Primera República|Entre Repúblicas|Segunda República|Crítica Republicana a la II República |Contacta
|Dictadura franquista|
asturias semanal
Oficina de Defensa del Anciano
La Libertad es un bien muy preciado
Gijón. Consejos de Guerra
celebrados en Enero de 1938 (1ª parte)



Datos provisionales Enero 1938

Encausados:.......................432 (24 mujeres)
Condenas:
Pena de muerte:.................201
Fusilados:............................163
Conmutada:...........................65
Reclusión perpetua:............92
20 años:..................................29
15 años:..................................18
12 años:..................................24
Absueltos:..............................22
Sobreseídas:.........................36
Fallecidos:................................8

15-1-38. Sábado.

Primer Consejo de Guerra.

Manuel Camín Rodríguez. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 14-2-38.
Natural y vecino de Gijón, hijo de José y Jacoba, 40 años, casado, mecánico. De la CNT desde 1915; de la FAI; prestó servicio como teniente asimilado en un taller móvil que recorría los frentes para reparar los cañones averiados, siendo nombrado jefe de dicho taller; hizo cursillos y fue nombrado maestro armero.
José Cuesta Rendueles. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Vicente y Matilde, 26 años, casado. De la CNT desde 1931.
Arturo Vázquez Vázquez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 15-2-38.
Natural de Chantada, Lugo, vecino de Mieres, hijo de José y Manuela, 36 años, casado, minero. Jefe de la UGT de Mieres y de las fuerzas de las cuencas mineras; presidente del Comité regional del Sindicato Minero de la UGT; participó en la Revolución del 34, considerándosele entonces como el lugarteniente de González Peña, huyendo a Francia y Bélgica, donde permaneció hasta la amnistía del Frente Popular; al iniciarse el GMN, organizó el Batallón "Asturias" nº 216, del que fue nombrado comandante; ascendido a teniente coronel, fue nombrado jefe de la 2ª División roja y de la División "D"; capturado cuando huía en un vapor.
Manuel González López. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Villaflores, Salamanca, hijo de Eligio y Felisa, 25 años, casado, estudiante. Al iniciarse el GMN, estaba de soldado en el cuartel de Simancas, participando en su defensa hasta que fue incendiado y asaltado; hecho prisionero, tras permanecer unos meses en la cárcel, fue incorporado al Batallón "Galicia"; ascendió a teniente, con destinos en los frentes de Bilbao, Santander y Asturias; considerado de antecedentes inmejorables, persona de orden e intachable conducta. En la causa figuran dos folios con las firmas de los vecinos, el alcalde, el jefe de Falange, el veterianario y demas personas influyentes del pueblo de Villaflores en el que se dice: "Los vecinos que suscriben declaran que Manuel González López que en fecha 18 de Julio de 1936 estaba en el cuartel de Simancas de Gijón como cabo y escribiente en la 1ª oficina, siempre observó conducta inmejorable, perteneciendo tanto él como toda su familia a la extrema derecha en todo momento."
Francisco de Vega Rodrigálvarez. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Avilés, vecino de Gijón, hijo de Miguel y Francisca, 35 años, casado, mecanógrafo. De la CNT; alcanzó la graduación de teniente en las oficinas de Sanidad; lugarteniente de Honesto Suárez en la Jefatura de Hospitales.
Miguel de Vega Barrio. Sobreseimiento provisional.
Natural de Villarejo de la Sierra, Zamora, vecino de Gijón, hijo de Manuel y Bárbara, 81 años, viudo, agente colegiado.

Segundo Consejo de Guerra.

Joaquín García Tuero. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 16-2-38.
Natural de Priesca, vecino de Vallés, Villaviciosa, hijo de José y Generosa, 60 años, casado, maestro particular. Autor de artículos revolucionarios en el periódico "El Progreso" de Villaviciosa.
Juan Olay Mier. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 16-2-38.
Natural y vecino de Colloto, Oviedo, hijo de Maximino y Laura, 34 años, casado, decorador. Secretario de las Juventudes Socialistas de Oviedo; nombrado capitán-jefe de una brigada Penal.
Ramón Núñez Cuervo. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 31-12-38.
Natural y vecino de Avilés, hijo de Antonio y María, 21 años, soltero, ebanista. De la UGT y del SRI; durante la Revolución del 34, resultó herido, siéndole amputada una pierna, lo cual no impidió que se presentara voluntario en las filas rojas durante la guerra; nombrado por su entusiasmo teniente habilitado en un batallón de Zapadores.
Vicente González Alonso. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 16-2-38.
Natural y vecino de Llamero, Candamo, hijo de Antonio y María, 34 años, casado, peón caminero. Dirigente del PCE en su pueblo; participó en la Revolución del 34; presidente de la sociedad de Trabajadores de la Tierra; al iniciarse el GMN, miembro del Comité de Guerra de Candamo.

Tercer Consejo de Guerra.

Luis González Rodríguez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 15-2-38.
Natural de Pola de Lena, vecino de Gijón, hijo de Santiago e Imelda, 29 años, casado, jornalero. Presidente de la UGT de Cudillero; estuvo detenido por su participación en la Revolución del 34; al iniciarse el GMN, del Comité de Guerra; voluntario en el frente, fue ascendido, sucesivamente, a teniente, capitán y comandante, mandando el sector de Grullos.
Ramón Granda Campa. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 15-2-38.
Natural de Miranda, Avilés, vecino de Avilés, hijo de Generoso y Benita, 42 años, casado, metalúrgico. Del PSOE desde hacía más de veinte años y ejerciendo cargos directivos; fue condenado a reclusión perpetua por su participación en la Revolución del 34; al iniciarse el GMN, presidente del Comité de Guerra de Avilés; a principios de 1937, se hizo cargo de la alcaldía avilesina, donde permaneció hasta la ocupación de la villa por las fuerzas nacionales; intentó suicidarse al ser detenido, diciendo que "prefería morir antes que vivir con los nacionales".
Vicente Moradiellos Caso. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Arenas de Cabrales, hijo de José y Gumersinda, 25 años, soltero, labrador.

Cuarto Consejo de Guerra.

Nicolás San José Osorio. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 15-2-38
Natural de Valladolid, vecino de Gijón, hijo de Víctor y Atanasia, 39 años, casado, practicante. Del Sindicato de Sanidad de la UGT; durante la guerra estuvo de practicante en la Casa de Socorro y en el Dispensario Anti-venéreo; hizo un viaje a Francia con uno de los buques que efectuaban la evacuación de la población civil; afiliado a la logia masónica "Jovellanos" de Gijón desde 1929, siendo exaltado al grado segundo y propuesto para el tercero con el nombre simbólico de "Eslava", habiendo asistido a las reuniones que la logia celebró en 1937 y cotizando para la secta."
Mateo Solana Forcén. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 15-2-38
Natural de Illuesca, Zaragoza, vecino de Avilés, hijo de Mateo y Felicia, 33 años, casado, chófer. De la UGT; había participado en la Revolución del 34; durante la guerra fue jefe de Transportes en Avilés con asimilación a teniente; capturado cuando huía a bordo del "San Juan de Nieva".
Antonio Ceñal Ordiales. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 15-2-38
Natural de Bárzana, vecino de Villaviciosa, hijo de Felipe y María, 40 años, viudo, madreñero. Del PCE de Lugás y presidente del Comité de Abastos.
Constantino Suárez García. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Sotiello, Gijón, hijo de Manuel y Dolores, 28 años, casado, jornalero. De la CNT; del Comité de Abastos de Cenero.
Gerardo Calzada Pérez. Condena: 12 años.
Natural y vecino de San Sebastián, hijo de Pascual y Andrea, 59 años, casado, maquinista naval. Del PSOE; de la Asociación de Maquinistas de Bilbao afecta a la UGT; del barco "Iturripa", donde prestaba sus servicios como maquinista; "pasó al iniciarse el GMN, por orden de la Consejería de Marina, al "Luis Caso de los Cobos" por ser el que mejor conocía la navegación de la turbina, realizando un viaje a Santander y regresando con material de guerra; más tarde, dicho barco fue convertido en prisión flotante, continuando el procesado prestando sus servicios en el mismo, si bien su conducta con los presos políticos fue inmejorable, favoreciéndolos en cuanto pudo; al derrumbarse el Frente Norte, fue forzado a evacuar, siendo capturado por la Escuadra nacional."

17-1-38 Lunes.

Primer Consejo de Guerra.

Anacleto Díaz Pascual. Absuelto.
Natural de Nalda, La Rioja, vecino de San Sebastián, hijo de Braulio y Narcisa, 34 años, soltero, ebanista.
Emilio Sánchez Dindurra. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 31-12-38.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Rita, 31 años, casado, empleado. De la UGT; del Comité de Deva.
Francisco de Vier Lorenzo. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 16-2-38.
Natural de León, vecino de Gijón, hijo de Enrique y Mª Cruz, 38 años, casado, zapatero. Delegado del Comité de Zapateros.
Félix Prieto Alvarez Buylla. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Oviedo, vecino de Gijón, hijo de Félix y María, 37 años, casado, abogado. Del PCE; nombrado secretario del consejero de Agricultura Gonzalo López, elemento destacado del PCE de Asturias; nombrado secretario para la Reforma Agraria; "con motivo de una declaración que prestó ante el Tribunal Popular y que no satisfizo a los jurados, fue sancionado con la expulsión del partido político al que pertenecía."

Segundo Consejo de Guerra.

Jacobo Fernández Margolles. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 31-12-38.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Agustín y Eusebia, 35 años, casado, empleado. De la CNT; del Consejo Local Cooperativo; presidente del Control de la "Compañía General de Tubos, SA"; después de hacer cursillos, obtuvo el cargo de interventor de guerra, asimilado a capitán; capturado cuando huía en un vapor.
Tomás López Cuesta. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 16-2-38.
Natural y vecino de Oviedo, hijo de Florencio y Concepción, 50 años, casado, ayudante de Obras Públicas. Del PSOE; fue desterrado a Las Palmas por su participación en la Revolución del 34, regresando tras el triunfo electoral del Frente Popular. "Al iniciarse el Movimiento nacional se encontraba en Salas, donde tomó parte en el Comité de Guerra, (...) organizó un hospital, siendo nombrado su administrador"; presidente del Sindicato de Obras Públicas de la UGT; trasladado a Gijón, fue nombrado para la Comisión Depuradora de funcionarios civiles; capturado cuando huía en un vapor.
Luis Suárez García. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 16-2-38.
Natural y vecino de Avilés, hijo de Florentino y Manuela, 27 años, casado, jornalero. Del Comité de Guerra de Miranda; voluntario en el ejército, llegó comisario político de compañía en el Batallón nº 251; capturado cuando huía en un vapor.
Faustino Carrillo Alonso. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 16-2-38.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Buenaventura y Nicanora, 43 años, casado, guardia municipal. Estuvo detenido y fue destituido del cargo a consecuencia de la Revolución del 34, siendo repuesto tras las elecciones de Febrero del 36.

