Primera República|Entre Repúblicas|Segunda República|Crítica Republicana a la II República |Contacta
|Dictadura franquista|
asturias semanal
Oficina de Defensa del Anciano
La Libertad es un bien muy preciado
Gijón. Consejos de Guerra
Durante 1939 y 1940 pasan a celebrarse en Oviedo
SUSPENDIDOS LOS CONSEJOS DE GUERRA EN GIJÓN, PASAN A CELEBRARSE EN OVIEDO DURANTE EL AÑO 1939.
(Todos los fusilados que figuran en esta relación lo fueron en Gijón)


10-2-39

Francisco Senra Fernández. Absuelto.(En Consejo de Guerra celebrado en Gijón el 2-6-38 había sido condenado a pena de muerte, siendo anulada la sentencia por el Auditor de Guerra)
Natural de Arteijo, vecino de La Grela, La Coruña, hijo de Antonio y Josefa, 20 años, soltero, jornalero. Al iniciarse el GMN, se encontraba en su pueblo, incorporándose al ejército nacional al ser movilizada su quinta, en el Regimiento de Infantería "Zamora" nº 29, saliendo para el frente de Asturias en la 24 compañía.
Manuel Abarca Moreno, “el Pilu”. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 28-8-39.
Natural y vecino de Pandiello, Parres, hijo de Manuel y Luz, 24 años, soltero, estudiante. Organizador de las Juventudes Socialistas; instructor de milicias; del Comité de Guerra; voluntario en el frente, alcanzó la graduación de oficial informador, pasando en Septiembre del 37 a la Sección Primera del Estado Mayor.
José Rendueles Amado. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 28-8-39.
Natural y vecino de Veriña, Gijón, hijo de Eulogio y Carmen, 26 años, casado, metalúrgico. Estuvo detenido por su participación en la Revolución del 34; del Comité de Guerra; voluntario en el frente, en el Bat. de “Carros Blindados”; al derrumbarse el Frente Norte, se ocultó en un sótano de una casa de Tremañes, donde fue detenido.
José Leichert Blanco. Condena: Pena de muerte. ¿Conmutada?
Natural y vecino de Gijón, hijo de José y Generosa, 32 años, soltero, empleado de banca. Al iniciarse el GMN, desempeñó cargos de confianza; se le designó, junto con otro, para que se hiciera cargo de la dirección y administración de la sucursal del Banco Herrero de Pola de Siero, que pasó a designarse Caja de Depósitos; vocal del Sindicato de Trabajadores del Crédito; miembro del Control del Banco Minero; Comité Ejecutivo de Banca; junto con José Mª Fernández García, miembro del citado Comité (condenado a 20 años), intervino en la apertura de las cajas de seguridad del Banco Minero y “en la de Sra. de Buznego se encontró una lista conteniendo los nombres de varios falangistas”; fue detenido en Zaragoza cuando intentaba hacerse con un pasaporte haciéndose pasar por súbdito checoslovaco.
Lino Ceñal Somoano. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Romillín, Parres, hijo de José y Josefa, 38 años, soltero, labrador. Estuvo afiliado a una Logia Masónica en Cuba; de los comités de Guerra y Abastos de Arriondas; en 1937 fue nombrado alcalde de Parres, cargo que desempeñó hasta el final, huyendo ante la entrada de las tropas nacionalistas.
Manuel García Pardo. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Moisés y Julia, 33 años, casado, empleado de banca. Desempeñó cargos directivos en el Ateneo de Oviedo y en la Sociedad de Empleados de Banca; al iniciarse el GMN, se encontraba en Oviedo como empleado del Banco Central; en Octubre del 36 huyó con su familia a zona roja; en Gijón, fue nombrado secretario del Comité Ejecutivo de Banca y Bolsa y miembro del Consejo directivo de la Caja Central de Depósitos, firmando junto con otros los billetes denominados “belarminos”.
Juan Antonio Alvarez Alvarez. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Columbiello, Lena, hijo de Vicente y Joaquina, 33 años, casado, minero. Había participado en la Revolución del 34; nombrado alcalde pedáneo y policía.
César García Fernández. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Tuilla, Langreo, hijo de Silverio y María, 43 años, soltero, minero. Participó en la Revolución del 34; al iniciarse el GMN, nombrado agente de Investigación en Pola de Laviana; al derrumbarse el Frente Norte, huyó al monte, donde permaneció escondido hasta que decidió presentarse a las autoridades hace poco.
Francisco Coballes Suárez. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Soto, Sobrescobio, hijo de Adriano y Afra, 23 años, soltero, labrador. Voluntario al servicio del Comité y, más tarde, en el frente.
Angel Salmerón Oña. Condena: 12 años.
Natural de Almería, vecino de Gijón, hijo de Eusebio y Francisca, 42 años, casado, empleado. De Izquierda Republicana, aunque antes había pertenecido a Acción Popular; al iniciarse el GMN, desempeñó el cargo de instructor de milicias de la FUE; solicitó el empleo de teniente de Intendencia, sin que se haya podido probar si le fue concedido; cooperó con los agentes para recuperar el fichero de la Escuela de Comercio de Gijón.
Faustino Alvarez Suárez. Condena: 12 años.
Natural de Mataporquera, Santander, vecino de Tremañes, Gijón, hijo de Faustino y Valentina, 22 años, soltero, estudiante. Empleado del Comité de Abastos de Tremañes; luego, se enroló en el ejército, alcanzando la graduación de teniente en el Bat. nº 214 desempeñando funciones administrativas.


18-2-39

José Herrera Lara. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Cuatro Caminos, Madrid, hijo de Francisco y Dolores, 21 años, soltero, carpintero. Del PCE; el GMN le sorprendió en Ponferrada, de donde huyó por los montes a zona roja; cocinero de un grupo de milicianos en Villaseca; luego, fusilero en el Bat. nº 242; al derrumbarse el Frente Norte estaba en el hospital de Luanco por haber resultado herido en Cangas de Onís.
Armando Alonso Sánchez. Condena: reclusión perpetua. Había sido condenado a pena de muerte en otro Consejo de Guerra celebrado en Gijón que fue anulado por el Auditor de Guerra.
Natural y vecino de Sariego, Siero, hijo de Rufino y Dolores, 26 años, soltero, labrador. De las Juventudes Comunistas; del Comité de Guerra; se enroló voluntario, siendo destinado al Parque de Artillería de Noreña; miliciano en el Bat. nº 245 en el depósito de Santa Catalina.
Avelino Hevia Fernández. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Riosa, vecino de Mieres, hijo de Rodrigo y Genoveva, 31 años, casado, dependiente.Del PCE; había participado en la Revolución del 34; al iniciarse el GMN, fue nombrado instructor de milicias y, más tarde, teniente; al derrumbarse el Frente Norte estuvo escondido, presentándose más tarde voluntariamente.
José Mª Sánchez Díaz. Condena: 20 años.
Natural de Barcelona, vecino de Lamuño, Siero, hijo de José y Filomena, 25 años, casado, empleado. Había estado detenido por la Revolución del 34; al iniciarse el GMN, estuvo trabajando en las oficinas del Grupo Minero Lláscaras y, más tarde, en la Cooperativa de Siero; voluntario en el Bat. “Mártires de Carbayín”, alcanzó la graduación de brigada; luego, teniente en la Academia de Deva, en Gijón.
Manuel Alvarez Alvarez. Condena: 12 años.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Alfredo y Aurora, 20 años, soltero, chocolatero. Voluntario en el frente, en el Bat. de Carros de combate; luego, chófer.
Gerardo Bringas Ocejo. Condena: 12 años.
Natural de Santander, vecino de Tamón, Carreño, hijo de Ignacio y Tomasa, 51 años, casado, barbero. Jefe del PCE en Tamón y secretario del SRI, organizando la sección de “Pioneros”; del Comité de barriada; encargado del polvorín del campo de aviación de Carreño, que entregó a la llegada de los nacionales.
Delfín Alvarez Alvarez. Absuelto.
Natural de Tremañes, vecino de Pumarín, Gijón, hijo de José y Palmira, 25 años, soltero, chófer.
José Márquez Perera. Absuelto.
Natural de Oporto, Portugal, vecino de Columbiello, Lena, hijo de Antonio y Olinda, 42 años, casado, minero.
José Gutiérrez Martínez. Absuelto.
Natural y vecino de Palacio de Ardisana, Llanes, hijo de Francisca, 49 años, casado, labrador.


21-2-39

Julio Suárez Lamar. Absuelto.
Natural y vecino de Gijón, Cimadevilla, hijo de Julio y Palmira, 43 años, soltero, pescador. De la UGT y del Pósito Marítimo de Pescadores; luego, de la CNT.

24-2-39

Vidal García Vega. Condena: 12 años. Falleció en la cárcel del Coto a las 16h del 6-12-41 a consecuencia de edema agudo de pulmón.
Natural de Santiango del Monte, Castrillón, vecino de Illas, hijo de Manuel y Juana, 55 años, casado, labrador. En otro Consejo de Guerra celebrado en Gijón había sido absuelto. Ingresó en la cárcel de El Coto el 24-2-39. Causa: sumario de urgencia nº 11.546. Había ingresado en la cárcel el 21-1-39 a disposición del auditor de guerra.

3-39

Sara Piñera Costales. Condena: 20 años.
Natural de Quintueles, vecina de Gijón, hija de Salvador y Trinidad, 32 años, soltera, doméstica. Actuó como miliciana voluntaria, siendo destinada al cuartel de Asalto, vistiendo mono azul y pañuelo colorado, portando pistola; animó a los atacantes al cuartel de Simancas, formando parte de los primeros grupos armados para atacar Oviedo.

3-3-39 (en Oviedo)

Aurelio Peláez Rendueles. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 29-8-39.
Natural y vecino de Tremañes, Gijón, hijo de Manuel y Aurea, 30 años, casado, albañil. Dirigente regional de la CNT; del Comité de huelga de la Fábrica de Moreda en el paro revolucionario de 1931 y, más tarde, del Comité de fábrica; propagandista del Frente Popular en las elecciones de Febrero del 36; organizó con su hermano José Manuel el Comité de Abastos de Tremañes; nombrado delegado de Intendencia para el suministro de víveres a los obreros de la Fábrica de Moreda; nombrado guardia de Seguridad; al ser movilizada su quinta, pasó como agregado al Estado Mayor de la Comandancia de Avilés, a las órdenes del comandante Víctor; al derrumbarse el Frente Norte, permaneció escondido hasta su detención.
José Manuel Peláez Rendueles. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Tremañes, Gijón, hijo de Manuel y Aurea, 33 años, soltero, metalúrgico (hermano del anterior). De la CNT y del Partido Federal; colaboró en los periódicos "CNT" y "Avance"; fue detenido antes de 1934 por participar en los preparativos de la revolución; voluntario en el frente; al derrumbarse el Frente Norte, permaneció escondido hasta su detención.
Rufino Roces Pérez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 29-8-39.
Natural y vecino de Lamuño, Siero, hijo de Francisco y María, 29 años, soltero, minero.
Del Comité de Guerra de Carbayín Bajo; de la Gestora de Siero; voluntario en el frente, alcanzó la graduación de sargento; al ser ocupada Asturias, se ocultó en un refugio en Vega de Allen, La Felguera, hasta que fue detenido.
Estefanía Cueto Puertas. Condena: Pena de muerte. Fusilada: 29-8-39.
Natural de Nueva, Llanes, vecina de Sotrondio, S. Martín del R. Aurelio, hija de Emilio y Dolores, 40 años, soltera, modista. Del PCE; participó en la Revolución del 34 y huyó a Rusia, de donde regresó en Febrero del 36; durante la guerra se la consideró como una de las principales dirigentes; nombrada jefa de talleres de costura en Sotrondio, Nueva, Posada, Llanes y Pola de Siero.
José González González. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Josefa, 38 años, casado, jornalero. De la CNT; participó en la Revolución del 34; concejal de Tineo tras las elecciones del 36; jefe de una sección de dinamiteros que actuó en Tineo; al derrumbarse el Frente Norte, se escondió en la zona de Tineo.
Bonifacio Fernández Blanco. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Villar, Siero, hijo de Arsenio y Adelina, 21 años, soltero, peón. Voluntario en el frente, alcanzó la graduación de teniente en el Batallón nº 264.
Tomás Dupuy Cuesta. Condena: 12 años.
Natural y vecino de La Riera, Cangas de Onís, hijo de Virginia, 34 años, casado, chófer. Sirvió de chófer con una camioneta que llevaba los suministros al Comité de Covadonga.
Antidio Llaneza Peón. Condena: 12 años.
Natural y vecino de La Villa, Mieres, hijo de Román y Pilar, 35 años, viudo, calderero. Voluntario en el frente, en el Batallón nº 5, destinado a Villamanín, León, desempeñando los cargos de sargento y teniente habilitado.
Julián Fernández Allende. Condena: 12 años.
Natural de Oviedo, vecino de Gijón, hijo de Julián y Paulina, 34 años, soltero. De las Milicias Urbanas Antifascistas; se incorporó con su quinta en un batallón de Fortificaciones; capturado cuando trataba de huir por mar.
Celestino García Alvarez. Absuelto.
Natural y vecino de Moreda, Aller, hijo de José y Elvira, 32 años, casado.

17-3-39 (en Oviedo)

Alvaro González Cuervo. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 15-8-39.
Natural y vecino de Serín, Gijón, hijo de Alvaro y Georgina, 24 años, soltero, barbero. Del Comité de Guerra de Serín; voluntario en el frente, en el Batallón "Máximo Gorki" nº 231, donde llegó a sargento, haciendo de teniente; al derrumbarse el Frente Norte, permaneció escondido hasta que fue detenido.
Luis Fernández Palacios. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 28-8-39.
Natural y vecino de Carbayín Alto, Siero, hijo de Rufino y Rosario, 25 años, soltero, herrero. Del Comité de Guerra de Carbayín Alto; gestor del Ayuntamiento de Siero; alcanzó la graduación de teniente en el ejército.
Froilán Corripio Fernández. Condena: 20 años.
Natural y vecino de La Calzada, Gijón, hijo de José Ramón y Joaquina, 28 años, casado, jornalero. De la CNT; estuvo detenido por su participación en la Revolución del 34; al iniciarse el GMN, participó en los ataques a los cuarteles de Gijón; más tarde, se encuadró en una brigada de choque de Carabineros, resultando herido y siendo hecho prisionero.
Vicente Miranda Fombella. Condena: 20 años.
Natural de Sama, vecino de Trasdelcanto, Langreo, hijo de José y María, 20 años, soltero, panadero. Participó en la Revolución del 34; al iniciarse el GMN, formó parte del tren minero que partió hacia Madrid y tuvo que regresar a Asturias; enlace del comandante Salgado en el Batallón "Sangre de Octubre", resultando herido.
Salvador Tuya Pérez. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Emiliano y Balbina, 39 años, casado, jornalero. De la CNT; participó en las barricadas de El Llano durante la Revolución del 34; al iniciarse la sublevación, tomó parte en los ataques a los cuarteles de Gijón formando parte de la dotación de un pieza de artillería; luecho en el Frente occidental y, a su regreso, fue miembro de comisión técnica y de la depuradora de La Harinera.
Manuel Conde Riopedre. Condena: 15 años.
Natural de Pola de Allande, vecino de Gijón, hijo de Antonio y Dolores, 37 años, casado, exportador. Del PCE; colaboró en los ataques a los cuarteles de Gijón.
Evaristo Alvarez Suárez. Condena: 12 años.
Natural de Jove, vecino de Gijón, hijo de Silverio y Cándida, 57 años, casado, obrero. Tuvo escondido en su casa a Alvaro González Cuervo.
José Montaraz Vega. Condena: 12 años.
Natural de Valladolid, vecino de Gijón, hijo de Mariano y Clarisa, 60 años, casado, empleado contable. Directivo del Partido Radical Socialista; luego, perteneció a Izquierda Republicana; al ser incautada por el Frente Popular la fábrica "Maderas Posada. S.A.", donde trabajaba, fue nombrado miembro del comité; más tarde, contable en la Consejería de Industria y Comercio.
Antonio Donis Rodríguez. Absuelto.
Natural y vecino de Argallo, León, hijo de Francisco y Felipa, 24 años, soltero, labrador.
Ramón Lozano Mielgo. Absuelto.
Natural y vecino de Manganeses, Zamora, hijo de Francisco y Marcelina, 29 años, soltero, obrero.

