Primera República|Entre Repúblicas|Segunda República|Crítica Republicana a la II República |Contacta
|Dictadura franquista|
asturias semanal
Oficina de Defensa del Anciano
La Libertad es un bien muy preciado
Gijón. Consejos de Guerra
celebrados en Septiembre de 1938 (2ª parte)

Datos provisionales Septiembre 1938

Encausados:.............................465 (30 mujeres)
Condenas:
Pena de muerte:.........................81
Fusilados:....................................41
Conmutada:................................39
Reclusión perpetua:.................57
20 años:.......................................76
15 años:.......................................71
12 años:.......................................43
Absueltos:...................................91
Sobreseídas:..............................46
Fallecidos:.....................................7


Jueves, 15 de Septiembre de 1938 (continuación).

 

Primer Consejo de Guerra.

José González González. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 13-7-38.
Natural de San Felices de Buelna, vecino de Sovilla, Cantabria, hijo de Vicente y Josefa, 22 años, soltero, metalúrgico. De las Juventudes Socialistas; miliciano en el Batallón nº 119.
José Cortina Sanz. Absuelto.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Nicolás y Adosinda, 27 años, soltero, chófer.
José Sánchez Argüelles. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 13-7-38.
Natural y vecino de Tuilla, Langreo, hijo de Manuel y Rosario, 25 años, soltero, labrador. De las Juventudes Socialistas; había participado en la Revolución del 34; al iniciarse el GMN, tomó parte en los ataques al cuartel de la Guardia Civil de La Felguera y a los de Simancas y Zapadores de Gijón; voluntario en el frente; luego, ingresó en Carabineros, a cuyas brigadas perteneció hasta que fue hecho prisionero en Santander.
Bernardo Santarén Abeledo. Condena: 20 años.
Natural de Miño de Puentedeume, Coruña, vecino de Pomantes, hijo de Eugenio y Dolores, 42 años, casado, marinero. Del Sindicato Pesquero de la CNT y de la FAI; "el 18-7-36 excitó a los clientes del establecimiento de bebidas del Muelle de Oriente, en Gijón, para que fueran a buscar armas a la Casa del Pueblo"; fogonero en el vapor de pesca "San Luis nº 1", siguiendo en este empleo durante el dominio rojo; "hallándose en el mar dicho barco, fue apresado por el "Cervera", que les ordenó pusiesen rumbo a un puerto liberado, lo que no se efectuó por haberse impuesto el encartado, quien amenazando a la tripulación pistola en mano, obligó a desembarcar en zona roja."
Enrique Foira Dopico. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 13-7-38.
Natural de Ferrol, Coruña, vecino de La Felguera, hijo de Enrique e Isabel, 43 años, casado, metalúrgico. Directivo de la CNT; estuvo encarcelado por la Revolución del 34, quedando en libertad con la amnistía del Frente Popular; al iniciarse el GMN, participó en el ataque al cuartel de la Guardia Civil de La Felguera; del Comité de Abastos de La Felguera; nombrado jefe de la cárcel instalada en el convento de los padres Dominicos; trabajó en la construcción de carros blindados.
Manuel Montes Suárez. Absuelto.
Natural y vecino de San Cosme de Llerandi, Cangas de Onís, hijo de José y María, 28 años, casado, labrador.
Felipe Alvarez Estrada Díaz. Condena: 12 años.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Deogracias y Luisa, 52 años, casado, perito industrial. Nombrado maestro de Bárcena de Quirós; también fueron nombradas maestras dos hijas suyas al ser destituidos tres maestros de dicho pueblo.
Maximino Antuña Antuña. Condena: 20 años.
Natural de Siero, vecino de Langreo, hijo de Francisco y María, 31 años, casado, panadero. Del PCE; voluntario en el frente.
Manuel de la Roz Gutiérrez. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 3-7-39.
Natural y vecino de Cue, Llanes, hijo de José y Paz, 33 años, casado, albañil. Dinamitero en el Batallón de "El Coritu", donde llegó a capitán; anduvo huido por los montes hasta que fue capturado.
Alberto Amado Valdés. Condena: 20 años.
Natural de La Pedrera, Gijón, vecino de Trubia de Llanera, hijo de José y Agustina, 43 años, casado, chófer. Chófer de una furgoneta dedicada a trasladar milicianos y material de guerra; más tarde, destinado a los frentes de León.
Lucila Solís Muñiz. Absuelta.
Natural de Candás, vecina de Gijón, hija de Francisco y Adela, 50 años, soltera.
Juan Solís Fernández. Absuelto.
Natural de Somió, vecino de Gijón, hijo de Miguel y Victoria, 30 años, soltero, jornalero.

Segundo Consejo de Guerra.

Anselmo Rodríguez García. Condena: 20 años.
Natural de Ares, Puentedeume, La Coruña, vecino de Avilés, hijo de José y Laura, 30 años, casado, marino. Al iniciarse el GMN, se encontraba en Avilés; voluntario en el frente, en el Batallón "Trabanco"; luego, brigada en la oficina de la compañía.
Alfredo García García. Absuelto.
Natural y vecino de Mieres, hijo de Vicente y Pilar, 25 años, casado, chófer.
José Mª Fernández García. Condena: 20 años.
Natural de Salas, vecino de Gijón, hijo de José y Balbina, 32 años, casado, chófer. Voluntario a las órdenes de Carrocera, que mandaba los grupos de asalto al cuartel de Simancas; luego, en los frentes de Cudillero y La Cabruñana, siendo nombrado sargento de los camiones de Intendencia.
Donato Cabezas de Juan. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 11-7-39.
Natural de San Cristóbal de la Cuesta, Salamanca, vecino de La Felguera, hijo de Bernardo y María, 46 años, casado, barbero. De la FAI; había particiapado en el ataque al cuartel de la Guardia Civil durante la Revolución del 34; del Control Gastronómico y de Bebidas.
Benjamín Llaneza Canga. Condena: 20 años.
Natural de Sama de Langreo, vecino de La Felguera, hijo de Desiderio y María, 34 años, casado, lavador de carbón. Del PSOE; nombrado de Investigación y Vigilancia en Noreña.
José Castro Rodríguez. Absuelto.
Natural de Trubia, Oviedo, vecino de Gijón, hijo de Eusebio y Laureana, 26 años, soltero, ferroviario.
Vicenta Alvarez Picorell. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Astorga, León, vecina de Gijón, hija de Marcos y María, 34 años, casada.
Enrique Conde García. Condena: 20 años.
Natural de Bouzas, Pontevedra, vecino de Candás, hijo de Manuel y Pilar, 35 años, casado, latero. De la FAI; había participado en la Revolución del 34; delegado del Control en la fábrica de conservas "Albo".
Manuel Blanco Parmo. Condena: 20 años. Falleció en la cárcel del Coto a las 2,30h del 25-9-39 a consecuencia de insuficiencia cardiaca.
Natural y vecino de Biedes, Piloña, hijo de Avelino e Inés, 47 años, casado, chocolatero. Alcalde pedáneo de Biedes; del Comité de Abastos; del Control de Chocolaterías de Infiesto, incautándose de la fábrica de chocolates de don José Mª de la Prada.
Magdalena Blanco Sanmiguel. Absuelta.
Natural de Infiesto, vecina de Biedes, Piloña, hija de Manuel y Luisa, 18 años, soltera.
Argentina Blanco Sanmiguel. Absuelta.
Natural de Infiesto, vecina de Biedes, Piloña, hija de Manuel y Luisa, 19 años, soltera (hermana de la anterior).
Robustiano Marqués Gómez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 11-7-39.
Natural de Cudillero, vecino de Rovillo (?), Pravia, hijo de Eustaquio y Leonor, 50 años, soltero, pescador. De la CNT; colaborador de los periódicos "Avance" y "CNT"; presidente del Gremio de Pescadores; gestor del Ayuntamiento de Cudillero por el Frente Popular; secretario de Izquierda Republicana.

Tercer Consejo de Guerra.

