Primera República|Entre Repúblicas|Segunda República|Crítica Republicana a la II República |Contacta
|Dictadura franquista|
asturias semanal
Oficina de Defensa del Anciano
La Libertad es un bien muy preciado
Gijón. Consejos de Guerra
celebrados en Diciembre de 1938 (2ª parte)

Viernes, 16 de Diciembre de 1938 (continuación).

Primer Consejo de Guerra.

Cándido Estrada Vigón. Absuelto.
Natural de San Juan de Bimenes, vecino de Cañal, Nava, hijo de José y Juana, 67 años, viudo, labrador. (Juez de Bimenes)
José Mª Breugde Lassa. Absuelto.
Natural y vecino de Martutene, Guipúzcoa, hijo de Luis y María, 22 años, soltero, mecánico.
Aurelio Palacios Díaz. Absuelto.
Natural y vecino de Nava, hijo de Carlos y Dolores, 46 años, casado, labrador.
Fermín Gamonal Montes. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 14-8-39.
Natural y vecino de San Martín del Rey Aurelio, hijo de Gervasia, 34 años, casado, electricista de minas. Del PSOE; había estado detenido por la Revolución del 34, saliendo en libertad con la amnistía del Frente Popular; al iniciarse el GMN, voluntario en el frente, llegó a teniente en el Batallón nº 240.
José Prado Villanueva. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Santa Ana de Abuli, Oviedo, hijo de Rafael y Rafaela, 29 años, soltero, labrador. Al desmoronarse el Frente Norte, se escapó del campo de concentración de La Cadellada, ocultándose en el monte y siendo capturado por las fuerzas nacionales en una cueva, ocupándosele cuatro bombas de piña.
Aquilino Nava Blanco. Condena: 12 años.
Natural de Bimenes, vecino de Tavalles, Bimenes, hijo de Alejo y Celestina, 33 años, casado, minero. Del PSOE; del Comité de Abastos de Rozadas.
José Alvarez Martínez. Condena: 12 años.
Natural de Camango, Ribadesella, vecino de Avilés, hijo de Jesús y Manuela, 33 años, soltero, jornalero. Había participado en la Revolución del 34.

Segundo Consejo de Guerra.

Gerardo Rodríguez Fernández. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Molleda, Corvera, hijo de Fructuoso y Florentina, 24 años, casado, labrador. Fundador del Centro Comunista de Molleda; al iniciarse el GMN, se encontraba disfrutando permiso en su pueblo.
José Lazcano Menéndez. Condena: 20 años.
Natural y vecino de La Mata, Grado, hijo de Gregorio y Josefa, 23 años, soltero, jornalero. Tomó parte en el ataque al cuartel de la Guardia Civil de Grado durante la Revolución del 34; al iniciarse el GMN, voluntario en el frente con un grupo de veinte individuos que opuso resistencia al avance de las columnas gallegas.
Manuel Alvarez Menéndez. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Grado, vecino de Dóriga, Salas, hijo de Rafael y Manuela, 34 años, casado, jornalero. Voluntario en el frente contra las columnas gallegas; al derrumbarse el Frente Norte, huyó a Francia y pasó a Barcelona, siendo enviado a Gandesa en el mes de Agosto, donde fue hecho prisionero.
José Ramón Alvarez González. Absuelto.
Natural y vecino de Castañedo, Grado, hijo de Mariano y Pilar, 34 años, casado, labrador.
José Heres Valdés. Condena: 15 años.
Natural y vecino de San Martín de Podes, Gozón, hijo de Francisco y Manuela, 51 años, casado, carpintero. De la UGT; del Comité de Abastos; delegado de Obras Públicas.
Ricardo Gutiérrez González. Condena: 15 años.
Natural y vecino de La Zoreda, hijo de Bautista y Rosaura, 28 años, soltero, minero. Voluntario en el frente, llegó a teniente en el Batallón nº 228.
César González Menéndez. Absuelto.
Natural de Oviedo, vecino de Gijón, hijo de Elías y Angela, 45 años, casado, jornalero.
Leopoldo Alvareda Morán. Condena: 15 años.
Natural de Gijón, vecino de Noreña, hijo de Leopoldo y Encarnación, 42 años, casado, ferroviario. Del PSOE y de la UGT.
Marino Menéndez Suárez. Condena: 20 años.
Natural de Peñaullán, Pravia, vecino de Corvera, hijo de Angel y Balbina, 35 años, viudo, chófer. Prestó servicios como chófer.