24-3-39

Manuel Alfredo García Fernández. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 29-8-39.
Natural de Jove, vecino de La Calzada, Gijón, hijo de Manuel y Rita, 21 años, casado, jornalero. De las Juventudes Libertarias; tomó parte en los ataques a los cuarteles de Gijón.
José Manuel García Fernández. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 29-8-39.
Natural de Jove, vecino de Pasajes, San Sebastián, hijo de Manuel y Rita, 24 años, casado, montador. Participó en el ataque al Simancas, rociando el cuartel de gasolina, en cuyo recinto entró una vez agotada la resistencia de sus defensores; hizo requisas de ganado; de los comités de Guerra y Abastos de su barrio.
José Fernández González. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 29-8-39.
Natural de Cuero, vecino de El Valle de Candamo, hijo de Feliciano y Josefa, 38 años, casado, labrador. Del PCE; había participado en la Revolución del 34; al derrumbarse el Frente Norte, fue detenido dos veces y las dos consiguió escapar; anduvo armado por los montes de Grado haciendo frente a la fuerza pública en compañía de otros.

31-3-39

Cayetano Maizoneda Humanes. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 15-8-39. Falleció en la prisión del Coto a las 13h del 12-11-40 a consecuencia de tuberculosis pulmonar.
Natural y vecino de Madrid, hijo de Cayetano y Claudia, 26 años, soltero, contable. Considerado persona de orden; le sorprendió el GMN en Santander, donde estaba veraneando; ingresó en la Escuela Militar de Euzkadi, en Bilbao, saliendo teniente de Infantería y siendo destinado por su buena puntuación al Estado Mayor de Santander, llegando a alcanzar la graduación de capitán de EM en la 10ª Brigada que mandaba Pedro Riollo.
Manuel González Alvarez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 26-8-39.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Manuel y Balbina, 27 años, casado, mecánico ajustador. De la CNT y de las Juventudes Libertarias; por su participación en la Revolución del 34, fue expulsado de "Talleres Riera", siendo readmitido con la amnistía del Frente Popular; al iniciarse el GMN, del Comité de Guerra de La Calzada; luego, del de Guerra de Gijón; tomó parte en los ataques a los cuarteles; voluntario en el frente, llegó a teniente; al derrumbarse el Frente Norte, permaneció oculto en su domicilio, siendo capturado en una cueva de unos dos metros de profundidad.
Valentín González Hevia. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 15-8-39.
Natural y vecino de Romillín, Arriondas, hijo de Vicente y Cándida, 24 años, soltero, labrador. Voluntario en el frente; fue escolta de Manuel de Llano; alcanzó la graduación de capitán.

13-4-39

Domingo Sanmartín Barrera. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 29-8-39.
Natural y vecino de Pendueles, Llanes, hijo de Natalio y María, 25 años, soltero, fogonero. Del PSOE; apoderado electoral del Frente Popular en las elecciones de Febrero del 36; del Comité de Guerra de Pendueles.

21-4-39

Francisco Campo Ductor. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 29-8-39.
Natural de Béjar, Salamanca, vecino de Gijón, hijo de Juan y Cayetana, 35 años, casado, empleado municipal de Arbitrios. "Elemento destacado del PSOE, gran propagandista y presidente de la UGT; uno de los principales cabecillas en los conflictos sociales y huelgas, especialmente en la de empleados municipales de Agosto de 1934, en la cual pertenecía al Comité de huelga; intervino en los sucesos revolucionarios desarrollados en el barrio de Cimadevilla de esta plaza en Octubre de 1934, por cuyo motivo estuvo detenido, siendo expulsado de su empleo en el Ayuntamiento y repuesto después de las elecciones de Febrero de 1936; en este mismo mes y año asistió en Madrid a un congreso del Partido Socialista en representación de éste; iniciado el GMN, se presentó voluntario desde el primer momento, tomando parte en los asaltos a los cuarteles de Zapadores y Simancas de esta plaza; formó parte del Tribunal Popular que actuaba en el Banco Minero de ésta, ante cuyo tribunal compareció el testigo del folio 99, quien reconoció entre uno de sus componentes al sumariado; (...) fue nombrado gestor del Ayuntamiento y renunció para formar un batallón de choque al que denominó "Joven Guardia" y, más tarde, "Máximo Gorki", reclutando gente para el mismo entre el personal de la Guardia Municipal y otros, de cuyo batallón fue el encausado, primero, teniente, después, capitán, y últimamente, comandante, actuando como tal y al frente de su unidad en diversos sectores; se afilió a las JSU y, probablemente, al PCE; como comandante rojo, informó sobre individuos desertores de su batallón y otros que había cometido diversas faltas en su unidad; en Enero de 1937, era comisario de guerra de brigada, delegado del Gobierno rojo; al liberarse Asturias, huyó, siendo detenido, últimamente, en Béjar."
Efrén Rubio Vallina. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 29-8-39.
Natural y vecino de Villaviciosa, hijo de José Mª y Asunción, 28 años, soltero, escribiente. Dirigente socialista de Asturias; tomó parte en el ataque a los cuarteles de Gijón.
Pedro Vergara Zubiri. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 29-8-39.
Natural de Elizondo, Navarra, vecino de Santander, hijo de Manuel y Gregoria, 54 años, casado, metalúrgico. Dirigente socialista muy relevante, con intervención destacada en la Revolución del 34; durante la guerra, fue nombrado delegado gubernativo en Comillas y Cabezón de la Sal.
Marcos Horacio Ugarte García. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 29-8-39.
Natural y vecino de Cudillero, hijo de Felicidad, 38 años, casado, chófer. Secretario de la CNT; había tomado parte en la Revolución del 34.
Alfredo Agüelles García. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 16-8-39.
Natural y vecino de Faedo, Langreo (?), hijo de Bautista y María, 29 años, casado, minero. De las JSU; voluntario en el frente; llegó a comisario político de compañía.
Eduardo Raimundo Amieva. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 29-8-39.
Natural de Gijón, vecino de La Felguera, hijo de Ramón y Mercedes, 52 años, casado, jornalero. Tomó parte en los ataques a los cuarteles de Gijón; llegó a capitán en el Batallón "Cubedo"; fue felicitado por el mando rojo por haber llevado a cabo la evacuación del material de guerra de Santander a Asturias.
Félix Martínez Díaz. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Astorga, León, hijo de Francisco y María, 23 años, soltero, molinero. Desertó de las filas nacionales cuando se hallaba incorporado al Regimiento de Infantería "Zamora" nº 29, de posición en el sector de El Escamplero, Oviedo, pasándose al campo enemigo.
Ramón Alvarez Cuervo. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Ribadesella, hijo de Francisco y María, 37 años, casado, chófer. Tomó parte en la Revolución del 34.
Angel Sánchez del Río. Condena: 12 años.
Natural y vecino de Ceares, Gijón, hijo de José y Cándida, 38 años, casado, carpintero. De la CNT; del Comité de Abastos de Ceares.
Marcelino Suárez Ordóñez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 29-8-39.
José García Vázquez. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 16-8-39.
José Fernández Alvarez. Condena: 20 años.
Víctor Lada Rodríguez. Condena: 20 años.
Luis Méndez Díaz. Condena: 12 años.
Avelino Fernández Velázquez. Condena: 12 años.

28-4-39 (en Oviedo)

Vicente Fernánez Moro. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 29-8-39.
Natural y vecino de Merujedo, Mieres, hijo de Manuel y Teresa, 27 años, casado, minero. Del PSOE; participó en los ataques a los cuarteles de la Guardia Civil de Santullano y Ujo y en la toma de Oviedo durante la Revolución del 34; propagandista del Frente Popular en las elecciones de Febrero del 36; voluntario en el frente, alcanzó la graduación de capitán; al derrumbarse el Frente Norte, anduvo huido por los montes.
Ismael García González. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 29-8-39.
Natural y vecino de La Rebollada, Mieres, hijo de Emilio y Crisanta, 41 años, minero. Del PSOE; participó en el ataque al cuartel de la Guardia Civil de Olloniego durante la Revolución del 34; al iniciarse el GMN, reclutó gente para la expedición que pretendía llegar por tren a Madrid; del Comité de Guerra de Olloniego; luego, jefe del Comité de Abastos.
Manuel García Alvarez. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Madrid, vecino de Oviedo, hijo de José y Rosa, casado, ferroviario. Del Comité de Guerra durante algún tiempo.
Luis García Fernández. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Villaestremériz, Mieres, hijo de Ceferino y Balbina, 24 años, soltero, minero. Del PSOE; pertenecia al Batallón "Flandes" nº 5 del ejército nacionalista, donde observó buena conducta, pasándose a la zona roja en el sector de Guipúzcoa.

Urbano Noval García. Condena: 30 años.
Natural de La Carrera, vecino de El Berrón, Siero, hijo de José y Pilar, 26 años, soltero, chófer. De las JSU; nombrado chófer de Investigación y Vigilancia.
Dimas Fernández Moro. Condena: 30 años.
Natural y vecino de Merugedo, hijo de Manuel y Teresa, 31 años, casado, minero (hermano de Vicente). Del PSOE y del SRI; participó en los ataques a los cuarteles de la Guardia Civil de Ujo y Santullano y en combates contra el ejército durante la Revolución del 34; al iniciarse el GMN, voluntario en el frente; del Comité de Guerra de Valdecuna.
Bernardo Díaz Creciet. Condena: 30 años.
Natural y vecino de Mieres, hijo de Jesús y Adela, 26 años, casado, minero. De las JSU; voluntario en el frente, alcanzó la graduación de teniente en el Batallón "Méjico".
Germán García Iglesias. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Mieres, hijo de Waldo y María, 30 años, soltero, metalúrgico. Participó en la Revolución del 34; voluntario en el frente.
José Rubín Bear. Condena: 15 años.
Natural de Peñamellera Alta, vecino de Cangas de Onís, hijo de Manuel y Josefa, 36 años, casado, labrador. Del PCE.
Francisco Sampedro Martínez. Condena: 12 años.
Natural de Oviedo, vecino de Gijón, 38 años, casado, camarero. Miembro de la Sección de Viviendas, afecta al Comité de Guerra.
Ricardo Blanco Santos. Condena: 12 años.
Natural de Ganfez, Portugal, vecino de Sama de Langreo, hijo de Emilio y Francisca, 30 años, casado, mecánico. De las Juventudes Socialistas; participó en la Revolución del 34; al iniciarse el GMN, tomó parte en los ataques al cuartel de la Guardia Civil de La Felguera y a a los de Gijón; voluntario en el frente, resultó herido en San Esteban de las Cruces.
Mercedes Pascual Morán. Condena: 6 años.
Natural de León, vecina de Jove, Gijón, hija de Marcelino y Brígida, 29 años, soltera. Estuvo como miliciana en un batallón.
Corsino Menéndez Solar.Absuelto.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Rosendo y Rosalía, 38 años, casado, vidriero. Pertenecía a la CNT desde su fundación; trabajaba en la Fábrica de Vidrios La Industria; estuvo como chófer del automóvil que había sido del gerente de la empresa y que estaba disposición del Comité de Incautación de la fábrica; parece ser que era propietario del merendero Rosales de La Guía; estuvo trabajando también de camarero en el Bar Pío hasta que empezó a funcionar de nuevo la Fábrica de Vidrios. Al ser movilizada su quinta, fue declarado inútil por una lesión pulmonar.
Carlos Rodríguez Agudo. Absuelto.
Natural de Madrid, vecino de Gijón, hijo de José y Carmen, 27 años, soltero, óptico. Empleado de la Optica Covadonga.
Mª Luisa López Alvarez. Absuelta.
Natural de Miranda, vecina de Avilés, hija de Domingo y Esperanza, 23 años, soltera. Hermana de Luis López Alvarez, condenado a pena de muerte y le acusaban de haber besado a su hermano a la salida y decirle: "así, guapín, no hiciste más que lo que debías".

5-5-39

Francisco Ferreira Gago. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 8-9-39.
Natural de Braganza, Portugal, vecino de Santa María de Mogor, La Coruña, hijo de José y Margarita, 34 años, casado, jornalero. Voluntario con los rojos, dirigiendo la operación de un puente importantísimo sobre el río Sor, haciendo frente a las fuerzas nacionales que desde la provincia de Lugo se dirigían a Ortigueira; pasó de Galicia a Asturias en un barco con otros dirigentes rojos; capitán del Batallón nº 256; ascendido a mayor el 14-1-39; se pasó a la zona nacional dando informes de los frentes rojos y noticias de las fuerzas enemigas, situación, efectivos y propósitos en el mes de Octubre del 38 (?)
Evaristo Costales García. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 8-9-39.
Natural y vecino de La Calzada, Gijón, hijo de Andrés y María, 29 años, soltero, panadero. Anarcosindicalista; voluntario en el frente, llegó a capitán, mandando una compañía de Ametralladoras.
José Oviaño García. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 14-7-39.
Natural y vecino de Muros del Nalón, hijo de José y Carmen, 24 años, soltero, jornalero. Del PCE; había participado en la Revolución del 34, siendo procesado y saliendo en libertad con la amnistía del Frente Popular; del Comité de Guerra.
Jenaro Artime García. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Carreño, hijo de Francisco y Rafaela, 27 años, soltero, labrador. De las JSU; voluntario en el frente, participó en los ataques a los cuarteles de Gijón; al derrumbarse el Frente Norte, prestó servicios en el ejército nacional, en Sanidad.

12-5-39

Andrés Corsino Menéndez Prendes. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Andrés y Josefa, 40 años, casado, comerciante. De Izquierda Republicana; tesorero del SRI; de la Junta Depuradora de la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de Gijón que acordó la suspensión de empleo y sueldo de los catedráticos Andrés Monreal, Cristóbal Fournier y Antonio Rodríguez Ponga por no considerarlos afectos a la causa republicana; prestó servicios en una cooperativa de Gijón; jefe de almacén del Consejo General Cooperativo de Gijón.

Constantino Hevia Valdés. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 10-7-39.
Natural de Pola de Siero, vecino de Gijón, hijo de Plácido y Delfina, 31 años, soltero, albañil. Tomó parte en los ataques contra los cuarteles de Gijón; nombrado de Investigación y Vigilancia; fusilero en el Batallón "Damián"; enlace motorizado del Estado Mayor rojo.

Ovidio Rodríguez González. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Pola de Siero, hijo de Faustino y Gabina, 21 años, soltero, labrador. Había participado en la Revolución del 34; hizo guardias en "La Iglesiona" y "La Residencia"; con anterioridad había ingresado en Falange Española con el objeto de enterarse de su organización; enlace del comandante del Batallón "Somoza".