Tercer Consejo de Guerra.

Ismael Corbato Díaz. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 9-2-38.
Natural y vecino de Gijón, hijo de José y Asunción, 25 años, casado, jornalero. De la CNT; se incorporó al ejército con su quinta, siendo nombrado comisario político de la 9ª compañía de Sanidad.
Raúl Alvarez Gómez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 16-2-38.
Natural y vecino de Vigo, Pontevedra, hijo de Juan y Consuelo, 27 años, soltero, carpintero. Del PCE; le sorprendió el GMN en Vigo, donde fue detenido; al ser movilizado su reemplazo, fue destinado al Regimiento "Mérida" nº 35 y, con ocasión de encontrarse en el frente de Asturias, posición de Los Pinos, se pasó al enemigo, al que dio noticias de la posición y armamento de nuestras fuerzas; ya en territorio rojo, fue incorporado al Batallón nº 213, con el que sirvió en los frentes de Vizcaya y Asturias hasta ser capturado."
Ramón Diéguez Seco. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 16-2-38.
Natural y vecino de El Ferrol, Coruña, hijo de Manuel y Clara, 23 años, soltero, albañil. De la UGT; al ser movilizado su reemplazo, se incorporó al Regimiento "Burgos" nº 31 y, econtrándose de posición, este procesado se pasó al enemigo, a cuyo lado luchó en el grupo "Bárzana" hasta ser capturado el 22 de Octubre."
Angel Rodríguez Rosete. Condena: 15 años.
Natural de Llanes, vecino de Villanueva de Fría, hijo de Cecilio y Rafaela, 22 años, casado, herrero. Del PSOE.

Cuarto Consejo de Guerra.

Daniel Posada Borbolla. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Arenas de Cabrales, hijo de Primitivo y Esperanza, 28 años, casado, labrador. Del PSOE.
Nicanor Hevia Rodríguez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 16-2-38.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Venancio y Carmen, 37 años, casado, industrial. De la CNT; secretario del Sindicato Unico de la Construcción; estuvo en el frente como teniente interino y comisario político de batallón.
Alfonso Fernández Iglesias. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Antonio y Palmira, 19 años, casado, jornalero. De las Juventudes Socialistas, de la CNT, participó en el ataque a los cuarteles de Gijón; miliciano en varios batallones; nombrado auxiliar de prisiones en Villaviciosa, donde se portó correctamente con los presos.
Manuel Sánchez de Arriba Condena: Pena de muerte. Fusilado: 16-2-38.
Natural y vecino de Candanal, Villaviciosa, hijo de Sabino y Concepción, 50 años, casado, labrador. Del Comité de Abastos de Candanal.
Manuel López Alvarez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 16-2-38.
Natural y vecino de Ponferrada, León, hijo de Manuel y Salvadora, 48 años, casado, chófer. De las Juventudes Libertarias; dinamitero, participando en la voladura del puente de hierro de la carretera de Ponferrada a La Espina y en el ataque al cuartel de la Guardia Civil.
Pedro Gómez Trespalacios. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Llanes, vecino de Arenas de Cabrales, hijo de José y Felicidad, 22 años, soltero, labrador. De Izquierda Republicana.

18-1-38 Martes.

Primer Consejo de Guerra.

María Blanco García. Condena: 12 años.
Natural y vecina de Cangas de Onís, hija de Donato y Josefa, 30 años, soltera. De la CNT y del PCE; prestó servicios como miliciana armada; estuvo en el frente de combate sirviendo de cocinera a las fuerzas rojas.
Amalia Gómez González. Condena: 20 años.
Natural de Cabezón de la Sal, Cantabria, vecina de Cangas de Onís, hija de Antonio y Macaria, 32 años, viuda. De la CNT y del PCE; prestó servicios como miliciana armada; estuvo en el frente de combate sirviendo de cocinera a las fuerzas rojas.
Ernesto de la Mata Tomás. Absuelto.
Natural y vecino de Cangas de Onís, hijo de Manuel y Dorotea, 56 años, casado, labrador.

Segundo Consejo de Guerra.

Bruno Sánchez González. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Cangas de Onís, hijo de Epifanio y Teodora, 42 años, casado, labrador. De la CNT; de la Gestora municipal de Onís; delegado de Asistencia Social.
Angel Fernández González. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Onís, hijo de Maximino y María, 33 años, casado, chófer. De la UGT y del PSOE; había estado detenido por su participación en la Revolución del 34; al iniciarse el GMN, del Comité de Guerra de Onís.
Maximino Asprón Collado. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 14-2-38.
Natural y vecino de La Robellada, Onís, hijo de Gabriel y Francisca, 46 años, casado, jornalero. De la CNT; estuvo detenido y procesado por su participación en la Revolución del 34.
Ramón Martínez Fernández. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Cangas de Onís, hijo de Serafín y Josefa, 40 años, casado, labrador. De Izquierda Republicana; presidente del Sindicato de Trabajadores de la Tierra de la UGT; gestor en el Ayuntamiento de Onís.

Tercer Consejo de Guerra.

Jesús González García. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 31-12-38.
Natural de San Pedro de los Arcos, vecino de Cabueñes, Gijón, hijo de Ceferino y Manuela, 37 años, viudo, maestro armero. De Izquierda Republicana; del Comité de Abastos de Cabueñes; maestro armero en diversos frentes, alcanzando la graduación de oficial; capturado en el vapor "Mont Seny".
Isaac Alvarez Alvarez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 16-2-38.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Manuel y Adela, 30 años, mecánico. De la UGT; del Comité de Abastos; delegado sindical en el Garaje Asturias; participó en los ataques a los cuarteles de Gijón, resultando herido.
José Mª Francisco Souto Casal. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 16-2-38.
Natural de El Ferrol, Coruña, vecino de Gijón, hijo de José y Delfina, 49 años, casado, agente de pesca. Al estallar al guerra se encontraba en San Esteban de Pravia, trasladándose a Gijón al entrar los nacionales.
Raimundo Vallín Rodríguez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 16-2-38.
Natural y vecino de Villaviciosa, hijo de Cándido y Asunción, 28 años, soltero, ayudante de chófer. Alcanzó la graduación de sargento.

Cuarto Consejo de Guerra.

Germiniano Sánchez Sánchez. Absuelto.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Andrés y María, 34 años, casado, albañil.
José Montes Díaz. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 31-12-38.
Natural y vecino de Mieres, hijo de José y Luisa, 21 años, soltero, minero.
Marcial Martínez Díaz. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 16-2-38.
Natural de Pravia, vecino de Gijón, hijo de Maximiliano y Josefa, 34 años, casado, guadia de Asalto. De la plantilla de Asalto de Gijón; al iniciarse el GMN, se encontraba en Pravia, donde fue recogido por la Guardia Civil para concentrarse en Oviedo, de donde se evadió a principios de Octubre; al llegar a Gijón, pronunció una charla por la radio; destinado como chófer del Estado Mayor marxista; nombrado policía de Avilés.
Sinesio Suárez Menéndez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 16-2-38.
Natural y vecino de Candás, hijo de Gerardo y Justa, 33 años, casado, conservero. Dirigente de la CNT, habiendo participado en la Revolución del 34; delegado de Abastos; miembro de la Comisión Depuradora; fiscal municipal; secretario de la sección de pescadores; delegado de la Consejería de Pesca, administrando como tal toda la flota pesquera y las importantes fábricas de salazón y conservas de dicho pueblo, que tenían en existencias más de cuatro millones de pesetas; como tal delegado emitió unos billetes de una peseta, 0,50 y 0,25 céntimos autorizados con su firma."

Antonio Roza Rodríguez. Sobreseimiento provisional.
Natural y vecino de Riaño, Langreo, vecino accidental de Candás, hijo de José y Etelvina, 15 años, soltero, criado de labranza.
Sabino Gutiérrez Fernández. Sobreseimiento provisional.
Natural y vecino de Soto del Barco, hijo de José y Josefa, 17 años, soltero, pescador.
Fernando Camino Zumalloa. Sobreseimiento provisional.
Natural de Santiago del Arroyo, Valladolid, vecino de Candás, hijo de Cascasio y Tomasa, 26 años, soltero, médico. Pertenecía a las JONS desde su fundación en 1931 y a Falange; destinado en el Sanatorio de Pescadores de Candás.
Jorge Valdés Valdés. Sobreseimiento provisional.
Natural de Barcelona, vecino de Avilés, hijo de Manuel y Julita, 31 años, casado, abogado.
Josefina Díaz Fernández. Sobreseimiento provisional.
Natural y vecina de Cangas de Onís, hija de José Ramón y Laura, 33 años, soltera. Enfermera en el hospital de Cangas de Onís.
José Zaragoza Pérez. Sobreseimiento provisional.
Natural y vecino de Cangas de Onís, hijo de José y María, 61 años, casado, labrador.

19-1-38 Miércoles.

Primer Consejo de Guerra.

Eduardo Gutiérrez Arana. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 16-2-38.
Natural de Pola de Siero, vecino de San Juan de la Arena, hijo de Feliciano y Matilde, 36 años, casado, médico. Fundador en su pueblo de Izquierda Republicana y de la sociedad "El Buen Sentido"; asesor de las sociedades obreras; nombrado director del Hospital de Villaviciosa y, posteriormente, del grupo de hospitales de Gijón, en cuyo cometido estaba asimilado a capitán.
Severino Durán Blanco. Condena: reclusión perpetua.
Natural de La Felguerina, Campo de Caso, vecino de Laviana, hijo de Antonio y Esperanza, 63 años, casado, labrador. Del PCE.
Ramón Prendes González. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 16-2-38.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Ramón y Raimunda, 39 años, casado, mecánico. De la CNT; delegado del Comité de Abastos; vicepresidente de la Junta de Obras del Puerto de El Musel.
Anita Vázquez Barrancúa. Condena: Pena de muerte. Fusilada: 16-2-38.
Natural de Avilés, vecina de Gijón, hija de José y Socorro, 27 años, soltera, labradora. Del PCE y del SRI; nombrada policía secreta; luego, voluntaria en el Batallón "Máximo Gorki".
Anastasio Baisón Corcobado. Condena: 20 años.
Natural de Badajoz, vecino de Gijón, hijo de Anacleto y Antonia, 28 años, casado, practicante. De Izquierda Republicana y de la CNT; formó parte del primer Comité de Sanidad de Gijón.
Angel Rujas Santamaría. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 16-2-38.
Natural de Santa María de Nieva, Segovia, vecino de Luanco, hijo de Pedro y Angela, 37 años, casado, barbero. Había sido guardia civil; voluntario en el Batallón de Cazadores de Montaña nº 3; tras hacer un cursillo en la Academia Militar de Gijón, salió teniente; nombrado jefe de la Caja de Recluta de Avilés.

