Primera República|Entre Repúblicas|Segunda República|Crítica Republicana a la II República |Contacta
|Dictadura franquista|
asturias semanal
Oficina de Defensa del Anciano
La Libertad es un bien muy preciado
Gijón. Consejos de Guerra
celebrados en Noviembre de 1938 (2ª parte)

Jueves, 17 de Noviembre de 1938 (continuación).

Primer Consejo de Guerra.

Arturo Suárez Cuervo. Absuelto.
Natural de Soto de Luiña, Cudillero, vecino de Gijón, hijo de Valentín y Cándida, 50 años, casado, carabinero.
Pedro Sánchez Rubio. Absuelto.
Natural de Logrosán, Cáceres, vecino de El Musel, Gijón, hijo de Joaquín y Carmen, 52 años, casado, carabinero.
En otra cuasa, no sé si por la misma acusación u otra distinta, se dictó sobreseimiento provisional para los dos con fecha 3-3-39.

Segundo Consejo de Guerra.

Manuel Suárez Díaz. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Avilés, hijo de Jesús y Gumersinda, 20 años, soltero, obrero. Del Batallón de Infantería nº 216.
Octavio Balseiro Fernández. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Pedro y Joaquina, 28 años, casado, pintor. Encargado de municiones en el fuerte de Santa Catalina; luego, sargento de Artillería.
Braulio García Pérez. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Luarca, hijo de Victoria, 27 años, casado, chófer. Sin antecedentes políticos; al ser liberada Luarca por las fuerzas nacionales y movilizado su reemplazo, ingresó en el ejército nacional, siendo incorporado al Regimiento de Infantería "Zaragoza" nº 30 y destinado al frente de León, y estando destacado en la posición de la Valcueva, se pasó a la zona roja en el mes de Enero de 1937 en unión de otros quince, haciéndolo con armamento y munición, y prestando sus serviciós en el campo enemigo en automovilismo.
Marcelino Argüelles Montoto. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Eutiquio y Fredesvinda, 31 años, casado, tipógrafo. Le sorprendió el GMN en Oviedo, quedándose en el campo rojo en un repliegue de las fuerzas que defendían dicha capital, pasando a Gijón, donde trabajó en artes gráficas como tipógrafo; se incorporó con su quinta, obteniendo la graduación de sargento.
Luis Alvarez Fernández. Condena: 12 años.
Natural de Soto del Barco, vecino de San Juan de la Arena, hijo de José y Rosa, 31 años, soltero, carpintero. De las JSU.
Luis Fernández Fernández. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 13-8-39.
Natural de Tineo, vecino de Muros del Nalón, hijo de Manuel y Cayetana, 27 años, soltero, tipógrafo. Del Comité de Guerra de Muros del Nalón.
Fernando González Riancho. Condena: 12 años.
Natural de Corvera, vecino de Amandi, Villaviciosa, hijo de Francisco y Gregoria, 55 años, casado, jornalero. Portero del hospital de Valdediós.
Carlos Mariano Palacios Junco. Condena: 15 años.
Natural de Carvanes, vecino de Pravia, hijo de Carlos y Regina, 36 años, casado, jornalero.
Josefa González Peláez. Condena: 12 años.
Natural y vecina de Luanco, hija de Juan y Manuela, 36 años, soltera, modista.