24-5-39

Alfredo Esteban Dintén García. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 28-10-39.
Natural de Avilés, vecino de Gijón, hijo de Luis y Rosario, 41 años, casado, mecánico. Anarquista; había participado en la Revolución del 34, siendo condenado a pena de muerte en un Consejo de guerra, siéndole conmutada más tarde y quedando en libertad con la amnistía del Frente Popular; al iniciarse el GMN, del Comité de Guerra; más tarde, en el ejército, llegó a teniente.
Manuel Sánchez Díaz. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 28-10-39.
Natural y vecino de Barros, Langreo, hijo de Marcelino y Concepción, 32 años, soltero, palero. De la FAI; había participado en la Revolución del 34; al iniciarse el GMN, tomó parte en los ataques a los cuarteles de Gijón.
Constantino Meana Tomás. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 28-10-39.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Aquilino y Balbina, 25 años, soltero, (casado, 3 hijos), forjador. Anarquista y militante de acción de la FAI; voluntario en el frente, llegó a teniente.
Manuel Alvarez González. Condena: 30 años.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Joaquín y Encarnación, 34 años, casado, ajustador mecánico. De la CNT y de la FAI; había participado en la Revolución del 34; voluntario en el frente, fue nombrado comisario político de batallón.
Guadalupe Sancho Félix. Condena: 30 años.
Natural y vecina de Gijón, hija de Alfredo y María, 36 años.
Faustino Tamargo Morán. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Faustino y Beatriz, 27 años, soltero, alfarero. Dirigente del Sindicato de la Cerámica, de la CNT; de la FAI; de la Comisión que se incautó de la Fábrica de Loza de Gijón.
Ramón González Blanco. Condena: 20 años.
Natural de Villahormes, Llanes, vecino de Gijón, hijo de Joaquín y Dominica, 52 años, casado, panadero. Del Comité de Control de la panadería "La Paloma"; delegado de panaderías en Gijón.
Ricardo Suárez Lafuente. Condena: 20 años. Falleció en la prisión de El Coto a las 10,30h del 5-7-39 a consecuencia de tuberculosis pulmonar.
Natural de La Felguera, vecino de Lada, hijo de Julio y Cayetana, 19 años, soltero, albañil. De la CNT; voluntario en el frente, llegó a teniente.
24-5-39 (en Oviedo) Completando lo que faltaba.

Manuel Vázquez Fernández. Condena: 30 años.
Natural de Peñerudes, vecino de Moreda, hijo de Santiago y Claudia, 37 años, casado, minero. Participó en la Revolución del 34; voluntario en el frente, llegó a oficial.
Jerónimo Pérez García. Condena: 20 años.
Natural de Maillo, Salamanca, vecino de Mieres, hijo de José y Angelina, 41 años, casado, carpintero. Del PCE y del SRI; director de los hospitales de Mieres y Ujo durante la guerra.
Ernesto Pría González. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Quintana, Llanes, hijo de Teresa, 62 años, casado, labrador. Alcalde de barrio durante la guerra.
Francisco Castañón González. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Moreda, hijo de Isidro y Bernarda, 52 años, casado, jornalero. Del PSOE; había participado en la Revolución del 34; nombrado alcaldel de barrio durante la guerra.
Ramón Vega Balmori. Condena: 12 años.
Natural y vecino de Posada de Llanes, hijo de Francisco y Consuelo, 28 años, soltero, labrador. Se incorporó con su quinta al ejército y alcanzó la graduación de sargento.
Emiliano García Alonso. Condena: 12 años.
Natural de Borines, vecino de Cereceda, hijo de Encarnación, 36 años, casado, labrador.
Amalia Huerta Sieres. Absuelto.
Natural y vecina de Cereceda, hija de Román y Asunción, 37 años, casada.

2-6-39

Agapito Caldevilla García. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 28-10-39.
Natural de Amieva, vecino de Cien, Amieva, hijo de Francisco y Amalia, 26 años, casado, labrador. Voluntario en el frente; participó en las requisas de ganado.

9-6-39

Ramón Llaca Junco. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 29-9-39.
Natural de Posada de Llanes, vecino de Gijón, hijo de Julián y Jesusa, 47 años, casado, vendedor ambulante. Del PCE; tomó parte en los ataques a los cuarteles de Gijón; hizo guardias en el Hospital de Caridad.
Braulio Suárez González. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 29-9-39.
Natural y vecino de Perlora, Carreño, hijo de Facundo y Marcela, 31 años, casado, labrador. Del PCE; voluntario en el frente; consiguió huir a Francia y pasar a Cataluña al derrumbarse el Frente Norte.
Manuel Amandi Rubio. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 29-9-39.
Natural y vecino de Tornón, Villaviciosa, hijo de Ramón y Serafina, 22 años, jornalero. Tomó parte en los ataques a los cuarteles de Gijón.
Leoncio García Moriyón. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 29-9-39.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Francisco y Rosario, 47 años, casado, mecánico. Del PSOE desde 1917, siendo directivo; concejal del Ayuntamiento de Gijón desde 1931; participó en la Revolución del 34; tras las elecciones de Febrero del 36, fue asesor del alcalde de Gijón; del Comité de Guerra; jefe del Parque Móvil y de requisas de automóviles; jefe de las fuerzas de Asalto en los primeros momentos del GMN.
José Alvarez González "el Carretero".. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 29-9-39.
Natural y vecino de San Martín de Laspra, Castrillón, hijo de Raimundo e Vicenta, 32 años, casado, peón. Había participado en la Revolución del 34; del Comité de Guerra; voluntario en el frente; al derrumbarse el Frente Norte, fue enviado a un batallón de Trabajadores, observando buena conducta.
Emilio Fanjul Granda. Condena: Pena de muerte. ¿Fusilado: 16-5-40? *(Ortega).
Natural de Ciaño, vecino de La Carrera, Siero, hijo de José y Virginia, 42 años, casado, minero. Del PCE; había participado en la Revolución del 34; voluntario en el frente, llegó a capitán de Dinamiteros.

15-6-39

Avelino Rodríguez Conde. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 29-9-39.
Natural y vecino de Miranda, Avilés, hijo de Benito y Etelvina, 33 años, casado, albañil. Había participado en la Revolución del 34; al iniciarse el GMN, formó parte del Comité de Guerra de Miranda; luego, nombrado policía en Cangas de Onís; evacuó a Francia y en Valencia fue guardia de Asalto.
Luis Hernández Victorero. Condena: 30 años.
Natural y vecino de Colunga, hijo de Gregorio y Angela, 49 años, casado, industrial. Fundador de Izquierda Republicana en Colunga; gestor y teniente de alcalde del ayuntamiento; nombrado juez instructor para la depuración de funcionarios desafectos.
Carmen García Busto, "la Cora". Condena: 30 años.
Natural y vecina de Villaviciosa, hija de Luis y Portala, 24 años, viuda. Esposa de un cabo de una Brigada Penal Disciplinaria que había sido fusilado.

27-6-39 (en Oviedo)

Juan González Marina. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 29-9-39.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Javier y Luisa, 28 años, soltero, marinero. Participó de forma destacada en el alijo de armas del "Turquesa" y en la Revolución del 34, siendo condenado a 30 años y quedando en libertad con la amnistía del Frente Popular; al iniciarse el GMN, participó en los ataques a los cuarteles de Gijón; formó parte de un batallón de dinamiteros y, más tarde, se alistó como agente de Vigilancia Marítima; al derrumbarse el Frente Norte, consiguió huir a la zona de Levante.
José Antonio Suárez Alvarez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 29-9-39.
Natural y vecino de Avilés, hijo de Enrique y Consuelo, 25 años, soltero, panadero. Miembro de la Guardia Roja; al iniciarse el GMN, formó parte del camión blindado denominado "Los Chicos".
Luis Rodríguez Arias. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 29-9-39.
Natural de Oviedo, vecino de Figaredo, hijo de Guillermo y Encarnación, 28 años, casado, jornalero. Participó en la Revolución del 34; al iniciarse la sublevación, se incorporó voluntariamente en la Artillería roja.
Manuel García Méndez. Condena: 30 años.
Natural y vecino de Avilés, hijo de Manuel y Josefa, 38 años, casado, tipógrafo.
Francisco Macario Menéndez Méndez. Condena: 30 años.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Ildefonso y Amparo, 30 años, soltero, técnico industrial. De la CNT; participó en la Revolución del 34; durante la guerra fue nombrado por la CNT delegado sindical con la graduación de capitán comisario en la Fábrica Orueta, destinada al servicio de Artillería.
Jaime Fernández Alonso. Condena: 30 años.
Natural de Cabezón de la Sal, Cantabria, vecino de Nueva de Llanes, hijo de Manuel y Josefa, 56 años, casado, cartero. Fue concejal desde el año 1931; difusor del periódico "Avance".
Manuel Díaz Uría. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Peñaferruz, Gijón, hijo de Angel y Filomena, 26 años, soltero, labrador. Voluntario en el frente, llegó a teniente.
Julián Fernández García. Condena: 15 años.
Natural de Irún, Guipúzcoa, vecino de Avilés, hijo de Modesto y María, 40 años, casado, maquinista. Enfermero durante la guerra en el Hospital de Avilés.
Casimiro Figaredo García. Condena: 15 años.
Natural de Villaviciosa, vecino de Amandi, Villaviciosa, hijo de Angel y Rita, 21 años, soltero, peón. Participó en los ataques a los cuarteles de Gijón; al derrumbarse el Frente Norte, consiguió evacuar, habiendo sido declarado inútil para el servicio y pasando a ocupar una plaza de ordenanza en el Ministerio de Defensa.
José Federico Noriega Fernández. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Llanes, hijo de Mariano y Cecilia, 45 años, casado, carpintero. Voluntario en el frente, llegó a sargento de Transmisiones.
Luis Morán Menéndez. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Constantino y Ramona, 42 años, casado, laminador. De la CNT; voluntario como guardia rural.
Adolfo Suárez Morán. Condena: 12 años.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Adolfo y Presentación, 33 años, casado, empleado. Directivo del Sindicato de Banca y Bolsa de Gijón; durante la guerra fue miembro del Comité ejecutivo de Banca y Bolsa firmando junto con otros los llamados "belarminos"
Eduardo Pérez Navia. Absuelto.
Natural de Ribadeo, vecino de Remourelle, Lugo, hijo de Ignacio y Leonor, 25 años, labrador. Se incorporó al ejército nacional el 20-8-36 al 5º Batallón del 35 Regimiento de Infantería de Marina; dice que fue hecho prisionero en el frente de Grado el 20-8-37; estuvo preso hasta Octubre del 37 en la Iglesiona; el 1-10-37 le mandaron al batallón nº 219, en la zona de San Isidro.
Juan José Caballero Egüen. Absuelto.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Angel y Natalia, 31 años, viudo, chófer.
Antonio González Rodríguez. Absuelto.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Antonio y Paulina, 31 años, casado, chófer. Estuvo haciendo suministros con un camión de su propiedad; al ser movilizada su quinta, fue declarado inútil y pasó al Parque de Automóviles, sección de Transportes, alcanzando la graduación de teniente.

7-7-39

(Hay un recurso presentado en Madrid el 18-10-39, causa nº 28.931, ante el Consejo Supremo de Justicia Militar, procedente de la VII Región Militar. Es el Auditor de Guerra de Valladolid el que presenta el recurso por estimar que deben de ser condenados a muerte)
Baltasar Granda Cortón. Condena: reclusión perpetua. Condena: Pena de muerte. (No debió de ser fusilado porque en otra parte aparece aparece condenado a la pena de 30 años.)
Rafael González Ania. Condena: reclusión perpetua. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 12-4-40.
Eduardo López Vázquez. Condena: reclusión perpetua. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 2-10-40.
Gerardo García Tirador. Condena: 20 años. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 12-4-40.
Natural y vecino de La Felguera, hijo de Raimundo y María, 30 años, soltero, metalúrgico. De la FAI; había participado en la Revolución del 34; al iniciarse el GMN, tomó parte en el ataque al cuartel de la Guardia Civil de La Felguera y a los de Simancas y Zapadores de Gijón; luego, nombrado agente de Investigación; evacuó a Francia.
Lorenzo Martínez Díaz. Condena: 12 años. Condena: reclusión perpetua.
Jesús Suárez González. Condena: 12 años. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 12-4-40.

Angel Berdayes Alonso, "el Pájaro". Condena: Pena de muerte. Fusilado: 30-8-39.
Natural de San Pedro de Con, vecino de Mestas de Con, Cangas de Onís, hijo de Ramón y María, 31 años, casado, comerciante. Directivo de la CNT; había participado en la Revolución del 34; presidente del Comité de Guerra; secretario de propaganda del PCE; voluntario en el frente.
Ignacio Pérez Ania. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 30-8-39.
Natural de La Granja de San Vicente, Villafranca del Bierzo, León, vecino de Ujo, Mieres, hijo de Pedro y Concepción, 44 años, casado, ferroviario. Participó como dinamitero en el ataque al cuartel de la Guardia Civil de Ujo, durante la Revolución del 34, huyendo a América y regresando tiempo después de iniciado el GMN; nombrado inspector de ferrocarriles de la zona de Ujo; asesor del Comité de Guerra y de la Alcaldía.
Juan González Bravo. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 30-8-39.
Natural de Torrecilla de la Orden, Nava del Rey, Valladolid, vecino de Ciaño-Santa Ana, Langreo, hijo de José y Agustina, 26 años, soltero, ebanista. De las Juventudes Socialistas; presidente del ramo de la Construcción; jefe de grupo en el ataque al cuartel de la Guardia Civil de La Felguera; voluntario en el frente, llegó a capitán.

Germán del Campo Alonso. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 30-11-39.
Natural y vecino de Silviella de Pría, Llanes, hijo de José y Genoveva, 35 años, casado, labrador.
Manuel Montaner Torres. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 30-11-39.
Natural de Salgua, Barbastro, vecino de Gijón, 38 años, casado, ferroviario. Afiliado a diferentes partidos del Frente Popular; del Comité de Control de los Ferrocarriles; alcanzó la graduación de capitán, siendo destinado a un batallón de Fortificaciones; al derrumbarse el Frente Norte, consiguió evacuar a la zona de Levante.
Marcelino Suárez Castro. Condena: Pena de muerte. Conmutada.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Laureano y Matilde, 46 años, casado, empleado. Del PCE; nombrado delegado del Frente Popular en el Hospital de Caridad de Gijón; maestro en el Grupo Escolar "José Martínez"; protegió al médico Pedro Calvo Ramos.

21-7-39

(Algunos de los encartados en este Consejo de Guerra.)

Enrique Suárez Ibaseta. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Santiago de Cuba, vecino de Gijón, hijo de Manuel y Rosalía, 60 años, casado, capitán de la Marina mercante. Presidente del Comité de Izquierda Republicana de Gijón durante algún tiempo; "con ocasión de los sucesos revolucionarios de Octubre de 1934, le fue concedida la Cruz Militar por su colaboración con la fuerza pública; hace activísima propaganda en favor del ideario izquierdista y provoca entre el elemento obrero de la Junta de Obras del Puerto de Gijón un ambiente extraordinariamente hostil a los directivos de aquella entidad; iniciado el GMN, fue Comisario del puerto; propagandista de la causa roja y gran amigo de los principales dirigentes marxistas, con los que se relacionaba estrechamente."
Juan Toral Taibo. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Rogelio y Soledad, 43 años, casado, jornalero. De la CNT; nombrado policía; evacuó al derrumbarse el Frente Norte, siendo nombrado guardia de Seguridad en la zona republicana.
Rosendo Rozada Fernández. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Gijón, hijo de José y María, 38 años, casado, vidriero. De la CNT; había participado en la Revolución del 34; durante la guerra, fue destinado a un batallón de Fortificaciones.
Juan Alvarez Ruiz. Condena: 15 años.
Natural de Cartagena, vecino de Gijón, hijo de Juana y Eugenia, 38 años, casado, chófer. De la CNT; voluntario en el frente, llegó a teniente de Transportes; evacuó al derrumbarse el Frente Norte.
Avelino Carreño López. Condena: 12 años.
Natural y vecino de Gijón, hijo de José y Justa, 24 años, soltero. De las Juventudes de Izquierda Republicana; nombrado profesor en la Academia "Setién", de Gijón; voluntario en el frente, llegó a sargento de Artillería.
Enrique Menéndez Fernández. Condena: 12 años.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Robustiano y Filomena, 51 años, casado, calderero. De la CNT; de las Milicias Urbanas Antifascistas; artillero en el frente.
Carmen Fernández Posada. Condena: 6 años.
Natural de Avilés, vecina de Gijón, hijo de José y Victorina, 24 años, casada. Se dedicó a visitar los frentes vistiendo "mono", excitando a la rebeldía...
Avelino Roza Argüelles. Condena: 15 años.

