Primera República|Entre Repúblicas|Segunda República|Crítica Republicana a la II República |Contacta
|Dictadura franquista|
asturias semanal
Oficina de Defensa del Anciano
La Libertad es un bien muy preciado
Gijón. Consejos de Guerra
celebrados en Febrero de 1938 (3ª parte)


Datos provisionales Febrero 1938

Encausados:.......................720 (27 mujeres)
Condenas:
Pena de muerte:.................306
Fusilados:............................197
Conmutada:.........................112
Reclusión perpetua:..........126
20 años:..................................52
15 años:..................................37
12 años:..................................63
Absueltos:..............................73
Sobreseídas:.........................63
Fallecidos:.............................15

19 de Febrero de 1938, Sábado (continuación).

Primer Consejo de Guerra.

Angel Tarano Boquera, Perfecto Díaz Quintana, Luis González Marina, Isaac Herrero Ruiz, Manuel Ordieres Roza, José Díaz Alvarez, José de Con Alonso, Gloria Alvarez Díaz, Luis Blanco Cuesta y Fernando Asprón. La sentencia de este Consejo es anulada por el Auditor de Guerra porque el José Díaz Alvarez que asistió al mismo no es el procesado en la causa que se falló, sino otro del mismo nombre y apellidos. Este Consejo de Guerra se repite el 17-3-38.

Segundo Consejo de Guerra.

Manuel Cotera Martín. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Peñamellera Baja, hijo de Francisco y María, 43 años, casado, recaudador de Arbitrios.
Secundino Sal Menéndez. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Luanco, hijo de José y María, 20 años, marinero. Voluntario en el Batallón "Barcena".
Jesús Sánchez Martínez (a) "Coruña". Condena: Pena de muerte. Fusilado: 5-5-38.
Natural de La Coruña, vecino de Gijón, hijo de José y Benita, 37 años, casado, pescador. Fundador y secretario del "Pósito Marítimo"; fue uno de los principales dirigentes del barrio de Cimadevilla durante la Revolución del 34, participando en el alijo de armas, y "su exaltación de los ánimos del barrio ocasionó el bombardeo del crucero "Libertad"; al iniciarse el GMN, tomó parte en los ataques a los cuarteles y al fuerte de Santa Catalina de Gijón; creó un cuerpo armado de vigilancia marítima del que se titulaba comandante; asesor de la Consejería de Pesca; capturado cuando huía en el vapor "Mont Seny".
José León León, "Lucía". Condena: Pena de muerte. Fusilado: 5-5-38.
Natural y vecino de Logrezana, Carreño, hijo de Lucía, 55 años, casado, labrador. De la UGT; presidente de la Federación de Trabajadores de la Tierra; gestor del Ayuntamiento de Carreño; delegado de Agricultura; delegado para la requisa de ganado en Candás.
José Cangas García. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 5-5-38.
Natural de Oviedo, vecino de Nueva, hijo de Celestino y Julia, 26 años, casado, estudiante. Vicepresidente de las Juventudes de Nueva; del Comité de Guerra; voluntario en el frente, alcanzó el grado de capitán.
Adolfo Corrales Alonso. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Ceferino y Marcelina, 42 años, casado, maquinista militar. De la CNT; presidente de la sección de Maquinistas del Sindicato de la Industria Pesquera de Candás; de la Comisión Depuradora; capturado cuando huía en una embarcación que embarrancó en la costa ante el temor de ser apresada.
Emilio Pérez González. Condena: 12 años.
Natural y vecino de El Valle, Carreño, hijo de Evaristo y María, 31 años, casado, labrador.
Fernando Niembro Niembro. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 4-5-38.
Natural y vecino de Cabrales, hijo de Tomás y Rosaura, 28 años, casado, jornalero. Del PSOE.
José Pérez Blanco. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Cabrales, hijo de Manuel y Nieves, 23 años, soltero, labrador. Del Batallón "el Coritu".
José Costales García. Condena: 12 años.
Natural y vecino de Villaviciosa, hijo de Manuel y Carmen, 51 años, casado, labrador. De la UGT; delegado de la Federación de Trabajadores de la Tierra; secretario del Comité de Abastos.

Tercer Consejo de Guerra.

Bautista Alvarez Meana. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 4-5-38.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Rafael y Teresa, 63 años, casado, comerciante. Del Comité del Frente Popular de Vega.
Faustino Junquera Muñiz. Condena: 12 años.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Guillermo y Nemesia, 32 años, soltero, electricista. Del Comité de Abastos
José Jenaro Uría Villegas. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 4-5-38.
Natural de Torrelavega, vecino de Gijón, hijo de Jenaro y Virgilia, 35 años, casado, mecánico. De la CNT; atacó los cuarteles de Simancas y Zapadores; en la fábrica en la que trabajaba se reparaban los carros de asalto rojos.
Petronilo Garnelo Guerrero. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Villafranca del Bierzo, León, hijo de Simón y María, 44 años, casado, comerciante. Evacuó del pueblo de Faedo, viniendo a vivir a Gijón; chófer de hospitales
Elena Menéndez López. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecina de Pravia, hija de Marcelino y María, 43 años, casada. Esposa del anterior; también evacuó del pueblo de Faedo, viniendo a vivir a Gijón; trabajaba en la confección de ropa para los milicianos.
Julio García Cadrecha. Condena: 12 años.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Julio y Nieves, 26 años, casado, carpintero. De la CNT, del Comité de Abastos del Llano de Arriba.
José Fernández Medio. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 5-5-38.
Natural y vecino de Gijón, hijo de José y Angela, 24 años, soltero, peón.
Angeles Alvarez Sánchez. Condena: 12 años.
Natural y vecina de Porceyo, Gijón, hijo de Ceferino e Isabel, 21 años, soltera, modista. Presidenta de las Juventudes Libertarias; organizó funciones en beneficio del SRI; montó un taller para la confección de ropa para los milicianos.
Miguel Alvarez Valdés. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 5-5-38.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Miguel y Aniceta, 44 años, casado, practicante. Del PSOE; participó en los ataques a los cuarteles de Simancas y Zapadores de Gijón; luego, gestor en el Ayuntamiento de Gijón; presidente de la Comisión de Asistencia Social; capturado a bordo del "San Juan de Nieva"
Manuel Fernández Piñera. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Vicente y Angela, 52 años, soltero, labrador. Dirigente de Izquierda Republicana; al iniciarse el GMN, fue gestor y jefe de compras del Ayuntamiento de Colunga; jefe del Comité de Abastos de Colunga.

21-2-38 Lunes.

Primer Consejo de Guerra.

Evaristo Suárez Prendes. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Carrió, Carreño, hijo de Manuel y Ramona, 57 años, casado, agricultor. De la UGT y de Izquierda Republicana; estuvo encarcelado por su participación en la Revolución del 34; gestor del Ayuntamiento de Carreño después de las elecciones del 36; de la Comisión Calificadora de Carrió.
Silvino Mariño López. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 5-5-38.
Natural y vecino de Miranda, Avilés, hijo de Generoso y Sara, 26 años, soltero, moldeador. Del PSOE; estuvo preso por la Revolución del 34; al iniciarse el GMN, del Comité de Guerra de Miranda; nombrado delegado de Intendencia; incoporado en el Batallón "Pablo Iglesias", alcanzó la graduación de teniente.
José Vilaplana Montó. Condena: 12 años.
Natural de Alicante, vecino de Gijón, hijo de Remigio y Sofía, 40 años, casado, ajustador. De la directiva de la CNT; nombrado capataz de los chóferes que trasladaban el material de guerra a los frentes; capturado al huir por mar.
Arturo Toyos Alonso. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 4-5-38. Falleció el 15-8-38 en la cárcel de Figueirido a consecuencia de una enterocolitis aguda; había ingresado en ese establecimiento penitenciario el 17-5-38 a cumplir condena de reclusión perpetua.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Raimundo y Eleuteria, 48 años, casado, sastre. De la FAI; había participado en la Revolución del 34; al iniciarse el GMN, fue nombrado delegado técnico del Consejo de obreros, organizando los talleres de trabajo colectivos; fue también delegado regional y organizador del Ateneo Libertario de Cimadevilla; capturado cuando huía en el vapor "Llodio".
Gerardo Ruiz Alvarez. Condena: 15 años.
Natural y vecino de León, hijo de Alfredo y Pilar, 21 años, soltero, labrador. De la CNT; estuvo encarcelado por su participación en la Revolución del 34.
Arturo Alea González. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Ribadesella, hijo de Arturo y Dolores, 30 años, casado, labrador. Alcalde de barrio del pueblo de su residencia.
Angel García Prendes. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Candás, hija de Ramona, 34 años, casado, industrial. De la CNT; estuvo encarcelado por su participación en la Revolución del 34; al iniciarse el GMN, perteneció al Comité de Control de Bebidas; se le acusa de que "en su establecimiento se reunían los dirigentes rojos de estos contornos".
Gregorio González Cristóbal. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 31-12-38.
Natural de Madrid, vecino de Gijón, hijo de Gregorio y Julia, 23 años, soltero, ebanista. Voluntario en el ejército, alcanzó la categoría de teniente.
Valentín Fernández Granda. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 5-5-38.
Natural y vecino de Miranda, Avilés, hijo de José y Florentina, 26 años, soltero, jornalero. Del PCE; del Comité de Guerra de Miranda.
José Gallo Riesgo. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Franciso y Generosa, 31 años, casado, jornalero. De la CNT; estuvo preso por su participación en la Revolución del 34.

Segundo Consejo de Guerra.