Segundo Consejo de Guerra.

Virgilio Huergo Rodríguez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 16-2-38.
Natural de Santianes del Agua, Ribadesella, vecino de Llerices, Cangas de Onís, hijo de Secundino y Alfreda, 32 años, casado, labrador. Nombrado sargento.
José Sánchez Cadavieco. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Villaviciosa, hijo de José y Evarista, 30 años, soltero, chófer. De la UGT; chófer al servicio del Comité de Villaviciosa.
Francisco Fernández Cue. Absuelto.
Natural y vecino de Celorio, Llanes, hijo de Antonio y Joaquina, 26 años, soltero, maderista.

Tercer Consejo de Guerra.

José García Lueje. Condena: 12 años.
Natural de Arriondas, vecino de Cangas de Onís, hijo de José y Salvadora, 37 años, casado, alguacil.
Juan Antonio Vega Sarro. Condena: 20 años.
Natural de Cangas de Onís, vecino de Mestas, hijo de Juan y Ana María, 27 años, soltero, albañil. De la CNT.
Alfredo Fernández Pérez. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Balmori, vecino de Barro, Llanes, hijo de Ramón y Piedad, 27 años, soltero, ebanista.
Bernardino Marcos Pesquera. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 16-2-38.
Natural y vecino de Barro, Llanes, hijo de José y Carlota, 24 años, soltero, labrador. Del PCE; secretario de la sociedad de campesinos afecta a la UGT; teniente de alcalde del pueblo de su vecindad.

Cuarto Consejo de Guerra.

Marcos Rodríguez Aller. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 31-12-38.
Natural de Puente del Castro, (Tineo?), vecino de Mieres, hijo de Fernando y Eusebia, 31 años, casado, minero. Presidente de la CNT; participó en la Revolución del 34; al iniciarse el GMN, del Comité de Abastos; voluntario en el Batallón nº 214, llegó a teniente.
José Temprana Collera. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Cangas de Onís, hijo de Ramón y Josefa, 51 años, casado, jornalero. De la CNT; nombrado encargado del Hospital de Mestas de Ponga.
José Antonio García Menéndez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 16-2-38.
Natural de Pravia, vecino de Gijón, hijo de Sabino y Antonia, 27 años, soltero, guardia de asalto. Participó en el ataque a los cuarteles de Gijón; nombrado agente secreto de la policía de Avilés.
Miguel González Soberón. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Mestas de Con, Cangas de Onís, hijo de Benito y Teresa, 37 años, casado, chófer. Chófer al servicio del Comité de su pueblo; nombrado administrador de la Tabacalera; gerente de la cooperativa en Mestas de Con.

Alvaro Argüelles Miranda. Sobreseimiento definitivo. Estaba ya juzgado y fusilado.
Natural de Grado, vecino de La Mata, hijo de José y Francisca, 28 años, casado, guardia municipal. De las Juventudes Socialistas.

20-1-38 Jueves.

Primer Consejo de Guerra.

Mauro Castillo Sánchez. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Juan y Celestina, 43 años. Contable de una cooperativa; jefe del Control de un comercio de material de la construcción.
Mauro Castillo Suárez. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Mauro y Elvira, 19 años, soltero, estudiante. "Nombrado maestro nacional, hasta que ingresó voluntario en la Academia de Aviación, donde obtuvo el título de piloto con la categoría de sargento aviador, si bien no llegó a realizar vuelo alguno por el rápido avance de las fuerzas nacionales o la falta de aparatos de aviación, siendo incorporado a un batallón de Infantería, con el que sirve en los frentes de combate, mereciendo su actuación el ser alabado por la prensa roja."
José Castillo Suárez. Absuelto.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Mauro y Elvira, 17 años, soltero, estudiante (hermano del anterior).
María Rodríguez Pérez. Condena: 20 años.
Natural de Onís, vecina de Talabero, hija de Gervasio y Isabel, 35 años, soltera. Nombrada directora de un taller de costura del SRI.
Avelina Fernández González. Absuelta.
Natural de Onís, vecina de Talabero, hija de María, 19 años, soltera.
Esperanza del Rivero Remis. Condena: 15 años.
Natural de Onís, vecina de Talavero, Onís, hija de Romualdo y Orosia, 24 años, soltera. Secretaria de las Juventudes Libertarias y delegada de la bolsa de trabajo; dependienta de una cooperativa de Onís; trabajadora en un taller de costura del SRI.

Segundo Consejo de Guerra.

Gaspar Traviesas González. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Campo Caso, 48 años. Gestor del Ayuntamiento de Campo Caso al estallar la guerra y alcalde durante quince días; del Comité de Abastos.
Isabel Collina Bueno. Condena: 6 años.
Natural de Santander, vecina de Panes, hija de Manuel y Florinda, 17 años (mayor de 16 y menor de 17 años), soltera. Del PCE y de las JSU; prestó servicios de miliciana y enfermera.
Eladio Villazón Ronda. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 4-2-38.
Natural de Villaviciosa, vecino de Colunga, hijo de Rosendo e Irene, 38 años, casado, chófer. De la CNT; del Comité de Guerra; delegado de Transportes; capturado cuando huía en el vapor "Gaviota".
Agustín Cuervo Carrió. Condena: reclusión perpetua. Falleció el 21-6-38 en la prisión de Celanova a consecuencia de meningo encefalitis.
Natural y vecino de Gijón, hijo de José y Florentina, 50 años, casado, camarero. De la CNT; nombrado delegado del Control en el Hotel Madrid, en el Bar Royalty y, últimamente, en el Café Dindurra.

Tercer Consejo de Guerra.

Cristóbal Ordieres Pidal. Condena: 12 años.
Natural de Careñes, vecino de Argüero, Villaviciosa, hijo de Angel y Anastasia, 62 años, casado, labrador. Del PCE.
Alejandro Amandi Cuesta. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 16-2-38.
Natural y vecino de Tornón, Villaviciosa, hijo de Angel y Engracia, 39 años, casado, labrador. Del PSOE.
Nieves Rivero Blanco. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecina de San Justo, Villaviciosa (?), hija de Laureano y Josefa, 38 años, soltera. Enfermera en los hospitales.
José Ramón Alonso Inguanzo. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 15-2-38.
Natural y vecino de Los Carriles, Llanes, hijo de Ramón y Emérita, 23 años, soltero, labrador. De filiación izquierdista según la Guardia Civil; de buena conducta moral y pública, y apolítico; "al ser movilizado su reemplazo se incorporó al ejército marxista, donde alcanzó el grado de comisario político de compañía."

Cuarto Consejo de Guerra.

Jesús Fuente Merediz. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Oviedo, hijo de José y Teresa, 48 años, casado, enfermero. Acusado de participar en 1934 en el alijo de armas del "Turquesa"; durante la guerra, fue enfermero de hospitales.
José Díaz Fernández. Condena: 15 años.
Natural de Lugo, vecino de Cangas de Onís, hijo de Manuel y Teresa, 47 años, casado, mecánico.
Fernando Valledor Prieto. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 16-2-38.
Natural y vecino de Oviedo, hijo de Eleuterio y Leocadia, 56 años, casado, mecánico electricista de la Diputación. Se pasó de Oviedo a zona roja.
Gerardo Pérez Ania. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 16-2-38.
Natural y vecino de Oviedo, hijo de Pedro y Concepción, 40 años, casado, barbero.
José Alvarez González. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 15-2-38.
Natural y vecino de Oviedo, hijo de Antonio y Rosa, 29 años, casado, chófer. Se pasó de Oviedo a zona roja; luego, efermero en el Hospital de Valdediós.


Matilde Pendás Caro. Sobreseimiento provisional.
Natural y vecina de Cangas de Onís, hija de José y Santa, 37 años, casada.
Luis Caso Ducheint. Sobreseimiento provisional.
Natural y vecino de Colombres, hijo de Luis y Domitila, 42 años, soltero, comerciante. "Que se afirma y ratifica en la declaración presentada ante la Guardia Civil, de la que se le da lectura. Que con anterioridad al GMN estaba afiliado a AP, y una vez iniciado éste, allá por el mes de Junio del 37, debido a que tenía dos hermanas y un sobrino encarcelados en Llanes, siendo más tarde este último y una de aquellas trasladados al barco de Gijón, no tuvo más remedio que aceptar la proposición de cuatro individuos que llegaron de Gijón, quiénes traían ya una lista confeccionada, en la que figuraba el nombre del procesado y le proponían hacerse miembro de la sociedad denominada "Amigos de la URSS". Hace constar que dichos cuatro individuos venían buscando una persona que fuera apolítica, por lo que el procesado, debido a que ya repetidas veces se habían llevado de su casa camas, vajillas, colchones y, últimamente, se vio su madre obligada a entregar cierta cantidad de dinero en el Ayuntamiento, y que estaba sometido a constante vigilancia por parte de la policía roja, se vio precisado a ingresar en dicha sociedad. Dice también que ya en pleno auge del movimiento, la señora del comandante del puesto de la Guardia Civil de Colombres le llamó para ocultar unas pistolas que su marido había dejado en un baúl, cosa que el procesado cumplió gustosamente, ocultándolas en el alero del edificio de la casa-cuartel; que, más tarde, se presentaron cuatro de la guardia roja del pueblo, quienes suponían que el encartado estaba enterado del paradero de dichas pistolas, dado el frecuente trato que sostenía con el comandante del puesto, contestando a las preguntas que le hicieron al encartado diciendo que no tenía conocimiento de que existiesen dichas pistolas. Añade que no es cierto que hubiera hecho propaganda en favor de la sociedad mencionada, cuyo reglamento y finalidades desconocía, dada la forma rápida y violenta con que se procedió a obligarle a ingresar en la misma; que no es cierto que en el bar de su hermano, del que se hizo cargo el procesado al marcharse aquél al frente, hubiese emblemas rusos. Quiere hacer constar que una vez liberado Llanes por las fuerzas nacionales y designadas las autoridades locales de Colombres por la Comandancia Militar de Llanes, fue requerido por dichas autoridades de Colombres el encartado para ayudar en la nueva organización de dicho pueblo, a lo que se entregó gustoso, prestando, entre otros servicios, los de intendencia, con el objeto de abastecer al pueblo; después, hizo los servicios de oficina y, más tarde, con carácter interino, el de cartero. Que no tiene más que decir, que lo dicho es la verdad, firmando con su S.Sª, de lo que yo, secretario, doy fe."

