Primera República|Entre Repúblicas|Segunda República|Crítica Republicana a la II República |Contacta
|Dictadura franquista|
La Libertad es un bien muy preciado
Gallegos condenados por los tribunales militares franquistas en Gijón.

 

"(...) la actuación de los tribunales militares franquistas en Gijón supuso que ochenta y seis personas naturales de Galicia fueran condenadas a pena de muerte, de las que fueron ejecutadas cincuenta y dos, y se les conmutó por reclusión perpetua a las treinta y cuatro restantes; a otras treinta y ocho personas se las condenó a reclusión perpetua; veinticuatro personas lo fueron a la pena de veinte años de prisión; trece personas lo fueron a quince años; quince personas a cumplir condena de doce años y otras tres, dos de las cuales eran mujeres, a penas de menos de diez años; otra mujer más figura también entre los condenados a reclusión perpetua. Además, unas nueve personas naturales de Galicia fueron muy probablemente "paseadas" tras la entrada de las tropas nacionalistas y otras cuatro fueron declaradas "en rebeldía", es decir, que no pudieron ser halladas cuando se las quiso someter a consejo de guerra, bien fuera porque se hubiesen escapado de las prisiones o campos de concentración donde estuviesen detenidos, o porque ya hubieran sido eliminados físicamente. Por otra parte, al menos un preso natural de Galicia figura entre los fallecidos en la cárcel del Coto de Gijón mientras cumplía condena."

De la ponencia: "Gallegos rojos en Asturias, rojos
de Asturias en Galicia".
Actas do Congreso da Memoria.
Narón, decembro de 2003.
Publicada en: A represión franquista en Galicia.
Asociación Cultural Memoria Histórica Democrática.
Colaboran: Ayuntamiento de Narón y Diputación A Coruña.
Ediciones Embora.
http://memoriahistoricademocratica.org/

Listado de los naturales de Galicia que fueron sometidos
a consejo de guerra sumarísimo de urgencia por los tribunales militares franquistas que actuaron en Gijón y condenados a penas
que no supusieron su fusilamiento.

Gumersindo Méndez López. Condena: Reclusión perpetua.
Natural de Esperante, Lugo, vecino de Gijón, hijo de Avelino y Josefa, 31 años, casado, guardia de Asalto. Tomó parte en el ataque a los cuarteles de Gijón; luego, teniente en la columna que partió hacia el frente occidental; "durante el dominio rojo en Gijón tuvo refugiadas en su casa a cuatro personas de significado matiz derechista, a los que protegió, evitando, según los interesados, el que fuesen víctimas de los asesinatos que con ellos hubiesen cometido los rojos de haberles descubierto."

Alfonso Rodrigo Caldevilla. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Monforte, Lugo, vecino de Gijón, hijo de Alfonso y Patrocinio, 32 años, casado, viajante. De la UGT; destinado al Comité de Control de la Ferretería Vasco-Asturiana; al ser movilizado su reemplazo, fue nombrado teniente en un batallón de Fortificaciones.


Jesús Fouz Mercader. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Castelo, Lugo, hijo de Benigno y Estrella, 22 años, soltero. Soldado de cuota del Regimiento de Infantería "Simancas" nº 40; "permaneció durante la defensa del cuartel dentro del mismo, si bien demostró en ella falta de espíritu, y a la caída de aquél, fue hecho prisionero y conducido a la cheka roja, donde también comparecieron los oficiales supervivientes, y al hacerlo el alférez D. Felipe Campos, contestó el Jesús Fouz a preguntas de los rojos que el oficial compareciente fue uno de los más distinguidos en la defensa, motivo por el cual dicho oficial fue condenado a muerte, si bien la setencia no llegó a ejecutarse y el soldado procesado continuó en prisión de los rojos hasta Octubre del 36, en que fue destinado, como miliciano, al frente de combate."

José Díaz Fernández. Condena: 15 años.
Natural de Lugo, vecino de Cangas de Onís, hijo de Manuel y Teresa, 47 años, casado, mecánico.

Miguel Rodil Fernández. Condena: 12 años.
Natural de Lugo, vecino de Gijón, hijo de José y Rita, 59 años, casado, carpintero. De la CNT.

Leonardo Linares Landeira. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 4-3-38.
Natural de Fonsagrada, Lugo, vecino de Lugo, hijo de Manuel y Carmen, 24 años, soltero, labrador. "El GMN le sorprendió en zona liberada y al ser llamado su reemplazo, no se presentó, sino que huyó al monte, internándose posteriormente en campo enemigo; se incorporó al ejército rojo en el Batallón nº 246; capturado cuando trataba de huir por vía marítima.

Manuel Fernández Pedroso. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 31-12-38.
Natural de Lugo, vecino de Palas de Rey, Lugo, hijo de Jesús y Manuela, 24 años, soltero, minero. Había participado en la Revolución del 34; voluntario en el frente, llegó a teniente de Infantería.

Constantino Vázquez Rodríguez. Condena: 20 años.
Natural de San Pedro de Racallo (?), Lugo, vecino de Cabrales, hijo de Jacinto y Dorotea, 52 años, casado, labrador. Del PSOE y la UGT; alcalde de Puertas durante la guerra; presidente de la Federación de Trabajadores de la Tierra; presidente del Consejo Cooperativo de Carreña.

Eugenio Rey Alonso. Condena: 12 años.
Natural de Lugo, vecino de Gijón, hijo de Eugenio y Clara, 29 años, soltero, carabinero (hermano del siguiente).

Baltasar Rey Alonso. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Lugo, vecino de Gijón, hijo de Eugenio y Clara, 33 años, soltero, carabinero (teniente ayudante Comandancia La Manjoya).

Jesús Bermúdez López. Condena: 12 años.
Natural de Lugo, vecino de Gijón, hijo de José Antonio y Cesárea, 36 años, casado, carabinero.

Santiago Miragaya Ferreiro. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Lugo, hijo de Francisco y Manuela, 62 años, casado, platero.

Jesús Alvarez Amada. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Becerreá, Lugo, hijo de Manuel y Josefa, 43 años, casado, jornalero. De la UGT; estuvo detenido por su participación en la Revolución del 34.

Antonio Fernández Ramos. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Lugo, hijo de José y Josefa, 26 años, soltero, minero.

Alfonso Avendaño Acuña. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Lugo, vecino de Gijón, hijo de Severiano y María, 28 años, casado, agente comercial. Nombrado jefe de Almacenes.

Manuel López, "Sobrado". Condena: 20 años.
Natural de Lugo, vecino de León, hijo de Benita, 46 años, casado. Se pasó a zona roja.

Angel Taboada Costa. Condena: 12 años.
Natural de Palas de Rey, Lugo, vecino de Trubia, hijo de Modesto y Angela, 34 años, soltero, carpintero. De la UGT; agente de Investigación y Vigilancia en esta plaza; luego, voluntario en un batallón Alpino.

Luis Rodríguez Moscoso. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de San Clodio, Lugo, hijo de Juan Manuel y Hermesinda, 28 años, soltero, labrador. Trató de oponerse al ejército nacional en su pueblo, huyendo a Asturias a través de los montes; voluntario en el ejército rojo.

José Ferreiro López. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 26-7-38.
Natural y vecino de Busto, Puebla del Brollón, Lugo, hijo de José y Dolores, 33 años, soltero, campesino. Del PCE y del SRI; voluntario en los frentes de Bilbao en el Batallón "Perezagua", alcanzando la graduación de teniente; al derrumbarse el Frente Norte, huyó a Galicia, donde fue detenido.

