ordené al “Júpiter” dirigirse a Santander, dándole las instrucciones de entrada en este puerto y avisándole de su llegada al Comandante de Marina de Bilbao para que, a su vez, lo hiciese al de Santander.

Todo el día W bonancible, marejada gruesa y desfogando chubascos, bastante agua y viento fresco.

Por la tarde pasaron con dirección a Ribadeo los bous “Tritonia” y “Ciriza”. El bou “Fantástico” relevó al “J. Ignacio” frente a Avilés.

A 20h. entró en Santander el “Júpiter”.

Al anochecer, W flojo, marejada, continuando los chubascos más tarde.»

Día 20

Vapor inglés sospechoso de contrabando de armas.

«Al amanecer refrescó nuevamente el viento, haciendo fresquito del W, aumentando el número e intensidad de los chubascos.

A la vista un acorazado inglés, un destructor y el vapor “Hillfern” de la misma nacionalidad.

El “Júpiter” comunicó que a 8h. salía de Santander con las instrucciones indicadas en el radio de V.E. nº 1777.

Para cumplimentar el radio de V.E. nº 2559, pasé al comandante del “H-67” el siguiente mensaje:

«”Cervera” a “H-67”: Ruego pase a su almirante el siguiente mensaje: Mi Gobierno me encarga le diga a V.E. que el vapor inglés “Margaret Rosse”, avistado frente a Gijón el viernes último, conducía pistones para fusiles en sacos con apariencia de víveres.»

Por la tarde este destructor me comunicó lo siguiente:

«”H-67” a “Cervera”: Mi almirante me encarga desea le informe a usted que está pasando su informe a mi Gobierno.»

A 11h. 30m. se incorporó el “Vulcano” al N de cabo Peñas y le ordené seguir a vigilar Ribadesella hasta la llegada del “Júpiter”.

A 13h. me comunicó este último que se encontraba en su zona, viniendo poco después el “Vulcano”, que desde este momento cruzó frente a Gijón.

Todo el día W bonancible, con frecuentes chubascos de agua y viento, pero buena visibilidad entre los chubascos y marejada.

Al anochecer cayó el viento y disminuyeron las frecuencias y su intensidad los chubascos. Se vieron las farolas de Torres y cabo Peñas.

El destructor inglés y el vapor “Hillfern” a la vista, y navegando al E, alejado de la costa, un velero.»

Continúan los ataques contra Peña Blanca, en el Cuera. El Jefe del Ejército del Norte, coronel Prada, pronuncia un discurso radiado.

Amador Fernández y Segundo Blanco se trasladan en avión a Valencia, vía Francia, para entrevistarse con el Gobierno.

Un comando nacionalista intenta apoderarse del submarino republicano “C-2” anclado en Brest.

Día 21

El “Cervera” entra en Ferrol a repostar.

«Al amanecer volvió a refrescar el viento del W, reproduciéndose los chubascos, aunque con menor intensidad que en los días anteriores, marejada. A la vista el “Resolution”, el destructor inglés “H-67” y el vapor “Hillfern”.

Se reconocieron los vapores mercantes nacionales “Altube Mendi” y “Magdalena”, en viaje a Pasajes y Santander respectivamente.

Al día siguiente, puesto al habla con el “Júpiter”, le ordené hacer algunos disparos si veía movimiento sobre la carretera al E de Ribadesella, para dificultarlos y desmoralizar al enemigo.

No pude recoger los planos enviados por el Cuartel General del Norte a causa del estado del tiempo.

Ordené a los bous “J. Ignacio” y “Ciriza” hacer víveres por cinco días y dirigirse a vigilar Ribadesella al estar listos. Del “Denis”, a pesar de que se han puesto radios al Comandante de Marina de Bilbao preguntando si está disponible para navegar, aún se está esperando la contestación.

Al “Júpiter” le ordené incorporarse al “Vulcano” frente a Gijón a las 20h. 30m. en que, desde el N de cabo Peñas, arrumbé a pasar 2 millas al N de la Estaca de Bares. A 17h. salieron de Ribadeo para vigilar la zona de Ribadesella los bous “J. Ignacio” y “Ciriza”.

A 11h. 30m., N/S con cabo Ortegal, arrumbé al 240º v. y a las 6h. N/S con Hércules, al S. A partir de las 7 h. se gobernó a la voz en demanda de la entrada a la ría de Ferrol, quedando atracados en el muelle del petróleo de La Graña a 8h. 10m.

PERSONAL

Sin novedad.

MATERIAL

(Relación de pequeñas averías)

CONSUMOS

 
            anterior           consumido      queda

Petróleo:............1.750.000..........1.537.000......213.000

Aceite de turbina:....10.808............... 2.121.........8.687

Millas recorridas: 3.194

En la Graña, a 22 de Septiembre de 1937.

II Año Triunfal.

Capitán de Navío, Comandante,

Manuel Moreu»

(Rubricado)

Día 23

El “Cervera” sale de El Ferrol

«Parte de campaña correspondiente a las navegaciones-operaciones efectuadas por este buque desde el día 23 de Septiembre de 1937 hasta el 2 de Octubre del mismo año.

Orden de operaciones nº 215.

El día 23 de Septiembre, después de rellenar de petróleo, a las 21h. 30m. listo con 4 calderas en actividad y 4 retiradas para media hora, desatraqué del muelle de La Graña, saliendo a continuación a la ría.

A las 22h. 45m., a la altura de Prioriño, arrumbé al 290º v. y puse régimen de 16 nudos. Al estar N/S Hércules, arrumbé al N y a las 23h. 45m., al 55º v. Desde la salida, NNE, flojo, y mar tendida del NO con horizontes despejados.»

Los nacionales toman Peña Blanca y dominan el Cuera. Caen en sus manos los pueblos de Nueva, Balmori y Villahormes, en la zona de Llanes, y Camarmeña, Berodia e Inguanzo, en la de Cabrales. Avanzan sobre Onís y Ribadesella. Comienzan los ataques en el pico Benzúa.

Aranda, en el sector Sur, concentra tropas para atacar por Tarna y San Isidro.

