Primera República|Entre Repúblicas|Segunda República|Crítica Republicana a la II República |Contacta
|Dictadura franquista|
asturias semanal
Oficina de Defensa del Anciano
La Libertad es un bien muy preciado
Gijón. Consejos de Guerra
celebrados en Octubre de 1938 (1ª parte)


Datos provisionales Octubre 1938

Encausados:.............................288 (16 mujeres)
Condenas:
Pena de muerte:.........................37
Fusilados:....................................23
Conmutada:................................14
Reclusión perpetua:.................32
20 años:.......................................40
15 años:.......................................39
12 años:.......................................30
Absueltos:...................................67
Sobreseídas:..............................41
Fallecidos:.....................................3

 

Jueves, 6 de Octubre de 1938.

Primer Consejo de Guerra.

Wenceslao Cuervo Borra. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Acebal, Salas, hijo de José y Generosa, 35 años, soltero, labrador. Participó en la Revolución del 34.
Angel Gutiérrez Martínez. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 10-8-39.
Natural de Colunga, vecino de Gijón, hijo de Inocencio y Balbina, 34 años, casado, jornalero. Voluntario en el frente, ascendió a teniente y a capitán en los batallones nº 257 y 262; capturado cuando huía a bordo del vapor "Gaviota".
Narciso Silos La Cuesta. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Narciso y Regina, 48 años, casado, perito mercantil. De la ATEA; al iniciarse el GMN, estaba de maestro en una escuela particular; dio clases de matemáticas al comandante del Batallón "Planerías"; nombrado por la Consejería de Instrucción Pública, profesor en el Instituto de Sama; más tarde, director de ese Instituto.
Avelino Cueto Fernández. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 24-8-39.
Natural de Santo Tomás, Cangas de Onís, vecino de Bodes, Parres, hijo de Ignacio y Florentina, 33 años, soltero, electricista. Voluntario en el frente; luego, sargento instructor en la Academia de Noreña.
Alfredo Pedralles Carús. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Santa Eugenia, hijo de José y Josefa, 31 años, soltero, labrador. Se incautó de la finca "La Regoria", de la familia Argüelles y fue nombrado administrador de la misma por el SRI.
Consuelo Zumbeta Prendes. Condena: 12 años.
Natural de Avilés, vecina de Gijón, hija de Antonio y María, 35 años, casada. Del PSOE; presidenta de las Juventudes Socialistas; cocinera en el cuartel de Asalto y, más tarde, en el campo de aviación de Carreño.
Vicente Sánchez Alonso. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 24-8-39.
Natural y vecino de Rales, Llanes, hijo de Fernando y Angela, 48 años, casado, labrador. Orador y presentador en los mítines que se celebraban en el valle de Ardisana; durante la Revolución del 34, reclutó gente para marchar sobre Oviedo, por lo que estuvo detenido; al iniciarse el GMN, jefe del primer Comité de Guerra de Posada de Llanes; cuando se desmoronó el Frente Norte, anduvo huido por los montes, siendo capturado el primero de Agosto del año en curso.
José Osorio Menéndez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 24-8-39.
Natural de Boo, Lena, vecino de Lindes, Quirós, hijo de Fermín y Angela, 22 años, soltero, labrador. Voluntario en el frente; comisario político de compañía en el Batallón "Sangre de Octubre"; al desmoronarse el Frente Norte, huyó al monte, y con ocasión de una batida del ejército, hizo frente con otros milicianos, resultando heridos varios soldados; se presentó en Lindes el 4 de Agosto.
Balbino Alvarez Rodríguez. Absuelto.
Natural y vecino de Urria, Somiedo, hijo de José y María, 32 años, casado, minero.
José Mª Fernández García. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Manuel y Natividad, 33 años, casado, empleado. De Izquierda Republicana; empleado del Banco Minero; al iniciarse el GMN, miembro del Comité Ejecutivo de Banca y Bolsa; cuando comenzaron de nuevo los servicios en el Banco Minero en el mes de Septiembre del 36, fue nombrado delegado del Control en representación del citado Comité; en dicho banco "se abrieron las cajas de seguridad y en la de la Sra. Buznego se encontró una lista con los afiliados de Falange Española, dando cuenta a la policía, por lo cual fue detenida esa señora y otros derechistas."

Segundo Consejo de Guerra.

Octavio Pérez García. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Santos y Manuela, 32 años, soltero, jornalero. De la CNT; persona de gran influencia entre los anarcosindicalistas; del Control de vinos; jefe de un almacén.
Luis Amaro Mateo Tarano. Absuelto.
Natural y vecino de Pico, Piloña, hijo de Manuel y Angela, 33 años, casado, jornalero.
Giordano Suárez Alvarez. Absuelto.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Giordano y Josefa, 24 años, casado, jornalero.
Francisco Valle Celorio. Condena: 20 años.
Natural de San Esteban de Leces, vecino de La Vega, Ribadesella, hijo de Eloína, 29 años, casado, labrador. De las Juventudes Libertarias; tomó parte en el ataque el cuartel de la Guadia Civil de Caravia; voluntario en el frente.
Fermín Ugarte González. Absuelto.
Natural de Cudillero, vecino de Caravia, hijo de Gregorio y María, 35 años, casado, jornalero.
Andrés Díaz Valle. Absuelto.
Natural de Calabrez, vecino de Vega, Ribadesella, hijo de Francisco y Josefa, 34 años, casado, labrador.
Gerardo Naredo Valle. Absuelto.
Natural de San Esteban de Leces, vecino de La Vega, Ribadesella, hijo de Gerardo y Concepción, 27 años, soltero, tintorero.
Ramón Margolles Bode. Absuelto.
Natural de San Esteban de Leces, vecino de La Vega, Ribadesella, hijo de Ramón y Hermesinda, 25 años, soltero, labrador.
Alberto Prieto Celorio. Absuelto.
Natural de San Esteban de Leces, vecino de La Vega, Ribadesella, hijo de José y Rita, 43 años, casado, jornalero.
Ramón Cardín Margolles. Absuelto.
Natural de San Esteban de Leces, vecino de La Vega, Ribadesella, hijo de Ignacio y Teresa, 44 años, soltero, obrero.
El AUDITOR DE GUERRA aprueba que se absuelva a:
Bonifacio Ibáñez Otero. Absuelto.
Pelegrín Serrano Pechero. Absuelto.

