Primera República|Entre Repúblicas|Segunda República|Crítica Republicana a la II República |Contacta
|Dictadura franquista|
asturias semanal
Oficina de Defensa del Anciano
La Libertad es un bien muy preciado
Gijón. Consejos de Guerra
celebrados en Mayo de 1938 (1ª parte)

Datos provisionales Mayo 1938

Encausados:.............................499 (37 mujeres)
Condenas:
Pena de muerte:.........................84
Fusilados:....................................61
Conmutada:................................24
Reclusión perpetua:.................48
20 años:.......................................84
15 años:.......................................88
12 años:.......................................32
Absueltos:...................................47
Sobreseídas:..............................116
Fallecidos:.....................................8

Lunes, dos de Mayo de 1938, no se celebraron consejos de guerra por ser día festivo.

Martes, tres de Mayo de 1938.

Primer Consejo de Guerra.

Constantino Bada Pérez. Absuelto.
Natural y vecino de Tielve, Cabrales, hijo de José y María, 59 años, casado, labrador.
José Mª Montes Vallejo. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Emilio y María, 34 años, casado, jornalero. De la CNT; había participado en la Revolución del 34; empleado del Comité de Abastos; luego, administrador del Hospital Militar de Pola de Laviana; capturado cuando huía en un vapor.
Alfredo Morán Sánchez. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Olleros de Sabero, León, hijo de Emilio y Jesusa, 29 años, soltero, jornalero. Presidente de las JSU; el GMN le sorprendió en zona liberada, de donde se fugó, internándose en campo enemigo, y una vez allí, desempeñó un cargo en el Comité de Abastos de Casomera.
Juan Estrada Rocha. Condena: 15 años.
Natural de El Ferrol, vecino de Gijón, hijo de Juan y Pura, 42 años, casado, calderero. De la UGT; voluntario en el ejército, alcanzó el grado de brigada.
José Martínez González. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 30-7-38.
Natural y vecino de San Esteban de Leces, Ribadesella, hijo de José y Teresa, 26 años, soltero, pintor. Participó en el ataque a los cuarteles de Gijón.
Federico Gutiérrez Sánchez. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Cangas de Onís, hijo de María, 26 años, soltero, labrador. Del Subcomité de Guerra de Triongo; "incorporado voluntariamente al ejército enemigo, se pasó a las filas nacionales el 12-10-37, portando un fusil y una ametralladora."
Generoso Pedro Alvarez Díaz. Condena: 15 años.
Natural de San Esteban de Pravia, Muros del Nalón, vecino de Gijón, hijo de Generoso y Magdalena, 25 años, soltero, perito mercantil. De la UGT; intervino en la fiscalización e intervención de fondos de los bancos de Pola de Siero; luego, nombrado cajero de Industrias Movilizadas.
Víctor Caveda Cabrales. Condena: 12 años.
Natural y vecino de Llanes, hijo de Román y Quintina, 29 años, casado, ferroviario. De la UGT; había tomado parte en la Revolución del 34.
Evarista Palacios González. Absuelta.
Natural y vecina de Cangas de Onís, hija de Evaristo y Dolores, 24 años, soltera.
Alfonso Palacios González. Absuelto.
Natural y vecino de Cangas de Onís, hijo de Evaristo y Dolores, 22 años, soltero, pastor (hermano de la anterior).

Segundo Consejo de Guerra.