21-1-38 Viernes.

Primer Consejo de Guerra.

Marcelino Gutiérrez Lanza. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 15-2-38.
Natural y vecino de Lugar de Montes, Cantabria, hijo de Marcelino y Estefanía, 24 años, soltero, albañil. De la CNT; se incoporó con su reemplazo en el Batallón nº 122 de la CNT, alcanzando la graduación de teniente.
Herminio Gaiteiro Nogueira. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 15-2-38.
Natural de San Pedro de Parada, Pontevedra, vecino de Piedras Blancas, Castrillón, hijo de Manuel y Socorro, 37 años, casado, cantero. Del PSOE; participó en el ataque al cuartel de la Guardia Civil de Piedras Blancas durante la Revolución del 34, por lo que estuvo detenido; al iniciarse el GMN, fue nombrado jefe de la prisión del pueblo; luego, delegado del Sindicato Metalúrgico en la Fábrica de Armas; jefe de una brigada Disciplinaria.
Adela Suárez López. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 14-2-38.
Natural de Avilés, vecina de La Magdalena, Avilés, hija de Manuel y Felisa, 50 años, viuda, labradora.
Ramón Rodríguez Suárez. Condena: 15 años.
Natural y vecino de La Magdalena, Avilés, hijo de José y Adela, 29 años, soltero, jornalero (¿hijo de la anterior?).

Segundo Consejo de Guerra.

Félix Suárez Carreño. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 15-2-38.
Natural de Illas, vecino de Avilés, hijo de José y Filomena, 39 años, casado, labrador. De la UGT y del PCE; gestor del Ayuntamiento; del Comité de Abastos y de la Comisión de Incautación de Bienes.
Florentino Carriles Sánchez. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Nueva de Llanes, hijo de Francisco y Rosalía, 24 años, soltero, labrador. De las Juventudes Socialistas.
Luisa García del Valle. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 15-2-38.
Natural y vecina de Avilés, hija de José y Dolores, 26 años, casada. Jefa del servicio secreto de la policía femenina.
Pedro Alonso Cueto. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Cangas de Onís, hijo de Benito y María, 39 años, casado, labrador. Del Sindicato de Trabajadores de la Tierra, de la UGT; del Comité de Abastos y, antes, del Comité Revolucionario; fue el encargado de pagar a los dueños del ganado requisado por el ejército rojo.
Venancio Blanco Sánchez. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Cangas de Onís, vecino de La Riera, Cangas de Onís, hijo de Evaristo y Concepción, 44 años, casado, comerciante. De Izquierda Republicana; subgerente de la cooperativa.
Manuel de la Mata Sobrero. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 15-2-38.
Natural de Buenos Aires, Argentina, vecino de Cangas de Onís, hijo de Angel y Francisca, 22 años, soltero, labrador.
Eladio Martín Serrano. Condena: 12 años.
Natural de Salamanca, vecino de Cangas de Onís, hijo de Gabino y María, 39 años, soltero, jornalero. De la CNT.
"OTROSÍ, DECIMOS: Que el Consejo llama respetuosamente la atención de la autoridad judicial acerca del documento que figura en el folio nº 2 del juicio sumarísimo nº 683 seguido contra Pedro Alonso Cueto, que autoriza el jefe local de Falange de Cangas de Onís, por hallarse lo que en él se hace constar en completa contradición con los hechos que se declaran probados en esta sentencia.
SEGUNDO OTROSÍ, DECIMOS: Que llamamos igualmente y con todo respeto la atención de la autoridad judicial a fin de que, si lo estima conveniente, se instruya el correspondiente procedimiento con el objeto de averiguar si los vecinos de Cangas de Onís, Fernando de Diego, Jose Antonio Meré y Emilio el de Venturina, formaron parte del comité directivo de la cooperativa de dicho pueblo, y la demás actuación que hayan tenido en contra del GMN, según así lo hace constar el procesado Venancio Blanco Sánchez en el acto del Consejo, cuyos sujetos desempeñan actualmente cargos en el Ayuntamiento y Falange del expresado pueblo de Cangas de Onís."

Tercer Consejo de Guerra.

Belarmina Suárez Muñiz. Condena: Pena de muerte. Fusilada: 15-2-38.
Natural y vecina de Bocines, Luanco, hija de Ramón y Josefa, 29 años, soltera. De la UGT y del SRI; nombrada jefa de la prisión de mujeres de Luanco.
Isidro Alvarez Cuñado. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 14-2-38.
Natural de León, vecino de Candás, hijo de Tomás y Agustina, 61 años, casado, ferrroviario. De la CNT; factor de la estación de Candás; del Comité de Control y de la Comisión Depuradora del Ferrocarril de Carreño; ascendido a Jefe de la Estación de Avilés.
Antonio Rodríguez Prendes. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 14-2-38.
Natural y vecino de Candás, hijo de Ramón y Florentina, 58 años, casado, ferroviario. De la CNT; de la Comisión Depuradora del Ferrocarril de Carreño.
Marcelino Delgado González. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 14-2-38.
Natural y vecino de Candás, hijo de Francisco y María, 36 años, casado, ferroviario. Secretario de la CNT; directivo del Ateneo Obrero de Candás; del Comité Central de Abastos; jefe de estación
Isidro Vega Bango. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 15-2-38.
Natural de Carrió, vecino de Albandi, Carreño, hijo de Severiano y Josefa, 29 años, casado, jornalero.
Fermín Serrano Muñiz. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Candás, hijo de Fermín y Benigna, 30 años, casado, marinero. De la UGT.
Agustín Rodríguez Muñiz. Absuelto. Sobreseimiento provisional.
Natural y vecino de Candás, hijo de Valentín y Rafaela, casado, pescador.

22-1-38 Sábado.

Primer Consejo de Guerra.

José Mª Bonet Pérez. Absuelto.
Natural y vecino de Valencia, hijo de José Mª y Carmen, 40 años, casado, oficial de Telégrafos. Estaba prestando servicios en Zarauz al estallar la guerra; había sido destinado en comisión de servicio desde Madrid el 10-7-36; evacuó desde allí, trasladándose a Gijón; le acusaban de que aparte de cumplir con su cargo de oficial de telégrafos aceptó los de traductor y locutor de radio para el departamento de propaganda. Estaba avalado por el Excmo. Sr. Inspector del Ejército, D. Miguel Cabanellas y por el notario de Vitoria José Martínez del Portal.

José Prieto Alvarez Buylla. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Panes, Peñamellera Baja, hijo de Félix y María, 35 años, casado, notario. De la UGT e ideología izquierdista; delegado al SRI, de cuya institución era un gran propagandista, organizando actos para reunir fondos con que dotar a la citada asociación; durante la dominación roja en esta región, asesoró en diversas ocasiones a los dirigentes marxistas del pueblo de su vecindad; prestó su adhesión a las autoridades rojas, siendo nombrado después abogado del Estado en la Asesoría Jurídica, en cuyo cargo estuvo casi toda la etapa de dominación marxista y, en consideración a su personalidad, le concedieron para habitar un piso propiedad de José Paquet, a quien no pagó la renta por estar dicha vivienda incautada; pocos días antes de la liberación de Asturias, fue nombrado magistrado suplente del Tribunal de alta deserción de los rojos, sin que llegase a tomar posesión del mismo por sobrevenir el derrumbamiento del Frente Norte."
Luis Villaverde Trabanco. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Gijón, vecino de Ceares, Gijón, hijo de Anacleto y Esperanza, 32 años, casado, vulcanizador. De la UGT y de las Juventudes Libertarias; chófer de los jefes marxistas; voluntario en el ejército, en el grupo de "Carros de Asalto", tomando parte en varios combates en Oviedo; nombrado miembro del Comité de "Recauchutados de Gijón" y dirigente del mismo.
Juan Blanco Muñiz. Condena: 12 años.
Natural de Pravia, vecino de Avilés, hijo de Juan y Leonor, 48 años, casado, marino. De la UGT; prestó servicio de vigilancia en El Musel al frente del guardapesca que mandaba, cargo que desempeñaba con anterioridad al GMN.

Segundo Consejo de Guerra.

Francisco Uruñuela Domínguez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 14-2-38.
Natural de Arnedo, La Rioja, vecino de Gijón, hijo de Juan y Angela, 22 años, soltero, cabo. "De buena conducta y sin antecedentes; al iniciarse el GMN era cabo del Regimiento de Infantería "Simancas", con residencia en esta plaza, y al intentar declarar el estado de guerra el capitán señor Rivas en esta ciudad al mando de una compañía, se pasaron al enemigo gran número de los componentes de ésta, por lo que no pudo conseguirlo; entre los pasados al bando rojo estaba el procesado, que voluntariamente lo hizo, tomando luego parte en el ataque al cuartel de la unidad antes dicha; posteriormente, fue ascendido a sargento y luego, merced a los cursillos efectuados, alcanzó la graduación de teniente."
Carlos Ordóñez Rubio. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Severino y Teresa, 20 años, soltero, tipógrafo. "De buena conducta y antecedentes, militante de la CNT; ingresó voluntariamente en el ejército rojo, actuando en el grupo de "Carros de Asalto" que intervino en los ataques de Oviedo y, posteriormente, por haber realizado los estudios oportunos, fue ascendido a la categoría de teniente, siendo destinado al Batallón nº 275 y, luego, a la brigada Penal destacada en Colloto, en donde se comportó irreprochablemente con los castigados, protegiéndolos de las persecuciones marxistas; después de asaltado el cuartel de Simancas de esta plaza, protegió a un oficial de los que se rindieron, proponiéndole la fuga."
Emilio Rodríguez Jiménez. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 31-12-38.
Natural de Granada, vecino de Villaviciosa, hijo de José y Angela, 27 años, casado, albañil. "Le sorprendió el GMN en el cuartel del Regimiento "Simancas", de cuya unidad era cabo, manteniéndose en dicho cuartel hasta que se rindió; puesto en libertad por las autoridades marxistas a los pocos días sin haber sido procesado, se incorporó voluntariamente al ejército enemigo, actuando en diversos frentes y de instructor de milicias en el cuartel "Máximo Gorki", en Gijón; posteriormente, efectuó los cursillos para oficial, siendo ascendido por este motivo a teniente."
José Herreros Rivera. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 31-12-38.
Natural de Huesca, vecino de Quiroga, hijo de Francisco y Asunción, 22 años, soltero, militar. "Cabo del Regimiento de Infantería "Simancas", destacado en el fuerte de Santa Catalina, en donde resistió hasta que se entregó el capitán; posteriormente ingresó en las filas del ejército rojo en el que, merced a los estudios realizados en una Academia Militar, alcanzó la graduación de teniente."