Bernardo de Dios Soto. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Cangas de Onís, hijo de José y Ramona, 42 años, casado, labrador. Delegado de la UGT en Tornín.
Rogelia Rodríguez Soto. Condena: 12 años.
Natural y vecino de Cangas de Onís, hija de José y Ramona, 30 años, casada.
Joaquín Santianes Valdés. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Agustín y Filomena, 42 años, casado, albañil. De la CNT; obrero de la Junta de Obras del Puerto y miembro de los comités de huelga; nombrado delegado de los obreros de El Musel, haciéndose cargo, junto a otros, de la JOP; del Comité central de Abastos.
José Rebollar González. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 9-5-38.
Natural y vecino de Gijón, hijo de José y María, 41 años, casado, carpintero. Acusado de anticlerical; estuvo condenado a cadena perpetua por su participación en la Revolución de 1934; al iniciarse el GMN, mandó uno de los grupos que atacaron los cuarteles de Gijón; capturado a bordo del "Mont Seny".
Nicasio López Sánchez. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 6-5-38.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Angel y Pilar, 32 años, casado, albañil. Participó como dinamitero en el ataque a los cuarteles de Gijón; más tarde, en el Batallón "Aida Lafuente".
José Mª Mieres Prendes. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 9-5-38.
Natural y vecino de Santiago del Monte, Castrillón, hijo de Aquilino y Anastasia, 21 años, soltero, dependiente. Le sorprendió el GMN en el cuartel de Zapadores de Gijón, de donde escapó dos días antes de su rendición.
Tomás García Fernández. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 9-5-38.
Natural y vecino de Naveces, Castrillón, hijo de Manuel y Teresa, 46 años, casado, carretero. De la CNT; capturado cuando trataba de huir por mar.
Alfredo Prada. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Colunga, hijo de Rosaura, 45 años, casado, minero. Delegado del Control de las minas de Carrandi; voluntario en el frente.
Celino Peláez Rodríguez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 9-5-38.
Natural de Luarca, vecino de Villaviciosa, hijo de Victoriano y Dolores, 32 años, casado, camarero. Tomó parte en los ataques a los cuarteles de Gijón; más tarde, en el Batallón "Trabanco", donde llegó a teniente y capitán.
Enrique Hevia Berceruelo. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Oviedo, hijo de Eduardo y Concha, 41 años, casado, maestro nacional. De la ATEA y del SRI; del Comité de Abastos de Cardón.

Tercer Consejo de Guerra.

Antolín Alvarez González. Condena: Pena de Muerte. Fusilado: 9-5-38.
Natural de Ponferrada, vecino de Jove, Gijón, hijo de José Y Teresa, 21 años, soltero, minero. "Participó en la expedición de mineros que intentaron el asalto a los cuarteles de la Guardia Civil de Ponferrada, Toreno y Matarrosa; que luego huyeron volando los puentes de la carretera y el ferrocarril entre Ponferrada y Villablino"; se incorporó al ejército rojo en un batallón de Fusileros.
Germán Santamaría Rodríguez. Condena: Pena de Muerte. Conmutada: 6-5-38. Sin embargo, hay un "ENTERADO" de fecha 12-12-38, pero había fallecido el 2-12-38. Tal parece como que lo hubiesen fusilado a pesar de la conmutación. Certificado de fallecimiento del Registro Civil del Juzgado, de fecha 27-2-39, por Francisco Riestra Calderón, ,juez municipal de Pontevedra.
Natural de Torrelobatón, Valladolid, vecino de Oviedo, hijo de Francisco y Adelina, 42 años, casado, ferroviario. Se pasó de Oviedo a Gijón en los primeros días, participando en el ataque a los cuarteles; del Comité de la Estación de Gijón que se hizo cargo de los servicios ferroviarios; incorporado al ejército, ostentó el cargo de teniente en el Batallón nº 204.
Faustino González Hevia. Condena: 20 años. Falleció el 16-2-42 en la prisión de Celanova a consecuencia de hemorragia cerebral.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Manuel y Carolina, 39 años, soltero, ferroviario. Directivo del PCE; del Comité de Abastos; nombrado delegado de Obras Públicas.
Manuel Carril Menéndez. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Manuel y Manuela, 50 años, casado, ferroviario. Del Comité de Abastos; delegado de Sanidad.
José Ramón Alvarez Díaz. Condena: 12 años.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Inocencio y Lucinda, 28 años, casado, jornalero. De la CNT; de la cooperativa de consumo de Sotiello.
María Alvarez Díaz. Absuelta.
Natural y vecina de Gijón, hija de Inocencio y Lucinda, 30 años, soltera (hermana del anterior).
Raúl Castaño Castaño. Condena: Pena de Muerte. Fusilado: 9-5-38.
Natural de Cuba, vecino de Poo de Cabrales, hijo de Felipe y Rosa, 22 años, soltero, jornalero. Del PSOE.
Ignacio Valdés Suárez. Condena: Pena de Muerte. Fusilado: 9-5-38.
Natural de Jove, Gijón, vecino de Llanes, hijo de Ignacio y Felicidad, 21 años, casado, metalúrgico. Del PCE; jefe del Comité de Guerra del pueblo de su residencia.
Angel Manuel García García. Condena: Pena de Muerte. Conmutada: 6-5-38.
Natural de Miranda, Avilés, hijo de Manuel y Ramona, 33 años, soltero, cantero. Del PSOE; había tomado parte en la Revolución del 34; del Comité de Guerra de Miranda y de la Comisión Depuradora del Ayuntamiento de Avilés.
Vicente Paredes Fernández. Condena: Pena de Muerte. Fusilado: 9-5-38.
Natural de Miranda, Avilés, hijo de Feliciano y Virginia, 33 años, casado, albañil. Del PCE; del Comité de Guerra de Miranda.

Justo Allende García. Sobreseimiento definitivo por haber sido ya juzgado y condenado a pena de muerte.
Era sargento del Batallón de Ingenieros nº 2 de Santander.

22-2-38 Martes.

Primer Consejo de Guerra.

Alfonso Fernández de la Viña. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 31-12-38.
Natural y vecino de Luanco, hijo de Emiliano y Adela, 28 años, casado, mecánico. De la UGT; voluntario en el frente.
Benjamín Romero Alvarez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 11-5-38.
Natural y vecino de Castropol, hijo de Federico y Josefa, 22 años, soltero, segador. "Al iniciarse el GMN, era cabo en el Batallón de Zapadores nº 8, de guarnición en esta plaza, pasándose en los primeros días al enemigo cuando se encontraba de retén en la cárcel; una vez entre los marxistas, se dirigió por radio a los defensores del Simancas, exhortándoles para que abandonasen a sus jefes y depusiesen las armas; al ser tomado dicho cuartel, entró uno de los primeros con los asaltantes, insultando a antiguos compañeros que se encontraban dentro por no haberse pasado a las filas rojas; en el ejército márxista sirvió en las unidades de carros de combate, compuestas únicamente de gente de confianza, en las cuales alcanzó la graduación de sargento."
Joaquín Noriega Mier. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Panes, hijo de Antonio y Ricarda, 17 años, soltero, campesino. Mayor de 16 años y menor de 17 al ocurrir los sucesos revolucionarios en los que tomó parte, consuecuente con su ideología izquierdista; voluntario en el Batallón nº 3 de Fortificaciones.
Miguel Quiñones González. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Cangas de Onís, hijo de Miguel y Sagrario, 19 años, soltero, estudiante. Dirigente de las JSU; de la ATEA; nombrado maestro en Lago de Vallobil.
Joaquín Fernández González. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 11-5-38.
Natural y vecino de Candás, hijo de Manuel y Claudia, 31 años, casado, pescador. De la CNT; presidente del Sindicato de Pescadores de la CNT; del Comité de Sanidad; de la Comisión Depuradora de Candás; participó en el ataque a los cuarteles de Gijón; estuvo en el frente y resultó herido.
José Alvarez González. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 11-5-38.
Natural y vecino de Pillarno, Avilés, hijo de Manuel y Generosa, 27 años, casado, jornalero. De al UGT.
Félix González Argüelles. Absuelto.
Natural y vecino de Avilés, hijo de José y Felisa, 28 años, soltero, jornalero. De la CNT; chófer de camiones.
José Antonio González García. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 11-5-38.
Natural de Soto del Barco, vecino de Santiago del Monte, Castrillón, hijo de Raimundo y Teresa, 31 años, soltero, jornalero. De la UGT y del PSOE.
José Mª Rey Ventureira. Condena: 15 años.
Natural de Betanzos, La Coruña, vecino de Avilés, hijo de Anastasio y Antonia, 37 años, casado, jornalero. De la UGT; voluntario en el frente, fue hecho prisionero.
Rodrigo Castaño Castaño. Condena: 20 años.
Natural de Cuba, vecino de Cabrales, hijo de Felipe y Rosa, 18 años, soltero, carnicero.

Segundo Consejo de Guerra (celebrado por la mañana y tarde contra 21 carabineros).

SENTENCIA
(resumen)