Enrique Montes González. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Infiesto, hijo de Claudio y Genoveva, 30 años, soltero, chófer. Había estado encarcelado por su participación en la Revolución del 34 hasta la amnistía del Frente Popular; al iniciarse el GMN, participó desde el primer momento en los ataques a Oviedo.
Manuel Suárez Villanueva. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 31-12-38.
Natural y vecino de Infiesto, hijo de Alejandro y Amalia, 25 años, soltero, jornalero. Del PCE; resultó herido en el frente; del Comité de Guerra de Villamayor; posteriormente, tras hacer los cursillos en una Acamia, ascendió a teniente; capturado cuando huía por vía marítima.
José Hozas Estébanez. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Astillero, Cantabria, hijo de Joaquín y Manuela, 32 años, casado, obrero de la CAP. De la UGT; de los comités de Abastos y Agricultura.
Cayetano Galán Sordo. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Pancar, Llanes, hijo de Laureano y Felisa, 30 años, soltero, labrador. Voluntario en el ejército, llegando a sargento; "al ser liberado su pueblo, fue ocupada en su casa una caja con dinamita."
Angel Llorente Frade. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Llanes, hijo de Higinio y Carolina, 43 años, casado, molinero.
Francisco Torres Ruiz. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Noriega, Ribadedeva, hijo de Isidoro y Juana, 38 años, casado, caminero. Secretario de la FTT de la UGT.
Sixto García González. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 28-7-38.
Natural y vecino de Peón, Villaviciosa, hijo de Herminio y Mercedes, 21 años, soltero, labrador.
Manuel Pérez Fontela. Absuelto.
Natural de Ginzo de Limia, Orense, vecino de Granda, Parres, hijo de José y María, 60 años, casado, jornalero.
Manuel Bulnes Sánchez. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Cangas de Onís, hijo de Petra, 29 años, soltero, labrador.
Angel González Gutiérrez. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Mieres, hijo de José y Prudencia, 40 años, casado, jornalero.

Tercer Consejo de Guerra.

