Primera República|Entre Repúblicas|Segunda República|Crítica Republicana a la II República |Contacta
|Dictadura franquista|
asturias semanal
Oficina de Defensa del Anciano
La Libertad es un bien muy preciado
Gijón. Consejos de Guerra
celebrados en Octubre de 1938 (2ª parte)


Datos provisionales Octubre 1938

Encausados:.............................288 (16 mujeres)
Condenas:
Pena de muerte:.........................37
Fusilados:....................................23
Conmutada:................................14
Reclusión perpetua:.................32
20 años:.......................................40
15 años:.......................................39
12 años:.......................................30
Absueltos:...................................67
Sobreseídas:..............................41
Fallecidos:.....................................3

 

Sábado, 15 de Octubre de 1938 (continuación).

Primer Consejo de Guerra.

Angel Gómez González. Absuelto.
Eduardo Mier Sánchez. Condena: 12 años.
Natural de Parres, vecino de Alles, Peñamellera Alta, hijo de Sarafín y Joaquina, 34 años, casado, labrador. Del PCE.
Avelino Martínez Madera. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 25-8-39.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Angel y María, 39 años, casado, mecánico. Dirigente de la CNT; de la Junta de Obras del Puerto; estuvo en las trincheras del barrio del Llano durante la Revolución del 34, consiguiendo huir al extranjero y regresando con la amnistía del Frente Popular; secretario general de la Regional de la FAI; participó en el ataque a los cuarteles de Gijón; capturado cuando huía en el vapor "Asunción".
Eliseo Fernández Urquiza. Condena: 15 años. (consejo de guerra anulado: 9-9-38)
Natural de Belorado, Burgos, vecino de Gijón, hijo de Emilio y Josefa, 31 años, soltero, veterinario. Jefe de los Servicios de Veterinaria provinciales, "poniendo gran celo en el desempeño de su cargo, habiéndose incautado de la granja de "Lloreda", propiedad de D. Claudio Vereterra".
Manuel Gutiérrez Fernández. Condena: 15 años.
Natural de Luanco, vecino de Carrió, Carreño, hijo de José y Dolores, 40 años, casado, jornalero. De la CNT; participó en el ataque a los cuarteles de Gijón; destinado en el Servicio de Vigilancia de coches y trenes.
Benjamín Acuña Corral. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 11-8-39.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Manuel y Cipriana, 30 años, casado, fundidor. De la CNT; del Comité de Abastos del Natahoyo y Santa Olaya; voluntario en el frente, llegó a teniente.
Herminio García González. Condena: 12 años.
Natural y vecino de Felgueras, Lena, hijo de Ramón y Rita, 35 años, casado, minero. Sargento antes de la guerra, fue incoporado al ejército con la graduación de teniente, mandando una batería.
Manuel Gonzalo Quesada González. Condena: 12 años.
Natural y vecino de Collera, hijo de Manuel y Antonia, 32 años, soltero, carpintero. De la UGT y las juventudes marxistas; alcalde de barrio.
José Rodríguez Ovies. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Molleda, Corvera, hijo de José y Elena, 38 años, casado, labrador. Concejal socialista del Ayuntamiento; presidente de la Junta Depuradora.
Alfonso Fernández Palacio. Condena: 9 años.
Natural de Pinar del Río, Cuba, vecino de Gijón, hijo de Raimundo y Facunda, 26 años, soltero, empleado.

20-10-38 Jueves.

Primer Consejo de Guerra.