Tercer Consejo de Guerra.

Celedonio Monje González. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Cardes, Cangas de Onís, hijo de Esperanza, 38 años, soltero, labrador.
Manuel Teleña Monje. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Cardes, Cangas de Onís, hijo de Ramón y Avelina, 17 años, soltero, labrador.
Angel Lete Arnáez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 14-2-38.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Rafael y Elvira, 26 años, soltero, pescador. Participó en el asalto a los cuarteles de Gijón; capturado en el vapor "Gaviota".
José del Dago García. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 14-2-38.
Natural de Vega de los Caseros, vecino de Cangas de Onís, hijo de Angel y Dolores, 49 años, casado, propietario. Nombrado Oficial 1º del Ayuntamiento de Cangas de Onís, del Comité de Guerra.

Cuarto Consejo de Guerra.

Lorenzo Martín Conde. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Valladolid, vecino de Oviedo, hijo de Bonifacio y Luisa, 41 años, casado, empleado oficina. Del PSOE; se pasó de Oviedo a zona roja; organizó en Gijón y presidió la Agrupación Socialista de Oviedo.
Dionisio Merino Alvarez. Condena: reclusión perpetua.
Natural de León, vecino de Gijón, hijo de Secundino y Matilde, 42 años, casado, confitero. Gestor del Comité de Abastos.
José Con Alvarez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 14-2-38.
Natural y vecino de Cangas de Onís, hijo de Manuel y Aurora, 18 años, soltero, estudiante. Del Comité de Abastos de Cangas de Onís.
Alejandro Antón Suárez, "Saborit". Condena: Pena de muerte. Fusilado: 14-2-38.
Natural de Brasil, vecino de Campomanes, hijo de José y María, 30 años, casado, chófer. Del PCE.

24-1-38 Lunes.

Primer Consejo de Guerra.

José Alvarez Medina. Condena: 12 años.
Natural de Gijón, vecino de Oviedo, hijo de José y Gracia, 39 años, soltero, empleado. De la CNT; delegado en los almacenes "El Barato"; luego, del Comité general de Almacenaje.
José Avila Marín. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Cartagena, vecino de Gijón, hijo de Antonio y Juana, 48 años, casado, periodista. "...Sobrevenido el GMN, se presentó al alcalde de esta plaza, que le ordenó que ingresase como sargento de la IRA, ascendiendo posteriormente a teniente, pero sin actuar en los frentes ni tener mando de fuerza; destinado en el depósito de Infiesto, últimamente fue degradado por no inspirar confianza a los elementos marxistas, debido a que con anterioridad había perseguido a elementos de la CNT como agente de la policía."
Salustiano Rodríguez Lueje. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Villaviciosa, hijo de Bernardo y Agustina, 62 años, jornalero. Se le encontró un depósito de armas y municiones.
Octavio Rodríguez Solares. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 15-2-38.
Natural y vecino de Valdebárzana, Villaviciosa, hijo de Salustiano y Aurelia, 25 años, soltero, sastre (hijo del anterior?). De la CNT; del Comité de Abastos.

Segundo Consejo de Guerra.

Ramón Rodríguez Granda. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 15-2-38.
Natural y vecino de Luanco, hijo de Ramón y Manuela, 30 años, casado, marinero. Del PSOE y de la UGT; nombrado jefe de la prisión de Luanco; luego, voluntario en el Batallón nº 262.
Heliodoro Fernández González. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 9-2-38.
Natural y vecino de Luanco, hijo de Jesús y Generosa, 28 años, soltero, minero. Del PCE; del Batallón "Trabanco", ascendió a sargento y comisario político.
Ramón García García. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 15-2-38.
Natural y vecino de Luanco, hijo de Amaro y Josefa, 30 años, soltero, albañil. Del PCE; alcalde pedáneo del pueblo de su vecindad y presidente del Comité de Guerra de Verdicio.
Secundino Fernández Riesgo. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 15-2-38.
Natural y vecino de Avilés, hijo de Manuel y Rosa, 29 años, casado, obrero. De la UGT; del Comité de Guerra de Verdicio.
Manuel San José Cuevas. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 15-2-38.
Natural y vecino de Mieres, hijo de Petronilo y Obdulia, 33 años, casado, jornalero. Le sorprendió el GMN en Oviedo, de donde se pasó a zona roja en Octubre de 1936 aprovechando la ofensiva republicana.

Tercer Consejo de Guerra.

Gabriel Pando Isoba. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Llanes, hijo de Francisco y Mercedes, 27 años, casado, peón. Cabo en el Batallón "el Coritu".
Luis Castro Sánchez. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Gijón, hijo de José y Carmen, 23 años, soltero, jornalero. Había estado procesado y condenado por su participación en la huelga general de 1933 y en la Revolución del 34.
Ramón Riaño Fernández. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 15-2-38.
Natural de Vilde, Ribadedeva, vecino de Abándames, Peñamellera Baja, hijo de Francisco e Hipólita, 27 años, casado, panadero. Acusado de que "desde antes de iniciarse el GMN, estaba afiliado a Falange con fines de espionaje".
Marcelino Tuñón Velasco. Absuelto.
Natural y vecino de Pravia, hijo de Maximino y Carlota, 37 años, viudo, empleado.

Cuarto Consejo de Guerra.

Francisco Muñiz Conde. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 15-2-38.
Natural de San Cristóbal, Avilés, vecino de Illas, hijo de José y Josefa, 51 años, casado, labrador. Del Sindicato de Campesinos de la UGT y presidente del PCE; de la primera Gestora municipal; del Comité de Abastos; luego, alcalde de Illas.
David Muñiz García. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 14-2-38.
Natural y vecino de Avilés, hijo de David y Justa, 31 años, soltero, metalúrgico. "Afiliado al Sindicato Metalúrgico, filial de la CNT; sobrevenido el Movimiento nacional, fue vicepresidente del Comité Metalúrgico de Avilés que se incautó de los tres talleres de importacia que en Avilés existen de este ramo; como necesitase de fondos con que dotar al repetido Comité, conminó a la dueña de uno de los talleres, doña Mercedes Carreño, obligándole para que les autorizase para cobrar los créditos que dicha señora, como dueña del taller, tenía pendientes; facultad esta que obtuvo y realizó los créditos por valor de varios miles de pesetas."
Ramiro Velarde Alvarez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 15-2-38.
Natural y vecino de Santa Eulalia de Niembro, Gozón, (vecino de Avilés?), hijo de Vicente y Teresa, 37 años, casado, labrador. Teniente-alcalde después de las elecciones del 36; gestor del Ayuntamiento; del Comité de Guerra.
José Antonio Pumariega Alvarez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 15-2-38.
Natural y vecino de Soto del Barco, hijo de Alejandro y Angelita, 26 años, soltero, labrador. De las Juventudes Socialistas; había sido procesado y condenado por su participación en la Revolución del 34; durante la guerra, perteneció al segundo Comité de Guerra que se formó.

25-1-38 Martes.

Primer Consejo de Guerra.

Juvencio Collado Peña. Condena: reclusión perpetua.
Natural de La Coruña, vecino de Gijón, hijo de Zacarías y Dolores, 46 años, casado, panadero.
Etelvino Miyar Rebollada. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 16-2-38.
Natural y vecino de Selorio, Villaviciosa, hijo de Enrique y María, 29 años, soltero, empleado. Secretario del PSOE; colaborador en el diario "El Progreso" de Villaviciosa; del Comité de Guerra; de la Jefatura de Información y Estadística del Hospital Militar de Villaviciosa
Manuel Alvarez Vega. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 16-2-38.
Natural de Argolibio, vecino de Vega de Cien, Amieva, hijo de Manuel y María, 41 años, casado, chófer. De Izquierda Republicana; del Comité de Guerra y del de Abastos.
Antonio Rodríguez Vázquez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 16-2-38.
Natural de Monforte, Lugo, vecino de Gijón, hijo de Antonio y Dolores, 39 años, casado, peluquero. Del Sindicato de Peluqueros de la CNT; estuvo detenido por su participación en la huelga de 1933; a consecuencia de su actuación en la Revolución del 34, pues era el jefe del movimiento revolucionario en el barrio de Cimadevilla, tuvo que huir al extranjero; al iniciarse el GMN, participó en los ataques a los cuarteles de Gijón al cargo de una ametralladora; nombrado delegado del Sindicato de Peluqueros de la CNT; capturado en el "Gaviota".

Segundo Consejo de Guerra.

Herminio Bastián Castro. Condena: 12 años.
Natural y vecino de Villaviciosa, hijo de Servando y Generosa, 27 años, soltero, labrador.
José Miranda Miranda. Condena: 15 años.
Natural de Villaviciosa, vecino de Gijón, hijo de Manuel y Carmen, 31 años, casado, empleado. Del Comité de Control de la champanera "El Tragamón".
Juan Fernández Sirgo. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Tomás y Etelvina, 36 años, casado, mecánico. Del Comité de Control de la champanera "El Tragamón".
José Manuel Llera Gutiérrez. Condena: 20 años.
Natural de Villaviciosa, vecino de Gobiendes, Colunga, hijo de Vicente y Elvira, 27 años, soltero, jornalero. Voluntario en el frente, llegó a sargento.

Tercer Consejo de Guerra.

Miguel Rodil Fernández. Condena: 12 años.
Natural de Lugo, vecino de Gijón, hijo de José y Rita, 59 años, casado, carpintero. De la CNT.
Florencio Alonso Cohete. Absuelto.
Natural de Valladolid, vecino de Gijón, hijo de Marcelo y Faustina, 46 años, casado, panadero.
Araceli Liciaga Rendueles. Condena: 12 años.
Natural y vecina de Gijón, hija de Pío y Edelmira, 34 años, casada, labradora. Del PCE.
Alvaro Fanjul San Juan. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 31-12-38.
Natural y vecino de Cangas de Onís, hijo de Emilio y Nieves, 33 años, casado, empleado. De la UGT; voluntario en el ejército, tras hacer un cursillo en la Academia de Artillería de Deva, salió teniente.
Leandro Cachero González. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 15-2-38.
Natural y vecino de Rioseco, Sobrescobio, hijo de Fructuoso y Juana, 76 años, viudo, propietario. Tenía una escuela particular en Rioseco, gerente de la cooperativa de Sobrescobio.