Manuel Díaz Rodriguez. Condena: 20 años.
Natural de Vigo de Gallegos, Lugo, vecino de Muros, hijo de Angel y Josefa, 35 años, casado. Había estado detenido y procesado por su participación en la Revolución del 34; voluntario en el frente contra las columnas gallegas.

Antonio Vázquez Rodríguez. Condena: reclusión perpetua.
Natural de la provincia de Lugo, vecino de Turón, Mieres, hijo de Domingo y Manuela, 34 años, soltero, minero. Del PCE; acusado de participar en "el asalto al cuartel de la Guardia Civil de Rabaldana y formar parte del Tribunal Revolucionario que funcionó en Turón durante la Revolución del 34, teniendo que huir de España y marchando a Rusia, de donde regresó una vez efectuadas las elecciones de Febrero del 1936"; durante la guerra, estuvo como cabo en la prisión establecida en el colegio de los Hermanos de la Doctrina Cristiana; voluntario en el frente.

Evencio Otero Rodríguez. Condena: 20 años.
Natural de Sober, Monforte de Lemos, Lugo, vecino de Cangas de Onís, hijo de Casiano y Dosinda, 55 años, viudo, jornalero.

Antonio Gallego Fernández. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 28-7-39.
Natural y vecino de Sarriá, Lugo, hijo de Basilio y Concepción, 22 años, soltero, labrador. "De antecedentes izquierdistas; siendo soldado de 3ª compañía del 4º Batallón del Regimiento de Infantería "Mérida" nº 35, y en ocasión de hallarse en la posición de La Mata, Grado, el 31-7-37, de acuerdo con otros tres soldados, se pasó al campo rojo, llevándose el correaje con la dotación reglamentaria."

Jesús Gómez Paz. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 2-8-39.
Natural de Lugo, vecino de Mieres, hijo de Manuel y Visitación, 34 años, casado, minero. Del PCE; participó en la Revolución del 34; luego, se dedicó a la instrucción militar de pioneros y juventudes marxistas; salió en el "tren minero" que, con dirección a Madrid, se formó al conocerse las primeras noticias del alzamiento militar en Africa; más tarde, ingresó en el Batallón nº 232, alcanzando la graduación de teniente; capturado en el vapor "Alicia".

Juan Macía Maurenza. Condena: 20 años.
Natural de Segueiros, Lugo, vecino de Castiello, Gijón, hijo de Demetrio y Generosa, 34 años, casado, mampostero. Del PCE; jefe de las milicias en el puerto de Leitariegos; en la Brigada de choque nº 242; capturado a bordo del vapor "Neptuno".

José Rivas Díaz. Condena: 12 años.
Natural de Lugo, vecino de Infiesto, hijo de Jesús y Manuela, 26 años, soltero, marinero. Del Batallón "Piloña".

Antonio Aceiro Somoza. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Monforte, Lugo, hijo de Manuel y Estrella, 28 años, soltero, camarero. Del PSOE; presidente del Sindicato de Camareros, afecto a la UGT; al ser tomado militarmente el Ayuntamiento de su pueblo (por los nacionales), entró en él vociferando y saludando a la manera marxista, estando en estado de embriaguez y siendo por esto detenido gubernativamente; más tarde, se incorporó a la Legión, pasando a la 1ª centuria de la bandera de Falange de Lugo; estando destacado en la posición de Las Cuevas, subsector de Torrebarrio de Babia, sector de San Emiliano, en el frente de León, desertó frente al enemigo el 18-10-37.

José Gómez Naveiras. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 11-8-39.
Natural y vecino de Escanlares, Grandas de Salime, 25 años, soltero, herrero. Actuó como miliciano y al ser ocupado su pueblo por las fuerzas nacionales, se incorporó con su reemplazo al Regimiento de Infantería "Zaragoza" nº 30, en Lugo, saliendo destacado a los frentes de León con la 2ª compañía, pasándose al campo enemigo en unión de otros quince desde la posición de la Valdecueva, llevándose el armamento asignado; luego, destinado en el Batallón nº 255.

Miguel Cal Castro. Condena: 12 años.
Natural de Puebla de Brollón, Lugo, vecino de Avilés, hijo de Constante y Ramona, 41 años, casado, ferroviario. De la CNT.

Bernardino González García. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 13-8-39.
Natural de Vivero, Lugo, vecino de Cangas de Narcea, hijo de Salustiano y Engracia, 33 años, soltero, maestro nacional. Fue secretario de la ATEA; asesor del Comité de Guerra; evacuó a zona roja.

Constantino Arias Vázquez. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 14-8-39.
Natural y vecino de Ourol, Gundín, Lugo, hijo de Pedro y Visitación, 25 años, soltero, labrador. "Se hallaba en su pueblo y al ser movilizado su reemplazo, se incorporó al Regimiento de Infantería "Zaragoza" nº 30, siendo destacado al sector de Santo Domingo, en el frente de Oviedo, y en la segunda quincena del mes de Mayo de 1937, se pasó al enemigo, teniendo para ello que saltar un muro de metro y medio de altura, llevándose todo su equipo y armamento, habiéndose observado a raíz de esta deserción la mayor intesidad con que fue atacada por los marxistas dicha posición."

José García Alvarez. Condena: 20 años.
Natural y vecino de La Gua de Mondoñedo, Lugo, hijo de José y Elvira, 29 años, soltero, molinero. Del Sindicato de Trabajadores de la Tierra de la UGT; se encontraba en zona nacional al ser movilizado su reemplazo, siendo destinado a la 2ª compañía del Batallón nº 5 del Regimiento de Infantería "Zaragoza" nº 30, con el que salió para los frentes de Asturias, pasándose al campo enemigo desde la posición de Lubrios el 3-5-37; luego, miliciano en el frente.

Antonio Gay Fontao. Condena: 15 años.
Natural de Chantada, Lugo, vecino de Pola de Lena, hijo de José y Concepción, 33 años, casado, jornalero. Tomó parte en la Revolución del 34; durante la guerra, voluntario en el frente.

Basilio Marón Pérez. Condena: 15 años.
Natural de Gosende, Sarriá, Lugo, vecino de Gijón, hijo de Ramón y Saleta, 32 años, casado, guardia de Asalto. Pertenecía a la plantilla de Asalto de Gijón, saliendo su compañía a la calle con los marxistas y resultando herido; nombrado sargento del cuerpo de Seguridad; logró huir de Gijón a Francia y pasó a zona roja, presentándose a las fuerzas nacionales al ser ocuapada Alcora.

Antonio Eirós López. Declarado en Rebeldía el 28-4-38.
Natural y vecino de Coea, Navia del Suarna, Lugo, hijo de Pedro y Antonia, 22 años, soltero, labrador. Se pasó de su pueblo a zona roja al ser llamada su quinta; soldado del Batallón nº 213; se había presentado el 20-10-37 en Arriondas con fusil, correaje y munición.

