Primera República|Entre Repúblicas|Segunda República|Crítica Republicana a la II República |Contacta
|Dictadura franquista|
La Libertad es un bien muy preciado
Campos de Concentración de Cedeira, Muros y Otros (La Coruña)

Campo de Concentración de Cedeira (La Coruña)

Este Campo se ubicó en la instalaciones de una antigua fábrica de salazones situada en la misma playa de Cedeira. El once de Noviembre de 1937 llegó la primera expedición de prisioneros hechos en Asturias. Capturados en alta mar cuando trataban de ganar la costa francesa, fueron conducidos a Ribadeo y posteriormente a Ferrol, permaneciendo a bordo de los mismos buques en que habían sido apresados. De Ferrol, por mar, partieron para La Coruña, quedando atracados en el muelle de relleno, dando comienzo las tareas de identificación. Una de las expediciones de presos que se formó fue la que partió a bordo del vapor "Llodio" con destino a Cedeira.
En el campo de concentración de Cedeira funcionó una Comisión Clasificadora de Prisioneros y Presentados que continuó las labores de identificación, filiación y clasificación iniciadas en La Coruña. Así mismo, desde el primer momento visitaron el campo grupos de falangistas procedentes de distintas partes de Asturias y de otras regiones que revistaban a todos los prisioneros y se llevaban con ellos a aquellos que identificaban, muchos de los cuales eran luego fusilados en el camino.
Junto con la clasificación de los prisioneros dieron comienzo los traslados de grupos de ellos para ser sometidos a consejo de guerra por los tribunales militares permanentes que actuaban en Asturias. El traslado se hacía por ferrocarril hasta León, pernoctando en el campo de concentración de San Marcos, y continuando al día siguiente otra vez por tren hacia Oviedo o Gijón, en cuyas cárceles quedaban ingresados.



Plano del Campo de Concentración de Cedeira situado en la playa de dicha localidad.

En el informe de la Inspección de Campos de Junio de 1938, ya citado, se dice de este campo de concentración de Cedeira lo siguiente:

"Antigua fábrica de salazones abandonada en pésimas condiciones situada en la playa de la villa. Consta de dos pabellones con malas cubiertas y ventanales, lo cual hace que penetre el agua, el aire y la arena. Rodeados de otras fábricas de salazones.
Comunicaciones.- Carretera de segundo orden a 17 kms. De la general con enlace en Mera.
Capacidad.- Ciento ochenta y nueve hombres.
Agua de bebida.- No tiene conducción de aguas y la de bebida hay que traerla en cubas en pésimas condiciones higiénicas.
Agua de aseo.- Se utiliza la de un riachuelo que pasa cera del Campo y está muy contaminada con detritus orgánicos.
Retretes.- No existen y los excrementos se recogen durante el día en zanjas y por la noche en recipientes que vacían por la mañana.
Enfermería.- No existe y los enfermos se evacuan al Hospital Militar de Ferrol.
Resumen.- Este campo por su escasísima capacidad y por las pésimas condiciones higiénicas debe desaparecer y los prisioneros que en él existen actualmente, que son trescientos cuatro, sean trasladados a otros Campos."


Presos fallecidos en el campo de concentración de Cedeira según datos del Registro Civil de dicha localidad:

Silvino Menéndez Blanco. Falleció entre las 19h y las 20h el 27-2-38 a consecuencia de asfixia por sumersión. Natural de Avilés, hijo de Tomás y Adela, de 25 años, soltero.
Miguel Rodríguez García. Falleció a las 7,10h del 21-9-38 a consecuencia de hemotipsis de origen tuberculoso. Natural de Gijón, de 21 años.

Campo de Concentración de La Escollera (Ferrol)

Situado dentro del perímetro de la Base Naval, a este Campo de Concentración fueron a parar las dotaciones de marinería y los numerosos paisanos que fueron hechos prisioneros al triunfar la sublevación nacionalista en Ferrol y en la Base Naval y buques de guerra que en ella se encontraban. También se habilitaron como prisiones flotantes el correo de la Transmediterránea, "Plus Ultra", y en el vapor "Génova".

Las tripulaciones de los mercantes y pesqueros republicanos capturados por la Marina nacionalista en el Cantábrico fueron conducidas a este Campo de Concentración de la Escollera a la espera de ser clasificadas y, en su caso, sometidas a consejo de guerra.

Durante la Segunda Guerra Mundial muchos marinos de guerra alemanes, cuyos buques o submarinos habían sido hundidos, permanecieron internados en el Campo de La Escollera hasta su repatriación.

Campo de Concentración de Muros de San Pedro (La Coruña)



Campo de concentración de Muros de San Pedro.

El seis de Noviembre de 1937 llegaban al Campo de Concentración de Muros las primeras expediciones de prisioneros asturianos. Procedían del puerto de La Coruña y fueron conducidos hasta este campo en autobuses y a bordo del vapor "Llodio".

Situado en unas naves sobre la misma ría, este Campo de Concentración no aparece mencionado en el informe de Junio de 1938, lo que parece indicar que quizás ya hubiera sido clausurado.

Prisioneros fallecidos en este Campo de Concentración según datos del Registro Civil:

Pedro Boto Riesgo. Falleció a las 7,45h del 17-1-38 de hemorragia cerebral. Natural de Santa Marina, Oviedo, de 75 años.

Otros Campos de Concentración de la provincia de La Coruña:
(Pendientes de elaboración)

Campo de Concentración de Betanzos.
Campo de Concentración del Padrón.
Campo de Concentración de la Puebla del Caramiñal.
Campo de Concentración de Santiago de Compostela.