Primera República|Entre Repúblicas|Segunda República|Crítica Republicana a la II República |Contacta
|Dictadura franquista|
asturias semanal
Oficina de Defensa del Anciano
La Libertad es un bien muy preciado
Gijón. Consejos de Guerra
Fallecidos antes de ser juzgados o cumpliendo condena

FALLECIDOS ANTES DE SER JUZGADOS O DURANTE EL CUMPLIMIENTO DE LA CONDENA IMPUESTA

Manuel Peñuela Delgado. Falleció en la cárcel del Coto a las 20,40 horas del 14-7-39 de oclusión intestinal.
Natural de Cútar, Málaga, hijo de Manuel y María, 51 años, casado, minero.
Celestino Rodríguez Peón. Falleció en la prisión provisional de El Cerillero a las 8,30h del 20-2-38 a consecuencia de gripe
“SEGUNDO OTROSÍ: Igualmente acuerdo el sobreseimiento definitivo de la causa instruida contra Celestino Rodríguez Peón por estar acreditados en autos su fallecimiento.”
"Manuel Menéndez Revilla, juez municipal suplente en funciones del distrito de Occidente de Gijón y encargado de su Registro Civil, CERTIFICO que al folio 164 del libro 41 de la Sección de Defunciones del Registro Civil a mi cargo aparece un acta de la que resulta que Celestino Rodríguez Peón, natural de Caldones, de sesenta y dos años de edad, y domiciliado en Rioseco, Gijón, falleció en El Cerillero, Jove, el día veinte de Febrero de mil novecientos treinta y ocho, a las ocho y treinta, a consecuencia de gripe; que era hijo de Eugenia y estaba casado con Valentina García, de cuyo matrimonio deja tres hijos. Para que conste y remitir al señor juez-instructor del Juzgado Militar nº 2 de esta plaza, expido la presente en Gijón, a nueve de Marzo de mil novecientos treinta y ocho." (Firma)

Julio Fernández García. Sobreseimiento definitivo por fallecimiento el 23-2-38.
Natural y vecino de Avilés, hijo de Cesáreo y Prudencia, 50 años, casado (5 hijos), tornero. Del PSOE y de la UGT; del Cte. de Incautación de la industria metalúrgica de Aladino Menéndez.Ingresó en la cárcel de El Cerillero el 1-2-38 conducido por fuerzas de Asalto y procedente de Avilés, quedando a disposición del Consejo Permanente nº 1 en el expediente de Francisco Hidalgo Suárez. Falleció a las 7h del 8-2-38 en la prisión provisional de El Cerillero. Certificado de defunción: "Don Mariano Menéndez Zapico, medico forense del Juzgado de Instrucción de Occidente, certifico que en el día de hoy, a las siete horas falleció en la enfermería de esta prisión de El Cerillero el recluso Julio Fernández García a consecuencia de uremia aguda."

Ismael Noriega González. Falleció en la enfermería de la cárcel de El Cerillero el 17-3-38 a consecuencia de neumonía aguda.
Natural de Parres, vecino de Porrúa, Llanes, hijo de Narciso y Elisa, 48 años, casado (5 hijos), labrador (Había ingresado en la cárcel el 23-2-38 conducido por fuerzas de la Guardia Civil procedente de Llanes, a disposición del Consejo de guerra permanente nº 1, según oficio del Comandante militar de dicha plaza, figurando en el expediente de Juan José Pardellas Espina (figuraba en la relación del consejo de guerra del 22-3-38 que apareció en la prensa).