"Dada cuenta de la causa en audiencia pública; y oídas la acusación fiscal y la defensa; y,
1º RESULTANDO: Que al iniciarse el Movimiento Nacional, acaudillado y dirigido por la casi totalidad de los mandos militares, que así querían poner término al estado antipatriótico y ruinoso en que se encontraba España, dirigida por los elementos del Frente Popular, las fuerzas de Carabineros en su casi totalidad y más especialmente por lo que se refiere a la plaza de Gijón, se pusieron unánimemente al lado de los elementos marxistas, cuya actitud se manifestó ya con anterioridad al Dieciocho de Julio, hasta el punto de no contarse con dichas fuerzas por los que intentaban salvar a España, opinión que fue confirmada por la realidad, cuando al tenerse noticia de la iniciación del Movimiento por las fuerzas de Africa, fueron concentradas las fuerzas de Carabineros de la provincia en la plaza de Gijón, concentración que se llevó a cabo en medio del mayor entusiasmo por parte de los individuos que constituían dicho Instituto, que pusieron así de manifiesto su adhesión e identificación absoluta con los que se titulaban gobierno legítimo de España. La mayor parte de dichos individuos fueron concentrados en el cuartel de Asalto, en el que entraron saludando al estilo marxista y con gritos revolucionarios; siendo ellos los que mezclados con milicianos rojos opusieron, en los primeros momentos, la mayor resistencia a las fuerzas del Regimiento de Simancas que salieron a declarar el estado de guerra, dando lugar a que éstas tuvieran que retirarse y defenderse en sus cuarteles, que fueron atacados también por una masa amorfa de carabineros, milicianos, guardias de asalto y guardias municipales, que dirigidos exclusivamente por su odio a los ideales que constituían la verdadera España, lucharon hasta impedir el triunfo en esta plaza del Movimiento Nacional. La ayuda de este Instituto a la revolución soviética no limitó su radio de acción a la plaza de Gijón, sino que, al constituir la fuerza organizada de más confianza de los elementos de Frente Popular, por ser individualmente y en su casi totalidad de ideología izquierdista, fueron designados para, en unión de las hordas sindicales, oponerse al avance de las columnas gallegas que acudían en auxilio de sus hermanos, siendo las fuerzas de Carabineros las que constituyeron el peligro mayor y opusieron más tenaz resistencia al avance de dichas columnas, contra las que lucharon como sólo podían hacerlo personas muy unidas con el Frente Popular y de la más arraigada idea marxista. Ellas constituyeron también las llamadas brigadas de choque de Carabineros, unidades que se distinguieron, igualmente, por sus ardor combativo.
2º RESULTANDO: Que las fuerzas de Carabineros no sólo tuvieron una actuación destacadísima en esta plaza combatiendo los primeros y desde el primer momento a los regimientos del Simancas, Ingenieros y fuerzas de la Guardia Civil, en las calles al principio y, más tarde, en sus cuarteles, sino, además, se distinguieron notablemente en las vejaciones, insultos y atropellos de que hicieron objeto a sus enemigos, cuando vencidos éstos por la fuerza de las circunstancias, se encontraban prisioneros en las cárceles de la población, donde prestaban servicios de vigilancia los individuos de dicho Instituto, que individualmente no desperdiciaban ocasión para humillarles con sus injurias.
3º RESULTANDO: Que los procesados en esta causa, todos ellos del cuerpo de Carabineros, José Bruna Blanco, sargento; Justo Espinosa Marqués, Angel Ortega Seco, Juan Aparici Vicent, Manuel Molina Gómez, Silvestre Montero Landero, Miguel Márquez Domínguez, Manuel Alvarez Pérez, Prudencio Herráiz López, Miguel Alcoba Rubio, Tertuliano Redondo García, Baltasar Rey Alonso, José Martín Ruiz Tejera, Pablo Fernández Huerta, Joaquín Silva Cabezas y Francisco María Zaragoza, individuos de ideología extremista, puesta de manifiesto con anterioridad al Movimiento Nacional, fueron concentrados el diecinueve de Julio de mil novecientos treinta y seis en el cuartel de Asalto de esta plaza, desde donde salieron para combatir a las fuerzas nacionales, tomando parte mezclados con milicianos rojos en los ataques a los cuarteles de esta plaza, distinguiéndose contra Simancas: Manuel Alvarez Pérez, Juan Aparici Vicent, Justo Espinosa Marqués, Baltasar Rey Alonso y Joaquín Silva Cabezas. Los once primeros hicieron más tarde guardia en la prisión de "La Iglesiona", donde fueron injuriados y vejados los detenidos políticos que allí se encontraban. José Bruna Blanco, Angel Ortega Seco, Manuel Alvarez Pérez, Silvestre Montero Landero, Miguel Márquez Domínguez, Prudencio Herráiz López, Miguel Alcoba Rubio, Baltasar Rey Alonso, José Martín Ruiz Tejera, Pablo Fernández Huerta y Francisco María Zaragoza combatieron a las fuerzas nacionales en los frentes del Norte formando parte de las llamadas brigadas de choque de Carabineros, afirmándose que José Bruna Blanco fue jefe de una de dichas brigadas.
4º RESULTANDO: Que al procesado se le acusa en autos de haberse jactado de asesinar a una señorita con ocasión de encontrarse en el piso en que ésta se hallaba unos casquillos de revólver.
5º RESULTANDO: Que en premio a su traición y a los servicios prestados a la causa marxista, fueron ascendidos José Bruna Blanco y Joaquín Silva Cabezas, sargento y brigada respectivamente, al empleo de teniente, y a la misma categoría el cabo Baltasar Rey Alonso, y al empleo superior inmediato los carabineros Manuel Alvarez Pérez, Prudencio Herraiz López, Miguel Alcoba Rubio, Manuel Molina Gómez y Juan Aparici Vicent.
6º RESULTANDO: Que el también procesado Emilio García Ibáñez, de ideología izquierdista y gran simpatizante del Frente Popular, que alcanzó el empleo de cabo en el ejército marxista, formó parte de éste desde los primeros momentos, oponiéndose desde Vegadeo, a donde llegó el ventitrés de Julio de mil novecientos treinta y seis, al avance de las columnas gallegas, retrocediendo paulatinamente a Navia y Luarca ante el ímpetu de las mismas, y prestando más tarde servicios de vigilancia en la cárcel de Avilés, donde estaban recluidos los detenidos políticos de ideología derechista.
7º RESULTANDO: Que los procesados Eugenio Rey Alonso y Jesús Bermúdez López, de buenos antecedentes y conducta, cooperaron con los elementos marxistas desde los primeros días, tomando parte en la ocupación del fuerte de Santa Catalina y prestando más tarde los servicios propios de su Instituto, habiendo sido ascendido al empleo de cabo el Jesús Bermúdez López, tal vez por su intervención en el choque que las fuerzas de Carabineros tuvieron con las de la Guardia Civil la madrugada del día veinte de Julio de mil novecientos treinta y seis.
8º RESULTANDO: Que no obstante los antecedentes izquierdistas de los procesados Baltasar Rey Alonso, José Martín Ruíz Tejera, Pablo Fernández Huerta, Joaquín Silva Cabezas, Francisco María Zaragoza y Emilio García Ibáñez, su conducta con anterioridad al Movimiento era buena, reflejándose en su actuación menos sectaria que la de sus compañeros, hasta el punto de que el procesado Baltasar Rey Alonso protegió a la familia del teniente coronel Suárez Palacios, muerto en la defensa del cuartel de Simancas, y la cual se encontraba perseguida por este hecho, cooperando en este auxilio y protección los también procesados Eugenio Rey Alonso y Jesús Bermúdez López.
9º RESULTANDO: Que el procesado Eloy de la Fuente García, sargento de Carabineros, de inmejorables antecedentes y persona de orden, si bien fue ascendido al empleo de teniente durante el dominio rojo, no parece clara en autos su intervención contra el Movimiento Nacional, habiendo demostrado en cambio con su actuación de favor de las personas de orden, que se hallaba identificado con áquel, pudiéndose reputar los actos que contra el mismo hubiera realizado, de consecuencia lógica e inevitable de las circunstancias y ambiente que le rodeaban.
10º RESULTANDO: Que el también procesado Eusebio Fernández Pasarín, carabinero, no tuvo participación alguna en contra del Movimiento Nacional, actitud explicable por su ideología de orden y por la inutilidad que sufría a consecuencia de su herida, recibida en la defensa del cuartel de Cimadevilla durante los sucesos revolucionarios de mil novecientos treinta y cuatro.
11º RESULTANDO: Que en el acto de celebración de la vista ante el Consejo de Guerra y a determinadas preguntas de sus vocales y del ministerio Fiscal, los procesados se negaron con su silencio a contestar a las mismas, poniendo de manifiesto la confabulación que entre los mismos había."
Siguen los "Considerandos, hechos probados y sentencia".

José Bruna Blanco. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 11-5-38.
Natural de Guadalajara, vecino de Jove, Gijón, hijo de Leandro y Florentina, 45 años, casado, sargento de Carabineros.
José Martín Ruiz Tejera. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Badajoz, vecino de El Musel, Gijón, hijo de Juan y María, 38 años, casado, carabinero.
Eugenio Rey Alonso. Condena: 12 años.
Natural de Lugo, vecino de Gijón, hijo de Eugenio y Clara, 29 años, soltero, carabinero (hermano del siguiente).
Baltasar Rey Alonso. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Lugo, vecino de Gijón, hijo de Eugenio y Clara, 33 años, soltero, carabinero (teniente ayudante Comandancia La Manjoya).
Pablo Fernández Huerta. Condena: reclusión perpetua.
Natural de la provincia de Cuenca, vecino de Gijón, hijo de Domingo y Maximina, 49 años, viudo, carabinero.
Joaquín Silva Cabezas. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Almería, vecino de Lastres, hijo de Joaquín y Carmen, 49 años, casado, brigada de Carabineros.
Eloy de la Fuente García. Absuelto.
Natural de Segovia, vecino de Villaviciosa, hijo de Segundo y Valentina, 44 años, casado, carbinero.
Justo Espinosa Marqués. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 9-5-38.
Natural de Teruel, vecino de Lastres, hijo de Esteban y Carmen, 52 años, casado, carabinero.
Angel Ortega Seco. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 11-5-38.
Natural de San Roque, Cádiz, vecino de El Musel, Gijón, hijo de Antonio y Juana, 37 años, casado, carabinero.
Juan Aparici Vicent. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 11-5-38.
Natural de Valencia, vecino de Gijón, hijo de Agustín y Josefa, 37 años, casado, carabinero.
Manuel Molina Gómez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 11-5-38.
Natural de Ciudad Real, vecino de Quintes, hijo de Manuel y Vicenta, 39 años, casado, carabinero.
Eusebio Fernández Pasarín. Absuelto.
Natural de La Coruña, vecino de Gijón, hijo de Luis y Francisca, 34 años, casado, carabinero.
Jesús Bermúdez López. Condena: 12 años.
Natural de Lugo, vecino de Gijón, hijo de José Antonio y Cesárea, 36 años, casado, carabinero.
Silvestre Montero Landero. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 9-5-38.
Natural de Badajoz, vecino de Quintes, hijo de Francisco y Fernanda, 54 años, casado, carabinero.
Francisco María Zaragoza. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Alicante, vecino de Gijón, 49 años, casado, carabinero.
Miguel Márquez Domínguez. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 9-5-38.
Natural de Málaga, vecino de Cudillero, hijo de Francisco y Dolores, 42 años, casado, carbinero.
Emilio García Ibáñez. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Murcia, vecino de Tapia de Casariego, hijo de Pedro y Antonia, 48 años, casado, carabinero.
Manuel Alvarez Pérez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 11-5-38.
Natural de León, vecino de Cudillero, hijo de Vicente y Clara, 40 años, casado, carabinero.
Prudencio Herráiz López. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 11-5-38.
Natural de Cuenca, vecino de Cudillero, hijo de Miguel y Petra, 49 años, casado, carbinero.
Miguel Alcoba Rubio. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 11-5-38.
Natural de Cáceres, vecino de Llanes, hijo de Luis y Petra, 48 años, casado, carabinero.
Tertuliano Redondo García. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 9-5-38.
Natural de Valladolid, vecino de Gijón, hijo de Mariano y Cándida, 39 años, casado, carabinero.