La aviación de los nacionales se presenta en Gijón todos los días hasta dos y tres veces, bombardeando y ametrallando, especialmente las zonas industriales y El Musel.

Ha nevado en las montañas y en la zona alta de los Picos de Europa se miden hasta 30 cms. de nieve.

60 miembros de la tripulación del destructor republicano “J. L. Díez”, en reparación en Falmouth, Inglaterra, abandonan el buque y son recluidos en la prisión de Exeter.

Se celebra en Gijón un homenaje a los soldados del Ejército del Norte. Hacia las ocho de la noche tiene lugar un desfile en el que participan una sección motorizada de enlace, banda militar de música, una sección de marinería, secciones de infantería de distintas unidades y un grupo de heridos de guerra. Al llegar delante de la sede del Consejo Soberano, pronunciaron sendos discursos Belarmino Tomás y el coronel Adolfo Prada. Se sirvió una cena en los Campos Elíseos y continuaron los actos en el teatro Dindurra.


Presidente y miembros del Consejo Soberano de Asturia y León junto con representantes de las fuerzas de mar, tierra y
aire, en el homenaje a los soldados del Ejército del Norte celebrado en el teatro “Dindurra” . (Colec. Suárez. Arch. Mpal. Gijón)

Día 24

El “Mydol” zarpa de El Musel para Francia con refugiados.

«A la 1h. 25m. se arrumbó al 90º v. y se puso régimen de 18 nudos. A las 6h. 30m., estando al N del cabo Peñas, se puso régimen de 16 nudos y se empezó a navegar en zigzag.

Buena amanecida, con NNE flojo, marejadilla tendida del NO, horizontes despejados y a la vista un acorazado inglés.

Se ordenó al “Vulcano” cruzar frente a Gijón y al “Júpiter” frente a Ribadesella. El primero comunicó que no había novedad y por la radio, más tarde, que el día anterior, a 4h. y 5h., habían salido dos barcos ingleses de Gijón con refugiados, los cuales habían encendido las luces de situación estando ya fuera de la aguas jurisdiccionales. Uno de ellos era el “Mydol”.

Durante el día, sin novedad.

A 19h. ordené al “Júpiter” dirigirse al Ferrol para rellenar.

Al anochecer, NE flojito y marejadilla. Durante media hora se paró la máquina de proa para cortar las pérdidas de vapor por una de las espigas pendientes de reparación.

Se vieron las farolas del cabo Torres y Peñas.»

Violentos combates en el sector de Nueva de Llanes y pico Benzúa.

El sargento anti-tanquista Celestino Antuña, perteneciente a la sección de ametralladoras del batallón 253 de la Brigada “Ladreda”, consigue derribar con su ametralladora tres aviones enemigos en un solo día.

Día 25

Intercambio de mensajes entre el “HMS Resolution” y el “Cervera”

«Al amanecer, NE flojito, mar llana y horizontes muy neblinosos. El “Vulcano” comunicó que a las 6h. 30m. avistó al vapor “Hillfern” fuera de las aguas jurisdiccionales, conduciendo gran cantidad de refugiados, en su mayoría hombres.

Por radio sorprendido, el número de refugiados era de 2.200 y se dirige a Burdeos.

A las 9h., el destructor inglés que cruzaba frente a Gijón nos pasó la siguiente comunicación:

«Del almirante del “Resolution”: Ayer varios aparatos nacionalistas volaron cerca del “Resolution” y uno disparó unas cuantas ráfagas de ametralladora, sin duda, como amistoso saludo. Los barcos británicos de guerra tienen orden de estar dispuestos para la acción contra aviones. Para impedir cualquier equivocación, que sería lastimosa para ambos, le ruego diga a sus aviones no disparen en las proximidades de un barco inglés y no vuelen demasiado cerca de él.»

Esta comunicación la pase inmediatamente el Exmo. Sr. General en Jefe del Ejército del Norte, dando cuenta a V.E. oportunamente.

Seguidamente le pasé el siguiente despacho:

«Haga el favor de pasar mi despacho a su almirante. Su mensaje ha sido trasladado al General en Jefe del Ejército del Norte. Esta mañana salió de Gijón el mercante inglés “Hillfern” conduciendo refugiados, hombres en su mayor parte. Agradecería a V.E. me dijese si los barcos de guerra ingleses darán protección a los barcos mercantes que llevan a bordo, no solamente mujeres y niños,  sino hombres combatientes que son inmediatamente trasportados a Cataluña a través de Francia.»

El destructor inglés al “Cervera” comunicó:

«Gracias por su mensaje, que fue despachado inmediatamente al almirante.»

Se entregaron los planos enviados por el Exmo. Sr. General en Jefe del Ejército del Norte al “Vulcano” y bous que hacen la vigilancia en Ribadesella.

Durante todo el día, gran cerrazón, no viéndose la costa a más de 5 millas. Al anochecer continúa el tiempo en el mismo estado, con viento flojito del E, mar llana y horizontes muy tomados.

Se vieron las farolas del cabo Torres y Peñas.

Recibidos los radios de V.E. nº 3523; 3525 y 3526. Concentré en Gijón al “Vulcano”, dos bous que hacían la vigilancia en Ribadesella y uno de los dos que la hacen en Avilés, cruzando con este buque al N de todos ellos.»

Hitler y Mussolini se entrevistan en Munich.

Las tropas al mando de Muñoz Grandes inician el ataque contra el puerto de Tarna. Los nacionales presionan con gran intensidad en todo el sector oriental.

El jefe del XIV Cuerpo de Ejército felicita públicamente al batallón 235 de la Brigada 199 por su “serenidad para esperar y sorprender; decisión y coraje para contraatacar” en la posición de Benzúa.

Día 26

«Al amanecer, ventolinas, nieblas y mar llana. Se reconoció el “Tiburón”, que navegaba de Bilbao para La Coruña. A las 9h., por necesitar hacer víveres los bous “J. Ignacio” y “Ciriza”, les ordené se retiraran a Santander, debiendo incorporarse de nuevo con urgencia.

