Primera República|Entre Repúblicas|Segunda República|Crítica Republicana a la II República |Contacta
|Dictadura franquista|

La Libertad es un bien muy preciado
Gijón. Consejos de Guerra
celebrados en Noviembre de 1937


Datos provisionales Noviembre 1937

Encausados:.......................143 (16 mujeres)
Condenas:
Pena de muerte:.................103
Fusilados:..............................96
Conmutada:.............................8
Reclusión perpetua:............16
20 años:....................................4
15 años:....................................3
12 años:..................................11
Absueltos:................................7
Sobreseídas:...........................5
Fallecidos:...............................1

DICIEMBRE DE 1937

8-11-37 Lunes.

Primer Consejo de Guerra.

Constantino Valero Vázquez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 9-11-37.
Natural de Barruelo, Palencia, vecino de Gijón, hijo de Faustino y Eduvigis, 53 años, casado, mecánico de la Fábrica de Moreda. De la CNT hasta 1934; luego, de la UGT; acusado de hacer fuego al Simancas desde su casa en la calle García. (Dieron inicio actuaciones de la jurisdicción militar el 28-10-37).
Florentino Argós Hazas. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 9-11-37.
Natural de Argoños, Santoña, Cantabria, hijo de Hilario y Pilar, de 32 años, casado, pescador. Del PSOE y de la UGT; presidente del Gremio Pescadores; sargento del batallón nº 139; comisario político compañía. (Otra fuente: comisario político del batallón de Santoña).
José Luis Ferrer Toribio (¿Toreno?). Condena: reclusión perpetua.
Natural de Tresario, Nava, vecino de Gijón, hijo de Edesio y Rosario, soltero, carpintero. Corneta del Simancas en Julio-36 con 15 años; luego, estuvo de corneta en el Batallón "Máximo Gorky" nº 229, de las Juventudes Libertarias.

Segundo Consejo de Guerra

Dieron comienzo las actuaciones el 28-10-37. Juez instructor: Alejandro Harguindey Salmonte, teniente honorífico del cuerpo Jurídico. Secretario: Avelino Dapena Eiré, brigada de Artillería. Consejo Permanente nº 1. Juzgado Instructor nº 2. Auditoría de Guerra del VIII Cuerpo de Ejército. Sumarísimos de ugencia nº 152, 170 y 222. Defensor: teniente Luis Barreiro Paradela

Valentín Sánchez Cuesta. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 9-11-37.
Natural de Oviedo, vecino de Infiesto, hijo de León y Ricarda, 37 años, casado, relojero. De Izquierda Republicana y, luego, del PCE; del Comité Político Infiesto.
Fue detenido en Nueva de Llanes a las 19 h del 26-10-37 por una pareja de la Guardia Civil, que es la que levantó el atestado. Hay un informe de la Comandancia Militar de Llanes, declaraciones de los testigos y, a continuación, la declaración indagatoria del procesado; también figura el acta de la declaración ante la Comisión de Prisioneros y Presentados de la Auditoria de Guerra del VIII Cuerpo de Ejército y un auto resumen con las acusaciones.
Cipriano Carrera Bermuit. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 9-11-37.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Josefa, 37 años, casado, chófer. De la CNT.
Sumarísimo de urgencia nº 222. Dieron comienzo las actuaciones el 4-11-37.
Juez instructor, alférez del cuerpo Jurídico, Vicente Otero Goyanes, secretario, Manuel Martínez de la Vega.
"Agustín Barrionuevo Camacho, guardia civil de las fuerzas destacadas en Gijón, por el presente atestado hace constar que hallándose prestando servicio de vigilancia el día primero de Noviembre de 1937, tuvo noticias confidenciales de que en los altos de Cabueñes de este término municipal y en casa de un tal José Tuya se hallaba escondido(...) Fue detenido y conducido al cuartel de la Guardia Civil de Los Campos, haciéndose una rueda de reconocimiento(...), reconociendo al encartado..." Informe de la Guardia Civil diciendo que había aparecido una pistola Astra escondida en un matorral, en El Llano. El 5-11-37 presta declaración el encartado, ratificándose en la hecha ante la Guardia Civil.
Ana Orejas López. Condena: Pena de muerte. Fusilada: 9-11-37.
Natural de Sama de Langreo, vecina de Gijón, hija de Isidoro y Eleuteria, 23 años, soltera, empleada hogar. Del PSOE (Otras fuentes: enfermera en el Hospital Covadonga)
Sumarísimo de urgencia nº 170 por el delito de rebelión; dieron comienzo las actuaciones el 1-11-37 con el mismo Juez instructor y secretario. Se inician con una denuncia de A.F.D., de 21 años de edad, viuda del guardia civil R.A.G., con domicilio en esta ciudad, denuncia que la vecina de esta localidad llamada Ana Orejas López fue una de las que entraron en el cuartel de la Guardia Civil de esta vecindad en el mes de Julio del año pasado. Declara que la vio en el cuartel con un pañuelo rojo al cuello y una pistola. (Al marido de la denunciante lo mataron en La Franca).
El interrogatorio lo hace un guardia civil de Oviedo destacado en Gijón: Anita Orejas era vecina de la calle Francisco Ferrer Guardia, nº 43, y al ser interrogada manifiesta que entró en el cuartel a los tres días de tenerlo en su poder los rojos; que si entró, fue por curiosidad, pero que ni estuvo vestida de miliciana ni tuvo pistola alguna; que la miliciana era otra que no sabe cómo se llama ni dónde vive. Se hace una diligencia de reconocimiento en rueda de presos, el 4-11-37:
"Se constituyó con mi asistencia S.Sª en la cárcel del Coto de esta villa al objeto de proceder al reconocimiento en rueda de presos, y a tal efecto fueron colocadas en dicha rueda: Anita Orejas López, Carmen Gutiérrez, Anita Vázquez, Aurora Gómez, Victoria Marqués Jove, María Mora García, Nieves Fernández Domínguez, y observadas las prescripciones legales y colocada la testigo Dª A.F.D. en lugar adecuado, reconoció instantáneamente de entre ellas como encartada en las presentes diligencias a la propia Anita Orejas y sin vacilación alguna. Extendida la presente y leída, fue firmada por S.Sª y demás asistentes a esta diligencia, de que yo, secretario, doy fe."
La declaración indagatoria de Anita Orejas López la presta en Gijón el 4-11-37. Declara que en los primeros días de iniciarse el movimiento militar no salió de su domicilio, hasta el tercer día en que se dirigió al cuartel de la Guardia Civil de Los Campos por pura curiosidad. Que en el patio vio un cadáver de un soldado que estaba cubierto con una sábana, la que levantó para ver el referido cadáver. Que la declarante no llevaba ningún pañuelo rojo ni tampoco ninguna pistola en la mano ni en parte alguna, ya que no la tenía. Que el mes de Julio último estuvo unos días de enfermera en Covadonga, pero fue despedida. Que después del Movimiento se afilió al partido socialista, para lo que entregó una fotografía. Que el día que estuvo en el cuartel no recuerda ni si mantuvo conversación con ninguna de las mujeres y únicamente recuerda mantuvo unas palabras con una señora de edad que se decía esposa de un brigada por una máquina de escribir que llevaron. Que la dicente no se incautó de ningún objeto, aunque si lo hicieron otras mujeres que asaltaron el cuartel. Que no tiene más que alegar y extendida la presente y leída, la ratifica y firma con S.Sª.