Cuarto Consejo de Guerra.

Antonio González Grimaldos. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Antonio y Dominga, 27 años, casado, tornero. De la CNT; director del Ateneo Libertario de El Llano; delegado sindical en la Dirección de Industrias Movilizadas; voluntario en el Batallón "Carros de Asalto".
José García Díaz. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Ramón y Balbina, 30 años, soltero, jornalero. Del Sindicato de Transportes Marítimos de la CNT; delegado de Abastos del Comité de El Musel; incorporado con su quinta en el Batallón "Máximo Gorki" como ayudante del comisario político.
Angel Bada Valle. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 15-2-38.
Natural y vecino de Villaviciosa, hijo de José y Manuel, 37 años, casado, obrero. De la CNT; del Comité de Control en "El Gaitero"; delegado en la mantequera "Amandi".
Amador Blanco Sotres. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 16-2-38.
Natural de Onís, vecino de Sirviella, Onís, hijo de Francisco y Angela, 49 años, viudo, labrador. De la CNT.

26-1-38 Miércoles.

Primer Consejo de Guerra.

Juan Antonio Fernández García. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 14-2-38.
Natural y vecino de Comillas, Cantabria, hijo de José y Demetria, 29 años, soltero, alpargatero. De una brigada Disciplinaria de Santander que estaba destacada en el puerto del Escudo y retrocedió hacia Asturias.
Carlos Revilla Ibáñez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 14-2-38.
Natural de Camporredondo, vecino de Guardo, Palencia, hijo de José y Tomasa, 50 años, casado, jornalero. De la citada brigada Disciplinaria.
Celestino Setién Fernández. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 14-2-38.
Natural de San Roque (del Río Miera?), vecino de Peñacastillo (?), Cantabria, hijo de Domingo y Manuela, 35 años, casado, jornalero. De la citada brigada Disciplinaria.
Emilio López González, "el Carlista". Condena: Pena de muerte. Fusilado: 14-2-38.
Natural de San Martín de Laspra, vecino de Piedras Blancas, Castrillón, hijo de Emilio y Pergentina, 26 años, soltero, peón. Presidente de las Juventudes Socialistas; participó en la Revolución del 34; durante la guerra, delegado gubernativo en Castrillón; de los comités de Guerra y Abastos; presidente de la Junta Clasificadora; voluntario en el ejército, alcanzó los grados de teniente, capitán y comisario político de brigada. (De esta familia de Castrillón conocida como "los Carlistas" fueron también fusilados otros dos hermanos de Emilio, llamados Ramón y Caruso; otro hermano, llamado Luis, consiguió ponerse a salvo en Francia.)

Segundo Consejo de Guerra.

Angel Vicente Sánchez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 14-2-38.
Natural de Colombres, vecino de Pimiango, Ribadedeva, hijo de Deogracias y Florentina, 26 años, soltero, labrador. Del PCE; del Batallón "Máximo Gorki".
Claudio Noriega Mier. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 14-2-38.
Natural y vecino de (Panes?), Llanes, hijo de Antonio y Ricarda, 19 años, soltero, labrador. Del PCE; del Batallón "Máximo Gorki".
Eulogio Mirón Fernández. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Pontevedra, vecino de Llanes, hijo de Ricardo y Matilde, 30 años, casado, cantero. De la UGT; del Batallón "Máximo Gorki".

Tercer Consejo de Guerra.

José Cuesta Fernández. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 14-2-38.
Natural y vecino de La Tenderina Baja, Oviedo, hijo de Gabino y Salustiana, 49 años, casado, carpintero. Del PSOE; "intervino activamente en los sucesos revolucionarios de 1934 como uno de los cabecillas más destacados, acusándosele de haber tomado parte, en unión de González Peña, en el robo del Banco España de Oviedo, huyendo posteriormente a Francia con gran cantidad de dinero; al iniciarse el GMN, huyó de Oviedo, donde se encontraba, y ya en territorio rojo, desempeñó los cargos de miembro de los comités de Guerra y Abastos de Colloto; más tarde, fue nombrado comisario político y comandante de un batallón de Fortificaciones."
Generoso Longa Faramiñán. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 14-2-38.
Natural y vecino de Vigo, Pontevedra, hijo de Bernardo y Milagros, 28 años, soltero, mecánico. Intervino en los sucesos revolucionarios ocurridos en Vigo en Octubre del 34; de las Juventudes Socialistas, del SRI y de la célula comunista nº 13 de Vigo; al iniciarse el GMN, fue encarcelado en la citada población por no haberse presentado al trabajo y tratarse de un elemento peligroso; más tarde, incorporado el Regimiento "Mérida" nº 15, estando de posición en el frente de Vizcaya, se pasó al enemigo, al que prestó sus servicios en el Comité de Demarcación de Gijón, siendo capturado por la Escuadra Nacional cuando intentaba huir en el "San Juan de Nieva".
Juan Solares Castro. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 14-2-38.
Natural y vecino de Randal, Puentedeume, La Coruña, hijo de Manuel y Ramona, 23 años, soltero, labrador. Simpatizante con los elementos del Frente Popular; se encontraba en territorio nacional al ser movilizado su reemplazo, siendo destinado al Batallón de Zapadores "Palencia", del que desertó encontrándose de posición frente al enemigo, pasándose a éste con equipo completo y sirviendo en el ejército rojo hasta que fue capturado por las fuerzas nacionales el 25-10-37."
Pascasio Pérez Carbajal. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 14-2-38.
Natural de Grandas de Salime, vecino de Illano, hijo de Florentina, 27 años, casado, barbero. Al ser ocupado el pueblo de su vecindad por las tropas nacionales, se incorporó con su reemplazo al Regimiento de Artillería de Montaña, del que desertó estando de posición en el monte Naranco el día 10 de Octubre del 37, dando al enemigo noticias de la situación y número de nuestras fuerzas; fue capturado el día 23 del mismo mes y año al producirse el derrumbamiento del Frente Norte."

Antolín Muñiz García. Sobreseimiento provisional.
Natural de Sabugo, vecino de Avilés, hijo de David y Justa, 36 años, casado, empleado. Secretario de Izquierda Republicana en 1934, cesando en 1935; nombrado testigo inspector en las sucursales del Banco Asturiano que quedaban en territorio rojo, al ser con anterioridad funcionario de ese banco.

27-1-38 Jueves.

Primer Consejo de Guerra.

Gabino García Pérez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 14-2-38.
Natural de Muñera, Laviana, vecino de Granda, Gijón, hijo de Manuel y Carmen, 32 años, casado, minero. De la UGT; participó en los ataques a los cuarteles de Gijón; había sido delegado sindical de la UGT en la mina "La Camocha".
José Moreno Blanco. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 14-2-38.
Natural de Valladolid, vecino de Gijón, hijo de Manuel y María, 39 años, soltero, perito industrial. De la CNT; destinado en el fuerte de Santa Catalina y dedicándose a reparar las piezas de artillería y ametralladoras, afirmándose que dirigió los cañones que dispararon contra los cuarteles de Zapadores y Simancas y contra el crucero "Almirante Cervera"; ascendido al empleo de sargento que tenía en el ejército nacional y, más tarde, a brigada y a teniente.
Evaristo Villa Gimeno. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 13-2-38.
Natural de Plasencia, Cáceres, vecino de Gijón, hijo de Raimundo y María, 53 años, casado, empleado. De la UGT; antiguo afiliado a la secta masónica, en la que fue exaltado hasta el tercer grado; directivo de la Escuela Laica Neutra en 1932, figurando como socio protector de la misma; de la Comisión de Depuradora; trabajó voluntario en un campo de aviación.
Ramón Rodríguez Fernández. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Bañugues, Gozón, hijo de Ramón y Manuela, 22 años, soltero, marinero. De la UGT.

Segundo Consejo de Guerra.

Elceario Mariño Llames. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 14-2-38.
Natural y vecino de San Nicolás, Avilés, hijo de José y Pascuala, 50 años, casado, comerciante. Del Partido Republicano y, más tarde, fundador de Izquierda Republicana; nombrado gestor del Ayuntamiento de Avilés después de Febrero del 36, permaneciendo en el cargo hasta Septiembre del mismo año; en ausencia del titular, desempeñó el cargo de alcalde y también el de comandante militar de la plaza; del Comité de Guerra; acusado de ser masón; directivo de la asociación "Amigos de la URSS"; capturado cuando huía en el vapor "Nuestra Señora del Carmen".
José Suárez Suárez, "el Chabano". Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Avilés, hijo de José y Florentina, 45 años, casado, jornalero. De la UGT y del SRI; evacuó de San Juan de la Arena a Salinas.
Manuel Cuesta Lorenzo. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 14-2-38.
Natural de Gijón, vecino de Ciaño Santa Ana, Langreo, hijo de Rafael y Esperanza, 32 años, casado, maestro nacional. Del PSOE; participó en la Revolución del 34; delegado de Abastos de La Oscura; gestor del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio; jefe de la sección administrativa de Primera Enseñanza de Asturias, a las órdenes del consejero comunista Ambou; profesor de la Escuela de Artillería con el empleo de capitán; capturado cuando huía en el vapor "Mont Seny".
Severiano González González. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de San Juan de la Arena, Soto del Barco, hijo de Severiano y Santa, 28 años, soltero, pescador. De las JSU; estuvo detenido por su participación en la Revolución del 34.

Tercer Consejo de Guerra.

Alvaro Santos Menéndez. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Agapito y Armanda, 27 años, casado, electricista. Delegado de la cooperativa de La Guía.
Aurelio Alvarez Alonso. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 31-12-38.
Natural y vecino de Somió, Gijón, hijo de Enrique y Manuela, 36 años, casado, albañil.
Bienvenido Ordóñez García. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Pelúgano, Aller, hijo de Domingo y Consuelo, 29 años, casado, minero. Del Comité de Guerra de Cabañaquinta; "incorporado con su reemplazo al ejército rojo, desertó del mismo, pasándose a la zona nacional, si bien, según se afirma, lo hizo obligado por varios compañeros."
Gregorio Barco Rodríguez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 14-2-38.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Gregorio e Irene, 37 años, soltero, agente comercial. "Se decía que estaba afiliado a la FAI; persona de la confianza de Amador Fernández, desempeñando el cargo de secretario gerente del Consejo General Cooperativo de Gijón con plenos poderes del Consejo General de Asturias y León, siendo el encargado del reparto de mercancías a las diferentes cooperativas de la provincia; destacado elemento del PCE; capturado cuando huía en el vapor "Mont Seny".

