Primera República|Entre Repúblicas|Segunda República|Crítica Republicana a la II República |Contacta
|Dictadura franquista|
asturias semanal
Oficina de Defensa del Anciano
La Libertad es un bien muy preciado
Gijón. Consejos de Guerra
celebrados en Diciembre de 1937 (1ª parte)

 


Datos provisionales Diciembre 1937

Encausados:.......................318 (25 mujeres)
Condenas:
Pena de muerte:.................184
Fusilados:............................154
Conmutada:...........................35
Reclusión perpetua:............51
20 años:..................................19
15 años:..................................11
12 años:..................................27
Absueltos:..............................11
Sobreseídas:.........................19
Fallecidos:................................4

15-12-37 Miércoles.

Primer Consejo de Guerra.

Carlos Vega García. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 5-1-38.
Natural y vecino de Luanco, hijo de Carlos y Consuelo, 24 años, soltero, marinero. De las JSU; guardián en la cárcel de la iglesia de Luanco.
Carlos García Fernández. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 5-1-38.
Natural y vecino de Bañugues, Gozón, hijo de José y Manuela, 26 años, casado, cocinero. Dinamitero en el Batallón nº 224.
Ramón Fernández Ovies. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 5-1-38.
Natural y vecino de Luanco, hijo de Ramón y Manuela, 33 años, soltero, pescador. De las JSU; censor de teléfonos en Luanco; voluntario en el Batallón nº 233, alcanzando la graduación de sargento.
José Mª Solís Rodríguez, "Pin el Polaino". Condena: Pena de muerte. Fusilado: 5-1-38.
Natural y vecino de Corvera, hijo de José y Concepción, 28 años, soltero, albañil. Del PCE de Villalegre; del Comité de Guerra; se incorporó con su reemplazo al Batallón nº 260, siendo nombrado comisario político de compañía; inspector de la cooperativa de Abastos de Villalegre.
Eliseo Pancorbo Arechaga. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 5-1-38.
Natural de Baracaldo, Vizcaya, vecino de San Sebastián, hijo de Emiliano y María, 33 años, casado, pintor. Anarquista del grupo de los "Sin Dios y Sin Fronteras"; secretario del Sindicato de la Construcción de la CNT y jefe de los comités de huelga; organizador de los sidicatos únicos en San Sebastián y Tolosa; al iniciarse el GMN, con un grupo de milicianos, dirigió el asalto al Hotel Hispano-Americano de San Sebastián; comisario de Transportes; delegado del Control de Milicias y miembro del Comité de Disciplina de Bilbao; en el frente, ejerció el cargo de capitán del Batallón "Euzkadi" desde que se organizó dicho batallón hasta la caída de Gijón.

Segundo Consejo de Guerra.

Asterio Magide Martín. Retirada la acusación.(Ver procesamiento en 5-1-38.)
Celestino Suárez Suárez. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Villa, Illas, hijo de Enrique y Adela, 23 años, casado, labrador. De las Juventudes Socialistas; gestor del Ayuntamiento de Illas; miliciano en el Batallón nº 270.
Ricardo Vázquez Amado. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 3-1-38.
Natural de La Coruña, vecino de Santa Olaya, (¿Gijón?), hijo de José y Consuelo, 24 años, casado, forjador. Hizo un cursillo en la Academia Militar de Bilbao y salió teniente, siendo destinado al Batallón nº 201.
Eugenio de la Fuente Zapater. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Valladolid, vecino de Gijón, hijo de Venancio y Rita, 51 años, casado, fotógrafo y vendedor ambulante. De la UGT.
José Bernardo Suárez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 5-1-38.
Natural y vecino de Tremañes, Gijón, hijo de José y Elvira, 24 años, soltero, metalúrgico. De la CNT y del PCE; del Batallón "Somoza" nº 234; tuvo ascensos por méritos guerra a sargento y teniente del mismo batallón; luego, capitán en los batallones "Máximo Gorky" y "Sangre de Octubre", siendo confirmado en el empleo tras hacer unos cursillos en la Academia Militar de Gijón; del Batallón nº 238; había ganado fama por su habilidad para cortar alambradas.

Tercer Consejo de Guerra.

Avelino Fernández Llada. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 27-12-37.
Natural y vecino de Sales, Colunga, hijo de José y Primitiva, 31 años, casado, panadero. De la CNT; voluntario en el ejército, llegó a comisario político de compañía.
José Mª García Rubín. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Agripino y Felisa, 20 años, dependiente, soltero. De la CNT; voluntario en el ejército, actuando como enlace del comandante del Batallón nº 240.
Plácido Bastián Sánchez. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Peón, Villaviciosa, hijo de Santos y Belarmina, 46 años, casado, labrador.

Cuarto Consejo de Guerra.

Amado Muñiz Muñiz. Condena: 12 años.
Natural de Latores, vecino El Caleyu, Oviedo, hijo de Primitivo y Encarnación, 25 años, soltero, chófer. Guardia de Asalto en Oviedo; al iniciarse el GMN, se presentó en el cuartel Gijón; guardia y chófer de Asalto.
Saturno Ovejero Vallano. Condena: 12 años
Natural de Durango, Vizcaya, vecino de Gijón, hijo de Emiliana, 26 años, barnizador, casado. Afiliado a Unión Republicana; luego, de las JSU.

Delfina Fernández Muñiz. Sobreseimiento provisional.
Natural y vecina de Candás, hija de Jenaro y Jesusa, 15 años, soltera, modista.

16-12-37 Jueves.

Primer Consejo de Guerra.

Jesús Fouz Mercader. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Castelo, Lugo, hijo de Benigno y Estrella, 22 años, soltero. Soldado de cuota del Regimiento de Infantería "Simancas" nº 40; "permaneció durante la defensa del cuartel dentro del mismo, si bien demostró en ella falta de espíritu, y a la caída de aquél, fue hecho prisionero y conducido a la cheka roja, donde también comparecieron los oficiales supervivientes, y al hacerlo el alférez D. Felipe Campos, contestó el Jesús Fouz a preguntas de los rojos que el oficial compareciente fue uno de los más distinguidos en la defensa, motivo por el cual dicho oficial fue condenado a muerte, si bien la setencia no llegó a ejecutarse y el soldado procesado continuó en prisión de los rojos hasta Octubre del 36, en que fue destinado, como miliciano, al frente de combate."
Segundo Crespo Menéndez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 5-1-38.
Natural y vecino de Villalegre, Avilés, hijo de Joaquín y Carmen, 22 años, soltero, jornalero. De la UGT; del Comité de Guerra de Villalegre.
Luis Gómez Salgado, "el Morondo". Condena: Pena de muerte. Fusilado: 5-1-38.
Natural de Lorua Grande, Orense, vecino de Villalegre, hijo de Concepción, 37 años, casado, empleado. Del Comité de Guerra de Villalegre.
Carlos Rafael Rodríguez Granda, "Charles". Condena: Pena de muerte. Fusilado: 5-1-38.
Natural de Santa Isabel de las Lajas, Cuba, vecino de Villalegre, Avilés, hijo de Manuel y Mónica, 26 años, casado, empleado. Del Comité de Guerra de Villalegre.

Segundo Consejo de Guerra.