Tercer Consejo de Guerra. Se celebró por la tarde, contra los guardias de Asalto de la plantilla de Gijón:

Maximiliano Gómez Cobos. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 9-11-37.
Natural de Carucedo, Ponferrada, vecino de Gijón, hijo de Matías y Cándida, 28 años, casado. Participó en la toma del Simancas; ascendido a cabo, sargento y teniente.
Raimundo Alcorazo Bustos. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 9-11-37.
Natural de Manzanares, Ciudad Real, vecino de Gijón, hijo de Raimundo y Luisa, 31 años, casado. Tomó parte en el ataque a Zapadores y Simancas; expulsado de Asalto, fue empleado por el Comité de Llanes, volviendo a reingresar en Asalto.
Francisco Conde Calvete. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 9-11-37.
Natural de Buño, Malpica, vecino de Gijón, hijo de Pedro y Dolores, 31 años, casado. El 19-7-36 iba en un grupo Asalto y de la Guardia Civil al mando del capitán Carón y teniente Sousa, pasándose a los milicianos.
José Costas Costas. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 9-11-37.
Natural de San Pelayo..., Vigo, vecino de Gijón, hijo de Eduardo y María, 25 años, casado. Voluntario en el batallón "Galicia", ascendió a capitán; luego, destinado como capitán a un batallón Disciplinario.
Facundo López Fernández. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 9-11-37.
Natural de Veguellina del Órvigo, León, vecino de Gijón, hijo de Facundo y Avelina, 28 años, casado. Resultó herido en los ataques al Simancas; ascendió a cabo y sargento.
Luis Subisaga Bengoechea. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 9-11-37.
Natural de Santoña, Cantabria, vecino de Gijón, hijo de Juan y Luisa, 29 años, casado. Participó en la toma del Simancas; luego, estuvo dos meses detenido, acusado de participar en la represión 1934, siendo declarado desafecto a República y enviado a un batallón Disciplinario; huyó y se presentó en Gijón cuando entraron los nacionales. En el expediente figura un aval a su favor de Falange de Santoña.
Juan Fernández Moreira. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 9-11-37.
Natural de Camariñas, La Coruña, vecino de Gijón, hijo de Juan y Juana, 37 años, soltero. El 18-7-36 era escribiente del cuartel Asalto.
Manuel Marcos Ezquer. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 9-11-37.
Natural de Isaba, Aoiz, Navarra, vecino de Gijón, hijo de Gregorio y Jacinta, 26 años, soltero. Del PCE; participó en el asedio a Zapadores y Simancas.
Angel Cristóbal Aparicio. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 9-11-37.
Natural de Madrid, vecino de Gijón, hijo de Cándido y Antonia, 30 años, soltero. Tomó parte en el asedio a Zapadores y Simancas; nombrado jefe de la policía Rural, en Llanes; fue expulsado de Asalto, reingresando y siendo enviado a un batallón Disciplinario en Septiembre del 37. No compareció ante el Consejo de Guerra por estar enfermo.

9-11-37 Martes

Primer Consejo de Guerra.

Francisco García Nieto. Condena: Garrote vil. Agarrotado: 16h 23-11-37.
Natural de Tabra, Zamora, vecino de Gijón, hijo de Toribio y Josefa, 22 años, soltero, militar. Acusado de ser cabo de la compañía del regimiento "Simancas" que el 20-7-36 se entregó en la Casa del Pueblo de Gijón; luego, fue ascendido a sargento y oficial.
Valentín Rebolleda Malillos. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Cáceres, vecino de Gijón, hijo de Tomás y de Mercedes, 29 años, casado, agente de vigilancia. Nombrado oficial del Juzgado de Instrucción; luego, del Juzgado nº 1 de Gijón. ( Otras fuentes: Secretario del Juzgado de Oriente, policía, Secretario del Juzgado Especial nº 1)
Florentino Cachaceiro Fernández. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 23-11-37.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Angel y María, 37 años, casado, contable.

Segundo Consejo de Guerra:

Pedro Vergara Monsalve. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Rueda, Valladolid, vecino de Gijón, hijo de Domingo y Luisa, 38 años, casado, factor Ferrocarriles del Norte. Del Sindicato Ferroviario de la UGT y del PCE.
Matías Santamaría Fernández. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 20-11-37.
Natural de Dos Caminos, Bilbao, vecino de Gijón, hijo de Cipriano y Antonia, 31 años, soltero, factor ferroviario. De la CNT; Secretario del Comité de Demarcación de Ferrocarriles que dirigía los ferrocarriles en Asturias; del Consejo Obrero de los Ferrocarriles del Norte.
Miguel Gutiérrez Giménez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 20-11-37.
Natural de Granada, vecino de Gijón, hijo de Eduardo y Carmen, 40 años, casado, cartero. Nombrado jefe guardias de prisiones.

Avelino Gutiérrez González. Sobreseimiento provisional.
Natural de Tolibia de Arriba, Valdelugueros, León, vecino de Mieres, hijo de Vidal y Sabina, 28 años, casado, médico. Teniente médico.

10-11-37 Miércoles.

Primer Consejo de Guerra.

Deogracias Martín Boada Condena: Reclusión perpetua.
Natural de Rebolledo, Burgos, vecino de Barruelo, Palencia, hijo de Felipa, 40 años, casado, minero. Del PSOE y de la UGT desde 1931; de un batallón de Ingenieros. Ingresó en la cárcel del Coto el 23-11-37 procedente de la Plaza de Toros.
Vidal Rojo Calvo. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 20-11-37.
Natural de Celada de Roblecedo, Cervera, vecino de Barruelo, Palencia, hijo de Clemente y Perpetua, 30 años, soltero, minero. De la UGT; se pasó a zona roja y sirvió en un batallón de Ingenieros.
Justo Prada López. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 20-11-37.
Natural y vecino de Vilamartín de Valdeorras, Orense, hijo de Pilar, 55 años, casado, maestro nacional. Del PSOE desde 1931; se pasó a zona roja y prestó servicios de maestro, cocinero y obrero en un batallón de Fortificaciones.

Segundo Consejo de Guerra.

José Jara Alba. Condena: Pena de muerte. Agarrotado: 16h 23-11-37, en el Cerro de Santa Catalina.
Natural de Madrid, vecino de Busto, Canero, hijo de José y Camila, 38 años, casado, auxiliar caminero. Del PSOE y de la FTT de la UGT; luego, del PCE; vicepresidente del Comité del Frente Popular de Busto; del Comité de Guerra de Canero.
Mariano Pérez Arce. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 23-11-37.
Natural y vecino de Ribadesella, hijo de Maximino y Teresa, 56 años, casado, jornalero. De la CNT; del Comité de Guerra.
Cirilo Vacas Gordón. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 8h, 23-11-37.
Natural de Trobajo de Abajo, Armunia, León, vecino de Gijón, hijo de Sixto y Francisca, 61 años, casado, industrial. De Unión Republicana; nombrado jurado del Tribunal Popular de Gijón.
Pedro Vacas Arias. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 8h, 23-11-37.
Natural de León, vecino de Gijón, hijo de Cirilo y Ceferina, 32 años, soltero, industrial. De Unión Republicana desde su fundación; fue uno de los organizadores del batallón "Gordón Ordás"; nombrado juez del Tribunal Popular de Gijón; se incorporó con su quinta a un batallón de milicianos.