Etelvino Vallina García. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 28-10-39.
Natural y vecino de La Felguera, hijo de Manuel y Manuela, 38 años, casado, fundidor. Dirigente de la CNT y de la FAI; participó en los ataques a los cuarteles de la Guardia Civil de Sama y La Felguera durante la Revolución del 34; al iniciarse el GMN, voluntario en el frente, llegó a capitán; al derrumbarse el Frente Norte, permaneció oculto hasta ser detenido.
Agustín Dago Rodríguez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 28-10-39.
Natural y vecino de La Riera, Cangas de Onís, hijo de Manuel y María, 26 años, soltero, jornalero. Participó en el ataque a la casa-cuartel de Covadonga; al derrumbarse el Frente Norte, fue hecho prisionero e internado en un campo de concentración, de donde logró fugarse, permaneciendo huido por los montes, hasta que en un encuentro con la fuerza pública fue otra vez hecho prisionero después de una lucha en la que perecieron dos de los acompañantes del encartado.
José Muñiz González. Condena: 20 años.
Natural de Gijón, vecino de Serín, Gijón, hijo de José y Dolores, 27 años, casado, labrador. Tomó parte en la Revolución del 34; al iniciarse el GMN, voluntario en el frente, llegó a teniente.
Teodora Miranda Pérez, "la Cachorra". Condena: 15 años.
Natural y vecina de Avilés, hija de José Antonio y Balbina, 32 años, casada. Al ser detenida, se le encontraron en el bolsillo coplas gravemente injuriosas para el movimiento y figuras representativas del mismo.
José Mª López. Condena: 20 años.
Natural de Vegadeo, vecino de Gijón, 39 años, divorciado, jornalero. De la CNT; voluntario en el frente, llegó a teniente.
Juan Puga Jiménez. Condena: 12 años.
Natural de Torrevieja, vecino de Gijón, hijo de Manuel y Francisca, 48 años, casado, jornalero.
José Puga Jiménez. Absuelto.
Natural de Torrevieja, vecino de Gijón, hijo de Manuel y Francisca, 35 años, marinero (hermano del anterior).
Fernando Rodríguez Simón. Condena: 6 años.
Natural de Madrid, vecino de Gijón, hijo de José y Angeles, 18 años, auxiliar operador de cine. Del PCE; voluntario en el frente, llegó a teniente.
Encarnación Hueje de la Granda. Condena: 12 años.
Natural de Infiesto, vecina de Gijón, hija de Eugenio y María, 58 años, viuda, asistenta. Ocultó en su domicilio al capitán rojo Etelvino Vallina.
Francisca Torre Antuña. Condena: 12 años.
Natural de Sama de Langreo, vecina de Gijón, hija de Manuel y Elvira, 42 años, viuda, vendedora de pescado. De la CNT; acusada de ocultar a Etelvino Vallina.
Celestino Sánchez Collado. Condena: 12 años.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Cándido y Maria, 26 años, albañil. De la CNT.
Encarnación Morán Hevia. Condena: 6 meses.
Natural de San Martín de Huerces, vecina de Gijón, hija de María, 42 años, vendedora. Acusada de ocultar al teniente José Mª López.
Rosalía González Lastra. Absuelta.
Natural de Ribadesella, vecina de Gijón, hija de Manuel y María, 41 años.
María Alvarez Fanjul. Absuelta.
Natural de Lugo de Llanera, vecina de Gijón, hija de José y Filomena, 60 años, soltera.

4-8-39

Andrés de la Vega García. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 30-12-39.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Valeriano y Josefa, 48 años, soltero, empleado. De Izquierda Republicana; presidente de la Comisión Depuradora de la Fábrica de Tabacos; al derrumbarse el Frente Norte, huyó a Valencia, donde formó parte del Comité Nacional de la Renta de Tabacos.
Manuel Verdiel Omaña. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 21-10-39.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Gabriel y Carmen, 25 años, soltero, empleado. Al iniciarse el GMN, era soldado del Batallón de Zapadores de Gijón, siendo castigado por su jefes por hacer manifestaciones derrotistas; en la noche del 13-8-36 se pasó a las filas rojas, presentándose en la Casa del Pueblo y haciendo manifestaciones que se publicaron en la prensa; más tarde, llegó a sargento de Intendencia; evacuó a zona roja.
Prudencio Alvarez Suárez. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Avilés, 55 años, casado, marmolista.
Manuel Rivas Valle. Condena: 15 años.
Natural de Colunga, vecino de Caravia, hijo de Manuel y Josefa, 58 años, casado, labrador. Nombrado gestor del Ayuntamiento de Caravia; presidente del Departamento de Abastos en el Comité de Guerra; delegado de Agricultura.
Alfredo Modesto Nieto Alonso. Condena: 15 años. Falleció en la cárcel del Coto a las 10,30h del 26-6-40 a consecuencia de tuberculosis pulmonar.
Natural de Lugo de Llanera, vecino de Gijón, hijo de Tomás y Serafina, 54 años, casado, ferroviario. Directivo del Sindicato Nacional Ferroviario; del Comité de Control del Ferrocarril de Langreo. Ingresó en la cárcel de El Coto el 4-4-39 conducido por la Guardia Civil, figurando en el expediente de Manuel Rodríguez Díez.
Luis Camín Caso. Condena: 12 años.
Natural y vecino de Santurio, Gijón, hijo de Emeterio e Ignacia, 29 años, soltero, labrador. Del PSOE; delegado del Comité de Abastos.
Natividad Zapico Corte. Condena: 12 años.
Natural de Sotrondio, vecina de Gijón, hija de Mariano y María, 28 años, soltera.
Manuel Rodríguez Díaz. Absuelto.
Natural de Oviedo, vecino de Gijón, hijo de Francisco y Josefa, 52 años, casado, ferroviario.
Teodoro Cuadrado Lorenzo. Absuelto.
Natural de Valladolid, vecino de Gijón, hijo de Gregorio y Lina, 41 años, casado, carabinero.

15-9-39

(Algunos de los encartados en este Consejo de Guerra.)

Arturo González Rodríguez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 27-1-40.
Natural y vecino de Candás, hijo de Evaristo y Generosa, 29 años, casado, jornalero. Voluntario en el frente; del cuerpo de Seguridad.
Rafael Pérez Delgado. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Herrera de Pisuerga, Palencia, vecino de Gijón, hijo de Mariano y Teonila, 34 años, soltero, mecánico. Directivo del PSOE; había participado en la Revolución del 34; chófer del dirigente Leoncio García, tomó parte en el ataque a los cuarteles de Gijón; elemento de confianza de Belarmino Tomás; capturado cuando pretendía huir por mar; estaba destinado en el tercer batallón de la Reserva de automóviles expedicionaria de Marruecos, donde observó buena conducta.
Oscar Muñiz García. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Granda, Gijón, hijo de Constantino y Carmen, 24 años, soltero, labrador. Había particiapdo en la Revolución del 34; durante la guerra, marchó voluntario para el frente y resultó herido dos veces.
Hermenegilda Latorre Orio. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecina de Avilés, hija de Calixto y Maximina, 21 años, viuda. Acusada de vestir desde el primer momento "mono" con correaje y pistola.
Salvador Alvarez González. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Tremañes, Gijón, hijo de Joaquín y Encarnación, 23 años, casado, fontanero. De las Juventudes Libertarias; tomó parte en los ataques a los cuarteles de Gijón; voluntario en el frente, se enroló en el batallón que mandaba su hermano Víctor.
Herminia Cueto Fernández. Condena: 9 años.
Natural y vecina de Gijón, hija de Ramiro y Raimunda, 35 años, casada, modista.
Filomena Mercedes Arias López. Condena: 9 años.
Natural de San Vicente de Paradela, Lugo, vecina de Gijón, 43 años, viuda, pescadora. Del PCE; presidenta de la asociación de mujeres vendedoras de pescado.
Manuel Sierra Priede. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Pandavenes, Piloña, hijo de Manuel y Angela, 41 años, casado, labrador. De la CNT.
José Cueto Rodríguez. Absuelto.
Natural y vecino de Gijón, hijo de José y Luisa, 20 años, soltero, dependiente.
Vicente Ovejero Vallano. Absuelto.
Natural de Galdácano, Vizcaya, vecino de Gijón, hijo de Vicente y Emiliana, 23 años, soltero, estudiante.

Segundo Consejo de Guerra.

Manuel García Vega, "Fraxión". Condena: Pena de muerte. Fusilado: 27-1-40.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Saturnino y Dolores, 22 años, soltero, deportista.
Ramón Rodríguez García. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 27-1-40.
Natural de Luanco, vecino de Bocines, Gozón, hijo de Ramón y Prudencia, 48 años, casado, carpintero.
Fidel Escandón Cuesta. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 27-1-40.
Natural de Cangas de Onís, vecino de Ribadesella, hijo de Ignacio y María, 34 años, casado, panadero. Secretario de la UGT; del Comité de Guerra; jefe de grupo; delegado de la Bolsa de Trabajo; del Control de Panaderos.
Robustiano González González. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Trasona, Avilés, hijo de Alvaro y Josefa, 36 años, soltero, labrador. Del PCE; participó en la Revolución del 34.
José Alonso Pérez. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Posada de Llanera, vecino de Avilés, hijo de José y Generosa, 34 años, casado, jornalero. Del PCE; participó en la Revolución del 34; durante la guerra, marchó voluntario para el frente.
Avelino Campa Martínez. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Avelino y Teresa, 24 años, soltero, jornalero. De las Juventudes Libertarias; tomó parte en los ataques a los cuarteles de Gijón; voluntario en el frente.
Angel Villanueva López. Condena: 15 años.
Natural de Navia, vecino de Gijón, hijo de Tomás José y Clara, 36 años, casado, carpintero. Vocal y vicesecretario del Sindicato de Oficios Varios de la UGT.
Segundo Alonso Alvarez. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Baldomero y Eulalia, 40 años, casado, auxiliar de Farmacia. Ateneísta y propagandista del ideario izquierdista; directivo de la asociación de empleados de Farmacia afecta a la UGT; vocal de la Junta de Incautación de Fincas y vocal suplente del Tribunal Popular; "al frente de estos cargos, y utilizando su influencia, protegió a muchas personas perseguidas por el marxismo: Alarza, Mendoza y Ussía, Alonso Nart, Peña, Rua, Ruigarcía y tres sacerdotes, ocultando en su domicilio los ornamentos y objetos de culto de la capilla de Los Remedios.
Teresa Fernández Gutiérrez. Condena: 12 años.
Natural y vecina de Parres, Llanes, hija de Juan y Victoriana, 30 años, viuda. Arengaba a los milicianos vistiendo la camisa roja y saludando puño en alto.
Pilar Cadavieco González. Condena: 12 años.
Natural y vecina de Avilés, hija de Ernesto y María, 43 años, casada, vendedora de pescado.
Amaro García García. Condena: 6 años.
Natural de Bañugues, vecino de Verdicio, Gozón, hijo de Amaro y Josefa, 18 años, soltero, albañil. Del PCE.
Corsino Rivero Liñero. Absuelto.
Natural de Villaviciosa, vecino de Gijón, hijo de Lucas y Carmen, 41 años, casado, chófer.
Emilio Fernández Alvarez. Absuelto.
Natural de Ambiedes, vecino de Cardo, Gozón, hijo de Rafael y Florentina, 33 años, obrero, soltero.
José Mª Vega Menéndez. Absuelto.
Natural y vecino de La Magdalena, Avilés, hijo de Manuel y Ramona, 57 años, casado, carpintero.
"OTROSÍ, decimos: Que llamamos respetuosamente la atención de la Autoridad judicial acerca del hecho de que el encartado Fidel Escandón Cuesta pudiera ser propuesto para la conmutación de la pena por la inmediatamente inferior si así se estimara procedente, como, así mismo, acerca del buen comportamiento del encausado Segundo Alonso Alvarez, por si fuera suficiente para ser propuesto para indulto parcial de la sanción recaída; así mismo, nos permitimos, respetuosamente, señalar la conveniencia de que los encartados absueltos sean incorporados a una unidad de trabajadores."

Tercer Consejo de Guerra.

"En fechas y ocasiones distintas, con unidad de acción y de propósito, alterando y perturbando el orden público y valiéndose de medios de violencia, usando indebidamente insignias veneradas y gloriosos uniformes, y prevaliéndose de la consideración que unánimemente es debida y se rinde a los caballeros mutilados de guerra, los encartados:
Eduardo Rivas Tomás. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 27-1-40.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Eduardo y María, 30 años, casado, chófer.
Juan Secades Olay. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 27-1-40.
Natural de Oviedo, vecino de Colloto, Oviedo, hijo de Maximino y Josefa, 24 años, soltero, jornalero.
"De mala conducta y antecedentes, sin significación política conocida, maleantes habituales en las delincuencias contra la propiedad, perpetraron diversos atracos a mano armada, unas veces con violencia en las personas y otras usando indebidamente insignias, prendas de uniforme o disfraz, portando armas de fuego y manteniendo la alarma en el barrio de La Calzada, de Gijón, y sus alrededores hasta su detención; apoderándose de cantidades distintas y participando los tres encartados directamente en la comisión de estos hechos, si bien el Juan José Fernández González, por faltarle una de las extremidades inferiores, tuvo actuación menos destacada que sus dos compañeros."
Juan José Fernández González. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 27-1-40.
Natural de La Plata, Buenos Aires, Argentina, vecino de Gijón, hijo de Mauricio y Luz, 29 años, soltero, zapatero.
Manuel Oller Fernández. Condena: 12 años.
Natural de Villalegre, Avilés, vecino de Gijón, hijo de Joaquín y Generosa, 28 años, soltero, bañero. Soldado encuadrado en la 4ª Bandera de Asturias y hospitalizado por fiebres palúdicas; sin antecedentes políticos ni sociales.
Eugenio García Llaneza. Condena: 12 años.
Natural de Sama, vecino de Gijón, hijo de Secundino y Vicenta, 26 años, soltero, zapatero. De mala conducta y antecedentes, vago y maleante, en concurrencia con los tres encartados citados anteriormente y actuación de colaboración con los mismos, pero en funciones de carácter subordinado, se aprovecharon y participaron el producto de los atentados contra la propiedad que aquellos realizaban.
3º RESULTANDO:
Concepción Rivas Tomás. Condena: 6 años.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Eduardo y María, 27 años, casada.
Rosario Rivas Tomás. Condena: 6 años.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Eduardo y María, 28 años, soltera, sirvienta.
Adela Gorrite Alvarez. Condena: 6 años.
Natural de Villalegre, Avilés, vecina de Gijón, hija de Agustín y Romualda, 34 años, soltera, sirvienta. Novia de Eduardo Rivas Tomás; se las acusaba de aprovecharse las tres de los efectos robados en beneficio propio, facilitando su venta.
4º RESULTANDO:
Elvira González Cuervo. Condena: 6 años.
Natural y vecina de Gijón, hija de Paulino y Jesusa, 27 años, soltera. Novia del encartado Juan José Fernández González, ocultaba los efectos robados por éste, procediendo a la destrucción de los efectos que pudieran comprometerle al ser registrado su domicilio.
5º RESULTANDO:
Que no aparece probado que hubiera cometido hechos punibles:
Hortensia Fernández Parajón. Absuelta.
hija de Jenaro y Encarnación, 42 años, casada, pescadora.
Cristina Lobo Fernández. Absuelta.
Natural de San Pedro de Ambás, Carreño, vecina de Gijón, hija de Manuel y Hortensia, 25 años, viuda, empleada de la fábrica.
Alberto Suárez Alvarez. Absuelto.
Natural y vecino de Oviedo, hijo de Celina, 19 años, soltero, aprendiz.