Luis Ovies Prieto. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Rufino y Florinda, 20 años, soltero, pescador. De la UGT; del Pósito Marítimo de Pescadores; del Batallón "Planerías"; ingresó Academia Militar de Santander y salió teniente, siendo destinado al Estado Mayor de enlace con la 10ª Brigada de Asturias, División "B", Batallón nº 269.
Julio Ovies Prieto. Absuelto.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Rufino y Florinda, 26 años, soltero, pescador. Cocinero del Batallón nº 262.
Ceferino Ganda Rodríguez. Condena: 12 años.
Natural de Jove, vecino de Poago, Gijón, hijo de Ramón y Julia, 40 años, casado, ferroviario. De la UGT; del Comité de Abastos de Veriña.
José López Pérez. Condena: 12 años.
Natural de Poago, vecino de El Musel, Gijón, hijo de Nicasio y Enriqueta, 29 años, casado, empleado. Presidente del Comité de Abastos de Veriña; encargado de una granja en Somió.
Rafael Alvarez Hevia. Absuelto.
Natural de Cenero, vecino de Poago, Gijón, hijo de José y Josefa, de 64 años, casado, labrador. De la CNT.
Octavio Martínez Alvarez. Condena: 12 años.
Natural y vecino de Poago, Gijón, hijo de Ramón y Laura, 40 años, soltero, calderero. Del Comité de Guerra de Poago.

Tercer Consejo de Guerra (a las doce de la mañana).

Manuel Sánchez Noriega, "el Coritu". Condena: Pena de muerte. Fusilado: 5-1-38.
Natural de Cue, vecino de Pancar, Llanes, hijo de Joaquín y Rosa, 45 años, casado, ganadero. Del PSOE; estaba detenido en el campo de concentración de Camposancos; capturado por el "Cervera" cuando huía en el vapor "Gaviota". Tenía una carnicería en Pancar; era amigo de González Peña; formó y mandó el batallón de voluntarios que llevaba su nombre y con el que se dirigió a Beza y el Puerto del Pontón; más tarde, fue nombrado Comandante Militar de Cangas de Onís; obtuvo el grado de comandante y mandó batallones; últimamente, mandó una brigada constituida por 4 batallones.


Declaración

Prestada por Manuel Sanchez Noriega, "El Coritu", el 14-12-37, en Gijón, ante el juez y secretario de la causa:

"Que se afirma y ratifica en la declaración prestada ante la Comisión Clasificadora de Camposancos que figura al folio 2º y que al efecto le fue leída; ampliándola en el siguiente sentido: Que después de salir de Llanes con los voluntarios, marchó a Beza, donde fue llamado de Cangas de Onís para hacerse cargo de su Comandancia Militar. Ya comandante militar de dicho punto, tuvo algunas diferencias con el entonces alcalde, llamada don Manuel, cuyo apellido no recuerda, cuyas diferencias fueron debidas a detenciones que practicó de varias personas, entre ellas el hoy alcalde y su familia, y con cuyas detenciones no se hallaba conforme el declarante, hasta el punto de que vino a Gijón a presentar la dimisión si no se libertaba...(ilegible) ...consiguió la libertad y destitución dichas y el mismo las llevó en mano. Escondió en su casa de Cangas de Onís a un hijo de don José García del Río, que era falangista destacado y, por lo tanto, muy perseguido; a petición de dicho señor, fue el declarante a Santander a buscarle, y a pesar de venir la policía de Santander a buscarle a Cangas, no lo entregué, llevándolo conmigo en el barco, donde fue apresado por el "Cervera". En Llanes, puso en libertad a don Rafael Labra, que estaba detenido por sus ideas derechistas, y lo mismo hizo con don Bernardino Noriega, don Rogelio Gutiérrez, don Rafael Bulnes y otras muchas personas más, cerca de ciento cincuenta. Que, así mismo, puso en libertad a un señor que era padre de don Florentino, cuyo apellido no recuerda, y que era jefe de una centuria de Falange.
Que no ha reclutado voluntarios ni requisado armas ni registrado casas de nadie, ni lo mandó hacer a sus subordinados. Que marchó a Beza con los voluntarios y allí le nombraron comandante. Que después fue nombrado Comandante Militar de Cangas de Onís, no interviniendo en ningún consejo de guerra, ni se encarceló a nadie ni a nadie se mató mientras ocupó dicho cargo. Que nombrado comandante de brigada, no intervino en ninguna operación de guerra, limitándose a guarnecer el frente de Caín a Loma Verde. Que su brigada no operó por Valdeón, y muchas cosas que del Batallón del "Coritu" se dicen, nada tienen que ver con el declarante, pues dicho batallón conservó su nombre, pero con otros mandos. Que estando de comandante militar de Cangas de Onís fueron juzgados en consejo de guerra algunos individuos de Cabrales por quererse pasar, siendo fusilados; pero el declarante no intervino para nada en dicho consejo ni en el fusilamiento; que dichos fusilados no eran de su batallón, sino que vinieron del cerco de Oviedo. Que no tiene noticia de que haya sido fusilado nadie de Sobrefoz.
Que no se incautó de cabezas de ganado, sino que lo hizo de algunas vacas un capitán llamado Antonio "El Verde" y que ya no estaba él al mando del batallón.
Que su batallón estuvo por Valdeón, cuyo pueblo fue ocupado, pero estando ya el declarante en Cangas de Onís y sustituyéndole en el mando del batallón (nº 238) el llamado Celso Fernández; ocupando varios pueblos con ligera resistencia y cogiendo bastante ganado; todo ello por orden del Estado Mayor y de Belarmino Tomás. Que el declarante era muy amigo de González Peña, teniendo también relación con Belarmino Tomás, aunque no amistosa, sino de inferior a superior.
Manifiesta que del pueblo de Sames le avisaron que había muchos falangistas por el monte, pues dicho pueblo era muy de derechas; un tal Arturo Gurrea, cabo del Batallón nº 238, cogió a un falangista, lo bajaron a Sames y le dieron una gran paliza; el declarante llegó al día siguiente, formó la compañía, aclaró quién le había pegado, bajó a dicho cabo, que confesó haberle pegado, lo metió en la cárcel dos meses y luego lo mandó a un cuerpo disciplinario. Que lejos de saquear iglesias, las imágenes de la iglesia de su pueblo, Pancar, las llevó a su casa para que no las destrozaran, pasando luego a casa de doña Lucía Sorasa. Intervino varias veces en Cabrales para evitar robos y requisas.
Que no tiene noticia de que existieran extranjeros en el Estado Mayor, siendo el jefe un tal Linares y ayudante un tal Yust y Claudio, no conociendo a nadie más.
Que no tiene más que decir. Leída, se afirma y ratifica, y firma con S.Sª y Secretario, que doy fe. (Firmado y rubricado)


Cuarto Consejo de Guerra.

Alfredo Flórez Suárez. Condena: 14 años.
Natural de Grado, vecino de La Nisal, (¿C. de Narcea?) hijo de Ramón y Laura, 22 años, soltero, pescador. "De ligera tendencia izquierdista, fue utilizado por las fuerzas nacionales de operaciones en Asturias como agente de información, y aprovechando el perfecto conocimiento que este procesado tenía del terreno, logró pasar de uno a otro campo más de treinta veces en cumplimiento de los servicios encomendados, pero en el mes de Mayo último fue sorprendido por los rojos y reducido a prisión, siendo requerido a que continuase simulando el desempeño de su antigua función, proposición que, bien influido por la presión coactiva de los rojos o por su tibia identificación con el Movimiento nacional, aceptó y fue motivo de la detención y encarcelamiento de tres personas derechas vecinos de Gijón, antiguos confidentes, si bien el procesado continuó detenido y, más tarde, destinado a una brigada Penal de Fortificaciones."
Fanny Maisón Martínez. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Sabugo, vecina de Avilés, hija de Esteban y Basilisa, 39 años, viuda. De la junta directiva del Comité Femenino Antifascista de Avilés.
Antonio Tamargo Sama. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Llamero, Candamo, vecino de Ferreros, hijo de Rafael y Cayetana, 28 años, casado, labrador.
Manuel López López. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 5-1-38.
Natural y vecino de Llamero, Candamo, hijo de José y Rosa, 32 años, casado, jornalero, madreñero. Había tomado parte en la Revolución del 34; durante la guerra, fue jefe de la cooperativa de Abastos de Llamero.