José Jiménez Poley. Condena: 20 años.
Natural de Jerez de la Frontera, Cádiz, vecino de Sama de Langreo, hijo de Antonio y Josefa, 30 años, soltero, guardia civil. Al iniciarse el GMN, se concentró en el cuartel de La Felguera donde resistió hasta la rendición; fue detenido y, más tarde, puesto en libertad; prestó servicios de instructor de reclutas en Avilés; voluntario en el frente, llegó a teniente tras superar los cursillos en la Academia Militar de Gijón, siendo destinado al Batallón nº 257 .
Manuel Hidalgo González. Absuelto.
Natural y vecino de Benaoján, Málaga, hijo de Juan y Francisca, 25 años, soltero, campesino.
Jerónimo García Vega. Condena: 12 años.
Natural de Pedregal, vecino de Pola de Lena, hijo de Isidro y Mª Luisa, 32 años, casado, minero. Del PCE; llegó a cabo en el ejército y, al derrumbarse el Frente Norte, anduvo huido por los montes hasta ser capturado por la Guardia Civil.
Germán Azcano Pis. Absuelto.
Natural de San Juan de Luz, Francia, vecino de Huerres, Villaviciosa, hijo de Ramón y Delfina, 32 años, casado, peón.
Maximino Martínez Díaz. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 24-8-39.
Natural de Pravia, vecino de La Castañal, Pravia, hijo de Claudio y Maximina, 36 años, casado, jornalero. Jefe de Investigación en Cangas de Onís; "al derrumbarse el Frente Norte, permaneció escondido hasta el 10 de Septiembre último en que fue capturado."
Paulino Urbina Guinea. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 11-8-39.
Natural de Villalba de La Rioja, vecino de Villabona, Guipúzcoa; hijo de Simón y Petra, 39 años, casado, papelero. Directivo del Centro Republicano; del Comité de Villabona; al ser ocupado Bilbao, pasó a Asturias.
Benito Vigil Escalera. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Luis y Esperanza, 22 años, soltero, jornalero. Soldado de Marina; estuvo en el "Cervera", siendo destinado después al Batallón Expedicionario de Infantería de Marina "Asturias", pasándose a la zona roja desde la posición de Balsera el 16-3-37; en zona roja fue declarado inútil total y hospitalizado en el psiquiátrico de Valdediós; "la Junta Médica de Oviedo le declara en estado de normalidad mental sin tara psíquica, añadiendo que simula la enfermedad que alega."
Reinerio Suárez Fernández. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Rebollada, vecino de Sama de Langreo, hijo de Faustino y Sabina, 44 años, casado, maquinista. Del PSOE; empleado de una cooperativa; agente de Investigación en Cangas de Onís.
Alfredo Blanco Trobajo. Condena: 15 años.
Natural de León, vecino de Gijón, 40 años, casado. De la Federación de Viajantes de UGT; nombrado delegado sindical en "El Edén"; luego, delegado en el comercio de María Moro; más tarde, encargado en la Consejería de Comercio para la clasificación y reparto de géneros entre los comercios de la plaza.

Segundo Consejo de Guerra.

Donato Cuervo Valdés. Absuelto.
Natural de El Valle, Candamo, vecino de Soto del Barco, hijo de José y Celestina, 47 años, casado, jornalero.
Evaristo Rosal Fernández. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Villardeveyo, Llanera, vecino de Serín, Gijón, hijo de Ramón y Celestina, 44 años, casado, albañil. Presidente y organizador del PSOE en Serín; había estado procesado y detenido por la Revolución del 34, quedando en libertad con la amnistía del Frente Popular; del Comité de Abastos de Serín; jefe de la escuadra de Investigación en Gijón, Llanes y Ribadesella, sucesivamente.
Manuel Pérez Gutiérrez. Condena: 12 años.
Natural y vecino de Arriondas, hijo de José y Benita, 26 años, casado, panadero. Al desmoronarse el Frente Norte, fue hecho prisionero y conducido al campo de concentración de Celorio, fugándose y siendo capturado por la Guardia Civil.
José Antonio Pérez Gutiérrez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 23-8-39.
Natural de Prunales, vecino de Tospe, Parres, hijo de José y Benita, 29 años, casado, labrador. Del SRI; al desmoronarse el Frente Norte, fue hecho prisionero y conducido al campo de concentración de Candás, de donde se fugó, volviendo a ser capturado por la Guardia Civil.
Aurelio Miguel Uría Fernández. Absuelto.
Natural de Gijón, vecino de Peñaferruz, Gijón, hijo de Aurelio y Carmen, 26 años, casado, labrador.
Ramón Martínez Collera. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 23-8-39.
Natural y vecino de Ribadesella, hijo de Josefa, 29 años, soltero, marinero. Tomó parte en los ataques a los cuarteles de Gijón; luego, en una brigada de Carabineros.
Gerardo García Díaz. Condena: 15 años.
Natural de Riberas de Pravia, vecino de Oviedo, hijo de José y Lucinda, 41 años, soltero, agente de seguros. Fue escribiente del Comité de Guerra de Riberas; secretario de la sección de labradores.
Iván González Castro. Condena: 12 años.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Manuel y Josefa, 48 años, casado, jornalero.
Félix Navarro Cenea. Condena: 15 años.
Natural de El Ciego, Alava, vecino de Gijón, hijo de Jacinto y Pantaleona, 34 años, casado, empleado de teléfonos. Por su participación en una huelga en 1931, fue despedido; al iniciarse el GMN, montó una línea en el frente del cuartel de Simancas; voluntario en un Batallón de Transmisiones, donde llegó a teniente, siendo degradado por haber pertenecido a AP en 1933.
Enrique García Peláez. Absuelto.
Natural y vecino de Vioño, Gozón, hijo de Juan y María, 38 años, soltero, labrador.

Tercer Consejo de Guerra.