11-11-37 Jueves. No se celebraron Consejos de Guerra.

12-11-37 Viernes.

Primer Consejo de Guerra. Contra los guardias de Asalto de Gijón.

Gerardo Carcedo Fernández. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 20-11-37.
Natural de San Vicente del Condado, León, vecino de Gijón, hijo de Donato y Florentina, 30 años, casado, guardia de Asalto.
Valentín Valdés Fernández. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 20-11-37.
Natural de Orejo, Cantabria, vecino de Gijón, hijo de Justo y María, 32 años, casado, guardia de Asalto.
Angel Campos López. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 20-11-37.
Natural de Puenteagüero, Entrambasaguas, Cantabria, vecino de Gijón, hijo de Angel y Manuela, 33 años, casado, guardia de Asalto.
Esteban Cano Cano. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 20-11-37.
Natural de Ruesga, Santander, vecino de Gijón, hijo de Gregorio y Justa, 29 años, casado, guardia de Asalto.

Segundo Consejo de Guerra.

Rafael Gutiérrez Vega. Condena: reclusión perpetua
Natural de Málaga, vecino de Gijón; hijo de Rafael y María, 35 años, casado, mecánico de imprenta. Del PSOE; periodista de "El Debate" hasta 1933; luego, de "La Prensa", de Gijón.
Maruja Alvarez Blanco. Absuelta.
Natural y vecina de Oviedo, hija de Higinio y María, 22 años, camarera, soltera. Se pasó de Oviedo a zona roja y se la acusaba de espionaje.
José David Gato. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Miguel y Amalia, 28 años, casado, guardia municipal. Voluntario en Artillería; luego, guardia municipal, siendo castigado y destinado a un batallón Disciplinario.
Milagros Iglesias Suco. Condena: 12 años.
Natural de Cangas de Onís, vecina de Gijón, hija de Rogelio y María, 19 años, soltera, camarera. Acusada de haber sido miliciana.
Baldomero García Caicoya. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Máximo y Máxima, 41 años, casado, vidriero. De la CNT desde 1917;directivo del Sindicato del Vidrio; apoderado electoral del Frente Popular; del Comité de Abastos de su barrio.

Tercer Consejo de Guerra (celebrado a las cuatro la tarde).

Olegario Elizondo Guerra. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 20-11-37.
Natural y vecino de Santander, hijo de Ramón y Manuela, 35 años, casado, tabaquero. Nombrado guardián de prisiones en Santander; luego, teniente en el batallón "Euzkadi" nº 125; dirigió a la brigada nº 175 en los combates de El Mazucu, en los que quedó deshecha; hecho prisionero al entrar las fuerzas nacionales en Gijón.
Aníbal González Villalón. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 20-11-37.
Natural de Carpio de Azaba, Salamanca, vecino de Santander, hijo Miguel y Serafina, 35 años, casado, jornalero. Pagador habilitado de las milicias destacadas en Mataporquera con la categoría de teniente; luego, comisario político de compañía en un batallón de Zapadores; comisario político en el batallón de Ingenieros nº 7.

Cuarto Consejo de Guerra (celebrado por la tarde). Contra los oficiales de un batallón disciplinario de Euzkadi:

Juan José Valdivielso Labrador. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 20-11-37.
Natural y vecino de Ondarroa, Vizcaya, hijo de Mariano y Generosa, 45 años, viudo, forjador. Alcanzó la graduación de capitán.
Santiago Gordoa Munay. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 20-11-37.
Natural y vecino de San Salvador del Valle, Bilbao, hijo de Ignacio y Juliana, 51 años, casado, capataz. Alcanzó la graduación de capitán.
Florentino Azpillaga Sáiz. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 20-11-37.
Natural y vecino de Abanto de Ciérvana, Vizcaya, hijo de Tomás y Basilia, 52 años, casado, contratista. Alcanzó la graduación de capitán.
Adolfo Quintana Ortuela. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 20-11-37.
Natural y vecino de San Julián de Musques, Vizcaya, hijo de Juan y Juana, 45 años, jornalero, casado. Alcanzó la graduación de teniente.
Jesús Soriano Aráuz. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 20-11-37.
Natural de Galdames, vecino de Ortuella, Vizcaya, hijo de Antonio y Petra, 43 años, casado, empleado. Alcanzó la graduación de capitán.
Máximo Ruiz Ortiz. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 20-11-37.
Natural de Pobes, Alava, vecino de Gallarta, Bilbao, hijo de Emeterio y Anastasia, 33 años, casado, jornalero. Alcanzó la graduación de teniente.
Juan Rueda Esteban. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 20-11-37.
Natural de Taberna, Almería, hijo de Juan y Josefa, 47 años, casado, jornalero. Alcanzó la graduación de teniente.

13-11-37 Sábado.

Se celebró un solo Consejo de Guerra.

Camilo Otero Vázquez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 20-11-37.
Natural de Fontefría, Amoeiro, Orense, vecino de Braña de Arriba, Gijón, hijo de Carlos y Benita, 52 años, industrial, casado. De la UGT y de la Liga de Chigreros.
Vicenta García Rozas. Absuelta.
Natural de Pola de Siero, vecina de Gijón, hija de José y Sabina, 29 años, soltera, camarera. Miliciana, enfermera del Batallón "Bárzana".

15-11-37 Lunes.

Se celebró un solo Consejo de Guerra que duró la mañana y la tarde.

Antonio Pérez Cardín. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 9-12-37.
Natural de Puertas de Cabrales, vecino de Villar de Onís, hijo de Joaquín y María, 55 años, labrador, casado. Alcalde de Onís el 14-4-31.
Severino Casielles García. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 9-12-37.
Natural de Pola de Siero, vecino de Gijón, hijo de Manuel y Teresa, casado.
Germán de la Cerra Lamuño. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 9-12-37.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Daniel y Justina, 62 años, casado, abogado. Expulsado del PSOE en 1932 siendo gestor del Ayuntamiento de Gijón; organizador y abogado de Pósito Marítimo; organizó en 1936 el Colegio Abogados Gijón y fue designado Decano; del Sindicato de Trabajadores de la Justicia de UGT; nombrado Juez Municipal.

16-11-37 Martes.

Primer Consejo de Guerra.

Ceferino García Ruidíaz. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 9-12-37.
Natural y vecino de Libardón, Colunga, hijo de Ceferino y Dolores, 31 años, casado, labrador. De la UGT; miliciano en los frentes de Bilbao.
Félix González Sampedro. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 9-12-37.
Natural y vecino de Libardón, Colunga, hijo de Manuel y María, 56 años, casado, carpintero. Secretario de la CNT.
Juan Blanco Santos. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 9-12-37.
Natural de Bertao, Santa Eugenia de Riveira, La Coruña, vecino de Gijón, hijo de Andrés y Soledad, 36 años, casado, marinero. Del Sindicato de Transportes Marítimos de la CNT; luego, en un batallón Disciplinario.
Ceferino García Somoano. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 9-12-37.
Natural de Ribadesella, vecino de Libardón, Colunga, hijo de Vicente y María, 68 años, viudo, labrador. De la UGT.
Gabriel García Pérez. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Libardón, Colunga, hijo de Santos y Teresa, 64 años, casado, labrador. De Izquierda Republicana; fundador de la UGT en Libardón.
Rafael Cortina Casanueva. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 9-12-37.
Natural y vecino de Libardón, Colunga, hijo de Manuel y Josefa, 60 años, casado, labrador. Presidente de la UGT.