Raúl Mazaira López. Declarado en Rebeldía el 17-11-38.
Natural y vecino de Nogueira, Lugo, hijo de Manuel y Manuela. En su declaración dice que se había incorporado al ejército nacional el 30-10-36; al ser movilizado posteriormente su reemplazo, fue destinado como cabo a un batallón del Regimiento "Zaragoza" nº 30, y en Valcuevas, sector de Pola de Gordón, el 12-1-37 fue hecho prisionero; trasaladado a Gijón, estuvo dos meses preso en la iglesia de los Jesuitas; llevado a fortificar, resultó herido y fue trasladado al hospital de Santander, más tarde, estuvo en el Batallón nº 238. Según otras averiguaciones, parece ser que el 12-1-37 se pasaron a los rojos Raúl Mazaira López, Perfecto Pereira López y catorce soldados más que eran asturianos de la zona de Luarca.

Antonio Díaz Ortiz. Declarado en rebeldía el 15-3-41.
Natural de Cangas de Foz, Lugo, hijo de Angel y Teresa, 30 años, soltero, oficial de Correos. Prestó declaración en la CCPP del campo de concentración de Araujoz (?); había estado destinado en Pola de Laviana y Gijón; le sorprendió el GMN en Gijón, siendo incorporado forzoso en Agosto del 36 como capitán asimilado en enlaces de campaña en Asturias y transmisiones en otros frentes (jefe de comunicaciones y enlaces de la Comisaría de Guerra de Gijón).

Filomena Mercedes Arias López. Condena: 9 años.
Natural de San Vicente de Paradela, Lugo, vecina de Gijón, 43 años, viuda, pescadora. Del PCE; presidenta de la asociación de mujeres vendedoras de pescado.

Dositeo Carballido Digón. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Piedrafita del Cebrero, Lugo, vecino de Poago, Gijón, hijo de Silverio y Carmen, 39 años, soltero, minero. Estuvo detenido por su participación en la Revolución del 34, al iniciarse el GMN, tomó parte en los ataques a los cuarteles de Gijón; más tarde, en el Batallón "Planerías"; fue hecho prisionero cuando intentaba evacuar en el vapor "Margarita", que fue capturado; consiguió salir del campo de concentración con el nombre cambiado estuvo trabajando en el pozo minero "Molinucu", de Sama. (Le habían fusilado a la mujer, Remedios Falcón Falcón, y estaba con el nombre cambiado de Adolfo González González)


Emilio Iglesias.
Condena: 20 años.
Natural de Lugo, vecino de Caborana, Aller, 48 años, casado, minero. Del PSOE; fue condenado a 30 años por su participación en la Revolución del 34; durante la guerra, ingresó en un batallón de Fortificaciones.

José Núñez Espinosa. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Becerreá, Lugo, vecino de Mieres, hijo de Manuel y Amalia, 39 años, casado, minero. Destacada personalidad del PSOE y de la UGT; había participado en la Revolución del 34, siendo condenado por el asalto al cuartel de la Guardia Civil de Murias y amnistiado por el Frente Popular; capturado cuando huía en un vapor.

Jesús Rodríguez Casanova. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Monforte de Lemos, Lugo, hijo de Manuel y Emilia, 24 años, soltero, labrador. Incorporado al ejército en Agosto del 36, en Abril del 37 se pasó al enemigo, prestando servicio como miliciano.

Víctor Arias Rodríguez. Condena: 12 años.
Natural de Santa María de Oz, La Coruña, vecino de Gijón, hijo de Esteban y Angela, 32 años, casado, ferroviario. De la CNT; del Comité de Control de los Ferrocarriles del Norte; también se le acusaba de participar en la construcción de "El Tren Blindado".

Ricardo Vázquez Amado. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 3-1-38.
Natural de La Coruña, vecino de Santa Olaya, (¿Gijón?), hijo de José y Consuelo, 24 años, casado, forjador. Hizo un cursillo en la Academia Militar de Bilbao y salió teniente, siendo destinado al Batallón nº 201.

José Allú Martínez. Condena: 12 años
Natural de Noya, vecino de Bouzas, Coruña, hijo de Manuel y Adelaida, 38 años, casado, patrón de cabotaje. Sobre las 7h del 11-9-36 fue apresada a 80 millas al Norte de cabo Villano la pareja pesquera "Feliciano Alvarez Feijoo" y "Nuevo Alvarez Feijoo" por el submarino rojo "C 4", que bombardeó y hundió al segundo pesquero. Cumpliendo órdenes del comandante del "C 4", se dirigió con el "Feliciano Alvarez Feijoo" y las dos tripulaciones hasta el puerto de Gijón.

Floriano Cerdido Jaspe. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 6-2-38.
Natural de Gada, La Coruña, vecino de Cudillero, hijo de José y Dolores, 46 años, soltero, marinero. De la CNT; huyó de Cudillero a Gijón.

Juvencio Collado Peña. Condena: reclusión perpetua.
Natural de La Coruña, vecino de Gijón, hijo de Zacarías y Dolores, 46 años, casado, panadero.

Federico Pazos Gago. Condena: 15 años.
Natural de La Coruña, vecino de Gijón, hijo de Federico y Elvira, 34 años, casado, militar. "Cabo de cornetas del Regimiento "Simancas" asimilado a sargento; se encontraba de permiso al iniciarse el GMN, intentando el día 21-7-36 entrar en el cuartel cuando ya estaba sitiado, no consiguiéndolo por esta causa; luego, se presentó a las fuerzas marxistas y lo destinaron al Batallón de Zapadores nº 3 como maestro de banda y, más tarde, como instructor de reclutas en Mieres con el grado de capitán, que ejerció también el Batallón nº 274, destacado en el frente de Somiedo, siendo condenado por los tribunales rojos a 30 años de reclusión por indisciplina, al negarse a ocupar una posición nacional con los 90 hombres de su compañía."

Antonio Botana Freire. Condena: 6 años.
Natural de Santiago de Compostela, La Coruña, vecino de Gijón, hijo de Andrés y Josefa, 27 años, casado, militar. "Sargento de Infantería en el Regimiento "Milán"; al iniciarse el GMN se econtraba destacado con su compañía en la Fábrica de Armas de Trubia, siendo ascendido por orden general del Gobierno de Madrid a brigada y teniente, cargos que desempeñó en diversos batallones rojos, llegando en alguna ocasión a figurar con el empleo de capitán interino con mando de una compañía de ametralladoras, empleo que, según manifestaciones hechas por el procesado a testigos que deponen en el sumario, se vio obligado a aceptar, pues se mostraba afecto a la causa nacional."

Isidro Carballo Abad. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 4-3-38.
Natural de Betanzos, La Coruña, vecino de Gijón, hijo de Angel y Josefa, 19 años, soltero, estudiante. De las JSU; perteneció a los batallones "Máximo Gorki" y "Espartaco".

José Mª Rey Ventureira. Condena: 15 años.
Natural de Betanzos, La Coruña, vecino de Avilés, hijo de Anastasio y Antonia, 37 años, casado, jornalero. De la UGT; voluntario en el frente, fue hecho prisionero.


Juan José Leiro Cortizas.
Condena: reclusión perpetua.
Natural de La Coruña, vecino de Avilés, hijo de Juan y Antonia, 35 años, casado, marinero. De la CNT; presidente del Comité de Pesca; capturado cuando huía en el vapor "San Juan de Nieva".

José Mª Suárez Vázquez. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 30-6-38.
Natural y vecino de La Coruña, hijo de Bernardo y Lorenza, 28 años, soltero, jornalero. Al ser llamado para incorporarse a las filas nacionales, se escapó de La Coruña en compañía de otros por vía marítima, internándose en campo enemigo; ingresó voluntario en el ejército rojo, siendo destinado al Batallón "Galicia" nº 219; capturado cuando huía en el vapor "San Juan de Nieva".