17-3-38
Miguel Cuesta Bueno. Sobreseimiento definitivo. Falleció en la cárcel de El Coto a las 16h del 19-2-38 a consecuencia de síncope cardiaco
Natural de Macotera, Salamanca, vecino de Gijón, viudo de María Andrés Santos (6 hijos). Prestó declaración en Falange el 16-2-38; le acusaban de tener depositada en su comercio mercancías de la Cooperativa Alfa, de Bilbao, consistente en armas y máquinas de coser, todo embalado, depositadas allí por orden de Belarmino Tomás Dueño del comercio "Miguel Cuesta", de lanas, colchones de todas clases, miraguano..., en la calle Libertad, nº 10. (Era padre de Manuel Cuesta Rueda, de 24 años, de filiación comunista, que había ocupado un puesto en la Consejería de Agricultura y que había sido comisario político de batallón; de Miguel Cuesta Rueda, 21 años, de igual filiación que el anterior, perteneció al Batallón "Máximo Gorki"; de Felipe Cuesta Andrés, de 16 años, igual filiación política; los tres habían evacuado de Asturias).

6-8-38
Casimiro Medina Espiniella. Sobreseimiento definitivo por defunción. Falleció en Cangas de Onís el 8-7-38 de hemorragia interna.
Natural de Gijón, vecino de Cangas de Onís, hijo de Manuel y Josefa, 41 años, casado (3 hijos), electricista. Falleció en Cangas de Onís el 8-7-38 de hemorragia interna.

Celestino Menéndez Menéndez. Sobreseimiento definitivo por fallecimiento el 15-9-38.
Natural y vecino de Castañedo, Luarca, 19 años, soltero, labrador. Al iniciarse el GMN, se encontraba segando hierba en el puerto de Leitariegos, regresó a su casa, donde permaneció unos días, marchando luego para Gijón y enrolándose en el Bat. nº 231, con el que recorrió los frentes de Bilbao, Santander y Asturias; al derrumbarse el Frente Norte se encontraba en el cerco de Oviedo;capturado en Mieres el 22-10-37 con un fusil, 150 cartuchos y dos bombas de piña. Había sido ingresado en un Hospital de Zaragoza el 4-6-37, falleciendo el 28-6-38 a consecuencia de hidroneumotorax.

Felipe Herrera Ruano Sobreseimiento definitivo por fallecimiento el 19-11-38.
Natural de Porcuna, Jaén, vecino de Veriña, Gijón, hijo de Antonio y Felipa, 48 años, casado, carabinero. Carabinero en el puesto de Veriña; prestó servicio en la Residencia de los jesuitas y se cree intervino en el ataque a los cuarteles de Gijón; fue ordenanza del teniente de Carabineros. "Certificado de defunción. Angel Amezaga Villa, juez municipal del distrito nº 2 de Santander y encargado de su Registro Civil, en el que consta que Felipe Herrera Ruano, de 42 años de edad, nacido en Jaén, falleció en Corbán, campo de concentración, el día cuatro de Febrero de mil novecientos treinta y ocho."

José Miranda Pumarada. Falleció en la cárcel del Coto a las 2h del 28-11-38 a consecuencia de miocarditis.
Natural y vecino de San Román, Infiesto, hijo de José y Manuela, 22 años, soltero, labrador (figuraba en la relación del consejo de guerra del 3-11-38 que apareción en la prensa).

Luis Díaz Alvarez. Sobreseimiento definitivo.
Natural de Soto del Barco, vecino de Gijón, C/ Leopoldo Alas, nº 21 49 años. Falleció en el Hospital Militar de Sama el 12-1-38, a las cinco horas, a consecuencia de bronquitis asmática. De la CNT.

Julián Piñera Piñera Sobreseimiento definitivo.
Natural de Deva, vecino de Santurio, Gijón, hijo de Julián y María, 64 años, viudo de María Suárez Alvarez (un hijo),labrador.
Falleció a las cinco horas, del día nueve de Enero de 1938, en la cárcel del Coto a consecuencia de una embolia cerebral, según certificado del médico forense Honorio Manso.

Balbino Fernández Méndez. Sobreseimiento definitivo.
Natural de Marcellano, vecino de Merentes, San Antolín de Ibias, 49 años, viudo, labrador. Capturado el 3-11-37 sin armas, soldado de la brigada Civil nº 2. Inscripción Registro Civil dice que falleció en el Hospital Militar nº 8 de Gijón, a las 11h del 15-1-38 a consecuencia de miocarditis.