Comuniqué al Ayudante de Marina de Ribadeo que ordenase al comandante del Torpedero “Nº 7” saliese a la hora conveniente para encontrarse a las 20h. frente al cabo Peñas, para establecer con éste, uno de los bous de Avilés y el “Vulcano” la vigilancia frente a Gijón durante la noche.

Se vio al vapor inglés “Thorpebay”, que se mantiene alejado al N de Gijón. Por la mañana, el comandante del “Fantástico” comunicó que al atacar a un remolcador pequeño le habían hecho 8 disparos desde San Lorenzo, sin novedad. Le ordené alejarse de las baterías durante el día.

A media mañana levantó un poco la niebla, continuando bastante tomada la costa. Se reconoció al vapor nacional “Cabo Rocha”, que se dirigía a Santander. Por la tarde, el destructor inglés “H-69” nos pasó la siguiente comunicación:

«Su mensaje respecto al barco mercante “Hillfern” ha sido pasado al gobierno de Su Majestad británica. Almirante “Resolution”.

Al anochecer, ventolinas del 2º cuadrante, horizontes muy tomados. Se vieron las farolas del cabo Torres y Peñas.

Comandante del “J. Ignacio” comunicó que el “Ciriza” había entrado en Santander.

Durante la noche, el torpedero “Nº 7” cruzó en el paralelo de Luanco hasta San Lorenzo. El “Tito”, en el meridiano de Peñas Rubias hasta el paralelo de Luanco, y el “Vulcano”, en el paralelo de cabo Peñas. El “Cervera” cruzó al N de todos.»

Día 27

«Al amanecer, ventolinas, mar llana y horizontes neblinosos con visibilidad escasa. A 7h., se retiró el torpedero “Nº 7” a Ribadeo. A la vista un destructor inglés y el vapor de la misma nacionalidad “Thorpebay”.

A mediodía salieron los bous “J. Ignacio” y “Ciriza” de Santander. Por la tarde, se recogieron del “Álava” unos efectos pertenecientes a este buque. Este bou y el “Virgen de Begoña” continuaron viaje a Ferrol. Ordené al “J. Ignacio” cruzar frente a Gijón en el paralelo a Luanco. Al “Ciriza”, en barrera vertical en el meridiano de Peña Rubia, y al “Vulcano”, en el paralelo de cabo Peñas. Al mismo tiempo, ordené al “Tito” dirigirse a la zona de Avilés y unirse con el “Tritonia”. Con el “Cervera” crucé al N de todos los barcos.

Al anochecer, ventolinas del primer y segundo cuadrante, mar llana y horizontes neblinosos, habiendo mejorado la visibilidad. Se vieron las farolas del cabo Torres y Peñas. Continúa a la vista el destructor inglés y el “Thorpebay”.»

Las tropas nacionalistas entran en Ribadesella. Por el Sur, se apoderan del puerto de Ventaniella, en las proximidades de Tarna.

La Comisión de Guerra del Consejo soberano decreta la incorporacion a filas de ferroviarios y marinos pertenecientes a los reemplazos de 1920 a 1924 y al de 1938.

En Inglaterra se encuentra el destructor republicano “Jose Luis Díez” y en Francia, dos submarinos y los bous armados.

Día 28

Al entrar en El Musel, un vapor inglés es cañoneado por el “Vulcano”.

«Al amanecer, el tiempo continúa en el mismo estado y a la vista los mismos barcos. Ordené saliera el torpedero “Nº 7” de Ribadeo para encontrarse frente a Gijón a 20h. El “Fantástico” relevó al “Tritonia” frente a Avilés, quedando en dicha zona el primero con el “Tito”.

Próximamente a 11h., el “Vulcano” comunicó que hacía fuego sobre el vapor “Thorpebay”, que se dirigía al Musel. Este vapor consiguió entrar en el puerto, habiendo hecho sobre él 8 disparos el “Vulcano”, consiguiendo, al parecer, algún blanco. Las baterías del cabo San Lorenzo dispararon sobre él sin resultado.

A las 19h. y 30m. se incorporó el “Júpiter” y ordené al “Vulcano” dirigirse a Ferrol para rellenar y hacer la instalación de radio.

A 20h., el torpedero “Nº 7” se encontraba en su zona de vigilancia frente a Gijón.

Al anochecer, viento flojo del ENE, marejadilla y horizontes neblinosos, aunque más amplios que durante el día. A la vista el destructor inglés “H-69”. Se vieron las farolas del cabo Torres y Peñas.

Durante la noche, frente a Gijón el “Júpiter”, torpedero “Nº 7” y dos bous, y frente a Avilés, dos bous. El “Cervera” al N de todos.

Ordené al “Ciudad de Palma” hacer la derrota por encima del paralelo de 44º al paso por la zona de bloqueo.»

El “Ciudad de Palma” comienza a trasladar heridos desde Santander a los hospitales de Ferrol, Coruña y Vigo.

Día 29

El comandante de un destructor inglés envía un mensaje de felicitación al “Cervera” por la toma de Ribadesella.

«Al amanecer, ventolinas del segundo cuadrante, mar llana y horizontes neblinosos con escasa visibilidad. A las 7h. 30m., se ordenó al torpedero “Nº 7” saliese para Ribadeo. A las 11h. 30m. llegó a dicho puerto.

A la vista del destructor “H-69” que nos pasó la siguiente comunicacion: «Nos congratulamos por el éxito de Ribadesella.»

Durante todo el día poca visibilidad debido a la niebla. Al anochecer se vieron en algunos momentos las farolas de Torres y cabo Peñas, continuando el viento flojo del E; marejadilla y niebla.

A las 23h. 30m., el “Ciudad de Palma” entró en Santander.

Frente a Gijón, en barrera vertical, dos bous, y en el paralelo de Peñas, el “Júpiter”. Este buque, a 2h. 30m. del día 30 comunicó que había dejado 5 millas al N por estar cerrado en niebla.»

En el sector de Onís, Los nacionales ocupan Mestas de Con y avanzan hasta las cercanías de los Lagos de Enol.

Se inician los ataques en el puerto de San Isidro.

