Primera República|Entre Repúblicas|Segunda República|Crítica Republicana a la II República |Contacta
|Dictadura franquista|
La Libertad es un bien muy preciado
Campo de concentración de Rianjo (Pontevedra)

El Campo de Concentración de Rianjo se instaló en el recinto ocupado por una antigua fábrica de conservas en las afueras del pueblo y lindante con las aguas de la ría de Arosa.

A este Campo de Concentración de Rianjo, previa escala de unos días en el puerto de La Coruña, fueron conducidos los más de mil prisioneros asturianos procedentes de la plaza de toros de Gijón que embarcaron en El Musel a bordo del vapor "Alfonso Senra". Funcionó una Comisión Clasificadora de Prisioneros y Presentados.

Según el testimonio de Enrique Llera, prisionero en este Campo de Concentración, los presos dormían sobre el cemento del suelo hasta que los vecinos de lugar les llevaron cargas de paja. A las siete de la mañana se tocaba diana, se izaba la bandera y se cantaba el "Cara al Sol" que los prisioneros tuvieron que aprender sino querían ser apaleados. Un prisionero, Armando Quirós, jugador del "Sporting", les daba una hora diaria de gimnasia. Tenían dos horas de paseo por la mañana y otras dos por la tarde. La vigilancia corría a cargo de soldados. Pese a la existencia de agua potable en abundancia, a los presos se la tenían racionada y pasaban sed. Existían en la antigua fábrica cuatro retretes que enseguida quedaron atascados y fuera de uso, siendo sustituidos por zanjas que se abrían en el patio. La enfermería contaba con seis camas. Con ocasión de inyectar a los prisioneros una vacuna probablemente en mal estado, la mayoría enfermaron y muchos murieron por falta de tratamiento, pues solamente se les administraba quinina y un plato de leche caliente y se les tenía sobre el cemento húmedo y en medio de corrientes de aire.

Prisioneros voluntarios participaron en los trabajos de relleno del puerto local. Pese a que los diferentes testimonios coinciden en resaltar la humanidad del sargento de la guardia civil encargado del Campo, las "chekas" de Falange, capitaneadas por los famosos Primo, Falín, "el Paxaracu", Menchaca y otros, visitaban el Campo al anochecer para identificar prisioneros. El procedimiento era siempre el mismo: Se formaba a todos los presos, se mandaba que saliesen de la formación los del pueblo al que pertenecían los falangistas que en ese momentos visitaban el campo, se apagaban las luces y los falangistas iban revistando a los prisioneros uno a uno enfocándoles a la cara una linterna. A los que reconocían, les esposaban y se los llevaban. En muchas ocasiones se oían las descargas de los fusiles en las proximidades del propio Campo de Concentración. Con ocasión de alguna derrota de las tropas nacionalistas o de que en alguna batalla el número de víctimas del ejército franquista fuera muy elevado los fascistas de la comarca se presentaron en el Campo de Concentración con el propósito de vengarse fusilando a los prisioneros, pero el mando del Campo nunca dio su autorización.

Al igual que en otras partes de Galicia, la gente de los pueblos próximos al Campo de Concentración de Rianjo dio muestras de humanidad ayudando a los presos. Así, por poner un ejemplo, en las navidades de 1937 se hizo en Villagarcía de Arosa una colecta para los prisioneros. Cruzaron la ría en una lancha y les llevaron ropa, castañas, nueces, vino, manzanas y calzado. En algunos bolsillos de esa ropa venían las direcciones de chicas que se ofrecían como "madrinas de guerra" de los prisioneros... Los militares se lo quedaron todo y no entregaron absolutamente nada a los prisioneros. Lo mismo ocurría con los paquetes que enviaban a los prisioneros sus familiares: los militares los abrían y se quedaban con lo que les parecía.

A primeros de Marzo de 1938 comenzaron a salir del Campo de Concentración de Rianjo las primeras expediciones de prisioneros destinadas a la formación de Batallones de Trabajadores. También se formaron expediciones de presos que fueron conducidos a Asturias o al Campo de Concentración de Camposancos para ser sometidos a consejo de guerra.

En el informe de la Inspección de Campos de Junio de 1938 se dice del de Rianjo lo siguiente:

Situación.- Excelente edificación de una antigua fábrica abandonada. Amplia nave dormitorio rodeada de patios y jardines y otras dependencias para oficinas y destacamento de custodia.
Comunicaciones.- Carretera de segundo orden enlazando con la carretera general de Padrón a 20 kms.
Capacidad.- Quinientos setenta y dos presos.
Agua de bebida.- Abundante de pozo en buenas condiciones de potabilidad.
Agua de aseo.- La del mar.
Retretes.- En buenas condiciones.
Enfermería.- Local aislado con quince camas equipadas.
Resumen.- Buen campo para quinientos setenta y dos hombres. Actualmente existen setenta y tres prisioneros.

Prisioneros fallecidos en el Campo de Concentración de Rianjo según datos del Registro Civil:

Anselmo Borbolla Cabezas. Falleció en Rianjo hoy a las 10h del 8-12-37 a consecuencia de congestión cerebral. Natural de Rivadedeva, de 42 años, viudo (dos hijos), labrador.
Antonio Ojeda Otero. Falleció a las 18h del 20-12-37 a consecuencia de parálisis general. Natural de Rales, Llanes, hijo de Benigno y Juana, 31 años, soltero, labrador.
Narciso Pendás García. Falleció a las 14h del 2-1-38. Natural de Ribadesella, hijo de Narciso y Carmen, de 24 años, soltero.
Julio Tresguerres Brabo. Falleció a las 20h del 2-1-38 a consecuencia de insuficiencia cardiaca aguda. Natural de La Manjoya, Oviedo, hijo de Leonardo y Balbina.
José Bravo Feito. Falleció a las 23h del 7-1-38 a consecuencia de tifus abdominal. Natural de Brañavente, Salas, de 19 años.
Oscar Menéndez Menéndez. Falleció a las 20h del 12-2-38 a consecuencia de bronconeumonía. 29 años, Natural de Coaña, hijo de Ceferino y Socorro, de 29 años, casado (1 hijo).
Andrés de la Torre Fernández. Falleció a las 18h del 28-2-38 a consecuencia de catarro pulmonar crónico. Natural de Cuero, Candamo, hijo de José y Josefa, de 20 años, soltero.
Bartolomé Pérez Muñoz. Falleció a las 18h del 24-9-38 a consecuencia de bronconeumonía postgripal. Natural de Lourín, Almería, hijo de Nicolás y María, de 21 años, marmolista, soltero.
Basiliso Poyatos del Pozo. Falleció en la enfermería del Campo de Concentración a la 1h del 17-12-38 de hematomosis (?) por úlcera gástrica. Hijo de Nicolás y Juana, labrador, casado (un hijo).
Juan Grau Oller. Falleció en el Campo de Concentración de Rianjo a las 8h del 9-1-39 a consecuencia de infección endodigestiva. Natural de Berga (?), Barcelona, hijo de Juan y Mercedes, 18 años, soltero, labrador.
Juan Solías Abert. Falleció a las 20h del 26-1-39 a consecuencia de bronconeumonía. Natural de Albresa, Barcelona, hijo de Juan y Joaquina, 30 años, casado (2 hijos).
Rafael Fernández Boquete. Falleció a las 17h del día 25-3-39 a consecuencia de septicemia estafilocócica. Natural y vecino de Madrid, hijo de Santos y Nieves, de 18 años, soltero, estudiante.