Manuel Rubio Caldevilla. Sobreseimiento definitivo 2-4-38.
Natural de El Tozo, Caso, vecino de Villalegre, Avilés, hijo de Manuel y Ramona 46 años, casado, maestro nacional. Al iniciarse el GMN, estaba de maestro sustituto en el pueblo de Ferroñones, Llanera; del Cte. de Abastos de Llanera; nombrado maestro en Villalegre; capturado el 20-10-37 cuando huía a bordo del "San Juan de Nieva".
Prestó declaración ante la Comisión Clasificadora de Prisioneros y Presentados, en Camposancos, el 2-12-37. Falleció en la cárcel de El Cerillero el 3-2-38: "Mariano Menéndez Zapico, médico forense del Juzgado de Occidente, certifico que en el día de hoy, a las cuatro de la tarde, falleció en la enfermería de la prisión del Cerillero el recluso Manuel Rubio Caldevilla a consecuencia de asistolía por insuficiencia cardiaca."

José González del Collado. Sobreseimiento definitivo por fallecimiento 4-4-38.
Natural y vecino de Sirviella, Onís, hijo de José y Cándida, 49 años. Era presidente de la Sociedad de Oficios Varios de la UGT; había estado condenado a 6 años de cárcel por participar en la Revolución del 34 en las instalaciones de la Buferrera en La Picota, Covadonga; falleció el 29-3-38 en la prisión de Cangas de Onís.

José Mayor Cangas. Sobreseimiento definitivo 24-11-38.
Natural de Eno, Amieva, vecino de Cividiello, Parres, hijo de Ricardo y María, 35 años, soltero, jornalero.
Falleció en el Campo de Prisioneros de Avilés (instalado en La Cristalera (La Vidriera) el 4-1-38. Había prestado declaración ante la CCPP el 30-12-37. Voluntario en el Bat. nº 238 del "Coritu"; dado de baja, se incorporó en su quinta en Julio del 37 en un Bat. de Fortificaciones, pasando a últimos de Agosto al Bat. nº 237 "Piloña", que fue enviado a los frentes orientales, resultando herido en Trescares el 15-9-37, siendo hospitalizado en Arriondas, Villaviciosa y Candás, en cuyo hospital fue hecho prisionero.

Agustín Moya Alcaide.
Natural y vecino de Huelva, hijo de Andrés y Elisa jornalero, 26 años, soltero.
Falleció a las siete horas ¿3-3-38? en la enfermería de la prisión de pulmonía.

Emilio Robles Muñiz.
Natural y vecino de Gijón, C/ Calvo Sotelo, nº 37-3º, hijo de José y Delfina, 60 años, casado con Agapita Sánchez Suárez, de Gijón, cuatro hijos. Falleció a las tres horas del 6-3-38 en la prisión de tuberculosis pulmonar.

Maximino Cipriano Ubria (o Ulecia) Villar.
hijo de Cipriano y Encarnación, soltero, 26 años, pintor, Falleció a la 20,40h del 10-4-38 en la enfermería de dicha prisión de meningitis tuberculosa.

Avelino Cortina Alvarez. Sobreseimiento definitivo por defunción 31-5-38.
Natural y vecino de Oviedo, 30 años, casado, matarife del Matadero Municipal. Cabo del Rgto. Artillería nº 3 de Montaña; hecho prisionero el 26-8-37 en Santander; se había pasado de Oviedo con toda la familia durante la ofensiva de Octubre del 36. El 23-2-38 ingresó en el Santo Hospital Civil de Deusto procedente de la prisión de Escolapios, de Bilbao, con fiebres tifoideas, falleciendo el 16-3-38.

Manuel Borbolla Dosal. Sobreseimiento definitivo por defunción 25-1-38.
Natural y vecino de Santa Eulalia de Carranzo, Llanes, hijo de Benito y Leocadia, 58 años, casado, labrador. Ingresó en la prisión preventiva de Llanes el 15-11-37. En la certificación de la prisión de Llanes se dice que murió a causa de asma cardíaca.