Tercer Consejo de Guerra.

Rafael Urriticoechea Zubieta. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Lujua, Vizcaya, hijo de Justo y Marcelina, 24 años, soltero, contratista de Obras. Propagandista y separatista vasco; de la policía motorizada de la Ertzantza; miliciano en el campo de aviación de Sondica; evacuó a zona roja.
Marcelino García Cordero. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Piñeres, Lena, hijo de Hipólito y Rosa, 31 años, casado, minero. Del PCE y de la CNT; enlace en el Batallón "Silvino Morán".
Fernando Ferrero García. Condena: reclusión perpetua.
Natural de El Páramo, vecino de Moreda, Aller, hijo de Jéronimo y Balbina, 42 años, casado, minero. Representante del PSOE en los grupos de la Hullera Española; había participado en la Revolución del 34; nombrado jefe de los economatos de la Hullera Española en Moreda.
Luciano Cubillas Parajón. Condena: 12 años.
Natural de Pola Siero, vecino de Tuilla, Siero, hijo de Modesto y Generosa, 33 años, casado, minero. Había participado en la Revolución del 34; voluntario en el Batallón "Higinio Morán", pasando luego al arma de Artillería y llegando a cabo.
Benigno Fernández Pérez. Condena: 12 años.
Natural de Villaviciosa de Odón, Madrid, vecino de Gijón, hijo de Antonio y Paulina, 45 años, casado, industrial. Del Control de bebidas; delegado de un refugio en la calle Pedregal.
Angel Alvarez González. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 26-8-39.
Natural y vecino de Ciaño, Langreo, hijo de José y Rosario, 27 años, casado, minero. Del PCE; había participado en la Revolución del 34; al iniciarse el GMN, tomó parte en los ataques al cuartel de la Guardia Civil y a los de Zapadores y Simancas de Gijón; voluntario en el frente, en el Batallón "Ciaño", donde llegó a comisario político de compañía.

Cuarto Consejo de Guerra.

Se había celebrado el 9-12-38, siendo anulado por el Auditor de Guerra y repitiéndose ahora, pero sin el encartado José Pérez García por estar ampliándose la investigación sobre el mismo.

Angel Menéndez Alvarez. Absuelto.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Angel y Marcelina, 46 años, soltero, industrial.
Benito Puente Pérez. Condena: 15 años.
Natural de Pola de Siero, vecino de La Riera, Cangas de Onís, hijo de Antonio y Concepción, 34 años, soltero, mecánico electricista.
Segundo Rubiera Riestra. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Luis y Dolores, 36 años, soltero, esmaltador. Directivo de la CNT; había estado detenido por su participación en la Revolución del 34; nombrado presidente del Comité de la Fábrica "Laviada", donde trabajaba como obrero; al derrumbarse el Frente Norte, permaneció oculto hasta que fue detenido el 11-11-38.
Consuelo Lueje Loredo. Condena: 9 años.
Natural de Villaviciosa, vecina de Gijón, hija de Hermógenes, 42 años, viuda, jornalera. De la CNT; estaba casada con un dirigente de la CNT y con motivo del entierro de su marido (antes del GMN) dio un mitin en tonos extremistas; trabajaba en la Fábrica "Laviada".
Manuel Muslera Meana. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 14-8-39.
Natural y vecino de Oviedo, hijo de Francisco y María, 33 años, casado, empleado. De Izquierda Republicana y del SRI; estuvo detenido a consecuencia de la Revolución del 34, siendo despedido del trabajo; unos días antes de iniciarse el GMN, salió para Barcelona a concurrir en la Olimpíada popular, de donde regresó en un avión a Asturias, incorporándose al ejército rojo, desempeñando el cargo de comisario político en los batallones nº 202 y 260; al derrumbarse el Frente Norte, se ocultó; le capturó la Guardia Civil el 10-11-38.
Ulpiano García Castaño. Absuelto.
Natural y vecino de Brimes, San Martín del Rey Aurelio, hijo de Francisco y Baldomera, 42 años, casado, mampostero albañil.
Antonio Lauro Torres. Condena: 15 años.
Natural de Madrid, vecino de Campo de Caso, hijo de Juan y María, 46 años, casado, hojalatero. Voluntario en el frente; instructor en la Academia de Noreña.