Andrés Moradiellos Fernández. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Sotres, Cabrales, hijo de Francisco y Antonia, 24 años, soltero, herrero. Miliciano en el Batallón "El Coritu".
Luis Hevia Pañeda. Condena: 20 años.
Natural y vecino de La Felguera, hijo de Maximino y Claudia, 29 años, casado, carpintero ebanista. De la UGT; voluntario en el frente, llegó a sargento, desempeñando el cargo de teniente de forma interina; capturado en el vapor "Margarita".
Antonio Bautista Antuña Moral. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 5-8-39.
Natural de La Felguera, vecino de La Campa, Langreo, hijo de Antonio y Virginia, 36 años, casado, peón. Tomó parte en los ataques al cuartel de la Guardia Civil de La Felguera y a los de Zapadores y Simancas de Gijón; luego, en el Batallón nº 214, llegando a capitán; capturado cuando huía a bordo del vapor "Margarita".
Eduardo García Antuña. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 13-7-39.
Natural de La Felguera, vecino de Lada, Langreo, hijo de Manuel y Virginia, 43 años, casado, obrero. De la CNT; participó en la Revolución del 34, resultando herido y perdiendo un ojo; al iniciarse el GMN, de los comités de Guerra y Abastos de Lada; más tarde, teniente de alcalde de la Gestora del Ayuntamiento de Langreo.
Edelmiro Braña Roces. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 5-8-39.
Natural y vecino de La Felguera, hijo de José y Joaquina, 40 años, casado, calderero. De la CNT; tomó parte en el ataque al cuartel de la Guardia Civil de La Felguera durante la Revolución del 34, siendo detenido y procesado, saliendo en libertad con la amnistía del Frente Popular; al iniciarse el GMN, participó en los ataques a los cuarteles de Gijón; voluntario en el frente en el Batallón nº 214, donde llegó a teniente; capturado cuando huía en el vapor "Margarita".
Jesús Valdés Nosti. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 5-8-39.
Natural y vecino de La Felguera, hijo de José y María, 33 años, casado, obrero. De la CNT; presidente de la Federación local de sociedades obreras, afecta a la CNT; del Comité de Abastos de La Felguera y delegado en el Comité comarcal de Langreo; comisario político en el Batallón nº 207; capturado cuando huía a bordo de un vapor. "También hace constar que en el momento en que el vapor "Maruja y Aurora" dio la orden de aminorar la marcha y detención del vapor "Margarita" en que huía de Gijón, algunas personas de las que en él navegaban eran partidarias de que el vapor "Margarita" apresurara la marcha y burlara la intimidación del "Maruja y Aurora", que se dirigió a la tripulación y pasajeros en el sentido de que mantuviesen bien hizada la bandera blanca, máxime después de ser abandonados por los principales dirigentes; que instantes después eran capturados por la Marina nacional."
Francisco Díaz Ardisana. Condena: 20 años.
Natural de Nava, vecino de La Felguera, hijo de Ceferino y Esperanza, 51 años, soltero, ebanista. De la FAI; participó en el ataque al cuartel de la Guardia Civil de La Felguera durante la Revolución del 34 y estuvo procesado; al iniciarse el GMN, repartió armas de las que tenía escondidas del 34; presidente del Sindicato de mujeres; capturado cuando huía en el vapor "Margarita".
Agustín Vázquez Vázquez. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 5-8-39.
Natural de Mieres, vecino de La Felguera, hijo de Rufino y Encarnación, 32 años, casado, minero. De la FAI; fue uno de los que en el año 1933 se declaró en huelga de hambre en la mina "Fondón"; tomó parte activa en la Revolución del 34, interviniendo en los asaltos a los cuarteles de la Guardia Civil de la Felguera y Sama; iniciado el GMN, se presenta voluntario en el ataque al cuartel de la Guardia Civil de La Felguera y a los de Zapadores y Simancas de Gijón; voluntario en el frente, desempeñó el cargo de teniente habilitado en el Batallón nº 209; capturado cuando huía en el vapor "Margarita".
Alfredo Sánchez del Valle. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de La Felguera, hijo de José y Manuela, 30 años, casado, fogonero. De la CNT; teniente de ametralladoras; capturado en el "Margarita".
José Díaz Tarano. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Piloña, vecino de Infiesto, hijo de Ramón y Amalia, 59 años, soltero, labrador. Presidente de la CNT.
José García Iglesias. Absuelto.
Natural de San Martín de Laspra, vecino de Salinas, Castrillón, hijo de Belarmino y Obdulia, 32 años, casado, maquinista. Jefe del departamento de locomotoras de la Real Compañía Asturiana de Minas.
Maximino Torga García. Condena: 20 años.
Natural de Infiesto, vecino de Posada de Llanes, hijo de Manuel y María, 49 años, casado, peón caminero. Teniente alcalde de Posada de Llanes; vocal de la UGT.

Nicolás Flórez Méndez. Sobreseimiento provisional.
Natural de San Tirso, vecino de la Tenderina Alta, Oviedo, hijo de Cesáreo y Alvarina, 33 años, casado, barbero.
Manuel García García. Sobreseimiento provisional.
Natural de Buenos Aires, Argentina sin vecindad, hijo de Manuel y Josefa, 27 años, soltero, limpiabotas.
Bernardo del Llano García. Sobreseimiento provisional.
Natural de Vivero, Lugo, vecino de Gijón, hijo de Miguel y Josefa, 54 años, soltero, funcionario municipal. Secretario particular de los alcaldes de Gijón; tenía el cargo de bibliotecario.
Bernardo Zabaleta Fernández. Sobreseimiento provisional.
Natural y vecino de Oviedo, 26 años, soltero. De la CNT; se pasó de Oviedo a zona roja en Julio del 36; miliciano en el Batallón nº 207 en Grado; en Septiembre del 37, en El Mazuco, luego, en Oviedo.
Angel Fernández Collado. Sobreseimiento provisional.
Natural de Sevares, vecino de Pesquerín, Piloña, hijo de Manuel y Josefa, 23 años, casado, labrador.
Manuel López Núñez. Sobreseimiento provisional.
Natural de Prahugas, Lugo, vecino de Tudela Veguín, Oviedo, hijo de Domingo y Angela, de 37 años, soltero, minero. De la UGT.
Manuel Valdés González. Sobreseimiento definitivo por haber sido ya juzgado.
Natural y vecino de El Valle, Carreño, 27 años, casado, labrador. De la UGT; había sido juzgado en Bilbao el 7-6-38 y condenado a 14 años.
Maximino de la Parte Prieto. Sobreseimiento definitivo por haber sido ya juzgado y fusilado¿10-1-38?
Natural y vecino de Infiesto, hijo de Celestino y Josefa, 52 años, casado, empleado de banca.
María Forcelledo Muñiz. Sobreseimiento provisional.
Natural de Santa Ana de Maza, vecina de Las Cuerrias de Maza, Piloña, hija de Ramón y Perfecta, 19 años, soltera. Acusada de llevar comida a los "fugaos" que estaban en el monte "Viforcos"; estaba detenida en la cárcel de Gijón y con fecha 6-9-38 el médico forense propone su traslado al Instituto de Maternidad con el objeto de que pueda ser debidamente atendida en el momento de dar a luz, "ya que existe una gran aglomeración de mujeres" en la cárcel".
Jesús Fernández López. Sobreseimiento definitivo por haber sido ya juzgado y condenado a pena de muerte.
Natural de El Caleyo, vecino de Figaredo, Mieres, hijo de Manuel y Dolores, 25 años, casado, peluqero.

16-9-38 Viernes.

Primer Consejo de Guerra.

José Blanco González. Absuelto.
Natural de Tineo, vecino de Bárcena, hijo de Antonio y Rosario, 27 años, soltero, labrador.
Guillermo González González. Absuelto.
Natural y vecino de La Franca, Ribadedeva, hijo de Ubaldo y Fidela, 29 años, casado, marinero.
Vicente González González. Condena: 15 años.
Natural y vecino de San Martín del Rey Aurelio, hijo de José y Filomena, 47 años, minero, casado. Del PSOE; en la Revolución del 34, participó en el asalto a los polvorines de las minas "Sotón" y "Santa Bárbara"; durante la guerra, delegado del Comité de Abastos.
Alberto Pulgar Rozas. Condena: 15 años.
Natural de Gijón, vecino de Ribadesella, hijo de Severiano y Dolores, 33 años, soltero, marinero. De la UGT y de las Juventudes Socialistas; directivo del SRI; secretario de la sección marítima de la UGT.
Adolfo Vázquez García. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Tuilla, Langreo, hijo de Alberto y Delfina, 30 años, soltero, picador. Ingresó en el cuerpo de Seguridad y Vigilancia, prestando servicios en Arriondas y Ribadesella.
José Mª Morán García. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Laviana, hijo de Antonio y Obdulia, 22 años, soltero, mecánico. Estuvo empleado en Gijón en el Banco Minero; después, ingresó en Investigación y Vigilancia con destino en Ribadesella; nombrado guardia personal de Belarmino Tomás.
Ramón Pérez Ureta. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Ribadesella, hijo de Mariano y Rosario, 25 años, soltero, marinero. Del SRI; del Cuerpo de Vigilancia de Costa, haciendo la vigilancia en una motora. En unión de varios significados marxistas, y en dicha motora, pretendió huir al sobrevenir el derrumbamiento del Frente Norte, desembarcando por confusión en Llanes, siendo hecho prisionero.
Alvaro Fernández García. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 12-7-39.
Natural y vecino de Oviedo, hijo de Encarnación, 28 años, casado, panadero. Se pasó de Oviedo a zona roja.
Faustino Martínez Fernández. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de La Peña, Mieres, hijo de Fidel y Matilde, 27 años, soltero, jornalero. Había participado en la Revolución del 34; presidente de las juventudes marxistas de Loredo; depositario del SRI y del Comité de Guerra de Loredo.
José Alvarez Ordóñez. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 5-8-39.
Natural y vecino de Sama de Langreo, hijo de Rogelio y Socorro, 23 años, soltero, marinero. De las Juventudes Socialistas; había participado en la Revolución del 34; durante la guerra, voluntario en el Batallón nº 233, en el que llegó a teniente.
Fernando Nieto Villar. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Villaviciosa, hijo de Fernando y María, 66 años, viudo, labrador. Presidente de la UGT en su pueblo; alcalde de barrio de Pivierda, cargo para el que fue nombrado en Marzo del 36; presidente del Comité de Abastos.
Antonio Covalles Zapatero. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 25-8-39.
Natural y vecino de Ardisana, Llanes, hijo de Ramón y Perfecta, 40 años, casado, chófer. Del PCE; del Comité de Guerra de Posada de Llanes; voluntario en el Batallón "El Coritu"

Segundo Consejo de Guerra.

Ramón Rodríguez Pereira. Absuelto.
Natural de Padrón, La Coruña, vecino de Gijón, hijo de José y María, 23 años, soltero, carpintero.
Manuel Canellada Barredo. Absuelto.
Natural y vecino de Cabranes, hijo de Juan y Sinforosa, 64 años, viudo, labrador.
Miguel Gusano Blanco. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 5-8-39.
Natural y vecino de Covadonga, Cangas de Onís, hijo de Modesto y Florentina, 26 años, soltero, jornalero. Del Comité de Guerra de Covadonga.
Indalecio Cano Bueno. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Silvamayor, vecino de Trevías, Luarca, hijo de Robustiano y Balbina, 22 años, soltero, contable. Voluntario en el el frente, llegó a teniente en el Batallón nº 259.
Manuel Alvarez González. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Latores, Oviedo, hijo de Tomás y Antonia, 42 años, casado, labrador. Del PSOE; se encargó de recoger armas y dinamita sustraídas de la Fábrica de La Manjoya, que fueron escondidas en casa del alcalde y en compañía de éste, trasladándolo después a la ermita de Santomedero; del Comité de Abastos de El Caleyu.
Ramón Cifuentes Otero. Condena: 12 años.
Natural y vecino de El Carmen, Ribadesella, hijo de Ramón y Amparo, 23 años, soltero, labrador. De las Juventudes Socialistas; enfermero en el Hospital nº 1 de Gijón.
Ramón Corbato Díaz. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Gijón, hijo de José y Asunción, 31 años, casado, viajante. Delegado del Frente Popular en la camisaría "Palacio" y en la "Ciudad de Londres"; marchó al frente y llegó a sargento en el Batallón nº 222.
César Pérez Martino. Condena: 15 años.
Natural de Belerda, vecino de Sebreño, Ribadesella, hijo de Antonio y María, 42 años, casado, labrador. Del PCE; delegado de Abastos en representación de la Federación de Trabajadores de la Tierra de la UGT.
Manuel Nicieza Menéndez. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Lugo de Llanera, hijo de Gerardo y Julia, 22 años, soltero, jornalero. De las Juventudes Socialistas; voluntario en el frente, llegó a sargento en los batallones nº 203 y nº 263.
Manuel Mier Martínez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 12-7-39.
Natural y vecino de Cangas de Onís, hijo de Pedro y Avelina, 24 años, soltero, carpintero. Del PCE; voluntario en el frente, llegó a cabo.
Ana María Palacios Pérez. Condena: 12 años.
Natural de Buenos Aires, Argentina, vecina de Avilés, hija de Sabino y Elena, 26 años, soltera. Secretaria del PCE; camillera de la Cruz Roja.
Laureano Díaz Parajón. Condena: 12 años.
Natural y vecino de Feleches, Siero, hijo de Facundo y Agustina, 64 años, casado, ferroviario. Estuvo detenido y procesado por su participación en la Revolución del 34.