Manuel Alvarez Griñón. Condena: 20 años.
Natural de Madrid, vecino de Gijón, hijo de Mateo y Lucía, 36 años, casado, militar. "Individuo de buena conducta a quien el GMN sorprendió destacado en el fuerte de Santa Catalina, de la plaza de Gijón, entregándose a los marxistas en unión de sus compañeros, cuando el capitán que mandaba la compañía decidió su rendición. En los primeros momentos fue detenido por los rojos, pero al poco le pusieron en libertad, comenzando el procesado a prestar seguidamente sus servicios, con carácter voluntario, para el ejército enemigo, en el que llegó a ascender a la graduación de capitán, habiendo desempeñado con esta graduación y por algún tiempo el cargo de comandante militar de la plaza de Posada de Llanera; posteriormente, se le nombra jefe del reemplazo en instrucción de 1938 y, más tarde, de los de 1923 y 1924; también fue por algún tiempo jefe de Fortificaciones."
Tomás Ascandoni González. Condena: 1 año.
Natural de Madrid, vecino de Gijón, hijo de Mariano y Matilde, 28 años, casado, militar. "Persona, al parecer, de ideología política derechista, que se encontraba a la iniciación del GMN en el pueblo de Tazones disfrutando del permiso de verano, presentándose seguidamente al capitán de Asalto, señor Carón, y poniéndose desde entonces a prestar servicios en el ejército enemigo, actuando en los frentes de Pravia con un batallón de Montaña, siendo más tarde secretario de la Auditoría de Gijón; ascendido a teniente y destinado como jefe de Fortificaciones del reemplazo de 1938; también desempeñó el cargo de habilitado y ayudante del Batallón de Cazadores de Montaña, nº 1."
Macario Ortega Rioja. Condena: 6 meses.
Natural de Reinosa de Cerrato, Palencia, vecino de Gijón, hijo de Avelino y Anacleta, 25 años, soltero, militar. "Le sorprendió el inicio del GMN disfrutando del permiso de verano en el pueblo de Sestao, presentándose a los pocos días a las autoridades rojas de Santander, quienes en seguida le destinan a prestar servicios en un regimiento de Infantería; posteriormente, ingresa en la Escuela Popular de Guerra de Infantería de Bilbao, para evitar ir al frente, de la que a petición propia sale sin haber terminado el cursillo, pero más tarde es ascendido a teniente y destinado a mandar un grupo de jinetes pertenecientes a un escuadrón de la Agrupación de Defensa de Puertos."
Vicente Carballido Gómez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 28-7-38.
Natural de Renales, Cantabria, vecino de Gijón, hijo de José y Vicenta, 29 años, soltero, militar (sargento de Infantería). "De ideología izquierdista, de cuya tendencia hacía propaganda entre sus compañeros de armas; el GMN le sorprende en Hoyos de Cesto, Santander, y al enterarse de su iniciación, se incorpora inmediatamente a su unidad militar, practicando seguidamente, y en unión de otros suboficiales de su mismo ideario, la detención de los oficiales del regimiento que sospechaban pudieran ser desafectos al régimen marxista, y trasladados en una camioneta, son encarcelados en el barco-prisión "Alfonso Pérez", en donde más tarde mueren asesinados por las hordas rojas; en los primeros momentos se dedica a armar a los elementos márxistas, entregándoles los fusiles que había en una academia de preparación militar; posteriormente, marcha a los frentes de combate con carácter voluntario, incorporado a las filas rojas, en donde asciende, sucesivamente, a teniente, capitán y comandante."
Manuel Morán Fueyo. Absuelto.
Natural de Pola de Lena, vecino de Gijón, hijo de José y María, 49 años, casado, militar. "Resultando: que no se ha probado en autos que el también procesado, Manuel Morán Fueyo, haya realizado hecho delictivo alguno en contra del salvador MN."
Laureano Morán Fernández. Condena: 6 años.
Natural de Siones, Oviedo, vecino de Gijón, hijo de Manuel y Estefanía, 60 años, viudo, auxiliar subalterno. "Se encontraba en el pueblo de Siones, Trubia, a la inciación del GMN, disfrutando del permiso de verano, y al enterarse del levantamiento de las fuerzas y pueblo español, se incorporó, seguidamente, a su unidad militar, destinada en la ciudad de Oviedo, de donde salió a los dos o tres días con el objeto de visitar a una hija gravemente enferma, que se encontraba en el pueblo antes indicado y que falleció el 25 de Julio, sin obtener la debida autorización de sus jefes, no pudiendo regresar al punto de su destino por impedírselo las fuerzas enemigas que en aquel momento cercaban ya la ciudad de Oviedo. Durante el lapso de la dominación marxista, permanece en los primeros tiempos recluido en su casa y sin prestar colaboración alguna a las autoridades rojas, pero en el mes de Enero del pasado año (1937), y reclamado por la dirección de la Fábrica de Trubia, se presenta, prestando servicios en la misma, con mejora del sueldo que anteriormente percibía."
Petronilo García Calle. Condena: 20 años.
Natural de la provincia de Segovia, vecino de Gijón, hijo de Leopoldo e Inocencia, 39 años, casado, militar. "Se encontraba al iniciarse el GMN en el cuartel de Simancas de esta plaza, en el que estuvo cumpliendo su cometido de almacén y municionamiento durante todo el tiempo que resistió el indicado y heroico cuartel; una vez asaltado por las hordas marxistas, fue hecho prisionero y reducido a prisión durante algún tiempo, asegurándose con bastante fundamento que el procesado acompañó a los dirigentes rojos al derruido cuartel, indicándoles el lugar donde estaban escondidos los cerrojos de los fusiles y el emplazamiento de la caja de caudales; puesto en libertad, tal vez como recompesa de esta acción, comienza a prestar servicios en el ejército enemigo, en donde asciende primero a teniente y más tarde a capitán de milicianos; publicó algunos artículos en la prensa marxista aconsejando una más fuerte disciplina en el ejército enemigo para lograr en el mismo la mayor eficacia militar; al ser liberada esta región, trató de huir por vía marítima, pero fue capturado por la Escuadra nacional. (Habilitado en la Comandancia de Milicias de CNT)

4-5-38 Miércoles.

Primer Consejo de Guerra.