Jesús Iglesias Zapico. Sobreseimiento definitivo por defunción 25-8-38.
Natural de Santa Bárbara, vecino de San Martín del Rey Aurelio, 41 años. Del SOMA-UGT. Había sido teniente en el 2º Bat. de la 187 Brigada de Pola de Gordón. Falleció de bronconeumonía el 7-5-38 en el campo de concentración de Avilés.

Julio Rivero Martín. Sobreseimiento definitivo por defunción 18-5-38.
Natural de Madrid, vecino de Ceares-Las Quintanas, Gijón, hijo de Juan y Francisca, 46 años, casado (5 hijos), carpintero. Falleció a las 20,30h del 8-5-38 en la enfermería de la prisión de El Cerillero a consecuencia de asistolía. Tenía que comparecer ante el consejo de guerra que se celebraba el día siguiente. De la CNT; durante la guerra había estado de delegado en "La Industria Astur de goma"; del Comité de Abastos de Ceares; delegado del Comité de fábricas y estuvo encargado de la confección de caretas anti-gas. Ingresó en la cárcel de El Cerillero el 12-4-38 conducido por fuerzas de la Guardia Civil del cuartel de Los Campos, quedando a disposición del Auditor de Guerra en el expediente de Manuel Miranda Alvarez. El 19-4-38 pasó a disposición del Juzgado Militar nº 3.

Marino Rodríguez Blanco. Sobreseimiento definitivo 8-7-38 (por haber sido ya juzgado y sentenciado).
De la CNT; del Bat. "Víctor"; enfermo en el hospital; fue nombrado guardia municipal.

Amalio Rodríguez García. Sobreseimiento definitivo por defunción 25-8-38.
Natural y vecino de La Felguera, hijo de Florentino y Lucía, 20 años, soltero. De la CNT; había estado detenido por su participación en la Revolución del 34; en el Bat. de "Celesto el Topu". El 16-4-38, el médico forense de la cárcel provisional de El Cerillero oficia diciendo que este prisionero tiene una tuberculosis pulmonar avanzada y que hace falta trasladarlo a un hospital para su tratamiento y para evitar el contagio.

José Alvarez Pérez "Chalero". Sobreseimiento definitivo por defunción 18-2-38.
Natural de Molleda, Corvera, vecino de Taborneda, Illas, hijo de Miguel y Luisa, 49 años, casado. De la UGT. Falleció el 30-12-37 en el campo de prisioneros de Avilés a consecuencia de una afección cardio-renal.

Guillerma Prieto Rodríguez. Sobreseimiento definitivo por defunción 13-4-38.
Vecina de Felechosa, Aller, 54 años, Falleció a las 7h del 2-2-38 de colapso cardiaco en la cárcel de Cabañaquinta.

Avelino Fernández García. Falleció el 2-7-39 en la prisión de El Carmelo.
Natural de Castrillón, hijo de Emilio y Juana, 21 años, soltero.

Manuel Cerezo Ayala. Sobreseimiento definitivo por fallecimiento 29-9-38.
Natural de Alfaro, Logroño, vecino de Villahormes, Llanes, hijo de Jerónimo y Vicenta, 74 años, casado, contable. Gestor del Ayuntamiento de Llanes. Falleció de infección intestinal en la cárcel de Oviedo el 7-5-38.

Cándida Mayor Noriega. Falleció en la cárcel de Infiesto el 21-10-39.
Natural de Monga, Nava, vecina de Ceceda, hija de José e Isabel, 74 años. Considerada de izquierdas; había tenido refugiado en su casa a Artemio Bárcena y a otro compañero.

Ramón Pantiga Fernández. Sobreseimiento definitivo por defunción 3-2-40.
Natural y vecino de Ciaño, Langreo, hijo de Ramón y María, 23 años, minero. Falleció el 20-9-38 en el hospital de prisioneros de Guernica a consecuencia de fiebres tifoideas.