17-12-38 Sábado

Primer Consejo de Guerra.

José del Valle Poo. Absuelto.
Natural de Pimiango, vecino de ¿Boquerizo?, Ribadedeva, hijo de Alfredo y Lucinda, 24 años, casado, labrador.
José Toro Diz. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Castro, vecino de Corredoiro de Verín, Orense, hijo de Camilo y Rosa, 25 años, soltero, labrador. Se incorporó con su quinta en el Regimiento de Infantería "Zaragoza" nº 30, y hallándose de posición en La Cabruñana, se pasó al ejército rojo la noche del 23-1-37, incorporándose a un batallón de Infantería.
Arsenio Camín Caso. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Santurio, Gijón, hijo de Emeterio e Ignacia, 30 años, soltero, labrador. Del Comité de Abastos.
Luis Amable García Fernández. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 30-8-39.
Natural de Trubia, vecino de Las Cuestas, Trubia, Oviedo, hijo de Luis y María, 28 años, casado, obrero. Del PSOE; agente de Investigación; al desmoronarse el Frente Norte, fue internado en el campo de concentración de La Cadellada, de donde huyó, ocultándose hasta el 4-11-38 en que se presentó a las autoridades.
Josefina Vega Pérez. Absuelta.
Natural de Ribadesella, vecina de Gijón, hija de José y Encarnación, 42 años, viuda, industrial.

Segundo Consejo de Guerra (se celebró en el Hospital de Somió, chalet de Quirós).

Eladio González Iglesias. Condena: 20 años. Hay un E.G.I. que murió en el Hospital nº 7 de Somió en 1938. En otro sitio dice que había sido enviado al Batallón de Trabajadores nº 148, en San Sebastián, donde, según parece, ha fallecido.
Natural de Sotrondio, vecino de El Rozón, San Martín del Rey Aurelio, hijo de Modesto y Obdulia, 32 años, minero, casado. Del PSOE; jefe de grupo en los ataques a los cuarteles de la Guadia Civil durante la Revolución del 34, permaneciendo detendido hasta la amnistía del Frente Popular; al iniciarse el GMN, formó parte de la columna de obreros que salió en tren hacia Madrid; tomó parte en el ataque al cuartel de la Guardia Civil de La Felguera; luego, en los frentes de Oviedo; en Mayo del 37, solicitó el ingreso en el cuerpo de Seguridad, capturado cuando huía por mar.
Arturo González Rodríguez. Condena: 15 años. Falleció a las 15h del 13-4-39 en el Hospital de Caridad a consecuencia de fimia pulmonar.
Natural y vecino de Gijón, hijo de José y Minervina, 40 años, casado con Milagros García Orreo (4 hijos), jornalero (mecánico). Presidente del Pósito Marítimo en 1934; uno de los organizadores del alijo de armas del vapor "Turquesa"; durante la guerra, escribió varios artículos de carácter revolucionario en la prensa local incitando a la sindicación; fue nombrado delegado provincial de Pesca para la asamblea que habría de celebrarse en Valencia; solicitó el envío de armas y aviones para la protección de la costa roja de Asturias.
El 7-8-38 ingresó en la Clínica militar nº 1 (Quirós); estaba antes en la enfermería de la cárcel del Coto con tuberculosis pulmonar con hemotisis.
Declaración del encausado:
"Que cuando el alijo de armas del Turquesa en el año 1934, recuerda haberle dicho a un tal Antón "El Remolón", propietario de la lancha "María Posada", que si participaba en dicho alijo quedaba anulada la cuenta de tres mil y pico pesetas que aquél adeudaba al Pósito Marítimo, proposición que fue aceptada y, en consecuencia, "El Remolón" tomó parte en el alijo que se llevó a cabo en San Esteban de Pravia; que durante el dominio rojo actuaba como secretario de Germán de la Cerra; fue presidente del Pósito Marítimo hasta mediados de 1935; que cuando en 1934 estuvo en Gijón el cabecilla socialista Saralegui, que vino al objeto de organizar el alijo de armas reseñado, comió con él y otros dirigentes en Somió; que durante el dominio rojo fue nombrado por el Consejo provincial de la Industria Pesquera delegado provincial para una asamblea que habría de celebrarse en Valencia; que en una reunión del Sindicato de Industria Pesquera celebrado en Gijón, se acordó, debido a una proposición en cuya discusión tomó parte, el pedir al gobierno el envío de barcos de guerra y aviones para proteger a estas costas y a los pescadores; que al objeto indicado, se trasladó a Bilbao una comisión compuesta por varios individuos del Sindicato de Pesca, entre los cuales se encontraba el declarante; que pertencía a la FAI; que escribió varios artículos en "CNT" con títulos que no recuerda y referentes a la organización de pósitos e industrias pesqueras; que no tiene más que decir...