Este consejo de guerra se había celebrado el 10-11-38, resultando anulado y repitiéndose ahora por orden del Auditor de Guerra.
Julián Sobrino Díaz. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Parres de Llanes, hijo de José Ramón y Dolores, 24 años, casado, albañil. Al iniciarse el GMN, se encontraba de soldado en el Regimiento de Infantería "Milán" nº 32, desertando frente al enemigo por la posición de Postigo el 7-12-36; luego, miliciano en el ejército rojo.
Ramón Hevia Rato. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 23-8-39.
Natural de Siero, vecino de La Felguera, hijo de Francisco y María, 55 años, casado, electricista. Destacado dirigente anarquista; promotor de huelgas y conflictos sociales desde 1930; tuvo una participación destacada en la Revolución del 34, en el asalto a Oviedo, siendo detenido y permaneciendo encarcelado hasta la amnistía del Frente Popular; al inciarse el GMN, asumió la dirección de la Escuela de Artes y Oficios; organizó el asalto al cuartel de la Guardia Civil de La Felguera; nombrado jefe de la cárcel; representaba al Batallón "Cubedo" en Valdesoto; capturado en el vapor "Margarita".
Nemesio Garcinuño González. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Emeterio e Inés, 31 años, casado, jornalero. De Izquierda Republicana y de la CNT; formó junto con otros un batallón que fue destinado al sector de Campomanes; nombrado vocal del Tribunal Popular en representación de Unión Republicana, desconociéndose si llegó a actuar.
Manuel José Fernández Díaz. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Casa Nueva, Moreda, Aller, hijo de José y Paula, 27 años, soltero, minero. Al iniciarse el GMN, se encontraba en el Hospital Civil de Oviedo, siendo evacuado a Tapia, fugándose y pasando a campo rojo, donde prestó servicios como miliciano; al derrumbarse el Frente Norte, se ocultó, siendo detenido en Navarra cuando intentaba pasar a Francia.
Arcadio Riesgo Alvarez. Absuelto.
Natural y vecino de El Berrón, Siero, hijo de José y Carmen, 27 años, soltero, chófer.
Adolfo González Alvarez. Absuelto.
Natural de Oviedo, vecino de Gijón, hijo de Enrique y María, 56 años, casado, tranviario.
Vidal Gutiérrez Bavio. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Llanes, hijo de Román y Asunción, 32 años, casado, pescador. Hizo guardias y prestó servicios en el campo de aviación de Llanes.
José Díaz Márquez. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Aracena, Huelva, hijo de Lorenzo y Ana, 22 años, casado, guardia civil. Le sorprendio el GMN como guardia civil del puesto de La Felguera, en cuya casa cuartel se defendió, junto con sus compañeros, de los ataques marxistas, resultando herido en una pierna; al rendirse el cuartel, fue hospitalizado, congraciándose con los rojos y prestando servicio como practicante; ingresó en el cuerpo de Seguridad y fue destinado a Sotrondio.

Ramón Alvarez González. Archivo de las actuaciones y reclusión en un hospital psiquiátrico del encartado. Se encontraba en el Sanatorio Psiquiátrico de Santa Agueda, en Guipúzcoa, a cargo de los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios, aquejado de esquizofrenia catatónica.
Natural de Oviedo, vecino de Gijón, hijo de José y Clara, 27 años, soltero, técnico industrial. Del Sindicato Ferroviario de la UGT; trabajaba en los Ferrocarriles del Norte.
José García Fernández. Sobreseimiento provisional.
Natural y vecino de Valboniel, Castrillón, hijo de Celestino y María, 24 años, soltero, labrador. Soldado en el Batallón nº 205.
Carlos Alvarez García, "Cela". Sobreseimiento provisional.
Natural y vecino de Moreda, hijo de José y Eustaquia.
Esteban García Lantero. Sobreseimiento definitivo por haber sido ya juzgado y condenado a 20 años.
Natural y vecino de Ciaño, Langreo, hijo de Manuel y Rogelia, 34 años, casado, peón. De la UGT; sargento de Sanidad; capturado a bordo del "Llodio".
Samuel García Capa. Sobreseimiento provisional.
Natural de Campo de Caso, vecino de Tarna, hijo de Constantino y María, 21 años, soltero, labrador. Soldado de Intendencia de Montaña, sirviendo en Trubia últimamente, suministrando las posiciones de La Berruga, Sograndio y Rañeces.
José Verdasco Gómez. Sobreseimiento provisional.
Natural y vecino de Tarijuela (?), Cangas de Narcea, 20 años, soltero, labrador. Capturado el 23-10-37 en Gijón.
Isabel Margolles de la Vega. Sobreseimiento provisional.
Natural de Ribadeo, vecina de Gijón, hija de Manuel y Belarmina, 23 años, soltera. Su novio, que se hallaba oculto en Gijón, le estaban tratando de preparar los papeles de súbdito cubano para sacarle de España.
Rufino Alvarez Alvarez. Sobreseimiento provisional.
Natural y vecino de Oviedo, hijo de José y Pilar, 24 años, soltero, chófer.

18-11-38 Viernes.

Primer Consejo de Guerra.