Constantino Viña González. Sobreseimiento definitivo por defunción 28-6-40.
“Se ha recibido en este Juzgado un oficio de la Dirección de la Prisión Celular del partido de Gijón manifestando que Constantino Viña González, marinero, natural y vecino de San Juan de la Arena, Soto del Barco, hijo de Rafael y Emilia, de 36 años, casado (4 hijos). Falleció a las 21,30 horas del 20-5-40 en la enfermería de la cárcel del Coto a consecuencia de tuberculosis pulmonar. Certifiación médica de Mariano Menéndez Zapico.” Había ingresado en la cárcel del Coto procedente de la prisión preventiva de Reus el 14-4-40.

Ramón Cuervo García. Falleció a las 10h del 15-3-38 en la enfermería de la prisión de El Cerillero a consecuencia de efisema pulmonar
Natural de Carreño, vecino de Tabaza, hijo de Juan y Fermina, 68 años, casado (3 hijos), jornalero. Ingresó en la cárcel de El Cerillero el 1-3-38 conducido por fuerzas de la Guardia Civil, procedente de la CCPP del campo de concentración de Candás.

Ramón Llera Arduengo. Falleció en la enfermería de la prisión de El Cerillero a las 13h del 4-3-38 a consecuencia de miocarditis crónica.
Natural y vecino de Tribierto, Ponga, 55 años, hijo de Aniceto y Teresa, casado (4 hijos), labrador. Ingresó en la cárcel de El Cerillero el 24-2-38 conducido por fuerzas de la Guardia Civil procedente de Cangas de Onís a disposición del Consejo de Guerra Permanente nº 1, uniéndose al expediente de Angel Asprón Ortal

Manuel Grana Alvarez. Falleció a las 21h del 28-1-38 en la prisión de El Cerillero a consecuencia de caquesia por bronquitis crónica.
Natural de Salas, vecino de Cornellana, hijo de José y Generosa, 60 años (6 hijos), viudo, jornalero. Ingresó en la cárcel de El Cerillero el 6-1-38 conducido por fuerzas de la Guardia Civil a disposición del auditor de guerra, según oficio de la CCPP de Candás, en el expediente de José Martín Cabrera.

7-2-41
Robustiano Iglesias Piñera, "Picapulgas". Sobreseimiento definitivo por fallecimiento. Falleció el 17-8-40 (intento de asalto a una casa en Santurio).
Natural de Peón, Villaviciosa, vecino del Llano del Medio, Gijón, 56 años, maderista.

Julián Fernández García. Condena: 15 años. Falleció a las 10,30h del 14-7-42 en la cárcel de El Coto a consecuencia de pleuresía supurada
Natural de Irún, Guipúzcoa, vecino de Avilés, hijo de Modesto y María, 40 años, casado con María Alvarez (2 hijos), maquinista de grúas. De la UGT. Ingresó en la cárcel de El Coto el 20-5-39 procedente de la prisión preventiva de Avilés, quedando a disposición del Juzgado militar nº 1 en el expediente 11.209 de José Arias Galán. Expediente del consejo de guerra nº 10.687 de Luis Morán Menéndez, consejo de guerra celebrado en Oviedo el 27-6-39.

José Ramón González Alvarez. Condena: 12 años. Falleció a las 8h del 7-10-42 en el Hospital de Caridad a consecuencia de fiebres tifoideas.
Natural de Arnao, vecino de Gijón, hijo de Ramón y Jesusa, 27 años, casado (1 hijo), panadero. Ingresó en prisión el 15-10-39, quedando a disposición del gobernador militar en el expediente 11.753 de Esperanza Coppen Quirós. Consejo de Guerra el 12-3-40 en expediente nº 11.998 de Araceli Villalba García; tuvo otro consejo de guerra el 28-6-40 en Oviedo expediente nº 12.615 de Emilio Ovidio Díaz Martínez; otro consejo de guerra el 8-7-40, probable repetición del anterior


José Lázaro Puertas. Condena: 12 años (consejo de guerra celebrado en Madrid). Falleció a las 3h del 12-7-43 en la enfermería de la cárcel de El Coto a consecuencia de tuberculosis pulmonar.
Natural de Viana de Jadraque, vecino de Madrid, hijo de Vicente y Maximina, 36 años, casado, cerámico.