Consejo de Guerra sumarísmo de oficiales generales

Acta de celebración del Consejo de Guerra.

ESCANEAR

Procesados y condena:

Teniente de Carabineros,
Ignacio Cerezo Pérez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 5-1-38.
Natural de La Gudiña, Orense, vecino de San Esteban de Pravia, hijo de Manuel y Francisca, 35 años, casado. El 19-7-36 se encontraba en su destino, en San Esteban de Pravia, trasladándose a Gijón por orden del teniente de Carabineros Claudio Martín; estuvo en el fuerte de Santa Catalina, en el cuartel de Asalto, a las órdenes del capitán de Carabineros Lisardo Barreiro, y al mando de una sección en el cerco del cuartel de Zapadores; el 19-8-36 fue destinado a Lugones; luego, a Pereiles, Salas y Cornellana con el comandante Gállego; pasó luego a los sectores de Grado y Peñaullán con el capitán retirado Carlos Abad, en el Batallón de Cazadores nº 2, siendo nombrado habilitado de dicho batallón; más tarde, estuvo en el sector de Bayo (Trubia); finalmente, fue nombrado jefe del Detall de la Comandancia de Carbineros del Norte.


Teniente de Infantería,
Inocencio Frías García. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 5-1-38.
Natural de Torralba de Burgo, Burgo de Osma, Soria, vecino de Gijón, hijo de Marcos y Josefa, 47 años, casado, militar. Era teniente del Regimiento de Infantería de Montaña "Simancas" nº 40, saliendo al mando de la 1ª compañía del 2º Batallón para publicar el bando de declaración del estado de guerra y ocupar la Telefónica, ordenando a un cabo y dos solados que ocupasen el edificio del Círculo Mercantil, como hicieron, siendo fuertemente tiroteado desde las casas y teniendo ocho o nueve muertos, rindiéndose en Begoña, y a las siete horas del 19-7-36 fue presentado en el cuartel de Asalto de Gijón; fue enviado por el comandante Gállego con una carta para el capitán Suárez, que mandaba el fuerte de Santa Catalina; prestó varios servicios y fue nombrado jefe de la 1ª sección de la 35 compañía de Asalto; jefe de los sectores de Soto del Barco-Pañaullán, 1ª y 17ª brigadas de Infantería de Asturias; ascendido a capitán

Teniente Infantería,
Silvestre Curiel Merchán. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 5-1-38.
Natural de Garganta La Olla, Cáceres, vecino de Gijón, hijo de Andrés y Adelaida, 40 años, soltero, militar. Al iniciarse el GMN, se encontraba destacado en el fuerte de Santa Catalina; pertenecía a la compañía que mandaba el capitán Ildefonso Suárez (que luego estuvo en los frentes de La Cabruñana), del Regimiento de Infantería de Montaña "Simancas" nº 40; dice que fueron tiroteados, pero que no contestaron el fuego; en una entrevista que mantuvo con el presidente del Comité de Guerra de Cimadevilla, le dio su palabra de que permanecería leal al gobierno; al anochecer (del 20?), se presentó el teniente de Carabineros Claudio Martín con una sección a relevarles, ordenándole de parte del comandante Gállego, que se incorporasen al cuartel de Asalto, lo que hicieron, entregando todo este material: dos ametralladoras, ocho cajas de munición, unos cincuenta fusiles y unas cuantas cajas de bombas de mano "Laffite"; al presentarse al comandante Gállego, éste le ordenó que fuera a parlamentar con la Guardia Civil al cuartel de Los Campos, cumpliéndolo y rindiéndose dicho cuartel a la media hora; aquella misma noche, partió con un camión con guardias de asalto, carabineros y soldados hacia Trubia a enterarse de la situación, regresando al día siguiente y partiendo hacia Sama junto con el alférez Dario González para ponerse a las órdenes de González Peña y organizar los grupos de mineros que tenían que partir hacia el frente de San Esteban de las Cruces; pocos días después, marchó junto con Emilio Morán y 30 milicianos en un camión para hacer un reconocimiento de todos los pueblos de la costa hasta Vegadeo, dejando preparados eléctricamente (para ser volados?) los puentes de Vegadeo y Navia, regresando a los dos días por Cornellana, Salas, Tineo, Pravia y Grado hasta Sama; fue nombrado ayudante del comandante de Caballería Aixa, trasladándose al frente de Sograndio y quedando a las órdenes de los comités de Trubia y Sograndio, que dirigían Dutor, Yust y Rozas; el 15-9-36, fue ascendido a capitán; el 20-9-36, por orden del coronel de la Fábrica de Trubia, partió hacia el frente del puerto Ventana junto con el teniente de Infantería Angel Rivera Fernández para hacerse cargo de los sectores de Teverga y Quirós respectivamente, fortificando el frente y organizando dos compañías para formar el Batallón "Asturias" nº 39, entrando en combate el 29-10-36, derrotando al enemigo y tomando las posiciones que ocupaban en Sierros Negro y Morro Nuevo, cogiendo prisioneros y material; permaneció en el sector de Teverga hasta el 18-3-37, en que, por órdenes del Jefe del E.M, se trasladó a Infiesto, poniéndose a las órdenes del capitán Angel Hernández del Castillo para organizar la 15ª Brigada de Infantería; luego, estuvo capitán ayudante en la VII División y en la oficina de un batallón de Trabajadores.


Alférez de Ingenieros,
Melchor Andrade Sevilla. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 5-1-38.
Natural de Ceuta, vecino de Gijón, hijo de Melchor e Isabel, 40 años, casado, militar. El 19-7-36 se presentó al alcalde de Gijón al frente de una sección de 36 soldados, dos cabos y un sargento, pertenecientes al Batallón de Zapadores y Minadores nº 8, de guarnición en Gijón, entregando todo el armamento y quedando a las órdenes de dicha autoridad; este destacamento había salido con la orden de ocupar el Asilo de Ancianos, ocupándolo y rindiendose al día siguiente, después de ser atacados con fusilería y dinamita y tener una baja; como auxiliar del comandante de Infantería Sánchez Paredes, participó en la organización del Batallón de Infantería de Asturias nº 1, formado por 600 hombres de Asturias y Santander, con sus respectivos oficiales y clases; por orden del Comandante Militar de Gijón, se trasladaron a Pravia, donde se terminó la organización del batallón, saliendo días después hacia Soto de Luiña para detener el avance del enemigo; en esos combates perecieron muchos milicianos, resultando herido un capitán y siendo hecho prisionero el comandante Sánchez Paredes; el resto del batallón y dos oficiales se trasladaron a Dueñas, retrocediendo hasta Cudillero, donde colocaron un cañón en la carretera para tratar de detener el avance desenfrenado del enemigo; se retiraron a Pravia para reorganizar el batallón, trasladándose a Soto del Barco, donde, con la ayuda inestimable de personal del pueblo y a las órdenes del comandante Gállego, se organizó un dispositivo de trincheras y emplazamientos de cañones en el palacio de La Magdalena, volando un puente y logrando contener el avance del enemigo; en Soto del Barco organizó todas las fuerzas que pudo y las envió a Pravia para contener la entrada del enemigo y por orden del comandante del Estado Mayor, Linares; desde Soto del Barco, por orden del capitán Carón, se trasladó a Avilés en busca de munición y material de guerra para la defensa de Soto del Barco, no encontrándole y continuando hacia Gijón, donde el Comité de Guerra le dijo que de Sama le enviarían seis cajas de munición, pero dada la urgencia, buscó y consiguió dos cajas en el cuartel de Asalto y una que le entregaron las Juventudes Libertarias, transportándolas en su propio coche; por orden del capitán Carón, se quedó en Avilés a organizar personal, consiguiendo enviar, poco a poco y con la ayuda del Comité de Guerra, 500 hombres a Soto del Barco, material de guerra y dos cañones; por orden el capitán de Ingenieros San Mamés, se incorporó en Gijón, al frente de la sección de Ingenieros, en la 4ª sección del Estado Mayor, que se estaba organizando; más tarde, a las órdenes del capitán de Ingenieros Jesús Población Sánchez, participó en la organización de la Jefatura de Ingenieros de Asturias y León, atendiendo todos los frentes de Asturias, tanto en obras de fortificación, como en obras para hospitales y acuartelamientos.