Gijón es bombardeado diariamente varias veces por la aviación de los nacionales, a la que se enfrentan los cazas republicanos del aeródromo de Carreño.

La Comisión de Guerra del Consejo Soberano decreta la incorporación a filas de los obreros de todas las industrias comprendidos en los reemplazos movilizados. Las industrias cuyo funcionamiento no se considere imprescindible, serán cerradas, pudiendo prolongarse la jornada laboral en el resto hasta las doce horas.

Día 30

El “Thorpebay” sale de El Musel con refugiados. Es capturado el “Bobie”. El “Cervera” cañonea la zona de Berbes.

«A las 5h. 30m., se reconoció al vapor “Thorpebay” que a la vista conducía mujeres y niños. Según comunicó el “Júpiter”, este vapor había salido de Gijón con las luces apagadas, encendiéndolas al encontrarse fuera de las aguas jurisdiccionales.

Por radio sorprendido, se supo se dirigía a Pauillac y conducía de 3.500 a 4.000 refugiados.

Cumplimentando el radio de V.E. nº 3649, me dirigí a la zona de Ribadesella a las 11h. 30m. Reconocidos los objetivos indicados, se abrió el fuego sobre el trozo de carretera comprendido entre el puente de la Sierra o de Los Carreros y el pueblo de Berbes, haciendo un total de 30 disparos del 152,4 mm., de gran capacidad, con carga reducida a 9.000 mts. de distancia, al parecer, con eficacia.

A las 11h. 55m. arrumbé al 300º v. para dirigirme frente a Gijón. Ordené al “Júpiter” batiese los mismos objetivos a 16h., dando cuenta al Cuartel General de haber efectuado el bombardeo, el que sería repetido a las 16h. por el “Júpiter” caso de no recibir orden en contra. Por la tarde, el “Tritonia” relevó al “Tito” en la vigilancia de Avilés.

Se ordenó salir al torpedero “Nº 7” y encontrarse frente a Gijón a las 20h. El “Júpiter” efectuó el bombardeo ordenado volviendo a su puesto de vigilancia frente a Gijón.

Próximamente a las 13h. y a unas 4 millas al N de Peñas, se vió parado al vapor inglés “Bobie” y a su alrededor al “Fantástico”. El comandante de este bou nos comunicó que lo había apresado a 2,5 millas de tierra. Se ordenó condujera la presa a Ribadeo y regresase a su zona una vez entregada.

A media tarde, empezaron a desfogar chubascos de agua con viento y con fuertes chispas eléctricas.

Al amanecer, continuó el tiempo en el mismo estado. Se vieron las farolas del cabo Torres y Peñas. A la vista el destructor inglés.

A 20h., se encontraba en su zona de vigilancia frente a Gijón el torpedero “Nº 7”.»

En todo el sector oriental se sigue combatiendo con gran dureza, siendo constantes los ataques y contraataques. Los nacionales se apoderan de las cumbres del Mofrechu y de algunos pueblos próximos.

En el sector de Tarna-San Isidro, ocupan Cofiñal y el lago de Isoba.

Día 1 de Octubre

El “Cervera” entra en Ferrol a repostar.

«Al amanecer, calma y mar llana, desfogando algunos chubascos de agua, horizontes achubascados y visibilidad regular.

A la vista un acorazado inglés y un destructor de la misma nacionalidad.

A las 7h. se retiraron los bous “J. Ignacio” y “Ciriza” a Santander para repostarse de víveres y con órdenes de encontrarse nuevamente en su zona al anochecer del día 2.

A las 6h. ordeno retirarse al torpedero “Nº 7” para que pudiera encontrarse nuevamente frente a Gijón a las 20h. y pudiera sustituir durante la próxima noche a los bous en la barrera vertical del meridiano de Peña Rubia.

A 9h. 15m. se avistó al “Vulcano” al N de Peñas y se le ordenó quedar frente a Gijón. A esta misma hora, y de acuerdo con las instrucciones recibidas del Cuartel General del Ejército del Norte, ordené al “Júpiter” dirigirse a vigilar en las proximidades de la zona bombardeada el día anterior hasta el anochecer, que se uniría al “Vulcano”.

Durante todo el día, calma y horizontes achubascados, con escasa visibilidad. Al anochecer, continúa el tiempo en el mismo estado.

A 21h., desde 7 millas al N cabo Peñas arrumbé a pasar a 4 millas al N de Estaca de Bares. Desde esta hora ordené al “Vulcano” navegar unido al “Júpiter” frente a Gijón hasta mi regreso.

A 20h. se encontraba el torpedero “Nº 7” frente a Gijón. Este torpedero se retiraría a las 7h. del día 2 a Ribadeo.

A causa del tiempo, se puso régimen de 13 nudos.

Al estar al N/S con la Estaca, se arrumbó al 270º v. y se aumentó el régimen de 16 nudos hasta las 7h., en que se arrumbó al S, entrando en la ría del Ferrol, donde quedo atracado en el muelle del petróleo de la Graña a las 9h. 30 m.

(Parte de pequeñas averías y personal, sin novedad)

Consumos:

 
            anterior           consumido      queda

Petróleo:.............1.739.800.........1.376.800......363.000

Aceite de turbina:.12.637..................1.777.........10.860

Millas recorridas: 2.857

A bordo, en Ferrol, a dos de Octubre de 1937.

El Capitán de Navío, Comandante,

Manuel Moreu.»

(Rubricado)

«Parte de campaña correspondiente a las navegaciones-operaciones efectuadas por este buque desde el día tres de Octubre de 1937 hasta el trece del mismo mes y año.

Orden de operaciones nº 271 del Departamento Marítimo del Ferrol.»

Día 3

El “Cervera” sale de Ferrol.

Anulado el simulacro de desembarco en el Arenal de Vega

«A las 16h. 20m. del día tres de Octubre de 1937, II A. T., listos con cuatro calderas en actividad, tres retiradas para media hora y una apagada para limpieza. Con el práctico amarrador a bordo, empecé a desatracar del muelle del petróleo de la Graña.