Tercer Consejo de Guerra.

Angel Rodríguez Artime. Absuelto.
Natural de Navarro, vecino de Avilés, hijo de Marcelino y Filomena, 37 años, soltero, jornalero.
Bernardino Guardado Rodríguez. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Avilés, hijo de José y Encarnación, 25 años, soltero, jornalero. De la UGT; estuvo de camillero en el frente; luego, en el Batallón "Somoza".
Eloy Casas Casas. Condena: 20 años.
Natural de Villarrasa, Castropol, vecino de Avilés, hijo de Juan y Catalina, 42 años, casado, empleado. Delegado sindical en la Telefónica de Avilés; al ser militarizado, fue asimilado a sargento, estando encargado de las líneas telefónicas de guerra.
Antonio Alonso Rodríguez. Absuelto.
Natural de Cangas de Narcea, vecino de Villalegil (?), hijo de Maximiliano y Josefa, 22 años, soltero, jornalero.
Aurelio Menéndez Barreiro. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 5-8-39.
Natural y vecino de Cangas de Narcea, hijo de José y Jesusa, 35 años, casado, obrero.
José Mª Menéndez Cadenas. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Cangas de Narcea, hijo de José y Manuela, 38 años, casado, jornalero. Miliciano; acusado de intervenir como dinamitero en la voladura del puente de Illas.
Adolfo Gómez Fernández. Absuelto.
Natural y vecino de Sobrado, hijo de Ricardo y María, 34 años, soltero, labrador.
Miguel González González. Absuelto.
Natural de Meré, Llanes, vecino de Cangas de Onís, hijo de Amancio y María, 31 años, casado, labrador.
Domingo García Suárez. Condena: 20 años.
Natural de Santa Mª de la Barca, Navia, vecino de Gijón, hijo de Domingo y Clotilde, 44 años, soltero, ex guardia municipal. Fue expulsado de la Guardia Municipal en 1932 y readmitido por el Frente Popular.
Gerardo Alonso Ania. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 25-8-39.
Natural y vecino de Lugo de Llanera, hijo de José y Teresa, 26 años, soltero, labrador.
Salvador Gutiérrez Nava. Absuelto.
Natural y vecino de Ribadesella, hijo de Rafael y María, 50 años, casado, cartero.
Saturnino García Galán. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Santa Mª de Nieva, vecino de La Calzada, Gijón, hijo de Cristóbal y Segunda, 24 años, casado, ferroviario. "Se encontraba sirviendo en el Regimiento de Infantería "Flandes" y el 27-11-36 se pasó al campo enemigo por el sector de Anguioza, en el frente de Guipúzcoa, dejando una nota diciendo que se pasaba por tener a su familia en zona roja; una vez en Asturias, se enroló en el Batallón "Casero".

Timoteo Gómez Gutiérrez. Sobreseimiento provisional.
Natural de Pozuelo, Cáceres, vecino de Colunga, hijo de Alfonso y Josefa, 54 años, casado, carabinero.
Severino Menéndez Cerra. Sobreseimiento provisional.
Natural de San Esteban, vecino de Castandiello, Morcín, hijo de Angel y Dolores, 31 años, casado, minero y barbero.

17-9-38 Sábado

Primer Consejo de Guerra.

Antonio Inclán Martínez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 24-8-39.
Natural de La Habana, Cuba, vecino de San Juan de Piñera, Cudillero, hijo de Antonio y Rosario, 36 años, casado, suboficial retirado de la Legión. Instructor de milicianos; se marchó de Cudillero a la llegada de los nacionales; capitán en el Batallón "Pablo Iglesias" nº 251.
Eduardo Pérez Villa. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 5-8-39.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Manuel y Elvira, 29 años, viudo, sargento de Infantería del Simancas. Estaba de permiso en Pravia al iniciarse el GMN; se presentó al entonces comandante militar de aquella plaza, brigada Corominas; luego, ascendió a teniente, en Gijón, y secretario de la Auditoría de Guerra.
Elías Mateo Chacón. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Aranjuez, vecino de Gijón, hijo de José y Balbina, 36 años, casado, sargento de Zapadores. "El 20-7-36, este encartado salió a las órdenes del teniente don Juan Quesada a defender la Fábrica del Gas de esta plaza, y al caer ésta en poder de los marxistas, fue hecho prisionero y puesto en libertad al poco tiempo. Desempeñó primero el cometido de chófer de una ambulancia y después fue reconocido en el empleo de sargento de Ingenieros, siendo ascendido hasta el grado de capitán. Capturado en el "San Juan de Nieva".
Manuel Jodrá Beltrán. Condena: 15 años.
Natural de Montegudo, Almazán, Soria, hijo de Santiago y Benita, 29 años, casado, sargento de Infantería del "Milán". Se encontraba destacado en la plaza de Trubia al iniciarse el GMN, siendo en los primeros días licenciado por una disposición de los dirigentes marxistas, pero, más tarde, fue incorporado a las filas rojas, prestando servicios como instructor de milicianos para el manejo de morteros hasta el mes de Septiembre de 1936, en que marchó a los frentes de Pravia. Estuvo después en Gijón con el antedicho cargo de instructor, llegando a través de estas actividades a ostentar la graduación de capitán, mostrando las insignias con gran satisfacción, diciendo que en el ejército faccioso no había llegado más que a sargento, mientras que con el del pueblo había alcanzado aquella graduación, pero de ésta fue degradado por faltas internas, figurando al derrumbarse el Frente Norte como teniente pendiente de destino. Está conceptuado como de buena conducta y apolítico."
Bernardo Beato de la Calle. Condena: 12 años.
Natural de Toro, Zamora, vecino de San Sebastián, hijo de Anastasio y Manuela, 33 años, casado, fotograbador. De la UGT; se le reconoció la categoría de sargento que ostentaba al retirarse del ejército; capturado cuando huía por vía marítima.
Luis González González. Absuelto.
Natural de Fregeneda, Salamanca, vecino de Oviedo, hijo de Francisco y Josefa, 30 años, casado, sargento de Ingenieros. "De los que se dice que no parece que hayan participado voluntariamente en la rebelión roja actual ni cometido a su amparo violencias."
Manuel Fernández Sierra. Absuelto.
Natural de Boal, vecino de Gijón, hijo de Manuel y Concepción, 26 años, soltero, cortador de camisería, sargento de complemento del Zapadores nº 8. "De los que se dice que no parece que hayan participado voluntariamente en la rebelión roja actual ni cometido a su amparo violencias."

Segundo Consejo de Guerra.

Jovino Montaña García. Condena: 6 años.
Natural de Tapia de Casariego, vecino de La Caridad, El Franco, hijo de Francisco y Teresa, 36 años, casado, jornalero. Acusado de propalar bulos; decía que el crucero "Almirante Cervera" había tenido bajas en un combate con la Escuadra, por lo que podían haber muerto algunos marineros que eran de La Caridad.
Decorosa Fernández García. Absuelta.
Natural y vecina de La Caridad, El Franco, hija de Bernardo y Dolores, 54 años. Acusada de propalar los mismos bulos que el anterior encartado.

Tercer Consejo de Guerra.

Sumarísimo de Urgencia nº 10.063.
Emiliano González González.
Natural de Quintanilla de Almansa, León, vecino de Ceares, Gijón, hijo de Celedonio y Petra, 42 años, célibe, presbítero.
Avelino García Iglesias.
Natural y vecino de Ceares, Gijón, hijo de Andrés y Cándida, 36 años, casado, jornalero.
José García García.
Natural y vecino de Ceares, Gijón, hijo de José y Rosa, 46 años, casado, jornalero.
Emilio Menéndez Díaz.
Natural y vecino de Ceares, Gijón, hijo de Manuel y María, 35 años, soltero, dependiente.
Eugenio Morán Menéndez.
Natural y vecino de Ceares, Gijón, hijo de Constantino y Ramona, 36 años, casado, albañil.