En el salón de actos del Santo Angel.
Modesto Suárez Alonso. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de San Bartolomé, Belmonte, hijo de José y Josefa, 29 años, casado, chófer. Había participado en la Revolución del 34.
Víctor Menéndez Rosón. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 13-8-39.
Natural y vecino de Cangas de Narcea, hijo de Florencio y Consuelo, 24 años, labrador. Al ser movilizado su reemplazo, se incorporó como soldado al Regimiento "Simancas", 3ª compañía, saliendo para los frentes de Oviedo y pasándose al campo enemigo desde la posición de Los Catalanes el 30-3-37, no obstante tratar de impedirlo un suboficial y varios soldados que, al darse cuenta de que huía, le hicieron varios disparos; una vez en campo rojo, facilitó el emplazamiento de los morteros de su batallón, por lo que fueron localizados y muy hostilizados por la artillería enemiga; miliciano en el Batallón nº 255.
Angel Alonso Valdés. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Avilés, hijo de Manuel y Leonor, 31 años, soltero, dependiente. Fue vocal y bibliotecario de Izquierda Republicana; funcionario de la Comisión de Industria y Comercio; se incorporó con su quinta, siendo nombrado habilitado de un batallón
Ramón Bajo Pérez. Condena: 20 años.
Natural y vecino de San Sebastián, hijo de Mariano y Dionisia, 23 años, dependiente. Prestó servicios de armas en San Sebastián, en los ataques al Casino y al cuartel de Loyola; evacuó a Bilbao y Gijón.
Herminio Solares Céspedes. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 28-8-39.
Natural de Villaverde de la Marina, Villaviciosa, vecino de Somió, Gijón, hijo de Máximo y Constancia, 41 años, casado, mozo de almacén. Presidente del Comité del Frente Popular y del de Abastos de Somió.
Angel Caso García. Absuelto.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Manuel y María, 47 años, casado, labrador.
Bernardino González García. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 13-8-39.
Natural de Vivero, Lugo, vecino de Cangas de Narcea, hijo de Salustiano y Engracia, 33 años, soltero, maestro nacional. Fue secretario de la ATEA; asesor del Comité de Guerra; evacuó a zona roja.

Segundo Consejo de Guerra.

Manuel Cuesta Ríos. Condena: 20 años.
Natural de Siero, vecino de La Felguera, hijo de Jesús y Rosa, 32 años, casado, fogonero. De la CNT; había tomado parte en los ataques a los cuarteles de la Guardia Civil de Sama y La Felguera durante la Revolución del 34; al iniciarse el GMN, resultó herido en los ataques a los cuarteles de Gijón; luego, empleado del Control de Teatros de La Felguera; capturado en el vapor "Margarita".
Secundino Alvarez Rodríguez. Condena: 20 años.
Natural de Soto del Barco, vecino de Pravia, hijo de Manuel y Agustina, 40 años, casado, jornalero. De la CNT; "al aproximarse las fuerzas nacionales a su pueblo de Santianes de Pravia, fijó su residencia en Piedras Blancas, fundando en este punto el sindicato de la CNT, del cual fue presidente; incautándose de la fábrica de gaseosas de D. José Ramón Fernández y dirigiendo la producción de la misma"; luego, en fortificaciones en El Escamplero.
Horacio Díaz Orive. Condena: 15 años.
Natural de Trubia, vecino de Gijón, hijo de Aurelio y Rafaela, 36 años, casado, jornalero. Participó en los ataques a los cuarteles de Gijón.
Manuel Fernández Valdés. Condena: reclusión perpetua.
Natural de San Julián de los Prados, vecino de La Corredoria, Oviedo, hijo de José y Genoveva, 27 años, soltero, ajustador. De la UGT; obrero ajustador en la fábrica de armas de Oviedo; se pasó a zona roja, enrolándose como voluntario en el ejército marxista, interviniendo en el frente de Lugones; hizo y aprobó los cursillos de Estado Mayor, siendo nombrado teniente inspector de oficiales informadores, afecto a la sección 2ª del Estado Mayor.
José Rosal García. Absuelto.
Natural de Santa Marina, vecino de Tiñana, Siero, hijo de José y Feliciana, 44 años, casado, labrador.
Alfredo Muñiz Artime. Absuelto.
Natural y vecino de Gijón, hijo de José y Victoria, 31 años, casado, dependiente.
Manuel Vega Rodríguez. Condena: 12 años.
Natural y vecino de Pola de Siero, hijo de Manuel y Dionisia, 27 años, soltero, tipógrafo. Se pasó de Oviedo a zona roja durante la ofensiva de Octubre del 36; miliciano en el ejército rojo.
José Mª Menéndez Fernández. Condena: 20 años.
Natural y vecino de San Martín de Podes, Gozón, hijo de José y Josefa, 30 años, casado, jornalero. De las JSU; sargento en un Batallón Guardacostas.
Arturo Gutiérrez Arias. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Nicasio y María, 26 años, soltero, futbolista. Participó en el ataque a los cuarteles como jefe de un grupo de dinamiteros; miliciano en el Batallón nº 207 y en el 210.

