Primera República|Entre Repúblicas|Segunda República|Crítica Republicana a la II República |Contacta
|Dictadura franquista|
asturias semanal
Oficina de Defensa del Anciano
La Libertad es un bien muy preciado
Gijón. Consejos de Guerra
celebrados en Septiembre de 1938 (1ª parte)

Datos provisionales Septiembre 1938

Encausados:.............................465 (30 mujeres)
Condenas:
Pena de muerte:.........................81
Fusilados:....................................41
Conmutada:................................39
Reclusión perpetua:.................57
20 años:.......................................76
15 años:.......................................71
12 años:.......................................43
Absueltos:...................................91
Sobreseídas:..............................46
Fallecidos:.....................................7

 

Jueves, uno de Septiembre de 1938

Primer Consejo de Guerra.

José Tornadijo González. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 14-8-39.
Natural y vecino de Oviedo, hijo de Aurelia, 30 años, casado, electricista. De la CNT; en 1931 había sido vocal del Sindicato de gasistas; se pasó de Oviedo a zona roja; voluntario en el frente, llegó a teniente en el Batallón nº 207; capitán interino de la 4ª compañía de ese batallón; capturado en el vapor "Margarita".
José Ardines Obeso. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Posada de Llanes, vecino de Quintana, hijo de Manuel y Consagración, 38 años, casado, tejero. Nombrado jefe de milicias.
José Santos Gonzalo Gonzalo. Absuelto.
Natural de Arenas de Cabrales, vecino de Beloncio, Piloña, hijo de Santiago y Ursula, 54 años, casado, barbero.
Guillermo Peláez Alvarez. Absuelto.
Natural de Gijón, vecino de Sama de Langreo, hijo de Santos y María, 29 años, casado, ferroviario.
Manuel Fernández Muñiz. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 25-8-39.
Natural de Avilés, vecino de Gijón, hijo de José y Constancia, 33 años, soltero, ferroviario. Del Comité del Control de los Ferrocarriles del Norte y del Comité de barriada de El Natahoyo.
Manuel Ortiz Cano. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 25-8-39.
Natural de Riotuerto, Santoña, vecino de Noja, Cantabria, hijo de Tomás y Balbina, 38 años, soltero, oficinista. Había participado en la Revolución del 34; nombrado policía en Noja; luego, delegado de Comercio; nombrado secretario en la fábrica "SAM", en Santander.
Manuel Capín Blanco. Condena: 12 años.
Natural y vecino de San Miguel, Ribadesella, hijo de Ignacio y María, 45 años, soltero, jornalero. De la CNT; voluntario en el frente.
Ramón Allende Cueto. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Meré, Llanes, hijo de Sebastián y Ramona, 60 años, casado, labrador. Del Subcomité de Guerra de Meré.
Juan Sánchez Díaz. Condena: 12 años.
Natural de Ardisana, vecino de Malatería, Llanes, hijo de Mateo y María, 67 años, casado, labrador. Del PSOE; alcalde de barrio de su pueblo.
Francisco Amieva Obeso. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 14-7-39.
Natural de Rales, vecino de Balmori, Llanes, hijo de Francisco y Rosa, 34 años, casado, chófer. Había participado en la Revolución del 34; al derrumbarse el Frente Norte, se ocultó en la cuenca minera y el 15-7-38 fue capturado.

Segundo Consejo de Guerra.

Antonio Somohano Vallina. Condena: 15 años.
Natural de San Esteban de Leces, Ribadesella, vecino de Cercada (?), Piloña, hijo de Eugenio y María, 36 años, casado, labrador. Del PSOE; se incorporó con su reemplazo al Batallón "Sangre de Octubre".
Benjamín Prado Muñiz. Absuelto.
Natural y vecino de Prieres, Caso, hijo de Francisco y María, 23 años, soltero, labrador.
José Armiñán Flórez. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Vegañán, Pravia, hijo de Manuel y Hortensia, 27 años, soltero, carpintero. Del Comité de Guerra.
Andrés Toca González. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Miengo, Torrelavega, Cantabria, hijo de Federico y Victorina, 24 años, soltero, jornalero. De las Juventudes Socialistas; se afilió también a la FAI; voluntario en el Batallón "Largo Caballero"
Alvaro Peón Sánchez. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Bimenes, hijo de Manuel y Josefa, 33 años, casado, minero. Del PSOE; voluntario en el Batallón "Mártires de Carbayín", en el que llegó a sargento, pasando luego a camillero.
Miguel Junco Sánchez. Absuelto.
Natural de Nocedo, vecino de Soto, Ribadesella, hijo de Fernando y Encarnación, 39 años, casado, labrador. De las JSU; dependiente en la cooperativa.
Evaristo Cuevas Iglesias. Condena: 12 años.
Natural de Pintueles, Llanes, vecino de Gijón, hijo de Ramón y Asunción, 67 años, casado, labrador.
Ramón Fernández Suárez. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Luarca, hijo de Evaristo y Josefa, 30 años, casado, electricista. Jefe del Comité de Abastos de Luarca, huyendo al ser ocupada por las fuerzas nacionalistas.
Melchor Fernández Díaz. Condena: 12 años.
Natural de Pola de Siero, vecino de Avilés, hijo de Ramón y Vicenta, 32 años, casado, labrador. Del PSOE y de la UGT; jefe de la Delgación Municipal de Agricultura; encargado de distribuir las reses en el Macelo municipal; estuvo en el frente al ser movilizada su quinta.

Tercer Consejo de Guerra.

Julio Iglesias Rodríguez. Absuelto. Aparece fusilado: 6h 5-7-41.
Natural de Oviedo, vecino de Gijón, hijo de Germán y Filomena, 28 años, casado, jornalero.
Joaquín Ordiz Fernández. Absuelto.
Natural de Santa Bárbara, vecino de Gijón, hijo de Feliciano y Celedonia, 28 años, casado, zapatero.
Rafael Rueda Sampedro. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 3-8-39.
Natural y vecino de Villaviciosa, hijo de Ruperto y Plácida, 23 años, soltero, jornalero. De las Juventudes Socialistas; participó en los ataques a los cuarteles de Gijón.
Antonio Alonso López, "el Carpanta". Condena: Pena de muerte. Conmutada: 3-8-39.
Natural de Grado, vecino de Gijón, hijo de Adolfo y Baldomera, 32 años, soltero, mecánico (Gijón Fabril). Estuvo detenido por la Revolución del 34; al iniciarse el GMN, capitaneó un grupo de los que atacaron los cuarteles de Gijón, resultando herido; luego, voluntario en un batallón de Dinamiteros, llegó a sargento.
Adolfo Alonso López, "el Roxu" o "el Canelo". Condena: 15 años.
Natural de Grado, vecino de Gijón, hijo de Adolfo y Baldomera, 29 años, casado, metalúrgico. Había participado en la Revolución del 34; al iniciarse el GMN, voluntario con armas, incautándose de un coche de Paquet en la Fábrica de Sombreros; voluntario en el Batallón de Dinamiteros nº 1; al derrumbarse el Frente Norte, fue hecho prisionero e internado en el campo de concentración de La Cadellada, de donde se fugó.
Manuel Fernández Suárez. Condena: 15 años.
Natural de San Martín de Anes, Siero, vecino de Tremañes, Gijón, hijo de Leonardo y María, 28 años, maquinista. De Izquierda Republicana; voluntario en el frente, llegó a sargento en el Batallón nº 222.
Ovidio Rodríguez Hevia. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Turón, vecino de Aboño, Gijón, hijo de Inocencio y María, 26 años, soltero, ferroviario. De la UGT; del Comité de Guerra de Aboño; voluntario en el frente.
José Alonso Sampedro. Absuelto.
Natural y vecino de Anayo, Piloña, hijo de Pedro y Juana, 27 años, casado, labrador.
Servando Cuervo Cuervo. Condena: 20 años.
Natural de Candamo, vecino de Llamero, hijo de José y María, 28 años, soltero, labrador. Había estado detenido por la Revolución del 34.
José Mª Alonso Alvarez. Condena: 15 años.
Natural de Villares, vecino de Sevares, Piloña, hijo de Enriqueta, 50 años, casado, labrador. Del PSOE; alcalde pedáneo de La Goleta.