Tercer Consejo de Guerra.

Vitaliano González Suárez. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Oviedo, hijo de José y Teresa, 23 años, soltero, tallista. Salió con la expedición de obreros que partió hacia Madrid por ferrocarril; luego, en el frente de Cornellana.
Manuel Alvarez Alvarez. Absuelto.
Natural y vecino de San Martín de Podes, Gozón, hijo de Ramón y Josefa, 31 años, soltero, labrador.
Contantino Freire Claro. Condena: 20 años.
Natural de La Bañeza, León, vecino de Santander, hijo de Francisco y Valeriana, 45 años, casado, óptico. Del PSOE; prestó servicios en el Parque de Artillería de Santander como maestro armero, asimilado a teniente, y era jefe de todo lo relacionado con la óptica.
Valentín Somoano Llovio. Absuelto.
Natural de Santianes, vecino de Nava, hijo de José y María, 39 años, casado, ferroviario.
Victoriano San Martín Quidiello. Condena: 15 años.
Natural de Lieres, Siero, vecino de Nava, hijo de Faustino y Josefa, 39 años, casado, minero. De la FAI; presidente del sindicato de la CNT; de la cooperativa de Nava y gestor del Ayuntamiento en representación de la CNT; "al aparecer la lista de facciosos de Nava para ser castigados, el encartado se opuso a tal acuerdo"; al derrumbarse el Frente Norte, huyó al monte, donde fue detenido.
Joaquín Zapico Fernández. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 26-8-39.
Natural de Ciaño, Langreo, vecino de Urbiés, Mieres, hijo de Francisco y Bárbara, 39 años, casado, minero. Durante la dictadura de Primo de Rivera se hizo del Somatén con la finalidad de espiar para los socialistas; en la Revolución del 34, repartió armas, participó en el ataque al cuartel de la Guardia Civil de Rabaldana y dirigió la resistencia contra el ejército en Campomanes, por lo que estuvo detenido, quedando en libertad poco antes de las elecciones de Febrero del 36; al iniciarse el GMN, sacó armas que tenía escondidas del 34; del Comité de Guerra de Urbiés.
Joaquin Antuña Venta. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 26-8-39.
Natural de Gijón, vecino de Noreña, hijo de Evaristo y María, 40 años, soltero, comerciante. Tomó parte en la Revolución del 34; miembro de la Gestora de Noreña y del primer Comité de Guerra.
Valentín Escobar Alvarez. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Campiellos, hijo de Francisco y Paulina, 43 años, soltero. Fue condenado a reclusión perpetua por su participación en la Revolución del 34; durante la guerra, voluntario en el frente.
Francisco Cristóbal Roza. Condena: 12 años.
Natural y vecino de Luces, Colunga, hijo de Vicente y Genoveva, 40 años, casado, labrador. Del PSOE y secretario de la UGT; alcalde pedáneo y delegado del Comité de Abastos de Lastres y Luces.
Manuel Fernández Vázquez. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Mieres, hijo de Andrés y Ramona, 32 años, casado, metalúrgico. Del PCE y del SRI; durante la Revolución del 34, participó en el ataque al cuartel de la Guardia Civil de Murias, por lo que estuvo detenido y procesado; formó parte de la expedición de obreros armados que salió por ferrocarril hacia Madrid, resultando herido; luego, estuvo en el frente de Oviedo hasta que fue nombrado policía en Mieres; más tarde, carabinero en los frentes de Bilbao y Santander.

Joaquín Suárez Alvarez. Sobreseimiento definitivo por fallecimiento. Falleció en la Clínica Militar nº 1 (chalet de Quirós) el 26-9-38 a consecuencia de fimia pulmonar.
Natural y vecino de Cayés, Llanera, hijo de José y Carolina, 22 años, soltero, ebanista. De las JSU; voluntario en el frente, en el Batallón "Rapin" nº 203; capturado cuando huía a bordo del "Vicenta Pérez".
Indalecio Suárez López. Sobreseimiento definitivo por haber sido ya juzgado, en Oviedo el 20-8-38 y condenado a pena de muerte.
Natural y vecino de Murias de Candamo, hijo de Evaristo e Inés, 22 años, soltero, labrador.
José Viejo Suárez. Sobreseimiento provisional.
Natural de Oviedo, vecino de Gijón, hijo de José y Victorina, 27 años, casado, ayudante de albañil. Cabo en un batallón Alpino en el Puerto de San Isidro; luego, en una brigada de Choque de Carabineros.
Manuel Rodríguez Vázquez. Sobreseimiento provisional.
Natural de Pantón, vecino de Atan, Lugo, hijo de José y Delfina, 27 años, soltero, labrador. Había estado de soldado con los nacionales, resultando herido y hecho prisionero; luego, ingresó en el Batallón nº 274; nombrado cabo.
Urbano García Villanueva. Sobreseimiento provisional.
Natural de Colloto, Oviedo, vecino de Santa Cruz de Mieres, hijo de Germán y de Carmen, 18 años, soltero, ayudante de barrenista. De las Juventudes Socialistas; voluntario en el Batallón nº 216.
María Filomena Valdés Corujo. Sobreseimiento provisional.
Natural de Santo Tomé, Buenos Aires, Argentina, vecina de Porceyo, Gijón, hija de José y Encarnación, 25 años, soltera, estudiante. Le sorprendió el GMN en Oviedo.
José Sala González. Sobreseimiento provisional.
Natural de la Abadía de Cenero, vecino de Carbaínos, Gijón, hijo de José y Engracia, 32 años, soltero, labrador. Estuvo detenido y procesado por la Revolución del 34; se incorporó al frente con su quinta.
Félix Martínez Durante. Sobreseimiento provisional.
Natural de Vega de doña Olimpa, Saldaña, Palencia, vecino de Villallana, Lena, hijo de Domingo y Bonifacia, 36 años, casado, barbero. Había estado detenido por su participación en la Revolución del 34; durante la guerra, estuvo de enfermero y barbero en el Hospital de Pola de Lena; luego, en el Batallón "Gordón Ordás".
Ramiro José del Campo Argüelles. Sobreseimiento provisional.
Natural y vecino de Gijón, hijo de José y Victoria, 31 años, casado, ingeniero.
Ingeniero director de la Fábrica de Luz de Moreda, denomina "ERSA". Tomó posesión del cargo el 1-1-36; le sorprendió el GMN pasando el fin de semana en Gijón, de donde era natural, permaneciendo escondido hasta que los propios obreros vinieron a buscarle para que se pusiera el frente de la Fábrica de Luz, volviendo a tomar posesión del cargo en Diciembre del 36, permaneciendo en él hasta la llegada de los nacionales. Se le acusaba de hablar bien de Azaña, de tener un familiar en el Comité de Guerra de Gijón, de ser persona de confianza de Segundo Blanco y de mantener amistad con un aviador rojo llamado Sampil, que murió en Barcelona. "ERSA" estaba presidida por Ismael Figaredo Herrero.