Escrito dirigido al juez instructor del Juzgado Militar de Liquidaciones, en Oviedo.
Prisión central de Gijón. Dirección.
Tengo el honor de acusar a V.S. recibo del nuevo testimonio de sentencia liquidación de condena correspondiente al ex-penado de esta prisión central de mi dirección, Arturo González Rodríguez. Significar a V.S que por haber fallecido dicho penado en el hospital militar de esta plaza en el año 1939, no es posible darle el domicilio que interesa en su atento oficio de fecha dos de los corrientes.
Dios guarde a V.S muchos años.
Gijón, 4 de Noviembre de 1942.
Firmado: Conrado Sabugo.

10-1-39 Martes.

Jesús García Fernández. Sobreseimiento provisional.
Natural de Tapia de Casariego, vecino de Serantes, Tapia, hijo de José Mª y Juana, 33 años, soltero, jornalero. De la UGT; voluntario en el Batallón nº 55.
Francisco Fuentes Arma. Sobreseimiento definitivo por haber sido ya juzgado y condenado a 15 años.
Natural y vecino de Taboada, Lalín, Pontevedra, hijo de Gumersindo y Emerenciana, 23 años, soltero, sastre. Del PCE.

12-1-39 Jueves.

Primer Consejo de Guerra.

Felipe Lorden Cañal. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Encinedo, Ponferrada, León, hijo de Jacinto y Emilia, 28 años, soltero, labrador. Al iniciarse el GMN, se econtraba en zona nacional, siendo enrolado, al ser llamada su quinta, en el Regimiento de Infantería "Burgos" nº 31, siendo hecho prisionero por los rojos en la posición de Espinosa de Bricia; una vez en campo enemigo, fue nombrado vigilante en una brigada disciplinaria.
Mario Fernández Martínez. Absuelto.
Natural de Avilés, vecino de Miranda, hijo de Manuel y Felisa, 23 años, soltero, panadero.
Teodoro Gómez Obregón. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 28-8-39.
Natural de La Asunción, Medina del Campo, Valladolid, vecino de Trasdelcanto, Sama de Langreo, hijo de Mariano y Petra, 41 años, casado, minero. De la FAI y de la CNT; promotor de huelgas y conflictos sociales; había participado en la Revolución del 34, distinguiéndose en los asaltos a los cuarteles de la Guardia Civil de Ciaño y Sama.
Alberto Cubilla Trujillo. Absuelto.
Natural de Oviedo, vecino de Avilés, hijo de Julio y Agueda, 20 años, soltero, jornalero.
Martín Fernández Arenas. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 28-8-39.
Natural y vecino de Parres de Llanes, hijo de Maximino y Marina, 27 años, soltero, labrador. De las JSU; del Comité de Abastos de Parres; presidente del Comité de Guerra de Posada; nombrado policía; al derrumbarse el Frente Norte, permaneció oculto hasta ser capturado.
Luis Suárez Fernández. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 28-8-39.
Natural y vecino de Mieres, hijo de Vicente y Teresa, 38 años, casado, minero. Del Sindicato Minero desde 1920; había participado en la Revolución de 1934; al iniciarse el GMN, del Comité de Guerra de Cenera; al desmoronarse el Frente Norte, huyó al monte en compañía de otros.
Jesús Arango Saavedra. Condena: 12 años.
Natural y vecino de Corias, Pravia, hijo de Francisco y Amalia, 31 años, soltero, labrador. De Izquierda Republicana; creó un depósito de víveres; evacuó a zona roja, prestando servicio en el ejército como soldado de Intendencia.
Angel Rodríguez Alvarez. Condena: reclusión perpetua.
Natrual de Corvera, vecino de Nubledo, Corvera, hijo de Ramón y Constancia, 37 años, soltero, camarero. Del PCE; tomó parte en los ataques a los cuarteles de Gijón; voluntario en el Batallón "Somoza", en el que llegó a sargento.
José Fernández Suárez. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Pola de Siero, vecino de Sariego, hijo de Jacinto y Joaquina, 39 años, casado, jornalero. Del Comité de Abastos; por divergencias con los demás elementos de dicho Comité, marchó voluntario al frente, obteniendo el grado de sargento, pasando después a la Academia Militar, de donde salió con la graduación de teniente, siendo destinado al Batallón nº 227.
José González Suárez. Condena: 12 años.
Natural y vecino de Meluerda, Ribadesella, hijo de Benjamín y María, 28 años, soltero, labrador. Voluntario en el frente.