Eloy Gutiérrez Calleja. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Llanes, hijo de Lázaro y Josefa, 33 años, casado, labrador. Del PCE; voluntario en una brigada de choque del cuerpo de Carabineros.
Emeterio Fernández Caso. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 28-7-38.
Natural y vecino de Sames, Amieva, hijo de Félix y Asunción, 35 años, casado, carpintero. Del Comité de Guerra de Amieva y organizador de las milicias.
Severino Cuesta Prieto. Condena: 12 años.
Natural y vecino de Cangas de Onís, hijo de Severino y Santa, 45 años, casado, labrador. "Al ser liberada la zona de Asturias, protegía a elementos marxistas huidos en los montes, llegando, incluso, a albergales en su casa; entre otros, se encontraba el anterior procesado y algún otro que logró huir."
Rafael Avendaño Vega. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Cangas de Onís, hijo de Bernardo y Josefa, 25 años, soltero, jornalero. De la CNT.
Germán González Alea. Absuelto.
Natural de Margolles, vecino de Cuenco, Cangas de Onís, hijo de Juan y Teresa, 46 años, casado, labrador.
Secundino Menéndez Covio. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Infiesto, hijo de Resino y Estegracia, 32 años, casado, jornalero. Había participado en la Revolución del 34; voluntario en una brigada de choque del cuerpo de Carabineros.
José Ramón Somoano Alonso. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 16-7-38.
Natural de Junco, Ribadesella, vecino de Cangas de Onís, hijo de Domingo y Teresa, 34 años, soltero, comerciante. Directivo de Izquierda Republicana; nombrado gestor del Ayuntamiento de Cangas de Onís; del Comité de Guerra; nombrado juez municipal y maestro.
Avelino Allende Peláez. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Cangas de Onís, hijo de Fernando y Carlota, 32 años, soltero, labrador. De la CNT; sargento en un batallón de Fortificaciones.
José Llerán Toraño
Manuel Longo Conde

Segundo Consejo de Guerra.

Francisco Garaña Lucena. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 30-7-38.
Natural de Sevilla, vecino de Triongo, Cangas de Onís, hijo de Rafael y María, 39 años, casado, del ramo de la construcción. Del PSOE; del Comité de Guerra de Triongo; gestor y, posteriormente, alcalde de Cangas de Onís; "en íntimo contacto con Belarmino Tomás, de quien recibe órdenes telefónicas de que abandone el pueblo ante el avance del ejército nacional, no siendo ajeno, quizá, al incendio de la ciudad de Cangas de Onís."
Arturo Collado Alvarez. Condena: 12 años.
Natural y vecino de Cangas de Onís, hijo de Cándido y Laura, 30 años, casado, chófer.
Joaquín Iglesias Martínez. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Naranco, Oviedo, hijo de Fernando y Laura, 26 años, soltero, albañil. De las Juventudes Socialistas; al declararse el estado de guerra en Oviedo, se pasó a zona roja, llegando a Gijón; ingresó en el cuerpo de guardias de Asalto, siendo destinado al servicio de escolta de trenes.
Teodoro Mayoral Tejero. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Zamora, vecino de Gijón, hijo de Facundo y Teresa, 30 años, casado, repartidor de Telégrafos. Secretario del Sindicato de Telégrafos de la UGT, en Gijón; del SRI; publicó un libro titulado "Novelas antifascistas", que fue premiado por la Consejería de Propaganda.
José Alvarez Hevia. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Tremañes, Gijón, hijo de José y Leonor, 32 años, casado, jornalero. Voluntario en un batallón de Fortificaciones, llegando a teniente.
Bernardo García Blanco. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 30-7-38.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Ramón y Blanca, 24 años, soltero, mecánico. De las JSU; resultó herido durante el ataque a los cuarteles de Gijón; se incorporó al ejército y llegó a ostentar el cargo de comisario político de batallón.
Angel Díaz González. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 30-7-38.
Natural y vecino de Tresmonte, Cangas de Onís, hijo de Lorenzo y Teresa, 53 años, casado, labrador. Presidente de la UGT; alcalde de Tresmonte.
Secundino Junco Rodríguez. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Cangas de Onís, hijo de José y Felisa, 22 años, soltero, labrador.
Diego Alvarez Llano. Absuelto.
Natural y vecino de Cangas de Onís, hijo de Agustín y Basilisa, 41 años, viudo, labrador.
Angel Sánchez Cordero. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Cangas de Onís, hijo de Vicente y María, 38 años, casado, peluquero. Guardia municipal de Oviedo, "que en un repliegue de las fuerzas defensoras, quedó su casa en la zona roja, siendo evacuado con toda su familia a Arriondas;" nombrado policía en Olloniego.

Tercer Consejo de Guerra.