7-10-38 Viernes.

Primer Consejo de Guerra.

Manuel Fernández Cabricano. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Barros, Langreo, hijo de Camilo y María, 29 años, casado, calderero. Anarcosindicalista exaltado; estuvo procesado por su participación en la Revolución del 34; al iniciarse el GMN, tomó parte en el ataque al cuartel de la Guardia Civil de La Felguera y a los cuarteles de Gijón al frente de un grupo que se denominaba con su apodo de "El Barraco"; voluntario en el Batallón "Carrocera", resultando herido a fines de Septiembre del 36 en el frente occidental de Asturias, permaneciendo hospitalizado durante toda la etapa roja.
Mariano Varela Nava. Absuelto.
Natural de Bimenes, vecino de La Cuesta Espines, Bimenes, hijo de José y Virginia, 21 años, soltero, minero.
Eugenio Hevia Hevia. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 23-8-39.
Natural y vecino de Poago, Gijón, hijo de Victorio y Etelvina, 39 años, soltero, jornalero. De la CNT; presidente del Comité de Poago y del Comité de "La Azucarera"; "al desmoronarse el Frente Norte, anduvo huido y al ser detenido por las fuerzas del ejército destacadas en Veriña, hizo resistencia a las mismas, disparando varios tiros de fusil."
Graciano García Alvarez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 23-8-39.
Natural de Almanza, vecino de Villaseca de Lanciana, León, hijo de Francisco y Paula, 33 años, casado, minero. De la UGT; del Comité de Villaseca; se pasó a la zona roja de Asturias.
Máximo Iglesias Suárez. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Villaviciosa, hijo de Laureano y Venancia, 37 años, casado, jornalero.
Manuel Sánchez Rodríguez. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Peón, Villaviciosa, hijo de Ramiro y Leocadia, 32 años, casado, labrador. Del Comité del Frente Popular de Peón y de los de Guerra y Abastos.
Juan Noriega Junco. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 23-8-39.
Natural y vecino de Pancar, Llanes, hijo de Juan y Petra, 30 años, soltero, pintor. En el Batallón nº 266 llegó a teniente; "al desmoronarse el Frente Norte, estuvo huido por los montes hasta fines de Agosto del 38".
Aurelia Vázquez Blanco. Absuelta.
Natural de Villanueva, vecina de Cangas de Onís, hija de Eduardo y María, 28 años.
Ignacio Crespo Pando. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Caravia, hijo de Jesús y María, 34 años, soltero, labrador. Del PSOE; nombrado gestor y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Villaviciosa; presidente de una cooperativa; marchó para el frente con su quinta.
Félix Díaz González. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Llanes, hijo de Ramón y Laura, 32 años, casado, marinero.

Segundo Consejo de Guerra.

Adolfo Tizón Vázquez. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 10-8-39.
Natural y vecino de Carballino, Orense, hijo de Francisco y Rosa, 21 años, soltero, mecánico. Incorporado a la Bandera de La Coruña en Burgos, salió destinado a la posición de San Claudio, pasándose al campo enemigo el 17-3-37 con armamento y dotación, haciéndosele varios disparos desde la citada posición, sin consecuencias; ya con anterioridad, y cuando la citada Bandera se hallaba destacada en Casas Quemadas, pretendió desertar, siendo detenido en Grado, por lo cual estaba vigilado, mereciendo mal concepto a sus jefes; en campo rojo prestó diversos servicios como miliciano, estando últimamente castigado en un batallón Disciplinario, en el que ejercía funciones de vigilancia de las personas de orden que se hallaban en la brigada Penal.
Emilio Menéndez Marbán. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Cangas de Onís, hijo de Emilio y Pilar, 26 años, casado, carpintero. De la CNT.
José Díaz Sánchez. Absuelto.
Natural y vecino de Avilés, hijo de Teodoro y María, 50 años, viudo, contratista de obras.
José Gutiérrez Alvarez. Absuelto.
Natural de Oviedo, vecino de Gijón, hijo de Miguel y Mercedes, 37 años, casado, mozo de equipaje.
José Suárez González. Absuelto.
Natural de Vallobal, Piloña, vecino de San Andrés de Turón, Mieres, hijo de Juan y Teresa, 24 años, casado, cerrajero.
José Prendes Muñiz. Absuelto.
Natural y vecino de Carrió, Carreño, hijo de Manuel y Rafaela, 53 años, casado, jornalero.
Alberto Fernández Torre. Condena: 12 años.
Natural de Grado, vecino de Gijón, hijo de Manuel y Carolina, 37 años, casado, obrero portuario. Actuó con un grupo de milicianos.
Guillermo de la Viña Herrera. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Gijón, hijo de José y Zoa, 24 años, soltero, perito técnico electricista. Con antecedentes derechistas y afiliado a AP; al iniciarse el GMN, se encontraba prestando servicios como soldado de cuota en el cuartel de Zapadores de Gijón, contribuyendo a la defensa del mismo hasta el 13-8-36 en que se pasó a campo enemigo en unión de otros soldados, presentándose en el Comité de Guerra y, una vez depurado, permaneció en su casa por haber conseguido un certificado de inutilidad.
José Mª Blanco Nuño. Condena: 15 años.
Natural de San Juan del Obispo, vecino de Pola de Siero, hijo de Vicente y Robustiana, 56 años, casado, albañil. Del PCE; del Comité de Abastos de Meres.
Jesús Solís Alvarez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 25-8-39.
Natural y vecino de Villabona, Llanera, hijo de Laureano y Virginia, 27 años, casado, albañil. Voluntario en el Batallón "Rapin", donde llegó a capitán y, más tarde, a comandante jefe del referido batallón; al derrumbarse el Frente Norte, estuvo huido por el monte, haciendo fuego a un grupo de falangistas y guardias civiles, ocultándose bajo nombre supuesto al ser detenido.
Tercer Consejo de Guerra.