Enrique Rodríguez Castaño. Sobreseimiento definitivo. Por estar ya este encartado condenado en sentencia firme por los mismos hechos.
El 12-8-38, "Extracto del acta de defunción: Ramón Alvarez Rodríguez, juez suplente de Celanova, certifica que según consta en el acta reseñada al margen correspondiente a la sección 3ª de este Registro Civil, Enrique Rodríguez Castaño, nacido en Infiesto, de 27 años, hijo de Aquilino y Manuela, soltero; falleció en la prisión central de Celanova el 7-8-38 a consecuencia de epilepsia, sin otorgar testamento."
Manuel Alvarez Menéndez. Sobreseimiento definitivo por haber sido ya juzgado el 25-7-38 (8-7-38) y condenado a pena de muerte.
Natural de Avilés, vecino de Candás, hijo de Ramón y Brígida, 24 años, soltero, albañil.
José García Tuero. Sobreseimiento provisional.
Natural y vecino de Pumarín, Gijón, hijo de Santos y Carmen, casado, jornalero. Del Sindicato de la Construcción de la CNT.
Ramón Avila García. Sobreseimiento provisional.
Natural y vecino de Cardes, Piloña, hijo de Rafael y María, 17 años, soltero, madreñero.

2-9-38 Viernes.

Primer Consejo de Guerra.

Francisco García Catoira. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Celas de Peiro, Coruña, 28 años, soltero, jornalero. "Era soldado de la Legión de Caballeros de La Coruña; de buena conducta y antecedentes derechistas, saliendo al frente formando parte de las centurias de la bandera de Caballeros de La Coruña, y el 10-10-37, encontrándose la citada bandera destacada en el puerto de Leitariegos, salieron varios números de aquélla a dar una batida por los montes de los alrededores al mando de un cabo, y al llegar a un lugar conocido como las cabañas de Villar de Arbás, rodearon estratégicamente una de estas cabañas, acercándose alguno de ellos a llamar a la puerta, lo que motivó la huida por una ventana trasera de dos de sus moradores, quiénes no contestaron a la voz de alto, ocasionando un tiroteo que trajo como consecuencia el haber sido herido gravemente un paisano llamado Francisco Martínez Pérez, siendo el primero en acercarse a éste el falangista y encartado Francisco García Catoira, el cual, en la creencia de que se trataba de un rojo, lo remató a golpes y al registrarle, sustrajo al muerto 2.550 pts. que llevaba en una cartera, ocultando dicha cantidad en una pared de una finca sita en Leitariegos, y habiendo negado varias veces en interrogatorios sucesivos la posesión de dicho dinero, y confesándolo por último, haciéndose entrega por el Sr. juez de la referida cantidad en los mismos billetes del banco que fueron habidos a la viuda del interfecto."
José Mª Alvarez Suárez, "Rodiella". Condena: 15 años.
Natural de Laviana, vecino de San Martín de Podes, Gozón, hijo de María, 39 años, casado, chófer. "Después de liberado el Norte, obligaba a sus convecinos a que le entregasen ciertas cantidades de dinero para no denunciarlos a las autoridades por sus antecedentes izquierdistas, cobrando también dinero por avalar como afectos al Movimiento nacional a individuos con actuación revolucionaria que se hallaban en campos de concentración, y cuyas cantidades se hacían efectivas en casa del procurador también encartado en esta causa, que es de filiación derechista, el cual hacía los recibos, previo pago de una cantidad determinada, que firmaba José Mª Alvarez y entregaban a los familiares de los avalados, al mismo tiempo que les recomendaban que no dijesen nada a nadie, mandando a algunas personas que se entrevistasen con el otro encartado, y por aquel entonces jefe de Falange de San Martín de Podes, José Alonso, que también les cobraba cierta cantidad para dar avales y buenos informes a favor de los detenidos y de esta manera procurar su libertad, haciendo que, con la ayuda y colaboración de estos tres encartados, individuos que por su significación izquierdista y actuación revolucionaria se habían hecho acreedores a una sanción, evitasen ésta encubriendo su verdadera personalidad, dejándolos en condiciones de continuar su actitud rebelde."
Emilio Valdés Gutiérrez. Condena: 12 años.
Natural y vecino de Avilés, hijo de Victoriano y Rafaela, 35 años, casado, procurador.
José Alonso Prida. Condena: 12 años.
Natural de Cabrales, vecino de San Martín de Podes, Gozón, hijo de Ceferino y Angela, 30 años, soltero, relojero.
José Menéndez Rendueles. Absuelto.
Natural y vecino de La Pedrera, Gijón, hijo de Cesáreo e Hipólita, 35 años, casado, jornalero.
José Rionda Palacios. Absuelto.
Natural y vecino de San Martín de Huerces, Gijón, hijo de Cándido y Faustina, 44 años, casado, labrador.
Manuel González Suárez. Absuelto.
Natural y vecino de Mareo, Gijón, hijo de Sabino y Marcelina, 41 años, casado, labrador.
Aquilino Uría Infiesta. Absuelto.
Natural y vecino de La Pedrera, Gijón, hijo de Manuel y Josefa, 51 años, soltero, labrador.
Germán Valdés Blanco. Condena: 12 años.
Natural y vecino de La Pedrera, Gijón, hijo de Ceferino y Teresa, 35 años, casado, labrador. Presidente de la Sociedad de Trabajadores de la Tierra de la UGT.

Segundo Consejo de Guerra.