Segundo Consejo de Guerra.

José Velarde Chacón. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 9-12-37.
Natural de Estepona, Málaga, vecino de Gijón, hijo de José y Ana, 25 años, casado, guardia civil. Destinado en el puesto de Sama de Langreo.
José Veray Cepillo. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 9-12-37.
Natural de Cádiz, vecino de Gijón, hijo de José y Filomena, 24 años, soltero, guardia civil. Del puesto de Sama de Langreo.
"El 19-7-36 se concentraron en La Felguera, en unión de 180 guardias más, provistos de cuatro ametralladores y unas 200 bombas de mano, con sus fusiles y municiones en abundancia, siendo atacados el mismo día 19-7-36 por un grupo de rebeldes, a los que se rindieron a las dos horas de tiroteo y cuando sólo tenían cuatro bajas y unos ocho heridos. Los dos citados procesados, de ideas marxistas y elementos peligrosos, se presentaron después de la rendición como voluntarios en el ejército rojo, en el que alcanzaron la graduación de tenientes."
David Sampedro Ruidíaz. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 9-12-37.
Natural y vecino de Libardón, Colunga, hijo de Manuel y Carlota, 24 años, soltero, labrador. De la CNT.
Manuel Carriles Sánchez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 9-12-37.
Natural y vecino de Nueva, Llanes, hijo de Francisco y Rosalia, 27 años, casado, tejero. De filiación socialista; voluntario en el Batallón "El Coritu" nº 238.
Ramiro Monfort Mir. Absuelto.
Natural de La Habana, vecino de Colombres, hijo de Ramiro y Caridad, 34 años, casado, empleado. Comandante del batallón Disciplinario destinado a fortificaciones, "de cuyo cargo se sirvió para ayudar y favorecer a las personas de orden que integraban el mismo en concepto de castigados, llegando a facilitar la huida de los mismos al campo nacional y saboteando en varias ocasiones las líneas de comunicaciones rojas." En el expediente figuran siete páginas con catorce columnas de firmas de antiguos miembros del citado batallón que declaran a favor del encausado, testificando que era una persona de derechas, de comportamiento humanitario, gracias a lo cual, unos cuatrocientos miembros de ese batallón habían conseguido pasarse a los nacionales.
Alfredo Cuervo Rodríguez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 9-12-37.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Antonio y Norberta, 36 años, soltero, chófer. De la CNT; participó en los ataques a los cuarteles de Gijón; delegado del Control de Autocares; chófer voluntario en la 58ª División.

17-11-37 Miércoles. Suspendidos los Consejos de Guerra por celebrarse una misa de campaña en las ruinas del Simancas.

Manuel García Sordo. Sobreseimiento provisional.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Justiniano y Amparo, 48 años, viudo, piloto marina mercante. Era el 2º piloto del "Luis Caso de los Cobos", que al ser destinado a prisión flotante, quedó adscrito a ese buque en la función meramente técnica de piloto guardador del mismo.

18-11-37 Jueves. No se celebran Consejos de Guerra por trasladarse el Tribunal Permanente nº 1 de Asturias que actuaba en Gijón a Avilés.

19-11-37 Viernes.

Primer Consejo de Guerra.

Alfredo Noval Gutiérrez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 9-12-37.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Joaquín y Salomé, 43 años, casado, funcionario.
Ignacio Rodríguez del Río. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 9-12-37.
Natural de Madrid, vecino de Luarca, hijo de Telesforo y Antonia, 48 años, casado, cortador de calzado. Presidente del Sindicato de Oficios Varios de UGT.
José Mena González. Condena: 20 años.
De Gijón, maestro de obras, realizando obras de fortificación.
Ramón Vázquez Gutiérrez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 9-12-37.
Natural de Pola de Siero, vecino de Gijón, hijo de Constantino y María, 43 años, casado, maestro nacional. De Izquierda Republicana y de la ATEA; director de las Escuelas graduadas de la antigua Academia Covadonga; de la Comisión de Cantinas Escolares de la Consejería Instrucción Pública.

Segundo Consejo de Guerra.

Emilio Gutiérrez Victorero. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 7-12-37.
Natural y vecino de La Isla, Colunga, hijo de Antonia, 26 años, soltero, empleado. Presidente y secretario del PCE; consejero municipal.
Antonio Linares Diéguez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 9-12-37.
Natural y vecino de Chantada, Lugo, hijo de Andrés y María, 44 años, casado, mecánico. Chófer de la CNT; voluntario en el frente, llegó a mandar una batería de Artillería con el grado de sargento.
Orencio Alonso Riestra. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 9-12-37.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Gerardo y Florentina, 36 años, casado, dependiente de comercio. De la UGT; cabo en un batallón Disciplinario.

Tercer Consejo de Guerra.

Ildefonso Sáez Lausac. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 9-12-37.
Natural de Belchite, Zaragoza, vecino de San Miguel de Basauri, Vizcaya, hijo de Manuel y Raimunda, 50 años, casado, brigada de la Guardia Civil. Al estallar la guerra estaba destinado en San Miguel de Basauri, permaneciendo leal a la causa republicana; estuvo en el frente con grado de capitán; luego, nombrado oficial de Orden Público en Bilbao.
Manuel Morán Robles. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 7-12-37.
Natural de Matallana, León, vecino de Gijón, hijo de Matías y Lucrecia, 31 años, soltero, perito industrial electricista. De la CNT; ingresó en Academia Militar, saliendo teniente.
Gerardo Alonso Riestra. Condena: 12 años
Natural y vecino de Gijón, hijo de Gerardo y Florentina, 28 años, soltero, empleado. De la CNT; mecanógrafo en la Federación Local de Sindicatos Unicos; luego, del Control Obrero en la casa "Masaveu".

Cesáreo Iglesias Alvarez. Sobreseimiento provisional.
Natural de Grado, vecino de Gijón, soltero, oficial de telégrafos.

20-11-37 Sábado.

Primer Consejo de Guerra.

Ignacio Romero Pérez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 9-12-37.
Natural de Santa Cristina, Noya, La Coruña, vecino de Barro, Llanes, hijo de José y de Paz, 44 años, casado, patrón de pesca.
Acacio Bericua Baragaña. Condena: Pena de muerte. Conmutada.
Natural de La Felguera, vecino de Gijón, hijo de Luis y de Emérita, 36 años, casado, topógrafo. De Unión Republicana y de la CNT; llegó a teniente.
Secundino Fernández García. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 9-12-37.
Natural y vecino de Vegadeo, hijo de José Mª y Genoveva, 27 años, soltero, zapatero. Secretario de la UGT desde Mayo 1936; del PSOE; corresponsal en Vegadeo de "Mundo Obrero"; destinado a un batallón de "Enlaces y Transmisiones".
Higinio Díaz Nava. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 9-12-37.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Robustiano y de Etelvina, 37 años, casado, perito mecánico. Mecánico del Instituto de Puericultura de Gijón; luego, teniente en una brigada Fortificaciones.

Segundo Consejo de Guerra.