Segundo Consejo de Guerra.

Aurelio Andrés Vázquez. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Vega de Infanzones, León, vecino de León, hijo de Felipe y María, 25 años, casado, carrocero. "Al ser llamada su quinta, fue destinado al Regimiento de Infantería "Burgos" nº 31 y, dentro de él, a una de las unidades que guarnecían el sector de La Vecilla, desde donde la noche del 12-4-37, y en ocasión de que le correspondía hacer puesto de guardia, solicitó permiso del cabo para ir a hacer una necesidad, no regresando más a la posición y no encontrándose rastro de él en el reconocimiento que a los pocos momentos se hizo al notar su falta; en el momento de pasarse al campo enemigo llevaba fusil, correaje y munición; en zona roja, fue miliciano del Batallón de Infantería nº 204."
José Ramos Misioné. Condena: 20 años.
Natural de Santirso, vecino de Oviedo, hijo de Luis y Matilde, 26 años, soltero, chófer. Había participado en la Revolución del 34; se pasó de Oviedo a zona roja en Octubre del 36; voluntario en el ejército como chófer; nombrado sargento de ambulancias de Sanidad; "al derrumbarse el Frente Norte, pasó a prestar servicios de chófer a las órdenes del Exmo. Sr. general Aranda, dedicándose a propagar bulos y sembrar el desaliento entre los soldados nacionales, comentando con satisfacción las por él pretendidas victorias rojas."
Celestino Iglesias Varas. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Gijón, hijo de José y Rosa, 38 años, casado, carpintero. En las elecciones de Febrero del 36, hizo propaganda para el Frente Popular, acusándosele de suplantar a los electores y votar varias veces; al iniciarse el GMN, tomó parte en el ataque al cuartel de la Guardia Civil de Gijón, penetrando a su rendición en la casa-cuartel, de donde sacó 4 fusiles, que repartió entre sus convecinos, atacando con ellos los cuarteles de Simancas y Zapadores; más tarde, voluntario en el frente.
Alfonso Suárez Marguenda. Absuelto.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Francisco y Topacia, 30 años, soltero, profesor mercantil.
Adolfo Martínez González. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Verdicio, Gozón, hijo de Gabriel y Marcelina, 25 años, soltero, marinero. De la bolsa de trabajo de la UGT; presidente del Comité de Abastos; voluntario en el frente.
José González Domínguez. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Brasil, vecino de Santa Cruz de Mieres, hijo de Demetrio y Jacinta, 36 años, viudo, minero. Directivo del Sindicato Minero (UGT); del PSOE; tomó parte en el asalto a la casa-cuartel de la Guardia Civil de Santa Cruz durante la Revolución del 34 y del Comité que se constituyó en el referido pueblo, siendo detenido y permaneciendo en prisión hasta la amnistía del Frente Popular; fue nombrado alcalde después de las elecciones de Febrero del 36; al iniciarse el GMN, voluntario en el frente, resultó herido; nombrado presidente de la Gestora municipal.
Amable Bartolomé Díaz. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 14-8-39.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Juan e Isabel, 38 años, soltero, peón. De la FAI y de la CNT; tomó parte en el ataque a los cuarteles de Gijón; nombrado comisario político de brigada en San Esteban de las Cruces; luego, comisario político de la 1ª División; al derrumbarse el Frente Norte, fue hecho prisionero y usando el nombre supuesto de Emilio Rodríguez Fernández, logró pasar desapercibido, siendo destinado a un batallón de Trabajadores en Málaga hasta que fue descubierta su verdadera personalidad. (Descubrieron su identidad por la correspondencia de su novia que, aunque dirigida al nombre falso y a los campos de concentración de San Pedro de Cardeño, Burgos, y al Batallón nº 103, 3ª compañía, de la guarnición de Málaga (primero estuvo en los campos de Muros y Cedeira), sabían que era novia de él).
María Teresa Pineda Fernández. Absuelta.
Natural de San Lorenzo, vecina de Gijón, hija de Ignacio y Gaudiosa, 21 años, soltera (novia del anterior encausado).
Octavio Rato Liñero. Condena: 20 años.
Natural de San Martín de Anes, Siero, vecino de Pola de Siero, hijo de Vicente y Vicenta, 32 años, casado, mecánico. De las JSU; durante la Revolución del 34 tomó parte en el ataque al cuartel de la Guardia Civil de Lugones; al iniciarse el GMN, del Comité de Abastos; nombrado secretario del Juzgado Militar que actuaba en Lugones; alcalde de barrio.