Antonio Llorente Rivero. Condena: 12 años.
Natural y vecino de Tresgrandas, Llanes, hijo de Saturnino e Inés, 29 años, casado, cantero. De la UGT; voluntario en el frente.
Valeriano Menéndez Palacio. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 3-8-39. Falleció a las 16,30h del 31-1-42 en el Hospital de Caridad a consecuencia de septicemia.
Natural y vecino de La Felguera, hijo de Rafael y María, 29 años, casado, metalúrgico. De las Juventudes Libertarias; tomó parte en los ataques a los cuarteles de la Guardia Civil de Sama y La Felguera durante la Revolución del 34; durante la guerra, voluntario en el frente; comisario político del Batallón de Ingenieros nº 5. Ingresó en la cárcel el 7-8-38 a disposición del auditor de guerra, en el expediente de Antonio López Rosal.
Santos Granda Alvarez. Condena: 15 años.
Natural de Infesto, vecino de Pintueles, Llanes, hijo de José y María, 49 años, viudo, carpintero. Delegado de la CNT en el taller de muebles de Cleominio Sánchez; capturado cuando huía por mar.
Juan Onofre Nosti García. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Somió, Gijón, hijo de Pedro y Rafaela, 23 años, soltero, jornalero.
Teófilo Gutiérrez Feo. Condena: 15 años.
Natural de Tapia de Villadiego, vecino de Arija, Burgos, hijo de Enrique y Candelas, 30 años, soltero, jornalero. Del PCE; voluntario en el frente.
Elvira Lobo Díaz. Condena: 12 años.
Natural y vecina de Moreda, Aller, hija de Ignacio e Inés, 28 años, casada. De las JSU.
Antonio Menéndez Catrain. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Alberto y Selina, 21 años, soltero, estudiante. Regentó una escuela en el concejo de Colunga; voluntario en el frente, fue nombrado teniente habilitado en la 3ª Brigada de Infantería; al derrumbarse el Frente Norte, permaneció oculto hasta que fue capturado por la Guardia Civil el 14-1-38 en La Coruña. (Otras fuentes: Destacado miembro de la FUE.)
Angel Oviaño García. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Muros del Nalón, Pravia, hijo de José y Carmén, 20 años, soltero, labrador. Había estado detenido por su participación en la Revolución del 34; voluntario en el frente; solicitó el ingreso en el cuerpo de Asalto.
Luis Junquera Junquera. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Tremañes, Gijón, hijo de Jenaro y Andrea, 34 años, casado, obrero.
Manuel Valdés Parrondo. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Tineo, hijo de Manuel y Perfecta, 21 años, soltero, labrador. Voluntario en el frente; huyó al monte al derrumbarse el Frente Norte, entregándose a las fuerzas nacionales cuando daban una batida.

Tercer Consejo de Guerra.

Fermín González González. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Nava, hijo de Francisco y Juana, 41 años, casado, minero. De la FAI y de la CNT; presidente del grupo "Durruti" de la FAI; gestor municipal suplente del Ayuntamiento de Nava en representación de la FAI.
Luis Iglesias Gutiérrez. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Parres, hijo de José y Juana, 44 años, casado, labrador. Presidente del Sindicato de Trabajadores de la Tierra.
Jesús Díaz Cobián. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 24-8-39.
Natural y vecino de Priede, Piloña, hijo de José y Virginia, 19 años (nacido en Diciembre de 1918), soltero, campesino. Voluntario en el frente; del Comité de Guerra de Los Llanos; al derrumbarse el Frente Norte, se escondió en una cueva con un fusil y cuatro bombas de mano.
José Huerta Valle. Absuelto.
Natural de Piloña, vecino de Vallobal, Piloña, hijo de José y Victoria, 62 años, casado, labrador.
Angel Alonso Fernández. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Piloña, hijo de Manuel y Dolores, 26 años, soltero, labrador. Voluntario en el frente.
Faustino García Lantero. Absuelto.
Natural de Ciaño, vecino de Boo de Aller, hijo de Miguel y Paula, 56 años, casado, lampistero.
Alfonso Escobio Escobio. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 3-8-39.
Natural de Los Montes de Sevares, vecino de La Matosa, Piloña, hijo de Fernando y Benita, 40 años, soltero, labrador. Había participado en la Revolución del 34 en el asalto al Ayuntamiento y en los ataques a los cuarteles de la Guardia Civil de Bimenes y Nava; al iniciarse el GMN, del Comité de Guerra de Los Llanos.
Eduardo Campo Granda. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 24-8-39.
Natural de Sevares, vecino de Samalea, Piloña, hijo de Eduardo y María, 31 años, soltero, labrador. Había participado en la Revolución del 34; al derrumbarse el Frente Norte, fue detenido y puesto en libertad con la obligación de presentarse cada dos días en la Delegación de Orden Público, faltando a este compromiso y huyendo al monte, siendo uno de los que hicieron frente a los guardias de Asalto que hacían un reconocimiento por las inmediaciones; posteriormente, fue capturado.
Víctor Gutiérrez Cimavilla. Condena: 15 años.
Natural de Lerones, Potes, Cantabria, vecino de Pico, Piloña, hijo de Lucas y Consuelo, 34 años, casado, jornalero. Al iniciarse el GMN, se hallaba en León, de donde se pasó a zona roja en Agosto del 36; voluntario en el ejército.
Marino Rionda Díaz. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Cenero, vecino de Pinzales, Gijón, hijo de Benigno y Etelvina, 26 años, casado, peluquero. Estuvo detenido por su participación en la Revolución del 34; de la Guardia Roja de Pinzales; al iniciarse el GMN, tomó parte en los ataques a los cuarteles de Gijón; capturado en el monte de Peñaferruz el 15-6-38 por fuerzas del ejército.

3-9-38 Sábado.

Primer Consejo de Guerra.

Manuel Tarano Mateo. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Los Montes, vecino de La Canal, Piloña, hijo de Manuel y Benita, 39 años, casado, labrador. De la CNT; había participado en la Revolución del 34; al iniciarse el GMN, organizó el Comité de Abastos de su parroquia; de la Sociedad de Trabajadores de la Tierra.
Adriano Blanco Fernández. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Sevares, Piloña, hijo de José y Martina, 39 años, casado, labrador. Del PCE; había participado en la Revolución del 34; secretario del PCE y presidente de la Sociedad de Trabajadores de la Tierra; nombrado delegado para la requisa del ganado; luego, empleado de la Delegación de Agricultura en Gijón.
Laureano Cofiño Blanco. Condena: 15 años. Falleció a las 5,30h del 26-1-42 en la cárcel de El Coto a consecuencia de pulmonía (había tenido una úlcera con perforación de estómago que necesitaba intervención quirúrgica, pero no le operaron porque decían que se había recuperado).
Natural de Sevares, vecino de Priede, Piloña, hijo de Domigno y Genoveva, 55 años, casado, labrador. Del PSOE; había participado en la Revolución del 34. Ingresó en la cárcel el 14-7-38 procedente de la prisión de Infiesto, quedando a disposición del juez militar nº 10
Sara Blanco Collado. Absuelta.
Natural de Sevares, vecina de Caldevilla, Piloña, hija de José y Josefa, 26 años, soltera.
Alfonso González Guardado. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Navarro, Avilés, hijo de Benigno y Juana, 26 años, soltero, peón. De las Juventudes Socialistas; voluntario en el Batallón "Trabanco", llegó a sargento.
Emilia Sevares Acebal. Condena: 12 años.
Natural y vecina de Miyares, Piloña, hija de José y Brígida, 46 años, soltera. Del PSOE; "durante la dominación roja, su domicilio era el centro de reunión de los cabecillas marxistas..."
Manuel Díaz Cueto. Condena: 15 años.
Natural de Los Montes, vecino de El Tejedal, Piloña, hijo de José y Ramona, 46 años, casado, jornalero. De la CNT.
Angel Díaz Alvarez. Condena: reclusión perpetua.
Natural de San Julián de Caces, vecino de Lastres, Colunga, hijo de Ramón y María, 55 años, casado, maestro nacional. "Conocido con el sobrenombre de "Matacristos" porque al advenimiento de la República se dedicó a la destrucción de las imágenes en la colegiata de Lastres; del PSOE y de la ATEA; había estado detenido por la Revolución del 34."
José Díaz Avín. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Nueva, Llanes, hijo de Bonifacio y Genoveva, 41 años, soltero, labrador.
José Toyos Arena. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 3-8-39.
Natural y vecino de Villamayor, Piloña, hijo de Manuel y Rufina, 37 años, casado, dependiente. Directivo de las JSU; del Comité de Guerra y presidente del de Abastos; luego, encargado de una cooperativa y de la jefatura del Consejo Cooperativo de Piloña.