Quiliano Gómez Lamelas. Sobreseimiento provisional.
Natural de Bilbao, vecino de Gijón, hijo de Elías y Mª Antonia, 47 años, casado, droguero.
Francisco Barredo Pidal. Sobreseimiento provisional.
Natural de Oviedo, vecino de Villaviciosa, hijo de Anastasia, 25 años, labrador, casado. De la UGT; voluntario en los batallones nº 232 y nº 56.
Manuel Heres Valdés. Sobreseimiento provisional.
Natural de Gozón, vecino de Gijón, hijo de Francisco y Manuela, 42 años, casado, industrial.
José García Serra. Sobreseimiento provisional.
Natural de Palma de Mallorca, vecino de Madrid, hijo de José y Margarita, 22 años, soltero, estudiante. Se encontraba veraneando en Colunga en Julio del 36; del PCE; escribiente del Comité de Abastos y mecanógrafo en el Ayuntamiento.
Arsenio Argüelles Cortina. Sobreseimiento provisional.
Natural de San Lorenzo, vecino de Pumarín, Gijón, hijo de Marcelino e Isabel, 36 años, casado, maestro nacional. De Alianza Republicana en 1928; del Centro Agrario de Vega.
Aurelio González Prendes. Sobreseimiento provisional.
Natural y vecino de Albandi, Carreño, hijo de Fernando y Joaquina, 43 años, soltero, labrador. Secretario de la UGT; delegado de Abastos.
Julio Fernández Martínez, "Casuco". Sobreseimiento provisional.
Natural y vecino de Avilés, hijo de Armando y Carolina, 26 años, soltero, futbolista. Destinado al municionamiento de Artillería en los polvorines de Santa Catalina, La Licorera y Tremañes.
José Rodríguez González, "Pepediós". Sobreseimiento provisional.
Natural de Pervera, Carreño, vecino de Candás, hijo de José y Generosa, 41 años, casado, electricista. Del Sindicato de Obreros Portuarios de la UGT.

23-2-38 Miércoles.

Primer Consejo de Guerra.

José Ramón Rodríguez Conde. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 6-5-38.
Natural y vecino de Miranda, Avilés, hijo de Benito y Etelvina, 34 años, casado, albañil. Del PCE; había participado en la Revolución del 34; al iniciarse el GMN, del Comité de Guerra de Miranda; de vuelta del frente, nombrado policía secreta en Gijón.
Evaristo Alvarez León. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Pervera, Carreño, hijo de Ramón y Casimira, 44 años, casado, labrador. De la UGT; presidente de la Federación de Trabajadores de la Tierra en su pueblo; nombrado delegado para las brigadas de trabajadores del campo de aviación de Carreño.
José Arqués Pons. Condena: 6 años.
Natural de Balaguer, vecino de Gijón, hijo de Sebastián y Francisca, 58 años, viudo, maestro nacional. Del PSOE; dirigente de la ATEA; activo colaborador de la revista "Educación Proletaria".
Manuel García González. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 6-5-38.
Natural y vecino de Candás, hijo de Víctor y Amalia, 46 años, casado, herrero. Del PSOE; del Comité de La Rebollada; delegado de Agricultura.
Segundo Serrano Gutiérrez. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Candás, hijo de Segundo y Angela, 21 años, soltero, marinero. De la CNT.
José Mª Poladura García. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Villaviciosa, hijo de Ricardo y Celedonia, 28 años, casado, labrador. De la CNT; "después de liberada Asturias, ocultó en su casa y le facilitó medios de huida a un escapado de un campo de concentración (José Antonio Pedrera)"
Fernando Cima Requejo. Condena: 12 años.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Fernando y Dolores, 35 años, casado, aserrador. Directivo del PCE; del Control de la Madera.
Ricardo Fernández Fanjul. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Avilés, hijo de José y Asunción, 24 años, soltero, escribiente. Llegó a teniente en el Batallón nº 272.
Graciano Marquínez de la Vega. Absuelto.
Natural y vecino de Avilés, hijo de Francisco y Juventina, 47 años, casado, relojero.
Manuel Santos García. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 6-5-38.
Natural y vecino de Avilés, hijo de Basilisa, 26 años, casado, electricista. Del Sindicato "Luz y Fuerza" de la CNT; había tomado parte en la Revolución del 34; nombrado policía motorizado.

El Auditor de Guerra
"OTROSÍ, DIGO: Que estimando la propuesta del Consejo acuerdo el sobreseimiento provisional de la causa para los procesados Ramón Fernández Rodríguez y Valentín Fernández García, quiénes quedarán a disposición de la Comisión Clasificadora de Prisioneros y Presentados como comprendidos en el apartado "B" de la Orden General de once de Marzo último, para su envío a un batallón de trabajadores.
SEGUNDO OTROSÍ, DIGO: Asimismo acuerdo el sobreseimiento definitivo de la causa contra Julio Fernández García por haber fallecido."

Ramón Fernández Rodríguez. Sobreseimiento provisional.
Natural de Avilés, vecino de La Magdalena, Avilés, hijo de Manuel y Natividad, 26 años, soltero, panadero.
Valentín Fernández García. Sobreseimiento provisional.
Natural y vecino de Avilés, hijo de Mauricio y Balbina, 35 años, casado, industrial.

Segundo Consejo de Guerra.

Augusto Legaspi Mastache. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 5-5-38.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Manuel y Francisca, 28 años, casado, mecánico. De la CNT; se incorporó con su quinta y después de hacer cursillos en la Academia Militar de Gijón, obtuvo el grado de teniente.
Baltasar González Sierra. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 5-5-38.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Baltasar y Mercedes, 30 años, casado, industrial. Participó en los ataques a los cuarteles de Gijón; del Comité de Abastos; voluntario en el frente, alcanzó el grado de teniente.
Modesto Iglesias Suárez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 5-5-38.
Natural de Santiago, La Coruña, vecino de Gijón, hijo de José y Concepción, 23 años, casado, militar. Cabo en el cuartel de Simancas, donde permaneció durante todo el asedio; luego, fue uno de los organizadores del Batallón "Galicia", llegando a capitán; nombrado instructor de milicias y profesor en la Academia Militar de Noreña.
Antonio Campos Barroso. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 5-5-38.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Emilio y Dorotea, 29 años, casado, escribiente. Antes de estallar la guerra, era cabo del Regimiento Milán, destinado en la Fábrica de Armas de Trubia; luego, fue ascendido a sargento en el ejército rojo y estuvo en el frente; tras hacer un cursillo, alcanzó las graduaciones de teniente y capitán; nombrado instructor en la Academia Militar de Deba, Vizcaya.
Fidel Orcajo Casado. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 5-5-38.
Natural y vecino de Bilbao, hijo de Eleuterio y María, 25 años, oficinista. Nombrado policía al estallar la guerra; estuvo en el frente, hizo cursillos y fue nombrado capitán, especializado en guerra química.
Manuel Alvarez Alonso. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 5-5-38.
Natural y vecino de Oviedo, hijo Eugenio y María, 23 años, soltero, jornalero. De la UGT; al iniciarse el GMN, estaba prestando servicio en el Regimiento de Artillería nº 11, de guarnición en Burgos, encontrándose de permiso en Corvera, Asturias; se enroló en el Batallón "Pablo Iglesias" y llegó a teniente.
Manuel Sevillano Cordero. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 5-5-38.
Natural de Benavides, León, vecino de Gijón, hijo de Vicente y Josefa, 47 años, casado, guardia civil. Fue destinado durante la etapa roja a Investigación y Vigilancia de Infiesto.
Ismael Fernández González. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 5-5-38.
Natural y vecino de Candás, hijo de Emilio y Juana, 31 años, soltero, jornalero. Del PSOE y de la UGT; alcanzó la graduación de capitán.
Alvaro Pérez García. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 4-5-38
Natural y vecino de Gijón, hijo de Manuel y Aurelia, 36 años, casado, ferroviario. De Izquierda Republicana; gestor del Ayuntamiento de Carreño desde las elecciones de 1936 y depositario de fondos municipales; del Comité de Guerra.
Julio Fernández Fano. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 4-5-38.
Natural y vecino de Villaviciosa, hijo de Feliciano y Griselda, 39 años, casado, labrador. De Izquierda Republicana; alcalde pedáneo y del Comité de Abastos.

Tercer Consejo de Guerra.

Enrique Muñiz Fernández del Viso. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Avilés, hijo de José y Carolina, 38 años, casado, profesor mercantil y funcionario público. Del SRI; desempeñó cargos de confianza en la Junta de Obras del Puerto avilesina, en la Consejería de Pesca, en las cajas de Seguridad y en el Consejo Cooperativo.
Samuel Fernández Ordóñez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 6-5-38.
Natural y vecino de Carbayín, hijo de Andrés y Maximina, 21 años, soltero, minero. De ideología anarquista; durante la Revolución del 34, participó en el ataque al cuartel de la Guardia Civil de Carbayín y actuó de dinamitero en los frentes de Oviedo; durante la guerra, estuvo de dinamitero en los ataques al cuartel de Simancas; sargento instructor en la Academia Militar de Noreña.
Santiago Cifuentes Díaz. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 6-5-38.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Juan y Cándida, 50 años, casado, capitán de la Marina Mercante (padre de Cifuentes Bosquet, también fusilado). "De ideología anarquista; era capitán de la Marina Mercante y se encontraba en Ribadeo al frente de su barco, cuando ya esta zona estaba liberada por el ejército nacional, por lo que con su buque y al frente de su tripulación, se trasladó a Gijón, en donde prestó servicios de transporte de mercancías con el buque que mandaba y fue nombrado secretario de la Asociación de capitanes y pilotos, afecta a la CNT; mandaba el vapor "Caruso", que venía desde Ceuta y Torrevieja con un cargamento de sal; en Ribadeo, al llamar al práctico, no acudió éste, y entonces decidió fondear circunstancialmente en el fondeadero de Arnao. (Según Ramón Alvarez Palomo, dirigente de la CNT y consejero de Pesca en el gobierno asturiano presidido por Belarmino Tomás, fue el que le sacó en barco de Avilés tras el fracaso de la Revolución de Octubre del 34)
Manuel Conde Rodríguez. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 31-12-38.
Natural y vecino de Avilés, hijo de Feliciano y Balbina, 29 años, casado, albañil. De las Juventudes Libertarias; voluntario en el ejército, alcanzó la graduación de capitán en el Batallón "Mario"; capturado a bordo del vapor "San Juan de Nieva".
Eloy Espina Puertas. Absuelto.
Natural y vecino de Colombres, Ribadedeva, hijo de Francisco y Patricia, 20 años, soltero, labrador.
José García González. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 31-12-38.
Natural y vecino de Avilés, hijo de José y Constancia, 29 años, soltero, albañil. Secretario del PCE; huyó a Portugal al fracasar la Revolución del 34 y regresó con la amnistía del 36; voluntario en el frente, llegó a teniente de Artillería.
José Mª González Corro. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 6-5-38.
Natural de Isongo, vecino de Corao, Cangas de Onís, hijo de Matilde, 39 años, soltero, labrador. Acusado de dirigir el Comité de Abastos de Corao.
Enrique Peláez Rivera. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 6-5-38.
Natural de Ortiguero, Cabrales, vecino de Villar, Onís, hijo de Manuel y Teresa, 61 años, casado, peón caminero. Nombrado guardia rural y delegado para la requisa de ganado.
Antonio Díaz Fernández. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Cangas de Onís, hijo de Francisco y Rosaura, 41 años, casado, jornalero. De la UGT, afiliándose más tarde a la CNT.
Enrique Muñiz Alonso. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 6-5-38.
Natural de Busdongo, León, vecino de Avilés, hijo de Laureano y Rosa, 36 años, casado, ferroviario. De la UGT; presidente del Sindicato Ferroviario de Avilés; había participado en la Revolución del 34; del Comité de Guerra; voluntario en el ejército, llegó a sargento; capturado cuando huía en el vapor "Mont Seny". (A otro hermano le mataron de una paliza en Avilés)

24-2-38 Jueves.