Amalio Esgueda Díez. Condena: 20 años.
Natural de San Martín del Rey Aurelio, vecino de Villaseca de Lanciana, León, hijo de Facundo y Fructuosa, 25 años, soltero, minero. De las Juventudes Socialistas; participó en la Revolución del 34; "al iniciarse el GMN, tomó parte en la detención de las esposas de los guardias civiles y personas de orden de Villaseca."
Remigio Riera Fernández. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Jomezana, Lena, vecino de Lada, Langreo, hijo de Eugenio y Jacoba, 48 años, casado, minero. Del PSOE; había participado durante la Revolución del 34 en el ataque al cuartel de la Guardia Civil de Sama; al iniciarse el GMN, de los comités de Guerra y Abastos de Lada; voluntario en una brigada de choque de Carabineros.
Benigno Fernández Alvarez. Condena: 20 años.
Natural y vecino de San Juan de la Arena, Soto del Barco, hijo de Laureano y María, 47 años, soltero, pescador. De las JSU; del Control de Pesca de Salinas y directivo del Sindicato de Pescadores.
Joaquín Giralda Tesedo. Condena: 12 años.
Natural de Valladolid, vecino de Oviedo, hijo de Policarpo y Justina, 35 años, casado, camarero. Del Sindicato de Camareros de la UGT; en Octubre del 36 se pasó a zona roja, fijando su residencia en Pola de Siero, donde formó parte del Control de hoteles y cafeterías.
José Hoyos Iglesias. Condena: 12 años.
Natural y vecino de Oviedo, hijo de Godofredo y Rogelia, 31 años, casado, minero. Al inciarse el GMN, salió de Oviedo con sus familiares, fijando su residencia en Pola de Siero; secretario administrativo del Control de hoteles y cafeterías.
José Alvarez Cano. Absuelto.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Paulino y Dolores, 25 años, soltero, perito mercantil. Después de que Asturias llevase ya tiempo en manos de los nacionales, se le encontró en Gijón con uniforme de alférez de la Legión, siendo solamente legionario, estando de cura ambulatoria cuando fue detenido el 31-7-38.
Remigio Díaz Palacio. Condena: 20 años.
Natural de Valdesoto, vecino de Bendición, Siero, hijo de José y María, 34 años, casado, minero. Había participado en la Revolución del 34; "al iniciarse el GMN, se ofreció voluntario, formando parte del Comité de Abastos.
Marco Lucas Carro. Condena: 15 años.
Natural de Sante Eulalia de Tabara, Zamora, vecino de Gijón, hijo Gabriel y Dionisia, 28 años, casado, carpintero. "Se hallaba prestando servicios como cabo en el cuartel de Simancas; fue uno de los que salió a declarar el estado de guerra a las órdenes del teniente Inocencio Frías, siendo hecho prisionero por haber sido entregada la citada compañía a los marxistas, pasando a prestar servicios en el ejército rojo, siendo ascendido a la categoría de sargento en el mes de Agosto, desempeñando más tarde el cargo de teniente instructor en la Academia de Noreña."
Rafael Blanco Cruz. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 10 (¿24?)-8-39.
Natural de La Habana, Cuba, vecino de Villamayor, Piloña, hijo de Manuel y Paulina, 28 años, casado, estudiante. Directivo de las JSU; "el mismo día de iniciarse el GMN se le vio dirigirse a Oviedo al mando de dos camiones de gente armada; maestro sin título en la escuela de Espinaredo.
Alfredo Fernández Llano. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Robledo, Infiesto, hijo de Benito y Mercedes, 26 años, casado, estudiante.

8-10-38 Sábado.

Primer Consejo de Guerra.

José Pantoja Sánchez. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 10-8-39.
Natural de Dos Barrios, Ocaña, Toledo, hijo de Domingo y Cesárea, 41 años, casado, brigada de Infantería. "De ideología izquierdista; al iniciarse el GMN, salió con una compañía a declarar el estado de guerra en Gijón, sumándose la mencionada compañía a la causa marxista; ingresó voluntariamente en el ejército rojo, ascendiendo por méritos de guerra a teniente y capitán, siendo destinado al Batallón denominado "Víctor" como capitán ayudante y persona de confianza del comandante del referido batallón;" capturado en el vapor "Margarita".
Pedro Galera Nieto. Condena: 20 años.
Natural de Vianos, Albacete, hijo de Romualdo y María, 44 años, casado, sargento de la Guardia Civil. "Destinado en el puesto de Sotrondio; simpatizante del Frente Popular, reuniéndose con los cabecillas izquierdistas de la villa de Sotrondio; al iniciarse el GMN, se encontraba en la mencionada villa como comandante de aquel puesto de la Guardia Civil, habiendo sido hecho prisionero por las hordas rojas, siendo en seguida puesto en libertad; más tarde, fue nombrado jefe de la Inspección de Policía que los marxistas tenían en Mieres."
Alfredo García García. Condena: 12 años.
Natural de Riello, Teverga, vecino de Oviedo, hijo de Paulino y María, 30 años, casado, ajustador armero. "De ideología marxista, propagandista de dicho ideal; cobrador de la UGT; al iniciarse el GMN, se encontraba en la plaza de Oviedo, pasándose a territorio rojo, ingresando voluntariamente en el ejército marxista como maestro armero."
Manuel González Fernández. Absuelto.
Natural de San Julián de los Prados, Oviedo, vecino de Valencia, hijo de José y Manuela, 33 años, casado, auxiliar de obras y talleres.
Leonardo González Cabal. Absuelto.
Natural de San Julián de los Prados, vecino de La Corredoria, Oviedo, hijo de Enrique y Josefa, 33 años, casado, armero.
José Fernando de San Julián Bedriñana. Absuelto.
Natural de Arenas de Beloncio, Piloña, vecino de Gijón, hijo de Dionisio y Amparo, 27 años, soltero, sargento de Ingenieros.
Valentín García García. Absuelto.
Natural de Calzada, Salamanca, vecino de Gijón, hijo de Martín y Catalina, 22 años, soltero, cabo de Infantería.

Segundo Consejo de Guerra.