Mª Engracia Esteban Villegas. Condena: reclusión perpetua.
Natural de La Coruña, vecina de Sama de Langreo, hija de Gonzalo y Engracia, 29 años, viuda. Acusada de participar en los ataques a los cuarteles de Gijón.

Eduardo Corjo Matos. Condena: 15 años.
Natural y vecino de La Coruña, hijo de José y Francisca, 34 años, casado, cantero. De la CNT; en Febrero del 37 huyó de La Coruña y pasó a zona roja.

Fortunato Sevilla García. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Villagarcía, Coruña, vecino de Gijón, hijo de Francisco y Antonia, 41 años, casado, carabinero. Instructor militar en Noreña; capturado en el vapor "Conchita".

Joaquín León Figueroa. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 7-7-38 (notificada 18-8-39).
Natural y vecino de Muros de San Pedro, La Coruña, hijo de José y Camila, 31 años, casado, marinero. Alcanzó la graduación de teniente.

Francisco Senra Fernández. Condena: Pena de muerte (fue absuelto en un nuevo consejo de guerra celebrado el 10-2-39).
Natural de Arteijo, vecino de La Grela, La Coruña, hijo de Antonio y Josefa, 20 años, soltero, jornalero. Al iniciarse el GMN, se encontraba en su pueblo, incorporándose al ejército nacional al ser movilizada su quinta, en el Regimiento de Infantería "Zamora" nº 29, saliendo para el frente de Asturias en la 24 compañía, desertando el 25-1-37 en la posición de la ermita de San Claudio en compañía de otros tres, hablando aquella misma noche por el altavoz que tenían los rojos, diciendo que les habían recibido bien y que les habían dado 100 pts. a cada uno y un mes de permiso, invitando a los demás compañeros a seguirle."

Ramón López López. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Boiro, La Coruña, hijo de José y Josefa, 42 años, casado, carabinero. Tomó parte en los ataques a los cuarteles de Gijón; luego, en el frente de Oviedo; ascendió a cabo.

José San Luis Martínez. Condena: 12 años.
Natural de Noya, Coruña, vecino de Gijón, hijo de Manuel y Antonia, 32 años, casado, marinero. Había participado en la Revolución del 34; voluntario en el frente, resultó herido; luego, de las milicias urbanas antifascistas.


Luis Soares Certal. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 7-3-39.
Natural de Portugal, vecino de Ferrol, Coruña, hijo de Miguel y María, 36 años, casado, operador de cine. Del PCE; participó en los ataques a los cuarteles de Gijón; hizo guardias en "La Iglesiona"; presidente del Sindicato de Espectáculos Públicos.

Rimundo Botana García. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 28-7-39.
Natural de La Coruña, vecino de Mieres, hijo de Benito y Antonia, 25 años, soltero, peluquero. "Secretario de un sindicato de la UGT; al iniciarse el GMN, se encontraba en La Coruña, siendo incorporado al ejército nacional y destinado al sector de San Claudio; fue ascendido a cabo en dicha posición, y acompañado de dos soldados se pasó a campo rojo en Enero de 1937; una vez allí, fue destinado a un batallón "D", con ascensos a sargento, teniente y capitán."

Santiago Ferreiro Rial. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 29-7-39.
Natural y vecino de Santiago de Compostela, Coruña, hijo de Manuel y Josefa, 26 años, soltero, sastre. Al ser llamada su quinta por el ejército nacional, fue destinado por la Caja de reclutamiento de La Coruña al Regimiento de Infantería "Mérida" nº 35, de guarnición en Vigo, saliendo incorporado al "Simancas" nº 40 para los frentes de Oviedo, de donde se pasó al campo enemigo el 1-6-37, siendo recompensado por las autoridades rojas con 50 pts. por dicha evasión, incorporándose al ejército marxista como miliciano.

Antonio García Lorenzo. Condena: 12 años.
Natural y vecino de La Coruña, hijo de Robustiano y Consuelo, 21 años, soltero, peón. Tomó parte en la Revolución del 34; ordenanza del Comité de Abastos de Riberas de Pravia.

Marcelino Rama Pampín. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 3-8-39.
Natural de Biduido (?), vecino de Pedroso, La Coruña, hijo de Salvador y Jesusa, 23 años, soltero, cocinero. De la CNT; "se incorporó con su quinta en Infantería de Marina, saliendo para los frentes de Asturias y pasándose al enemigo cuando se econtraba de puesto en Santianes de Pravia el 27-4-37, alistándose en el ejército rojo."

Rodolfo Sieira Paz. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Boiro, La Coruña, hijo de Claudio y Filomena, 34 años, soltero, marinero. De la CNT; al iniciarse el GMN, se encontraba en Ribadeo como fogonero del vapor "Estrellina", actuando en los primeros días como guardia armado; al mes de ocupado dicho pueblo por las fuerzas nacionales, huyó a la zona roja en una gasolinera; luego, voluntario en el frente.

Francisco García Catoira. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Celas de Peiro, Coruña, 28 años, soltero, jornalero. "Era soldado de la Legión de Caballeros de La Coruña; de buena conducta y antecedentes derechistas, saliendo al frente formando parte de las centurias de la bandera de Caballeros de La Coruña, y el 10-10-37, encontrándose la citada bandera destacada en el puerto de Leitariegos, salieron varios números de aquélla a dar una batida por los montes de los alrededores al mando de un cabo, y al llegar a un lugar conocido como las cabañas de Villar de Arbás, rodearon estratégicamente una de estas cabañas, acercándose alguno de ellos a llamar a la puerta, lo que motivó la huida por una ventana trasera de dos de sus moradores, quiénes no contestaron a la voz de alto, ocasionando un tiroteo que trajo como consecuencia el haber sido herido gravemente un paisano llamado Francisco Martínez Pérez, siendo el primero en acercarse a éste el falangista y encartado Francisco García Catoira, el cual, en la creencia de que se trataba de un rojo, lo remató a golpes y al registrarle, sustrajo al muerto 2.550 pts. que llevaba en una cartera, ocultando dicha cantidad en una pared de una finca sita en Leitariegos, y habiendo negado varias veces en interrogatorios sucesivos la posesión de dicho dinero, y confesándolo por último, haciéndose entrega por el Sr. juez de la referida cantidad en los mismos billetes del banco que fueron habidos a la viuda del interfecto."

Bernardo Santarén Abeledo. Condena: 20 años.
Natural de Miño de Puentedeume, Coruña, vecino de Pomantes, hijo de Eugenio y Dolores, 42 años, casado, marinero. Del Sindicato Pesquero de la CNT y de la FAI; "el 18-7-36 excitó a los clientes del establecimiento de bebidas del Muelle de Oriente, en Gijón, para que fueran a buscar armas a la Casa del Pueblo"; fogonero en el vapor de pesca "San Luis nº 1", siguiendo en este empleo durante el dominio rojo; "hallándose en el mar dicho barco, fue apresado por el "Cervera", que les ordenó pusiesen rumbo a un puerto liberado, lo que no se efectuó por haberse impuesto el encartado, quien amenazando a la tripulación pistola en mano, obligó a desembarcar en zona roja."

Anselmo Rodríguez García. Condena: 20 años.
Natural de Ares, Puentedeume, La Coruña, vecino de Avilés, hijo de José y Laura, 30 años, casado, marino. Al iniciarse el GMN, se encontraba en Avilés; voluntario en el frente, en el Batallón "Trabanco"; luego, brigada en la oficina de la compañía.