15-9-39

Próspero San Martín Díaz. Condena: Pena de muerte. Conmutada.
Natural y vecino de San Esteban de Pravia, Muros del Nalón, hijo de Nicasio y Teresa, 29 años, soltero, panadero. Del PCE y del SRI; había participado en la Revolución del 34; voluntario en el Batallón nº 205 y, más tarde, en el nº 270, estando en varios frentes y resultando herido; posteriormente, en el Batallón nº 227 que operaba en Nueva, y donde fue nuevamente herido, marchando a Avilés, donde le sorprendió el derrumbamiento del Frente Norte; intentó huir por mar, pero fue apresado y recluido en un campo de concentración, desde el cual pidió voluntario para el Tercio, pasándose al enemigo en el Frente de Madrid.
Marcelino Estrada Montes. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Bimenes, vecino de La Figal, hijo de Manuel y Cándida, 39 años, viudo, minero. Del PCE; había participado en la Revolución del 34; durante la guerra prestó servicio en la cooperativa de Abastos; voluntario en el frente, llegó a teniente; al derrumbarse el Frente Norte, huyó al monte hasta que fue apresado.
Fermín González González. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Nava, hijo de Domingo y María, 25 años, soltero, labrador. Al iniciarse el GMN, se encontraba en Vitoria, como soldado de Artillería, desertando al poco tiempo y prestando servicios en Artillería en la zona roja; al derrumbarse el Frente Norte permaneció escondido hasta su detención.
Paulino Tielve García. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Puertas de Cabrales, hijo de Salvador y María, 22 años, soltero, labrador. Voluntario en el frente; al derrumbarse el Frente Norte y ser hecho prisionero, fue destinado a un Batallón de Trabajadores en Valladolid, desertando y pasando a la zona roja por el barrio de Usera, en Madrid; en Valencia, ingresó en Carabineros.
Manuel Díaz Gutiérrez. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de El Caleyo, Oviedo, hijo de Manuel y Jesusa, 20 años, soltero, minero. Miliciano en el frente; al derrumbarse el Frente Norte, fue incorporado al ejército nacional, encuadrado en el Regimiento de Infantería nº 28, y el 1-9-38 se pasó al campo rojo.
Juan Barbas Alea. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Ribadesella, hijo de Leopoldo y María, 30 años, casado, zapatero. Estuvo encarcelado por su participación en la Revolución del 34; al iniciarse el GMN, tomó parte en los ataques a los cuarteles de Gijón y en los combates del Frente Occidental, donde perdió el ojo derecho; ingresó en Carabineros, llegando a cabo; evacuó a Francia y pasó a la zona de Levante.
Avelino Pañeda Cueva. Condena: 20 años.
Natural de Sotrondio, S. Martín del R. Aurelio, vecino de San Pedro, Oviedo, 23 años, casado, labrador. Al iniciarse el GMN, se pasó de Oviedo a zona roja; voluntario en el frente, fue cabo en el Batallón "Mártires de Carbayín"; al derrumbarse el Frente Norte estuvo en un campo de concentración y fue destinado a un batallón de Trabajadores; apareciendo luego en zona roja, sin estar debidamente comprobado si se pasó o fue hecho prisionero.
Alfredo Guitián Varela. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Llanes, hijo de Laureano y Josefa, 22 años, soltero, pescador. De las JSU.
Angel Capín Blanco. Condena: 20 años.
Natural de Ribadesella, vecino de Samuño, Langreo, hijo de Antonio y Josefa, 28 años, soltero, minero. De la CNT; de buena conducta y antecedentes; voluntario en el frente, llegó a teniente de Artillería; al derrumbarse el Frente Norte, permaneció escondido durante 21 meses.
Leandro Fernández Vega. Condena: 15 años.
Natural de Castronuño, Valladolid, vecino de Madrid, hijo de Demetrio y María, 50 años, casado, tratante. Del SRI; fue miembro del Contró de Cafés de la CNT; fue enviado a un batallón Disciplinario rojo por intentar evacuar.
José Alvarez Longoria. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Oviedo, hijo de Evaristo y Concepción, 28 años, casado, ebanista. Se pasó de Oviedo a zona roja y fue guardia urbano en Gijón; evacuó a Levante, donde actuó como guardia de Asalto en las brigadas de choque.
Sergio Martínez Santos. Condena: 12 años.
Natural y vecino de Pola de Laviana, hijo de Juan y Aurina, 32 años, casado, forjador. Había participado en la Revolución del 34; propagandista del Frente Popular durante las elecciones de Febrero del 36.
Felisa Gutiérrez Minayo. Condena: 12 años.
Natural de Valladolid, vecina de Mieres, hija de Ceferino y Secundina, 35 años, casada.
Marina Alvarez Prida. Condena: 9 años.
Natural y vecina de Pintueles, hija de Amelia, 38 años, casada. Presidenta de las Juventudes Socialistas de su pueblo.
Virginia Junco Fernández. Condena: 6 años.
Natural y vecina de La Portilla, Llanes, hija de Joaquín y Angela, 49 años, casada. Había evacuado a la zona de Cataluña.
Consuelo Fernández García. Condena: 6 años.
Natural y vecina de La Felguera, hija de David y María, 32 años, casada. Había evacuado a la zona de Cataluña.
Magdalena Fernández García. Condena: 6 años.
Natural y vecina de La Felguera, hija de David y María, 35 años, casada. Había evacuado a la zona de Cataluña (hermana de la anterior).
Elisa Alonso Junco. Condena: 6 años.
Natural de Fríes, vecina de Ribadesella, hija de Francisco y Delfina, 29 años, viuda.
Servando García Cueto. Absuelto.
Natural de Cangas de Onís, vecino de Oviedo, hijo de Francisco y Jenara, 43 años, panadero.
Manuel Fernández Flórez. Absuelto.
Natural y vecino de Pola de Allande, hijo de Antonio y Generosa, 56 años, casado, labrador.
Enrique Alvarez Alvarez. Absuelto.
Natural y vecino de Colombres, hijo de Serapio y Angela, 30 años, empleado.
José Rodríguez Alvarez. Absuelto.
Natural y vecino de Oviedo, hijo de Enrique y Nicolasa, 38 años, casado, ajustador.
José Mª Velasco Antuña. Absuelto.
Natural y vecino de La Felguera, hijo de Fernando y Josefa, 29 años, casado, delineante.
En un OTROSÍ, el Consejo propone que la condena a pena de muerte de Próspero San Martín se conmutada por la de reclusión perpetua.

27-9-38

Alfonso Alvarez Florez. Condena: Pena de muerte: Conmutada.
Natural de Oviedo, hijo de Ceferino y Generosa, 26 años, casado, cabo de cornetas del Batallón de Zapadores nº 8 de guarnición en Gijón. "Se encontraba en el cuartel de Zapadores como cabo corneta durante el asedio al citado cuartel; en la primera quincena de Agosto se pasó voluntariamente al enemigo, ingresando en el ejército marxista, siendo nombrado cabo del Batallón de Zapadores de Montaña nº 1 y, más tarde, sargento en un batallón de Ingenieros, cargo que ocupó hasta la liberación de Asturias."

20-10-39

Avelino López González. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 20-6-40.
Natural y vecino de Avilés, hijo de Manuel y Sabina, 27 años, casado (dos hijos), patrón de pesca. De la CNT; había participado en la Revolución del 34, siendo condenado y amnistiado por el Frente Popular; durante la guerra, marchó voluntario para el frente; ascendió a capitán; más tarde, comandante de batallón; consiguió evacuar por mar y continuó mandando fuerza en otros frentes.
Carlos Martínez Pérez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 20-6-40.
Natural de Luarca, vecino de Cangas de Narcea, hijo de Andrés e Isabel, 30 años, casado, chófer. De la CNT; luego, del PSOE.
Florencio Ichaurrandieta González. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 20-6-40.
Natural y vecino de Muros del Nalón, hijo de Luciano y Severina, 39 años, casado (4 hijos), practicante. Había participado en la Revolución del 34; del Comité de Guerra de Muros del Nalón; capturado al huir por vía marítima.

5-11-39
José Antuña Fernández. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 6h 16-4-40. (En Oviedo)
Natural y vecino de Langreo, hijo de Ignacio y Generosa, 50 años, casado, chófer. había participado en la Revolución del 34; presidente de la asociación de obreros y empleados del Ayuntamiento de Sama, donde tranbajaba; al derrumbarse el Frente Norte, evacuó a Francia y pasó a Cataluña.

9-11-39

(Algunos de los encartados en este Consejo de Guerra)

Rafael Barredo González. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 30-3-40.
Natural y vecino de Grado, hijo de Rafael y Francisca, 33 años, casado, panadero.
Antonio Zaragoza Zaragoza. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 30-3-40.
Natural y vecino de Cangas de Onís, hijo de Manuel y María, 28 años, soltero, peón.
José Tortosa Montoya. Condena: reclusión perpetua.
David Fernández Alvarez. Condena: 20 años.
Francisco Miragaya Barata. Condena: 20 años.
María Francisco García. Absuelta.
José Gutierrez Morán. Absuelto.
José Fernández Pérez. Absuelto.
José Rodríguez González. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Bañugues, Gozón, hijo de José Ramón y María, 29 años, soltero, minero. Del Comité de Bañugues; del Comité directivo de las minas de Llumeres.
Maximiliano Braña López. Condena: reclusión perpetua.
Natural de San Juan de la Arena, Soto del Barco, vecino de Candás, hijo de Adolfo y Estrella, 20 años (menor de 18 años durante los hechos), soltero, chófer. Encargado de la central telefónica de Candás; voluntario en un batallón de las JSU.
José Gutiérrez González. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Luanco, hijo de Perfecto y María, 28 años, casado, pescador.
Mariano Díaz Díaz. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Serín, Gijón, hijo de Inocencio y María, 28 años, soltero, jornalero.
Mariano Llañio García. Condena: 20 años.
Natural de Candás, vecino de Tuilla, Langreo, hijo de José y Celestina, 36 años, casado, marinero.
Servando García García. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Verdicio, Gozón, hijo de Amaro y Josefa, 24 años, soltero, albañil. De la UGT.
José Barro Castiello. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Villaviciosa, hijo de Enrique y Antonia, 34 años, casado, jornalero. Del cuerpo de Seguridad; evacuó de Asturias a las zona republicana, donde siguió desempeñando sus funciones.
Jesús Fernández Fernández. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Luanco, hijo de Juan e Irene, 24 años, casado, pescador. Evacuó a Francia y pasó a Levante; destinado a una brigada de Carabineros.
Fermín Viña Fernández. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Luanco, hijo de Eduardo y Joaquina, 24 años, marinero, soltero. Voluntario en una brigada de Carabineros; evacuó a Francia y pasó al frente de Madrid, donde llegó a cabo.
Manuel Sampedro Molleda. Condena: 15 años.
Natural de Rales, vecino de Nueva de Llanes, hijo de Benjamín y Rita, 35 años, casado, labrador.
Emilio Sánchez García. Condena: 15 años.
Natural de Pillarno, Castrillón, vecino de Caravero, hijo de Manuel y Josefa, 28 años, casado, jornalero. Había participado en la Revolución del 34; durante al guerra, voluntario en Carabineros.
Fernando Peris Caudet. Condena: 12 años.
Natural de Estibella, Sagunto, vecino de Valencia, hijo de Francisco y Consuelo, 27 años, soltero, empleado. Ingresó en una academia de Artillería, saliendo teniente; fue destinado a Asturias y trasladado en avión, siendo hecho prisionero al derrumbarse el Frente Norte.
Argentino Ablanedo Sánchez. Condena: 12 años.
Natural de Tremañes, vecino de Pumarín, Gijón, hijo de Manuel y Josefa, 37 años, casado, industrial. De la CNT; delegado del Comité de Abastos en Pumarín.
Fernando Arias Bango. Absuelto.
Natural de Oviedo, vecino de Gijón, hijo de Juan y Antonia, 67 años, viudo, jornalero. Al ser echado de la casa en que vivía, se encontró en la misma una pistola y una granada, que seguramente pertenecían a un hijo suyo que había sido fusilado.
Ignacio Sánchez Menéndez. Absuelto.
Natural y vecino de Gijón, hijo de José y Milagros, 26 años, casado, delineante.
Carlos Rodríguez Fernández. Absuelto.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Víctor y Elvira, 32 años, casado, chófer.
José Rubiera Cadrecha. Absuelto.
Natural y vecino de Castiello de Bernueces, Gijón, hijo de José y Celia, 23 años, soltero, labrador.

21-11-39

Emilio Muñiz Fernández. Condena: 12 años.
Natural y vecino de Caldones, Gijón, hijo de Celestino y Etelvina, 31 años, casado, labrador. Del Comité de Incautaciones de Caldones; al derrumbarse el Frente Norte pasó a zona roja.

28-11-39

Domingo Bolado Gutiérrez. Condena: 12 años.
Natural de Santander, vecino de Gijón, hijo de Maximiliano y Lucía, 37 años, casado, marinero. Voluntario en el frente, alcanzó la graduación de teniente, prestando servicio en "Camiones Blindados"; capturado cuando huía por mar.
Soledad García Rodríguez. Condena: 6 años.
Natural y vecina de Gijón, hija de Manuel y Manuela, 66 años, viuda.
Alfonso Arias Fuertes. Absuelto.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Fernando y Timotea, 33 años, soltero. aserrador.
José Antonio Barredo Campos. Absuelto.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Isidoro y María, 33 años, casado, factor.
Manuel Puerta González. Absuelto.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Julián y Palmira, 32 años, casado, jornalero.

Manuel Alvarez Martínez. Condena: 6 años. Falleció a las 15 h del 23-9-41 en la enfermería de la cárcel de El Coto a consecuencia de gangrena pulmonar.
Natural de Trasona, vecino de Avilés, hijo de Ramón y Petronila de 49 años, casado con María González Bango (2 hijos), jornalero. Era de la UGT. Ingresó en la prisión preventiva de Avilés el 22-8-39, quedando a disposición del Juzgado Militar nº 1. Expediente nº 11.551 de Alvaro Martínez Solís


1-12-39

Feliciano Palacio Blanco. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Granda, Siero, hijo de Pedro y Valeriana, 29 años, labrador. Había participado en la Revolución del 34; voluntario en el frente, llegó a sargento en el Batallón nº 207; "al derrumbarse el Frente Norte, pasó a un batallón de Trabajadores, desde donde consiguió fugarse a zona roja."

Luis Cuervo Llovio. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Ribadesella, hijo de Manuel y Josefa, 36 años, casado, pescador. De la CNT; del Control de Pesca y delegado de Pesca en Ribadesella; gestor del Ayuntamiento; consiguió evacuar a Francia.

5-12-39

Emilio Prado Cueva. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Bobes, Siero, hijo de Julián y Filomena, 29 años, soltero, labrador. Del PCE; persona de confianza de los dirigentes de los comités San Miguel y Balbona; "se enroló en el ejército, habiendo observado un comportamiento excelente como soldado encuadrado en el ejército nacional, resultando herido en la batalla del Ebro y obstentando el título de caballero mutilado parcial."
Alejandro Villanueva Menéndez. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Bobes, Siero, hijo de Juan y Maria, 37 años, casado, obrero. Había participado en la Revolución del 34; al iniciarse el GMN, fue jefe de patrulla; del Comité de la fábrica de fundición de Lugones.