Avelino Alvarez Gutiérrez. Condena: 20 años.
Natural y vecino de San Martín de Podes, Gozón, hijo de Germán y Perfecta, 27 años, soltero. Secretario de la UGT; uno de los fundadores de las JSU en su pueblo; de la cooperativa de San Martín de Podes.
Antonio Díez Fernández. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 28-8-39.
Natural de Milla del Río, Carrizo, León, vecino de La Felguera, hijo de Ildefonso y Josefa, 63 años, casado, metalúrgico. Directivo de la CNT; había participado en la Revolución del 34 y huyó a León, donde fue detenido; al iniciarse el GMN, del Comité de Guerra; capturado cuando huía bordo del "Margarita".
Aurora Mateo Rodríguez. Absuelta.
Natural y vecina de Tejedal, Infiesto, hija de Juan y Cesárea, 25 años, soltera.
Emilio Bonera García. Condena: 15 años.
Natural de Carda, vecino de Miravalles, Villaviciosa, hijo de José y Josefa, 29 años, soltero, jornalero. Voluntario en el frente.
Pablo Pérez Platas. Condena: 12 años.
Natural y vecino de Posada de Llanes, hijo de Antonio y Crescencia, 26 años, casado, labrador. Se incorporó al ejército con su quinta; luego, en una brigada de choque de Carabineros; se ocultó y fue detenido por unos falangistas.
Adolfo Fernández Alvarez. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Santullano, Somiedo, hijo de Manuel y Dolores, 21 años, soltero, labrador. Del PCE; anduvo huido por el monte hasta el 29-5-38.
Corsino Menéndez Alvarez. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Santullano, Somiedo, hijo de Pedro y Rosario, 25 años, soltero, labrador. Anduvo huido por el monte.
Celso Menéndez Colado. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Santullano, Somiedo, hijo de Benjamín y Cándida, 20 años, soltero, labrador. Anduvo huido por los montes hasta que fue capturado por la Guardia Civil.
María Cuétara Castaño. Condena: 15 años.
Natural de Sevares, vecina de Priede, Piloña, hija de José y Elisa, 37 años, casada. Del PCE; presidenta de las JSU; organizó células comunistas en Priede y Samalea; acusada de usar correaje y pistola.
José Sánchez Vallejo. Absuelto.
Natural y vecino de Bierces, Piloña, hijo de Nicolás y Petra, 60 años, casado, carpintero.

22-10-38 Sábado.

Primer Consejo de Guerra.

Agustín García Menéndez. Condena: 12 años.
Natural de Quirós, vecino de Villamarcel, Quirós, hijo de Pedro y Rosalía, 30 años, soltero, minero.
Constantino Faza Díaz. Condena: 12 años.
Natural y vecino de Espinaredo, Piloña, hijo de Manuel e Irene, 58 años, casado, labrador. Alcalde de barrio.
Manuel Luis Forcelledo. Absuelto.
Natural y vecino de Espinaredo, Piloña, hijo de Manuel y Florentina, 43 años, casado, labrador.
Avelino Melendi Alvarez. Absuelto.
Natural y vecino de Espinaredo, Piloña, hijo de Eugenio y María, 41 años, casado, labrador.
Froilán Melendi Alvarez. Absuelto.
Natural y vecino de Espinaredo, Piloña, hijo de Eugenio y María, 53 años, casado, labrador (hermano del anterior).
Angel Fernández Valdés. Condena: 20 años.
Natural de Valduno, vecino de Las Regueras, hijo de Alejandro y Florentina, 34 años, casado, tornero. Del Comité de Abastos de Las Regueras; luego, del Comité de Abastos de Santa Cruz de Llanera; estuvo oculto hasta su detención.

Segundo Consejo de Guerra.

Antonio Flórez Alvarez. Absuelto.
Natural y vecino de San Martín de Bimeda, Cangas de Narcea, hijo de Antonio y Amalia, 23 años, soltero, labrador.
José Gómez Naveiras. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 11-8-39.
Natural y vecino de Escanlares, Grandas de Salime, 25 años, soltero, herrero. Actuó como miliciano y al ser ocupado su pueblo por las fuerzas nacionales, se incorporó con su reemplazo al Regimiento de Infantería "Zaragoza" nº 30, en Lugo, saliendo destacado a los frentes de León con la 2ª compañía, pasándose al campo enemigo en unión de otros quince desde la posición de la Valdecueva, llevándose el armamento asignado; luego, destinado en el Batallón nº 255.
Ramón Suárez Alonso. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Piñeres, Aller, hijo de Eustaquio y Josefa, 18 años (nacido el 25-5-1920), soltero, labrador. De las JSU; voluntario en el Batallón de "Silvino Morán"; permaneció huido hasta Mayo del 38 en que hizo su presentación.
Tomás Zapico Torre. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Las Cubas, Langreo, hijo de Plácido y Delfina, 20 años, soltero, empleado. De las JSU; el 19-7-36 se encontraba en Oviedo, pasando a zona roja, donde llegó a teniente de Intendencia; al derrumbarse el Frente Norte, anduvo huido por los montes, presentándose el 23-7-38.
Constantino Martínez Pérez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 25-8-39.
Natural de Infiesto, vecino de Bustemala (?), Cangas de Onís, hijo de José y Francisca, 25 años, casado, labrador. Del PSOE y de la UGT; participó en la Revolución del 34, siendo condenado a 12 años, quedando en libertad con la amnistía del Frente Popular; durante la guerra, se incorporó al Batallón nº 222, donde llegó a cabo.
Julio Rodríguez Alonso. Condena: 20 años.
Natural de Nueva, Llanes, vecino de Libardón, Colunga, hijo de Manuel y Guadalupe, 25 años, casado, cerrajero. De la CNT; voluntario en el frente, condujo un tractor blindado con el que se distinguió en los ataques al cuartel de Simancas de Gijón y a la ciudad de Oviedo; de la 2ª compañía de la Plana Mayor de "Carros de Asalto"; luego, pasó a prestar servicios como motorista de carreteras; anduvo huido por los montes, presentándose a primeros de Septiembre del 38.