RESULTANDO: Que Emiliano González González, cura párroco de Ceares, Gijón, al poco de liberarse esta plaza instó con resultado positivo y a medio de carta al otro encartado, Avelino García Iglesias, para que hiciera entre los vecinos una suscripción con destino a indemnizarle de los perjuicios que le ocasionaron durante el período rojo, amenazándole al citado Avelino García Iglesias con denunciarle a las autoridades legítimas si no cumplía su deseo, lo que dio por resultado que se hiciera la colecta en cuestión, que dio un saldo en pesetas de mil doscientas, que le fueron entregadas al Emiliano González González y que por el mismo fueron invertidas en la adquisición de ropas y muebles; constando así mismo, que los vecinos, y con materiales por ellos adquiridos, procedieron a la reparación de los desperfectos ocasionados durante el período marxista en la casa rectoral. Los informes y particulares, digo, y parte de los testigos, son conformes en presentar a este procesado como persona muy perseguida durante el período rojo, llegando a destinársele a un batallón de Fortificaciones, manifestando otros, en cambio, (folios 4v y 5) que facilitó informes favorables a los agentes de Investigación de individuos de su parroquia que habían pertenecido al Comité de Abastos; manifestando los mismos testigos (folios 9 y 10) saber por referencias que desde el púlpito de la iglesia decía a sus feligreses "que no debían excederse en el celo por la justicia".
RESULTANDO: Que el inculpado Emiliano González González y en su declaración indagatoria dice que se limitó a aceptar el importe de la suscripción que los vecinos efectuaron espontáneamente y por hallarse desposeído de todos sus muebles y ropas, siendo incierto que aconsejase a sus feligreses a no excederse en el celo por la justicia, antes bien, les exhortaba a que prestasen su colaboración, pero dejando a un lado los odios personales.
RESULTANDO: Que Eugenio Morán Menéndez y Emilio Menéndez Díaz prestaron servicios en el Comité de Abastos de Ceares, aunque se les conceptúa como personas de orden y fueron los encargados de avisar a los vecinos para asistir a la reunión en que se acordó hacer la colecta, asistiendo a la misma el Eugenio que, así mismo, formó parte de la comisión recaudadora.
RESULTANDO: Que Avelino García Iglesias y José García García formaron parte del Comité de Abastos de Ceares, por cuyo hecho ya fueron condenados por Consejo de Guerra, según testimonio de la sentencia obrante en los folios 32 y 33 de estas actuaciones, siendo, al parecer, los promotores de la suscripción para el otro encartado, Emiliano González González, y por encargo de éste (folios 2 y siguientes, y 8 y siguientes).
CONSIDERANDO: Que los hechos que se hace referencia en los anteriores resultandos no pueden considerarse constitutivos de indicios suficientes para la exigencia de responsabilidades en la vía criminal. El Consejo, por unanimidad, acordó proponer a V.S.I lo siguiente:
1º.- El sobreseimiento provisional de estas actuaciones para todos los encartados en las mismas.
2º.- Que el encartado Emiliano González González sea puesto a disposición del señor Delegado de Orden Público por estimar que los hechos por el cometidos son merecedores de sanción en la esfera gubernativa y especialmente indicada la sanción pecuniaria, debiendo de ingresar las mil doscientas pesetas percibidas indebidamente en el fondo de multas del Gobierno Militar de esta provincia, entendiéndose este ingreso independiente de la sanción pecuniaria que se le imponga.
3º.- Que los también encartados Antonio Morán Menéndez y Emilio Menéndez Díaz sean puestos a disposición de la Junta Clasificadora de Prisioneros y Presentados para su clasificación, dándole cuenta de los antecedentes de los mismos.
4º.- En cuanto a los otros dos procesados, Avelino García Iglesias y José García García, por encontrarse actualmente cumpliendo condena, continuarán en la extinción de la misma.
No obstante, V.S.I. resolvera lo que estime más ajustado a derecho.
Gijón, diecisiete de Septiembre de 1938. III Año Triunfal.
El Presidente del Consejo.

Jesús Cancela Pena. Sobreseimiento provisional.
Sumarísimo de urgencia nº 2.692
Natural y vecino de Aqueriz?, Órdenes, La Coruña, hijo de Angel y Rita, 23 años, soltero, carpintero.
Jesús González Rodríguez. Sobreseimiento provisional.
Natural de Infiesto, vecino de Mones, Piloña, 29 años, casado, carpintero.

22-9-38 Jueves.

Se empiezan a celebrar los consejos de guerra en un local habilitado del Colegio Santo Angel.

Primer Consejo de Guerra.

Victoriano Fernández Fernández. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 6-8-39.
Natural de Luarca, vecino de La Felguera, hijo de Manuel y Josefa, 45 años, casado, albañil. De la CNT; había tomado parte en la Revolución del 34; al iniciarse el GMN, del Comité de Guerra de La Felguera; luego, marchó a Gijón y estuvo de secretario en la Consejería de Asistencia Social; capturado cuando huía en el vapor "Mont Seny".
Serafín Varas García. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 6-8-39.
Natural de Quintueles, Villaviciosa, vecino de Gijón, hijo de Manuel e Inés, 34 años, casado, minero. Del PSOE; acusado de participar en el ataque al cuartel de la Guardia Civil y al local del Sindicato Católico de Moreda durante la Revolución de Octubre del 34, siendo detenido; durante la guerra, llegó a teniente en una compañía de ametralladores del Batallón nº (2)58.
Luciano Lamar González. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 25-8-39.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Manuel y Socorro, 29 años, soltero, pescador. Del PCE; participó en los ataques a los cuarteles de Gijón.
José Rey Soto. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Amieva, hijo de Simón y Romana, 41 años, soltero, técnico electricista. Del PCE, al que representaba como gestor en el Ayuntamiento de Amieva; cajero de una cooperativa.
Eliseo Pérez Fernández. Condena: 20 años.
Natural de Cudillero, vecino de Gijón, hijo de José y Elena, 27 años, soltero, mecánico. Escribió artículos en el periódico "CNT"; enfermero voluntario en el Hospital de Granda.
Gregorio García Pérez. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Almuña, Luarca, hijo de Vicente y Carmen, 38 años, casado, labrador.
Benito Fernández Pérez. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Ribadesella, hijo de Alfonso y Enriqueta, 20 años, soltero, estudiante. De la UGT; también perteneció a la Agrupación Deportiva de las Juventudes Socialistas; durante la guerra, estuvo algún tiempo de maestro y prestando servicios en una cooperativa.
Francisco Balmori Balmori. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Lledias, Llanes, hijo de Francisco y María, 62 años, casado, labrador.
Josefa Fernández Pérez. Condena: 9 años.
Natural y vecina de Pendueles, Llanes, hija de Angel y Consuelo, 25 años, soltera.
Jesús Amado García. Absuelto.
Natural y vecino de Gijón, hijo de José y Eleuteria, 26 años, soltero, peón de albañil. Era de la Unión Cristiana de Jóvenes Protestantes.

Segundo Consejo de Guerra.

Manuel Alonso Rodríguez. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Oviedo, hijo de Pedro y Etelvina, 24 años, casado, jornalero. Del PCE; estaba en Oviedo y al entrar los rojos en el barrio de La Tenderina Baja quedó entre ellos; se incorporó al Batallón de Transmisiones; luego, agregado a la brigada de Fortificaciones del "Tren Blindado", llegando a teniente.
Ricardo López del Río. Condena: 15 años.
Natural de Gallarta, Vizcaya, vecino de Tablada del Rudrón, Burgos, hijo de Ricardo y Teodora, 29 años, casado, jornalero. Había participado en la Revolución del 34 en Bilbao; se pasó de su pueblo a zona roja, alcanzó la graduación de cabo.
Francisco Martín Vélez. Condena: 15 años.
Natural de Mudá, Cervera de Pisuerga, vecino de Vergaño, Palencia, hijo de Pedro y Antonia, 42 años, casado, labrador. Había estado detenido en el penal de Burgos por su participación en la Revolución del 34; en Octubre del 36, se pasó de su pueblo a zona roja, trabajando en fortificaciones
Plácido Menéndez Fanjul. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 6-8-39.
Natural y vecino de La Felguera, hijo de Plácido y Mercedes, 29 años, casado, pintor. De la CNT; participó en los ataques al cuartel de la Guardia Civil de La Felguera y a los de Simancas y Zapadores de Gijón; hombre de confianza del comandante "Tino"; alcanzó la graduación de teniente.
Norberto Sanchidrián González. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Mingorría, Avila, hijo de Paulo y Amalia, 24 años, casado, dependiente. "De ideas izquierdistas aunque de buena conducta privada; se encontraba prestando servicios militares como cabo en el Regimiento "Simancas" y al iniciarse el GMN, salió a la calle con la compañía encargada de declarar el estado de guerra en la plaza, no regresando al cuartel, no se sabe si por propia voluntad o por quedar en poder de los marxistas; más tarde, tomó parte en el ataque a dicho cuartel, siendo ascendido por los rojos hasta la graduación de teniente y estando propuesto para su ascenso a capitán por méritos de guerra..." Fue capturado el 21-10-37 en La Felguera procedente de La Reigada; era teniente de Transmisiones en el Batallón nº 33; estuvo en el campo de concentración de La Felguera.
Declaración que presta el 27-1-38 ante la Comisión Calificadora de Prisioneros y Presentados:
-Al iniciarse el GMN se encontraba sirviendo en el Regimiento nº 40 de guarnición en Gijón, en el que era cabo de la 3ª del 1º, y dicha compañía fue destinada por el jefe del batallón, coronel don Rafael Pinilla, se echase a la calle al mando del capitán don Benito Palacios, saliendo por la calle de Cabrales y al desembocar en el paseo de Begoña, fue tiroteada dicha compañía por las hordas marxistas que se encontraban apostadas en la calle y en los balcones de las casas, resultando el declarante herido en le pie derecho; y habiendo dado la orden de replegarse al cuartel el mando, que al caer herido el capitán fue cogido por el teniente, señor Frías; no pudiendo hacerlo el declarante por estar herido junto con otros compañeros, quedó tendido en el suelo durante doce o trece horas, al cabo de las cuales fue recogido por la ambulancia municipal de los rojos y llevado al hospital de "Paz y Caridad", en el que estuvo hasta últimos de septiembre, que fue dado de alta y trasladado al depósito de Gijón; fue enrolado en el Batallón nº 33 de Asturias, como soldado, y enviado con dicho batallón al frente de Trubia en la sección de Transmisiones, y bajado a descansar a Mieres; fue ascendido a teniente en el mes de Enero por no encontrarse a otro capacitado para ello, volviendo a subir al frente de La Reigada, en el que permaneció hasta el 20-10-37, que bajó de retirada hasta La Felguera, donde se encontraba a la entrada de los nacionales, siendo internado en el campo de concentración de aquel pueblo, de donde ha sido pasaportado a este de Corbán, Santander, en el que se encuentra en calidad de prisionero de guerra. No ha estado en combate con los rojos y no ha cometido actos delictivos en contra del GMN. Primeramente sirvió voluntario en el Regimiento "Isabel II", de guarnición en Valladolid, del que fue destinado al Batallón de Infantería nº 40, en Gijón."
Según declaración del farmaceútico de Mingorría, dice: "Que estuvo allí hasta los catorce años, en que marchó para Avila para trabajar en un café, donde estuvo unos dos años; regresó para el pueblo cuando tenía 16 años y se marchó para Madrid, colocándose de dependiente en una tienda de ultramarinos, donde estuvo cuatro años, regresando nuevamente a los 20 años al lado de sus padres, estando con ellos, aproximadamente, un año, enrolándose en el ejército a los 21 años cuando estaba próximo al llamamiento a filas."
Ramón Pérez Díaz. Absuelto.
Natural y vecino de Pendueles, Llanes, hijo de Consuelo, 51 años, viudo, jornalero.
Rosa Sánchez Mier. Condena: 12 años.
Natural y vecina de Ruenes, Peñamellera Alta, hija de Segundo y Mª Josefa, 26 años, soltera.
Antonio Gutiérrez Alvarez. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Arenas de Iguña, Cantabria, hijo de Antonio y María, 25 años, casado, albañil.
Francisco Merayo Pérez. Condena: 12 años.
Natural de Posada de Llanes, vecino de Viñón, Cabranes, hijo de Marcelino y Jesusa, 40 años, casado, labrador.
José Mª Avín Marcos. Condena: Pena de muerte. Fusilado:10-7-39.
Natural de La Calleja, vecino de Remeses, Mieres, hijo de José y Felicidad, 26 años, soltero, jornalero. De las JSU; al iniciarse el GMN, formó parte de la expedición de obreros que intentó llegar a Madrid por ferrocarril; estuvo prestando servicios en un batallón mixto de Artillería, en Asturias.