17-12-37 Viernes.

Primer Consejo de Guerra.

Ovidio Infiesta Suárez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 5-1-38.
Natural y vecino de La Felguera, hijo de José y Concepción, 28 años, casado, plomero. De las Juventudes Libertarias; iba en la expedición que, al iniciarse el GMN, partió con dirección a Madrid y regresó precipitadamente a Asturias; luego, en el Batallón "Damián", donde llegó a capitán.
Luis Villa Díaz. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 5-1-38.
Natural y vecino de La Felguera, hijo de Luis y Dolores, 26 años, soltero, electricista. Alcanzó el grado de teniente.
Ramón Rodríguez Martínez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 5-1-38.
Natural de Arlós, Llanera, vecino de Calavero, Illas; hijo de Manuel y Josefa, 42 años, casado, labrador. De las JSU; gestor del Ayuntamiento de Illas y del Comité de Abastos.
José Goyanes Vázquez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 5-1-38.
Natural de Chantada, Lugo, vecino de Ponga; hijo de Mariano y Carmen, 31 años, casado, guardia de Asalto. Nombrado jefe de las milicias de retaguardia de Ponga.

Segundo Consejo de Guerra.

Víctor Heres Alvarez, "El Verdín". Condena: Pena de muerte. Fusilado: 5-1-38.
Natural y vecino de Salinas, Castrillón, hijo de Víctor y Consuelo, 37 años, casado, electricista. De la UGT desde 1929, presidente del PSOE en Salinas; del Comité de Guerra.
Castor Asensio Fernández, "Tambor". Condena: Pena de muerte. Fusilado: 5-1-38.
Natural y vecino de La Magdalena, Avilés, hijo de Bautista y María, 37 años, casado, carpintero. Destinado a un batallón de Ingenieros; niega haber sido teniente en un batallón Disciplinario.
José Antonio Palacio Gutiérrez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 5-1-38.
Natural de Mieres, vecino de El Pedroso, Mieres; hijo de Esteban y Eulalia, 24 años, soltero, jornalero. De las Juventudes Socialistas; formó parte de la primera expedición de obreros armados que llegó hasta Zamora y regresó a Asturias apresuradamente al conocer el levantamieto del coronel Aranda; ascendido a teniente y, luego, a capitán.
Francisco Fernández González. Condena: 20 años.
Natural de San Francisco de Avilés, vecino de Avilés, hijo de Florentino y Obdulia, 29 años, casado, fotógrafo. Escribiente en el Control Médico; incorporado con su reemplazo al Batallón nº 211, obteniendo el empleo de oficial de Información con el grado de teniente.

Tercer Consejo de Guerra.

Demetrio Crespo Osorio. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 5-1-38.
Natural y vecino de Campo de la Lomba, León, hijo de Rafael y Amalia, 25 años, soltero, labrador. Del PCE; abandonó el regimiento nacionalista en el que estaba encuadrado y se pasó a zona republicana; luego, guardia de Asalto en Gijón; capturado cuando huía en vapor "Arnao".
Julio Izquierdo Alonso. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 5-1-38.
Natural de Valladolid, vecino de Gijón, hijo de Gregorio y Carmen, 35 años, soltero, limpiabotas. Del PSOE; ingresó en la policía; delegado sindical en la casa comercial Masaveu.
Eduardo Suero Fernández. Condena: 20 años.
Natural de Buenos Aires, Argentina, vecino de Gijón, hijo de Eduardo y Esperanza, 27 años, casado, dependiente.

Cuarto Consejo de Guerra.

Gervasio López Arias. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 5-1-38.
Natural de Valle, Candamo, vecino de Ferreros, hijo de José y Teresa, 39 años, casado, labrador. Había participado en la Revolución del 34; alcalde de Llamero desde que estalló la guerra y presidente de la sociedad de labradores afecta a la UGT.
Manuel Cuervo González. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 5-1-38.
Natural y vecino de San Pedro de Navarro, Avilés, hijo de Belarmino y Florentina, 19 años, soltero, pinche de albañil. De las JSU; había participado en la Revolución del 34; voluntario en el Batallón "Pablo Iglesias", obteniendo en el nombramiento de comisario político de la 1ª compañía.
Francisco González Suárez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 5-1-38.
Natural de Llamero, vecino de Ferreros, Candamo, hijo de Manuel y María, 38 años, casado, empleado de comercio.
Maximino Morán Huergo. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 5-1-38.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Eduardo y Aurora, 28 años, casado, mecánico electricista. De las Juventudes Libertarias; condenado a reclusión perpetua por su participación en la Revolución del 34; al iniciarse el GMN, voluntario en el ejército, alcanzó el grado de teniente; capturado cuando huía en un vapor.

Quinto Consejo de Guerra.

Francisco Alvarez Sandoval. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Gijón, hijo de José y Pascasia, 42 años, casado, dependiente. De Izquierda Republicana y de la UGT; delegado de Control en el comercio en el que trabajaba.
Luis Tuya Pérez. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Emiliano y Balbina, 41 años, casado, esmaltador. De la directiva de la CNT; del Comité de "Laviada".
Anita Menéndez Rodríguez, "la Habanera". Condena: 12 años.
Natural de Estados Unidos, vecina de Heres, Gozón, hija de Gerardo y Florentina, 20 años, soltera. De las JSU; "firmó con su nombre y apellidos un artículo en "La Voz de Avilés" en el que se contienen frases y conceptos injuriosos para el Movimiento Nacional y para el Ejército, y si bien el Consejo no estima a la procesada autora de dicho artículo en atención a su escasa cultura, si considera hecho probado que conociendo su contenido se hizo solidaria de él con la finalidad de hacer méritos como adicta a la causa del marxismo para obtener un puesto de enfermera en el Hospital de Avilés."
Leandro Martínez Hevia. Absuelto.
Natural de San Martín del Rey Aurelio, vecino de Gijón, hijo de Matías y Virginia, 55 años, casado, empleado. "El Consejo no estima probado hecho delictivo alguno en relación con éste procesado."

Consejo de Guerra sumarísimo de oficiales generales

Dio comienzo a las diez de la mañana en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Gijón. El tribunal se constituyó como en el día anterior.

Procesados y condena:

Capitán Médico,
Angel Soutullo López. Condena: 12 años.
Natural de Ambite, Madrid, vecino de Gijón, hijo de Angel y Petra, 34 años, casado. Médico del Simancas, donde pasó todo el asedio, siendo después encarcelado y juzgado; posteriormente, fue destinado a la Clínica Militar de Gijón; estuvo en los frentes de Trubia, Bilbao y Santander; fue miembro Tribunal Médico Gijón; nombrado Jefe Sanidad del 17 Cuerpo Ejército.