Francisco Braña Guerra. Sobreseimiento provisional.
Natural de Ribadeo, Lugo, vecino de Villalegre, Avilés, 33 años, casado, jornalero. De la UGT; se encontraba herido en el Hospital nº 2 cuando entraron las fuerzas nacionales en Gijón.
Vicente Llerandi Llerandi. Sobreseimiento provisional.
Natural de Sevares, vecino de Villar de Huergo, Piloña, hijo de José y Balbina, 39 años, casado, labrador. Capturado el 17-10-37 en Villar de Huergo por la IV Brigada de Navarra, pertenecía a un batallón de Fortificaciones de Santander como zapador.
Marcelino Alvarez García. Sobreseimiento provisional.
Natural de Grado, vecino de Pereda, Grado, hijo de Ramón y Dolores, 41 años, casado, labrador.
César Prieto Riestra. Sobreseimiento provisional.
Natural y vecino de San Esteban de las Cruces, Oviedo, hijo de Fernando e Ignacia, 19 años, soltero, mecánico.
Sabina Morán Arnaldo. Sobreseimiento provisional.
Natural y vecino de Puentecastro, Tineo, hija de José y María, soltera.
José Morán Arnaldo. Sobreseimiento provisional.
Natural y vecino de Puentecastro, Tineo, hijo de Ramón y Manuela, 58 años, casado, labrador.
José Camino García. Sobreseimiento provisional.
Natural y vecino de Lodeña, Piloña, hijo de José y Covadonga, 20 años, soltero, labrador.
Luis Gil Sánchez. Sobreseimiento provisional.
Natural de Santander, vecino de Tremañes, Gijón, hijo de Cayo y Lucía, 25 años, soltero, obrero metalúrgico de la Fábrica de Moreda. De la CNT; miliciano del Batallón "Víctor" nº 208; en el mes de Abril, partieron para Bilbao, regresando en el mes de Junio; fue destinado al Regimiento Mixto de Artillería, permaneciendo en la Academia de Gijón cuatro meses haciendo prácticas para artillero de antiaéreos, pero como no llegaron las baterías que esperaban, le destinaron a una batería del 7,5 en Campo Caso, donde permaneció hasta el 22-10-37 en que fue capturado.
Andrés García Marcos. Sobreseimiento provisional.
Natural de Villafáfila de Campos, Zamora, vecino de Gijón, hijo de Restituto y Jerónima, 38 años, casado, chófer. Estuvo trabajando de chófer en un coche de Telégrafos y, más tarde, con una radio ambulante.

27-10-38 Jueves.

Primer Consejo de Guerra.

Arturo Moradillo Cárdenas. Condena: 15 años.
Natural Tamachula (?), vecino de Gijón, hijo de Francisco y Juana, 37 años, soltero, empleado. Auxiliar contable de la "Compañía Popular de Gas y Electricidad de Gijón"; fue nombrado secretario del primer Comité de Fábrica, siendo designado delegado administrativo.
Manuel Caso García. Condena: 12 años. Fue indultado el 4-9-39.
Natural y vecino de Gijón, hijo de José y Rosalía, casado, electricista. De la CNT; "nombrado presidente del Comité de Fábrica de la "Compañía Popular de Gas y Electricidad de Gijón" cuando cesó Serafín Alvarez, permaneciendo en ese cargo hasta la liberación de Asturias."
Serafín Alvarez Alvarez. Condena: 15 años.
Natural de Avilés, vecino de Gijón, hijo de Juan y Elvira, 53 años, casado, ingeniero industrial. "Desde 1932 era Consejero Delegado e Ingeniero Director de la "Compañía Popular de Gas y Electricidad de Gijón", considerado como persona de derechas, concediéndosele, con motivo de la Revolución del 34, la Cruz de la Orden del Mérito Militar con distintivo blanco por haber cooperado a la acción del Gobierno que entonces regía los destinos de España. Al iniciarse el GMN, continuó desempeñando ese cargo, pese a que la empresa había sido incautada por el Sindicato "Luz y Fuerza" de la CNT; cuando se implantó el Comité de Fábrica, fue designado presidente del mismo, cesando en dicho cargo cuando la CNT decidió, en Mayo del 37, que la tenía que presidir un obrero, pero continuó con las funciones rectoras de la empresa hasta que Asturias fue totalmente liberada por el Ejército nacional.
Cuando en los primeros momentos de la rebelión roja es detenido y destituido del cargo de director gerente de la "Sociedad Hidroeléctrica del Cantábrico y Saltos de Agua de Somiedo" el ingeniero don Pedro Hernández Vaquero y Palacios, se ofrece el inculpado Serafín Alvarez de una manera espontánea a la Consejería de Industria y a fin de que no se interrumpiera ni quedara abandonada la producción de dicha fábrica, a desempeñar el cargo del compañero que había sido objeto de las represalias marxistas y el cual se le confirió, coordinándole con el de "La Popular" de Gijón." Durante la guerra se continuó suministrando energía eléctrica por la mencionada sociedad a la "Fábrica de Cañones de Trubia", así como a la Cooperativa Eléctrica de Langreo y a la industria siderúrgica de guerra de La Felguera; también se suministró energía eléctrica por la "La Popular" a las industrias de guerra, fabricas de explosivos de Lugones y Cayés."