Casimiro Acebal Alonso. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 9-12-37.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Casimiro y Consuelo, 35 años, casado, contratista de obras. Teniente en un batallón Disciplinario; nombrado delegado del Control de "La Instaladora Gijonesa".
Teresa Santianes Giménez. Condena: Pena de muerte. Fusilada: 21-12-37.
Natural de Oviedo, vecina de Gijón, hija de Antonio y María, 23 años, soltera. (Estaba ingresada en el hospital desde el día cinco de Noviembre de 1937, siendo dada de alta el día 29 del mismo mes).
Lucio de la Peña Fuentes. Condena: reclusión perpetua. Falleció en la cárcel del Coto a las 5h del 21-12-37 a consecuencia de asistolía.
Natural de Barrios de Cerrato, Palencia, vecino de Gijón, hijo de Ramón y Ramona, 39 años, casado, camarero. De la CNT; delegado del Control del Hotel Salomé.
Angel Alvarez Santurio. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 9-12-37.
Natural de San Andrés de los Tacones, vecino de Sotiello, Gijón, hijo de Ramón y Balbina, 39 años, casado, industrial.
Herminia Cuesta Vega. Absuelta.
Natural y vecina de Gijón, hija de Francisco y Emilia, 19 años, soltera, modista.
Consuelo Marinas González. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Avilés, vecina de Gijón, hija de Nicolás y (ilegible), 33 años, viuda, modista. Enfermera en un hospital militar.

Tercer Consejo de Guerra.

Ramón Ulacia Arcocha. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 9-12-37.
Natural de Deva, Guipúzcoa, vecino de San Sebastián, hijo de José y Estefanía, 37 años, casado, guardia municipal. Teniente en el batallón de Zapadores nº 7 ("el Batallón Fantasma").
Eladio Rico García. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 9-12-37.
Natural y vecino de Luarca, hijo de Senén y Emilia, 51 años, casado, contable. Alcalde de Luarca, del Comité de Guerra, capitán mayor en la Academia Militar.
“Primera declaración escrita que por orden del Sr. Comandante da el que suscribe, Eladio Rico García, de Luarca.
El día 21 de Julio de 1936, estando parcelando unos montes en el pueblo de Faedo, habiendo dejado al primer teniente de Alcalde encargado de la alcaldía, fui requerido con urgencia para que bajara a Luarca, lo que efectué el mismo día.
Al día siguiente me posesioné del cargo y me encontré con la sorpresa de que se había formado un Comité de Guerra, del que formaban parte algunos de los concejales, con otros individuos que habían ido a Gijón; y como estuviere en desacuerdo con los procedimientos, avisé al personal empleado en el Ayuntamiento para que no obedecieren orden alguna del Comité de Guerra, sino las que yo diera como alcalde.
Denunciados como derechistas el oficial Wenceslao G. Crespo, Ricardo Rey, ordenanza, y otros, para que yo ordenara su encarcelamiento, me negué rotundamente, habiéndolo conseguido.
Los del Comité me conminaron a que no diera pase alguno para salir coches, y haciendo caso omiso de ello, autoricé la salida de Rufino... (ilegible), juez de instrucción que era de Gijón y estaba en casa de su suegro, don Ramón García, a los cuales, mientras estaban en su quinta de Barcellina, les puse guardia de confianza para que no fuesen (...). Además de estos, formé pases para los coches de José Cadavieco, su hijo falangista y de cuantas personas me lo solicitaron.
Al pedirme el Comité de Guerra una relación de los individuos que pertenecían a la Falange o a Acción Popular, manifesté que no ser de Luarca mismo, sino del pueblo de Cortina (...) que no conocía muy bien la población, y dí (...) la de unas cuantas personas más significadas, las cuales me constaba que ya habían salido de Luarca, y como no los encontraran, (...) más pidieron otra nota a las organizaciones obreras.
Había dado orden al jefe de la (...) que sin orden escrita mía no admitiera (...) pero presionado, sin duda, por los del Comité o Checa, fueron admitidos algunos, obligando así a que confirmara la orden, lo que hice, con la condición de que no había de excarcelarse ninguno sin conocimiento mío.
Al acercarse a Luarca la llamada Columna Gallega, los compañeros concejales se ausentaron hacia Salinas, Avilés y Llanes, dejándome solo con el personal extraño que allí había caído y los empleados del Ayuntamiento, que me auxiliaron siempre en el matenimiento del orden en evitación de atropellos.
Próximas las fuerzas a entrar en Luarca, por la noche hice una relación de todos los detenidos, a las tres de la mañana dí orden escrita al jefe de la cárcel para que los pusiera en libertad y mandé al jefe de la Guardia Municipal que les dijera que se escondieran hasta que marchásemos nosotros.
Cuando vinieron a la cárcel y no había presos (...), el Comité de Guerra, se enfrentó conmigo y faltó poco para que me asesinaran. Aún conocí a uno de los puestos en libertad, llamado David Suárez, de Busto, y con otros tres o cuatro más, los tenían arrimados a la pared frente al Casino de Luarca, y al sentir gemir y llorar, me fui corriendo y me interpuse a un tal Massé, que tenía una pistola en la mano, y sacando yo un revólver, le manifesté que en Luarca no se asesinaba a nadie mientras yo tuviera vida.
Al llegar a Trevías arranqué de las garras del Comité a don Agustín Fernández Cortina, al cual saqué en un coche, evitando fuera asesinado.
En el pueblo de Pontigón y al (...) y hacer prisioneros alos que venían en la Columna de Galicia, fueron hechos prisioneros dos jóvenes falangistas, hijos de Mario Alvarez Trelles, de Cortina, los cuales pude sacar de allí, me los llevé a La Espina, (...) con Alfredo Fernández, vecino de los mismos, llevamos hasta el pueblo de Castañedo, facilitándoles alimentos y la fuga pra volver con sus padres, donde tuve después las satisfacción de que lo efectuaran.
Don Sandalio G. Peláez, cura párroco de Arcallana, estando en el pueblo de Pontigón, en poder de los rojos y detenido para ser fusilado, pudo enviarme recado a La Espina (...) en un coche, consiguiendo que Otero y Horacio Argüelles, me lo pusieron en libertad y lo mandé para su casa natal de Castañedo, fue (...) la carretera para que por la sierra pudiera pasarse a la otra zona.
Al abandonar el último pueblo del concejo de Luarca y como por no ser alcalde no (...) según los del Comité, ninguna atribución, me retiré a Grado, a la fonda “La Cloya”, donde se hallaban detenidos don Antonio Alvarez Cascos, don José González, director del Banco Herrero, y su señora, todos de Luarca, a los que advertí a la hora de abandonar los rojos dicho pueblo, que se escondieran, para lo cual hablara antes con el dueño de la fonda, don Sandalio, para que los escondiera, y así me consta que lo hizo, salvándose los tres.
De allí salí para Gijón, donde unos días antes había estado y me visitó la señora de don Alfonso Trelles Anciola, de la Ferretería Vasco-Asturiana, acompañada de una prima mía llamada Dorita Alba, y me dijo que había detenido a su esposo.
Me presenté ante un comité que actuaba en el Banco Minero y me pude enterar que don Alfonso Trelles había sido bajado del Coto para La Iglesiona con objeto de ser fusilado aquella noche. Como con aquellos facinerosos nada podía conseguir, tuve una lucidez y les dije que yo tenía a mi esposa y a siete hijos en Luarca y que si fusilaban al de Trelles que me fusilarían a todos los míos. Entonces conseguí salvarle y me ofrecieron mandarle un médico por hallarse muy enfermo.
Antes de salir de Luarca, el Comité de Guerra me exigió la entrega del dinero del Ayuntamiento y el de los bancos de Herrero y Trelles. En cuanto tuve ocasión, ordené al (...) que pagara a todos los empleados y pagara todas las cuentas que pudiera, lo que así se hizo, llevándose como de 900 a mil pesetas, que era el saldo.
En cuanto a lo de los bancos, cuyo saldo importaba unas tres mil pesetas, (...) era incierto y querían volar las cajas, detener al cajero del de Herrero, R. Losada, y a don Vicente Trelles y a su hijo Pepín.
Después de hacerles mil razonamientos, y de llamarme “vendido y fascista”, logré que no violentaran ninguna caja y que no me detuvieren a ninguno, pues me comprometí a que entregarían el saldo que tenían (que no pasaba de cuatro mil pesetas en cada banco) y fui con Ricardo Losada y con Antonio Trelles a hacer la entrega.
A este último, al de Trelles, lo devolví para Barcellina en el coche mío, con objeto de que no lo detuvieran.
El dinero, por un tal Valdés, fue entregado en el Ayuntamiento de Grado, evitando de este modo la muerte de don Vicente, de su hijo Pepe y la mía misma.
Hay otros hechos, como el saber donde se hallaban escondidos los de Falange, en Canero, Trevías y San Pelayo, a los cuales no les fue posible hacerme delatarlos.
Actuación Militar.
Estando ya en Gijón, me llevó el comandante Abad para Peñaullán y Soto del Barco, donde no tuve actuación alguna. El médico del Batallón, José Luis Alvarez Sala, y el teniente de Carabineros Cer... pueden informar sobre la veracidad de ello, y aunque de derechas, era con quien más me relacionaba.
De Soto del Barco me trajeron para Avilés y me encargaron de tomar declaraciones a los que traían detenidos. Como todos eran aldeanos que habían salido con un farol a la cuadra y los acusaban de hacer señales o querer quemar zarzas o rastrojo, decían que señalaban objetivos y yo no lo entendía así, los ponía en libertad dándoles un salvoconducto.
Entonces acordaron quitarme de ese cargo y me nombraron capitán habilitado de la Comandancia Militar de Avilés. De aquí me destinaron a Gijón y por el teniente coronel Linares me nombraron capitán mayor y administrativo de la Escuela de Infantería. Al trasladar ésta de Gijón a Deva, me enviaron allí, donde continué hasta la entrada de las fuerzas aquí.
El miércoles por la noche bajé y no encontré ningún jefe en el XIV ni en el XVII Cuerpos de Ejército. Fui a la Comandancia y el Sr. Bertrán me dijo que se habían marchado todos con los del Consejo Soberano sin previo aviso. Entonces pregunté qué se hacía con el personal de Deva y me mandó que le preguntara al coronel Franco.
Inmediatamente, subí a Deva y dije a los que quedaban que yo me iba a presentar y que no marchaba. Bajé y en el Gobierno Civil me presenté con dos oficiales al coronel Franco, el cual me dijo que saliera a la calle para que fuera recogiendo armas a los milicianos que llegaban, y que evitara que se cometieran atropellos. Así lo hice con dos policías más y a las cuatro de la mañana me fui a la cama.
Como quedaron de avisarme y no lo hicieron, salí y volví a Deva, comiendo unas manzanas y durmiendo en una de sus chozas.
Ya en Gijón y viniendo a presentarme, me aconsejaron que procurara que no me detuvieran los falangistas de Luarca que estaban aquí y que me fusilarían sin expediente ni juicio alguno, por lo que me (...) hasta ayer en la noche, en que logré hacerlo en la forma vista.
Cuanto antecede puede ser probado por cuantas personas cito, y juro por mi honor que es cierto y que fue escrito por encargo del Sr. Comandante Militar de (...) sin presión alguna, el cual me indicó que le hiciera entre el día de hoy y mañana relato escrito de lo que supiere desde el principio del movimiento a la fecha.
Cárcel del Coto, 28 de Octubre de 1937. (Firmado y rubricado).