Segundo Consejo de Guerra.

José González Escandón. Condena: 15 años.
Natural de Sorribas, vecino de Cúa, Piloña, hijo de Silverio y Antonia, 57 años, casado, labrador. De la Federación de Trabajadores de la Tierra; alcalde de barrio.
Domingo Rodríguez Martín. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 3-8-39.
Natural de Valladolid, vecino de Santander, 22 años, soltero, maestro nacional. Voluntario en el frente; teniente ayudante en el Batallón nº 108; enlace al salir confirmado en los cursillos que hizo en la Academia Militar de Bilbao; en la Brigada "Montañesa", donde en algunos momentos actuó de comandante.
José Palencia Peña. Condena: 12 años.
Natural y vecino de El Almiñe, Villarcayo, Burgos, hijo de Ramiro y Juana, 46 años, casado, labrador. De Izquierda Republicana; se pasó a zona roja.
Saturnino Rodríguez Llano. Absuelto.
Natural y vecino de Cabañas, Cangas de Narcea, hijo de Manuel y Manuela, 23 años, soltero, labrador.
José González García. Absuelto.
Natural y vecino de Bárcena de Monasterio, Tineo, hijo de José y Generosa, 28 años, soltero, jornalero.
Avelino Rodríguez Rodríguez. Absuelto.
Natural y vecino de Bárcena de Monasterio, Tineo, hijo de Antonio y Consuelo, 21 años, soltero, labrador.
José Sierra Fernández. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Arganza, Tineo, hijo de Felipe y Cristina, 22 años, soltero, sastre. Voluntario en el frente en el puerte de Leitariegos.
María Cueto Fernández. Absuelta.
Natural y vecina de Coviella, Cangas de Onís, hija de Manuel y Remedios, 19 años, soltera.
Angel Merino Alvarez. Condena: 15 años.
Natural de León, vecino de Llanes, hijo de Secundino y Matilde, 27 años, casado, confitero. De la UGT; jefe del Control de Artes Blancas de Llanes.
Amado Joglar Escudero. Condena: 15 años.
Natural de Pintueles, vecino de Cadanes, Piloña, hijo de Paulino y Agustina, 54 años, casado, chófer. Al iniciarse el GMN, pretendió llevar a Madrid al cabecilla rojo Alvarez Díaz Quiñones, conduciéndole en un coche que hubo de volverse desde Valladolid; prestó servicios de chófer al Comité de Guerra de Infiesto.
Juan Sánchez del Villar. Condena: 12 años.
Vecino de Lledias, Llanes, hijo de Antonio y María, 60 años, casado, labrador. Actuó en las elecciones de Febrero del 36 como apoderado de la diputada socialista Matilde de la Torre.

Tercer Consejo de Guerra.

Marcelino Flórez Alfonso. Absuelto.
Natural y vecino de Murias de Bimeda, Cangas de Narcea, hijo de Leandro y Josefa, 24 años, soltero, labrador.
José García Rodríguez. Absuelto.
Natural y vecino de Viescas, Cangas de Narcea, hijo de Faustino y Concepción, 28 años, casado.
José Fernández Menéndez. Condena: 15 años.
Natural de Llano de Ambasaguas, vecino de Cangas de Narcea, hijo de José y Teresa, 47 años, casado, ebanista. Del PSOE; hizo guardias en la prisión del convento de Corias.
Antonio Menéndez Loreda. Absuelto.
Natural y vecino de Perueyes, Cangas de Narcea, hijo de Baldomero y Paulina, 28 años, soltero, labrador.
Sacramento García Casanueva. Absuelto.
Natural de Colunga, vecino de Pintueles, Piloña, hija de José y Maria, 46 años, casado, labrador.
Melchor Bayón de la Puente. Condena: 15 años.
Natural de Santa Lucía, La Vecilla, vecino de Cármenes, León, hijo de Juan y Estefanía, 27 años, soltero, labrador. De la UGT; prestó servicios como conductor del coche de la policía de Pola de Gordón.
José Losada López. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 24-8-39.
Natural de San Martín de Oleiros, Sarriá, Lugo, vecino de Turón, Mieres, hijo de Francisco y Balbina, 33 años, casado, minero. Del PSOE; participante muy activo en la Revolución del 34, en el ataque al cuartel de la Guardia Civil de Rabaldana y fusilero en los frentes de Campomanes y Oviedo, siendo condenado a 30 años y quedando en libertad con la amnistía del Frente Popular; durante la guerra, voluntario en el Batallón nº 217, donde llegó a capitán.
Cándido Obaya Pérez. Condena: 15 años.
Natural de San Justo, Villaviciosa, vecino de Sariego, hijo de Jenaro y Rosario, 20 años, soltero, labrador. De la CNT; voluntario en el frente occidental contra las columnas gallegas.
Faustino Martínez Mariñas. Condena: 12 años.
Natural de Santander, hijo de Manuel y Adelina, 45 años, casado, auxiliar técnico de Sanidad. Del PCE.
Leopoldo Ferreira López. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Tol, Castropol, hijo de Natividad, 24 años, soltero, labrador. Al ser llamada su quinta, se incorporó al Regimiento de Infantería "San Marcial" nº 22 y hallándose destacado en los puestos avanzados de la carretera de Ochandiano, posición de Villarreal, Alava, se evadió en unión de un cabo y cuatro soldados a la zona entonces en poder de los marxistas el 19-1-37; luego, fue alistado en el Batallón nº 44 de Bilbao, con el que recorrió diversos frentes.
Jesús Llera Toyos. Condena: 12 años.
Natural y vecino de San Román, hijo de Segunda, 48 años, casado, obrero. Había participado en la Revolución del 34; voluntario en el frente.

7-9-38 Miércoles.

Primer Consejo de Guerra.