Tercer Consejo de Guerra.

Ignacio González González. Condena: 15 años.
Natural de Entrambasaguas de la Lomba, Cantabria, vecino de Vallejo de Orbó, Palencia, hijo de José y Antonia, 46 años, casado, minero. Del PSOE; presidente de la Casa del Pueblo de Vallejo de Orbó; fue detenido y procesado por su participación en la Revolución del 34; al iniciarse el GMN, se pasó a zona roja.
Antonio Estrada Collada. Condena: 12 años.
Natural y vecino de Nava, hijo de Manuel y Nieves, 24 años, soltero, labrador. Estuvo detenido acusado de participar en el ataque al cuartel de la Guardia Civil de Nava durante la Revolución del 34; voluntario en el frente, resultó herido.
Rafael Menéndez Martínez. Absuelto.
Natural y vecino de Tuña, Tineo, hijo de Manuel y María, 30 años, soltero, chófer.
Vicente Valdés Parrondo. Absuelto.
Natural y vecino de Tuña, Tineo, hijo de Manuel y Perfecta, 27 años, casado, labrador.
Luis Fernández Peruyero. Condena: 12 años.
Natural de Villaviciosa, vecino de Nava, hijo de Ciriaco y Regina, 34 años, casado, barbero. Estuvo de practicante en un hospitalillo.
Manuel Mata Valle. Condena: 15 años.
Natural de Abamia, Cangas de Onís, vecino de Collera, Ribadesella, hijo de Antonio y Constantina, casado, panadero. De la UGT; presidente del Control de panaderos.
Angel Alonso Berbes. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Collera, Ribadesella, hijo de Rafael y Ramona, 39 años, viudo, jornalero.
Pedro Alonso Alonso. Condena: 20 años.
Natural de Méjico, vecino de Cabrales, hijo de Francisco y Josefa, 42 años, casado, chófer. Escribiente de la Gestora municipal y dependiente de una cooperativa.
Luis Gutiérrez Vallina. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Mieres, hijo de Mateo y Adela, 26 años, casado, minero. Al iniciarse el GMN, se encontraba en Castilla, viniendo para Asturias con la expedición de mineros que había salido hacia Madrid; voluntario en el Batallón "Sangre de Octubre", llegó a sargento; fueron muy ponderadas sus habilidades como dinamitero.
Jesús Cantora Fernández. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 6-8-39.
Natural de San Juan de Berbio, vecino de Esteli, Piloña, hijo de Carlos y Ramona, 32 años, soltero, labrador. Comisario político de compañía en el Batallón nº 217.

23-9-38 Viernes.

Primer Consejo de Guerra.

José Manuel Redondo Solís. Absuelto.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Remedios, 28 años, casado, ajustador mecánico.
Manuel Muiña González. Absuelto.
Natural y vecino de Cangas de Narcea, hijo de Francisco y María, 23 años, soltero, carpintero.
Ramón García García. Absuelto.
Natural y vecino de Cangas de Narcea, hijo de Ramón y Josefa, 30 años, soltero, labrador.
Francisco Fernández Rodríguez. Absuelto.
Natural y vecino de Bruelles, Cangas de Narcea, hijo de Joaquín y Esperanza, 28 años, soltero, labrador.
Antonio Menéndez Fernández. Absuelto.
Natural y vecino de Cangas de Narcea, hijo de José y Generosa, 24 años, soltero, labrador.
José Flórez González. Absuelto.
Natural y vecino de Cangas de Narcea, hijo de Benigno y María, 23 años, soltero, labrador.
Zulima Iglesias Inclán. Condena: 12 años.
Natural y vecina de San Adriano, Castrillón, hija de José y Adela, 24 años, soltera.
Leonides Iglesias Inclán. Condena: 20 años.
Natural y vecina de San Adriano, Castrillón, hija de José y Adela, 23 años, soltera (hermana de la anterior).
Nieves Suárez García. Condena: 12 años.
Natural y vecina de San Adriano, Castrillón, hija de Francisco y Manuela, 24 años, casada.
Marina Iglesias Fernández Condena: 6 años.
Natural y vecina de San Adriano, Castrillón, hija de Aquilino y Carmen, 18 años (nacida el 18-12-19), soltera.

Segundo Consejo de Guerra.

Manuel Martínez Capín. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 13-7-39.
Natural de Llovio, Ribadesella, vecino de Piñeres de Pría, Llanes, hijo de Manuel y Ramona, 37 años, casado, guardia municipal. De la UGT, del SRI y de las Juventudes Socialistas; agente de la policía municipal de Ribadesella.
Amalio Canella Coto. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 6-8-39
Natural y vecino de Barros, Langreo, hijo de Amalio y Rosario, 22 años, soltero, peón. De la FAI; tomó parte en los ataques a los cuarteles de la Guardia Civil de Sama y La Felguera durante la Revolución del 34; el 19-7-36 salió con la columna del tren minero que se dirigía a Madrid, y al volver fracasada, participó en los ataques a los cuarteles de Gijón; comisario político de batallón.
Ramiro García García. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 6-8-39.
Natural y vecino de La Montaña de Luarca, hijo de José y Cristina, 27 años, soltero, vendedor ambulante. Voluntario en el Batallón nº 1 de la CNT, más tarde llamado 207, en el que llegó a comisario político de compañía; capturado cuando huía a bordo del vapor "Margarita".
Manuel Suárez Alvarez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 12-7-39.
Natural de San Pedro de los Arcos, Oviedo, vecino de Langreo, hijo de Víctor y Josefa, 30 años, casado, minero. Del PCE; durante la Revolución del 34, tomó parte en el ataque al cuartel de la Guardia Civil de Sama.
Longinos Fernando Díaz Ruiz. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Cabuérniga, Cantabria, vecino de Infiesto, hijo de Jesús y Rosario, 27 años, casado, labrador. Del PSOE; del Comité de Anayo.
Enrique Castañón Prendes. Condena: 20 años.
Natural de Moniello, Gozón, vecino de Perlora, Carreño, hijo de Gregorio y Belarmina, 23 años, soltero, peón. De la CNT.
Jenaro Alonso Rodríguez. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Perlora, Carreño, hijo de Ramón y María, 23 años, soltero, labrador. De las Juventudes Libertarias.
Ramón González Suárez. Absuelto.
Natural y vecino de Perlora, Carreño, hijo de Raimundo y Generosa, 22 años, soltero, peón.
Ramón Fernández Muñiz. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Perlora, Carreño, hijo de Manuel y Consuelo, 20 años, soltero, peón. Del PCE.
Luis Carnota Domínguez. Absuelto.
Natural de La Coruña, vecino de Navia, hijo de José Andrés y Dolores, 40 años, casado, zapatero.

Tercer Consejo de Guerra.

Manuel Rodríguez Muñiz. Condena: 12 años.
Natural de Carreño, vecino de Logrezana, Carreño, hijo de Juan y Ramona, 51 años, casado, obrero. Del PCE.
Luis Lozano Rodríguez. Condena: 12 años.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Jesús y Carmen, 21 años, soltero, dependiente. Nombrado guardia de Seguridad Rural en Candás y Luanco, que abandonó por sufrir una afección pulmonar.
José Blanco Riestra. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Oviedo, hijo de Antonio y Laura, 32 años, casado, fontanero. Nombrado policía de Seguridad; capturado cuando huía en el vapor "Conchita".
Jesús Auñón Soutullo. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Malpica, vecino de Seijas, La Coruña, hijo de Pedro y Generosa, 26 años, casado, labrador. "Al iniciarse el GMN, estaba en zona liberada, incorporándose con su quinta, pero desertó ante el enemigo en el frente de Bilbao el 18-3-37.
Manuel Cancelo Prado. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Ponferrada, León, hijo de Manuel y Estrella, 23 años, soltero, carpintero. Se incorporó con su quinta en Noviembre de 1936, en Orense, al Regimiento de Infantería "Zaragoza" nº 30, saliendo para el frente de Asturias, estando primero en Grado y después en Valduno, en donde se pasó al enemigo con otros dos compañeros, siendo incorporado en la zona roja al Batallón nº 242.
Jesús Díaz Vázquez. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Boo, vecino de Piñeres, Aller, hijo de Pedro y Joaquina, 44 años, casado, minero. Había participado en la Revolución del 34; jefe de la Guardia Roja de Piñeres; durante la guerra, nombrado jefe de las minas "Cutrífera".
Eduardo Menéndez Suárez. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Jacinto y Angela, 38 años, casado, vidriero. De la CNT; participó en la Revolución del 34, negándose con otros obreros a abandonar la fábrica en la que trabajaba; secretario general interino del Sindicato del Vidrio; de la Comisión Obrera de la Fábrica "La Industria".
Maximino Riera Rodríguez. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Manuel y Carmen, 33 años, casado, técnico electricista. Del PCE; "tesorero del Ateneo Obrero en la candidatura preconizada por los comunistas"; de la comisión depuradora de la Escuela de Trabajo; administrador del Hospital Militar de Granda.
Socorro Roces Nachón. Condena: 12 años.
Natural y vecina de La Carrera, Siero, hija de Manuel y Felisa, 46 años, casada, maestra nacional.
Manuel González García. Absuelto.
Natural y vecino de Valdepares, El Franco, hijo de Manuel y Carmen, 27 años, soltero, contable
"SEGUNDO OTROSÍ: Decimos que el Consejo llama respetuosamente la atención de la Autoridad judicial sobre la declaración prestada por el testigo del folio dieciocho del sumarísimo nº 10.253, en que se hacen cargos contra el cura párroco de Cenero, don Manuel Valdés, por si estima justo la práctica de diligencias en esclarecimiento de esta actuación."

