Primera República|Entre Repúblicas|Segunda República|Crítica Republicana a la II República |Contacta
|Dictadura franquista|
La Libertad es un bien muy preciado
El primer homenaje a García Lorca.
Por Boni Ortiz.
Se le vio, caminando entre fusiles,
por una calle larga,
salir al campo frío,
aún con estrellas, de la madrugada.
Mataron a Federico
cuando la luz asomaba.


En el Teatro Robledo de Gijón, los días 13 y 14 de Enero de 1937, se desarrollaron los actos del que pasa por ser el primer homenaje de la España republicana en memoria de Federico García Lorca. Ni la guerra ni la escasez fueron impedimentos graves para que se llevase a cabo esta iniciativa del Ateneo Obrero de Gijón. Patrocinaba los actos la Consejería de Cultura, desempeñada por el escritor y periodista Antonio Ortega. ¡Qué distante les parecería a todos aquel verano de 1932 en que los camiones de "La Barraca" recorrieron Asturias acercando el teatro al pueblo!

Comenzó la velada con la interpretación de "Granada", de Albéniz, por el sexteto "Astoria". Le siguió la lectura por Luis Iniesta del poema de Antonio Machado: "El crimen fue en Granada". A continuación, el Grupo de Ensayos Teatrales del Ateneo Obrero interpretó el prólogo y la estampa primera del Romance popular de Federico García Lorca: "Mariana Pineda". A un intermedio musical en el que el sexteto "Astoria" interpretó las danzas quinta y décima de Granados, le sucedió la conferencia titulada "Motivos Lorquianos" que pronunció Luis Alvarez Piñer. Durante esta conferencia Luis Iniesta recitó varias poesías del "Romancero gitano", de García Lorca, acompañándole Alfredo Yáñez a la guitarra. Se interpreta "Sevilla", de Albéniz, y, por último, otra vez el Grupo de Ensayos Teatrales ocupó el escenario para representar el tercer acto de la obra de autor homenajeado: "Bodas de Sangre".


El éxito total y absoluto del espectáculo en sí y la oportunidad del homenaje propiciaron que su representación se llevara a las otras dos capitales republicanas del Norte: Santander y Bilbao. De regreso en Asturias, con el mismo montaje se organizó una gira por las principales poblaciones de la región.

Derrota, represión y exilio: habrían de pasar más de veinticuatro años hasta que, en Octubre de 1961, se volviera a representar en Gijón una obra de Federico García Lorca: "Los títeres de cachiporra", montada por el grupo teatral "Gesto".


Se le vio caminar...
Labrad, amigos,
de piedra y sueño, en el Alhambra,
un túmulo al poeta,
sobre una fuente donde llore el agua,
y eternamente diga:
el crimen fue en Granada, ¡en su Granada!

Antonio Machado