Segundo Consejo de Guerra.

José Avelino Cortés Muñiz. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Avilés, hijo de Fermín y Manuela, 26 años, soltero, marinero. De la CNT; había estado detenido por su participación en la Revolución del 34; voluntario en el Batallón "CNT" como sargento.
Marcelino Rodríguez García. Condena: 15 años.
Natural de San Lorenzo, vecino de Gijón, hijo de Rafael y Rosa, 29 años, casado, ajustador armero. Directivo del Centro Cultural Obrero de La Tenderina; pasó de Oviedo a zona roja; se incorporó al ejército con su quinta, estando de maestro armero con asimilación a teniente en el Batallón nº 233.
Rufino Antonio Quesada Alvarez. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Cangas de Onís, hijo de Antonio y Carmen, 24 años, casado, chófer. Del Comité del Frente Popular de Covadonga; voluntario en el frente como chófer; permaneció oculto hasta Junio del 38.
Fernando Alonso García. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 11-8-39.
Natural y vecino de Oviedo, hijo de Enrique y Felisa, 29 años, casado, empleado. Por su participación en la Revolución del 34 fue despedido del trabajo, siendo readmitido después de las elecciones de Febrero del 36; se pasó de Oviedo a zona roja; voluntario en el Batallón nº 236, donde llegó a teniente.
Juan Bautista Fernández Llera. Condena: 20 años.
Natural y vecino de San Pedro, Gijón, hijo de Celso y Josefa, 32 años, casado, marinero. Al iniciarse el GMN, vino de Candás a Gijón, participando en los ataques a los cuarteles de Gijón.
Joaquín Martínez Ruisánchez. Condena: 15 años.
Natural de Moro, vecino de Tresmonte, Ribadesella, hijo de Ramón y Romualda, 52 años, soltero, labrador. Alcalde de barrio de Tresmonte.
Manuel Acelino Rodríguez Alvarez. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Villar de Buyaso, Castropol, hijo de Manuel y Generosa, 34 años, casado, labrador. Del Comité de Guerra de Illano; al derrumbarse el Frente Norte, permaneció huido una gran temporada.
Antonio Díaz Posada. Absuelto.
Natural de Llanes, vecino de Andrín, Llanes, hijo de Braulio y Josefa, 32 años, casado, labrador.
Juan Cuadra Gutiérrez. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Mariano y Modesta, 25 años, casado, chófer. Había estado detenido por la Revolución del 34; al inciarse el GMN, tomó parte en los ataques a los cuarteles de Gijón; chófer de un camión en el frente.

Tercer Consejo de Guerra.