José Pruneda Díaz. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Nava, hijo de Lucas y María, 56 años, casado, labrador. De la CNT; gestor del Ayuntamiento de Nava; gerente de la cooperativa de Cuenya.
Juan Antonio Heres Palacios. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 3-8-39.
Natural y vecino de San Esteban de Pravia, Muros del Nalón, hijo de Antonio y Bienvenida, 25 años, soltero, ferroviario. De las JSU; del Comité de Guerra.
Adolfo Benito Nieto García. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 11-7-39.
Natural de San Salvador, vecino de Saliencia, Somiedo, hijo de Luis y Florentina, 37 años, casado, sastre. Del PCE; tomó parte en las acciones militares del puerto de Somiedo.
Venancio Fernández Sierra. Condena: 20 años.
Natural de Collera, vecino de Ribadesella, hijo de Agapito y Florentina, 44 años, casado, carretero.
Isidro Díaz Pardo. Absuelto.
Luis Fernández Gutiérrez Condena: Pena de muerte. Fusilado: 27-8-39.
Natural de Valdesoto, Siero, vecino de Infiesto, hijo de Isidoro y Josefa, 34 años, casado, albañil. Del PSOE; había estado detenido a consecuencia de la Revolución del 34.
Guillermo Martínez Alvarez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 27-8-39.
Natural de Santianes, vecino de Entrialgo, Teverga, hijo de José y Sara, 28 años, soltero, minero. Había participado en la Revolución del 34; del primer Comité que se constituyó en Teverga; nombrado guardia nacional en Teverga; del Tribunal popular constituido en el palacio de Entrialgo.
Manuel López González. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 27-8-39.
Natural de Triongo, vecino de Coviella, Cangas de Onís, hijo de Teodoro y María, 29 años, casado, labrador.
José García Peñuela de Diego. Condena: 20 años.
Natural de Ocaña, Toledo, vecino de Gijón, hijo de Gabriel y María, 48 años, casado, empleado. Trabajaba en un almacén de maquinaria en calidad de socio industrial; nombrado secretario del Comité de control de este comercio; facilitó una bomba centrífuga para arrojar gasolina contra el cuartel de Simancas; formó parte de la Comisión Inspectora de Industrias Militarizadas; subsecretario del Sindicato Mercantil.
José Mª Girón Llopis. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 3-8-39.
Natural de Alicante, vecino de San Juan de Beleño, Ponga, hijo de Toeodosio y Mercedes, 29 años, casado, maestro nacional. De la ATEA; del Comité de Guerra de Ponga; nombrado en Octubre del 36 presidente de la Gestora del Ayuntamiento de Ponga; nombrado delegado de Instrucción Pública; al ser movilizado su reemplazo, marchó al frente, donde estuvo en un batallón como oficial informador con asimilación a teniente.
Braulio Nicolás Fernández. Condena: 20 años.
Natural de Margolles, vecino de Cuenco, Cangas de Onís, hijo de Manuel y María, 64 años, casado, labrador. Organizador de la UGT en su pueblo, de la que fue presidente; del PSOE y de la Sociedad de Trabajadores de la Tierra.
Vidal Fernández Estrada. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Candamo, vecino de Mestas, hijo de Francisco y Carolina, 30 años, casado, sereno. Voluntario en el frente, actuando como enfermero; tras hacer cursillos, salió teniente de Infantería; al desmoronarse el Frente Norte, estuvo escondido, siendo capturado en el mes de Agosto.

Segundo Consejo de Guerra.

José Sañudo García. Condena: 12 años.
Natural de Santander, vecino de Gijón, hijo de Manuel y María, 33 años, casado, marinero. Voluntario en el frente, llegó a cabo.
Francisco Rodríguez Suárez. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 5-8-39.
Natural y vecino de Avilés, hijo de Nicolás y Lucía, 27 años, soltero, tallista. Alcanzó la graduación de teniente en el Batallón "Trabanco"; "al ser liberada Asturias, huyó al monte, donde fue capturado, ocupándosele una pistola del nueve largo con su dotación."
Camilo Fernández Velázquez. Condena: 20 años.
Natural de Pravia, vecino de Sierra, Sevares, Piloña, hijo de Fernando y Germana, 41 años, casado, labrador. Directivo del PCE; teniente de alcalde del Ayuntamiento de Infiesto.
José Camino Palacio. Condena: 20 años.
Natural de Pola de Siero, vecino de Lodeña, Piloña, hijo de Casimiro y Josefa, 51 años, casado, labrador.
Felisa Alvarez García. Condena: 12 años.
Natural y vecina de Vidiago, Llanes, hija de Camilo y Clotilde, 21 años, soltera. Cajera del Comité de Guerra de Vidiago.
Gonzalo Mon Menéndez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 25-8-39.
Natural y vecino de Muros del Nalón, Pravia, hijo de Juan y Adriana, 42 años, casado, empleado. Del PSOE; procesado por su participación en la Revolución del 34, quedó en libertad con la amnistía del Frente Popular; al iniciarse el GMN, del Comité de Guerra de Muros del Nalón.
Daniel Ferrera García. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 5-8-39.
Natural de San Andrés de Linares, vecino de Felechosa, Aller, hijo de Gaspar y Josefa, 28 años, soltero, minero. De las Juventudes Socialistas; participó en la Revolución del 34; durante la guerra, voluntario y comisario político en el Batallón nº 244; al derrumbarse el Frente Norte, huyó al monte, presentándose más tarde a la Guardia Civil.
Angel Miranda Calzón. Condena: 20 años.
Natural de Somiedo, vecino de Clavillas de Belmonte, hijo de León y Florentina, 31 años, soltero, herrero. Del PCE.
Aurelio Alvarez Rodríguez. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Nogales de Valdesoto, vecino de Santa Eulalia de Vigil, Siero, hijo de Ricardo y Angela, 34 años, casado, minero. Voluntario en un batallón de Dinamiteros; más tarde, teniente en el Batallón de Zapadores nº 6.
Vicente Antuña Camino. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 5-8-39.
Natural de Feleches, vecino de Lieres, Siero, hijo de Francisco e Irene, 50 años, casado, labrador. Formó parte del Comité Revolucionario de Lieres durante la Revolución del 34, siendo detenido y procesado, saliendo en libertad con la amnistía del Frente Popular; al iniciarse el GMN, presidente del Comité de Guerra de Lieres; gestor en el Ayuntamiento de Pola de Siero.
Froilán Melendi Alvarez. Condena: 15 años.
Natural de Infiesto, vecino de Cadapereda, Piloña, hijo de María, 34 años, casado, zapatero. Organizador de las Juventudes Socialistas en su pueblo; del SRI; juez municipal suplente; organizador del Control de Zapateros.

Tercer Consejo de Guerra.

Ramón Iglesias Martínez. Condena: 12 años.
Natural y vecino de Naranco, Oviedo, hijo de Fernando y Laura, 31 años, casado, dependiente. Del PSOE; se pasó a zona roja, ingresando en el cuerpo de Seguridad Rural, destinado a Avilés.
Cándido Rodríguez Santianes. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Maza de Infiesto, hijo de Pascual y Benita, 30 años, soltero, carpintero. Al iniciarse el GMN, tomó parte en los ataques a los cuarteles de Gijón, incorporándose al frente al ser llamada su quinta.
José Mª Bernardo Redondo. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Nava, hijo de Joaquín y Concepción, 30 años, soltero, labrador. Voluntario en el Batallón nº 215, llegó a teniente.
Lucino Camblor Díaz. Absuelto.
Natural de San Bartolomé, vecino de Nava, hijo de Aquilino y Pilar, 38 años, casado, jornalero.
Manuel Díaz Díaz. Condena: 20 años.
Natural de Valle, vecino de Cardes, Piloña, hijo de José y Justina, 33 años, soltero, labrador. Organizador de la Federación de Trabajadores de la Tierra de la UGT, de la que fue secretario; del SRI; alcalde de barrio; presidente de una célula comunista; marchó al frente con su reemplazo.
Elena Alonso Prieto. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Lodeña, vecina de Biedes, Piloña, hija de Bartolomé y Ramona, 45 años, viuda.
Marina Alonso Vega. Absuelta.
Natural de Sevares, vecina de Priede, Infiesto, hija de Maximino y María, 20 años, soltera.
Manuel Paredes Norniella. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 3-8-39.
Natural de Lugones, vecino de Cayés, Llanera, hijo de Manuel y María, 63 años, casado, labrador. Del Comité de Guerra de Cayés; luego, alcalde pedáneo.
José Fernández Pravia. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Bayo, Grado, hijo de Antonio y María, 28 años, casado, obrero. Del PCE; del Comité de Guerra; trabajó como voluntario en la Fábrica de Trubia.
Marino Santamaría Díaz. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 3-8-39.
Natural de Santurdejo, La Rioja, vecino de Llanes, hijo de Juan y Rufina, 26 años, soltero, camarero. Había participado en la Revolución del 34; durante la guerra, voluntario en el Batallón de "El Coritu", donde llegó a teniente.
Nicolás Escudero Burón. Condena: 12 años.
Natural de Capillas, Palencia, vecino de Ribadesella, hijo de Francisco y Raimunda, 48 años, casado, confitero. De la directiva del PSOE de Ribadesella; del Control de Confiteros.