Pedro Cantero Izquierdo. Condena: 20 años.
Natural y de Pontevedra, vecino de Infiesto, hijo de Francisco y María, 28 años, soltero, zapatero. Nombrado policía en Infiesto; capturado al huir por vía marítima.
Herminio González Busto. Condena: 15 años.
Natural y vecino de El Valle, Carreño, hijo de Ulpiano y Josefa, 42 años, soltero, labrador. Del Sindicato de Trabajadores de la Tierra, afecto a la UGT, desde el año 1913; alcalde pedáneo de El Valle.
Ramón Alonso Rodríguez. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Perlora, Carreño, hijo de Ramón y María, 30 años, soltero, labrador. De la CNT; había estado detenido a consecuencia de la Revolución del 34; delgado de Agricultura en Perlora.
Avelino Sánchez García. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Juan y Engracia, 43 años, casado, ferroviario. "Había sido despedido de la Compañía del Ferrocarril, reigresando después de las elecciones del 36."
Matías García García. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 26-7-38.
Natural de Arnao, Castrillón, vecino de Llanes, hijo de Matías y Josefa, 32 años, soltero, pescador. De las JSU; del Comité de Guerra de Llanes; gestor del Ayuntamiento de Llanes; capturado cuando huía en el vapor "Marisa".
Manuel Intrialgo Cortés. Condena: 20 años.
Natural de Soto de Cangas, vecino de Cangas de Onís, hijo de Manuel y María, 21 años, soltero, estudiante. Del PSOE; nombrado maestro sin tener el título.
Pedro Menéndez Bulnes. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Margolles, Cangas de Onís, hijo de Antonio y Benita, 48 años, casado, jornalero.
Antonio González Ychaso. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Arriondas, hijo de José Mª y Genoveva, 22 años, casado, barbero. Secretario del PCE.
Joaquín Poo Fernández. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 29-7-38.
Natural y vecino de Cangas de Onís, hijo de Julio y Serafina, 36 años, casado, jornalero. Anarquista; había participado en la Revolución del 34; gestor del Ayuntamiento de Cangas de Onís.
José Fernández Gómez. Condena: 15 años.
Natural de Cangas de Onís, vecino de Cofiño, hijo de Antonio y Balbina, 39 años, casado, jornalero.
Eleuterio Cortina Río. Sobreseimiento provisional (Acordado por el Auditor de Guerra)
Natural y vecino de Ceares, Gijón, hijo de Benito y Luisa, 20 años (cumplidos en Diciembre), soltero, vidriero.

Andrés Alvarez Posada. Sobreseimiento provisional.
Natural de Barro, Llanes, vecino de Avilés, hijo de Pedro y Leonor, 36 años, soltero, catedrático. Licenciado en Ciencias, catedrático, en Noviembre de 1936 fue nombrado Director interino del Instituto de 2ª Enseñanza de Avilés, "cargo que desempeñó hasta la liberación de Asturias".
Francisco García Roncero. Sobreseimiento provisional.
Natural de La Felguera, vecino de Pando, hijo de Francisco y Ubalda, 26 años, soltero, capataz facultativo de minas. Teniente en un batallón "D".
Ramón Fernández Monje. Sobreseimiento provisional.
Natural y vecino de Llerices, Cangas de Onís, hijo de Servando y Teresa, 29 años, casado, obrero. Acusado de llevar la bandera roja en los entierros marxistas.
José León Muñiz. Sobreseimiento provisional.
Natural y vecino de Serín, Gijón, hijo de Manuel y Josefa, 46 años, casado, labrador.
Arturo de la Torre Alonso. Sobreseimiento provisional.
Natural de Carrocera, San Martín del Rey Aurelio, vecino de La Felguera, 50 años, casado, empleado. Presidente de Izquierda Republicana; del Comité de Abastos, "del que dimitió por no estar conforme con la marcha de las cosas".
Emilio Dago Laria. Sobreseimiento provisional.
Natural y vecino de Parres, hijo de María, 29 años, soltero, labrador. Soldado del Batallón nº 237; se presentó en Cangas de Onís.
Felipe Villaveitia Huarte. Sobreseimiento definitivo por haber sido juzgado ya en Bilbao y condenado a 12 años.
Natural de Sopelana, 29 años, cantero, casado. Del PNV; soldado del Batallón "Irrinchi" nº 2 de la Brigada Vasca; se presentó el 14-10-37 en Arriondas.