Gerardo Fernández González. Condena: 3 años y 8 meses.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Gerardo y Crisanta, 17 años, soltero, corredor de cristales. "Del Sindicato de Artes Gráficas de la CNT; sin antecedentes durante la dominación marxista en Gijón; acompañado del siguiente encartado, habían actuado en una bandera de Falange durante el asedio de Oviedo, y juntamente con Juan Felipe Granf, que por tener menos de 16 años se ha propuesto el sobreseimiento de sus actuaciones, alegando su condición de falangistas y so pretexto de realizar registros, penetraron en los días 6 y 8 de Junio último en los domicilios de los vecinos de Albandi y Montena, María González Prendes y Manuel Rionda García, empuñando sendas pistolas, con las que intimidaron a dichos vecinos, apoderándose a continuación y en provecho propio de la cantidad de 500 pts. que encontraron en las habitaciones del domicilio de María González, y de 2.000 pts. en el de Manuel Rionda."
Ramón Rodríguez García, "el Peduñu". Condena: 6 años y 10 meses.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Eduardo y Adela, 19 años, soltero, marinero.
Sabino García Flórez. Condena: 4 meses.
Natural y vecino de Somines, Grado, hijo de José y Petronila, 42 años, casado, obrero. "Considerado afecto a la causa nacional, por la que luchó en el asedio de Oviedo encuadrado en el Batallón de Voluntarios, en el que estaba propuesto para la graduación de sargento cuando cayó herido gravemente, habiendo quedado mutilado a consecuencia de esas heridas; este inculpado, con ocasión de administrarse en Asturias la Justicia Militar al objeto de depurar las responsabilidades en que se hubiera incurrido por participación de cualquier clase en la rebelión marxista y en las violencias cometidas a su amparo contra las personas y las cosas, percibió de Francisco Sánchez Rodríguez la cantidad de 300 pts., para conseguir las cuales se atribuyó influencias, valimiento y poder con las personas encargadas de la administración de Justicia, a sabiendas y con plena consciencia de que sus gestiones, en caso de realizarse, serían completamente ineficaces."
Ismael Martínez Esteban, "Valencia". Condena: 2 meses.
Natural de Valencia, vecino de Avilés, hijo de José y Pascuala, 30 años, casado, ferroviario. De buenos antecedentes y conducta; éste y el siguiente encartado, con ocasión de la actuación de la Justicia Militar en Asturias, y atribuyéndose del mismo modo valimiento y poder con las personas encargadas de la misma, así como de la clasificación de prisioneros, percibieron de la vecina de Solís, Corvera, Mª Felicidad Suárez Camporro, la cantidad de 600 pesetas, y de José Mª Ovies, la de 150 pts., y, por otra parte, el Ismael Martínez recibió la suma de 60 pts. de Oliva Menéndez Fernández, vecina de Aranes, y otras 75 pts. de Enrique Fernández Iglesias, vecino de Solís, por su intervención en avales ante la Comisión Clasificadora, no determinándose si en estos hechos participó su compañero José González Armesto.
José González Armesto. Condena: 4 meses.
Natural de San Vicente de Canday, Lugo, vecino de Avilés, hijo de José y Carmen, 42 años, casado, ferroviario. Del Sindicato Nacional Ferroviario, sin actuación durante el dominio rojo.
José Ramón Pérez Sirgo, "Pocholo". Condena: 2 meses.
Natural de Gijón, vecino de La Felguera, hijo de José y Josefa, 31 años, casado, metalúrgico. "Sin antecedentes políticos, con las mismas cirucunstancias que se hacen constar para los anteriores; percibió del vecino de Gijón Braulino Naves Solís, la suma de 200 pts."
Manuel Alvarez Sala. Absuelto.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Elías e Inocencia, 55 años, casado, pintor. "So pretexto también de influencias y valimiento con las personas encargadas de la administración de la justicia militar y para tramitar peticiones de indulto a favor de los sometidos a depuración, recibió de la vecina de Luanco, Marcelina Suárez Fernández, la cantidad de 25 pts."

En concepto de responsabilidad civil, los condenados en este consejo de guerra tenían que indemnizar a los perjudicados con las cantidades de dinero que habían percibido.

Francisco Iglesias Suco. Sobreseimiento provisional.
Natural de Llanes, vecino de Gijón, hijo de Miguel y María, 26 años, soltero, cestero.
Román Romero Mentón. Sobreseimiento provisional.
Natural de Iguzquiza, Navarra, vecino de Rentería, Guipúzcoa, hijo de José Mª y Antonia, 60 años, casado, papelero.
Domingo Bobis Suárez. Sobreseimiento provisional.
Natural de La Robla, vecino de Trobajo de Camino, León, hijo de Blas y Aurelia, 23 años, soltero, montador ferroviario. Del PCE; se pasó a zona roja el 8-12-36; destinado al Batallón nº 250.
Justo Rodríguez López. Sobreseimiento provisional.
Natural de San Justo de Cabarcos, Barreiros, vecino de Ladrido, Lugo, hijo de Juan y Ramona, 25 años, soltero, barbero.
Arturo Braga Montes. Sobreseimiento provisional.
Natural y vecino de Lada, Langreo, hijo de José y Carmen, 21 años, soltero, minero.
Ramón Menéndez Zabaleta. Sobreseimiento provisional.
Natural y vecino de Buenavista, Oviedo, hijo de Eduardo y Julia, 26 años, soltero, comerciante.
José Bouzas Sixto. Sobreseimiento provisional.
Ya se le había instruido causa por los mismos hechos en El Ferrol, la cual fue sobreseída.
Mauricio Castelo Román. Sobreseimiento definitivo por haber sido ya juzgado.
Natural de Villaquéjida, León, vecino de Sama de Langreo, hijo de Frutos e Isabel, 25 años, calderero. De la UGT; del Batallón nº 228; luego, de Investigación y Vigilancia como motorista de enlace entre Infiesto y Gijón; capturado en el vapor "Arnao".
José Menéndez Fernández. Sobreseimiento provisional.
Natural de Pola de Siero, vecino de Muñó, Siero, hijo de Adelino y Wenceslada, 24 años, soltero, labrador. Capturado el 21-10-37 en Gijón, donde se encontraba en el hospital nº 4.
José Mª Costales Alonso. Sobreseimiento provisional.
Natural de Rozadas, Villaviciosa, vecino de Gijón, hijo de Manuel y Jenara, 46 años, viudo, tratante.
Justiniano Graff Bravo, "el Alemán". Sobreseimiento provisional.
Natural de Pesoz, vecino de Gijón, hijo de Juan y Balbina, 28 años, casado, chófer. Chófer de Sanidad Militar.
Graciano Martínez Menéndez. Sobreseimiento provisional.
Natural de Rosellón, Siero, vecino de Tuilla, Langreo, hijo de Francisco y Concepción, 23 años, casado, minero. De la Guardia Roja; voluntario en el frente de Oviedo, resultando herido; luego, estando en las filas de los nacionales y hallándose incorporado al Regimiento de Infantería "Zaragoza" nº 30, en Lugo, abandonó el cuartel el 28-1-38, yéndose a su casa (a ver a su mujer enferma), presentándose después en el cuartel de Falange.