Tercer Consejo de Guerra.

Concepción García Victorero. Condena: 12 años.
Natural y vecina de Gijón, hija de José y Esperanza, 24 años, soltera, dependienta. De la UGT; del Control del comercio "Neptuno", en el que trabajaba; al ser liberado Gijón, se ocultó; acusada de difundir noticias tendenciosas.
Alejandro Pérez Garcidebailador. Condena: 12 años.
Natural de Madrid, vecino de Gijón, hijo de Francisco y Angeles, 25 años, soltero, empleado de Hacienda.
Dolores Muñiz Manso. Absuelta.
Natural y vecina de Gijón, hija de Braulia, 55 años, viuda.
Dolores Corugedo Muñiz. Absuelta.
Natural y vecina de Gijón, hija de José Mª y Dolores, 30 años, casada (hija de la anterior).
Oscar Piñera Peña. Absuelto.
Natural y vecino de Gijón, hija de Fermín y Laura, 35 años, casado, obrero.
Octavio Suárez Fernández. Absuelto.
Natural de Oviedo, vecino de Gijón, hija de Juan y Regina, 47 años, casado, pintor.
Arturo Costales García. Absuelto.
Natural y vecino de Gijón, hija de Ramón y Feliciana, 40 años, casado, industrial.
Elena Suárez Alvarez. Absuelta.
Natural y vecina de Gijón, hija de Rafael y Clara, 30 años, soltera, dependienta.
María Fernández Alvarez. Condena: 15 años.
Natural y vecina de Gijón, hija de Antonio y Aurina, 31 años, soltera, dependienta de comercio. De la UGT, del PCE y del SRI; presidenta del Sindicato de Dependientes femeninos; única representante femenina que acudió al congreso socialista celebrado en Gijón durante el periodo rojo.
Rafael Nosti García. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Pedro y Rafaela, 38 años, casado, industrial. Del Sindicato Mercantil de Dependientes, afecto a la CNT; del Control de la tienda "Neptuno", de la que era copropietario; "una vez liberado Gijón, se dedicó a propalar noticias tendenciosas, haciendo frecuentes visitas a la encartada Concepción García Victorero, a la que comunicaba los supuestos triunfos marxistas, proporcionándole también ayudas económicas a fin de que pudiera mantenerse oculta a la acción de la justicia."
Rosario Nosti García. Absuelta.
Natural y vecina de Gijón, hija de Pedro y Rafaela, 36 años, casada (hermana del anterior).

19-11-38 Sábado.

Juan García de las Heras. Sobreseimiento provisional.
Natural de Saucelle, Salamanca, vecino de Colombres, Ribadedeva, hijo de Lorenzo y Eusebia, 44 años, casado, carabinero.
Declaración del procesado: "Que el día diecisiete de Julio de mil novecientos treinta y seis se hallaba en situación activa y destacado en Bustio, Colombres; que el día diecinuve de Julio de mil novecientos treinta y seis recibió orden de concentrarse en Gijón, en donde debido a la enfermedad crónica que padece en la aorta y el corazón fue hospitalizado en dicha plaza, en cuyo hospital permaneció tres meses, hasta que en Diciembre del mismo año, por consejo de los médicos, se vino a su domicilio, en donde continuó encamado hasta el diecinueve de Julio de mil novecientos treinta y siete, fecha en que se hospitalizó también, por prescripción facultativa, en el Hospital de Valdecilla de Santander."

24-11-38 Jueves.

Primer Consejo de Guerra.