5-5-38 Jueves.

Primer Consejo de Guerra.

Margarita Muñiz Suárez. Condena: 9 años.
Natural y vecina de Serín, Gijón, hija de Manuel y Josefa, 23 años, soltera. Del PCE; contable del Comité de Abastos de Tamón.
Anita Nieto Salas. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecina de Carbaínos, Gijón, hija de José y Josefa, 18 años, soltera.
Jesusa Fernández Junquera. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecina de Carbaínos, Gijón, hija de Bernardo y Dolores, 19 años, soltera.
Olvido González Menéndez. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecina de Carbaínos, Gijón, hija de Manuel y María, 18 años, soltera.
José Nieto Salas. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Carbaínos, Gijón, hijo de José y Josefa, 24 años, soltero, labrador (hermano de Anita). Voluntario en el frente.
Manuel Sierra Lobo. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 28-7-38.
Natural de Posada de Llanes, vecino de Cenero, Gijón, hijo de Alejandro y Amalia, 25 años, casado, tejero. Había participado en la Revolución del 34; al iniciarse el GMN, tomó parte en los ataques a los cuarteles de Gijón.
Juan Fernández Setién Muñiz. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Juan y Josefa, 39 años, soltero, corredor de comercio. De la UGT y de la ATEA; desempeñó el cargo de asesor técnico en el departamento de Comercio, cargo que le había sido ofrecido por el dirigente marxista Amador Fernández; capturado a bordo del vapor "Conchita".
José Gutiérrez Suárez. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 26-7-38.
Natural y vecino de Santa Cruz de Llanera, hijo de Ramón y Prudencia, 58 años, casado, labrador. De la UGT; del Comité de Guerra.
Severino Gutiérrez Paniagua. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 26-7-38.
Natural y vecino de Baltanás, Palencia, hijo de Ladislao y Basilisa, 61 años, casado, abogado. Presidente del PCE; del Comité de Guerra.
Avelino Fresno Toribio. Absuelto.
Natural y vecino de Cangas de Onís, hijo de Manuel y Laura, 26 años, soltero, jornalero.
Fernando Gala Castro. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Cangas de Onís, hijo de Esteban y María, 38 años, casado, labrador. Del PCE; alcalde del pueblo de su residencia.
Manuel Longo Bode. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Cangas de Onís, hijo de José y Josefa, 61 años, casado, labrador.
Alvaro Granda Longo. Absuelto.
Natural y vecino de Cangas de Onís, hijo de Fernando y Elisa, 45 años, casado, labrador.
Laureano Longo Longo. Absuelto.
Natural y vecino de Cangas de Onís, hijo de José y Josefa, 56 años, casado, labrador.
Amaro García Martínez. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Avilés, hijo de Roque y Victoriana, 51 años, casado, albañil. Del PCE; alcalde pedáneo de ¿Verdicio?.
Celestino Gutiérrez Suárez. Absuelto.
Natural y vecino de Avilés, hijo de José y Faustina, 31 años, casado, jornalero.

Segundo Consejo de Guerra.