28-10-38 Viernes.

Primer Consejo de Guerra.

José María Toyos Alonso. Condena: reclusión perpetua.
Natural de San Pedro, vecino de Gijón, hijo de Raimundo y Eleuteria, 32 años, casado, chófer. De la CNT; chófer del Parque Móvil de Gijón; ascendió a teniente y fue destinado como jefe de una sección del Parque Móvil en Avilés.
Luis Díez Sáiz. Absuelto.
Natural de Pimiango, Ribadedeva, vecino de Cimiano, Peñamellera Baja, hijo de Isidoro e Irene, 19 años, soltero, labrador.
Juan Manuel Canellada Corripio, “Juancito”. Absuelto.
Natural de Buenos Aires, Argentina, vecino de La Vega, hijo de Manuel y Juana, 22 años, soltero, labrador. Cabo de Sanidad.
José Ramón Pérez Chacón. Absuelto.
Natural de Taladrid, vecino de Llanelo, Ibias, hijo de Segundo y María, 25 años, soltero, labrador. Se pasó a zona roja; camillero en el Batallón nº 242, que mandaba García, destinado a los frentes de El Escobal, Moutas, Monte Los Pinos, Bilbao, Santander y en La Trecha, donde le sorprendió el desmoronamiento del Frente Norte.
Vicente Fernández Cosme. Absuelto.
Natural y vecino de Bimeda, Cangas de Narcea, hijo de Francisco y Rosaura, 25 años, casado, labrador.
José Mª San Miguel Hoyos. Absuelto.
Natural de Olleros, León, vecino de Pola de Lena, hijo de Eleuterio y Teodora, 30 años, soltero, chófer. De la UGT; chófer con una camioneta que abastecía el frente de Pola de Gordón; al derrumbarse el Frente Norte estaba destinado como chófer en el Parque Móvil de Mieres.
Germán Sánchez López. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Turón, Mieres, hijo de Felipe y Virginia, 26 años, soltero, telefonista. Del PCE y de las JSU; había participado en la Revolución del 34; voluntario en el frente, en el Batallón nº 217; luego, llegó a cabo en el Batallón nº 264. Detenido en Espiel cuando pertenecía al Batallón de Trabajadores nº 101
Moraima Cuervo Prieto. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecina de Gijón, hija de José y Teresa, 48 años, viuda. Ingresó en la cárcel de El Coto de Gijón el 8-7-38 procedente de El Cerillero. "(...)Ya en los sucesos revolucionarios de 1934 insultó a un oficial de Marina que llevaba detenidos a unos marxistas."
Manuel Vega Marqués. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Gijón, hijo de José y Constantina, 29 años, divorciado, contable. Escribiente de la Consejería de Pesca; se incorporó al frente con su quinta como teniente habilitado en el Batallón nº 263; capturado cuando huía a bordo del vapor "Mont Seny".

Segundo Consejo de Guerra.