Jesús Auñón Soutullo. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Malpica, vecino de Seijas, La Coruña, hijo de Pedro y Generosa, 26 años, casado, labrador. "Al iniciarse el GMN, estaba en zona liberada, incorporándose con su quinta, pero desertó ante el enemigo en el frente de Bilbao el 18-3-37.

Manuel San José Allegue. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Franza de Puentedeume, vecino de El Ferrol, La Coruña, hijo de Víctor y Dolores, 23 años, soltero, albañil. Al ser movilizada su quinta, se incorporó al ejército nacional en el tercer batallón del Regimiento de Infantería "Milán" nº 32 como camillero, pasándose al enemigo por el frente de Oviedo el 7-6-37; luego, miliciano en el Batallón nº 232.

Casimiro Barreiro. Condena: 20 años.
Natural de Labaña, vecino de Ordoeste, Coruña, hijo de Pastora, 26 años, soltero, labrador. "Al ser movilizado su reemplazo por el ejército nacional, fue incorporado al Regimiento de Infantería "Zamora" nº 29, destinado al frente de Asturias, de cuya posición desapareció, siendo capturado al desmoronarse el Frente Norte y habiendo servido en el ejército enemigo como miliciano."

Erundino Vieito Baña. Declarado en Rebeldía el 8-7-38.
Natural de Lañas, Coruña, 27 años, soltero, carpintero. Soldado del Batallón "Galicia" nº 219; hasta el final de la guerra estuvo en Colloto, en una batería de Artillería; fue capturado el 10-11-37 en Pola de Allande. Había llegado a Asturias con los nacionales, en el Batallón nº 8 de Zapadores, de La Coruña, siendo hecho prisionero en el frente de Oviedo. Como sospechaban que se hubiese pasado a zona roja, los nacionales habían detenido a sus padres y a una hermana. Se le echó en falta el 4-2-38 en el campo de concentración de Candás (¿o de Camposancos?).

Francisco Senra Fernández. Absuelto.(En Consejo de Guerra celebrado en Gijón el 2-6-38 había sido condenado a pena de muerte, siendo anulada la sentencia por el Auditor de Guerra)
Natural de Arteijo, vecino de La Grela, La Coruña, hijo de Antonio y Josefa, 20 años, soltero, jornalero. Al iniciarse el GMN, se encontraba en su pueblo, incorporándose al ejército nacional al ser movilizada su quinta, en el Regimiento de Infantería "Zamora" nº 29, saliendo para el frente de Asturias en la 24 compañía.

Francisco Ferreira Gago. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 8-9-39.
Natural de Braganza, Portugal, vecino de Santa María de Mogor, La Coruña, hijo de José y Margarita, 34 años, casado, jornalero. Voluntario con los rojos, dirigiendo la operación de un puente importantísimo sobre el río Sor, haciendo frente a las fuerzas nacionales que desde la provincia de Lugo se dirigían a Ortigueira; pasó de Galicia a Asturias en un barco con otros dirigentes rojos; capitán del Batallón nº 256; ascendido a mayor el 14-1-39; se pasó a la zona nacional dando informes de los frentes rojos y noticias de las fuerzas enemigas, situación, efectivos y propósitos en el mes de Octubre del 38 (?)

Jesús Nimo Castaño. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Lousada (Noya), Coruña, hijo de José y Carmen, 27 años, soltero, labrador. De la CNT; "al iniciarse el GMN, participó en la huelga revolucionaria de Noya, huyendo embarcado a Asturias en compañía de los dirigentes marxistas al producirse el triunfo de las fuerzas nacionales, incorporándose al ejército enemigo."

Aquilino Jesús Romeo Vecino. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 27-3-39.
Natural y vecino de La Coruña, 27 años, soltero, mecánico. Del Sindicato Metalúrgico de la CNT; "le sorprendió el GMN en La Coruña, y al ser movilizado su reemplazo, se incorporó al ejército nacional a primeros de Diciembre de 1936, y el quince de dicho mes y año, hallándose de posición en Picaroso, sector de Grado, con la 7ª batería del Regimiento nº 16 de Artillería Ligera a que pertenecía, se evadió de la posición, internándose en campo enemigo, y una vez allí, prestó diversos servicios en fábricas de producción de material bélico, habiendo solicitado su ingreso en el cuerpo de Seguridad, para lo que alegaba como mérito su condición de evadido de la zona nacional"; de la sección de reparaciónes del Parque de Artillería; capturado a bordo del "Gaviota".

Luis Díaz Castelo. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 27-3-39.
Natural y vecino de Iris, La Coruña, 20 años, soltero, escultor. De la CNT; "le sorprendió el GMN en zona liberada, incorporándose al ejército nacional al ser llamado su reemplazo, haciéndolo en el Regimiento de Infantería "Zamora" nº 29, destacándose por su mala conducto y por su resistencia a cumplir las órdenes de sus superiores; destinado al frente de combate y hallándose en la posición de Reigada el 14-9-37, se evadió de la misma, internándose en campo enemigo, en donde se alistó voluntariamente en el ejército marxista, combatiendo en diversos frentes"; soldado del depósito de Infiesto que fue trasladado a Avilés; capturado a bordo del vapor "Marujina".

Manuel Campos Sobrino. Condena: 20 años.
Natural de Carballino, Orense, vecino de Gijón, hijo de Rogelio y María, 33 años, soltero. "Farmaceútico, solicitó voluntariamente la asimilación a militar, obteniendo el empleo de capitán farmaceútico; intervino en las requisas de medicamentos, desempeñando el cargo de jefe de la Farmacia Militar de Gijón."

Jaime Domínguez López. Condena: reclusión perpetua.
Natural de San Cristobo, Ribadavia, vecino de Rivadavia, Orense, hijo de Martín y Elvira, 30 años, soltero, cabo de Asalto. Cabo de la plantilla de Asalto de Gijón, "considerado afecto al gobierno de Valencia, si bien el primer día del Movimiento nacional se puso al lado de las fuerzas del ejército contra los milicianos rojos; más tarde, participó en los ataques a Simancas y Zapadores; fue ascendido a teniente por méritos contraídos; dicho procesado mandó el piquete de guardia en la Telefónica los días 21, 22 y 23 de Julio del 36".

Venancio González Corral. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Orense, vecino de Vidiago, Llanes, hijo de Generoso y Filomena, 57 años, casado, ferroviario. Del PSOE y la UGT.

Manuel Novoa Pinín. Condena: 12 años.
Natural de Pereiro, Orense, vecino de Gijón, hijo de Angel y Rosa, 39 años, casado, guardia municipal. Del PSOE; cotizaba para sus compañeros sancionados por indisciplina; voluntario en el frente.

Angel Fernández Lorenzo. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 28-3-38.
Natural y vecino de Sejalvo, Orense, hijo de Luis y Manuela, 23 años, soltero, labrador. "Formó parte de un grupo armado que actuaba en los montes de Sejalvo; al ser movilizado su reemplazo, se incorporó al Regimiento de Artillería de Costa, nº 2, con el que estando en el frente de La Robla, se pasó al enemigo con armamento, munición y prendas mayores."

Aquilino Rodríguez Rodríguez. reclusión perpetua.
Natural y vecino de Nogueira de Ramuin, Orense, hijo de Luis y Manuel, 28 años, casado, vendedor..