Primer Consejo de Guerra.

Genaro Alvarez Rodríguez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 5-5-38.
Natural y vecino de Cabueñes, Gijón, hijo de Ataulfo y María, 19 años, soltero, labrador. De la UGT; nombrado de Investigación y Vigilancia en Pola de Siero.
Gabino Martínez Suárez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 5-5-38.
Natural y vecino de Salinas, hijo de Marcelino y Vicenta, 32 años, casado, laminador. Secretario de la UGT; del Comité de Guerra y jefe del Control de la Central de teléfonos de Salinas; voluntario en el frente.
Luis Abrahán Cobián Sánchez. Condena: 12 años.
Natural y vecino de Lastres, hijo de Ramón y Benjamina, 21 años, soltero, marinero. De la CNT; del Batallón nº 269 hasta la caída del Frente Norte.
Julián Fernández García. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 4-5-38.
Natural y vecino de Cervera de Palencia, hijo de Rafael y Basilisa, 51 años, casado, peón. Del PCE y del SRI; teniente alcalde de la Gestora de Colombres y delegado del Ayuntamiento en La Franca.
Patricio González Platas. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Piñeres de Pría, Llanes, hijo de Amable y Emilia, 27 años, soltero, mecánico. Del PSOE; voluntario en el Frente.
César Díaz Gutiérrez. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Castrillón, vecino de Avilés, hijo de Dolores, 19 años, soltero, labrador. De las Juventudes Socialistas de Castrillón; fue con su quinta al frente.
Víctor Manuel Suárez García. Condena: 20 años.
Natural de Castrillón, vecino de Avilés, hijo de Juan y María, 21 años, soltero. De las JSU de Castrillón; voluntario en el frente.
Federico Suárez García. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 5-5-38.
Natural y vecino de Candás, hijo de Antonio y Segunda, 27 años, casado, chófer. Del Batallón "Joven Guardia".
Constantino Rodríguez Fernández. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 5-5-38.
Natural y vecino de Avilés, hijo de Enrique y Antonia, 28 años, casado, albañil. De la UGT; nombrado jefe de la cárcel de Luanco
Manuel Alvarez García. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 4-5-38.
Natural y vecino de Avilés, hijo de Generoso y Veriana, 30 años, casado, obrero. De la Gestora de Illas.
Víctor Manuel Sánchez 12A

Segundo Consejo de Guerra.

José López García. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 9-5-38.
Natural y vecino de La Corrada, Soto del Barco, hijo de Segundo y Casilda, 56 años, viudo, jornalero. De la UGT; voluntario en el frente.
Dionisio Rendueles Amado. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 6-5-38.
Natural y vecino de Veriña, Gijón, hijo de Eulogio y Carmen, 30 años, soltero, jornalero. De las Juventudes Libertarias; había sido procesado por la Revolución del 34; del Comité de Veriña y enlace con el Comité de Guerra; del Comité de Abastos; gestor del Ayuntamiento de Gijón; voluntario en el frente, en el Batallón nº 263.
Jesús Giménez Cortés. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 6-5-38.
Natural de Ciudad Real, vecino de Veriña, hijo de Francisco y Petra, 36 años, casado, ajustador mecánico. Del PSOE y de la CNT (?); secretario del Comité del Frente Popular de Veriña; del Comité de Abastos; del Comité de "La Azucarera"; luego, perteneció al Batallón "El Tren Blindado".
Angel Quirós Quirós. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 6-5-38.
Natural y vecino de Veriña, Gijón, hijo de Ceferino y Rafaela, 27 años, soltero, jornalero. De la CNT; de los comités de Guerra y Abastos de Veriña; luego, en una unidad de "Carros de Asalto".
Celestino Ovies Iglesias. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 9-4-38.
Natural y vecino de Avilés, hijo de Manuel y Josefa, 26 años, casado, labrador. Del PSOE; voluntario en el Batallón "Trabanco", donde llegó a teniente.
Saturnino Rosete Noriega. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 9-5-38.
Natural y vecino de Llanes, hijo de José Mª y Mercedes, 24 años, soltero, albañil.
Manuel García Fernández. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 9-5-38.
Natural de Norteamérica, vecino de Castrillón, hijo de Tomás y Carmen, 20 años, soltero, labrador. De las Juventudes Libertarias; voluntario en el frente; dinamitero en el Batallón "Pablo Íglesias"; capturado en el vapor "Antonio".
José Manuel Pis Valle. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 9-5-38.
Natural y vecino de Colunga, hijo de Vicente y Valentina, 28 años, soltero, jornalero. Del Batallón "Planerías" de dinamiteros.
Máximo Cueto García. Condena: 12 años.
Natural y vecino de Nueva de Llanes, hijo de Máximo e Inocencia, 22 años, soltero, pescador. Vigilante de costa en la playa de San Antonio para avisar al Comité de la proximidad de los barcos nacionales.
Tomás Díaz Avín. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 6-5-38.
Natural y vecino de Nueva de Llanes, hijo de Bonifacio y Genoveva, 29 años, soltero, tejero.

Tercer Consejo de Guerra.

Luis Menéndez Morán Barbachano. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 4-4-38
Natural y vecino de Gijón, hijo de Marcelino y Dolores, 49 años, casado, empleado. Secretario-contandor del PSOE de Gijón; de la Comisión Depuradora de la Escuela de Industrias de Gijón; habilitado de la Comandancia de Sanidad; jefe administrativo de la Sección Sanitaria con la graduación de teniente; secretario del conocido dirigente local Honesto Suárez.
Miguel Robles Benavides. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 4-4-38.
Natural y vecino de Villarroañe, León, hijo de Manuel y Cándida, 24 años, soltero, labrador. De Izquierda Republicana; "se encontraba segando en los campos de León al iniciarse el GMN, en cuyo momento se pasó a territorio rojo, incorporándose a las fuerzas marxistas, con las que luchó en los distintos frentes hasta que al producirse el derrumbamiento del Frente Norte, pretendió huir en el vapor "Llodio", siendo capturado por la Escuadra nacional."
Alvaro Suárez García. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Avilés, hijo de Manuel y Ramona, 28 años, soltero, jornalero. Del Batallón "Pablo Iglesias".
Manuel Celestino Rodríguez Granda. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Villalegre, Avilés, hijo de Manuel y Mónica, 29 años, soltero, comerciante. Policía secreta en Villalegre; se incorporó con su quinta en el Batallón nº 267.
Florentino Suárez Rodríguez. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 4-4-38.
Natural y vecino de Candás, hijo de Rafael y Prudencia, 49 años, casado, empleado. Secretario del PSOE en Candás; delegado de Asistencia Social y delegado de Abastos.
Félix Menéndez González. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Avilés, hijo de Manuel y Sinforosa, 40 años, casado, labrador. Del PCE.
Julio García Bango. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 5-5-38.
Natural y vecino de Corvera, hijo de Ricardo y María, 36 años, casado, electricista. Del PCE y del SRI; del Comité de Guerra.
Víctor Pérez Pidal. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Villaviciosa, hijo de Ramón y Cristina, 23 años, soltero, jornalero. "Que estaba afiliado a FE de JONS con anterioridad al Movimiento nacional; luego, se puso incondicionalmente a las órdenes de los dirigentes marxistas (...) y formó parte del Comité de Abastos".
Félix Solares Pedrayes. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 5-5-38.
Natural y vecino de Villaviciosa, hijo de Angel y Elvira, 31 años, casado, peón. De la FAI; participó en la Revolución del 34; intervino en los ataques a los cuarteles de Gijón.
Alfredo Concejo Avila. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Candás, hijo de Alejo y María, 48 años, casado, marinero. De la UGT.

25-2-38 Viernes.

Primer Consejo de Guerra.

Eusebio Blanco Cueto. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 9-5-38
Natural y vecino de Llanes, hijo de José y Primitiva, 44 años, casado, labrador. De la CNT.
Enrique Díaz Ruisánchez. Absuelto.
Natural y vecino de Llanes, hijo de Esteban y María, 50 años, casado, labrador.
Luis Blanco Fernández. Absuelto.
Natural y vecino de Pría de Llanes, hijo de Ricaro y María, 41 años, casado, labrador.
Obdulio Fresno Venta. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Rales de Villaviciosa, 26 años, soltero, labrador.
Julio Rodríguez Menéndez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 11-5-38.
Natural de Pensylvania, USA, vecino de La Carriona, Avilés, hijo de José y Josefa, 24 años, soltero, panadero.
Manuel Escudero Pérez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 11-5-38.
Natural y vecino de Avilés, hijo de Miguel y Juana, 48 años, casado, tipógrafo. Presidente Asociación Artes Gráficas de Avilés
Antidio Luis Flórez Suárez. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Avilés, hijo de Ramón y Etelvina, 22 años, soltero, metalúrgico
Emilio Alvarez González. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 11-5-38.
Natural de Manzaneda, Gozón, vecino de La Lleda, Avilés, hijo de Ramón y Carmen, 31 años, casado, peón
Manuel Fernández Pérez. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Villalegre, Avilés, hijo de Laureano y Estrella, 23 años, casado, jornalero. Del PCE.

Segundo Consejo de Guerra.