Teniente de Ingenieros,
Manuel Alvarez García. Condena: Pena de muerte. Conmutada a petición del Consejo.
Natural de Alburquerque, Badajoz, vecino de Gijón, hijo de Blas y Julia, 48 años, casado. Se encontraba enfermo en Julio 1936, siendo dado también de baja por los rojos; luego, vigilante en el Parque Ingenieros, ascendido a capitán.

Alférez de Infantería,
Hilario Gómez Sánchez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 5-1-38.
Natural de Villanueva de la Serena, Badajoz, vecino de Gijón, hijo de Manuel y de Guillerma, 42 años, viudo. Habilitado general militar de la Consejería Guerra del Gobierno de Asturias y León, ascendido teniente.

Alférez (teniente) Cuerpo de Tren,
Ramón Echevarría Gisbert. Condena: 12 años.
Natural de Castellón de la Plana, vecino de Gijón, hijo de Ildefonso y Dolores, 37 años, casado. En Julio del 36 estaba disponible en Gijón; se presentó a las autoridades a finales Julio; luego, destinado sucesivamente a las comandancias militares de Salas, Grado, Grullos y a la Secretaría de la Jefatura de Intendencia de Gijón; estuvo también en la Comandancia de Avilés y en el Registro de Entrada de la Jefatura de Cuerpo de Gijón.

Alférez Carabineros,
Francisco Martín Muelas. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 5-1-38.
Natural de Almeida de Sayagún, Zamora, vecino de Gijón, hijo de Vicente y Eufemia, 49 años, casado. Estaba de permiso en Gijón en Julio del 36; se presentó al capitán de Carabineros de Gijón; nombrado Jefe de Transeúntes; ayudante del Jefe del Sector de Las Traviesas; Juez Secretario de Trubia.

Segundo consejo de guerra sumarísimo de oficiales generales. Comenzó a las siete de la tarde.

Procesado y condena:

Comandante de la Guardia Civil,
Enrique Gay Planzón. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 5-1-38.
Natural de Zaragoza, vecino de Gijón, hijo de Juan y de Carmen, 47 años, casado. Era el comandante del cuartel de la Guardia Civil de Los Campos, en Gijón. "Se encontraba en Madrid en los días del GMN y se apresuró a regresar a Gijón, para posesionarse del mando del cuartel de la Guardia Civil donde estaba destinado, aunque antes estuvo en el Ayuntamiento y se entrevistó con el alcalde de la ciudad; se encerró en la comandancia de donde no intentó salir con sus fuerzas en ayuda de sus compañeros de armas que se batían en las calles de la ciudad y, después, sin agotar las municiones y teniendo a sus órdenes dentro del edificio cerca de cien hombres, estipuló telefónicamente la rendición del puesto y fuerzas a sus órdenes después de un brevísimo cambio de impresiones con alguno de sus oficiales, pero sin dar noticia de ello al resto de la fuerza..." Había estado preso de los rojos en El Coto y en El Dueso.

18-12-37 Sábado.

Primer Consejo de Guerra.

Daniel Fernández Fernández. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 10-1-38.
Natural y vecino de Caboalles de Arriba, Villablino, León, hijo Antonio y María, 24 años, fogonero. De la UGT; durante la Revolución del 34, participó en el ataque al cuartel de la Guardia Civil de Villablino.
José Allú Martínez. Condena: 12 años
Natural de Noya, vecino de Bouzas, Coruña, hijo de Manuel y Adelaida, 38 años, casado, patrón de cabotaje. Sobre las 7h del 11-9-36 fue apresada a 80 millas al Norte de cabo Villano la pareja pesquera "Feliciano Alvarez Feijoo" y "Nuevo Alvarez Feijoo" por el submarino rojo "C 4", que bombardeó y hundió al segundo pesquero. Cumpliendo órdenes del comandante del "C 4", se dirigió con el "Feliciano Alvarez Feijoo" y las dos tripulaciones hasta el puerto de Gijón.
José Martínez Bernárdez. Condena: 20 años
Maquinista del "Feliciano Alvarez Feijoo"; acusado de pertenecer a la CNT.
Alfredo Pereda Vivanco. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 10-1-38.
Natural de León, vecino de Madrid, hijo Antonio y Dolores, 21 años, soltero, estudiante. Estuvo de empleado de Hacienda en Villaviciosa; hizo un cursillo en la Academia Militar de Santoña, saliendo con la graduación de teniente; capturado cuando huía a bordo del vapor "Anciola".

Segundo Consejo de Guerra.

José Ferrero Díaz. Condena: 12 años.
Natural de Robles, Matallana, León, vecino de Gijón, hijo de Jesús y María, 31 años, soltero, guardia de asalto.
Eliseo Fernández Gutiérrez. Absuelto.
Natural de Lorenzana, Cuadros, vecino de Gijón, hijo de Antonio y Leocadia, 33 años, casado, guardia de Seguridad.
Benjamín Duarte Menéndez. Absuelto.
Natural y vecino de Lugo de Llanera, hijo de Ricardo y Dolores, 30 años, casado, guardia de asalto.

Tercer Consejo de Guerra.

Fernando García Monestina. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 10-1-38.
Natural de Oviedo, vecino de Gijón, hijo de Manuel y Consuelo, 40 años, casado, jornalero. Participó en los ataques a los cuarteles de Gijón; voluntario en el frente, alcanzó el empleo de capitán.
Emilio Fernández Salinero. Condena: reclusión perpetua.
Natural de San Lorenzo del Escorial, Madrid, vecino de Gijón, hijo de Vicente y Casimira, 53 años, casado, viajante. Del Comité de Abastos de Cimadevilla; gerente del Consejo Local Cooperativo de Ribadedeva; destinado al Consejo General Cooperativo de Gijón; por último, delegado en "Almacenes Montecarlo".
Víctor Fernández Morán. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 5-1-38.
Natural de Candás, vecino de Jove, Gijón; hijo de Victoriano y Manuela, 30 años, casado, sombrerero. De la CNT; del Comité de Guerra de Jove; voluntario en el frente, llegó a teniente en el Batallón "Víctor".

Cuarto Consejo de Guerra.

Enedina González Madera. Condena: 20 años
Natural de Oviedo, vecina de Gijón, hija de Ramón y Dionisia, 20 años, soltera, speaker de radio. Speaker de Radio Gijón.
Gumersindo Gandoy Rey. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 10-1-38.
Natural de Lión, Portomarín, Lugo, vecino de Gijón, hijo de Benito y Manuela, 37 años, casado, churrero. Nombrado guardia municipal.
Adeodato Sánchez Cueto. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 5-1-38.
Natural de Herreros de Rueda, León, vecino de León, hijo de Nicanor y Manuela, 40 años, casado, chófer mecánico. De la CNT; era chófer del Ayuntamiento de León y se pasó a zona roja; chófer en los frentes y en centros oficiales.
Aníbal Menéndez Miranda. Condena: 12 años.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Cándido y Victoria, 45 años, casado, viajante. De la CNT.
Dionisio Varas Rodríguez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 10-1-38.
Natural de Villaviciosa, vecino de Gijón, hijo de Facundo y Anastasia, 50 años casado, mozo almacén.
José Pintado Villanueva. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 10-1-38.
Natural de Colloto, vecino de San Esteban de las Cruces, Oviedo, hijo de Diego y Dolores, 33 años, casado, guardia municipal. De la UGT; estuvo procesado por el alijo armas del "Turquesa" durante la Revolución del 34; al iniciarse el GMN, salió con columna "Dutor" a socorrer Madrid como jefe de grupo; luego, ascendió a capitán y a comandante del Batallón "Dutor"; fue jefe de brigada, asistiendo a las reuniones del Estado Mayor.