Sixto González González. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 24-8-39.
Natural de Oviedo, vecino de Gijón, hijo de Agapito y Consuelo, 30 años, casado, mecánico. De la FAI y de la CNT; había tomado parte en la Revolución del 34; del Comité de Guerra de La Calzada; participó en los ataques a los cuarteles de Gijón.
Aquilino Sala González. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Lieres?, vecino de (Lada?) Gijón?, hijo de Hilario y Josefa, 41 años, casado, minero. Participó en el ataque al cuartel de la Guardia Civil durante la Revolución del 34; al iniciarse el GMN, perteneció al Comité de Abastos; voluntario en el Batallón nº 262, en el que llegó a sargento.
Angel Viego Bode. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Ribadesella, hijo de Valentín y María, 24 años, casado, obrero. De la FAI y de la CNT.
Luciano González Díaz. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Infiesto, vecino de Gozón, hijo de Luciano y Guadalupe, 32 años, casado, chófer. Nombrado jefe del Parque de Automóviles de Salinas, con el grado de sargento; destinado a Gijón de teniente Transportes militares.
Enrique Díaz Fernández. Condena: 20 años.
Natural de Cenero, vecino de Aguda, Gijón, hijo de Rosendo y Balbina, 25 años, soltero, barbero. Del Comité de Abastos de la Venta de Puga; voluntario en el frente; al desmoronarse el Frente Norte, anduvo huido por los montes.
Manuela Martín Martín. Condena: 20 años.
Natural de Palazuelo de Vedija, Valladolid, vecina de Gijón, hija de Venacio y Prudencia, 23 años, soltera. Novia del anterior, con el que sostenía correspondencia.
Manuel Sánchez Fernández. Condena: 15 años.
Natural de Vibaño, Llanes, vecino de Rales de Parres, hijo de Sagrario, 25 años, soltero, jornalero. Estuvo detenido por la Revolución del 34.
Artemio Antonio García Suárez. Condena: 15 años.
Natural de Santo Adriano, vecino de Mieres, hijo de Benigno y Luisa, 55 años, casado, industrial. Tras la Revolución del 34, albergó en su casa al dirigente Loredo Aparicio.
Arsenio Díaz Uría. Condena: 12 años.
Natural de Gijón, vecino de Llanera, hijo de Francisco y Engracia, 24 años, soltero, labrador. "Se incorporó con su quinta en Intendencia y al derrumbarse el Frente Norte anduvo oculto por los montes, desde donde mantenía correspondencia de tipo subversivo y derrotista utilizando una estampilla falsa con el sello de "Censura Militar" fabricada por el mismo encartado, estampilla que le fue ocupada en el momento de ser capturado por la Guardia Civil."
Manuel Riestra López. Absuelto.
Natural de Mestas, vecino de Fresnedo, Llanes, hijo de Antonio y Consuelo, 30 años, casado, labrador.

Tercer Consejo de Guerra.

María Méndez Fernández. Absuelta.
Natural de Navia, vecina de Gijón, hija de Josefa, 39 años, soltera.
Francisco Prieto Calviño. Absuelto.
Natural de Fene, La Coruña, vecino de Gijón, hijo Juan y Juana, 51 años, casado, trefilador.
Manuel Rodríguez González. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Cangas de Narcea, hijo de Santiago y Manuela, 25 años, soltero, labrador. Del Comité rojo de Tebongo, Cangas de Narcea; huyó a zona roja y voluntario en el frente, en el Batallón nº 255.
José Ocejo Pérez. Condena: 15 años.
Natural de Ondárroa, Vizcaya, vecino de Riba, Cantabria, hijo de Francisco y Gabriela, 34 años, casado, chófer. Del PCE desde 1933; voluntario en el frente con una camioneta de su propiedad.
Lorenzo Russell Arias. Condena: 20 años.
Natural de Oviedo, vecino de La Felguera, hijo de Lorenzo y Teodora, 41 años, viudo, metalúrgico. Encargado de la instrucción de los camilleros; teniente de Sanidad; capturado cuando huía a bordo el vapor "Margarita".
José Gil Goldaracena. Condena: 15 años.
Natural de Villava, Navarra, vecino de San Sebastián, hijo de Bernabé y Evarista, 27 años, soltero, chófer. De la CNT desde 1926; capturado en Mieres.
Miguel Cal Castro. Condena: 12 años.
Natural de Puebla de Brollón, Lugo, vecino de Avilés, hijo de Constante y Ramona, 41 años, casado, ferroviario. De la CNT.
Manuel Joglar Díaz. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 26-8-39.
Natural y vecino de Infiesto, hijo de Dolores, 48 años, casado, sastre. Fundador y presidente del PSOE en Infiesto; del SRI; había estado detenido y procesado por su participación en la Revolución del 34; al iniciarse el GMN, se hizo cargo del Ayuntamiento y se constituyeron los comités y la Gestora; alcalde del Ayuntamiento de Infiesto; jefe del Comité de Salud Pública; administrador del hospital de Infiesto; capturado cuando huía a bordo el vapor "Margarita".
Miguel Angel Muñoz García. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Llanes, hijo de José y Rosario, 30 años, barbero. Voluntario en el frente, en el Batallón "Rapin"; al derrumbarse el Frente Norte, permaneció escondido hasta el 20-9-38.
Manuel Castañón García. Condena: 12 años.
Natural de Pola de Lena, vecino de Casorvida, Lena, hijo de José y Josefa, 31 años, casado, ferroviario. Del Comité de Guerra de Malvedo; nombrado alcalde de barrio de Casorvida; se incorporó al frente con su quinta.

Miguel Díez Díaz. Sobreseimiento definitivo por fallecimiento. Estaba detenido en la cárcel del Coto; ingresó en el Hospital Municipal de Gijón el 7-3-38 y falleció a las 22h del 6-7-38 de tuberculosis pulmonar.
Natural de Gijón, vecino de Tremañes, Gijón, hijo de Pedro y Rosario, 18 años, soltero.
Juan Díez Díaz. Sobreseimiento provisional. (Por ser menor de edad cuando ocurrieron los hechos que se le imputan).
Natural de Gijón, vecino de Tremañes, Gijón, hijo de Pedro y Rosario, 17 años, soltero (hermano del anterior).