Cuarto Consejo de Guerra.

Azucena Fernández González. Condena: reclusión perpetua
Natural de Mieres, vecina de Gijón, hija de Consuelo, 20 años, casada. Del Sindicato de Sanidad de la UGT.
Angel Aza Coz. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 14-2-38.
Natural de Sama de Langreo, vecino de Gijón, hijo de Jerónimo y de Consuelo, 20 años, soltero, carnicero. Voluntario en el Batallón nº 207.
Alberto Ballesteros González. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 14-2-38.
Natural de Buensuceso, Madrid, vecino Gijón, hijo de Modesto y Celsa, 32 años, soltero, oficial telégrafos. Era jefe de servicio de Telégrafos de Gijón en Julio del 36, cargo que venía desempeñando desde 1931; del Sindicato Telégrafos de la UGT, de Izquierda Republicana y del SRI; capturado en el vapor "Gaviota".
José Antonio González Villar. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 14-2-38.
Natural y vecino de Libardón, Colunga, hijo de María, 37 años, casado, chófer. Transportaba en una furgoneta presos y heridos en el frente Trubia.
Arsenio González Nieto. Condena: Pena de muerte. Conmutada.
Natural y vecino de Villaviciosa, hijo de Carmen, 30 años, soltero, labrador. Durante guerra estuvo de carabinero en La Isla, Colunga.

Angel Gómez Lamelas. Sobreseimiento provisional.
Natural de San Sebastián, vecino de Gijón, hijo de Elías y Mª Antonia, 56 años, casado, gerente. Era gerente de la Droguería Cantábrica.
Samuel Calleja Noriega. Sobreseimiento provisional.
Natural de Helgueras, San Vicente de la Barquera, Cantabria, vecino de Llanes, hijo de Manuel y Vicenta, 33 años, casado, pintor. Sargento del Regimiento Mixto de Artillería de Santander.
Rodolfo García Fuertes. Sobreseimiento provisional.
Natural de Salamanca, vecino de Gijón, hijo de Miguel y Carolina, 39 años, casado. Era propietario de una fábrica de paraguas y de la mercería "Neptuno"; al iniciarse el GMN, se escondió en un chalet en La Providencia, marchando luego a Infiesto, donde estuvo al frente de una cooperativa.

28-1-38 Viernes.

Primer Consejo de Guerra.

Julia Cuesta Rendueles. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecina de Gijón, hija de Vicente y Matilde, 21 años, casada. Parece ser que el marido fue comisario político y agente de Investigación y Vigilancia.
Ricardo Palacio Valle. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 14-2-38.
Natural y vecino de Colunga, hijo de Ramón y Elvira, 28 años, soltero, dependiente. De Izquierda Republicana y de la UGT; subgerente de una cooperativa; luego, encargado de la requisa de ganado para la Intendencia del Ejército rojo.
José Coviella Caso. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Cangas de Onís, hijo de Antonio y Dolores, 20 años, soltero, labrador.
Eloy Coviella Caso. Condena: 12 años.
Natural y vecino de Cangas de Onís, hijo de Antonio y Dolores, 22 años, soltero, labrador (hermano del anterior).

Segundo Consejo de Guerra.

Ceferino Fernández Alvarez. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Avilés, hijo de Alfredo y Leoncia, 37 años, casado, peluquero. Del SRI y directivo del Sindicato de barberos de la UGT; encargado de fiscalizar las conferencias telefónicas; voluntario con el Batallón "Trabanco", en el frente de Luarca, siendo jefe de grupo; destinado en Sanidad y, posteriormente, sargento en el Batallón "Máximo Gorki".
Angel Pérez Guardado. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Avilés, hijo de Manuel y Dolores, 22 años, soltero, oficinista. De la UGT; contable de la cooperativa nº 8 y en una cooperativa comarcal; teniente habilitado en el Batallón "Pablo Iglesias" nº 251.
Manuel Fernández Gutiérrez. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Santa Eulalia, Avilés, hijo de Severino y Tomasa, 34 años, soltero, labrador. De la UGT; tomó parte en los ataques a los cuarteles de Gijón; luego, en el Batallón "Planerías" nº 235.
José Luis Artime Gutiérrez. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 9-2-38.
Natural y vecino de Avilés, hijo de Eulogio y Ernestina, 27 años, soltero, ferroviario. De la CNT; comisario político en el Batallón nº 204 con la graduación de capitán.
José Fernández García. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 5-3-38.
Natural y vecino de Luanco, hijo de Andrés y Filomena, 33 años, soltero, marinero. Del PSOE y de la UGT; subdelegado de comedores de Asistencia Social.

Tercer Consejo de Guerra.

Agustín Santianes Valdés. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 7-3-38.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Agustín y Filomena, 46 años, casado, comerciante. De Izquierda Republicana y de la CNT; nombrado delegado de Vivienda; del Comité de Guerra; vocal del Comité de Investigación y Vigilancia; nombrado para el Tribunal Popular de Gijón.
Emilio Mieres Cueli. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 7-3-38.
Natural de Miravalles, vecino de Selorio, Villaviciosa, hijo de Perfecto y Emilia, 41 años, casado, labrador. Del PSOE; gestor del Ayuntamiento; del Comité de Guerra; nombrado delegado de Intendencia encargado de la requisa de ganado.
Víctor González Mier. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 7-3-38.
Natural y vecino de Cangas de Onís, hijo de Ramón y Modesta, 43 años, casado, jornalero. Presidente de la CNT; había estado encarcelado por la Revolución del 34, siendo puesto en libertad con la amnistía de 1936; al iniciarse el GMN, voluntario en el frente; más tarde, fue nombrado alcalde de Onís.
Ramón Larrea Valle. Condena: 20 años.
Natural de Abamia (?), vecino de Corao Castillo (?), hijo de Isidoro y María, 32 años, soltero, labrador. De la UGT; del Comité de Abastos.

Cuarto Consejo de Guerra.

Laureano Martínez Guardado. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Avilés, hijo de Eduardo y María, 38 años, casado, albañil. Del PSOE y la UGT; gestor del Ayuntamiento y presidente de la Comisión de Obras Públicas encargada de construir los refugios contra la aviación; capturado cuando huía en el vapor "San Juan de Nieva".
Baudilio Arce Arce. Absuelto.
Natural de Las Rebolledas, Burgos, vecino de Oviedo, hijo de Antonio y Cándida, 42 años, casado, maestro nacional. Director de escuelas graduadas.
Silverio Collado Dago, "el Gallarín". Condena: 15 años.
Natural y vecino de Cangas de Onís, hijo de Piedad, 17 años, soltero. Del PCE; encargado de requisar a las señoritas de derechas para realizar trabajos.
María Rodríguez Fernández. Condena: 20 años.
Natural y vecina de Illas, hijo de Inocencio y Josefa, 34 años, casada. "Acusada de ocultar en su casa, al ser liberada Asturias, un depósito de armas y municiones que fue hallado al practicar un registro."
Fermina González González. Condena: 20 años.
Natural y vecina de Illas, hijo de Manuel y Amalia, 23 años, soltera. "Acusada de ocultar en su casa, al ser liberada Asturias, un depósito de armas y municiones que fue hallado al practicar un registro."

29-1-38 Sábado.

Primer Consejo de Guerra.

Julián Campo Zurita. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Madrid, vecino de Gijón, hijo de Leonardo y Obdulia, 46 años, casado, maestro nacional. "Colaborador de los periódicos "Avance" y "Renovación"; de la ATEA; después de la Revolución del 34 constituyó con otros compañeros un grupo que tenía por objeto ayudar a los presos políticos; al iniciarse el GMN, huyó de Gijón, donde se encontraba, regresando a últimos de Agosto, al consolidarse en esta plaza el dominio rojo; nombrado habilitado pagador general de los maestros de Asturias; al derrumbarse el Frente Norte, le fueron pedidas por las autoridades nacionales las listas de los maestros cotizantes del SRI, entregando únicamente los nombres de los que estaban evacuados y no podían ser perseguidos por la justicia."
Antolín Prada Velázquez. Condena: reclusión perpetua.
Natural de San Esteban de Pravia, Muros del Nalón, vecino de San Juan de la Arena, hijo de Antolín y Zoila, 19 años, soltero, peón de albañil. De las JSU y de la UGT.
Manuel Fernández Morán. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 16-3-38.
Natural y vecino de Villaviciosa, hijo de Manuel y Ramona, 60 años, casado, labrador. Alcalde de barrio de Pernús (Colunga) desde las elecciones del 36.
José Mª Alvarez Menéndez, "Tabolo". Condena: Pena de muerte. Fusilado: 28-5-38.
Natural y vecino de Perlora, Carreño, hijo de José y Josefa, 36 años, casado, carpintero. Del PCE y de la CNT; "piloto de la Aeronaútica Naval; se puso voluntariamente al servicio de la aviación marxista, trabajando en el arreglo de los aparatos y haciendo frecuentes vuelos de reconocimiento y bombardeo sobre el Simancas y Oviedo". Declaración del encartado: "Que estuvo siempre afiliado a la CNT y que desde que se inició el movimiento estuvo en su casa hasta el ventiuno de Agosto del año anterior, que marchó al campo de aviación de Carreño, y como anteriormente había sido piloto de Aeronaútica Naval, lo dejaron en ese punto para cargar los aparatos de gasolina y arreglar los desperfectos que tenían, para ponerlos en marcha cuando era necesario; después de acabada esta operación, el dicente, en unión del capitán rojo apellidado Sampil, salía a probar los aparatos en distintas direcciones, como era por Oviedo y Gijón y Villaviciosa y otros puntos, tirando bombas, como es natural, en el campo enemigo, o sea, entre los nacionales, a pesar de que el declarante dice que no tiraba ninguna. Dice también que en este servicio sólo estuvo tres meses, pues en el mes de Octubre, dice, fue expulsado de aquel grupo de Carreño, echándole a trabajar en el ramo de la construcción en Gijón, donde permaneció solamente cuatro días, saliendo después para el pueblo de Perlora, donde continuó hasta la fecha trabajando en la labranza, en el caserío de su suegro."
Rufino García Gutiérrez. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Avilés, hijo de Alejandro y Josefa, 25 años, casado, marinero. De la CNT; jefe de un grupo de milicianos de Bañugues; incorporado al ejército, alcanzó la graduación de sargento.

Segundo Consejo de Guerra.