José de Arriba Rubiera. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 30-7-38.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Rafael y Adela, 38 años, casado, vidriero. De la CNT; había participado en la acción revolucionaria de la noche de San Juan y en la Revolución del 34, logrando huir a Francia; al inciarse el GMN, se incautó de la fábrica de vidrio en la que trabajaba, erigiéndose en director de la misma, cuyo cargo abandonó en los últimos tiempos, para ocupar, según parece, el cargo de comisario político general del ejército rojo que había dejado vacante González Peña cuando marchó de Asturias; capturado a bordo del "Llodio".
Angel Muñiz Martínez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 30-7-38.
Natural de Gijón, vecino de Llanera, hijo de Fernando y María, 39 años, casado, labrador. De la UGT; amnistiado por el Frente Popular; capturado cuando huía a bordo del vapor "Cudillero".
Cristóbal Lois González. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Cangas de Onís, hijo de Cristóbal y Guadalupe, 19 años, soltero, sastre. De las JSU.
Bonifacio Cortés Labra. Absuelto.
Natural y vecino de Cangas de Onís, hijo de Martín y María, 21 años, soltero, labrador.
Enrique Cortés Labra. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Cangas de Onís, hijo de Martín y María, 54 años, soltero, labrador. De la UGT; del Comité de Abastos.
Miguel Corro Labra. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Cangas de Onís, hijo de Manuel y Benita, 42 años, soltero, sastre. Del Comité de Abastos.
Manuel García Llano. Absuelto.
Natural y vecino de Cangas de Onís, hijo de Manuel y María, 60 años, casado, labrador.
Aurelio Martínez del Valle. Absuelto.
Natural y vecino de Cangas de Onís, hijo de Angel y Florentina, 42 años, soltero.
Aurelio Piedra Díaz. Absuelto.
Natural y vecino de Cangas de Onís, hijo de Manuel y María, 34 años, jornalero.
Alfredo Sánchez Barril. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Santos y Emilia, 49 años, casado, albañil. Presidente de las Juventudes Libertarias; de la Agrupación Socialista de Peón.
Jesús Argüelles Santos. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Infiesto, hijo de Servando y Erundina, 28 años, casado, ferroviario. Había participado en la Revolución del 34; presidente del PCE.

Tercer Consejo de Guerra.

José Manuel Celaya Fernández. Condena: 12 años.
Natural y vecino de Laredo, Santander, hijo de Gregorio y Consuelo, 23 años, soltero, albañil. Voluntario en los frentes; ingresó en la Guardia Nacional Republicana; luego, policía rural en Avilés.
Gerardo Rodríguez Fernández. Absuelto.
Natural y vecino de Avilés, hijo de Fructuoso y Florentina, 23 años, soltero, labrador.
Ramón García Aguirre. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Castrillón, hijo de Segundo y Nicolasa, 40 años, casado, pescador. Había participado en la Revolución del 34 en el asalto al cuartel de la Guardia Civil de Piedras Blancas; capturado a bordo del vapor "Vicenta Pérez".
José Suárez González. Absuelto.
Natural y vecino de Corvera, hijo de Manuel y Herminia, 19 años, soltero, jornalero.
Vicente Solar Valdés. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Avilés, hijo de Juan y Manuela, 40 años, casado. De la CNT y de Izquierda Republicana; alcalde pedáneo de Taborneda o Caborneda, en Illas; presidente de la Junta Calificadora que declaraba afectos y desafectos.
Antonia Gil Marqués. Condena: 20 años.
Natural de Candás, vecina de Gijón, hija de Emilio y Soledad, 28 años, casada. De la CNT; nombrada jefa de la prisión de mujeres de Luanco.
Francisco Suárez Pérez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 28-7-38.
Natural y vecino de Solís, Avilés, hijo de Celestino y Florentina, 32 años, casado, ferroviario. Voluntario en el frente, llegó a comandante; capturado a bordo del vapor "Llodio".
César Roces González. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Luanco, hijo de Juan y Marina, 32 años, casado, minero. De la UGT; al iniciarse el GMN, se incautó del polvorín de la mina "Llumeres"; luego, delegado de Trabajo en dicha mina.
José Mª Díaz Morán. Absuelto.
Natural de Ponferrada, vecino de Santianes, Pravia, hijo de Nicolás y Jerónima, 53 años, casado, hojalatero.
Marcelino Prieto García. Absuelto.
Natural y vecino de Avilés, hijo de Domingo y Florentina, 20 años, soltero, dependiente.
José Rodríguez Díaz. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 26-7-38.
Natural y vecino de Avilés, hijo de Vicente y María, 36 años, casado, comerciante. De la UGT; del Comité de Guerra de Trasona; luego, presidente del Comité de Abastos.
José Fernández Suárez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 28-7-38.
Natural y vecino de Miranda, Avilés, hijo de Antonio y Ramona, 29 años, casado, empleado municipal. De la UGT; Participó en la Revolución del 34.

6-5-38 Viernes. No se celebran consejos de guerra.