Pedro Martínez Alvarez. Condena: 6 años.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Pedro y Antonia, 30 años, casado, jornalero. Del Comité de Abastos del Natahoyo; voluntario en el frente; del Comité de la Junta de Obras del Puerto.

Bernardo Jesús Piñeiro Menéndez. Condena: 12 años.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Joaquín y Justina, 32 años, casado, perito mercantil. Acusado de llevar la voz cantante en los conflictos sociales que se planteaban en Gijón; voluntario en el frente, en el Batallón "Víctor".

Aniceto Ortiz Alvarez. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Gijón, hijo de José y Urbana, 37 años, casado, chófer. Acusado de incautarse del coche del notario de Gijón Uriz; estuvo trabajando con ese coche a las órdenes de la Comisaría de Investigación y Vigilancia, y, más tarde, para la Consejería de Agricultura; se incorporó al ejército.

12-12-39

Fernando Sáinz de Baranda Gutiérrez. Condena: 20 años.
Natural de Torrelavega, vecino de Pancar, Llanes, hijo de Ramón y Josefa, 33 años, casado, albañil. Directivo de la asociación de Trabajadores de la Tierra de UGT de Pancar.

Constantino Fernández Fernández. Condena: 20 años.
Natural y vecino de La Felguera, hijo de Manuel y Rosaura, 34 años, jornalero. Del Ateneo Libertario de Ciaño; gestor del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio; hospedaba en su domicilio a la "Pasionaria" cuando visitaba su pueblo; delegado del Control de la panadería "La Palma"; estuvo en Sanidad y en Intendencia; al derrumbarse el Frente Norte, huyó al monte, donde permaneció hasta ser detenido.

15-12-39

José Manuel Blanco Fernández. Absuelto.
Natural de Gijón, vecino de Oviedo, hijo de Juan y Cándida, 35 años, casado, contable. Escribiente del Comité de Abastos de San Juan de la Arena; ingresó en una Academia Militar y salió teniente.

Antolín Forcelledo González. Condena: 12 años.
Natural de Espinaredo, Piloña, vecino de Nava, hijo de Fulgencio y Laura, 48 años, casado, jornalero. Había participado en la Revolución del 34; nombrado capataz de obras en la construcción de refugios.

Arcadio Quirós Argüelles. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de La Carrera, Siero, hijo de Maximiliano y Delfina, 26 años, soltero, labrador. Del PCE; había participado en la Revolución del 34, siendo condenado a 14 años de cárcel y saliendo en libertad con la amnistía del Frente Popular; al iniciarse el GMN, tomó parte en los ataques a los cuarteles de Gijón; voluntario en el frente, llegó a teniente.

19-12-39

Cirino Tereñes Manzano. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 12-6-40.
Natural y vecino de Carrandi, Colunga, hijo de Enrique y Francisca, 31 años, casado, jornalero. Hizo guardias a las órdenes del Comité de Guerra.

José Alonso Sala. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 5-6-40.
Natural y vecino de El Llano, Gijón, hijo de José y Ramona, 27 años, soltero, albañil. Tomó parte en los ataques a los cuarteles de Gijón; Del Batallón "Onofre"; luego, de un batallón de Ingenieros; capturado cuando trataba de huir por vía marítima; conducido al campo de concentración de Camposancos, fue enviado al Batallón de Trabajadores nº 19, siendo entregado a la Guardia Civil, en Martorell, a las 11h del 6-11-39; tenía un hermano en la cárcel de Orense y dos hermanas en la de El Coto.

Agapito Orive Puras. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 7-5-40.
Natural de Pamanes, Cantabria, vecino de Gijón, hijo de Prudencio y Victoria, 30 años, casado (1 hija), jornalero. De la CNT y de la FAI.

Antonio Barbero Miranda. Absuelto.
Natural de Castro Urdiales, Cantabria, vecino de Sestao, Vizcaya, hijo de Miguel y Concepción, 33 años, casado, maquinista de grúa.
Valentín González Puente. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Manuel y Cándida, 42 años, casado, metalúrgico. Voluntario en el frente, llegó a teniente.

Julio Ruiz Andrés. Condena: 9 años.
Natural de Santollo (?), vecino de Gijón, hijo de Leoncio y Rudesinda, 52 años, casado, ferroviario. Del PCE y del SRI; parte de su familia había evacuado a Rusia, intentando el encartado hacer lo mismo, siendo apresado en el viaje.

Eladio Lousa Calero. Condena: 1 año.
Natural de El Ferrol, Coruña, vecino de Bilbao, hijo de Eladio y Rosa, 37 años, casado, agente comercial. De Izquierda Republicana; formó parte de la Corporación del Ayuntamiento de Gijón después de las elecciones de Febrero del 36 durante un corto periodo de tiempo.

Valentín García Menéndez. Condena: 6 años.
Natural y vecino de Cenero, Gijón, hijo de Manuel y Valentina, 27 años, casado. De la CNT, del Comité de Abastos de Sotiello; voluntario en el frente.

Isabel Palacios Fernández. Condena: 20 años.
Natural de Fuente el Saz de Jarama, Madrid, vecina de Llaranes, Avilés, hija de Salvador e Isabel, 52 años, casada, maestra nacional. De la ATEA, de la Liga de Mujeres Antifascistas y directiva de la asociación "Amigos de la URSS"; escribió artículos y poesías dedicadas al ejército del pueblo que fueron publicadas en la prensa; nombrada inspectora y delegada de Instrucción pública en la zona de Avilés.

Florentino Gutiérrez Fernández. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Avilés, hijo de Florentino y Angela, 27 años, soltero, tornero mecánico. Del PSOE; escribió artículos en los periódicos; nombrado jefe de un taller dedicado a la fabricación de material de guerra.

José Manuel Barros Viña. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Manuel y Ceferina, 24 años, casado, fundidor. Comunista de acción; había sido condenado a reclusión perpetua por su participación en la Revolución del 34; al iniciarse el GMN, se destacó en los ataques a los cuarteles de Gijón; voluntario en el frente, llegó a oficial; al derrumbarse el Frente Norte, fue internado en un campo de concentración, de donde se fugó, permaneciendo oculto y presentándose al terminar la guerra.

Juan Gómez Delgado. Condena: 20 años. Falleció a las 8h del 12-10-40 en la cárcel de El Coto a consecuencia de angina péctoris.
Natural de Librilla, Totana, Murcia, vecino de Gijón (¿de Alhama de Murcia?), hijo de Miguel y Josefa, de 50 años, casado con María Calvo (Luanco-El Crucero, 6 hijos), carabinero. Ingresó en la cárcel el 2-5-39, quedando a disposición del gobernador militar.


21-12-39

Purificación Muñiz Menéndez. Condena: 1 año.
Natural y vecina de Gijón, hija de Rogelio y Belarmina, 20 años, soltera. Había evacuado a Francia.

Anselmo Posada García. Condena: 12 años.
Natural y vecino de Villaviciosa, hijo de Diego y Concepción, 33 años, soltero, camarero. De la CNT; estuvo transportando milicianos en una camioneta para atacar a los cuarteles de Gijón; ingresó en Carabineros y estuvo en diversos frentes.

Juan Vallina Miravalles. Condena: 12 años.
Natural y vecino de Villaviciosa, hijo de Rosendo y Teresa, 23 años, soltero, vendedor de periódicos. De la CNT; voluntario en el frente, resultó herido en el asedio a Oviedo, perdiendo la mano derecha; evacuó a zona roja.

9-1-40

Manuel Braña Tosca. Condena: 15 años.
Natural de Oviedo, vecino de Gijón, hijo de Lorenza, 26 años, soltero, barnizador. De las JSU; voluntario en el frente, alcanzó la graduación de teniente en el Batallón "Máximo Gorki"; nombrado guardián de prisiones; al derrumbarse el Frente Norte, estuvo prisionero en el campo de concentración de La Cadellada, de donde se fugó en los primeros días de 1938, ocultándose y siendo detenido en su escondite el 28 de Julio del pasado año.

Azucena Morán Alvarez. Absuelta. Condenada a 6 meses de prisión correccional.
Natural y vecina de Gijón, hija de Eugenio y Lucinda, 33 años, casada. Cocinera de los milicianos que atacaban el Simancas; evacuó a Francia y pasó a la zona republicana.

Juan Alvarez Suárez. Absuelto.
Natural de Salamanca, vecino de Gijón, hijo de Inocencio y Delfina, 33 años, casado, calderero. De la CNT; evacuó a Francia; se presentó voluntariamente en la frontera de Irún.

Manuel Nieto Hornero. Condena: 12 años.
Natural de Almagro, Ciudad Real, vecino de Gijón, hijo de Serafín y Encarnación, 35 años, casado, zapatero. Dirigente sindical de la sección de zapatería de la CNT.

Guadalupe Alvarez Menéndez. Condena: 12 años.
Natural y vecina de Avilés, hija de José y Florentina, 22 años, casada. De la CNT; desde los primeros momentos vistió de miliciana, portando arma de fuego y prestando servicio a los rojos; acusada de excitar a la rebeldía y capitanear grupos de mujeres.


12-1-40

Jesús Rico García. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 5-6-40.
Natural de Santander, vecino de Gijón, hijo de Saturnina, 31 años, casado (3 hijos), obrero portuario. Comunista exaltado; del Comité de Guerra de Jove; Representante de la CNT en los servicios portuarios de El Musel; nombrado jefe de los servicios portuarios de la JOP de El Musel; organizó un hospital clínico militar en la finca de Moriyón; evacuó a Francia.

Arturo Medio Suárez. Condena: 12 años.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Silvestre y Elvira, 30 años, casado, mecánico. Anarquista; del Ateneo Libertario de La Arena; del Control de coches del Garaje Asturias; organizador de los talleres de La Trefilera; evacuó a la zona roja de Levante, siendo destinado al Parque de Automóviles de Montriel.

Manuel Sánchez Estrada, "Nelín". Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Tresgrandas, Llanes, vecino accidental de Gijón, hijo de Pedro y Serafina, soltero, alfarero. De la CNT y de las Juventudes Libertarias; había participado destacadamente en la Revolución del 34; al iniciarse el GMN, actuó como jefe de un grupo de milicianos armados en Gijón; voluntario en el frente, hizo un cursillo en la Academia Militar, saliendo teniente, ascendiendo a capitán; llegó a comandante, mandando una brigada (batallones nº 208 y 263; 192ª brigada; 137ª brigada mixta y 82ª brigada de montaña); fue capturado en Murcia. En la causa figuran muchas declaraciones de personas de Gijón y de Tresgrandas asegurando que le debían a él la libertad y la vida.

16-1-40

Miguel Luna Estébanez. Absuelto.
Natural de Guzmán de Roa, Burgos, vecino de Gijón, hijo de Cipriano y Esperanza, 21 años, soltero, telegrafista. De la CNT; del Batallón nº 257; luego, telegrafista en la estación del Norte.

José Ramón Moutas Fernández. Puesto en libertad por no haber motivos suficientes para imputarle.
Natural de Grado, vecino de Gijón, hijo de Ramón y María, 51 años, casado, viajante.

Manuel Vigil Rendueles, "Nolito". Condena: 15 años.
Vecino de Granda, barrio de Barniella, Gijón, hijo de Vicente e Isabel, 29 años, casado, labrador. De las JSU; participó en los ataques a los cuarteles de Gijón.

Sagrario Alvarez Alvarez. Condena: 9 años.
Natural y vecina de Roces, Gijón, hija de José Mª y Aurora, 25 años, soltera, sastra. Presidenta de las Juventudes Libertarias de Roces; colaboradora del diario "CNT".

17-1-40

Fernando Fernández Fernández. Absuelto.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Pedro y Hortensia, 31 años, soltero, practicante.

19-1-40

Emilio Román Ramírez. Absuelto.
Natural y vecino de Gijón, hijo de José y Leocadia, 36 años, casado, empleado. Era oficial de Juzgado de Instrucción de Gijón; continuó desempeñando tal cargo; no se presentó al ser movilizada su quinta.

María Sánchez Fernández. Condena: 6 años.
Natural de Bande, Orense, vecina de Gijón, hija de José y Concepción, 34 años, casada. De la CNT; enfermera en un hospital de Gijón; al derrumbarse el Frente Norte, evacuó a zona roja.

Angeles García Paredes. Condena: 6 años.
Natural y vecina de Gijón, hija de José Antonio y Carmen, 27 años, soltera. Había participado en la Revolución del 34; ante el avance de las tropas nacionales, evacuó de Asturias a zona roja.

22-1-40

Joaquín Fernández Rodríguez. Absuelto.
Natural y vecino de La Calzada, Gijón, hijo de Samuel y Carmen, 26 años, casado, fundidor. Se incorporó con su quinta a una brigada penal de Fortificaciones.

23-1-40

José Rodríguez Rodríguez, "el Panera". Condena: Pena de muerte. Fusilado: 30-5-40.
Natural y vecino de El Llano, Gijón, hijo de Salustiano y Genoveva, 31 años, soltero, moldeador. Veterano militante de la CNT; acusado de poner bombas y carteles durante las huelgas y conflictos, y de pertenecer a la célula comunista de El Llano; durante la Revolución del 34, construyó barricadas en El Llano; al iniciarse el GMN, tomó parte en los ataques a los cuarteles de Gijón; voluntario en el frente, en el Batallón "Planerías", acusado de ser comisario político.

Manuel González Rodríguez. Absuelto.
Natural de Cenero, vecino de Las Cabañas, Gijón, 25 años, soltero, peón. Se encontraba haciendo la mili en el Regimiento "América", en Pamplona, interviniendo en las operaciones de Irún, donde resultó herido; fue hecho prisionero en el frente de Bilbao; luego, actuó como ranchero con los rojos; al derrumbarse el Frente Norte, se ocultó en su casa.

Fernando Suárez Gamonal. Sobreseimiento provisional.
Natural de Tremañes, vecino de El Cortijo, Tremañes, Gijón, hijo de Angel y Saturia, 23 años, soltero, escribiente. Estaba de escribiente en un batallón.

Rafael González Martínez. Condena: 12 años.
Natural y vecino de Albandi, Carreño, hijo de Ramón y Honorina, 21 años, casado, calderero. Se encontraba haciendo la mili en Logroño, en el Regimiento "Bailén" nº 4, de donde se pasó a la zona roja por el frente de Somosierra en Septiembre de 1936; prestó servicios de armas en el ejército rojo, alcanzando la graduación de teniente de Ametralladoras; resultó herido en el frente de Teruel, siéndole amputada una pierna.

Luis González González. Absuelto.
Natural y vecino de La Calzada, Gijón, hijo de Eufrasio y Victoria, 36 años, casado, fundidor. Del PCE; del Comité de Abastos establecido en el Banco Español de Crédito; voluntario en el frente, no aparece comprobado que ejerciera el cargo de comisario político; permaneció escondido en casa de una hermana hasta el 4-8-39.

José Velasco Gutiérrez. Condena: reclusión perpetua. (hoy, 30 años de reclusión mayor)
Natural de Ribadesella, vecino de San Juan de Beleño, Ponga, hijo de Manuel y Balbina, 52 años, viudo, carpintero. Nombrado teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ponga; presidente del Comité de Guerra de Ponga.

José Vigil García. Condena: 12 años.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Luis y Emilia, 32 años, soltero, empleado. De Izquierda Republicana; del Comité de Abastos de la calle Cura Sama; del Control obrero de "La Harinera Gijonesa"; marchó para el frente con su quinta.

Jesús Menéndez Vázquez. Condena: 20 años.
Natural de Trubia, vecino de Gijón, hijo de Valentín y Angela, 43 años, casado, mecánico. Del PCE; había participado en la Revolución del 34; tomó parte en los ataques a los cuarteles de Gijón; fue ayudante del comandante Beltrán; consiguió evacuar a Valencia.