A 17h. 5m., fuera de la ría. A la altura de Prioriño, se puso régimen de 18 nudos y se arrumbó al 290º v. Poco después, se aumentó el régimen a 20 nudos.

A 17h. 30m., estando N/S con la farola de Hércules, se arrumbó al N.

En cumplimiento del punto 3º de la orden de operaciones, puse un radio al “Vulcano” ordenándole que los bous de vigilancia en Avilés se reunieran con el “Ciriza” para dirigirse los tres reunidos frente a la playa del Arenal de Vega, donde también se dirigiría el “Júpiter”, colocándose al N de la línea de bous.

Calculando que hasta las 2h. del día 4 no se encontrarían los bous en su puesto, continué a régimen de 20 nudos, velocidad suficiente para encontrarme a la misma hora que los bous frente a la playa del Arenal de la Vega, no cumplimentando por esta razón la velocidad indicada en el punto 2º de la orden de operaciones, con objeto de procurar el mayor ahorro posible de combustible.

Desde la salida de Ferrol, mar tendida del NO con ventolina del NE, buena visibilidad. A 18h., arrumbé al 50º v. y a las 19h. 20m., al 90º v., encontrándome a las 20h. N/S con la Estaca de Bares.

A 21h. recibí un radio del Cuartel General del Norte en el que me comunicaba quedaba aplazado el simulacro de desembarco y, seguidamente, ordené al “Vulcano” anular las órdenes anteriores, debiendo reintegrarse todos los buques a sus puestos de vigilancia.

Al “Tritonia”, que V.E. había ordenado salir para vigilar Avilés, le ordené hacer el relevo normalmente.

A 21h. 40m., puse régimen de 16 nudos y a las 22h. 30m., encontrándome al N del cabo Vidio, régimen de 80 revoluciones.

A la altura del cabo Peñas se vio un mercante parado con las luces encendidas. Reconocido el mercante, resultó ser el “Bramhill”. “Vulcano” me comunicó había ordenado al “J. Ignacio” retirarse a Santander por tener averías en calderas. Con éste se retiró también el “Ciriza”.»

El día uno, reapertura de Las Cortes en el edificio de la Lonja de Valencia, pronunciando discursos Martinez Barrio, Presidente de Las Cortes; Negrín, Jefe de Gobierno; González Peña, por el PSOE; Velao, por Izquierda Republicana, y Portela Valladares.

En el Frente oriental, los nacionales ocupan Llovio, Santianes y entran en Covadonga. Fuertes ataques en los puertos de Arcenorio y Tarna.

El día dos, la propuesta de la Comisión política de la Sociedad de Naciones sobre la guerra de España es rechazada en la Asamblea al votar en contra Portugal y Albania.

Se publica en la prensa la noticia de que el gobierno belga decreta la implantación de la jornada semanal de 40 horas.

En la sesión de Cortes, intervienen Jiménez de Asua; Sapiña; Nicolau d’Olwer, de la minoría catalana; Salas, del PSUC; Torres y Campaña, de Unión Republicana; Dolores Ibarruri, del PCE; Corominas, de Ezquerra de Cataluña; Guerra del Río y Jover Hernández, así como el Presidente de Las Cortes y el Jefe de Gobierno. Se concede un voto de confianza al Gobierno.

Retenidas en Nantes 74 personas que habian huido clandestinamente de Asturias en dos motoras que salieron de Lastres.

Ingresan en la cárcel los detenidos en el intento de huida por la playa de Vega; en su mayoría pertenecían a organismos de evacuación de Euzkadi y Santander.

El Ministro de la Defensa, Prieto, hace pública su felicitación al teniente Castillo, al sargento Duarte y al resto de los miembros de la aviación republicana en el Norte.

A propuesta del teniente coronel Jefe del XIV Cuerpo de Ejército, se concede la Medalla de la Libertad al mayor Higinio Carrocera Mortera, por la magnífica labor llevada a cabo por la Brigada a su mando en el Frente Oriental. Firman el decreto, Francisco Ciutat, Jefe accidental, y Paulino Rodríguez, Comisario del Ejército del Norte.

Día 4

«Al amanecer, ventolinas, mar tendida del NO y poca visibilidad.

Al incorporarse el “Alcázar de Toledo”, le ordené vigilar las inmediaciones de Peña Rubia.

Al “Júpiter” le ordené vigilar desde el amanecer la carretera situada por encima del Arenal de Vega.

Durante todo el día, poca visibilidad, continuando el tiempo, al anochecer, en el mismo estado. El vapor “Bramhill” continúa a la vista al N de Avilés.

Desde el anochecer, ordené al “Júpiter” vigilar en la zona de este puerto, manteniendo a la vista al vapor inglés.»

A consecuencia del temporal de estos días, en los que nieva por la mañana, llueve el resto del día y las nieblas son permanentes, las operaciones se encuentran prácticamente detenidas en los frentes montaña.

Llegan a París, después de ser puestos en libertad, veinte tripulantes de los mercantes rusos “Komsomol”, hundido por el “Canarias”, y “Smidovich”, capturado el 9-1-37 por el “Velasco” cuando se disponía a entrar en Bilbao con un cargamento de lentejas. El “Smidovich” pasó a llamarse “Castillo Peñafiel”.

Día 5

Los bous “Fantástico” y “Tito” apresan a dos mercantes ingleses.

«Al amanecer, NE flojito, poca visibilidad y mar ligeramente tendida del NO. A la vista el “Bramhill”. A las 8h. 45m. recibí un radio del “Fantástico” en el que me decía: «Avistado buque mercante al N de San Esteban de Pravia con rumbo a Avilés.» Y poco más tarde, otro en el que me decía eran dos.

Me dirigí a su encuentro. A las 9h. 55m. me comunicó que dentro de las aguas jurisdiccionales, 2 millas al NE del cabo Vidio habían sido apresados los dos mercantes.

A las 16h. 40m. se encontraban ambos buques mercantes parados dentro de las aguas jurisdiccionales, uno al E y otro al W del cabo Vidio, con el “Fantástico” y “Tito” alrededor de ellos.