Tercer Consejo de Guerra.

Bautista Dizy Frías. Absuelto.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Eduardo y Asunción, 46 años, casado, agente comercial.
Manuel Diego Mier. Absuelto.
Natural y vecino de Cangas de Onís, hijo de Benito y María, 47 años, casado, labrador.
Ceferino Pérez Alonso. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Siero, hijo de Francisco y Manuela, 25 años, casado, jornalero.
Felipe Menéndez Menéndez. Condena: 15 años.
Natural de Castrillón, vecino de Candamo, hijo de José y Josefa, 47 años, casado, labrador. Fundador y presidente de la UGT en La Mortera; nombrado delegado gubernativo en ese pueblo después de Febrero del 36; evacuó a zona roja; presidente del Comité de Abastos de San Pedro de Grado.
José Antilio Corte Corte. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Laviana, hijo de Veneranda, 25 años, casado, minero. Del Sindicato Minero; voluntario en el frente.
Jesús Blanco Alas. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Sotrondio, hijo de Ceferino y Clotilde, 34 años, casado, minero. Fue secretario de la Agrupación Socialista; de la Federación de Trabajadores de la Tierra, afecta a la UGT; había estado condenado a reclusión perpetua por su participación en la Rovolución del 34; durante la guerra, del Comité de Abastos de Tiraña; gestor municipal y vocal de la Junta Clasificadora de fincas rústicas; corresponsal del diario "Avance".
José Ordiales Alonso. Condena: 15 años.
Natural de Laviana, vecino de Moreda, Aller, hijo de Jesús y Nazarena, 19 años (nacido el 28-12-19), soltero, estudiante. Presidente de las Juventudes Libertarias de Moreda.
Remedios García Allende. Condena: 15 años.
Natural y vecina de Cardes, Cangas de Onís hija de Celestino y Feliciana, 42 años, viuda. Cocinera voluntaria de los primeros grupos de milicianos.
Enriqueta García Allende. Condena: 15 años.
Natural y vecina de Cardes, Cangas de Onís, hija de Celestino y Feliciana, 24 años, soltera.
Leonor Monje Puente. Absuelta.
Natural de Cangas de Onís, vecina de Cardes, hija de Manuel y María, 23 años, casada.