Gabriel Gómez Pando. Condena: 20 años.
Natural de Haro, La Rioja, vecino de Gijón, hijo de Romualdo y Gloria, 29 años, soltero, tonelero. Tomó parte en los ataques a los cuarteles de Gijón; voluntario en el frente, llegó a habilitado pagador.

Benjamín Fernández Granda. Condena: Pena de muerte. Fusilado (en Oviedo): 1-7-41
Natural y vecino de Llanes, hijo de José y María, 34 años, casado, ajustador. Había participado en la Revolución del 34.

Severino Camín Alvarez. Condena: 12 años.
Natural y vecino de Caldones, Gijón, hijo de Andrés y Josefa, 64 años, casado, labrador. Del PCE; alcalde pedáneo de Caldones; presidente del Comité del Frente Popular; encargado de vigilar y custodiar los explosivos que se almacenaban en el campo de aviación de Vega.

Manuel Fernández Acevedo Cadierna. Sobreseimiento provisional.
Natural de Pola de Allande, vecino de Ribadesella, 30 años, casado, maestro.

Luis Díaz Díaz. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Serín, Gijón, 32 años, hijo de Inocencio y María, soltero, herrero. Había participado en la Revolución del 34; voluntario en el frente; luego, de Investigación y Vigilancia, destinado en la Estación del Ferrocarril de Gijón.

Manuel Magdalena Alvarez. Condena: Pena de muerte. Se recibió el "enterado", pero no figura ni el lugar ni la fecha en la que fue fusilado.
Natural de La Hueria de Santirso, vecino de Sama de Langreo, hijo de Manuel y María, 45 años, casado, minero. Del PCE; voluntario en el frente.

25-1-40

Angela González González. Condena: 6 meses.
Natural y vecina de Gijón, hija de Francisco y María, 32 años, soltera.
Eladio González González. Absuelto.
Natural y vecino de Gijón, hija de Francisco y María, 28 años, soltero, operador (¿hermano de la anterior?). De la CNT.

Manuel Díaz Fernández. Condena: 12 años.
Vecino de Gijón, hijo de Manuel y Ramona, 54 años, casado, aserrador.

Manuel Blanco Martínez, "Dinamita". Condena: 12 años.
Natural y vecino de Cabueñes, Gijón, hijo de Evaristo e Isabel, 34 años, casado, compositor. Del Comité de Abastos de Cabueñes; voluntario en el frente; al derrumbarse el Frente Norte, anduvo huido por el monte con una cuadrilla.

Antonio Lorda Rodríguez. Condena: 12 años.
Natural de San Juan del Obispo, vecino de Meres, Siero, hijo de Manuel y Matilde, 25 años, soltero, labrador. Le sorprendió el GMN prestando el servicio militar en el Regimiento "América" nº 23 de Pamplona y, una vez en el frente, el 8-12-36 se pasó a zona enemiga por Anguioza, Guipúzcoa, marchando a su pueblo; actuó como miliciano del ejército rojo en diversos frentes; permaneció escondido hasta la rendición de Asturias.

Rogelio de la Vega Argüelles. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de La Felguera, hijo de Rogelio y Pilar, 23 años, soltero, albañil. Del PCE y de la CNT; había participado en la Revolución del 34; al iniciarse el GMN, tomó parte en los ataques a los cuarteles de Gijón; voluntario en el frente; luego, sargento de Investigación; jefe de un destacamento en La Felguera; sargento en la Comandancia Militar de Gijón.

Hipólito Arias Sierra. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Avilés, hijo de Maximino y Florentina, 42 años, viudo, barbero. Dirigente del PSOE; fue concejal y gestor del Ayuntamiento de Avilés; gestor en la Diputación provincial; por su participación en la Revolución del 34, fue condenado a 30 años, quedando en libertad con la amnistía del Frente Popular; durante la guerra, del Comité de Abastos de Avilés y enlace con el Comité de Salud Pública de Sama.

Ismael Prendes González. Condena: 20 años.
Natural de Carreño, vecino de Carrió, Carreño, hijo de Anselmo y Celedonia, 31 años, casado, metalúrgico. Había participado en la Revolución del 34; al iniciarse el GMN, tomó parte en los ataques a los cuarteles de Gijón; del Comité de Carrió; reclutó milicianos para la unidad de "El Tren Blindado"; ascendido cabo, fue destinado a una brigada Disciplinaria.

Rosario Díaz Victorero. Condena: 6 años.
Vecina de Madrid, hija de Juan y Casimira, 42 años, casada. La sorprendió el GMN en Gijón, pasando a Colunga, mostrando gran simpatía por la causa roja.

Francisco Díaz Díaz. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Serín, Gijón, hijo de Silvestre y Zorita, 23 años, soltero, labrador. Del PSOE; del Comité de Serín; voluntario en el frente.

Rafael Tomás Aguillaume. Condena: 15 años.
Natural de Gijón, vecino de El Natahoyo, Gijón, hijo de Rafael y Florentina, 30 años, casado, metalúrgico (de Astilleros del Cantábrico). Directivo del Sindicato Metalúrgico de la CNT; comisario político de las brigadas nº 16 y 180, actuando en los frentes de Bilbao, en la colocación de minas.

Celestino Valdés Rodríguez. Absuelto.
Natural de Oviedo, vecino de Gijón, hijo de Galo y Rita, 34 años, casado, periodista.
Redactor taquígrafo del periódico "La Prensa"; al estallar la guerra, pasó al diario "Avance" y estuvo unos días por el frente haciendo reportajes; luego, de taquígrafo en la redacción. Permaneció escondido, primero en casa de sus padres y después en su propia casa, desde el 21 de octubre del 37, hasta que el 20 de Junio de 1939, voluntariamente, hizo acto de presentación a las fuerzas de la Guardia Civil.
"Estaba en el periódico "La Prensa" y el primer día de estallar el GMN se suspendieron las faenas periodísticas, permaneciendo inactivo por espacio de cinco días, al cabo de los cuales y a requerimiento y cumpliendo las órdenes dimanadas del Comité de Guerra, se incorporaron a sus respectivos puestos todos los que desempeñaban trabajos en los tres periódicos locales ("Noroeste", "Comercio" y "Prensa"), y con tiradas simultáneas de los tres diarios bajo, claro está, los auspicios del Comité de Guerra, permaneció dependiendo del periódico "La Prensa" y del Comité de Guerra de Gijón hasta el 30 de Diciembre del mismo año; en esta fecha, y cumpliendo órdenes del Comité de Guerra, fue destinado el declarante en unión de otros más al periódico "Avance" y otros al libertario "CNT", que eran los dos periódicos que entonces circulaban; que desde la fecha en que se incorporó, como queda dicho, por orden del Comité de Guerra, al periódico "Avance", su labor fue la de simple taquígrafo; anteriormente a estar en "Avance", y cuando dependía directamente del Comité de Guerra, su labor era, en unión de otros seis más, la de hacer información de los frentes de combate, distribuyéndose los siete citados en cuatro equipos de redactores que alternaban cada tercer día; reconoce como suya y de su compañero de equipo la información aparecida en el diario "El Comercio" de esta villa el día 22 de Agosto de 1936, en la que se relata la ocupación por las hordas marxistas del cuartel de Simancas. Dejó de prestar servicio en los frentes el 15 de Septiembre de 1936, al mismo tiempo que su compañero José Fernández Riera, por haber sido acusados de espías, teniendo que presentarse a partir de entonces diariamente en el Comité de Guerra instalado en el Banco de Gijón; realizó estas presentaciones hasta el día 30 de Septiembre; en todos sus artículos y en los de sus compañeros había párrafos intercalados por el director, que era el conocido anarquista Acracio Bartolomé."
26-12-39, declaración del testigo Joaquín Alonso Bonet, 49 años, natural de Gijón, soltero, periodista, domicilio en la C/ Salustio Regueral, nº 8-1º.
"Que conocía al acusado, pero desconoce en absoluto su actuación durante el dominio rojo en esta plaza por haber permanecido el deponente encarcelado y escondido, pero, por referencias, sabe que prestó servicios en el periódico "Avance", donde cree que estaba relegado a segundo término, pues, la parecer, los marxistas le tenían, sino precisamente por fascista, sí por amigo de los burgueses; que en el primeros días del GMN se presenta el encartado en casa del deponente para advertirle que no debía de permanecer en su casa un momento más, pues, según le dijo, había oído en varios sitios que irían a buscarlo para matarlo, brindándose incluso a acompañar al deponente a cualquier escondrijo que al efecto buscara, cosa que no ocurrió con ningún otro periodista del diario cuya dirección desempeñaba el declarante, pues ninguno se ocupó más de su suerte; que, en general, el concepto que le merece el encartado es bueno, no creyéndole capaz de haber cometido ningún hecho delictivo."
26-12-39, declaración de Alfredo García García, de 63 años, natural de Gijón, casado, periodista, con domicilio en la C/ Santa Lucía, nº 24.
Que no recuerda el nombre del encartado y no oyó decir que hubiera cometido ningún delito, etc.
Declaración de Félix González García, que dice que el encartado ayudó a salir del convento a las madres Agustinas con el fin de protegerlas contra la horda roja, llevándolas a una casa de la calle Cabrales o Capua, sabiendo el deponente que una de las citadas monjas era tía del encartado.
Declaración de Primitivo García Rodríguez, 29 años, natural de Gijón, casado, periodista, con domicilio en la C/ San Agustín, nº 10-2º.
Este periodista había estado detenido por los rojos y dice que el encartado intervino en favor suyo y de Bonet; que le merece el concepto de ser un muchacho muy bueno y muy trabajador, no creyéndole capaz de haber cometido hecho delictivo alguno.
Era propagandista del Ateneo Obrero.

26-1-40

Mauricio Fernández Fernández. Condena: 6 años.
Natural y vecino de Gijón, hijo de José y María, 54 años, casado, carpintero. Tomó parte en los ataques a los cuarteles de Gijón, resultando herido; nombrado delegado de Abastos en el barrio de Ceares; más tarde, en un cargo de Asistencia Social; al derrumbarse el Frente Norte, consiguió huir por mar.

José Sánchez Montes. Condena: 12 años.
Natural de Sevares, vecino de Infiesto, hijo de Manuel y María, 40 años, casado, chófer.
Leoncio Vena González. Condena: 12 años.
Natural de La Marea, vecino de Fresnedal, Piloña, hijo de David y Avelina, 25 años, soltero, labrador.
Avelina Vallejo Melendi. Condena: 12 años.
Vecina de La Medera (?), Piloña, 35 años, casada. Una vez derrumbado el Frente Norte, se prestaron a ser confidentes y auxiliares de los elementos rojos que, huidos por los montes de Asturias, se dedicaban a la perpetración de actos de violencia contra las personas y a la comisión de atracos y robos, proporcionándoles noticias del movimiento de las tropas y prestándoles la asistencia necesaria.

Parmenia Calvo Uría. Sobreseimiento provisional.
Natural y vecina de Gijón, hija de José y Josefa, 32 años, viuda.

Constantino Cerra Díaz. Condena: reclusión perpetual (30 años).
Natural de Santiago de Nembra, vecino de Jove, Gijón, hijo de Manuel y María, 64 años, casado, albañil. Había participado en la Revolución del 34.

Raimundo Gómez Rodríguez. Condena: 12 años.
Natural y vecino de La Calzada, Gijón, hijo de José y Josefa, 35 años, casado, mecánico. Voluntario en el frente, llegó a capitán.

Delfina Cuervo Noval. Condena: 20 años.
Natural y vecina de Noreña, hija de Rafael y Etelvina, 29 años, soltera. Destacada propagandista del Frente Popular; durante el dominio rojo, vistió mono y correaje con pistola.

Fernando Belarmino López Amandi. Condena: 12 años.
Natural y vecino de Somió, Gijón, hijo de José y Purificación, 36 años, casado, albañil. Del Comité de Abastos.

Alfredo Aguado Rodríguez. Condena: 12 años.
Natural y vecino de Jove, Gijón, hijo de Paulino y Rosa, 35 años, casado, marinero. Nombrado agente de Investigación y Vigilancia; voluntario en el frente, resultó herido, siendo nombrado guardia rural.

Arturo Ríos Meana. Condena: 12 años.
Natural y vecino de Poago, Gijón, hijo de Fernando y Eulalia, 41 años, casado, tranviario. Del Comité de Abastos de Monteana; tuvo escondido en su casa a Gervasio Viña de la Riera, marxista destacado.

Restituto Fernández de la Roza. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Siero, vecino de Hevia, Siero, hijo de Rosario, 33 años, casado, minero. Había participado en la Revolución del 34; del Comité de Hevia.

27-1-40

Benito Taibo González. Condena: 12 años.
Natural de Gijón, vecino de Oviedo, hijo de Crisanto y Dolores, 38 años, casado, oficinista. Del PSOE; le sorprendió el GMN en Gijón, donde se dedicó a la reorganización del periódico "Avance", del cual era empleado administrativo con anterioridad, sin que pudiera esclarecerse si además de sus funciones administrativas escribía artículos políticos; en el frente alcanzó la graduación de comisario político.

16-2-40

Cristino Fernández Granda. Condena: 20 años.
Natural de Gozón, vecino de Miranda, Avilés, hijo de José y Florentina, 30 años, soltero, albañil. Del PCE; había participado en la Revolución del 34; durante la guerra, voluntario haciendo guardias.

Samuel Alvarez Argüelles. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Lada, vecino de La Felguera, hijo de José y María, 42 años, casado, albañil. Del PSOE; había participado en la Revolución del 34; durante la guerra, fue nombrado jefe de un batallón de Fortificaciones; "en una ocasión, y ante la desmoralización de los mandos rojos, se hizo voluntariamente cargo del mando de una posición, alentando así a las huestes marxistas".

Emilio Cuervo Cuervo. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 30-3-40.
Natural y vecino de Llamero, Candamo, hijo de José y Marian, 39 años, casado, comerciante. Del PCE; participó en la Revolución del 34; al iniciarse el GMN, del Comité de Guerra; jefe del Comité de Abastos; al derrumbarse el Frente Norte, permaneció en el monte en compañía de otros huidos que fueron muertos en un encuentro con la fuerza pública, no sin que primero matasen a un falangista e hiriesen a otro, formando el encartado parte del grupo y ocupándosele una pistola ametralladora al ser detenido.

Ana Díaz Alvarez. Condena: 6 años.
Natural de Onís, vecina de Gijón, hija de Fidel y Quintina, 36 años, soltera, sirvienta. Acusada de proferir groseros insultos contra S.E. el Jefe del Estado, su familia y cuerpos armados.

José Fernández Quesada. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Cabrales, vecino de La Felguera, hijo de Aurelio y Jenara, 33 años, soltero, marinero. De la Guardia roja; luego, ingresó en el cuerpo de Asalto, en Gijón; tomó parte en los ataques a los cuarteles de la Guardia Civil y a los de Simancas y Zapadores; más tarde, fue destinado a custodiar presos.

Fructuoso de la Mata Alonso. Condena: 6 años.
Natural y vecino de Zardón, Cangas de Onís, hijo de Ramón y Micaela, 38 años, casado, industrial. Gestor del Ayuntamiento; delegado del Comité de Abastos y gerente de una cooperativa.

César Suárez Martínez, "Corralón". Condena: Pena de muerte. Fusilado: 30-5-40.
Natural y vecino de Sotrondio, S. Martín del R. Aurelio, 29 años, hijo de Francisco y Mercedes, soltero, minero. Del PCE y del Sindicato Minero; había tomado parte en los ataques a los cuarteles de la Guardia Civil de la cuenca minera durante la Revolución del 34; al iniciarse el GMN, del Comité de Guerra de Sotrondio; voluntario en el frente, en el Batallón "Críspulo", alcanzó la graduación de teniente. Se presentó en el puesto de la Guardia Civil de Santa Bárbara el 17-5-39 con una pistola del nueve largo; prestó declaración en la CCPP de Avilés el 4-8-39.