Orentino García Rodríguez. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 28-5-38.
Natural y vecino Gendive de Boborás, Orense, hijo de Feliciano y Purificación, 28 años, soltero, cantero. De la UGT; "le sorprendió el GMN en el pueblo de Carballino, donde estuvo algún tiempo detenido; puesto en libertad, y habiendo sido movilizado su reemplazo; se incorporó en La Coruña en el Batallón de Zapadores, siendo destinado al frente de Asturias, donde en los primeros días del mes de Julio del pasado año abandonó la posición del Pico del Paisano, internándose en campo enemigo y enrolándose en el ejército rojo, formando parte del Batallón nº 238, con el que actuó en diversos frentes de combate."

José Rodríguez Caride. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 30-6-38.
Natural de Canedo, Orense, vecino de Eirasvedras, Orense, hijo de Antonio y Justa, 22 años, soltero, labrador. Del PCE; "al iniciarse el GMN, interceptó la carretera de Orense a Vigo; más tarde, al ser movilizado su reemplazo, se incorporó al ejército nacional en 1937, partiendo para el frente asturiano con el Regimiento de Infantería "Mérida" nº 35; una vez en el frente, se escapó de las líneas nacionales, internándose en el campo enemigo y encuadrándose en el Batallón nº 250."

Benigno Donado Cornejo. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Celanova, Orense, hijo de León y Basilia, 28 años, casado, forjador. De la UGT; voluntario en el frente.

Artemio Fariñas Coello. Absuelto.
Natural de Maceda, vecino de Baños de Molgas, Orense, hijo de Artemio y Carlota, 21 años, soltero, empleado. "Cabo del Regimiento de Zapadores de guarnición en esta plaza, en el cual permanece contribuyendo a su resistencia heroica, pasándose con los supervivientes al cuartel de Simancas, en donde al rendirse éste fue hecho prisionero, ingresando en la cárcel, hasta que en el mes de Octubre, después de haber sido juzgado en Consejo de Guerra por los tribunales rojos, es absuelto y puesto en libertad, incorporándose en un batallón de Fortificaciones, en el que en Julio del 37 obtuvo la graduación de teniente."

Víctor Dopazo Fernández. Condena: Pena de muerte. ¿Conmutada? (ficha)
Natural de Doñoa (?), Orense, vecino de Mieres, hijo de Manuel y Pilar, 26 años, soltero, viajante. Alcanzó la graduación de teniente.

Rufino Hidalgo Martín. Condena: 20 años.
Natural de Orense, vecino de Llanes, hijo de Claudio y Bonifacia, 38 años, soltero, labrador. Nombrado jefe de la prisión de Llanes; luego, cocinero del campo de aviación.

Manuel Cachaldora Vidal. Condena: 15 años.
Natural de Nogueira de Ramuín, Orense, vecino de Luanco, hijo de José y Nemesia, 38 años, casado, minero. De la UGT; actuó de dinamitero.

Argimiro Bermúdez Doforno López. Condena: Pena de Muerte. Conmutada: 3-7-39.
Natural y vecino de Services de Coles, Orense, hijo de Victorio y María, 26 años, soltero, labrador. Se incorporó al ejército nacional al ser movilizada su quinta, en la 1ª compañía del 4º Batallón del Regimiento de Infantería "Zaragoza" nº 30, en el frente de Asturias, pasándose con armas al enemigo el 25-12-36 por el sectror de Grado-El Escamplero; ingresó en el Batallón "Galicia".

Julio Anta Salgado. Condena: 12 años.
Natural de Verín, Orense, vecino de Madrid, hijo de Leopoldo y Julia, 25 años, soltero, militar. Estaba de cabo en el Regimiento "Simancas" de Gijón, saliendo el primer día con la compañía que fue a declarar el estado de guerra y que se rindió a los rojos; prestó servicios en el ejército marxista, siendo promovido al empleo de sargento y, posteriormente, al de teniente del Batallón nº 203.

Adolfo Tizón Vázquez. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 10-8-39.
Natural y vecino de Carballino, Orense, hijo de Francisco y Rosa, 21 años, soltero, mecánico. Incorporado a la Bandera de La Coruña en Burgos, salió destinado a la posición de San Claudio, pasándose al campo enemigo el 17-3-37 con armamento y dotación, haciéndosele varios disparos desde la citada posición, sin consecuencias; ya con anterioridad, y cuando la citada Bandera se hallaba destacada en Casas Quemadas, pretendió desertar, siendo detenido en Grado, por lo cual estaba vigilado, mereciendo mal concepto a sus jefes; en campo rojo prestó diversos servicios como miliciano, estando últimamente castigado en un batallón Disciplinario, en el que ejercía funciones de vigilancia de las personas de orden que se hallaban en la brigada Penal.

José Rodríguez López. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de El Barco, Orense, hijo de Manuel y Dolores, 26 años, soltero, jornalero. De la UGT; le sorprendió el GMN en La Rua, Orense, donde armado de escopeta se sumó a los grupos marxistas que trataban de obstaculizar el paso de las fuerzas nacionales que se dirigían a El Barco; luego, se incorporó al ejército nacional en el Regimiento "Zamora" nº 29, observando buena conducta hasta su desmovilización; vuelto a movilizar, se incorporó al Regimiento de Infantería "Zaragoza" nº 30, saliendo para el frente de Grado, donde se pasó a las filas rojas; miliciano en el Batallón nº 204.

Eladio Rodríguez Estévez. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 11-8-39.
Natural y vecino de Orense, hijo de Modesto y Carmen, 25 años, soltero, labrador. Hizo guardia armada en su pueblo; se incorporó con su quinta en un tabor de regulares destinado a los frentes de Madrid; más tarde, pasó al segundo Batallón "Argel" nº 27, que operaba en los frentes de Asturias, pasándose al campo enemigo desde la posición de La Trecha el 19-4-37, siendo destinado al Batallón nº 267.

Germán Rodríguez Blanco. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Esgos, vecino de Lobaces, Orense, hijo de Pejerto y Emilia, 27 años, soltero, labrador. Se incorporó con su quinta al ejército nacional, siendo destinado al Regimiento de Infantería "Zamora" nº 29; saliendo con la 24 compañía para los frentes de Asturias, y hallándose en la posición de San Claudio, se pasó al campo enemigo en compañía de un cabo y otro soldado el 26-1-37; luego, miliciano en el Batallón nº 219.

Antonio Rodríguez Iglesias. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Vieiro de Canedo, Orense, hijo de Francisco y Emilia, 24 años, pinche de cocina. "Al ser movilizado su reemplazo por el ejército nacional, se incorporó al Regimiento de Infantería "Zaragoza" nº 30, saliendo para los frentes de Asturias como soldado de la 2ª compañía, del 11 Batallón, y destacado en las inmediaciones de la loma del Pando, de donde desapareció el día 11-4-37, llevándose todo su equipo, munición y armamento, con el que se pasó al campo enemigo, siendo incorporado en el ejército rojo al Batallón de Ingenieros nº 2, prestando servicio en diferentes frentes."

Manuel Gallego Dalama. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Verín, Orense, hijo de José y Teresa, 26 años, soltero, carpintero. Movilizado con su quinta por el ejército nacional, el 4-10-36 se pasó al ejército rojo.