Celestino Antuña Antuña. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 10-8-39.
Natural de Siero, vecino de Tablado, Siero, hijo de Tristán y Jesusa, 23 años, soltero, minero. De la CNT; participó en los ataques a los cuarteles de Gijón, siendo ascendido a sargento; "en una ocasión, el periódico "Avance" publicó la noticia de que el encartado había derribado tres aviones nacionales, por cuyo motivo fue ascendido a teniente y gratificado con ocho mil pesetas que donó a beneficio del llamado Frente Popular, gozando de gran fama entre los marxistas."
Manuel Menéndez Alvarez. Condena: 15 años.
Natural de Pravia, vecino de Peñaullán, Pravia, hijo de Ramón y Telesfora, 43 años, casado, labrador. Del PCE.
Cesáreo Menéndez Rubiera. Absuelto.
Natural de Porceyo, vecino de La Pedrera, Gijón, hijo de Francisco y Antonia, 56 años, viudo, labrador.
Constantino Arrojo Menéndez. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Somado, Pravia, hijo de Miguel y Basilisa, 26 años, jornalero, casado. Del PSOE; "después de la liberación de Asturias, burlando la vigilancia del oficial de prisiones y al sacar basuras de la cárcel, entregaba cartas de los reclusos a varias mujeres que se dedicaban a recoger trapos por las inmediaciones de la prisión, recibiendo de ellas cartas y paquetes que entregaba luego a los presos."
Aurelio Fáez Cueva. Condena: 15 años.
Natural de Cudillero, vecino de Muros del Nalón, Pravia, hijo de Toribio y Celestina, 23 años, soltero, jornalero. Evacuó de Cudillero a zona roja; "después de la liberación de Asturias, estando detenido en la cárcel del Coto, servía de enlace entre los presos y varias mujeres del exterior, a las que entregaba cartas de aquéllos."
Segunda Rodríguez García. Condena: 12 años.
Natural de San Juan de Villapañada, Grado, vecina de Gijón, hija de Isabel, 43 años, casada. "Después de la liberación de Asturias, recibía y cursaba cartas a los reclusos de la cárcel del Coto, a los que también enviaba paquetes y recados escritos, por mediación de los dos anteriores procesados "
Rosario Alvarez Alvarez. Condena: 12 años.
Natural de Avilés, vecina de Gijón, hija de Manuel y María, 50 años, soltera, trapera. (La misma acusación que la anterior).
María Rodríguez Faedo. Condena: 12 años.
Natural de Santianes de Molenes, Grado, vecina de Muros del Nalón, Pravia, hija Antonio y Josefa, 25 años, soltera, sirvienta. (La misma acusación que la anterior).
Francisco Miranda García. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 10-8-39.
Natural de Quirós, vecino de Perueño, Quirós, hijo de Carmen, 31 años, soltero, jornalero. Del Comité de Guerra de Bayo; voluntario en el Batallón nº 224.
Juan Argüelles Rodríguez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 25-8-39.
Natural y vecino de Vega, Gijón, hijo de José y Feliciana, 31 años, soltero, labrador. Estuvo detenido en "La Iglesiona" por desertar del ejército rojo; luego, cabo en una brigada penal destacada en Anieves, Tudela Veguín.

Tercer Consejo de Guerra.

Juan Luis Sordía Cueto. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Infiesto, hijo de Fernando y Obdulia, 21 años, soltero, auxiliar de farmacia. Presidente de las JSU.
Félix Cueto Fuente. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Ceceda, Nava, hijo de José y María, 23 años, soltero, labrador. Acusado de capitanear durante las elecciones de Febrero del 36 al grupo de asaltantes del colegio electoral de Ceceda, donde el Frente Popular llevaba mala votación; luego, enlace del Comité de Guerra.
Antonio Aceiro Somoza. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Monforte, Lugo, hijo de Manuel y Estrella, 28 años, soltero, camarero. Del PSOE; presidente del Sindicato de Camareros, afecto a la UGT; al ser tomado militarmente el Ayuntamiento de su pueblo (por los nacionales), entró en él vociferando y saludando a la manera marxista, estando en estado de embriaguez y siendo por esto detenido gubernativamente; más tarde, se incorporó a la Legión, pasando a la 1ª centuria de la bandera de Falange de Lugo; estando destacado en la posición de Las Cuevas, subsector de Torrebarrio de Babia, sector de San Emiliano, en el frente de León, desertó frente al enemigo el 18-10-37.
Luis Guillot Bosch. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Valencia, vecino de Gijón, hijo de José y Vicenta, 36 años, casado, agente comercial. Secretario del Sindicato de Agentes Comerciales, afecto a la UGT; al iniciarsse el GMN, disolvió el Colegio de Agentes Comerciales, nombrando otro afecto a la política del Frente Popular; de la Comisión Depuradora del Colegio de Agentes Comerciales; delegado de cooperativas.
Camilo Manuel Núñez. Condena: 12 años.
Natural de Bilbao, vecino de Somorrostro, Vizcaya, hijo de Sofía, 33 años, casado, jornalero. Del PCE; vountario en el frente como armero.
Luis Fernández Díaz. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Jomezana, Lena, hijo de Ramón y Herminia, 20 años, soltero, jornalero. Del PCE; voluntario en el frente, llegó a sargento en el Batallón nº 220.
Felicísimo Domínguez Vaquero. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 10-8-39.
Natural de Asparielos, Toro, Zamora, vecino de Salas, hijo de Quintín y Florentina, 43 años, casado, electricista. Del Comité de Guerra de Salas; se incautó en nombre de dicho Comité de los fondos de los bancos Herrero, Español de Crédito y Asturiano.
Leopoldo Barbas Martino. Absuelto.
Natural y vecino de Ribadesella, hijo de Francisco y Amalia, 72 años, viudo, práctico del puerto.
Celsa Martínez Quesada. Condena: 6 años.
Natural de Cangas de Onís, vecina de Gijón, hija de Antonio y María, 43 años, soltera, sastra. Presidenta de las Juventudes Comunistas; era la encargada de presentar a las oradoras extremistas en los mítines rojos; gestor suplente del Ayuntamiento de Cangas de Onís.
José Mª Alvarez Suárez. Absuelto.
Natural de Gozón, vecino de Vioño, Gozón, hijo de José Mª y Generosa, 35 años, casado, labrador.

13-10-38 Jueves.

Primer Consejo de Guerra.