9-9-38 Viernes.

Primer Consejo de Guerra.

Manuel Menéndez Alvarez. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Peñaullán, Pravia, hijo de Jesús y Josefa, 23 años, soltero, labrador. Del PCE; huyó de Pravia al ser ocupada por las fuerzas nacionales; voluntario en el frente; fue capturado cuando huía por vía marítima.
Benjamín González González. Condena: 20 años.
Natural de Sello, Villaviciosa, vecino de Ligüeria, Piloña, hijo de Modesto y Santa, 51 años, casado, labrador. Delegado de la Federación de Trabajadores de la Tierra de la UGT; del Comité del Frente Popular y alcalde de barrio.
Alfredo Cardella Marina. Condena: 20 años.
Natural de Valduno, vecino de Premoño, Las Regueras, hijo de José y María, 26 años, casado, labrador. De la FAI; había participado en la Revolución del 34 como jefe de patrulla y persona de confianza de un cabecilla rojo llamado Cornelio.
Paulino Nava Segurado. Condena: 20 años.
Natural de Villace, León, vecino de Infiesto, hijo de Serafín y Antonia, 46 años, viudo, pintor. Del SRI.
Avelino Alvarez Rodríguez. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Oviedo, hijo de Faustino y Celestina, 44 años, casado, carpintero. Se pasó de Oviedo a la zona roja, fijando su residencia en Infiesto; encargado de las obras de la fábrica de La Manjoya en Cardes.
Cipriano Ovejero Vega. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Puente de los Fierros, Lena, hijo de Rafael y Verónica, 35 años, casado, ferroviario. Prestó servicio en los ferrocarriles y al derrumbarse el Frente Norte, ingresó en el campo de concentración de Celorio, de donde se escapó, siendo capturado posteriormente en una cueva.
Manuel González Alonso. Condena: 15 años
Natural y vecino de Teverga, hijo de Andrés y Virginia, 32 años, soltero, labrador. Del PCE; estuvo detenido por su participación en la Revolución del 34; encargado de una cooperativa y presidente de la Comisión de Incautación de Bienes.
Rafael Noval Fonseca. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Santa Eulalia de Vigil, Siero, hijo de Rafael y Leandra, 23 años, soltero, panadero. Guardia rural en Noreña.
Manuel García Gómez. Absuelto.
Natural y vecino de Barcenal, Cantabria, hijo de Adolfo y Concepción, 25 años, casado, soldado.
Fracisco Martínez Bustio. Absuelto.
Natural de Posada, vecino de Vidiago, Llanes, hijo de José y Carol, 58 años, casado.
José Rodiz Frera. Absuelto
Natural de Sales, vecino de Colunga, hijo de Manuel y Asunción, 48 años, casado, panadero.

Segundo Consejo de Guerra.

Emilio Suárez Bárcena. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 12-7-39.
Natural de Gijón, vecino de Granda, hijo de Quintín y Felicidad, 34 años, casado, maquinista. Participó en los ataques a los cuarteles de Gijón, resultando herido en un brazo.
Efrén Castaño González. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Condado, vecino de Samalea, Piloña, hijo de Román y María, 40 años, casado, empleado. Presidente del SRI; se incautó de un local donde exhibía películas rusas, destinando lo recaudado al SRI.
José Armando Suárez Crespo. Condena: 20 años.
Natural de San Martín del Rey Aurelio, vecino de Pico, Piloña, hijo de Raimundo y Ramona, 43 años, casado, labrador. Del PSOE; había toma parte en la Revolución del 34 como dinamitero, siendo detenido y fugándose más tarde al extranjero; le sorprendió el GMN en Oviedo, pasando a zona roja; voluntario en el frente.
Julio Lombardero Rodríguez. Condena: 15 años.
Natural de Astorga, León, vecino de Gijón, hijo de Adelaida, 42 años, casado, metalúrgico. De la UGT; delegado sindical en la Junta de Obras del Puerto y vocal de la Comisión permanente.
Bernardo Alvarez Sienra. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Feleches, Siero, hijo de Justo y María, 39 años, casado, minero. Había participado en la Revolución del 34; cajero del Comité de Abastos.
José Rivas Díaz. Condena: 12 años.
Natural de Lugo, vecino de Infiesto, hijo de Jesús y Manuela, 26 años, soltero, marinero. Del Batallón "Piloña".
José Mª Blanco González. Absuelto.
Natural de Oviedo, vecino de Madrid, hijo de Rosario, 37 años, soltero, mecánico electricista.
José Baso Baraja Menéndez. Absuelto.
Natural de La Habana, Cuba, vecino de Arroes, Villaviciosa, hijo de Esteban y Mercedes, 22 años, soltero, labrador.
Benigna Suárez González. Absuelta.
Natural de San Martín del Rey Aurelio, vecina de Sotrondio, hija de Joaquín y Vicenta, 37 años, viuda, sirvienta.
Consuelo Alonso Alvarez. Absuelta.
Natural de Villardebeyo, vecina de Tabladiello, Llanera, hija de Evarista, 23 años, casada.
José Tuya Cifuentes. Absuelto.
Natural y vecino de Cabueñes, Gijón, hijo de Angel y Rita, 51 años, casado, jardinero.

Tercer Consejo de Guerra.