Lucas Pérez Palomino. Condena: 12 años.
Natural de Astudillo, Palencia, vecino de Gijón, hijo de Pedro y Vivencia, 38 años, casado, dependiente. Del PSOE.
José Ramón González González. Condena: 12 años.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Francisco y de Angeles, 29 años, casado, empleado.
Ramón Calvo Alonso. Condena: 12 años.
Natural de Toro, vecino de Gijón, hijo de Segundo e Ildefonsa, 35 años, casado, dependiente.
Angel García Peón. Condena: 12 años.
Natural y vecino de Gijón hijo de Enrique y de Manuela, 54 años, casado, dependiente. Tesorero del Sindicato de Dependientes de la CNT.
Joaquín Vigil González. Absuelto.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Basilio y Generosa, 37 años, casado, dependiente.
Julián Rodríguez Gómez. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Valladolid, vecino de Gijón, hijo de Anselmo y Ramona, 36 años, casado, dependiente. Presidente del Comité de Control de la "Ferretería Gregorio Alonso"; apoderado electoral del PSOE.
José Díaz González. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Belmonte, hijo de Justo y Adela, 23 años, soltero, estudiante. De la UGT.
Jesús García Acebal. Absuelto.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Ramón y de Consuelo, 42 años, soltero, dependiente. De la CNT.
Francisco Longinos González González. Sobreseimiento provisional.
Florencio Silvente Rodríguez. Sobreseimiento provisional.

Tercer Consejo de Guerra.

Manuel Alvarez Valdés. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Avilés, hijo de Celestino y Carmen, 39 años, casado, sastre. Inspector en una cooperativa de Avilés; después, prestó servicio en el Departamento de Industria y Comercio de Avilés; en Agosto del 37, en un batallón de Transporte automóvil; capturado cuando huía por vía marítima.
Francisco Sanz García. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 11-5-38.
Natural y vecino de Llanes, hijo de Francisco y Carmen, 35 años, casado, empleado. De la UGT y del PSOE; fue nombrado secretario del Ayuntamiento de Llanes; participó en la expedición que salió para Potes en los primeros días de la sublevación; acusado de ser el encargado de organizar los servicios de contraespionaje en Llanes; del Comité de Guerra.
Manuel Gutiérrez Rodríguez. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Llanes, hijo de Ceferino y Lorenza, 46 años, casado, sastre. Capataz en el campo de aviación de Cue; encargado de una cooperativa.
Ramón García García. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Avilés, hijo de Alberto y Olvido, 20 años, soltero, pintor. De la UGT desde 1932, de las JSU; voluntario en la Policía Motorizada de Avilés.
Ramón Pérez Alvarez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 11-5-38.
Natural de Logrezana, Carreño, vecino de Illas, hijo de José y Carmina, 32 años, casado, labrador. Gestor del Ayuntamiento de Illas; del Comité de Guerra.
Jovino Collado Menéndez, "Clavel". Condena: Pena de muerte. Fusilado: 11-5-38.
Natural y vecino de Piedras Blancas, Castrillón, hijo de Julio y María, 25 años, casado, labrador. De las JSU de Castrillón; había participado en la Revolución del 34; durante la guerra, estuvo en el Batallón "Somoza" y, más tarde, en el "Pablo Iglesias", resultando herido. (De esta familia de Castrillón, conocida como "los de Collada", al padre, llamado también Jovino, le "pasearon" y asesinaron.)
Rimundo Francisco Sáinz de Baranda Alonso. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Colombres, Ribadedeva, hijo de Emeterio y María, 18 años, soltero, labrador. De las Juventudes Socialistas.
Máximo de la Torre Cueto. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Pimiango, Ribadedeva, hijo de Vicente y Felicitas, 39 años, soltero, labrador. Concejal socialista desde 1931; nombrado alcalde durante la guerra; vicepresidente del PSOE.
Félix Gascón Nevares. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 11-5-38.
Natural y vecino de Colombres, Ribadedeva, hijo de Etelvina, 27 años, casado, jornalero. Había tomado parte en la Revolución del 34; al iniciarse el GMN, se encontraba en León, pasándose a zona roja y llegando a Colombres.

26-2-38 Sábado.

Primer Consejo de Guerra.

Braulio Carrasco Juzgado. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Avilés, hijo de Antonio y Agustina, 54 años, casado, zapatero. Del Control de zapateros.
Vidal García Vega. Absuelto. Tiene otra condena. Falleció en la cárcel del Coto.
Natural y vecino de Illas, hijo de Manuel y Juana, 53 años, casado (8 hijos), labrador. Ingresó en la cárcel de El Coto el 24-2-39 por sentencia de consejo de guerra celebrado en Oviedo, en el que fue condenado a 12 años.
Alfredo Suárez González. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Avilés, hijo de Timancio y Consuelo, 27 años, forjador. Del SRI; se incorporó con su quinta en el Batallón nº 260.
Celestino Fernández González. Absuelto.
Natural y vecino de Avilés, hijo de Jesús y Victoria, 22 años, soltero, chófer.
Rogelio Fernández Fernández. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Villanueva, hijo de Germán y Angela, 23 años, soltero, soldador.

Segundo Consejo de Guerra.

Bernardo Pando Bedriñana. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 11-5-38.
Natural y vecino de Villaviciosa, hijo de Feliciano y Josefa, 25 años, casado, carpintero. De la CNT y de las Juventudes Libertarias; estuvo condenado a consecuencia de su particiapación en la Revolución del 34; del Comité de Guerra de Villaviciosa; nombrado policía secreta en Avilés; capturado cuando huía a bordo del "San Juan de Nieva".
Jaime Ballesteros González. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 3-5-38.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Modesto y Petra, 26 años, soltero, oficial de Telégrafos. Del Sindicato Nacional de Telégrafos y del SRI; destinado en el Batallón de Transmisiones y Enlaces; capturado a bordo del "Vicenta Pérez".
Matías Blanco Redondo. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 31-12-38.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Regino y María, 34 años, casado, ferroviario. De la UGT; participó en el ataque a los cuarteles de Gijón; voluntario en el frente, alcanzó la graduación de teniente de Ametralladoras "y fue con Bada uno de los iniciadores del tren blindado que atacó Oviedo."
Juan González Alonso. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 3-5-38.
Natural y vecino de Nueva de Llanes, hijo de José y Araceli, 26 años, casado, tejero. Había participado en la Revolución del 34; del Comité de Guerra de Nueva; voluntario en el ejército, alcanzó la graduación de teniente.
Matías González Fernández. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 3-5-38.
Natural y vecino de Avilés (?), hijo de José y Josefa, 49 años, casado, labrador. Acusado de apoderarse del Ayuntamiento de Illas tras las elecciones del 36; nombrado alguacil del Ayuntamiento de Illas.
José Pérez Pando. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Villaviciosa, hijo de Benito y Rogelia, 43 años, casado, empleado. De Izquierda Republicana; nombrado jefe de la prisión de Villaviciosa.
Luciano Marino Fernández. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Avilés, hijo de Belarmino y Consuelo, 24 años, soltero, jornalero. De la UGT, del SRI y de las JSU; voluntario en el Batallón "Joven Guardia"; más tarde, en el Batallón "Pablo Iglesias".
José Valle Acevedo. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Avilés, hijo de José y Jesusa, 28 años, soltero, albañil. Durante la Revolución del 34, participó en el ataque al cuartel de la Guardia Civil de Piedras Blancas; durante la guerra, voluntario en el Batallón "Pablo Iglesias".
Andrés González Fernández. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Naveces, Castrillón, hijo de Marcelina, 27 años, soltero, jornalero. Del PSOE y de la UGT; se incorporó con su quinta en el Batallón nº 164.
Antonio Llera López. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 11-5-38.
Natural de San Martín, vecino de Salinas, Castrillón, hijo de José y Aurora, 25 años, soltero, carnicero. De la FAI; voluntario en el Batallón "Somoza".

Tercer Consejo de Guerra.

Ramón Menéndez García. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 9-5-38.
Natural y vecino de Avilés, hijo de Leonardo y Casimira, 42 años, casado, madreñero. Secretario del PCE de Ranón; vicepresidente del Comité de Guerra; teniente de alcalde de Soto del Barco y, más tarde, alcalde.
Juan José Leiro Cortizas. Condena: reclusión perpetua.
Natural de La Coruña, vecino de Avilés, hijo de Juan y Antonia, 35 años, casado, marinero. De la CNT; presidente del Comité de Pesca; capturado cuando huía en el vapor "San Juan de Nieva".
Eulogio González Moro. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Cabrales, hijo de Paulina, 25 años, soltero, jornalero. De la UGT.
José Nosti Gómez. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 9-5-38.
Natural y vecino de Llanes, hijo de Dámaso y Aurora, 33 años, soltero, labrador. Dirigente de las Juventudes del PCE; dependiente de la cooperativa de Colombres.
Cándido González Borbolla. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Llanes, hijo de Ceferino y Obdulia, 27 años, casado, chófer.
Avelino González Cordero. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Llanes, hijo de Manuel y Genoveva, 38 años, casado, labrador. Del PSOE y la UGT, del SRI; de la asociación "Amigos de la URSS"; teniente de alcalde del Ayuntamiento de Colombres; comisario de Agricultura.
Manuel González Fernández. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Avilés, hijo de Manuel y Benita, 55 años, soltero, labrador. Alcalde pedáneo de Quintana.
José Menéndez Rosal. Condena: reclusión perpetua. Falleció a las 20h del 15-4-39 en la cárcel de Figueirido a consecuencia de tuberculosis pulmonar.
Natural y vecino de Arnao, Castrillón, hijo de José y Brígida, 30 años, soltero, jornalero. De la UGT; jefe de la guardia que custodiaba a los presos; voluntario en el frente en el Batallón "Pablo Iglesias"; luego, en una batería ligera.
Herminio Alvarez Jardón. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 9-5-38.
Natural y vecino de Avilés, hijo de Joaquín y Rosa, 21 años, soltero, jornalero. Acusado de haber tomado parte en el ataque al cuartel de la Guardia Civil de Piedras Blancas durante la Revolución del 34.
Hermenegildo Fernández García. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 9-5-38.
Natural y vecino de Avilés, hijo de Generoso y Soledad, 21 años, soltero, jornalero. Secretario del PCE.

Cuarto Consejo de Guerra.