Luis Rodríguez Sánchez. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Llanes, vecino de Infiesto, hijo de Nicanor y Cándida, 34 años, casado, labrador. Del PCE; voluntario en el frente.
José Rodríguez Zarabozo. Condena: 20 años.
Natural de Siero, vecino de Sevares, Piloña, hijo de Pedro y Josefa, 34 años, casado, labrador. Del PSOE; directivo de las JSU.
Ciriaco Grande Avila. Condena: 20 años.
Natural de Burgos, vecino de Oviedo, hijo de Julián y Aurelia, 34 años, casado, chófer. Presidente del Comité de Abastos de Cardes.
José González Onís. Absuelto.
Natural y vecino de Santianes, hijo de Bernardo y Josefa, 26 años, soltero, labrador.
Francisco Carreño Corral. Condena: 20 años.
Natural de San Juan de Berbio, vecino de Otero, Piloña, hijo de Bernardo y Máxima, 34 años, casado, labrador. Del SRI; del Comité de Abastos de Lozana; nombrado instructor de reclutas en Noreña
Servando Calle Palacio. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Cabrales, vecino de Infiesto, hijo de Esteban y Carmen, 33 años, soltero, carpintero. Del PSOE; del Comité de Guerra de Cabrales; gestor del Ayuntamiento de Cabrales; delegado del Control de la leche; más tarde, estuvo también en el frente.
Froilán Obaya Prida. Condena: 20 años.
Natural de Fresnedo, vecino de Naveda, Cabranes, hijo de Bautista y Angela, 37 años, casado, chófer. De Izquierda Republicana; gerente de cooperativas del concejo de Cabranes; gestor del Ayuntamiento de Cabranes.
Laureano Toraño Escandón. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Cereceda, Piloña, hijo de Pedro y Ramona, 38 años, soltero, labrador. De la UGT.
José Huerta Cuesta. Absuelto.
Natural de Infiesto, vecino de Coya, Piloña, hijo de Eusebio y Nieves, 29 años, soltero, labrador.
José Mª Molina Galán. Absuelto.
Natural de Infiesto, vecino de Triana (?), Piloña, hijo de Josefa, 19 años, soltero.
Enrique Pintueles González. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Cereceda, Piloña, hijo de Manuel y Dolores, 24 años, casado, labrador. De la UGT; se incorporó al ejército con su quinta y por su intervención destacada en la defensa de la posición de La Berruga, en el sector de Oviedo, fue ascendido a teniente, con cuyo empleo estuvo en el Batallón nº 237 hasta el derrumbamiento del Frente Norte.
Donato Martínez Galmares. Condena: 12 años.
Natural de Cabezón de Liébana, Cantabria, vecino de Piloña, hijo Tomás y Julia, 35 años, casado, labrador. De la Federación de Trabajadores de la Tierra; delegado del Comité de Abastos de Espinaredo.
Mario Cocaña Redondo. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Ceceda, Nava, hijo de José y Dolores, 19 años, electricista, casado. De la CNT; del subcomité de Guerra de Ceceda.
José Hernández Rodríguez. Condena: 20 años.
Natural de Llano de Olmedo, Valladolid, vecino de Piloña, hijo de Angel y Mª Mercedes, 28 años, maestro. De la ATEA; nombrado titular del orfanato que se instaló en La Estrada.

Segundo Consejo de Guerra.

Luis García Obaya. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 23-8-39.
Natural y vecino de Carmen, hijo de José y Carmen, 24 años, soltero, maestro panadero. Fue procesado por la Revolución del 34, permaneciendo detenido hasta la amnistía del Frente Popular.
José Fernández Molina. Absuelto.
Natural de Pintueles, vecino Cadanes, Piloña, de hijo de Primo y Josefa, 42 años, casado, barbero.
Juan Otero Prida. Absuelto.
Natural de Pintueles, vecino de Cadanes, Piloña, hijo de Juan y Generosa, 54 años, casado, labrador.
Aquilino Riaño Bermúdez. Condena: 12 años.
Natural de Lozana, vecino de Beloncio, Piloña, hijo de Ricardo y Aurelia, 38 años, casado, labrador. Se incautó de la finca de la casa rectoral, que cultivó como propia.
Alfredo Suárez Díaz. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Enrique y María, 24 años, casado, profesor mercantil. Al iniciarse el GMN era soldado de cuota en el Batallón de Zapadores, de guarnición en Gijón, siendo destinado, al mando del alférez Andrade, al Asilo de Ancianos; en donde a las veinte horas de resistencia, se rindió la sección, pasando a prestar servicio con los rojos, siendo destinado a la Comandancia Militar como secretario del Estado Mayor; estuvo también encargado de la organización y contabilización de municionamiento y armamento de Infantería y Artillería, pasando más tarde al Regimiento de Artillería de Costa, donde desempeñó los cargos de secretario y habilitado de la unidad; obtuvo la graduación de sargento.
José Ramón Pérez de la Prida. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 10-8-39.
Natural de Beloncio, Piloña, vecino de Torazo, Cabranes, hijo de Ramón y Natalia, 31 años, soltero, maestro nacional. Fundó agrupaciones socialistas en dos pueblos en los que regentó las escuelas; socio fundador de la ATEA; tenía gran amistad con la diputada Veneranda Manzano; nombrado delegado de Instrucción Pública en Infiesto; teniente informador en la División 57.
Arturo Fernández Gao. Absuelto.
Natural de Bezanes, vecino de Orlé, Caso, hijo de Casto y Guadalupe, 22 años, soltero, campesino.
Alfonso Fernández Testón. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Bezanes, Caso, hijo de José Mª y Rosa, 32 años, soltero, electricista.
Gonzalo Coya Villar. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de La Foz, Caso, hijo de Adolfo y María, 28 años, casado, labrador. Estuvo detenido por su participación en la Revolución del 34 hasta la amnistía del Frente Popular; del Comité de Guerra; gestor del Ayuntamiento de Caso; se incorporó al ejército con su quinta.
Jerónimo Testón Rodríguez. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Bezanes, Caso, hijo de Ceferino y Lucila, 27 años, casado, campesino. De la CNT; delegado del SRI; se incorporó al frente con su quinta.

Tercer Consejo de Guerra.