Eduardo Suárez Quirós. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Eleuterio y Natividad, 30 años, casado, empleado de banca. Fue uno de los promotores del Sindicato de Banca y Bolsa, afecto a la UGT, siendo directivo del mismo; al iniciarse el GMN, nombrado vicepresidente del Comité ejecutivo de Banca y Bolsa y del Consejo directivo de la Caja Central de Depósitos, organismo asesor de la Consejería de Hacienda; suscribió alguna de las series de los llamados "belarminos".
Luis Entrialgo Suárez. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Mauro y Encarnación, 40 años, soltero, empleado de banca. Del Sindicato de Banca y Bolsa de la UGT, vicepresidente del Comité ejecutivo de Banca y Bolsa y del Consejo directivo de la Caja Central de Depósitos, firmó también alguna de las series de los llamados "belarminos".

Segundo Consejo de Guerra.

Antonio Rodríguez Iglesias. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Vieiro de Canedo, Orense, hijo de Francisco y Emilia, 24 años, pinche de cocina. "Al ser movilizado su reemplazo por el ejército nacional, se incorporó al Regimiento de Infantería "Zaragoza" nº 30, saliendo para los frentes de Asturias como soldado de la 2ª compañía, del 11 Batallón, y destacado en las inmediaciones de la loma del Pando, de donde desapareció el día 11-4-37, llevándose todo su equipo, munición y armamento, con el que se pasó al campo enemigo, siendo incorporado en el ejército rojo al Batallón de Ingenieros nº 2, prestando servicio en diferentes frentes."
Gumersindo Alvarez Tamargo. Condena: 20 años.
Natural de Grado, vecino de Muros de Nalón, hijo de José y Engracia, 52 años, casado, peón. De la UGT; había participado en la Revolución del 34, estando detenido dos meses; evacuó de su pueblo a Avilés, trabajando en la JOP.
Emilio Villal López. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Bohiles, Candamo, hijo de Antonio y María, 27 años, soltero, labrador. Miliciano en el frente.
Francisco Suárez Granda. Condena: 15 años.
Natural de Santo Tomás, vecino de Cangas de Onís, hijo de Generoso y Ana, 31 años, casado, labrador.
Valentín Loredo Alvarez. Condena: 12 años.
Natural y vecino de Pola de Siero, hijo de Faustino y Celia, 36 años, casado, minero. Del Comité de Abastos de Pola de Siero.
José Gutiérrez Estrada. Condena: 12 años.
Natural de San Emeterio, vecino de Bimenes, hijo de Vicente y Justa, 43 años, casado, minero. Del Comité de Abastos de Las Rozadas; estuvo en el frente en un batallón de Fortificaciones.
Luis Pereira Barcala. Absuelto.
Natural de Salvelo, vecino de Campolo, Pontevedra, hijo de Vicente y Juana, 29 años, soltero, agricultor.

Samuel Cicero Pérez. Sobreseimiento provisional.
Natural de Barruelo, Palencia, vecino de La Argañosa, Oviedo, hijo de Emilio y Justa, 19 años, soltero, dependiente. De la UGT.
Francisco González Rodríguez. Sobreseimiento provisional.
Natural y vecino de Soucedo, Cangas de Narcea, hijo de Eleuterio y Josefa, 26 años, soltero, labrador. Miliciano.
José Mª Avín Marcos. Sobreseimiento definitivo por haber sido ya juzgado en Gijón el 15-9-38 y condenado a pena de muerte.
Natural de La Calleja, vecino de Rimeses (?), hijo de José y Felicidad, 26 años, soltero, jornalero.
Oliva Lavandera Berros. Sobreseimiento provisional.
Natural de Peón, vecina de Arroes, Villaviciosa, hija de Isidro y Mónica, 50 años, casada.
Palmira Martínez Lavandera. Sobreseimiento provisional.
Natural y vecina de Arroes, Villaviciosa, hija de Salvador y Oliva, 18 años, soltera. (Las dos madre e hija, tenían oculto a Herminio Solares Buznego).

25-11-38 Viernes.

Primer Consejo de Guerra.