Emilio Expósito García. Sobreseimiento provisional.
Natural de Sabadell, Barcelona, hijo de Manuela, 37 años, soltero, vendedor ambulante. Capturado cuando huía en el vapor "Arnao".
Eduardo Acebal Cabo. Sobreseimiento provisional.
Natural y vecino de Las Quintanas, Ceares, Gijón, hijo de Andrés y Generosa, 19 años, soltero, jornalero.
Sandalio Loredo Sánchez. Sobreseimiento provisional.
Natural de Gijón, vecino de Albandi, Carreño, hijo de Manuel y Elvira, 30 años, casado, electricista.
Eduardo González Menéndez. Sobreseimiento provisional.
Natural y vecino de Roces, Gijón, hijo de Antonio y Carmen, 34 años, casado, jornalero.
Adolfo Valdés Martínez. Sobreseimiento provisional.
Natural de Llanera, vecino de San Esteban de las Cruces, Oviedo, hijo de Constantino y María, 21 años, soltero, obrero. De la CNT; en el Batallón "Celesto el Topu" nº 209; posteriormente, ingresó en el cuerpo de Carabineros.
Antonio Batalla Díaz. Sobreseimiento provisional.
Natural y vecino de Llanes, hijo de Ramón y Esperanza, 19 años, soltero, marinero. Capturado el 18-10-37 en el hospital de Cangas de Onís; de un batallón de Infantería de Marina con el que marchó a la zona de Cabrales, donde resultó herido.
Francisco García Ortiz. Sobreseimiento definitivo.Ya había sido juzgado y absuelto el 19-3-38.
Natural de Jimena, Jaén, vecino de Gijón, hijo de Lorenzo y Josefa, 53 años, casado, sargento de Carabineros.
Moisés Sánchez Sadia. Sobreseimiento provisional.
Natural de Posada de Valdeón, vecino de Caín, León, hijo de Víctor y Jesusa, 34 años, casado, jornalero. Soldado del Batallón nº 238; capturado en el Hospital nº 4 de Gijón.
Saturnino García Alvarez. Sobreseimiento provisional.
Natural y vecino de Oviedo, hijo de Marcelino y María, 29 años, casado, peluquero. Sodado en el Batallón nº 254.
Alfredo González Alvarez. Sobreseimiento provisional.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Guillermo y Filomena, 35 años, soltero, jornalero.
José Iglesias García. Sobreseimiento provisional.
Natural y vecino de Argüero, Villaviciosa, hijo de Robustiano y Pilar, 22 años, soltero, labrador. Voluntario en el Batallón "Ovidio" nº 207.
José López Aguirre. Sobreseimiento provisional.
Natural de San Juan, vecino de Teatinos, Oviedo, hijo de Manuel y Pilar, 25 años, soltero, electricista. Vocal del Sindicato Unico de Electricidad de la CNT; le sorprendió el GMN en Gijón, visitando a su novia; se incorporó al frente con su quinta.
Graciano Posada Martínez. Sobreseimiento provisional.
Natural y vecino de Coballes, Caso, hijo de Juan y María, 28 años, casado, minero. De una brigada de choque de Carabineros.
José Carbajal Rodríguez. Sobreseimiento provisional.
Natural y vecino de San Pedro, Oviedo, hijo de Eusebio y Rosa, 19 años, soltero, mecánico. De las Juventudes Socialistas; al ser ocupada por los rojos la zona de Oviedo en la que vivía, evacuó a zona roja; se incorporó con su quinta al Batallón nº 214.

24-9-38 Sábado.

Primer Consejo de Guerra.

José Luis Barcia García. Absuelto.
Natural y vecino de Oviedo, hijo de Angel y Trinidad, 23 años, soltero, estudiante.
Benigno García Pérez. Absuelto.
Natural de La Caridad, El Franco, vecino de Avilés, hijo de José y Eudosia, 40 años, casado, maquinista.
Rodrigo García Fernández. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Vegacervera, León, hijo de Paulino e Isidora, 20 años, soltero, minero. De la UGT; del Comité de Abastos.
Manuel San José Allegue. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Franza de Puentedeume, vecino de El Ferrol, La Coruña, hijo de Víctor y Dolores, 23 años, soltero, albañil. Al ser movilizada su quinta, se incorporó al ejército nacional en el tercer batallón del Regimiento de Infantería "Milán" nº 32 como camillero, pasándose al enemigo por el frente de Oviedo el 7-6-37; luego, miliciano en el Batallón nº 232.
Epifanio Ruiz Ruiz. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Pedrosa de Valdeporres, Burgos, hijo de Norberto y Basilisa, 32 años, soltero, comerciante. Participó en algunos sabotajes, ausentándose luego de Aldehornos.
Enrique Neira Estrada. Absuelto.
Natural de Llanes, vecino de Gijón, hijo de Manuel y Elena, 44 años, casado, aserrador.
Manuel García Nieto. Condena: 12 años.
Natural de Grullos, vecino de Murias de Candamo, hijo de Antonio y Rosalía, 48 años, soltero, labrador.
Santiago Robles García. Absuelto.
Natural y vecino de Oviedo, hijo de Pedro y Leonides, 24 años, soltero, ajustador.
Manuel Martínez Martínez. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 6-8-39.
Natural y vecino de Avilés, hijo de Celestino y Eloína, 32 años, casado, dependiente. Directivo de Izquierda Republicana; gestor del Ayuntamiento de Avilés; nombrado teniente de alcalde; ejerció las funciones de comandante militar de la plaza; de la delegación de Agricultura; se incorporó con su quinta al ejército, actuando como teniente habilitado en un batallón.
Mario Rodríguez Illobre. Absuelto.
Natural de La Habana, Cuba, vecino de San Pedro de Navarro, Avilés, hijo de Ramón y María, 19 años, soltero, intérprete.
Amalia Cuesta Cuervo. Absuelta.

Segundo Consejo de Guerra.

Maximino Rimada Pando. Absuelto.
Natural y vecino de Gijón, hijo de José y Josefa, 48 años, jornalero.
Constantino Menéndez Vega. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Gijón, hijo de José y Florentina, 45 años, casado, pintor. Voluntario en el frente; nombrado agente de Investigación.
José Ramón González Sánchez. Absuelto.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Víctor y Felisa, 31 años, casado, calderero.
Andrés Tuya Blanco. Absuelto.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Francisco y Concepción, 31 años, soltero.
Víctor Rubiera García. Absuelto.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Luis y Angela, 38 años, soltero, vidriero.
Arturo García Sánchez. Absuelto.
Natural y vecino de Gijón, hijo de José y Dolores, 42 años, casado, jornalero.
Manuel Alonso Riestra. Absuelto.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Gerardo y Florentina, 31 años, casado, chófer.
Rita Rivero Martínez. Absuelta.
Natural y vecina de Gijón, hija de Miguel y Odila, 18 años, soltera.
Manuel Alvarez Fernández. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 24-8-39.
Natural y vecino de Santianes, Pravia, hijo de José y María, 23 años, soltero, dependiente. De las Juventudes Libertarias; al iniciarse el GMN, se encontraba de permiso del servicio militar en Pravia; luego, actuó como ayudante del comandante militar, siendo ascendido a cabo; voluntario en el frente, ascendió a brigada y teniente.
Vicente Huici Miranda. Absuelto.
Natural de Huerta de Navarra, vecino de Gijón, hijo de Buenaventura y Anastasia, 41 años, casado, bibliotecario. (Otras fuentes: Bibliotecario del Instituto Jovellanos; Presidente de la Comisión Recuperadora Tesoros Bibliográficos).

Tercer Consejo de Guerra.
Se había celebrado el 9-9-39, repitiéndose ahora por orden del Auditor de Guerra, excluyendo el sumario de Eliseo Fernández Urquiza que figura en consejo de guerra celebrado el 15-10-38. Acusaciones y condenas son las mismas que en la sentencia anulada.

Angel Muñiz Pérez. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 6-8-39.
Mariano Arias Menéndez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 23-8-39.
Víctor Buznego Sanz. Condena: reclusión perpetua.
Urbano Priede Longo. Condena: reclusión perpetua.
Juan Bautista Díaz González. Condena: reclusión perpetua.
Teonesto Monsalve Pequeño. Condena: reclusión perpetua.
Adolfo Labrador Cabrero. Condena: 20 años.
Manuel Cerra Gutiérrez. Condena: 20 años.
José Is Arias. Condena: 12 años.
José Manuel Ameijeiras Oubiña. Condena: 12 años.

29-9-38 Jueves.

Primer Consejo de Guerra.