2-11-37 Ampliación de la declaración.
“Que al ser interrogado incurrió en la contradición de decir que a los que tenía miedo era a los falangistas de Gijón y no a los de Luarca por los favores que, según dice en su declaración, les hizo. Sin embargo, escrito por su puño y letra consta que a los que tuvo miedo fue a los de Luarca.
Permaneció de alcalde de Luarca desde últimos de Febrero de 1936 hasta el 5 de Agosto de 1936 en que, al ser ocupada Luarca por el ejército nacional, huyó a La Espina, donde estuvo en la fonda del “Valdesano” unos 15 días esperando que se decidiera la situación para decidir a qué lugar se dirigiría.
Pasó luego a Grado, donde pasó unos 15 o 20 días, viniendo luego a Gijón, donde vivió con el comandante Abad hasta principios de Noviembre.
Durante su estancia en casa del comandante Abad, le acompañó varias veces a Soto del Barco y Peñaullán. A principios de Noviembre marchó con el comandante Abad hasta el 25 de Noviembre, en que declara que fue herido por un casco de metralla de cañón en la pierna y brazo derechos.”

21-11-37 Domingo.

Agapito Menéndez González. Sobreseimiento provisional.
Natural de Oviedo, vecino de Madrid, hijo de Florentino y Mª Teresa, 18 años, soltero, estudiante. Le sorprendió el GMN en Llanes, teniendo que esconderse porque pertenecía al Requeté; estuvo dos veces detenido por los rojos que le creían espía.

22-11-37 Lunes

Primer Consejo de Guerra.

Adolfo Salas Rodríguez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 9-12-37.
Natural de Cangas de Onís, vecino de Infiesto, hijo de Félix y Adela, 33 años, soltero, guardia de prisiones. Nombrado jefe de prisiones en Barrica, en San Esteban de Galdames.
Marcelino Muñiz Villazón. Condena: 12 años.
Natural de San Tirso, vecino de Gijón, hijo de José y Natalia, 37 años, casado, dependiente. Presidente del Control Obrero de la casa "Martiuso"; nombrado administrador en los hospitales de Llanes, Arriondas y Villaviciosa.
Andrés Fernández Valdés. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 9-12-37.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Andrés y Jesusa, 32 años, casado, albañil. De la CNT; participó en los ataques a los cuarteles de Gijón, resultando herido; ordenanza del Comité de Guerra de Gijón; enlace del capitán de la 2ª compañía del batallón "Mártires de Carbayín".

Segundo Consejo de Guerra.

René Rodríguez Sánchez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 9-12-37.
Natural de Montevideo, Uruguay, vecino de Oviedo, hijo de José y María, 24 años, casado, administrativo. Se pasó de Oviedo a zona roja; del Comité de Guerra de Proaza.
Pedro López García. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 9-12-37.
Natural de Oviedo, vecino de Caravia, hijo de Pedro y Eloísa, 19 años, soltero, escribiente. Secretario del PCE.
Luis González Suardíaz. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 9-12-37.
Natural y vecino de Colunga, hijo de Rafael y Dolores, 57 años, casado, jornalero. Capataz en una brigada de Trabajadores destinada en un campo de aviación.
Vicente Coviella Balbín. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 9-12-37.
Natural y vecino de Loroñe, Colunga, hijo de Isidoro y Gumersinda, 37 años, casado, labrador. Apuntador piezas del 7,5 en los frentes Trubia y Oviedo; mandó dos piezas del 7,5 en la posición de Los Pinos; ascendió a teniente.
Indalecio Victorero Fonticiella. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 9-12-37.
Natural y vecino de Colunga, hijo de Pedro y Cecilia, 66 años, casado, jornalero. De la UGT y del SRI; del Comité de Guerra Colunga.
José Alonso Alvarez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 9-12-37.
Natural y vecino de Colunga, hijo de Rufino y de Rufina, 35 años, casado, guardia de Seguridad. Pasó de Riaño a zona roja; del Comité de Guerra de Colunga.
Antonio Menéndez García. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 9-12-37.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Antonio y Elena, 34 años, chófer. Del PCE, escribiente, chófer.