Perfecto Pérez Crespo. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de La Rua, Barco de Valdeorras, Orense, hijo de Manuel y Flora, 26 años, soltero, jornalero. Miembro de la Casa del Pueblo; se incorporó con su quinta al ejército nacional, en el frente de Asturias, y al enterarse que su padre había desmovilizado a otro hermano, se pasó a campo enemigo.

José Mosquera Obel. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 13-8-39.
Natural de Santa Eulalia de Senda de Oroso, Orense, vecino de La Estrada, Pontevedra, hijo de Manuel y María, 25 años, casado, labrador. Se incorporó con su quinta al ejército nacional en el Batallón "Flandes" nº 5, actuando en el frente de Alava, donde, engañando al capitán, consiguió pasarse al ejército marxista, en el cual prestó sus servicios; al derrumbarse el Frente Norte, trataba de huir embarcado.

Luis Ríos Novoa. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Orense, vecino de Oviedo, hijo de Tomás y Manuela, 26 años, soltero, zapatero. Al ser movilizado su reemplazo, se incorporó a la 4ª compañía del Regimiento "Simancas" nº 40, y estando de posición en el sector de Adoratrices-Cementerio Viejo, se pasó al campo enemigo con armamento, municiones y macuto el 6-3-37; luego, miliciano en el Batallón nº 215.

José Toro Diz. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Castro, vecino de Corredoiro de Verín, Orense, hijo de Camilo y Rosa, 25 años, soltero, labrador. Se incorporó con su quinta en el Regimiento de Infantería "Zaragoza" nº 30, y hallándose de posición en La Cabruñana, se pasó al ejército rojo la noche del 23-1-37, incorporándose a un batallón de Infantería.

Juan Novoa Pinín. Condena: 12 años.
Natural de Pereiro de Aguiar, Orense, vecino de Gijón, hijo de Angel y Rosa, 36 años, soltero, jornalero. Tomó parte en los ataques a los cuarteles de Gijón; voluntario en el frente, en el Batallón nº 257.

Adolfo Bárgamo Gómez. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 15-8-39.
Natural de Pereiro, vecino de San Benito, Orense, hijo de Ramón y Trinidad, 25 años, casado, zapatero. De las Juventudes Socialistas; al ser llamada su quinta por el ejército nacional, fue incorporado al Regimiento de Infantería "Zaragoza" nº 30, saliendo para el frente de Asturias encuadrado en la 4ª compañía del 6º Batallón, pasando de posición al sector de La Tenderina, en Oviedo, desde donde se pasó al campo enemigo con armas el 17-3-37 junto con otros tres compañeros; informado en la Comandancia de Lugones el número de hombres, quién les mandaba y fuerza que guarnecía dicho sector; más tarde, prestó servicios en el Batallón nº 253; por último, estuvo de carabinero en el Batallón nº 2 de la 257ª Brigada.

Pedro Pérez Arias. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Barco de Valdeorras, Orense, vecino de La Rebollada, Mieres, hijo de José Manuel y Eduvigis, 39 años, casado, metalúrgico. Del PCE; había participado en la Revolución del 34; uno de los promotores de huelgas en la Fábrica de Mieres; estuvo de fusilero en los frentes de Trubia; más tarde, fue nombrado jefe de fabricación de bombas y delegado de la oficina de admisión de personal de la "Fábrica de Mieres".

María Sánchez Fernández. Condena: 6 años.
Natural de Bande, Orense, vecina de Gijón, hija de José y Concepción, 34 años, casada. De la CNT; enfermera en un hospital de Gijón; al derrumbarse el Frente Norte, evacuó a zona roja.

Marcelino Tamayo. Condena: 20 años.
Natural de Rubiña, Orense, vecino de Arija, Burgos, hijo de Petra, 44 años, De la UGT desde 1931; voluntario en el frente; nombrado presidente de una cooperativa obrera; capturado a bordo del "Gaviota".

Félix Crespo Mondelo. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Seadur, Orense, hijo de Generosa, 19 años, soltero, labrador. Participó en la resistencia en su pueblo el 18-7-36, huyendo luego al monte con dos tíos suyos y consiguiendo pasar a Asturias; fue destinado a un batallón de Carabineros y enviado a Santander; luego, en el Batallón nº 269, en el frente de El Pedroso; capturado en el vapor "Anciola".

Jesús Revilla Casado. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Buenavista de Valdavia, ¿Orense?, vecino de León, 34 años, casado, jornalero. Directivo del Sindicato de carboneros; le sorprendió el GMN en León, de donde huyó en Diciembre del 36; voluntario en el frente; en el Batallón nº 270; capturado cuando huía por mar.

José Benito Rodríguez Incógnito. Condena: 20 años.
Natural de Bande, Orense, vecino de Valdemoro, Candamo, hijo de Manuel y Manuela, 40 años, casado, labrador. Había participado en la Revolución del 34; durante la guerra, del Comité de Abastos de Valdemoro; participó en la voladura de puentes; miliciano en el frente.

Juvencio García Gómez. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 27-3-39.
Natural y vecino de La Velles, ¿Orense?, 25 años, soltero, labrador. "Se incorporó con su reemplazo al ejército nacional en el Regimiento "Mérida" nº 35, con el que se trasladó a los frentes de combate, y hallándose de posición en Villablino, logró, con la complicidad de unos taberneros, pasarse a las filas rojas, alistándose en el ejército enemigo, con el que combatió en diversos frentes"; del Batallón "Recula" nº 268; capturado a bordo del "San Juan de Nieva".

Gustavo Rego Alvarez. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Orense, 26 años, casado, electricista. "Al iniciarse el GMN, fue detenido, siendo puesto en libertad e incorporándose con su reemplazo en la 3ª unidad de Puentes, saliendo para los frentes de combate en el sector de Burgos, donde el 20-5-37 se evadió a campo rojo, alistándose en el ejército enemigo."

Francisco León González. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Celanova, Orense, 23 años, soltero, oficinista. "Incorporado al ejército nacional con su reemplazo, se trasladó a los frentes de Asturias, donde encontrándose en la posición de Lavapiés, abandonó la misma, internándose en campo enemigo con armamento y alistándose en el ejército marxista."

Avelino Biempica Omaña. Condena: 12 años.
Natural de San Ciprián, Orense, vecino de Gijón, hijo de Manuel y Adelaida, 32 años, soltero, oficinista. Del PCE; mecanógrafo en la Comisión político militar del PCE; capturado cuando huía a bordo del "Mont Seny".

Enrique Salgado Olgado. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Argentina, vecino de Bayona, Pontevedra, hijo de Edmundo y Africa, 26 años, soltero, oficial de 2ª de Telégrafos. Soldado del cuartel de Zapadores desde primeros de Julio de 1936, interviniendo en la defensa del cuartel; se escapó dos días antes de la rendición, pasándose a las filas rojas; destinado en la Oficina de Telégrafos de Villaviciosa.
"En el pueblo de Villaviciosa se destacó como individuo perteneciente a la "quinta columna", recibiendo órdenes del jefe de Falange de dicho pueblo, al que sirvió incondicionalmente, facilitándole aparatos de radio, armas y noticias de la marcha de las operaciones. Al ser movilizado su reemplazo, se negó a incorporarse, escondiéndose y siendo destituido de su cargo y perseguido por espía, tratando de huir al territorio nacional sin conseguirlo. Se presentó voluntario para conseguir, aunque fuera de manera violenta, la libertad de los presos de orden cuando se temía, por la proximidad de las fuerzas nacionales, que fuesen asesinados".