Florentino Suárez Suárez. Condena: 20 años.
Natural de Carreño, vecino de Gijón, hijo de Ramón y Dolores, 35 años, casado, carpintero. Directivo del PCE en La Corredoria; guardia municipal de Oviedo, puesto del que fue destituido tras la Revolución del 34, siendo readmitido con el triunfo del Frente Popular; durante la guerra, se pasó de Oviedo a zona roja y fue nombrado guardia de Investigación.
Marcelino Fernández Balbuena. Absuelto.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Constantino y Beatriz, 22 años, soltero, jornalero.
José Guisasola Muñiz. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Urbano y Amparo, 23 años, soltero, marinero. De la UGT; tomó parte en los ataques a los cuarteles de Gijón; luego, en el Batallón "Somoza", de donde se marchó, yendo a trabajar en una lancha y al ser reconocido por su capitán, tuvo que incorporarse de nuevo al batallón.
Juan Nuñez Insúa. Absuelto.
Natural de Camariñas, Coruña, vecino de Gijón, hijo de Perfecto y Juan, 46 años, casado, marinero.
José Alvarez Fernández. Absuelto.
Natural de Agüera, vecino de Castañeda, Belmonte, hijo de Francisco y María, 34 años, casado, labrador.
Eugenio Vilares Alvarez. Absuelto.
Natural y vecino de Oviedo, 19 años, soltero, estudiante.
Juan Francisco Arias Fuertes. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 7-8-39.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Fernando y Timotea, 33 años, casado, aserrador mecánico. De la CNT; tesorero contador en 1931 y secretario de actas del Comité Regional en 1932; del Comité de Huelga en 1934 y en Febrero del 36, siendo nombrado secretario del Sindicato de la Construcción; acusado de rapartir armas en la Casa del Pueblo al iniciarse el GMN; nombrado delegado del gobierno en el cuartel de Asalto; comisario político en el Batallón nº 263.
José Luis Barrones Galisteo. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Jerez de la Frontera, Cádiz, hijo de Miguel y Angela, 29 años, maestro nacional. De Izquierda Republicana y de la ATEA; estaba de maestro en el pueblo de Boquerizo; nombrado gestor del Ayuntamiento de Ribadedeva y delegado del SRI; al derrumbarse el Frente Norte, consiguió pasar a Jerez de la Frontera, donde fue detenido.
Gerardo Avín Martínez. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Ribadesella, vecino de Tereñes, hijo de Ramón y Josefa, 40 años, camarero. De la UGT; voluntario en el frente, llegó a cabo; luego, ascendió a teniente, destinado a un batallón de Trabajadores; del Control de camareros del "Café Dimas" de Ribadesella.
María Sánchez Díaz. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Sevares, vecina de Priede, Piloña, hija de Antonio y Carmen, 46 años, casada. Secretaria de Agitación y Propaganda del PCE; enlace entre los comités de Gijón, Infiesto y Sevares; secretaria de la comarcal del PCE en Infiesto; organizadora de las Juventudes Comunistas femeninas.
Vicente López Pérez. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Avilés, hijo de José y María, 34 años, casado, jornalero. De la CNT; voluntario en el Batallón "Mario", donde llegó a teniente.

Segundo Consejo de Guerra.

Enrique González Martínez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 24-8-39.
Natural de Oviedo, vecino de Nava, hijo de Alejandro y Feliciana, 35 años, casado, ferroviario. Había estado detenido por su participación en la Revolución del 34; del Comité de Abastos de Nava.
Emilio García González. Condena: 15 años.
Natural de Oviedo, vecino de Gijón, hijo de Raimundo y Amadora, 40 años, casado, metalúrgico.
Luis Puente García. Absuelto.
Natural de San Isidoro, vecino de Oviedo, hijo de Rómulo y Enriqueta, 45 años, casado, barbero.
Angel Rodríguez Gómez. Absuelto.
Natural y vecino de Soto de Dueñas, Parres, hijo de Serafín y Fausta, 25 años, soltero, obrero.
Alfredo Fernández Muñiz. Absuelto.
Natural y vecino de Pola de Lena, hijo de José y Constancia, 22 años, soltero, oficios varios.
Argimiro Soberón Migoyo. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de La Riera, hijo de Miguel y Nemesia, 46 años, soltero, médico naturista. De Izquierda Republicana; fundador en el Ateneo Obrero de un grupo de naturistas; "fue nombrado inspector de centros sanitarios, entre ellos, La Gota de Leche, fiscalizando la actuación de los médicos de dicha institución; escribió varios artículos en los periódicos "CNT" y "El Noroeste", con frases insultantes para nuestro movimiento."
Manuel Alvarez González. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Jove, Gijón, hijo de Evaristo y Matilde, 37 años, casado, mecánico. Veterano militante de la CNT y la FAI; delegado en "Gijón Fabril", donde gozaba de un gran ascendiente entre los obreros, sobre los que influía en los conflictos y planteamientos de huelgas; presidente de la sección de "Gijón Fabril" durante la guerra; de la Comisión Depuradora de personal; nombrado gestor del Ayuntamiento de Gijón en representación de la FAI; al ser llamada su quinta, marchó al frente, de donde regresó al ser declarado imprescindible.
Juan Antonio Martínez Valdés. Condena: 20 años.
Natural de Villamayor, Piloña, vecino de Cangas de Onís, hijo de Ramón y María, 37 años, casado, jornalero. Voluntario en el frente en el Batallón de "El Coritu".
José Ramón Solís Cueli. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 24-8-39.
Natural de Infiesto, vecino de Beloncio, Piloña, hijo de Gabino y Cándida, 30 años, casado, carpintero. Estuvo detenido por la Revolución del 34 hasta la amnistía del Frente Popular; "al desmoronarse el Frente Norte, huyó al monte, y en una batida dada por las fuerzas nacionales hizo resistencia con otros varios, también huidos, siendo aprehendido con un fusil y una bomba de mano."
Jaime Fernando Sordía Cueto. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 10-8-39.
Natural de Piloña, vecino de Infiesto, hijo de Fernando y Obdulia, 24 años, soltero, chófer. De las JSU; había participado en la Revolución del 34; voluntario en el Batallón nº 237, donde llegó a teniente.
Manuel Friera Marina. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 10-8-39.
Natural y vecino de Mestas de Infiesto, Piloña, hijo de Hilario y María, 25 años, soltero, jornalero. Procesado por la Revolución del 34, quedó en libertad con la amnistía del Frente Popular; durante la guerra, llegó a teniente en el Batallón nº 245.

Tercer Consejo de Guerra.

Pablo Gutiez Rubiera. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 7-8-39.
Natural de Gijón, vecino de Quintueles, Villaviciosa, hijo de Román y Hermenegilda, 26 años, soltero, obrero. Al iniciarse el GMN, participó en los ataques a los cuarteles de Gijón; voluntario en el Batallón "Máximo Gorki", alcanzó la graduación de teniente; más tarde, capitán en una compañía de ametralladoras que actuó en los frentes de Bilbao y Asturias. Descubierto por la Guardia Civil de Quintueles escondido en una cueva con varias armas largas, munición y una pistola.Román Gutiez Rubiera. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Gijón, vecino de Posada, Villaviciosa, hijo de Román y Hermenegilda, 35 años, casado, chófer (Hermano del anterior y capturado con él).
Román Gutiez Baena. Absuelto.
Natural de Dueñas, Palencia, vecino de Quintueles, Villaviciosa, hijo de Román y Mª Aurora, 71 años, casado, empleado de Arbitrios (padre de los dos anteriores).
Carlos López Arranz. Condena: reclusión perpetua.
Natural de San Sebastián, vecino de Gijón, hijo de Mariano y Tiburcia, 39 años, casado, empleado de comercio. Directivo del Sindicato de Trabajadores de la UGT; del Comité de Abastos; presidente del Control obrero que se incautó del comercio "La Sirena", siendo comisionado a Barcelona, efectuando compras por valor de dieciocho millones de pesetas; capturado con los hermanos Gutiez Rubiera en una cueva de Quintueles en la que fueron halladas varias armas.
Andrés López Riestra. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Constantino y Mª del Olvido, 24 años, soltero, mecánico dentista. De las JSU; participó en el ataque a los cuarteles de Gijón, resultando herido en una mano; voluntario en el Batallón "Máximo Gorki", actuando como practicante.
Fernando Pérez Villamil Arias. Absuelto.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Marcelino y Clotilde, 47 años, viudo, óptico.
José Mª Suárez García. Absuelto.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Ignacio y María, 36 años, soltero, calderero.
Jesús Sirgo Menéndez. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Juan y Angela, 29 años, soltero, labrador. Participó en la Revolución del 34; al iniciarse el GMN, tomó parte en los ataques a los cuarteles de Gijón.
Celestino Alvarez Villa. Absuelto.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Alfredo y Teresa, 26 años, soltero, peón.
José Fernández Bango. Condena: 15 años.
Natural de Ambás, Carreño, vecino de La Calzada, Gijón, hijo de Carlos y Victoria, 35 años, casado, guardia rural. Conserje de la sociedad "Cultura e Higiene" de La Calzada; participó en el ataque a los cuarteles de Gijón y estuvo en el frente.
José Manuel Falcón Díaz. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Gijón, vecino de San Martín del Rey Aurelio, hijo de Enrique y María, 25 años, soltero, perito mercantil. De las JSU; jefe de una cooperativa; marchó al frente al ser llamada su quinta; hizo cursillos en la Academia Miliatar de Bilbao y alcanzó la graduación de teniente, siendo destinado al Estado Mayor de Gijón.
Feliciano Díaz Casariego. Condena: 15 años.
Natural de Reborio, Muros del Nalón, vecino de Muros del Nalón, hijo de Juan y Josefa, 54 años, casado, jornalero. Estuvo detenido a consecuencia de la Revolución del 34.

Antonio Pascual García. Sobreseimiento definitivo por fallecimiento. Inscrito en el Registro Civil de Llanes, L 52 F 211v, a petición del Comandante Militar de la plaza. Natural de Balmori, Llanes; no hay más datos. Había sido alcalde de Balmori.
José Cuervo Fernández. Sobreseimiento provisional.
Vecino de Salas, hijo de Florentino y Teresa, 35 años, labrador. Capturado en Santander sin armas.
Ramón Villa González. Sobreseimiento provisional.
Natural de Llanes, vecino de Nueva, hijo de José y Balbina, 29 años, labrador, soltero. Soldado en el Batallón nº 74.
Manuel Sáiz Allende. Sobreseimiento provisional.
Natural de San Martín de Grazanes, vecino de Cuerres de Llenín, Cangas de Onís, hijo de Máximo y Santa, 43 años, casado, jornalero.
José Camblor Sastre. Sobreseimiento provisional.
Natural de Nava, vecino de Cezoso, Nava, hijo de Francisco y María, 28 años, casado, labrador.
Graciano Fernández Fernández. Sobreseimiento provisional.
Natural y vecino de Ujo, Mieres, 21 años, minero. Soldado en el Batallón nº 247.
José Camblor Sastre. Sobreseimiento provisional.
Natural de Gradatila, Nava, vecino de Foso (?), hijo de Francisco y María, 28 años, casado, labrador.
Dolores Alonso Prieto. Sobreseimiento provisional.
Natural de Lodeña, vecina de Infiesto, Piloña, hija de Bartolomé y Ramona, 48 años, viuda.
Natividad Alonso Prieto. Sobreseimiento provisional.
Natural de Lodeña, vecina de Infiesto, Piloña, hija de Bartolomé y Ramona, 40 años, soltera (hermana de la anterior).
Enriqueta Blanco Espina. Sobreseimiento provisional.
Natural y vecina de Infiesto, hija de Consuelo, 24 años, soltera, sirvienta.
Manuel Balado Uzal. Sobreseimiento provisional.
Natural de Calvo, Campúa, La Coruña, vecino de Oviedo, hijo de Jesús y Josefa, 23 años, casado, electricista.
Avelino Rodríguez García. Sobreseimiento provisional.
Natural y vecino de Llanos de Alba, La Robla, León, hijo de Ildefonso y Teofila, 33 años, casado, jornalero. De la UGT y del PSOE; secretario del Centro Obrero.