José Díaz García. Condena: reclusión perpetua.
Natural de San Martín de Tamos, vecino de Avilés, hijo de José y Manuela, 35 años, casado, comerciante. Directivo de Izquierda Republicana; concejal del Ayuntamiento de Avilés tras el triunfo del Frente Popular; continuó de concejal durante la guerra, afiliándose al PCE.


20-2-40

Rufino Peña Fernández. Condena: 12 años.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Silvestre y Benita, 28 años, casado, actor de teatro. Declara: "Durante el período rojo y como pertenecía a la organización obrera UGT, se inscribió en las fuerzas armadas de Marina, actuando en el economato de la misma y mandando un grupo de hombres armados que tenían por misión la vigilancia de la costa marítima; esta vigilancia se inició a últimos de Agosto de 1936 y hasta entonces permaneció inactivo. Practicando los servicios de vigilancia, un cierto día efectuó la detención de Rosendo Suárez, un cuñado de éste y un tal Generoso; estos señores y otros que no recuerda estaban combinados con el patrón de una lancha de salvamento llamado Raimundo Santurio, apodado "Mundo", que mediante una cantidad pretendía pasarlos a zona nacional; recibiendo instrucciones el manifestante para proceder a la captura de los mismos, lo que hizo. Continuó en dicha profesión hasta el día 21-10-37 en que se pasó a Burdeos, Francia, y luego a Barcelona, actuando como actor de teatro en una compañía de zarzuela que hacía una turné por Alicante; ésta se denominaba Compañía de Espectáculos Públicos de Alicante, habiendo actuado en muchas poblaciones de las dominadas por los rojos, siendo liberado en Valencia el día que dicha plaza fue ocupada por el ejército nacional."
Testigos le acusan de ser el jefe de la policía marítima.

Elías Herrero Alvarez. Condena: 12 años.
Natural de Mieres, vecino de Gijón, hijo de Honorato y Sabina, 32 años, soltero, empleado del Ayuntamiento. Había participado en la Revolución del 34.

Félix Pérez Alvarez. Condena: 6 años.
Natural de Jove, vecino de El Musel, Gijón, hijo de Julio y Dolores, 63 años, casado, carabinero. Se presentó voluntario para ir al frente y, dada su edad, fue rechazado.

José Sánchez González. Condena: 12 años.
Natural de Gijón, vecino de Villaviciosa, hijo de Faustino y Ricarda, 36 años, casado, forjador. Presidente del Comité de Abastos de Peón; al derrumbarse el Frente Norte, huyó a Bilbao, ingresando en la CNS con documentación y nombre falsos; se presentó en Oviedo para legalizar su situación.

Emilio González Meana. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Gijón, hijo de José e Isabel, 54 años, casado, mosaísta. Vocal suplente del Tribunal Popular que actuaba en el local del Banco Minero de Gijón; delegado de la fábrica de mosaicos en la que trabajaba.

Horacio Cuartas Alvarez. Condena: 6 años.
Natural y vecino de Oviedo, hijo de Aurelio y María, 29 años, soltero, ayudante facultativo. Le sorprendió el GMN en Oviedo, pasándose a Gijón y ocupando un cargo en el departamente de Industrias Militarizadas; al derrumbarse el Frente Norte, consiguió evacuar a Levante, trabajando en un empleo similar.

23-2-40

Miguel Martín Muelas. Condena: 20 años.
Natural de Gijón, vecino de Tapia de Casariego, hijo de Vicente y Eugenia, 36 años, casado, carabinero. Había sido felicitado por la reprensión de los sucesos revolucionarios de Octubre de 1934; le sorprendió el GMN en Tapia, donde estaba destinado, colaborando con los elementos rojos; actuó en operaciones de guerra y llegó a capitán.

Angel Alonso Gutiérrez. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Nueva de Llanes, hijo de Araceli, 19 años, ceramista, soltero. Hizo guardias a las órdenes del Comité.

Luis Fernández Grana. Condena: 20 años. Falleció a las 20h del 12-3-40 en la cárcel de El Coto a consecuencia de hemoptisis tuberculosa.
Natural de Belmonte, vecino de Salas, hijo de Luis y María, 38 años, casado con Rosario García (4 hijos), oficinista. Ingresó el 25-1-40 procedente de la prisión preventiva de Avilés a disposición del juzgado militar nº 4. Expediente 8.859 de Manuel García García.
¿Ver también muerte en 26-7-39?

Dositeo Carballido Digón. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Piedrafita del Cebrero, Lugo, vecino de Poago, Gijón, hijo de Silverio y Carmen, 39 años, soltero, minero. Estuvo detenido por su participación en la Revolución del 34, al iniciarse el GMN, tomó parte en los ataques a los cuarteles de Gijón; más tarde, en el Batallón "Planerías"; fue hecho prisionero cuando intentaba evacuar en el vapor "Margarita", que fue capturado; consiguió salir del campo de concentración con el nombre cambiado estuvo trabajando en el pozo minero "Molinucu", de Sama. (Le habían fusilado a la mujer, Remedios Falcón Falcón, y estaba con el nombre cambiado de Adolfo González González)

1-3-40

Ricardo Lorenzo Romero. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 7-5-40.
Natural y vecino de Villagarcía, Pontevedra, hijo de Ramón y Ramona, 39 años, casado, fogonero. Le sorprendió el GMN estando su barco en Barcelona, consiguiendo llegar por mar a Avilés, donde se quedó a vivir; en Marzo del 37, fue nombrado guardia de Asalto; evacuó por mar a Francia, pasando a Cataluña, donde se quedó.

Manuel Llaneza González. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 16-12-40.
(Al expediente le falta la sentencia y las sucesivas dilegencias de ejecución)
Natural y vecino de Sueros, Mieres, hijo de José y Arsenia, 34 años, soltero, comerciante. De la UGT; del Comité de Guerra; nombrado policía; evacuó por mar a Francia, pasando a Cataluña.

Alvaro Prendes Fernández. Condena: 12 años.
Natural y vecino de Guimarán, Carreño, hijo de Alvaro y María, 52 años, casado, agricultor. Del PSOE; hizo guardias y reclutó gente para los frentes.

8-3-40

Victoriano Fernández Menéndez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 7-5-40.
Natural de Soto del Barco, vecino de Riberas de Pravia, hijo de Ramón y Petronila, 40 años, casado, cantero. Por su participación en la Revolución del 34, fue condenado a 12 años de cárcel; del PCE; al iniciarse el GMN, del Comité de Guerra de Riberas. El 4-1-40 se encontraba detenido en el campo de concentración de Miranda de Ebro.

Saturnino Pidal Gutiérrez, "Lirato". Condena: Pena de muerte. Fusilado: 7-5-40.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Bernardo y Valentina, 37 años, casado, marinero. Había sido procesado y condenado por su participación en la Revolución del 34; al iniciarse el GMN; participó en los ataques a los cuarteles de Gijón, siendo de los primeros en entrar; voluntario en el frente, llegó a capitán.

11-3-40

Jesús Montes García. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 30-5-40.
Natural de Bimenes, vecino de Guardia de San Andrés, Sotrondio, hijo de Mauricio y Generosa, 48 años, casado, minero. Del PSOE; del Comité de Guerra; nombrado guardia municipal de Colunga. Fue detenido el 5-6-39 cuando trabajaba en las minas de Olloniego.


16-3-40

José Fernández Fernández. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 20-2-41.
Natural y vecino de Carreño, hijo de Víctor y María, 26 años, casado, labrador. De las Juventudes Libertarias; había participado en la Revolución del 34; al iniciarse el GMN, tomó parte en los ataques a los cuarteles de Gijón, resultando herido; voluntario en el frente, llegó a teniente.
Constantino Sala Rodríguez. Condena: 3 años.
Natural y vecino de Tremañes, Gijón, hijo de Paulino y Carmen, 29 años, casado, jornalero.
Ramón Fernández Alvarez. Condena: 3 años.
Natural y vecino de Mieres, hijo de Ramón y Aurelia, 44 años, casado, minero. Acusados, éste y el anterior encausado, de prestar una declaración falsa para favorecer al primer encartado.

27-4-40

Arsenio Muñiz Martínez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: no aparece la fecha (ficha: 20-2-41)
Natural de Solís, Corvera, vecino de Agüera, hijo de Andrés y Generosa, 31 años, soltero, ferroviario. Había participado en la detención de José Pedregal y en el ataque al cuartel de la Guardia Civil de Llanera durante la Revolución del 34.

4-5-40

Manuel Fernández García. Condena: 12 años.
Natural de Gijón, vecino de La Felguera, hijo de Jerónimo y María, 42 años, casado. De la CNT; había participado en la Revolución del 34 y escondido fusiles en una finca de su propiedad; tomó parte en los ataques a los cuarteles de Gijón; nombrado jefe de la cárcel de La Felguera; capturado a bordo del vapor "Margarita".

24-5-40

Luis Cifuentes Busquet. Condena: 20 años.
Natrual y vecino de Gijón, C/ García Blanco, nº 42, Llano de Abajo, hijo de Jacobo y Marina, 21 años, soltero, mecánico dentista. Acusado de formar parte de los grupos anarquistas que perseguían a los elementos de Falange; perteneció al Batallón nº 207; al derrumbarse el Frente Norte, marchó para Oviedo y se apuntó en un Tercio de Requetés, con el que estuvo en los frentes de Huesca; estuvo en una bandera de la Legión, con la que actuó durante dos años.
En el auto-resumen, se le acusaba de haber intervenido en un atentado contra el teniente Yañez, del Regimiento Simancas; contra los hermanos Rovira y también contra el guardia civil Manuel Vela

9-6-40

Angel Forcelledo Fernández. Absuelto.
Natural y vecino de Infiesto, hijo de Antolín y María, 20 años, soltero. Voluntario en el frente a pesar de su edad.

Fernando Rodríguez Sánchez, "Panchano". Sobreseimiento provisional.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Dámaso y Josefa, 28 años, soltero. Al iniciarse el GMN, estuvo de empleado del Comité de Abastos de Cimadevilla; luego, voluntario en el frente en el Batallón nº 268.

Julián Illescas Fuentes. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Talavera de la Reina, vecino de Gijón, hijo de Lorenzo y Aniceta, 51 años, casado, carabinero. Elemento de orden pero de mala conducta; del puesto de Carabineros de Ribadesella; evacuó de Asturias en el "María Santiuste", prestando servicios de carabinero en Murcia, siendo ascendido a cabo.

28-6-40

José González Cuervo. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 2-8-40.
Natural y vecino de Salas, hijo de Enrique y Concepción, 29 años, soltero, ebanista. Del PCE; había participado en la Revolución del 34, siendo detenido y procesado; de los comités de Guerra de Salas y Cornellana; voluntario en el frente, ascendió a sargento en la comandancia de Ingenieros del XV Cuerpo de Ejército, luego, a capitán; en Abril del 37 fue ascendido a comandante; al derrumbarse el Frente Norte, evacuó a Francia y pasó a Cataluña; luego, actuó en el frente de Extremadura.

23-8-40

José García González, "el Pantera". Condena: Pena de muerte. Fusilado: 14-11-40.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Aurelio y María, 22 años, soltero, mecánico. De las Juventudes Libertarias y de la Guardia Roja; tomó parte en los ataques a los cuarteles de Gijón; voluntario en el frente, en el Batallón "Máximo Gorki" y en uno de Dinamiteros.

27-8-40

Julio Alonso Fernández. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 14-10-40.
Natural y vecino de Santander, hijo de Eugenio y Encarnación, 23 años, soltero, chófer. De la CNT; voluntario en el frente, alcanzó la graduación de teniente; al derrumbarse el Frente Norte, huyó al monte, permaneciendo oculto más de dos años en casa de sus familiares (también procesados en la misma causa), hasta ser detenido el 20-2-40, siendo hospitalizado en Infiesto por haber sido herido al tratar de fugarse.

17-9-40

Eladio Fernández Rodríguez, "Candingo". Condena: Pena de muerte. Fusilado: 14-10-40.
Natural de Valmoniel (?), Avilés, vecino de Las Chabolas, Castrillón, hijo de José Francisco y Benita, 37 años, soltero, fundidor. Del PSOE y de la UGT; de 1920 a 1933 estuvo trabajando en Estados Unidos (Pensylvania, Ohio, Missouri, Kansas e Indiana) como fundidor; participó en la Revolución del 34.

20-12-40

Luis Martínez Fernández. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 4-3-41.
Natural y vecino de Avilés, hijo de Generoso y Manuela, 29 años, casado, jornalero. Había participado en la Revolución del 34; voluntario haciendo guardias; del comité dirigente de Miranda; nombrado teniente habilitado en una brigada penal; al derrumbarse el Frente Norte, permaneció oculto, hasta que, recientemente, fue presentado por sus familiares a requerimiento de las fuerzas de orden público.

27-12-40

Aurelia Pérez Amieva. Condena: 6 años.
Natural de Pendueles, Llanes, vecina de Cabezón de la Sal, Cantabria, hija de Delfín y Moraima, 24 años, soltera, estudiante. Presidenta de las Juventudes Femeninas; hermana del presidente del Comité de Guerra de Pendueles y amiga de las diputadas Veneranda Manzano y Matilde de la Torre; evacuó a zona roja.

(Falta la fecha)

Mariano Moré Corzo. Absuelto.
Natural y vecino de Gijón, hijo de José y Eloísa, 40 años, casado, dibujante. Le sorprendió el GMN en Madrid, viniendo por Francia a Gijón, donde tenía a su madre y a su hija; fue obligado por el Frente Popular a colaborar en el periódico "CNT", dedicándose a tomar apuntes de la guerra, como ya había hecho en otra ocasión con motivo de la guerra de Africa.

1-2-41

Octavio Ceñal Acebal. Condena: 20 años. Fusilado: 15-10-41. (El 10-6-41 se celebra un nuevo consejo de guerra en Madrid, ante el Consejo Supremo de Justicia Militar, que le condenó a pena de muerte.)
Natural y vecino de Gijón, hijo de Manuel y Encarnación, 32 años, casado, metalúrgico.
Tomó parte en los ataques a los cuarteles de Gijón; capturado cuando intentaba huir por mar.

20-2-41

José Luis Rodríguez Hevia "Pimplón". Condena: reclusión perpetua. Revisada posteriormente, fue condenado a: Pena de muerte. Fusilado: 22-4-42.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Rogelio y Mª Luisa, 25 años, soltero, empleado. De tendencia derechista y buena conducta; sin actuación política conocida.
Manuel Ania Fernández Condena: reclusión perpetua. Revisada posteriormente, fue condenado a: Pena de muerte. Fusilado: 22-4-42.
Natural de Las Regueras, vecino de Molguez (?), hijo de Ricardo y Nemesia, 25 años, soltero, jornalero. Junto con el anterior, pertenecía al Batallón "Antoñanzas", que consiguió retirarse de Santander a Asturias.
El 15-5-41, el Auditor de Guerra, en Valladolid, propone se les condene a pena de muerte. El Consejo Supremo de Justicia Militar celebra en Madrid, el 2-12-41, otro consejo de guerra: Presidente, P. del Portal; consejeros: Valdés Cabanilles, Conde Pumpido, Topete Urrutia y F. de la Mora.

José Mª Rodríguez Alvarez, "Maribona". Condena: 20 años Ratificada por el Consejo Supremo de Justicia Militar y conmutada por la de 6 años.
Natural y vecino de Avilés, hijo de Alvaro y Josefa, 20 años, soltero, chófer. De la UGT; se incorporó con su quinta y fue destinado a la Brigada Expedicionaria de Asturias; conductor de caminoneta.