Carlos del Castillo Bertrand. Sobreseimiento provisional.
Natural de Madrid, vecino de Gijón, hijo de Juan y Mª Antonia, 27 años, soltero, farmaceútico. Teniente de Sanidad.
Francisco Alvarez García. Sobreseimiento provisional.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Alfonso y Josefina, 29 años, soltero, médico. Médico de batallón y en varios hospitales; director del Hospital de Vallín.
Francisco González Buhigas. Sobreseimiento provisional.
Natural y vecino de Gijón, hijo de José y Josefa, 22 años, soltero, estudiante. Teniente.
José Mª Tejerina del Valle. Sobreseimiento provisional.
Natural de Madrid, vecino de Grado, hijo de Restituto y María, 28 años, soltero, médico. Prestó servicio en un puesto de socorro y en varios hospitales.

Consejo de Guerra sumarísimo de oficiales generales

Dio comienzo a las diez de la mañana en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Gijón.

Tribunal:
Presidente: general de División, Ambrosio Feijoo Pardiñas
Vocales:
Coronel de Infantería Emilio Cortés Reyes
Coronel de Infantería, Alfonso Velayos Valenziaga.
Coronel de Infantería, Miguel Arredonda Lorza
Coronel de Artillería, Ginés Montel Martínez.
Teniente coronel de Infantería, César Mateos Rivera
Vocales suplentes:
Teniente coronel de Inválidos, Eladio Amigó.
Vocal Ponente:
Auditor de Brigada, Hernán Martín Barbadillo.
Fiscal:
Teniente Auditor de primera, Joaquín Otero Goyanes.
Defensor:
Alférez provisional de Infantería, Elías González Castaño.

Procesados y condena:

Teniente de Intendencia,
Alvaro Linares López. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Zamora, vecino de Madrid, hijo de Juan y Francisca, 31 años, casado. El 20-7-36 se presentó a las autoridades de Santander, formó parte de la expedición de carabineros que salió para Gijón en Agosto del 36, permaneciendo en esta plaza a las órdenes del comandante Fernández; más tarde, fue jefe de los depósitos militares en Salas, La Cabruñana, Grado, San Cucao de Llanera y Avilés; fue nombrado jefe administrativo de la plaza de Gijón para el pago de haberes; con el informe favorable del comisario de guerra y del jefe del E.M. del Ejército del Norte, le fue concedido el ascenso a capitán; "confiesa el encartado en su declaración jurada que, a la entrada de los nacionales, recibió invitación de los marxistas para evacuar. El fiscal destaca tal hecho por ser notorio que avisos de tal naturaleza se limitaron a los dirigentes de mayor significación."

Alférez de Infantería,
José Barrios Calles. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 5-1-38.
Natural de Cubo del Vino, Fuentesauco, Zamora, vecino de Oviedo, hijo de Santos y Teresa, 39 años, casado. El 19-7-36 quedó a disposición de las autoridades republicanas y en los primeros días de Agosto fue destinado al batallón de guarnición en Santoña; el 4-9-36 fue reclamado telegráficamente por la Comandancia Militar de Gijón para el Batallón de Cazadores de Montaña, que mandaba el comandante Julio Bertrán, que le confió el mando de la compañía de ametralladoras del citado batallón, con el que operó en los frentes de Grado, La Cabruñana, Cornellana y otros; hasta que el 14-9-36, gravemente lesionado, tuvo que ser hospitalizado; pasó después a la 9ª (4ª?) Brigada del Ejército de Asturias, en Avilés, como ayudante.

Alférez de Infantería,
Paulino Villambrosa Gómez. Condena: Pena de muerte. Posiblemente conmutada
Natural de Ocio, Alava, vecino de Vitoria, hijo de Calixto y (ilegible), 48 años, casado. Desde Septiembre del 36 actuó como instructor de reclutas en Sondica, Vizcaya, y, más tarde, agregado en la 2ª compañía del Batallón "Garellano"; luego, en el Depósito de Transeúntes de Bilbao; estuvo en los frentes de Ochandiano y otros de Vizcaya, pasando a Arenas de Cabrales, en Asturias, y a Mieres; el gobierno de Euzkadi le concedió el ascenso a capitán, figurando como capitán ayudante del Jefe del E.M de la 3ª División.

Alférez de Artillería,
Donato González Ruiz. Condena: 12 años. Falleció a las 12h del 20-2-40 en la cárcel de El Coto a consecuencia de bronconeumonía.
Natural de Campuzano, Cantabria, vecino de San Sebastián, hijo de Benito y Cristina, 48 años, casado (3 hijos), militar. Al iniciarse el GMN, estaba destinado en el Regimiento de Artillería Pesada nº 3, de guarnición en San Sebastián, donde permaneció prestando servicio hasta la rendición de los cuarteles el 28-7-36, donde también estaba un hijo suyo que luego fue fusilado por los rojos; permaneció detenido por los rojos, siendo fusilados el comandante Velasco, los capitanes Tuero, Seminario y Arana y el teniente Labrena y otro cuyo nombre no recuerda; pasó después a prestar servicio como subayudante en el mismo regimiento de procedencia, adherido ya a la cuasa marxista; fue ascendido a teniente por el gobierno de Euzkadi. Ingresó en la cárcel el 1-11-37 a disposición del Juzgado Militar Permanente y del auditor de guerra.

Alférez de Artillería,
Marcelino García Catalina. Condena: 20 años.
Natural de Adrada de Haza, Burgos, vecino de San Sebastián, hijo de Donato y Clotilde, 45 años, casado. Prestó servició en el cuartel de Loyola de San Sebastián hasta su rendición, pasando después a su regimiento, a las órdenes del que se hizo jefe del mismo, el sargento Hipólito Garay, prestando servicios al mando de una sección en los frentes de Irún y Usúrbil; fue nombrado inspector de los frentes de Euzkadi para conocer las necesidades de personal; luego, cajero habilitado del regimiento, visitando también las posiciones artilleras de Orduña y Baracaldo para informar de su estado.

Teniente de Carabineros,
Manuel López Rodríguez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 5-1-38.
Natural de Candás, vecino de Gijón, hijo de Benito y Joaquina, 50 años, casado. Al iniciarse el GMN estaba destinado en Tapia, ordenándole el capitán accidental de la Compañía que con la fuerza a sus órdenes se concentrara en Luarca; organizó desde Vegadeo la resistencia al avance de la columna gallega, retirándose a Trevías y concentrádose toda la fuerza de carabineros en Avilés, quedando al mando de los carabineros destinados en Avilés; en Julio del 37 fue ascendido y destinado a Gijón, mandando las fuerzas de carabineros de esa plaza; al derrumbarse el Frente Norte, embarcó en el vapor “Asunción”, que fue capturado por la marina nacional; prestó declaración ante la CCPP de La Coruña el 1-11-37; también se le acusaba de pertenecer a la Logia “Trafalgar”, de Algeciras; en Noviembre del 37 estaba prisionero en la cárcel de Santiago.

20-12-37 Lunes.

Primer Consejo de Guerra.