Ignacio Casado Pelayo. Absuelto.
Natural de La Felguera, vecino de Arenas de Cabrales, hijo de Samuel y Marcelina, 52 años, casado, médico. Había sido director del hospital rojo de Carreña de Cabrales ya que era médico titular del citado municipio.
Josefa García Meana. Absuelta.
Natural de Rioseco de Caldones, vecina de Gijón, 36 años, soltera, sirvienta.
Avelino González Fernández. Absuelto.
Natural de Cudillero, vecino de Gijón, hijo de Manuel y María, 43 años, casado, médico. Le sorprendió el GMN en Villameján, Pravia, donde permaneció hasta el 23-8-36 en que fue detenido y conducido a Gijón; prestó servicios en el Instituto de Puericultura, en el frente de Trubia como médico de un batallón y en el control de alimentación para niñas y embarazadas; a comienzos de Marzo del 37 intentó pasarse a la zona nacional en una lancha en unión de tres amigos y, fracasada la evasión, fue condenado a muerte, estando durante 30 días incomunicado en tal situación; una vez indultado, fue trasladado al barco "Luis Caso de los Cobos", en El Musel, permaneciendo en el mismo durante 53 días, siendo puesto en libertad el día de la liberación de esta plaza; a los tres días, fue nombrado jefe de los servicios sanitarios de Gijón y el día 7 del corriente mes, concejal del Ayuntamiento de esta ciudad; hacía diecisiete años, fue invitado a afiliarse a la Masonería por el concejal de Gijón Gervasio de la Riera.
Alfredo Vega Rodríguez. Absuelto.
Natural y vecino de Gijón, C/ Ramón y Cajal, nº 13, viudo, empleado (suegro del encartado Honesto Suárez).
Honesto Suárez Alvarez. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 8-9-39.
Natural y vecino de Gijón, C/ Cura Sama, nº 8, hijo de Honesto y Dionisia, 38 años, casado, médico. Presidente del Tribunal Médico Militar de Asturias.

Orden de proceder contra el médico Honesto Suárez

En Gijón, a los cuatro días del mes de Febrero de 1938, II Año Triunfal, ante mí, don Emilio Muinelo Quesada, capitán jefe del cuerpo de Seguridad de esta plantilla de Gijón, y auxiliado por el cabo don Bonifacio López Uriarte, cabo del 37 compañía de Asalto de esta plantilla, por el presente atestado hago constar:
COMPARECENCIA: En la fecha arriba indicada comparece el alférez de la 42 compañía de Asalto don Fernando Rubio de la Riva, destacado en esta plaza, el cual manifiesta: Que suponiendo por confidencias obtenidas que don Honesto Suárez, que durante el movimiento rojo había ocupado el cargo de presidente del Tribunal Médico, se encontraba escondido en un caserío del pueblo de Rioseco de Caldones habitado por una tal Josefa, que durante varios años había estado al servicio de don Honesto, el declarante, junto con don José Mª Basterrechea Azcue y don Pedro Ibarra Iriarte, de Investigación de Falange, y varios números de Falange de Segunda Línea, se trasladó a dicho pueblo de Rioseco, sorprendiendo en el caserío antes citado a don Honesto Suárez, el cual al preguntarle el declarante quién era, contestó que se llamaba Ramón Muñiz y que era súbdito cubano, y a tal efecto mostró una partida de nacimiento expedida por el consulado general de España en la República de Cuba con fecha 19 de Diciembre de 1934, a nombre de Ramón Antonio Eloy Muñiz y Sánchez, la cual queda unido al presente atestado. Que interrogado por segunda vez por don José Mª Basterrechea de cómo se llamaba, nuevamente repitió que era Ramón Muñiz, pero reconocido por este señor y el señor Ibarra, acabó por confesar que era Honesto Suárez: Verificado un registro en la casa, no se encontró documento alguno de interés, por lo que, convenientemente custodiado, se trasladó al cuartel de Asalto de esta plaza. Que no tiene más que decir, que lo dicho es la verdad y que se ratifica, una vez leída por sí mismo la presente declaración, firmándola conjuntamente."

DECLARACIÓN del teniente Perfecto Ruiz Rubio, de 50 años, natural de Guadalupe, Cáceres, casado, con domicilio en la Carretera de Villaviciosa en la casa-cuartel. Declara que a finales de Noviembre, aproximádamente, el deponente fue requerido por el médico gijonés don Avelino González para efectuar gestiones pro captura del encartado Honesto Suárez. Que el referido señor González acompañó en un coche al declarante y fuerza acompañante, mostrándoles tres domicilios de parientes o allegados del Honesto, en los que se efectuaron registros por si se hallaba oculto en alguno de ellos el citado inculpado. Antes de estas gestiones, el señor González expuso al declarante que creía que en un principio el Honesto Suárez se hallaba oculto en el domicilio de su suegro, Alfredo Vega, donde, al paracer, los falangistas habían hecho un registro, sin resultado. Que presenció también el declarante cómo el señor González encargaba a una maestra de Oviñana que efectuara gestiones en aquel pueblo por si en él se hallaba oculto el Honesto Suárez, natural de dicha localidad. A los pocos días, regresó a Gijón la maestra que expuso al señor González, y éste al declarante, que el Honesto no se hallaba en Oviñana y que debía de estar en la zona del Muelle de Gijón, comiendo a expensas del Auxilio Social. En virtud de esta confidencia, el declarante y fuerzas a sus órdenes efectuaron diversas gestiones que no tuvieron ningún resultado.
De todas las gestiones que quedan expuestas infiere el deponente la creencia sincera de que el señor González obraba de toda fe, mostrando gran celo por colaborar en la captura de Honesto Suárez. Leída que le fue...

Declaración de Honesto Suárez Alvarez.

Dice que el día anterior a la entrada de las fuerzas nacionales fue trasladado de la cárcel del Coto a la de la Residencia, siendo puesto en libertad en el momento de la liberación de esta plaza, trasladándose de esta prisión a Rioseco de Caldones, donde permaneció escondido en la casa de la madre de Josefa García Meana, que era sirvienta suya desde 1930. Había entrado en la logia "Jovellanos" en 1928; pertenecía al capítulo de "Caballeros de Rosacruz", Alberto de Lera nº 78; fue venarable maestro de la logia "Jovellanos" en 1931 y 1932, guarda-templo y vigilante en algunas ocasiones; la última reunión masónica se celebró en Enero del 37. Era presidente del Colegio de Médicos de Gijón y por decisión de la mayoría de los colegiados se afiliaron a la CNT una vez iniciada la guerra.

-Un testigo afirma que era muy amigo del doctor Fandiño, al que nombró médico de la Comisaría del Cuerpo de Seguridad, desposeyendo a Manuel de la Cruz Iriarte García.
-Alfredo Vega, suegro de Honesto Suárez, había pertenecido al partido de Melquiades Alvarez y llevaba 12 años alejado de la política; durante el dominio rojo fue expulsado de su cargo en la fábrica en que trabajaba (Moreda); a un hijo llamado José lo fusilaron los rojos y en la defensa del Simancas y Zapadores perdió a su hijo Alfredo, que era teniente de Intendencia; en la actualidad era cajero de la Fábrica de Moreda y tenía negocios que regentaban sus hijos Juan y Pepe. Juan se encontraba accidentalmente en San Sebastián y fue liberado por las tropas nacionales en Bilbao después de haber pasado una larga y penosa odisea, enrolándose voluntariamente en una unidad del ejército nacional.
La pena de muerte impuesta por el Tribunal Popular republicano de Gijón a Honesto Suárez le fue conmutada gracias a los trabajos de Martínez Barrios.

Declaración de Josefa García Meana. Dice que el 20-10-37 se fueron andando los dos hasta Rioseco, permaneciendo escondido allí hasta el momento de su detención. El 24-10-37 Josefa fue, por encargo de Honesto Suárez, a casa de don Alfredo Vega, que es padre político de aquél, para decirle que hiciera llegar a conocimiento de don Avelino González, que estaba dispuesto a presentarse a trabajar donde quiera que lo destinasen, y que le llegó la contestación que recibió y transmitió al Honesto, que fue que "por el momento no se presentase, que ya le avisarían". Que ha venido varias veces a Gijón para llevarle recados de la familia, tabaco, algún libro, siempre a casa de don Alfredo Vega. Que no tiene más que decir...

Sentencia:

RESULTANDO: Que el procesado en esta causa era con anterioridad al GMN un de los dirgentes más destacados de la política izquierdista en Asturias, figurando como directivo (vicepresidente en Gijón) del Partido Radical Socialista desde su fundación y, al disolverse éste, como miembro relevante de Izquierda Republicana, habiendo desplegado en todo momento, y muy particularmente en el último período electoral, una gran actividad en favor del llamado Frente Popular, que preparaba desde el poder la revolución marxista, al iniciarse la cual, después del Movimiento Nacional provocado por el ejército, le fueron confiados a este procesado cargos de plena confianza, que demostraban su situación política de plena identificación con los dirigentes rojos. En los primeros momentos le fue encomendada la organización de los servicios de Sanidad civil de la zona roja de Asturias, empleando el procedimiento de requisa para hacerse con el personal, material y edificios necesarios. Fue nombrado después jefe de los servicios médicos locales, ya con la categoría de capitán-jefe del personal de Sanidad Militar, desde cuyo puesto nombró todos los sanitarios militares de Asturias. Desempeñó igualmente los cargos de director general de hospitales militares y presidente del Tribunal Médico Militar, en cuyas funciones su actuación fue sumamente sectaria, persiguiendo y enviando a los frentes y lugares de peligro a los médicos que no consideraba afectos al Frente Popular. Este sectarismo llegó al punto de apostrofar públicamente de fascistas a varios compañeros, consciente de que tal acusación en aquellos momentos era de gravedad suma. En tal sentido, se le acusa de autor moral del asesinato perpetrado en la persona del doctor don Emilio Villa, a quien él había tildado de fascista públicamente y en repetidas ocasiones. Fue nombrado también presidente del Tribunal Médico del Ejército del Norte, de cuyo cargo no llegó a tomar posesión por haber intentado huir a Francia en el mes de Julio de 1937, siendo detenido por las sedicentes autoridades rojas, que le juzgaron y condenaron a la última pena, no llegando a ejecutarse ésta por orden directa del gobierno de Valencia, permaneciendo en prisión hasta que fue libertado por el entonces coronel Franco Mussió un día antes de la entrada de las fuerzas nacionales en la plaza de Gijón. Este procesado era elemento activo de la secta masónica, en la que había ingresado en el año 1928, siendo iniciado en la logia "Jovellanos" de esta plaza con el nombre simbólico de "Cajal". En dicha secta fue exaltado hasta el grado cuarto, desempeñando en diversas ocasiones los cargos de "primer vigilante" y "guarda-templo". Figuraba también como miembro del capítulo "Caballeros Rosacruz", y su intervención en la masonería alcanza hasta el año treinta y siete, durante el que se tiene conocimiento asistió a una tenida celebrada en la citada logia "Jovellanos". Al ser detenido trató de negar su personalidad, presentándose con nombre supuesto y documentación falsa de súbdito cubano.
RESULTANDO: Que no se ha probado en autos que el también procesado Ignacio Casado Pelayo haya realizado hecho alguno delictivo en contra del salvador Movimiento Nacional.
HECHOS PROBADOS.
CONSIDERANDO: Que los hechos que se relatan anteriormente y que el Consejo considera probados son constitutivos de un delito de rebelión militar previsto en el artículo 237 y penado en el apartado segundo del 238, ambos del Código de Justicia Militar, de cuyo delito es responsable, en concepto de autor, el procesado Honesto Suárez Alvarez.
CONSIDERANDO: Que al no haberse probado en autos que el otro procesado Ignacio Casado Pelayo haya realizado hecho alguno delictivo en contra del salvador Movimiento Nacional, procede su absolución.
CONSIDERANDO: Que el Consejo, a efectos de agravación de la pena que pueda corresponderle al procesado Honesto Suárez Alvarez, es de apreciar la circunstancia agravante de perversidad por su significada actuación y por la trascendencia que tuvieron los hechos revolucionarios por el realizados, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 173 del propio cuerpo legal.
CONSIDERANDO: Que todo responsable criminalmente lo es también civilmente de los daños por el producidos.
Vistos los artículos citados y demás de general aplicación.
FALLAMOS: Que debemos de condenar y condenamos al procesado Honesto Suárez Alvarez a la pena de muerte como responsable, en concepto de autor, de un delito de rebelión militar con las circunstancias agravantes antes dichas.
Absolvemos libremente al otro procesado Ignacio Casado Pelayo.
En cuanto a las responsabilidades civiles se estará a los dispuesto en el decreto de diez de Enero del año último.
Así por esta nuestra sentencia, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