Puesto al habla con los bous, ambos me comunicaron que, avistados los barcos, los dejaron entrar bien dentro de las aguas jurisdiccionales y, una vez dentro, le habían hecho un disparo por la proa a cada uno, habiéndose entregado.

Los buques se llaman: “Yorkbrook” y “Dover Abhey”, ambos de la matrícula de Londres y bastante cargados.

Según me dijo el comandante del “Fantástico”, el capitán del “Yorkbrook” los había confundido con patrulleros rojos y había tomado cabo Vidio por cabo Peñas, y cuando fue detenido, como había bastante mala visibilidad, creía estaba entrando en Gijón.

Ordené reunir las presas para ser conducidas por el “Tito” a Ribadeo, ya que este bou debía de ser relevado por la tarde por el “Tritonia”. Al “Júpiter” le ordené escoltar los bous hasta verlos entrar en Ribadeo y al “Fantástico” le ordené continuar la vigilancia frente a Avilés.

A mediodía se sorprendieron unos radios que el “Dover Abhey” dirigía al “Resolution”, dándole su situación 6 millas al NW de cabo Peñas. Indebidamente continuaron confundiendo cabo Vidio con cabo Peñas. Le decían habían sido obligados a parar en esa situación y que, aparentemente, eran conducidos a Ferrol.

Como el “Resolution” contestó que se dirigía a su encuentro, arrumbé nuevamente al encuentro del convoy desde el N de cabo Peñas, donde me encontraba en aquellos momentos.

A las 2h. 30m., los buques se encontraban a la altura del cabo Busto y navegaban sin novedad hacia Ribadeo. No viendo cerca el acorazado inglés, regresé nuevamente al cabo Peñas y las 15h. encontré al “Resolution” a la altura de Avilés. Dicho buque me pasó el siguiente despacho:

«De “Resolution” a “Cervera”.– Ruego me diga si tiene usted alguna información del barco mercante inglés “Dover Abhey”.»

«De “Cervera” a “Resolution”.– Sí, vapores “Dover Abhey” y “Yorkbrook” fueron capturados esta mañana 2 millas al NE cabo Vidio y son conducidos a Ribadeo.»

Se sorprendió un radio del “Resolution” al “Bramhill”, que se encontraba cerca, en el que le decía deseaba hablar con él con señales visuales, y poco después se vio a estos dos barcos juntos.

El “Tritonia” comunicó que se encontraba en su puesto frente a Avilés.

Próximamante a 18h. 45m., el “Resolution” nos comunicó:

«“Resolution” a “Cervera”.– Haga el favor de decirme cuándo fue apresado el “Dover Abhey”. Éste me informó que a mediodía se encontraba a S 70 E de cabo Peñas, situación muy diferente de la de sus bous. ¿Ha comprobado usted ésta?»

«“Cervera” a “Resolution”.– Yo he visto al “Dover Abbey” y al “Yorkbrook” parados y apresados por los bous dentro de las aguas jurisdiccionales. El capitán del “Yorkbrook” manifestó que había confundido cabo Vidio con cabo Peñas.»

«“Resolution” a “Cervera”.– Muchas gracias, buenas noches.»

De regreso a Gijón la Comisión que se había trasladado a Valencia, a excepción de Amador Fernández, se reunió con el Consejo Soberano, presidido por Belarmino Tomás, para informar de las gestiones realizadas. El gobierno republicano ha accedido a todo lo solicitado por la comisión asturiana.

Persiste el mal tiempo. En el sector de Onís, a pesar de la dura resistencia, los nacionales toman Corao. En la zona de Tarna-San Isidro, ligeros avances por San Justo.

Día 6

«Al amanecer, NE flojito, marejadilla, visibilidad regular. A la vista el “Resolution” y el “Bramhill”.

Se sorprendió un radio de este último a Burdeos en el que decía: «Dos vapores capturados, imposible entrar, (me) dirijo a Burdeos.»

El “Tritonia” me comunicó que había visto encendida durante toda la noche la luz roja del muelle de Avilés.

El “Alcázar de Toledo” comunicó que en San Lorenzo habían encendido repetidamente un proyector.

El vapor “Bramhill” se dejó de ver navegando al E.

A 14h. había salido de Ribadeo el torpedero “Nº 7”, econtrándose en su zona de vigilancia en el meridiano de Peña Rubia desde las 18h. 30m.

Por la tarde se reconoció un vapor, que resultó ser el nacional “Plus Ultra” navegando al E.

Durante todo el día, poca visibilidad. Al anochecer, mejoró ésta, continuando el viento flojito del NE.

El “Resolution” a la vista. Se vieron las farolas de Torres y Peñas. El comandante del “Tritonia” comunica que Avilés tiene encendidas las luces del puerto como la noche anterior.

Desde el anochecer, y como todas las noches, régimen de 60 revoluciones.»

Duros combates en el sector de Onís.

Día 7

El “Resolution” es relevado y parte para un puerto francés.

«A 1h. 45m. se vio fuera de las aguas jurisdiccionales el vapor inglés “Stanray” que había salido de Gijón, y por radio sorprendido se sabía conducía 2.000 refugiados a Burdeos.

Al anochecer, WNW flojo, marejadilla, visibilidad regular. A la vista el “Resolution”.

Ordené al torpedero “Nº 7” retirarse a Ribadeo, comunicándome que a las 9h. 15m. abandonaba su zona de vigilancia. El “Tito” relevó al “Fantástico” en la zona de Avilés, donde quedaron el “Tritonia” y el “Tito”.

A media mañana el “Resolution” comunicó lo siguiente:

«“Resolution” a “Cervera”.– Espero salir para Inglaterra pronto. Contralmirante Calvert Insouth toma mi puesto a bordo del “Resolution”. Le digo adiós y le deseo buena suerte. Y espero nos encontremos algún día en el futuro.»

«“Cervera” a “Resolution”.– Muy agradecido por sus buenos deseos. Le saludo muy afectuosamente y le deseo un regreso feliz a su país.»

«“Resolution” a “Cervera”.– (En español) Muchas gracias y vaya con Dios.»

Se vieron pasar dos escuadrillas de aviones nacionales. Desde mediodía se dejó de ver el “Resolution”, que por radios sorprendidos se supo se dirige a Pauillac.