Secundino Díaz González. Condena: 20 años.
Natural de Sevares, vecino de Infiesto, Piloña, hijo de Fermín y María, 26 años, casado, labrador. De las Juventudes Socialistas; voluntario en el Batallón nº 237.
Remedios Díaz Cibrián. Condena: 12 años.
Natural de Infiesto, vecina de Intriago, Cangas de Onís, hija de Manuel y Benita, 33 años, casada. Portaba la bandera en las manifestaciones del Frente Popular; al derrumbarse el Frente Norte, ayudó a ocultarse a dos rojos huidos, suministrándoles alimentos.
Manuel González Ibarluces. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Poo de Cabrales, vecino de Bulnes, Cabrales, hijo de Manuel y Elvira, 28 años, casado, chófer mecánico. De Izquierda Republicana; presidente de las Juventudes Libertarias de Pendueles.
Aurelio Rodríguez Rodríguez. Condena: 20 años.
Natural y vecino de La Felguera, hijo de Eduardo y Generosa, 35 años, casado, obrero. De la CNT; del Comité de Abastos de La Felguera; voluntario en el frente; capturado a bordo del vapor "Margarita".
Miguel Miranda Fernández. Absuelto.
Natural de Ciaño, vecino de Paniciri, Langreo, hijo de Manuel y Virginia, 26 años, casado, minero.
Severino Noval Argüelles. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 10-8-39.
Natural y vecino de La Felguera, hijo de José y Consuelo, 24 años, soltero, soldador eléctrico. De la CNT; voluntario en el Batallón nº 211, llegando a comisario político de batallón; capturado cuando huía a bordo del "Margarita".
Manuel González Vega. Absuelto.
Natural de Castiello, vecino de Pruneles, Parres, hijo de Eduvigis, 31 años, soltero, labrador.
Rafael Martínez Martínez. Absuelto.
Natural de Logrezana, Carreño, vecino de La Calzada Alta, Gijón, hijo de Rafael y Alejandra, 31 años, soltero, jornalero.
José Fernández Fernández. Absuelto.
Natural de San José, vecino de Gijón, hijo de José y Joaquina, 36 años, casado, mecánico.
José Coballes Fresno. Absuelto.
Natural y vecino de Beloncio, Piloña, hijo de Benito y María, 40 años, soltero, labrador.

Manuel Pérez Blanco. Absuelto.
Natural de Oporto, Portugal, vecino de León; hijo de José y María, 35 años, soltero, aserrador ambulante.
Isidro Masnou Coll. Sobreseimiento provisional.
Natural de Montañole, Vich, vecino de Manlleu, Barcelona, hijo de Ramón y Paula, 23 años, soltero, mecánico.
Ramón Eguren Muñoz. Sobreseimiento provisional.
Natural de Llanes, vecino de Gijón, hijo de Julián y Olvido, 26 años, casado, marinero.
Antonio García Cuervo. Sobreseimiento provisional.
Natural de Candamo, hijo de Leopoldo y Amalia, 23 años, soltero, labrador. Camillero en el Batallón "Izquierda Republicana" nº 222; de la UGT.
Gerardo Dago Llano. Sobreseimiento provisional.
Natural de Moro, vecino de Tresmonte, Ribadesella, hijo de Pedro y Dolores, 40 años, casado, labrador.

14-10-38 Viernes.

Manuel Montequín Duarte. Absuelto.
Natural y vecino de Gijón, hijo de José y Ramona, 24 años, soltero, jornalero.
Francisco Peláez Rodríguez. Condena: reclusión perpetua.
Natural de San Pedro, vecino de Gijón, hijo de Daniel y Cruz, 33 años, soltero, limpiabotas. De las Juventudes Libertarias; tomó parte en los ataques a los cuarteles de Gijón.
Abundio Capín Blanco. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Ciaño-Santa Ana, Langreo, hijo de Antonio y Josefa, 31 años, casado, jornalero.
Santiago García Campa. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Miranda, Avilés, hijo de José y Aquilina, 26 años, soltero, chófer. Había estado detenido por su participación en la Revolución del 34; hizo un viaje a Francia conduciendo al cabecilla Avila.
Antonio Villar Manjón. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Porrúa, Llanes, hijo de Salvador y Manuela, 35 años, soltero, comerciante. De Izquierda Republicana; gran amigo del cabecilla Félix Fernández; nombrado gestor del Ayuntamiento de Llanes; se incorporó con su quinta al ejército.
Rogelio Villar Manjón. Condena: 12 años.
Natural y vecino de Porrúa, Llanes, hijo de Salvador y Manuela, 35 años, casado, maestro nacional (hermano del anterior). Nombrado por el Frente Popular maestro de las Escuelas Graduadas de Llanes; se incorporó con su quinta al ejército, regresando al cabo de un mes por enfermedad.
Urbano León Diego. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 25-8-39.
Natural de Oviedo, vecino del Llano del Medio, Gijón, hijo de José y Martina, 49 años, casado, acomodador de cine. De la CNT; tomó parte en los ataques a los cuarteles de Gijón; al derrumbarse el Frente Norte, permaneció escondido hasta el 14-9-38 en que fue descubierto y detenido por la Guardia Civil.
José Otero Alvarez. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 10-8-39.
Natural de Riosa, vecino de Carbayín, Siero, hijo de Pedro y Esperanza, 31 años, soltero, minero picador. Del PSOE; voluntario en el frente, llegó a teniente; más tarde, ascendido a capitán del Batallón nº 260.
Benjamín García López. Condena: reclusión perpetua. Falleció el 15-3-41 en Figueirido, donde había ingresado el 30-9-40 procedente de la prisión de Burgos.
Natural de San Juan, vecino de Villar, Castrillón, hijo de José y Joaquina, 40 años, casado, jornalero. Tomó parte en el ataque al cuartel de la Guardia Civil de Piedras Blancas durante la Revolución del 34; nombrado secretario de "La Agrícola" de Piedras Blancas; permaneció escondido hasta el 11-9-38 en que fue detenido por la Guardia Civil.
Angel Gutiérrez Alonso. Absuelto.
Natural y vecino de Viaño, Avilés, hijo de Marcelino y Ramona, 38 años, soltero, carpintero.
El Auditor de Guerra acuerda el sobreseimiento de:
Socorro Tirador Blanco. Sobreseimiento provisional.
Natural de Collera, Ribadesella, vecina de Samuño, Langreo, hija de Ramón y María, 30 años, casada con Abundio Capín Blanco.
Antonio Capín Blanco. Sobreseimiento provisional.
Natural de Ribadesella, vecino de Tezangos, hijo de Antonio y Josefa, 17 años, soltero.
Antonio García Menéndez. Sobreseimiento provisional.