30-9-38 Viernes.

Primer Consejo de Guerra (figura 17-9-38).

José Manuel Fernández García. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 23-8-39.
Natural y vecino de Oviedo, hijo de Belarmino y Rosalía, 27 años, soltero, carpintero. De la Guardia Roja; voluntario en el frente, en el Batallón nº 207 ascendiendo a sargento; hizo cursillos y salió teniente, ascendiendo a capitán.
Regino Riestra Canal. Absuelto.
Natural de Fano, vecino de Gijón, hijo de José y Flora, 26 años, soltero, dependiente.
Fernando Solís Nava. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Carlos y Fermina, 36 años, casado, chófer. Directivo del Sindicato de Transportes de la CNT; voluntario en el frente, formó parte del Batallón de Transportes, siendo habilitado como sargento y ascendiendo a teniente; jefe del Parque Móvil en Las Caldas.
Silverio Uría Suárez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 23-8-39.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Ramón y Carmen, 53 años, casado, albañil. Del Sindicato de la Construcción de la CNT; durante la guerra fue nombrado inspector de la Caja de Subsidios y Jubilaciones del Ramo de la Construcción; encargado también de la Caja de Jubilaciones del Ayuntamiento de Gijón; del Tribunal popular que funcionaba en esta plaza; designado gestor del Ayuntamiento, no llegó a ocupar el cargo.
Fidel Allende Sánchez. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Valle, Piloña, hijo de María, 27 años, casado, labrador. Organizador y directivo de las JSU; del Comité de Abastos.
Emiliano Casielles Casielles. Condena: 15 años.
Natural de Fresneda, vecino de Camas, Cabranes, hijo de Joaquín y Elvira, 34 años, casado, madreñero. Alcalde de barrio de Camas.
José Mª Córdoba Lozano. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Infiesto, hijo de Faustino y Rafaela, 20 años, soltero, auxiliar de farmacia. Presidente de las Juventudes Socialistas.
Manuel Artidiello Aladro. Condena: 15 años.
Natural de San Juan, Infiesto, vecino de San Vicente, Piloña, hijo de Ramón y Natividad, 37 años, casado, labrador. De la Junta de Depuración.
Manuel Rodríguez Sierra. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Valle, Piloña, hijo de José Mª y Rosaura, 29 años, soltero, carpintero.
José Parúas González. Absuelto.
Natural de Hartedosa, vecino de Vegarionda, Piloña, hijo de Avelino y Benjamina, 19 años, soltero, labrador.
Angel Sánchez Sierra. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Villamayor, Piloña, hijo de Fermín y Mercedes, 25 años, soltero, panadero.
José Castro López. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 23-8-39.
Natural de Poago, Gijón, vecino de Logrezana, Carreño, hijo de Nemesio y Concepción, 44 años, viudo, chófer. Del PCE; del Comité de Coyanca; anduvo huido por los montes; el 1-9-38 fue detenido después de hacer resistencia.

Segundo Consejo de Guerra.

Rogelio Rivalla Suárez. Absuelto.
Natural de El Remedio, vecino de Quintana, Nava, hijo de Gabriel y Concepción, 34 años, soltero, labrador.
Cipriano Vega Fuente. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Llames, Nava, hijo de Víctor y Leandra, 32 años, soltero, labrador. Del PCE.
Inocencio Martín Solana. Absuelto.
Natural de Segovia, vecino de Nava, hijo de Mariano y Manuela, 33 años, casado, cartero urbano.
Daniel Cueto Marcos. Absuelto.
Natural de Ceceda, vecino de La Vega, Nava, hijo de Florentino y Carmen, 23 años, soltero, labrador.
José Vigón Novalina. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Paraes, Nava, hijo de Guillermo y Agustina, 48 años, casado, labrador. De la CNT; de la Gestora del Ayuntamiento de Nava.
Aquilino Redondo Solís. Condena: 12 años.
Natural y vecino de El Remedio, Nava, hijo de Victorio y Maximina, 53 años, casado, minero. Había estado detenido por la Revolución del 34.
Adolfo Lafuente González. Condena: 20 años.
Natural de Nava, vecino de Ovín, Nava, hijo de Francisco y María, 40 años, casado, minero. De la FAI; había participado en la Revolución del 34; concejal suplente del Ayuntamiento de Nava en representación de la FAI; secretario del grupo "Durruti"; del Sindicato Minero y del SRI.
Vicente Loredo Pruneda. Absuelto.
Natural de Nava, vecino de Llames, Nava, hijo de Vicente y Nieves, 27 años, soltero, dependiente.
Félix Menéndez Morello. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Oviedo, hijo de Indalecio y Balbina, 38 años, casado, dependiente. Contador del Sindicato de Camareros; se pasó de Oviedo a zona roja en los primeros días; prestó servicios en Intendencia, en un convoy que iba de Mieres a Las Caldas; jefe de una cooperativa en El Berrón.
Manuel Fernández Bernardo. Condena: 20 años. Falleció en la prisión del Coto de Gijón a las 17h del (2?) 3-7-41 a consecuencia de tuberculosis pulmonar.
Natural de Antoñana, Leiguarda, Belmonte, vecino de Castañedo de Miranda, Belmonte, hijo de Manuel y Carlota, 34 años, casado (6 hijos), labrador. El 12-6-38 ingresó en la prisión provisional de El Cerillero conducido por la Guardia Civil, quedando a disposición del Juzgado Militar nº 4 en el expediente de José Menéndez González. Consejo de guerra, expediente nº 3.887 de Julio Ros García.
Perfecto Llana Migoya. Condena: 20 años.
Natural de Piloña, vecino de Vallobal, Piloña, hijo de Filomena, 28 años, soltero, labrador. Empleado de la piscifactoría de Infiesto; enlace entre los comités de Infiesto y Borines
Felisa Ranero Gómez. Condena: 20 años.
Natural de Carranza, vecina de Villaviciosa, hija de Luis y Joaquina, 49 años, casada.

Tercer Consejo de Guerra.

Manuel Soutullo Bermejo. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 7-8-39.
Natural y vecino de Vigo, Pontevedra, hijo de Manuel y Marina, 23 años, soltero, electricista. De las JSU; al iniciarse el GMN, se encontraba en Vigo, incorporándose con su quinta al Regimiento de Infantería "Zamora" nº 29 el mes de Febrero, saliendo para el frente de Asturias, pasándose al campo rojo el 8-3-37 por la posición de San Claudio; luego, miliciano en el frente; capturado en el "San Juan de Nieva".
Julio Ross García. Absuelto.
Natural de La Felguera, vecino de El Castro, Castrillón, hijo de Juan y Etelvina, 17 años, soltero, metalúrgico.
Ceferino Corteguera Corteguera. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 7-8-39.
Natural y vecino de Cangas de Onís, hijo de José y María, 36 años, casado, aserrador mecánico. Del PSOE y de la UGT; hizo guardias en la cárcel de Arriondas y fue nombrado jefe de la misma; voluntario en el frente, llegó a teniente, ascendiendo a capitán y estando propuesto para comandante.
Rufino Parajón Rodríguez. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Siero, hijo de Leonardo y Carolina, 26 años, soltero, minero. Voluntario en el frente, llego a sargento en el Batallón "Mártires de Carbayín".
Mario Busto Alas. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Arriondas, hijo de Manuel y Teresa, 25 años, soltero, labrador. Directivo del PCE; de la Gestora municipal de Arriondas; se incorporó al frente con su quinta.
Eliseo Canteli Torga. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Nava, hijo de Abelardo y Encarnación, 26 años, casado, labrador. Del Comité de Abastos de Nava; de la Gestora municipal en representación del PCE.
Eugenio del Llano García. Condena: 20 años. Falleció en la cárcel del Coto a las 19,30h del 21-7-39 a consecuencia de tuberculosis pulmonar.
Natural de Vivero, Lugo, vecino de Gijón, hijo de Miguel y Josefa, 51 años, soltero, agente comercial. Del Partido Radical Socialista; más tarde, de Izquierda Republicana; del Comité de Abastos del Llano de Abajo; delegado en la librería del señor Manso y en la industria de electricidad del señor Amaro.
Angel Felgueras Estrada. Condena: 12 años.
Natural y vecino de Lue, Colunga, hijo de Rafael y Teresa, 39 años, casado, labrador. Del Comité de Abastos y alcalde de barrio.
Manuel Felgueras Estrada. Condena: 12 años.
Natural y vecino de Lue, Colunga, hijo de Rafael y Teresa, 44 años, casado, labrador. Secretario de la UGT; delegado sindical; del Comité de Abastos.
Ramón Fernández Martínez. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Poo de Llanes, hijo de Julián y Manuela, 38 años, casado, labrador. Había organizado y era secretario de la Sociedad de Labradores; nombrado alcalde de barrio; se incorporó al frente con su quinta.
Laureano Rodrigo Priede. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Villarcazo, Piloña, hijo de Manuel y María, 38 años, casado, labrador. Dirigente del Frente Popular en Priede.
Agustín de la Peña Rey. Condena: 15 años.
Natural de Amandi, Villaviciosa, vecino de Infiesto, hijo de Antonio y Generosa, 60 años, casado, mecánico. Presidente del Comité Metalúrgico de Infiesto, dirigiendo la incautación de garajes, coches y piezas de recambio.