Angel Muñiz Pérez. Condena: Pena de muerte.
Natural y vecino de Gijón, hijo de José y María, 31 años, comerciante. De la UGT; al iniciarse el GMN, se encontraba en Oviedo, saliendo con la expedición de obreros que por tren se dirigía hacia Madrid; luego, voluntario en el frente como suboficial y brigada; fue declarado inútil por la rotura de una pierna; del Control de Industrias Hoteleras de Mieres; teniente de un batallón de Fortificaciones.
Mariano Arias Menéndez. Condena: Pena de muerte.
Natural y vecino de Salcedo, Pola de Lena, hijo de Cristóbal y Joaquina, 45 años, casado, minero. Fue condenado a 12 años por su participación en la Revolución del 34, quedando en libertad con la amnistía del Frente Popular; al iniciarse el GMN, del Comité de Guerra de Bárzana.
Víctor Buznego Sanz. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Ramón y Socorro, 32 años, casado, agente comercial. Prestó servicios de carga y descarga en "La Iglesiona" y en la cárcel del Coto, portándose bien con las personas de orden; voluntario en el Batallón "Azaña" nº 202, llegando a teniente.
Urbano Priede Longo. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Los Montes de Sevares, Piloña, hijo de Manuel y Antonia, 34 años, casado, jornalero. Del PCE; al iniciarse el GMN, se encontraba en León y se pasó a zona roja; luego, de los comités de Guerra; voluntario en el frente.
Juan Bautista Díaz González. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Urbiés, Mieres, hijo de Vicente y Rosa, 25 años, soltero, minero. Voluntario en el frente, llegó a cabo; del Comité de Guerra de La Hueria de Urbiés.
Teonesto Monsalve Pequeño. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Villanueva de Duero, Valladolid, vecino de Gijón, hijo de Antonio y Celestina, 56 años, casado, zapatero. Presidente del Comité del Frente Popular de La Calzada; delegado del Control de zapateros de ese barrio.
Adolfo Labrador Cabrero. Condena: 20 años.
Natural de San Isidoro, vecino de San Esteban de las Cruces, Oviedo, hijo de Adolfo y Olvido, 37 años, casado, marmolista. Tomó parte de una manera destacada en la Revolución del 34; en un registro llevado a cabo en su casa en 1936, fue hallada una imprenta clandestina con la que componía programas y manifiestos de carácter extremista, siendo detenido y procesado; al iniciarse el GMN, pasó de Oviedo a zona roja y fue nombrado agente de Investigación.
Manuel Cerra Gutiérrez. Condena: 20 años.
Natural de San Miguel de Ucio, vecino de Sebreño, Ribadesella, hijo de Segundo y Juana, 56 años, casado, carpintero. De la UGT; presidente interino de la Sociedad de Trabajadores de la Tierra; recaudador del SRI; secretario sindical de la célula comunista de Ribadesella.
Eliseo Fernández Urquiza. Condena: 15 años.
Natural de Velorado, Burgos, vecino de Gijón, hijo de Emilio y Josefa, 31 años, soltero, veterinario. "Al iniciarse el GMN, se econtraba en Gijón como director de la Estación Pecuaria regional y, por tratarse de elemento de confianza del Frente Popular, fue nombrado jefe de los servicios provinciales de Veterinaria, interviniendo de una manera directa en la incautación en forma violenta de la granja Lloreda, amenazando al dueño de la misma, don Claudio Vereterra, con dar cuenta de sus actos; posteriormente, y al objeto de prestar colaboración más eficiente a la causa marxista, quiso renunciar a este cargo con el fin de ser nombrado jefe de los servicios de Veterinaria Militar, no admitiéndosele dicha renuncia.
José Is Arias. Condena: 12 años.
Natural y vecino de Vegadeo, hijo de Ricardo y Angela, 21 años, soltero, cerrajero. De las Juventudes Comunistas; voluntario en el frente, retirándose a zona roja; miliciano en los batallones nº 232 y nº 210.
José Manuel Ameijeiras Oubiña. Condena: 12 años.
Natural de Oliva de Plasencia, Cáceres, vecino de Posada de Llanera, hijo de José y Pilar, 18 años (nacido el 2-11-1919), soltero, estudiante. De las Juventudes Socialistas; prestó servicios de armas; se presentó a exámenes para piloto aviador, no siendo aprobado; ingresó en la Sanidad Militar como sargento; capturado a bordo del "Nuestra Señora del Carmen".
El 12-9-38, III Año Triunfal, el Auditor de Guerra dice: "Examinada esta causa, en trámite de aprobación de la sentencia dictada en la misma, y observándose defectos de forma en orden a la tramitación del sumarísimo seguido con el nº 4.701, contra Eliseo Fernández Urquiza, respecto al que no aparece agotada la investigación.
ACUERDO: Haciendo uso de las facultades rectoras del procedimiento que me están conferidas, anular la expresada sentencia y que pasen las actuaciones al Consejo para desglose del citado sumarísimo nº 4.701 a los fines indicados, celebrándose nueva vista respecto a los demás encartados."
El Auditor de Guerra, (rubricado).
Se vuelve a celebrar el 24-9-38

10-9-38 Sábado.

Primer Consejo de Guerra.

Luis Navarro de la Vega. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Villar, Cangas de Onís, hijo de Jospe y Dionisia, 28 años, soltero, labrador. Directivo de la CNT; condenado a 6 años por su participación en la Revolución del 34; participó en el ataque al cuartel de la Guardia Civil de Cangas de Onís; voluntario en el frente, llegó a sargento.
Ignacio Vélez Campollo. Condena: 15 años. Falleció enla cárcel del Coto a las 22,15h del 14-4-41 a consecuencia de tuberculosis pulmonar.
Natural de Buyezo, Cantabria, vecino de Agüera de Castañedo, Cangas de Narcea, hijo de Daniel y Julia, 28 años, casado, aserrador. Tras ser detenido, se escapó del campo de prisioneros de Medina de Rioseco y fue capturado por la fuerza pública.
Francisco Fuentes Armas. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Taboada, Lalín, Pontevedra, hijo de Gumersindo y Emerenciana, 23 años, soltero, sastre. Del PCE; "en los primeros momentos del GMN, marchó en un camión, en unión de otros individuos armados, en dirección a Pontevedra; después, regresó a su domicilio, en el que permaneció hasta que, movilizado su reemplazo, se incorporó al Regimiento "Mérida" nº 35, viniendo a Asturias, destacado en la posición del Otero, de la que desapareció el 26-3-37, no constando si voluntariamente o si fue hecho prisionero por los marxistas, los cuales le enrolaron en el Batallón nº 225, cayendo herido en el frente y hallándose hospitalizado al derrumbarse el Frente Norte."
Francisco Fernández Fernández. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Lieres, Siero, hijo de Benigno y Trinidad, 33 años, soltero, ferroviario. Durante la Revolución del 34, tomó parte en el ataque al cuartel de la Guardia Civil de Nava; al iniciarse el GMN, participó en los ataques a los cuarteles de Gijón y, luego, en el frente occidental contra las columnas gallegas; nombrado para el Control de los Ferrocarriles Económicos.
Antonio Garrido Valdés. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 25-8-39.
Natural y vecino de Tuña, Tineo, hijo de Esteban y María, 35 años, soltero, industrial. Del PCE; del Comité de Guerra de Puente Tuña; voluntario en el frente, llegó a teniente en el Batallón nº 225.
Felipe García Llano. Condena: 15 años.
Natural de Cangas de Narcea, vecino de Somado, Pravia, hijo de Francisco y María, 53 años, casado, serrador. Había estado detenido a consecuencia de la Revolución del 34; durante la guerra, voluntario en el frente.
Manuel Corrales Villa. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Santa Eugenia, Villaviciosa, vecino de Borines, Piloña, hijo de José y Teresa, 36 años, casado, carpintero. De la CNT; había participado en la Revolución del 34.
Constantino Barbón García. Condena: 20 años.
Natural de Barredo, Laviana, vecino de San Martín del Rey Aurelio, hijo de Santiago y Nemesia, 35 años, casado, minero. Alcanzó la graduación de teniente.
Marcelino Alvarez Rodríguez. Condena: 20 años.
Natural de Artedosa, vecino de Cadepereda, Piloña, hijo de Manuel y Josefa, 41 años, soltero, labrador. Del Comité de Abastos de Artedosa, alcalde de barrio y delegado de la Federación de Trabajadores de la Tierra en Cadepereda
Miguel Alvarez Cortés. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Villares de Orbou, vecino de Mieres, hijo de Benito y Tomasa, 47 años, casado, capataz. Del PCE; daba clases preparatorias para el ingreso en la Escuela de Capataces de Minas; "al incautarse el 16-5-36 de la industria "Sociedad Hulleras de Riosa", fue nombrado gerente; durante la guerra estuvo como jefe de un grupo de fortificaciones en Trubia."
Olegario García García. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Bermiego de Quirós, hijo de José y María, 34 años, casado, labrador. Alcalde pedáneo; miembro de la Gestora municipal.