Virgilio Peláez Cueto. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 10-1-38.
Natural y vecino de Hontoria, Llanes, hijo de Pedro y Generosa, 40 años, casado, labrador. Alcalde de Hontoria desde febrero del 36.
Jesús Cangas Rodríguez. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Nueva, Llanes, hijo de José y Elvira, 32 años, casado, tejero.
José Portilla Briz. Absuelto.
Natural de Espinama, Camaleño, Santander, vecino de Llonín, Peñamellera Alta, hijo de Jacinto y Rafaela, 69 años, casado, labrador.
David Pesquera González. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Nueva, Llanes, hijo de Antonio y Matilde, 36 años, casado, chófer. Presidente de las JSU; del Comité de Guerra de Nueva, "...donde su actuación fue, desde luego, contraria a la violencia, habiendo favorecido a personas de derechas, alguna de las cuales tuvo oculta en su domicilio; por cuya razón fue condenado por los elementos marxistas, tiroteado por la policía roja, que lo hirió gravemente; en cuya situación permaneció hasta la liberación de Bilbao, a cuya ciudad consiguió llegar después de curado de su peligro."
Jesús Rodríguez Rosete. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Nueva, Llanes, hijo de Cecilio y Rafaela, 20 años, soltero, labrador.
Enrique Estrada Ibáñez. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 5-1-38.
Natural y vecino de Nárganes, Peñamellera Baja, hijo de Enrique y Trinidad, 25 años, soltero, labrador. Del PCE; alcanzó la graduación de teniente.
Dionisio García Salines. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Madrid, vecino de Panes, Peñamellera Baja, hijo de Francisco y Cipriana, 34 años, casado, administrador de Correos. Oficial de Correos y administrador de la oficina de Correos de Panes; secretario de la CNT.

Segundo Consejo de Guerra.

José del Cueto Suco. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Onís, vecino de Pedroso, Onís, hijo de Celestino y Celestina, 27años, casado, labrador. De la UGT; alcalde de la parroquia de Pedroso.
Ramón Lledias Teresa. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Mestas de Ardisana, Llanes, hijo de Perfecta, 49 años, casado, barrenista. Del Comité de Guerra de Ardisana, "Comité que, por circunstancias que no son del caso, no llegó a funcionar; todos los procesados estaban al cuidado de una radio que existía en el pueblo y que propalaba las noticias falsas procedentes de las emisoras rojas."
Pedro González Amieva. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Ardisana, Llanes, hijo de Francisco y Josefa, 30 años, casado, labrador. Del Comité de Guerra (...que no llegó a funcionar).
Pedro Tarano Vega. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Ardisana, Llanes, hijo de Enrique y Francisca, 23 años, soltero, labrador. Del Comité de Guerra (...que no llegó a funcionar).
Francisco Díaz Díaz. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Ardisana, Llanes, hijo de Baltasar y Consuelo, 35 años, casado, labrador. Del Comité de Guerra (...que no llegó a funcionar)
Jacinto Alvarez Dago. Condena: 20 años.
Natural de Amieva, vecino de Ardisana, Llanes, hijo de Teresa, 43 años, casado, herrero. Del Comité de Guerra de Ardisana (...que no llegó a funcionar).
Ismael Pérez Castro. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 10-1-38.
Natural de Posada, vecino de Lledias, Llanes, hijo de Felicidad, 33 años, casado, labrador. Secretario de la Federación de Trabajadores de la Tierra, de la UGT; del Comité de Abastos de Posada; incoporado al ejército, llegó a teniente.
Florentino Galán Pérez, "Largo Caballero". Condena: Pena de muerte. Fusilado: 10-1-38.
Natural y vecino de Naves, Llanes, hijo de Angel y Carolina, 43 años, casado, labrador.

Tercer Consejo de Guerra.

Alvaro Tuya Suárez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 10-1-38.
Natural y vecino de Jove, Gijón, hijo de Manuela, 24 años, soltero, peón. Estuvo detenido por participar en la Revolución del 34, quedando en libertad con la amnistía del Frente Popular; al iniciarse el GMN, voluntario en el frente, en un batallón de "Carros Blindados".
Manuel Morán Alonso. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 10-1-38.
Natural de Llanes, vecino de Onís, hijo de Juan y Eulogia, 33 años, casado, chófer.
Ramón Berdayes Berdayes. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de San Pedro de Con, Cangas de Onís, hijo de Pedro y Constantina, 56 años, casado, labrador. Fue nombrado policía.
Félix Arias Fuertes. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 10-1-38.
Natural y vecino de Gijón, Llano Alto, hijo de Fernando y Timotea, 35 años, casado, chófer. De la CNT y de la FAI; había estado detenido por su participación en la Revolución del 34; al iniciarse el GMN participó en los ataques a los cuarteles de Gijón; luego, chófer del Comité de Abastos y sargento en un batallón de Transportes.

Cuarto Consejo de Guerra.

José Isaac Huelga Magdalena. Condena: 20 años.
Natural de La Corte, Siero, vecino de Gijón, hijo de José y Teodora, de 36 años, casado, viajante y contable. Secretario del Sindicato de Viajantes, de la UGT; secretario del coronel Franco Mussió, jefe de la resistencia militar en Asturias.
Antonio Sañudo de la Rosa. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 10-1-38.
Natural de Loja, Granada, vecino de Madrid, hijo de Renato y Josefa, 22 años, soltero, estudiante. Del PCE; al iniciarse el GMN, estuvo en los frentes de Navalperal y Pozuelo, en Madrid; luego, ingresó en la Academia de Lorca, saliendo con la graduación de teniente de Artillería y siendo destinado al Ejército del Norte, a donde viajó en avión desde Levante.
José Benito Alvarez Buylla. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Oviedo, hijo de Benito y Virginia, 21 años, abogado. El 19-7-36 estaba en Inglaterra; desembarcó y permaneció dos meses en Santander; luego, vino a Gijón, falto de recursos, y obtuvo una plaza de profesor de Gografía e Historia en el Instituto Jovellanos; al movilizarse su quinta, fue destinado al servicio auxiliar del Juzgado Militar de Lugones y, más tarde, a la Auditoría de Guerra de Gijón.
Arsenio García Villazón. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Villaviciosa, hijo de Antonio y Jenara, 47 años, casado, jornalero. De la CNT; cocinero en el Batallón "Víctor".
José Rivero Liñero. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 10-1-38.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Lucas y Carmen, 37 años, casado, maestro electricista.

Quinto Consejo de Guerra.

Emilio González Platas. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 10-1-38.
Natural de Llanes, vecino de Piñeres, Llanes, hijo de Amable y Emilia, 41 años, chófer. Del Comité de Abastos de Nueva; agente Arbitrios en Belmonte de Pría.
Francisco García Gavito. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 10-1-38.
Natural y vecino de Llanes, "Casa Cornelio", hijo de Juan y Concepción, 46 años, soltero, comerciante. Secretario de Izquierda Republicana en Llanes; consejero municipal y del Comité de Guerra; amigo de Belarmino Tomás.
Bruno García Gavito. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Llanes, hijo de Juan y Concepción, 33 años, soltero, comerciante (hermano del anterior). Teniente y comisario político de un batallón.
Juan Sierra Sánchez. Condena: 12 años.
Natural de Ribadesella, vecino de Belmonte, Llanes, hijo de Venancio y Ana, 30 años, viudo, labrador. De las Juventudes Socialistas.
Pedro Huergo Bada. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Nueva, Llanes, hijo de Víctor y Matilde, 50 años, casado, empleado municipal. Secretario del PSOE; del Comité de Abastos y jefe de las cooperativas de Nueva.
Teodoro Apezteguía Torre. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Merodio, Peñamellera Baja, hijo de Jenaro y Josefa, 19 años, soltero, jornalero. De la UGT y del PCE; miliciano en el Batallón "Máximo Gorki".
José Antonio Obeso Ardines. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Nueva, Llanes, hijo de Ramón y Consolación, 43 años, casado, tejero.

21-12-37 Martes.

Primer Consejo de Guerra.