A 18h. se ordenó al “Júpiter” dirigirse a Ferrol para petrolear. Salieron de Santander los bous “Alcázar de Toledo” y “Ciriza”.

Al anochecer, NE flojito y mar ligeramente tendida, mejor visibilidad que durante el día. Se vieron las farolas de Torres y Peñas. Apareció en estas aguas el vapor inglés “Mer Eland” que se perdió de vista por el W durante la noche.»

Presenta sus credenciales en Burgos el Encargado de Negocios de la Santa Sede, Monseñor Antoniutti, Arzobispo de Albania.

Aprovechando el buen tiempo, las milicias republicanas contraatacan en toda la línea de San Isidro, sin éxito.

En el sector de Onís, se lucha encarnizadamente en la parte de Labra y collado San Tirso, cambiando una loma varias veces de mano a lo largo del día.

En el sector oriental, el Batallón 263 recupera la cota 408 en un contraataque, perdiendo la vida su comandante, Manuel Fanjul Camín, que es propuesto para la Medalla de la Libertad.

Son derribados tres aviones nacionales con fuego de fusilería.

En la zona de Tarna-San Isidro, los nacionales se apoderan del Remelendi y avanzan en dirección al Cantu’l Oso y, por el Norte, hacia la sierra de Pendones, amenazando Campo de Caso y la carretera de Tarna.

Decreto de la Comisión de Guerra por el que se establece que no podrá haber más de una manta y un colchón por cama, debiendo ser entregado el resto a los servicios de Intendencia.


Pesquero “Ciriza”, de 262 TRB. Artillado por los nacionalistas,
actuó de patrullero en el Cantábrico. (Museo Naval. Madrid)

Día 8

«A 2h. 20m. se recibió un radio del “Júpiter” dando cuenta de su entrada en Ferrol.

Desde antes del amanecer se encuentran en su puesto de vigilancia frente a Gijón los bous “Alcázar de Toledo” y “Ciriza”.

Al amanecer, NW flojito, marejadilla y mar ligeramente tendida, buena visibilidad. Al mediodía, el “Vulcano” (dispara) con cañón antiaéreo sobre unos pesqueros rojos que se refugiaron en isla Erbosa.

Se vio el destructor inglés “H-69”.

A las 16h. salió de Bilbao el “Ciudad de Valencia”, al cual ordené cruzar durante la noche en el paralelo de 43º y entre los meridianos de Ribadesella y Tina Mayor por si algún barco español lograba burlar la primera barrera al salir de Gijón para Burdeos.

Durante el día le ordené cruzar a la vista de costa entre Tazones y Ribadesella.

A 21h. me comunicó el “Júpiter” haber salido de Ferrol y le ordené dirigirse a su puesto de vigilancia frente a Avilés.

Al anochecer, ventolinas del NE, mar llana y buena visibilidad. Se vieron las farolas de Torres y Peñas. A la vista el “H-69”.

Durante la noche, el “Tritonia” fue relevado por el “Fantástico” frente a Avilés, quedando en esta zona el último y el “Tito”.»

Siguen los contraataques republicanos en la zona de San Isidro, Vegarada y Piedrafita.

Los pueblos de Tarna e Isoba en poder de los nacionales, que también dominan la Peña’l Viento y las alturas de Pendones.

En el sector de Onís, tras vencer una resistencia que ellos mismos califican de “desesperada”, los nacionales pasan el río Zardón.

Día 9

«Al amanecer, E flojito, marejadilla y horizontes neblinosos. A la vista el destructor inglés.

El “Tritonia” comunicó se dirigía a Ferrol con dos barcos mercantes ingleses últimamente apresados y el bou “Virgen de Itziar”. Durante la mañana se reconoció al vapor inglés “Pacheco”, de la matrícula de Liverpool. Según le comunicó al destructor inglés de servicio en estas aguas, se dirige a Vigo.

Por la tarde, se vieron sobre el sector de Ribadesella unos treinta aviones nacionales efectuando bombardeos en aquel sector.

Al anochecer, E. flojo, marejadilla y visibilidad escasa. Se vieron las farolas de Torres y Peñas. A la vista el “H-69”.

Durante la noche, el “Júpiter” y los bous frente a Avilés. El “Vulcano” y dos bous frente a Gijón, “Cervera” al N. de éstos y el “Ciudad de Valencia” en el paralelo de 44º entre Ribadesella y Tina Mayor.»

Los nacionales se mueven lentamente por el puerto de Vegarada. Desde el Cantu’l Oso avanzan en dirección a La Foz y desde la collada de Las Arenas hacia La Felguerina. Los pueblos de Pendones y La Foz caen en sus manos.

Se estrecha el cerco en torno a Cangas de Onís al ocupar las columnas navarras Peruyes y otras posiciones al Noroeste de la villa.


Minador nacionalista “Júpiter”, gemelo del “Vulcano”,
entró en servicio en 1937. (Museo Naval. Madrid)

Día 10

Sale de Avilés un vapor inglés con refugiados.

«A las 5h., “Júpiter” y “Fantástico” comunicaron que el vapor inglés “Kellwyn” había salido del puerto de Avilés, encendiendo las luces de situación una vez fuera de las aguas jurisdiccionales. Por radios sorprendidos se supo se dirige a Burdeos.

Al amanecer, E flojo, marejadilla y horizontes neblinosos, no viéndose la costa a 5 millas. A la vista el “H-69”.

En las primeras horas de la tarde apareció en estas aguas el vapor inglés “Stanleigh”. Después de hablar con el destructor inglés, este barco paró las máquinas, manteniéndose a unas 10 millas de la costa.

Por la tarde se retiró a Ribadeo el “Tito”, quedando en la zona de Avilés el “Fantástico”. A 19h., ordené al “Júpiter” relevar al “Vulcano” frente a Gijón y a éste dirigirse a Ferrol para rellenar al ser relevado. A las 20h. me comunica que desde el N cabo Peñas arrumbaba a Ferrol.