Antonio Lorenzo Romero. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Zamanes, Pontevedra, hijo de María, 23 años, casado, labrador. Soldado del Regimiento "Milán" nº 32; "se encontraba en Oviedo de guarnición durante el asedio de esta ciudad, y hallándose de parapeto en una posición del Naranco el 12 de Octubre del 36, se pasó al enemigo en compañía de dos cabos, uno de ellos jefe de la posición, con armamento, municiones, bombas y equipo; prestando servicios en el ejército rojo; los informes obrantes en autos afirman que el procesado es sujeto de buena conducta y apolítico."

Servando Ruano Cervedor. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 13-2-38.
Natural y vecino de El Grove, Pontevedra, hijo de Miguel y Celia, 20 años, soltero, marinero. Pertenecía a un regimiento de Infantería de Marina que se encontraba en el frente de Muros de Nalón, pasándose a la zona roja en el mes de Julio del 37; se incorporó al Batallón "Aida Lafuente", resultando herido.

Eulogio Mirón Fernández. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Pontevedra, vecino de Llanes, hijo de Ricardo y Matilde, 30 años, casado, cantero. De la UGT; del Batallón "Máximo Gorki".

Jaime Cedeira García. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 25-3-38.
Natural de Puentecaldelas, Pontevedra, vecino de Gijón, hijo de José y Josefa, 34 años, casado, carpintero. De la CNT; tomó parte en el ataque a los cuarteles de Gijón; voluntario en el frente, llegó a capitán en el Batallón nº 3 de Ingenieros; capturado cuando huía en el vapor "San Juan de Nieva".

Manuel Carracelas Crespo. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Loira, Pontevedra, hijo de Manuel y Carmen, 27 años, casado, fogonero. De la CNT; fue uno de los fundadores de las JSU; destinado a un batallón "Guardacosta"; capturado a bordo del vapor "San Juan de Nieva".

Manuel Andión Cavana. Condena: 12 años.
Natural y vecino de La Estrada, Pontevedra, hijo de Enrique y Manuela, 29 años, casado, ferroviario. De la UGT; de las Juventudes Comunistas; gestor del Ayuntamiento de Rodiezmo; destinado en un batallón de Fortificaciones.


José Argudín Fernández. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Porriño, Pontevedra, vecino de Gijón, hijo de Manuel y Amelia, 52 años, casado, camarero. De la CNT; empleado de los hospitales de La Guía y Candás; capturado cuando huía en el vapor "Fernando"

Pedro Cantero Izquierdo. Condena: 20 años.
Natural y de Pontevedra, vecino de Infiesto, hijo de Francisco y María, 28 años, soltero, zapatero. Nombrado policía en Infiesto; capturado al huir por vía marítima.

Faustino Villar Rivera. Condena: 15 años.
Natural de Redondela, Pontevedra, vecino de Gijón, hijo de Bernardo y Dolores, 31 años, casado, obrero. Guardia municipal de Gijón con ascendiente en la Casa del Pueblo; capturado cuando huía a bordo del vapor "Gaviota".

Juan Gómez Alfaro. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Mondariz, Pontevedra, vecino de Figaredo, Mieres, hijo de Manuel y María, 23 años, casado, músico. Voluntario en el frente; resultó herido en Oviedo y declarado inútil; más tarde, fue nombrado teniente de un batallón de Fortificaciones en Pajares.

Ramón Vázquez Rey. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 3-7-39.
Natural de Soutelo de Monte la Estrada, Pontevedra, hijo de Serafín y Generosa, 38 años, casado, mampostero. Requisó gran cantidad de ganado en el puerto de Cerveriz; voluntario en el Batallón "Galicia", donde alcanzó la graduación de teniente y, más tarde, capitán.

Manuel Ramos Castelo. Condena: 20 años.
Natural de Santiago, vecino de Pontevedra, hijo de Gaspar y Manuela, 47 años, casado, chófer. Del PSOE con el número 24; le sorprendió el GMN en Cestona y regresó a Colunga, donde entabló amistad con los dirigentes.

Francisco Fuentes Armas. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Taboada, Lalín, Pontevedra, hijo de Gumersindo y Emerenciana, 23 años, soltero, sastre. Del PCE; "en los primeros momentos del GMN, marchó en un camión, en unión de otros individuos armados, en dirección a Pontevedra; después, regresó a su domicilio, en el que permaneció hasta que, movilizado su reemplazo, se incorporó al Regimiento "Mérida" nº 35, viniendo a Asturias, destacado en la posición del Otero, de la que desapareció el 26-3-37, no constando si voluntariamente o si fue hecho prisionero por los marxistas, los cuales le enrolaron en el Batallón nº 225, cayendo herido en el frente y hallándose hospitalizado al derrumbarse el Frente Norte."

Enrique Conde García. Condena: 20 años.
Natural de Bouzas, Pontevedra, vecino de Candás, hijo de Manuel y Pilar, 35 años, casado, latero. De la FAI; había participado en la Revolución del 34; delegado del Control en la fábrica de conservas "Albo".

Manuel Soutullo Bermejo. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 7-8-39.
Natural y vecino de Vigo, Pontevedra, hijo de Manuel y Marina, 23 años, soltero, electricista. De las JSU; al iniciarse el GMN, se encontraba en Vigo, incorporándose con su quinta al Regimiento de Infantería "Zamora" nº 29 el mes de Febrero, saliendo para el frente de Asturias, pasándose al campo rojo el 8-3-37 por la posición de San Claudio; luego, miliciano en el frente; capturado en el "San Juan de Nieva".

Cesáreo Fernández Fortes. Condena: 20 años.
Natural de Cerdedo de la Estrada, Pontevedra, vecino de Laviada (?), Oviedo? hijo de José y Encarnación, 38 años, casado, albañil. Del PSOE; participó en los ataques a los cuarteles de la Guardia Civil de la cuenca minera, resultando herido en el ataque al cuartel de la Guadia Civil de Oviedo durante la Revolución del 34; al iniciarse el GMN, voluntario en el frente; vigilante de presos.

Francisco Fuentes Arma. Sobreseimiento definitivo por haber sido ya juzgado y condenado a 15 años.
Natural y vecino de Taboada, Lalín, Pontevedra, hijo de Gumersindo y Emerenciana, 23 años, soltero, sastre. Del PCE.

José Caeiro Casal. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Marín, Pontevedra, hijo de Ignacio y Manuela, 28 años, casado, marinero. De la UGT; permaneció en su pueblo hasta que en Marzo del 37 se pasó a zona roja asturiana en unión de sus compañeros de barca y se incorporó al ejército rojo; "al iniciarse el GMN, se encontraba en Marín dedicándose a la pesca, continuando así hasta Febrero del 37, en que le llamó Eduardo Vieira, armador de Vigo, para embarcar en una pareja, saliendo hacia el mar del Gran Sol, pero a los dos días de navegación hacen rumbo a Bilbao por orden de un fogonero y de acuerdo con el maquinista y demás tripulación de máquinas; al llegar a esta capital, le destinaron al Batallón "Durruti" nº 51 que salía para Santa Marina, Archande, donde cayó herido, siendo evacuado a los hospitales de Basurto, Santander y Luanco; le dieron de alta en Septiembre del 37, incorporándose al Batallón nº 3 de la 2ª Brigada vasca, destacado en Cangas de Onís y saliendo para el frente de Onís, de donde retroceden y se escapa para Gijón" (declaración), capturado en el vapor "Gaviota".