Ramón Alonso García. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Gonzalo y Francisca, 31 años, soltero, camarero. Del PSOE y de la UGT; se pasó con su familia de Oviedo a Gijón; miliciano en el Batallón nº 274.
Berta Sánchez Fernández. Condena: 6 años.
Natural de Vibaño, vecina de Rales, Llanes, hija de Sagrario, 17 años, soltera. Miliciana.
Manuela Bueno Obeso. Condena: 12 años.
Natural y vecino de Asiego, Cabrales, hija de José y Pilar, 54 años, viuda, labradora.
Joaquín Fernández Villa. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 5-1-38.
Natural de Lugones, Siero, vecino de Hontoria, Llanes, hijo de Manuel y Ramona, 50 años, casado, comerciante. Jefe de una cooperativa; luego, operario en la Fábrica de Munición de Lugones.

Segundo Consejo de Guerra.

Julián Salgado Blanco. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 10-1-38.
Natural de Cabreros del Monte, Valladolid, vecino de Las Regueras, hijo de Segundo y Modesta, 41 años, soltero, maestro particular. Del PSOE; más tarde, del PCE; del Comité de Abastos y corresponsal de "Avance"; presidente de la "Sociedad Marxista de Gañoces".
Angel Pérez Montes. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 10-1-38.
Natural de Margolles, Cangas de Onís, vecino de Posada de Llanes, hijo de Graciano y Carmen, 25 años, soltero, panadero.
Saturnino González Cueto, "el Verde". Condena: Pena de muerte. Fusilado: 10-1-38.
Natural y vecino de Nueva, Llanes, hijo de Saturnino y Emilia, 33 años, casado, albañil. Secretario de Izquierda Republicana; del Comité de Guerra de Nueva.

Tercer Consejo de Guerra.

Luis Domingo Fresno Arribas Priede. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 10-1-38.
Natural de Covadonga, vecino de Siejo, Peñamellera Baja, hijo de Eusebio y Luciana, 22 años, soltero, jornalero.
Pedro Tolosa García. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 10-1-38.
Natural y vecino de Arenas de Cabrales, hijo de Andrés y Enriqueta, 32 años, viudo, pescador.

Cuarto Consejo de Guerra.

Belisario Pellico Balmori. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 4-3-38.
Natural de Demués, vecino de Benia, Onís, hijo de Manuel y Joaquina, 45 años, casado, labrador. Secretario del Sindicato de Oficios Varios de la UGT; había estado detenido a causa de la Revolución del 34; teniente de alcalde; del Comité de Guerra.
Gabino Erice Pérez.Condena: Pena de muerte. Conmutada: 3-3-38.
Natural y vecino de Colombres, Ribadedeva, hijo de Félix e Isabel, 25 años, soltero, albañil. Considerado antes de estallar la guerra como persona de orden y buena conducta; luego, del Comité de Guerra; gestor del Ayuntamiento en representación de las JSU.
Florentino Sánchez González. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 4-3-38.
Natural de Onís, vecino de Sirviella, Onís, hijo de Teodoro y Epifania, 33 años, casado, jornalero.
Ricardo Marcos Fernández. Condena: 20 años.
Natural de Grases, vecino de Puelles, Villaviciosa, hijo de Raimundo y Feliciana, 42 años, casado, comerciante.
Eloísa Fernández Carrera. Condena: 12 años.
Natural y vecina de Valdediós, Villaviciosa, hija de Narciso y Delfina, 37 años, casada, dependienta.
Germán Pérez López. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Villaviciosa, vecino de Amandi, Villaviciosa, hijo de Arcadio y Rita, 42 años, casado, pintor. De la CNT.
Enrique Sampedro Vidal. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 3-3-38.
Natural de Madrid, vecino de Colombres, Ribadedeva, hijo de Margarita, 41 años, casado, electricista. Del PSOE; del Comité de Guerra; alcalde de Ribadedeva desde Septiembre de 1936; secretario del SRI; presidente de la Sociedad de Amigos de la URSS.

Quinto Consejo de Guerra.

José Valle Sánchez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 9-1-38.
Natural de Villaviciosa, vecino de Carrandi, Colunga, hijo de Félix y Robustiana, 51 años, casado, empleado. De la CNT.
Demetrio Fernández Pérez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 9-1-38.
Natural y vecino de Mier, Peñamellera Alta, hijo de Demetrio y Juana, 25 años, soltero, jornalero. Del PCE; concejal del Ayuntamiento de Peñamellera Alta.
Juan Bueno González. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Carreña de Cabrales, hijo de Jacinto y Santa, 26 años, casado, labrador.
Maximiliano Sánchez Sánchez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 9-1-38.
Natural de Nueva, vecino de Llamigo, Nueva, Llanes, hijo de Primitivo y Enriqueta, 22 años, soltero, labrador y tejero.
Angel Corro Rivera. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 9-1-38.
Natural y vecino de Llenín, Cangas de Onís, hijo de José y Serafina, 38 años, casado, jornalero. Secretario de la CNT; del Comité de Guerra de Onís.
Victoriano Cardín Villa. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Posada, vecino de Lledias, Posada de Llanes, hijo de Manuel y Rosa, 54 años, casado, albañil.
Manuel Sánchez Sánchez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 9-1-38.
Natural y vecino de Llamigo, Nueva, Llanes, hijo de Primitivo y Enriqueta, 27 años, casado, labrador.

Sexto Consejo de Guerra.

Bernardino Peñalosa Vallín. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 10-1-38.
Natural de Las Segadas, Oviedo, vecino de Poago, Gijón, hijo de Ignacio y Luz, 23 años, soltero, panadero. De la CNT; nombrado guarda rural.
Benjamín Suárez González. Condena: 20 años.
Natural de Cangas de Tineo, vecino de Gijón, hijo de José y María, 33 años, casado, madreñero. De la CNT; del Comité de Abastos y de una cooperativa.
Mario Rodríguez Muñiz. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 10-1-38.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Alberto y Concepción, 37 años, casado, vidriero. Dirigente de la CNT; participó en la Revolución del 34; presidente del Comité Pro-Presos; representante del Frente Popular en la cárcel del Coto, actuando como director único; delegado en el cuartel de Asalto; delegado del Comité de Abastos en relación con el Comité Regional; comandante de un brigada Penal.
Benito Cuesta Vega. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Corao, Cangas de Onís, hijo de Antonio y María, 25 años, soltero, jornalero. De la UGT; se incorporó con su reemplazo al Batallón "Izquierda Republicana".
Félix Gallarreta Gaviño. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 10-1-38.
Natural y vecino de Baracaldo, Vizcaya, hijo de Angel y Gregoria, 35 años, casado, fresador. De la CNT; estuvo detenido por la Revolución del 34; durante la guerra, voluntario en el Batallón "Meabe", en el que alcanzó sucesivamente los grados de teniente, capitán y comandante; enlace del Estado Mayor.
Federico Vallina Cueto. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 10-1-38.
Natural de Ribadesella, vecino de Cangas de Onís, hijo de José y Angeles, 27 años, soltero, jornalero. Secretario general de la CNT; participó en la Revolución del 34; al iniciarse el GMN, del Comité de Guerra; gestor del Ayuntamiento en representación de las Juventudes Libertarias; al incorporarse al ejército, fue nombrado instructor de milicias en Avilés; luego, comisario político de compañía con asimilación a capitán, habiendo estado en la Academia de Noreña.

Se suspende la celebración de consejos de guerra durante la Navidad, reanudándose el tres de Enero de 1938.

22-12-37
Eloy Colado Calzón. Sobreseimiento provisional.
Natural de Belmonte, vecino de Alvariza, Belmonte, hijo de José y Severina, 35 años, casado, labrador.

27-12-37
Elena Vallín Solares. Sobreseimiento provisional.
Natural de Cazanes, Villaviciosa, vecina de Gijón, hija de José y Dolores, 45 años, casada.