Durante todo el día, E. flojo, marejadilla y poca visibilidad. Al anochecer, continúa el tiempo en el mismo estado. Se vieron las farolas de Torres y Peñas en las primeras horas durante algunos momentos.»

Se publica la noticia del ataque a la motonave artillada republicana “Cabo Santo Tomé” frente a la costa argelina por los cañoneros nacionales “Cánovas” y “Dato”. El “Cabo Santo Tomé” procedía de Odessa y conducía a Valencia aviones y material de guerra. En el combate, el “Cánovas” resultó alcanzado, al igual que el “Cabo Santo Tomé” que, incendiado, embarrancó en la costa.

En el Frente Oriental, prosigue el lento avance sobre Cangas de Onís, ocupando los nacionales los inmediatos pueblos de Cardes, Llueves y Las Rozas.

En la zona de puertos, la situación permanece estabilizada

Día 11

Se suspende una operación naval sobre la costa.

«Al amanecer, E flojo, marejadilla y poca visibilidad. El vapor “Stanleigh” a 8h. se encuentra a 11 millas al N de cabo Vidio.

El “Júpiter” comunicó que al N de Gijón se encontraba el vapor “Bramhill”. Se vio al destructor inglés “H-69”.

A 9h. comunicó el “Tritonia” se encontraba en su puesto frente a Avilés.

Durante todo el día, ENE bonancible, marejada y horizontes neblinosos. El “Bramhill” hizo algunos intentos de entrar en Gijón volviendo a retirarse, manteniéndose a unas diez millas de la costa.

Aplazada la operación sobre la costa, ordené retirarse a Ribadeo para repostarse al “Alcázar de Toledo” y “Ciriza”.

A 19h. 30m. se recibió un radio del “J. Ignacio” en el que decía que con el “Santa Rosa” se encontraba a 10 millas de Tina Mayor, teniendo el segundo averías en la bomba de alimentación, que esperaba llegara a ser reparada en dos horas. A 23h. comunicó navegaban desde dicho punto a 285º v. a 5 millas de velocidad.

El “Maruja y Aurora”, que debía haberse encontrado en la madrugada del 12 en el punto indicado para operaciones sobre costa, me comunicó que navegaba a 5 millas y no podía llegar a dicho punto hasta el mediodía del 12.

Cumplimentando su radio 3810, le ordené continuase para el puerto de Santander, dándole las instrucciones para la entrada en el mismo, ordenándole respostarse para salir en cuanto le diesen órdenes.

Al “Vulcano” le ordené cruzar, al incorporarse, frente a Avilés. Durante la noche, buena visibilidad, viéndose las farolas de Torres y Peñas.»

Las brigadas navarras ocupan las sierras y pueblos de Sigüenco, Soto de Cangas, Narciandi y Nieda, y entran en Cangas de Onís.

Día 12

El “Cervera” abandona la zona rumbo a Ferrol para repostar

«Desde medianoche se dejó de ver por el W el vapor “Stanleigh”. Al amanecer, NE bonancible, marejada y buena visibilidad.

A la vista el vapor inglés “Bramhill” y un destructor de la misma nacionalidad.

Se vio navegando hacia Santander el vapor “Maruja y Aurora”. Desde las 5h. 30m. se encontraba el “Vulcano” vigilando frente a Avilés.

A las 10h. comunicó el “Alcázar de Toledo” que con el “Ciriza” salía de Ribadeo para ocupar su puesto de vigilancia frente a Gijón. Durante toda la mañana el “Bramhill” cruzó a 3,5 millas de la costa, frente a Gijón, estando a la vista el destructor inglés “H-67”, al cual le puse la siguiente comunicación:

«“Cervera” a “H-67”.– Manifiesto a Vd., (por) si quiere hacerlo conocer a buques mercantes, (que) es siempre peligroso estar entre nuestros buques y tierra. Probablemente tendremos que hacer algunos disparos sobre tierra y declino la responsabilidad si hubiera alguna consecuencia para buques que se encuentren en esa situación.»

Por la tarde, el destructor “H-67” comunicó lo siguiente:

«“H 67” a “Cervera”.– He transmitido a mi almirante su señal referente a la posibilidad de su fuego sobre costas. Me dice informe a Vd. que no puede aceptar su sugestión de evadirse de responsabilidad caso de causarle daños a un barco mercante inglés en tales circunstancias.»

«“Cervera” a “H-67”.– Haga el favor de pasar este mensaje a su almirante: Siento que VE no esté conforme con mi opinión. De todos modos, VE comprenderá que un posible daño a un barco mercante inglés, previamente avisado, no será motivo para una demora en mi fuego sobre la costa.»

A 17h. se reconoció al vapor inglés “Margaret Rose” 12 millas al N del cabo Peñas navegando al E.

Al abandonar estas aguas para petrolear, ordené reunirse para navegar juntos a Gijón al “Vulcano” y “Júpiter”, y al “Ciudad de Valencia” le ordené cruzar en el paralelo 43º 55’ . Dos bous quedaron frente a Avilés y otros dos frente a Gijón.

A 22h., desde 8 millas al N de Peñas, arrumbé a pasar a 4 millas al N de Estaca de Bares.»

Se combate en las estribaciones del pico Torres. La aviación de los nacionales bombardea Campo de Caso.

En el sector de Onís, las tropas navarras que manda Solchaga cruzan el Sella en dirección a Arriondas y ocupan los pueblos de Vallovil y Sobrepiedra.

Huyen en el “Somo” diversas personalidades políticas, miembros de los tribunales y personal de la JOP de Avilés.

Día 13

«A las 4h. del día 13, estando al N. de este cabo (Estaca de Bares), barajé la costa para entrar en Ferrol, amarrando en el muelle de petróleo.

(Parte detallado de pequeñas averías. Personal, sin novedad)

Consumos:

 
            anterior           consumido      queda

Petróleo:..............1.739.700........1.441.700......298.000

Aceite de turbina:....10.818................1.720.........9.098

Millas recorridas: 2.889

En La Graña, a trece de Octubre de 1937.

El Capitán de Navío, Comandante,

Manuel Moreu.»

(Rubricado)