28-2-38 Lunes.

Primer Consejo de Guerra.

Alberto Alvarez Fernández. Condena: 12 años.
Natural y vecino de Avilés, hijo de Constantino y Modesta, 33 años, soltero, comerciante. Del PCE.
Faustino Muñiz González. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 11-5-38.
Natural de San Nicolás, vecino de Avilés, hijo de Faustino y Elvira, 28 años, casado, ebanista. "De las JSU y del PSOE; había participado en la Revolución del 34 con los grupos armados que ofrecieron resistencia a las tropas mandadas por el general López Ochoa, siendo por esta causa procesado y condenado a cadena perpetua; al iniciarse el GMN, se puso al frente de un grupo de cuatrocientos individuos y permaneció en Pola de Gordón hasta que en el mes de Septiembre del 36 ingresó en la Academia de Infantería, de donde salió con la graduación de comandante, pasando con este empleo a mandar el tristemente célebre batallón denominado "Pablo Iglesias"; capturado cuando huía en el vapor "San Juan de Nieva".
Florencio García Pérez. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 9-5-38.
Natural de León, vecino de Avilés, hijo de Felipe y Rosa, 43 años, casado, peluquero. Había estado detenido tras la Revolución del 34; capturado cuando huía en el vapor "San Juan de Nieva".
Fernando Rubín Gómez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 11-5-38.
Natural y vecino de Sieijo, Peñamellera Baja, hijo de Víctor y Cándida, 34 años, casado, labrador. Salió al frente de un grupo de milicianos en dirección a Potes; más tarde, se incorporó como oficial en la 1ª sección de Fusileros "Oriente de Asturias".
José Castro López. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Corullón, León, hijo de Constantino y Concepción, 28 años, soltero, labrador. Huyó de Villafranca del Bierzo ante el avance de las fuerzas nacionales; voluntario en el ejército rojo.
Federico Félix Gomar. Condena: 12 años.
Natural de Valencia, vecino de Avilés, hijo de Antonio y Asunción, 55 años, casado, impresor. De Izquierda Republicana; del Sindicato de Artes Gráficas; delegado de incautación de la industria "La Esperanza".
Evaristo Rodríguez García. Condena: 12 años.
Natural y vecino de Oviedo, hijo de Marcelino y Florentina, 23 años, soltero, peón.
Juan Fernández Fernández. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 11-5-38.
Natural de Santa María del Mar, Castrillón, vecino de Avilés, hijo de Leopoldo y Teresa, 34 años, casado, obrero. Del PSOE y de la UGT; había tomado parte en el ataque al cuartel de la Guardia Civil de Piedras Blancas durante la Revolución del 34; del Comité de Abastos de Piedras Blancas.
Angel Suárez Rodríguez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 11-5-38.
Natural y vecino de Villalegre, Avilés, hijo de Francisco y Adela, 27 años, casado, panadero. Del PCE; había participado en la Revolución del 34.
Nicolás Cortés Suárez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 11-5-38.
Natural y vecino de Soto de Cangas, Cangas de Onís, hijo de Fernando y Felisa, 55 años, casado, chófer. Estuvo detenido por su participación en la Revolución del 34; alcalde de Soto de Cangas.
Alfonso Mestas Nevares. Condena: 12 años.
Natural y vecino de Mestas de Con, Cangas de Onís, hijo de Ramón y Micaela, 66 años, casado, labrador. De la CNT.

Segundo Consejo de Guerra.

Manfredo González del Rosal. Condena: 12 años.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Luciano y Gumersinda, 38 años, casado, corredor de porcelana. De la CNT; había resultado herido durante la Revolución del 34; cocinero voluntario durante la guerra en el Batallón "Víctor"; empleado de un comité de barrio; capturado cuando huía a bordo del vapor "Llodio".
José Manuel Fernández Valdés. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Avilés, hijo de Manuel y Josefa, 31 años, casado, dependiente. Nombrado delegado del Sindicato de Dependientes para los comercios de Avilés; empleado de una cooperativa de Villalegre; presidente de "La Cultural", "sociedad que con apariencias científicas envolvía un verdadero centro comunista"; incorporado a un batallón "D", llegando a sargento.
Manuel Carracelas Crespo. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Loira, Pontevedra, hijo de Manuel y Carmen, 27 años, casado, fogonero. De la CNT; fue uno de los fundadores de las JSU; destinado a un batallón "Guardacosta"; capturado a bordo del vapor "San Juan de Nieva".
Camilo Varela Varela. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 11-5-38.
Natural y vecino de la provincia de Pontevedra, hijo de Claudina, 23 años, soltero, electricista. "Sujeto de buena conducta y antecedentes con anterioridad al GMN; al iniciarse éste, se encontraba sirviendo como soldado en el Batallón de Zapadores que guarnecía esta plaza, de cuyo cuartel, atacado por las hordas marxistas, se evadió en unión de treinta soldados más, pasándose al enemigo, donde alcanzó la graduación de teniente".
Benjamín Vila Muñiz. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Candás, hijo de Manuel y Josefa, 34 años, viudo, albañil. De la UGT; presidente del Sindicato de la Construcción.
Luis Iglesias Posada. Absuelto.
Natural y vecino de Cangas de Onís, hijo de Jesús y María, 16 años, soltero, jornalero.
Emilio Martínez Muñiz. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 11-5-38.
Natural y vecino de Avilés, hijo de Celestino y María, 40 años, casado, fogonero. De la UGT; había participado en la Revolución del 34; del Subcomité mixto de Guerra y Abastos de su pueblo.
José Coto Remy. Condena: reclusión perpetua. Falleció a las 8h del 1-10-39 en la cárcel de Figueirido a consecuencia de tuberculosis pulmonar.
Natural y vecino de Salinas, Castrillón, hijo de Francisco e Ignacia, 22 años, casado, fontanero. De las JSU de Castrillón y del SRI; voluntario en el Batallón "Pablo Iglesias", resultó herido en El Escamplero.

Tercer Consejo de Guerra.

Manuel Galán Alvarez. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Avilés, hijo de Gertrudis, 38 años, casado, marinero. Se incorporó con su quinta al Batallón de Zapadores nº 3; capturado en el vapor "Cudillero".
Sixto Quiñones Arias. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 11-5-38.
Natural y vecino de Las Chavolas, Castrillón, hijo de Salvador y Aurelia, 34 años, soltero, jornalero. De las JSU y del SRI; había participado en el ataque al cuartel de la Guardia Civil de Piedras Blancas durante la Revolución del 34, siendo detenido; al iniciarse el GMN, fue nombrado jefe de Transportes; del Comité de Abastos; gestor del Ayuntamiento de Castrillón.
Manuel Martínez Peláez. Condena: 12 años.
Natural y vecino de Cangas de Onís, hijo de Julián y María, 41 años, casado, jornalero. De la CNT; había estado procesado por su participación en la Revolución del 34; al derrumbarse el Frente Norte, intentó huir en el vapor "Campanal" que ante la presencia de la Escuadra nacional entró de arribada forzosa en la villa de Bañugues, donde desembarcó.
Angel Martínez Alonso. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Colunga, hijo de Manuel y Aniceta, 36 años, soltero, labrador. De la UGT; del Ayuntamiento de Villaviciosa; delegado de Intendencia Militar y delegado de Agricultura.
Miguel Escandón Cuesta. Absuelto.
Natural y vecino de Ribadesella, hijo de Ignacio y María, 18 años, soltero, dependiente.
Genara González Pendás. Absuelta.
Natural y vecina de Llanes, hija de Guillermo y Mercedes, 58 años, viuda (madre de las dos siguientes).
Angelina Rodríguez González. Absuelta.
Natural y vecina de Bores (?), Peñamellera Baja, hija de Juan y Genara, 22 años, soltera.
Mª Gloria Rodríguez González. Absuelta.
Natural y vecina de Bores (?), Llanes, hija de Juan y Genara, 17 años, soltera (hermana de la anterior).
Silvestre Cirilo Rodríguez García. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 11-5-38.
Natural de Corvera, vecino de Nubledo, hijo de Juan y Rosa, 30 años, soltero. Gestor del Ayuntamiento de Corvera.
Ramón Suárez Molina. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Avilés, hijo de Ramón y Nicolasa, 28 años, viudo, peón. De la UGT; nombrado guardia municipal de Castrillón; se incorporó con su reemplazo en el Batallón nº 230.
Francisco Ceferino Rodríguez García. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 30-8-39.
Natural y vecino de Avilés, hijo de Manuel y Dolores, 33 años, soltero, comerciante. De Izquierda Republicana; se incorporó con su reemplazo en el Batallón nº 272; luego, nombrado comisario político del Batallón nº 222; sub-gerente de una cooperativa en Avilés.