23-11-37 Martes. Se celebró un sólo Consejo de Guerra.

Sergio Castro Meana. Condena: 20 años.
Natural de Bernueces, vecino de La Guía, Gijón, hijo de Manuel y Carmen, 57 años, casado, empleado de Arbitrios. De la CNT.
Mariano Castro Rivero. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 9-12-37.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Sergio y Mercedes, 24 años, soltero, carpintero (hijo del anterior). De la CNT y de la FAI; del Ateneo Libertario.
Rafael Moreno Cifuentes. Condena: 12 años.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Ramón y Pilar, 66 años, casado, pintor. De la CNT.
Alfredo Urbano Alvarez. Absuelto.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Urbano y Filomena, 51 años, casado, intérprete.
Mª Elena Casanova González García. Condena: 20 años.
Natural de Colunga, vecina de Gijón, hija de Antonio y Aurelia, 23 años, casada. De la UGT.
Nieves Fernández Domínguez. Condena: 12 años.
Natural de Ribadeo y vecina de Gijón, hija de José y Josefa, 23 años, soltera. Dependienta Comité de Comestibles de Gijón.
Maruja Fernández Domínguez. Condena: 12 años.
Natural de Ribadeo, vecina de Gijón, hija de José y Josefa, 24 años, soltera, dependienta (hermana de la anterior).
Palmira González Díaz. Condena: 12 años.
Natural y vecina de Gijón, hija de José y Josefa, 46 años, soltera, sastra. Maestra de taller en la cofección de ropa para milicianos.
Nieves González Díaz. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecina de Gijón, hija de José y Josefa, 30 años, soltera (hermana de la anterior). De la UGT.
Amador Miguel Acitores. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 9-12-37.
Natural de Torquemada, Palencia, vecino de Gijón, hijo de Marcial y Cándida, 25 años, soltero, mecánico. Al iniciarse el GMN, estaba de cabo del regimiento "Simancas" en Gijón; luego, sargento con los republicanos; hizo un cursillo en Escuela Popular de Guerra de Gijón y salió teniente.

24-11-37 Miércoles.

Primer Consejo de Guerra.

José Solinís Entenza. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 9-12-37.
Natural de Bilbao, vecino de Bermeo, Vizcaya, hijo de José e Inés, 33 años, casado, jefe de la guardia municipal. De la UGT desde 1922; del Batallón "Rosa Luxemburgo".
Manuel Fernández Suárez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 9-12-37.
Natural y vecino de Soto de Luiña, Cudillero, hijo de Constantino y María, 61 años, viudo, labrador. Presidente del Centro Obrero; alcalde en 1936; del Comité de Guerra.

Segundo Consejo de Guerra.

Eduardo Herrero Alvarez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 9-12-37.
Natural de León, vecino de Gijón, hijo de Pedro y Celia, 30 años, casado, guardia de Asalto. Tomó parte en el ataque a los cuarteles de Gijón y resultó herido; ascendido a cabo y sargento.
Teodoro Herrero Alvarez. Condena: Reclusión perpetua.
Natural de Torneros, Onzonilla, León, vecino de Gijón, hijo de Pedro y Celia, 28 años, guardia de Asalto (hermano del anterior).Tomó parte en el ataque a los cuarteles de Gijón.
Enrique Alvarez Vélez. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 7-12-37.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Antonio y Vicenta, 32 años, casado, guardia de Asalto. Del SRI; tomó parte en el ataque a los cuarteles de Gijón.
Javier Alonso Alvarez. Absuelto.
Natural de León, vecino de Gijón, hijo de Constantino y Teresa, 27 años, soltero, guardia de Asalto.
Teodoro Alonso Ramos. Absuelto.
Natural de Villafrandes, Valladolid, vecino de Gijón, hijo de Rafael y Petra, 35 años, cabo de Asalto.
Gumersindo Méndez López. Condena: Reclusión perpetua.
Natural de Esperante, Lugo, vecino de Gijón, hijo de Avelino y Josefa, 31 años, casado, guardia de Asalto. Tomó parte en el ataque a los cuarteles de Gijón; luego, teniente en la columna que partió hacia el frente occidental; "durante el dominio rojo en Gijón tuvo refugiadas en su casa a cuatro personas de significado matiz derechista, a los que protegió, evitando, según los interesados, el que fuesen víctimas de los asesinatos que con ellos hubiesen cometido los rojos de haberles descubierto."
OTROSÍ, DECIMOS: Que el Consejo llama respetuosamente la atención de la Autoridad judicial por estimar excesiva la pena que por imperio de la Ley se impone al procesado Teodoro Herrero Alvarez, haciendo uso de la facultad que concede el párrafo segundo del artículo segundo del Código Penal ordinario."

25-11-37 Jueves.

Primer Consejo de Guerra.

Atanasio Castro Alvarez. Condena: Pena de muerte. Conmutada.
Natural de Gijón y vecino de Veriña, hijo de Manuel y de Viviana, 25 años, soltero, empleado. De los comités de Guerra y Abastos de Veriña; en el frente alcanzó la graduación de sargento.
Antonio García García. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 9-12-37.
Natural de Madrid, vecino de Gijón, hijo de Tomás y Manuela, 42 años, casado, electricista. Presidente del Comité de Control de la Fábrica de Gas y Electricidad; presidente del Sindicato Luz y Fuerza de la CNT.

Segundo Consejo de Guerra.

Enrique Iglesias Cuervo. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 9-12-37.
Natural y vecino de Aboño, Carreño, hijo de José y Amelia, 21 años, soltero, metalúgico. De la UGT; tomó parte en los ataques a los cuarteles de Gijón; del Comité de Abastos; nombrado policía rural en Villaviciosa.
Manuel Garrido Pérez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 9-12-37.
Natural de Pola de Allande, vecino de Gijón, hijo de Celestino y María, 29 años, casado, intérprete. Tomó parte en los ataques a los cuarteles de Gijón; estuvo en el frente y ascendió a brigada; detenido y degradado por las autoridades rojas; luego, hizo un cursillo en la Academia de Noreña y fue nombrado sargento, siendo destinado a un Batallón Disciplinario.

Tercer Consejo de Guerra.

Hortensia Velázquez Velázquez. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Salas, vecina de Gijón, hija de Manuel y Florentina, 41 años, casada, vendedora de embutidos. Nombrada encargada de ropa del Patronato San José.
Albina Fernández Cuesta. Condena: 12 años.
Natural y vecina de Gijón, hija de Francisco y de María, 28 años, casada, enfermera.
Honorino Pereda Bada. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de La Magdalena, Villaviciosa, hijo de Raimundo y Angela, 25 años, soltero, carpintero. De Izquierda Republicana; luego, del PCE; cartero de un batallón.
José Vallina Suárez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 9-12-37.
Natural y vecino de Gijón, hijo de José y Celestina, 43 años, casado, metalúrgico. De la UGT.