Segundo Consejo de Guerra.

César Alvarez Martínez. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 10-8-39.
Natural de Villapérez, vecino de Oviedo, hijo de Francisco y Pilar, 43 años, casado, jornalero. Organizó un grupo de milicianos que actuó en el sector del Naranco; llegó a teniente en Agosto del 36; más tarde, fue ascendido a capitán.
Víctor Sanmartín Zapico. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 23-8-39.
Natural de Ciaño, vecino de Cuesta de Arco, Sama de Langreo, hijo de Saturnino y María, 33 años, casado, minero. De la UGT; nombrado jefe del Batallón de Fortificaciones nº 1 destinado en Soto del Barco.
Juan Manzano Manzano. Condena: 12 años.
Natural de Santo Domingo, Granada, vecino de Sama de Langreo, hijo de Antonio y Soledad, 27 años, casado, guardia civil. Se concentró en el cuartel de La Felguera y fue detenido, siendo puesto en libertad poco tiempo después; luego, prestó servicios como chófer a las órdenes del Comité de Sama; ingresó en el cuerpo de Seguridad, siendo destinado a Turón.
Bautista Tuñón Caso. Absuelto.
Natural de La Felguera, vecino de Boo de Aller, hijo de Ramona, 48 años, casado, minero.
Dolores Corte Nava. Absuelta.
Natural y vecina de Tiraña, Oviedo, hija de Francisco y Manuela, 71 años, soltera.
José Menéndez Menéndez. Absuelto.
Natural de Villademar, Cudillero, vecino de Llanes, 46 años, viudo, industrial.
Ricardo Valdés Nieto. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Pivierda, Colunga, hijo de Manuel y Paula, 31 años, casado, labrador. Secretario del Comité de Pivierda; luego, alcalde de barrio.
Rafael García Rosal. Condena: 6 meses.
Natural y vecino de Oviedo, hijo de José y Ramona, 46 años, casado, ferroviario. "De antecedentes derechistas; voluntario en el Batallón de Voluntarios de Oviedo durante el asedio de aquella capital, por lo que se hizo acreedor y se le concedió la Cruz Laureada colectiva de San Fernando, siendo herido dos veces en acción de guerra; en Septiembre del corriente año se trasladó desde Oviedo a Gijón, escribiendo una carta dirigida a Pedro Abella en términos subversivos, poniendo celebrar entre un tal Cesteros, el citado Pedro y el encartado el triunfo total de la causa marxista, pues la guerra mundial se aproxima y los ingleses "con Rusia y Francia barrerán a España, Alemania y Mussolini con todos los facciosos, viniendo luego una era de paz y prosperidad en todo el mundo", haciendo esta proposición a la rebelión al objeto de que los individuos que en la carta menciona fuesen detenidos y pudiese así desalojarlos de los pisos que habitan en una casa propiedad del encartado."
Florencio Fernández Martínez. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Valencia de Don Juan, León, vecino de Tudela de Agüeria, Oviedo, hijo de Modesto y Eugenia, 25 años, soltero, minero. Del SRI; del Comité de Guerra de Tudela de Agüeria; voluntario en el frente.
Manuel Díaz de la Roza. Condena: 15 años.
Natural de La Cabaña, vecino de Fuente Caliente, Corvera, hijo de Casimiro y Manuela, 57 años, casado, labrador. Presidente de la Junta Calificadora.

Tercer Consejo de Guerra.

Isidoro Rodríguez Díaz. Condena: 20 años.
Natural de Ribadesella, vecino de Gijón, hijo de Jacinto y Pilar, 30 años, casado, carpintero. Del PCE; alcanzó la graduación de teniente de Sanidad; capturado cuando huía a bordo del vapor "Gaviota".
Manuel Ovín Lavaniegos. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Villapérez, Oviedo, vecino de Pumarín, Gijón, hijo de Manuel y Rosa, 44 años, casado, jornalero. Acusado de dar la alerta, durante la Revolución del 34, del paso de un camión en el que iban varios guardias y los directores de la fábrica Santa Bárbara, siendo tiroteado y resultado muertos algunos de sus ocupantes; permaneció escondido hasta las elecciones de Febrero del 36; al iniciarse el GMN, nombrado presidente del Comité de Abastos de Pumarín y delegado gubernativo.
Antonio Amieva Amieva. Condena: 12 años.
Natural de Caldueño, vecino de Cortines, Llanes, hijo de Balbina, 42 años, casado, labrador. Alcalde de barrio de Caldueño.
Pilar Cifuentes López. Condena: 12 años.
Natural de Campomanes, Lena, vecina de Gijón, hija de Gumersindo y Salomé, 19 años, soltera, estudiante. Secretaria de las JSU de Campomanes.
Angel Ordóñez Lorenzo. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 25-8-39.
Natural de Santa Cruz, Mieres, vecino de Villardeveyo, Llanera, hijo de José y María, 35 años, casado, ferroviario. Presidente de las Juventudes Comunistas de Busdongo; de los comités de Guerra y Abastos; anduvo huido por los montes.
José Martínez González. Absuelto.
Natural y vecino de Triongo, Cangas de Onís, hijo de Francisco y Cándida, 28 años, casado, labrador.
Germán Menéndez Solar. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Cabueñes, Gijón, hijo de Joaquín y Alejandra, 49 años, casado, empleado. Del Frente Popular y del Comité de Abastos de Cabueñes; acusado de incautarse "de la finca y del ganado de Valdés Patac y de la finca de don Pío"; al derrumbarse el Frente Norte, anduvo huido por los montes y fue capturado por la Guardia Civil entre el cielo raso y el tejado de su casa.
Corsino Castro González. Condena: 20 años.
Natural de Poago, vecino de Gijón, hijo de Ceferino y Justa, 36 años, casado, peón. Presidente del Sindicato de mozos de almacén de la CNT.
Ramón Alonso Rodiz. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Carrandi, Villaviciosa, hijo de Felipe y Teresa, 24 años, soltero. De la CNT; voluntario en el frente.
Manuel Carmona Herrera. Condena: 15 años.
Natural de Sevilla, vecino de Gijón, hijo de Fernando y Francisca, 47 años, casado, empleado. De la Comisón depuradora de los centros docentes.