José Mª Diego Santamaría Alvarez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 28-8-39.
Natural y vecino de Llanes, hijo de Bernardino y Rosalía, 28 años, soltero, empleado. Directivo de las JSU; "estaba prestando servicio en el Regimiento "Milán" como voluntario, marchando el 20 de Junio del 36 de permiso, presentándose voluntario a las autoridades marxistas;" al mando de dos camiones milicianos, se dirigió a Potes; estuvo en el Batallón "El Coritu" y alcanzó la graduación de teniente; teniente instructor y clasificador de reclutas en el Depósito de Celorio; capturado cuando huía en un vapor.
Ramón Alvarez Pérez Condena: Pena de muerte. Fusilado: 28-8-39.
Natural y vecino de Posada de Llanes, hijo de Donato y Rosa, 34 años, casado, labrador. Del Comité de Guerra; después, en una brigada de carabineros.
Maximiliano Delgado García. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Maire de Castroponce, Zamora, hijo de Claudio y María, 26 años, soltero, labrador. Al ser movilizado su reemplazo por el Ejército nacional, fue incorporado al Regimiento de Infantería "Zaragoza" nº 30; saliendo para el frente de Asturias, quedando de posición en Cornellana, desde donde se pasó al campo enemigo el 19-11-36, incorporándose al ejército rojo.
Alfredo Martínez Vallés. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Tiraña, Oviedo, hijo de Benito y Juvencia, 20 años, soltero, minero. De las Juventudes Socialistas; al derrumbarse el Frente Norte, huyó al monte; capturado por fuerzas de la Bandera de Lugo, ocupándosele una pistola.
Ramón Viedma Prendes Condena: 15 años.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Bonifacio y Josefa, 47 años, casado, practicante. De la CNT; socio fundador del Sindicato de Sanidad; estuvo detenido por su participación en la Revolución del 34; durante la guerra, encargado de organizar el Hospitalillo de la Cocina Económica; practicante en otros hospitales.
Lorenzo Ros González. Absuelto.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Andrés y Carmen, 24 años, soltero, encuadernador.
Francisco Alvarez Nava. Absuelto.
Natural de Pola de Lena, vecino de La Zorera, hijo de Diego y Concepción, 35 años, casado, minero.

Segundo Consejo de Guerra.

Eloy García Fernández. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 26-8-39.
Natural y vecino de Noreña, hijo de Manuel y Joaquina, 28 años, casado, jornalero. Directivo del PSOE; había tomado parte en la Revolución del 34; del Comité de Guerra de Noreña; delegado general de mataderos y carniceros.
José Santamaría Ranedo. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Santo Domingo, Logroño, hijo de Eusebio y Mª Jesús, 36 años, casado, vendedor ambulante. Del PSOE; se jactaba de haber participado en la quema de conventos en Madrid en 1931; participó en los ataques a los cuarteles de Gijón, resultando herido y siendo declarado inútil; en Agosto del 37 fue nombrado gestor suplente del Ayuntamiento de Gijón en representación del PCE y vocal del Tribunal Popular, no llegando a ejercer este último cargo; se presentó a las fuerzas nacionales el 24 de Agosto en Santillana del Mar.
Eduardo Blanco Alonso. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Oviedo, hijo de Eduardo y Florentina, 24 años, soltero, ajustador. Ingresó en la Fábrica de Armas en 1928; fue despedido por la Revolución del 34 y readmitido con la amnistía del Frente Popular; al iniciarse el GMN, se econtraba en Oviedo, no presentándose al trabajo, marchando a vivir a un barrio extremo de la capital y pasándose a campo enemigo, donde prestó servicios como teniente armero.
Benjamín García García. Condena: 15 años.
Natural de Aller, vecino de San Martín del Rey Aurelio, hijo de José y Sabina, 43 años, casado, minero. Había participado en la Revolución del 34; ingresó en el cuerpo de Seguridad, prestando servicios en Laviana; huyó al monte, presentándose en Octubre último.
Federico Peino Pañeda. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Noreña, hijo de Anselmo y Nieves, 20 años, soltero, zapatero. Del PCE y de las JSU; de la sociedad "Amigos de la URSS"; voluntario en el frente.
Baldomero Llaneza Martínez. Absuelto.
Natural de Santa Bárbara, vecino de Laviana, hijo de Angel y Hortensia, 45 años, casado, minero.
Enrique Fernández Puente. Absuelto.
Natural de Jove, vecino de Santa Olaya, Gijón, hijo de Angel y Rufina, 41 años, soltero, albañil.