26-11-37 Viernes.

Primer Consejo de Guerra.

Francisco Sánchez Victorero. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 13-12-37.
Natural y vecino de Caravia, hijo de Francisco y Mercedes, 35 años, soltero, labrador. Comisario de Guerra y Secretario del Ayuntamiento y del Juzgado Municipal.
Ceferino González Montes. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 13-12-37.
Natural de Ribadesella, vecino de Caravia, hijo de Manuel y Josefa, 38 años, casado, madreñero. Fue alcalde y juez municipal; del Comité de Guerra del PCE.
Pedro López Candelero. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 10-12-37.
Natural de Tremor de Arriba, Astorga, vecino de Caravia, hijo de Narciso y Ana, 48 años, casado, labrador. Del Comité de Guerra; luego, alcalde.
Juan Francisco Leandro. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 10-12-37.
Natural de Viseu, Portugal, vecino de Caravia, hijo de Salvador y Mª Rosa, 41 años, casado, carbonero. De los comités de Guerra y Abastos y del PCE
José García Rivero. Condena: 12 años.
Natural y vecino de Caravia Alta, hijo de Emeterio y Nieves, 44 años, soltero, labrador. Del Comité de Guerra.

Segundo Consejo de Guerra.

Domingo Pozas Acebo. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 13-12-37.
Natural de La Cavada, Rituerto, Santoña, vecino de Santander, hijo de Federico y Genoveva, 40 años, casado, administrativo. Pagador de milicianos; luego, comisario político batallón y capitán Estado Mayor.
Ramón García Cobo. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 13-12-37.
Natural y vecino de Gijón, Cimadevilla, hijo de Ramón y Josefa, 59 años, casado, guardián de buques. De la CNT; voluntario en el frente.
Dámaso Puerta Piñera. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 13-12-37.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Silvestre y Elisa, 37 años, casado, marinero. De la CNT.

29-11-37 Lunes.

Primer Consejo de Guerra.

Fernando Alvarez Díaz. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 13-12-37.
Natural de San Emiliano, Murias de Paredes, León, vecino de La Barganiza, Siero, hijo de Santiago y Manuela, 32 años, casado. Del PCE y del Comité de Guerra La Barganiza.
Etelvina Mesa Rodríguez. Condena: 20 años.
Natural de Grandas de Salime, vecina Gijón, 25 años, camarera del Hotel Salomé. De la CNT.
Luz Bernardo García. Condena: 15 años.
Natural de Cerezal, Sotrondio, vecina de Gijón, hija de Celestino y Generosa, 20 años, soltera, sirvienta del Hotel Salomé. De la CNT.
Juan Garrigos Bueno. Condena: 15 años.
Natural de San Javier, Murcia, vecino de Gijón, hijo de Joaquín y Mercedes, 58 años, casado, viajante.

Segundo Consejo de Guerra.

Marcelino Corujo Palacios. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 13-12-1937.
Natural de Gijón, vecino de Colunga, hijo de José y Dominica, 67 años, casado, carpintero. De la CNT; del Comité de Guerra; gestor Ayuntamiento de Colunga.
Claudio Marín Delgado. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 13-12-1937.
Natural de Santa Cruz de Mudela, Ciudad Real, vecino de Gijón, hijo de Daniel y Rosario, 43 años, casado, camarero. Secretario de Unión Republicana; de la CNT; delegado en el Hotel Savoya; de un batallón de Transmisiones y Enlaces.
Aniceto Cabal Cuesta. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 13-12-1937.
Natural de Gijón, vecino de Lugones, Siero, hijo de Manuel y Adelina, 26 años, soltero, curtidor. De la UGT; del Batallón "Onofre"; luego, enlace del capitán.

Tercer Consejo de Guerra.

Gerardo Alarcón Hernández. Condena: 12 años
Natural de Cuba, vecino de Gijón, hijo de Gerardo y Etelvina, 46 años, casado, odontólogo. Del Partido Republicano Federal; teniente médico en diversos hospitales.
Ramón de Francisco Alvarez. Condena: 12 años
Natural de Onís, vecino de Mestas de Con, hijo de Emilio y Celestina, 45 años, casado, médico. De Izquierda Republicana, teniente médico en el Hospital de Cangas de Onís como director interino; luego, en la Jefatura Servicios Sanidad de Gijón con destino en el Hospital de Zapadores.

Rosario Piñera Fernández. Sobreseimiento provisional.
Natural y vecina de Gijón, hija de Olegario y Anita, 19 años, soltera, modista. Enfermera en el frente y en el Hospital Revillagigedo.

30-11-37 Martes.

Primer Consejo de Guerra.

Angel Paraja Ordóñez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 13-12-37.
Natural de Gijón, vecino de Cabueñes, Gijón, hijo de José y Sinforosa, 39 años, soltero, horticultor. Del Sindicato de Trabajadores de la Tierra de la UGT; gestor del Ayuntamiento de Gijón y representante en la Junta de Incautaciones de Bienes; inspector de las fincas de cultivo controladas por el Frente Popular.
Pedro Paredes Asensio. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 22-12-37.
Natural de Mazarrón, Murcia, vecino de Gijón, hijo de Bartolomé y Dolores, 35 años, casado, zapatero. Participó en los ataques a los cuarteles de Gijón.
Enrique Salgado Olgado. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Argentina, vecino de Bayona, Pontevedra, hijo de Edmundo y Africa, 26 años, soltero, oficial de 2ª de Telégrafos. Soldado del cuartel de Zapadores desde primeros de Julio de 1936, interviniendo en la defensa del cuartel; se escapó dos días antes de la rendición, pasándose a las filas rojas; destinado en la Oficina de Telégrafos de Villaviciosa.
"En el pueblo de Villaviciosa se destacó como individuo perteneciente a la "quinta columna", recibiendo órdenes del jefe de Falange de dicho pueblo, al que sirvió incondicionalmente, facilitándole aparatos de radio, armas y noticias de la marcha de las operaciones. Al ser movilizado su reemplazo, se negó a incorporarse, escondiéndose y siendo destituido de su cargo y perseguido por espía, tratando de huir al territorio nacional sin conseguirlo. Se presentó voluntario para conseguir, aunque fuera de manera violenta, la libertad de los presos de orden cuando se temía, por la proximidad de las fuerzas nacionales, que fuesen asesinados".

Segundo Consejo de Guerra.

Salvador García Muñiz. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 12-12-37.
Natural y vecino de Logrezana, Carreño, hijo de José y Adela, 25 años, soltero, labrador. De la UGT; participó en los ataques a los cuarteles de Gijón; luego, ingresó en el cuerpo de guardias de Asalto.
Leandro Coto Fernández. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 12-12-37.
Natural y vecino de San Martín, Sotrondio, hijo de Maximiliano y Felicidad, 21 años, soltero, minero. Voluntario en la columna de obreros armados que salió hacia Madrid al iniciarse el GMN y tuvo que regresar a Asturias.
Manuel Fonseca Llano. Condena: Reclusión perpetua.
Natural y vecino de Villao, Grado, hijo de José y Natividad, 21 años, soltero, labrador.
Nicolás Canseco Fernández. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 10-12-37.
Natural de Cirujales, Vega de Arienza, León, vecino de Gijón, hijo de Amadeo y María, 33 años, casado, guardia de Seguridad. Hizo un cursillo en la Academia de Infantería de Bilbao y salió teniente.