José Manuel Suárez. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 5-3-38.
Natural de Carreño, vecino de Gijón, hijo de Manuel y Virginia, 34 años, casado, calderero. De la CNT desde 1928, representando a este sindicato en los talleres de Riera que se dedicaban a la construcción de material bélico; voluntario en el Batallón nº 210, en el frente de Oviedo, hasta que fue capturado al derrumbarse el Frente Norte.
Faustino Helguera García. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 15-2-38.
Natural y vecino de Candás, hijo de Manuel y María, 33 años, casado, barbero. De la CNT; auxiliar en la Academia de Artillería de Deva; voluntario en el frente con la graduación de teniente en un batallón Disciplinario.
Antonio Blanco Pellico. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 7-3-38.
Natural y vecino de Cangas de Onís, hijo de Ramón y Ventura, 43 años, casado, jornalero. De la CNT; participó en la Revolución del 34; voluntario en el frente.
Francisco Crespo Cuesta. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Puertas de Cabrales, vecino de Onís, hijo de José y María, 48 años, casado, jornalero. De la CNT; guardia de la prisión de Onís.

Tercer Consejo de Guerra.

Melchor González Cristóbal. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 7-3-38.
Natural y vecino de Lastres, hijo de Raimundo e Isabel, 28 años, casado, marinero. Del Comité de Lastres; voluntario en el frente.
Julián Otero Cristóbal. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Lastres, hijo de Adolfo y María, 33 años, casado, labrador. Del PSOE.
Manuel Castro Villar. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 5-3-38.
Natural y vecino de Lastres, hijo de Fernando y Dolores, 33 años, soltero, barbero. Del PSOE; voluntario en el ejército, llegó a cabo.
Julio Rodríguez Victorero. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 5-3-38.
Natural y vecino de Lastres, hijo de Raimundo y Lucila, 25 años, casado, pescador. Dirigente del PSOE.
Ubaldino Fernández Luces. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Lastres, hijo de Manuel y Esperanza, 40 años, casado, chófer. Tesorero del PSOE de Lastres; "su establecimiento era el centro de reunión de todos los cabecillas rojos del Comité Revolucionario de esta villa; acusado de intervenir en la Revolución del 34 tomando parte en el alijo de armas del vapor "Turquesa".
Arturo Candás Nuñez. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Lastres, vecino de Luces, Colunga, hijo de Manuel y María, 19 años, soltero, pescador. Del PSOE; voluntario en el frente.
Santos del Castro Viña. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 5-3-38.
Natural y vecino de Lastres, hijo de Manuel y María, 49 años, casado, comerciante. Dirigente de Izquierda Republicana; gestor del Ayuntamiento de Colunga y organizador del Comité de Abastos; subgerente de la cooperativa de Lastres.
José Fuster Arlandis. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Altea, Alicante, vecino de Lastres, hijo de Antonio e Inés, 50 años, casado, marinero. Del PSOE.
Manuel Cabañas García. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 7-3-38.
Natural de Villaviciosa, vecino de Lastres, hijo de Félix y Ventura, 63 años, casado, labrador. Del PSOE; de los comités de Guerra y Abastos; en su domicilio estuvo alojada la familia del que fue alcalde de Oviedo, Mulero.
Enrique Victorero Barrero. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 7-3-38.
Natural y vecino de Lastres, hijo de Celedonio y Josefa, 28 años, casado, marinero. Fue uno de los fundadores del PSOE en Lastres; persona de confianza del capitán Cercedo.

Valentín Purón Tomás. Sobreseimiento provisional.
Natural y vecino de Llanes, hijo de Aníbal y Cesárea, 19 años, soltero, labrador.

31-1-38 Lunes.

Primer Consejo de Guerra.

Fermín Gutiérrez Obeso. Absuelto.
Natural de Reinosa, Cantabria, vecino de Gijón, hijo de José y María, 37 años, casado, mecánico.
José García Rilla. Condena: 12 años.
Natural y vecino de Gijón, hijo de José y Balbina, 31 años, casado, pintor. De la CNT; delegado en la factoría de la CAMPSA.
Amable Rodríguez Cimadevilla. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Las Regueras, vecino de Gijón, hijo de Amalio y Basilia, 24 años, soltero, estibador. Secretario de la Agrupación de Estibadores de la UGT; capturado cuando huía en el vapor "Conchita".
Manuel López González. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 5-3-38.
Natural y vecino de Villayón, hijo de José y Teresa, 53 años, casado, industrial. Del Partido Radical-Socialista y jefe del Frente Popular; tras las elecciones de Febrero del 36, se apoderaron del Ayuntamiento de Navia y fue nombrado alcalde; presidente del Comité de Guerra y miembro del Comité de Abastos de Villamayor (?).

Segundo Consejo de Guerra.

Isidoro Sangrador González. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 7-3-38.
Natural y vecino de Cangas de Onís, hijo de Isidoro y Angela, 19 años, soltero, industrial. De las Juventudes Socialistas.
Silvino del Río Díez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 7-3-38.
Natural y vecino de Brañosera, Palencia, hijo de Francisco y Juliana, 37 años, casado, jornalero. Del PSOE; participó en la Revolución del 34 y quedó en libertad con la amnistía del 36; al iniciarse el GMN, huyó de su pueblo a zona roja ante el avance de los nacionales y se incorporó a un batallón de Ingenieros.
Marcelino Beyón Rey. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 7-3-38.
Natural y vecino de El Ferrol, Coruña, hijo de Luis y Josefa, 23 años, soltero, fundidor. Se encotraba en libertad provisional por haber protagonizado hechos revolucionarios con anterioridad; al iniciarse el GMN y ser movilizado su reemplazo, se incorporó al Batallón de Zapadores de Palencia y, aprovechando su estancia en el frente, se fugó, internándose en campo enemigo, en cuyas filas formó voluntariamente en el Batallón nº 213.
Alejandrina Zaragoza Pérez. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecina de Cangas de Onís, hija de Manuel y Alejandrina, 23 años, soltera. Dirigente de la sección femenina del PSOE, de la que era activa propagandista.

Tercer Consejo de Guerra.

Manuel Masilla Santos. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 5-3-38.
Natural y vecino de Villaviciosa, hijo de Lorenzo y María, 37 años, soltero, jornalero. Alcanzó la graduación de capitán.
Manuel Gómez Matos. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 28-7-38.
Natural de Portugal, vecino de Gijón, hijo de Manuel y María, 38 años, casado, mecánico. "De ideas anarquistas y militante de la masonería, que tuvo que evadirse de Portugal, su país natal, por haber participado en un atentado contra la persona que ostenta la más alta magistratura del país vecino"; presidente del Sindicato Metalúrgico de la CNT; del Comité de Incautación de los "Talleres Mecánicos de Hijos de Angel Ojeda"; delegado de la flota pesquera.
Eloína Suárez Peón. Condena: 20 años.
Natural y vecina de Gijón, hija de Covirlo y Basilisa, 41 años, casada.
Manuel de Mier Ruiz. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 7-3-38.
Natural y vecino de Brañosera, Palencia, hijo de Antonio y Isabel, 30 años, casado, minero. De las JSU; preso por la Revolución del 34; se pasó de zona nacional a campo enemigo, prestando servicios en un batallón de Ingenieros.

Cuarto Consejo de Guerra.

Hermógenes Trelles Bousoño. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 7-3-38.
Natural y vecino de Cangas de Onís, hijo de Manuel y Prudencia, 47 años, casado, jornalero. Dirigente de la CNT; presidente del Comité del Frente Popular.
Antonio Bulnes García. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 7-3-38.
Natural y vecino de Cangas de Onís, hijo de Manuel y María, 57 años, casado, labrador. De la CNT; del Comité de Abastos.
Máximo Bulnes Nicolás. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 5-3-38.
Natural y vecino de Cangas de Onís, hijo de Antonio y Felisa, 20 años, soltero, labrador (hijo del anterior).
Manuel del Dago Redondo. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Cangas de Onís, hijo de Benito y Esperanza, 58 años, casado, labrador. De la CNT; del Comité de Abastos.
Benito del Dago Allende. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 5-3-38.
Natural y vecino de Cangas de Onís, hijo de Manuel y María, 27 años, soltero, labrador (hijo del anterior). De la CNT.
Paulino Fernández González. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 7-3-38.
Natural y vecino de Cangas de Onís, hijo de Inocencia, 34 años, casado, chófer. Del Comité de Guerra; cabo en una brigada Penal.
José Granda Sánchez. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Cangas de Onís, hijo de Rafael y Elisa, 38 años, casado, cocinero. De la CNT.
Florentino Sánchez Ucio. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Cangas de Onís, hijo de Rafael y Elisa, 25 años, casado, cocinero. De la CNT; jefe de cocina del hospital instalado en el Hotel Favila.

Consejos de Guerra sumarísmos de oficiales generales

Se celebraron en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Gijón.

Tribunal:
-Presidente: general de Brigada, Angel García Benítez.
-Vocal ponente: Auditor de Brigada, Hernán Martín Barbadillo
-Fiscal: teniente Auditor de primera, Joaquín Otero Goyanes
-Defensores: capitán Asalto, Parreño; capitán Intendencia, Rodríguez Vega, y
capitán Artillería, Suárez López

Procesados:

Capitán de Infantería de complemento,
Mariano Abad Martínez. Condena: 15 años. Falleció el 9-1-39 en la prisión de El Ferrol a consecuencia de fractura de la base del cráneo.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Eustaquio y Valentina, 32 años, casado, funcionario del Ayuntamiento Gijón. Fue detenido por los rojos; luego, nombrado Comandante Militar Llanes; fue también Comandante Militar de Gijón, "dependencia que solamente tenía actividad administrativa y no militar por residir en plaza el Gobierno de Asturias y León."

Capitán de Infantería retirado,
Juan Hernández Tamames. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Mollerusa, Lérida, vecino de Gijón, hijo de Juan y Antonia, 41 años, soltero.

Alférez de Infantería,
Santiago Gimeno Martín. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 12-1-39.
Natural de Bercimuel, Segovia, vecino de Gijón, hijo de Tomás y Severiana, 47 años, casado. A las órdenes comandante Gállego, fue agregado al cuartel Asalto hasta 10-8-36; se trasladó a La Espina, participó en el ataque de Tineo; acusado de organizar el Batallón nº 3, a las órdenes del comandante Bertrán, mandando la 2ª compañía en Grado, La Cabruñana y Cuero; destinado a Información y Enlace entre Bañes y la Comandancia Llanera; ayudante en la Comandancia Lugones, estuvo en los ataques de La Cadellada, Pando y Orfelinato Minero.