Segundo Consejo de Guerra.

Manuel González Gutiérrez. Absuelto.
Natural de Ozanes, Parres, vecino de Collera, Ribadesella, hijo de Quintina, 23 años.
Daniel García García. Condena: 15 años.
Natural de Pedraza, Segovia, vecino de Riberas de Pravia, hijo de Antolín y Leonor, 43 años, casado, albañil. De la UGT.
Andrés Fernández Ordóñez. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Carbayín, Siero, hijo de Andrés y Maximina, 20 años, soltero, minero. De la CNT; había tomado parte en el asalto al cuartel de la Guardia Civil de Carbayín durante la Revolución del 34; al iniciarse el GMN, tomó parte en el ataque a los cuarteles de Gijón, donde destacó utilizando un carro blindado para rociar con gasolina el edificio; figuró después enrolado en el Batallón "Mártires de Carbayín".
Ricardo Morchón Alvarez. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 5-8-39.
Natural y vecino de Oviedo, hijo de Marcelo y Enriqueta, 33 años, casado, tipógrafo. De la CNT; le sorprendió el GMN en Oviedo, de donde huyó a Noreña, donde organizó el radio comunista; voluntario en el ejército, llegó a teniente y comisario político de compañía en el Batallón nº 235.
Julio Martínez Quevedo Condena: Pena de muerte. Fusilado: 26-8-39.
Natural de Roices, vecino de San Francisco, Santander, hijo de Valentín y Eufrasia, 20 años, soltero, dependiente. Del PSOE; voluntario en el frente, llegó a teniente.
Eloy Fernández García. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Moreda, Aller, hijo de Juan y Aurora, 22 años, soltero, ayudante electricista. Secretario de las JSU; jefe de transportes del Comité de Abastos.
José Calvo García. Condena: 20 años.
Natural de Ciñera, León, vecino de Tremañes, Gijón, hijo de Pedro y Paula, 56 años, casado, jornalero. Presidente del Comité del Frente Popular en la barriada del Cortijo, en Tremañes.
Santiago Martínez Corrales. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Quintueles, Villaciosa, vecino de Lugo de Llanera, hijo de Faustino y Esperanza, 35 años, casado, jornalero. Con antecedentes revolucionarios del 34; durante la guerra, voluntario en el Batallón "Rapin", donde llegó a sargento; más tarde, en un batallón de Trabajadores.
Belarmino Rodríguez Suárez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 26-8-39.
Natural de Pola de Lena, vecino de Cangas de Narcea, hijo de Paulino y Carmen, 38 años, casado, relojero. Presidente de la UGT de Cangas de Narcea; había estado detenido por la Revolución del 34; "siendo creencia entre el vecindario que el taller de relojería que poseía en aquella localidad era un pretexto para dar forma legal a su holgada situación económica, la que procedía, por el contrario, de lo que percibía del Socorro Rojo y otras sociedades secretas."
Antonio Martínez Alvarez. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Silvestre y Carolina, 35 años, casado, mecánico. Del Sindicato de Transportes de la CNT; prestó servicio en el Parque de Automóviles con la graduación de sargento.
José González García. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Ceceda, Nava, vecino de Madrid, hijo de Aurelio y Vicenta, 29 años, soltero, viajante.

Tercer Consejo de Guerra.

Aurelio González Armayor. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Soto de Agues, Sobrescobio, hijo de Manuel y Carmen, 30 años, casado, carpintero. Había acudido a trabajar a Oviedo como esquirol durante la huelga de la Construcción y le sorprendió la guerra; huyó a la zona enemiga, siendo encarcelado por los marxistas y destinado a una brigada Penal.
Maximino Ovín Onís. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 12-7-39.
Natural y vecino de Castañera, Nava, hijo de Bernardo y Rosalía, 23 años, soltero, labrador. Del PCE; había participado en la Revolución del 34; gestor del Ayuntamiento de Nava hasta su incorporación al ejército.
Alfonso Argüelles Fernández. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Ablaña, Mieres, hijo de Manuel y Emilia, 34 años, casado, forjador. Voluntario en Artillería, alcanzado la graduación de teniente.
Antonio Alvarez Alonso. Condena: 12 años.
Natural de Berdunes (?), Belmonte, vecino de Gijón, hijo de Joaquín y Joaquina, 60 años, casado, jornalero. Acudió a los frentes a pesar de su edad.
María García Llerandi. Absuelta.
María Alvarez García. Absuelta.
Eugenio Villa Santiago. Condena: 12 años.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Honorio y Etelvina, 44 años, casado, camarero. Del Sindicato de Alimentación de la CNT y secretario de la sección Gastronómica del mismo; delegado en el Hotel Síster.
Antonio Maya Pérez (Personal de Prisiones) Absuelto.
Agustín Marín García. Condena: 15 años.
Natural de Mayorga, Villalón de Campos, Valladolid, vecino de Villaviciosa, hijo de Juan y Paulina, soltero, estudiante de medicina. Estuvo en una brigada de Choque de Carabineros, resultando herido.
Jesús Escandón Alonso. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Manuel y Ramona, 36 años, soltero, jornalero. De las Juventudes Libertarias; del PCE; en los primeros días del GMN, hostilizó a las fuerzas del ejército que defendían la Fábrica del Gas y el Asilo de Ancianos de Gijón; luego, en el Batallón "Somoza".
Jerónimo del Riego Prida. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 12-7-39.
Natural y vecino de Infiesto, hijo de Manuel y Modesta, 41 años, casado, abogado. De la Agrupación Socialista de Infiesto desde 1931; del SRI; orador en los mítines; asesor jurídico de los comités.

Juzgado en Avilés.

Santiago de la Villa y del Castillo. Condena: Pena de muerte. Conmutada.
Natural de Gaucín, Málaga, vecino de Avilés, hijo de Santiago y Pilar, 30 años, casado, empleado. Era de Falange antes del GMN; tiempo después de ser "Liberada" Asturias, fue detenido por unas declaraciones que hizo en un bar de Avilés, calificadas de desmoralizadoras y críticas con el régimen militar que gobernaba la España nacionalista.

Ramón Saborit Rodríguez. Sobreseimiento provisional.
Natural de San Cristóbal, vecino del Caliero, Avilés, hijo de Manuel y Ramona, 19 años, soltero, dependiente. Declaración prestada ante la CCPP, en Santander, en Noviembre del 37: "Que al iniciarse el Movimiento, se encontraba en su pueblo, donde continúa hasta el mes de Junio de 1937, en que al ser llamada su quinta, se incorporó voluntario en el Batallón nº 251 por tener en él algunas amistades, y marchando a Brañes de posición; y en vista de que los mandos los querían llevar a las cuencas mineras a resistirse, se marchó a Avilés, donde embarcó para Santander, entregándose a su llegada. Que antes de su incorporación no prestó servicio alguno al Frente Popular y no cometió hecho delictivo alguno."