Faustino García Luelmo. Sobreseimiento provisional.
Natural y vecino de La Felguera, 19 años, soltero, dependiente. De la CNT.
Manuel García Pedrayes. Sobreseimiento provisional.
Natural de Coya, Infiesto, vecino de Villaviciosa, 32 años, casado, médico. Teniente médico de la Sanidad Militar; antiguo miembro de Acción Popular; destinado en el hospital de sangre de Villaviciosa, que dirigió primero un médico apellidado Gandarillas; fue militarizado en Mayo del 37 y nombrado director del hospital, donde permaneció hasta dos días antes de la entrada de los nacionales.
Constantino Dromant Sánchez. Sobreseimiento provisional.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Juan y de Rita, 38 años, casado, tabaquero.
José Hurtado Díaz. Sobreseimiento provisional.
Natural de Oviedo, vecino de Gijón, hijo de Bernardino y Azucena, 17 años, soltero, ayudante mecánico.
Manuel Rodríguez Joglar. Sobreseimiento provisional.
Natural y vecino de Santa Eulalia de Cabranes, hijo de Jerónimo y Feliciana, 19 años, soltero, labrador.

9-5-38 Lunes.

Primer Consejo de Guerra.

Antonio Alonso Vega. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Labra, Cangas de Onís, hijo de Antonio y María, 32 años, casado, labrador. De la CNT; del Comité de Abastos.
Pedro Vázquez Aguirre. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 29-7-38.
Natural de Málaga, vecino de Madrid, hijo de Pedro y María, 27 años, soltero, licenciado en Derecho. Del PSOE; al estallar la guerra, se encontraba en Vigo, consiguiendo huir de Vigo a Asturias, "sin explicar satisfactoriamente el motivo de su estancia en Galicia", prestando servicios al Frente Popular como asesor jurídico de la Junta Agraria del Gobierno rojo de Asturias y León; "dicho procesado manifestó en el acto de la vista haber cumplido en todo momento con su deber de socialista y estar muy satisfecho de su actuación."
José Llerandi Fernández. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Infiesto, hijo de Francisco y Virginia, 46 años, casado, chófer. Capturado cuando huía en el vapor "Vicenta Pérez".
Plácido Fernández Flórez. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Cangas de Narcea, hijo de José y Carlota, 30 años, casado, chófer. Huyó de Cangas de Narcea al entrar los nacionales; estuvo en el Batallón "Máximo Gorki"; capturado en el vapor "Nuestra Señora del Carmen".
Pedro Corrales Blanco. Condena: 20 años.
Natural de Carabanchel Alto, Madrid, vecino de Santander, hijo de Emilio y Manuela, 49 años, casado, jornalero. De la CNT desde el año 31; empleado del Comité de Abastos de Astillero; evacuó de Santander a Asturias; capturado cuando huía en el vapor "Asunción".
Antonio Campal Montes. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 29-7-38.
Natural y vecino de San Julián de Bimenes, hijo de Alfredo y Carmen, 20 años, soltero, oficinista. Del PCE; apoderado del Frente Popular en las elecciones de Febrero del 36; corresponsal y propagandista en los periódicos revolucionarios; teniente que actuó como segundo jefe del Batallón nº 233; capturado al huir en el vapor "Arnao".
Francisco Alvarez Huergo. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Sebreño, Ribadesella, hijo de Francisco y María, 38 años, casado, labrador. De la UGT; alcalde de barrio de San Esteban de Leces.
Luis Rodríguez Moscoso. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de San Clodio, Lugo, hijo de Juan Manuel y Hermesinda, 28 años, soltero, labrador. Trató de oponerse al ejército nacional en su pueblo, huyendo a Asturias a través de los montes; voluntario en el ejército rojo.
Ramón Gutiérrez Solares. Condena: 15 años.
Natural de Cangas de Onís, vecino de Ribadesella, hijo de Francisco y Dolores, 33 años, casado, empleado. Secretario del PCE en Ribadesella; escribiente del Comité de Guerra; delegado de la Sección de Espectáculos del SRI; estuvo en el frente en un batallón de Dinamiteros.
César Fernández Fernández. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Manzaneda de Avilés, hijo de Perfecto y Manuela, 23 años, soltero, labrador.

Segundo Consejo de Guerra.

José Mª Hortal Montes. Condena: 15 años.
Natural de Sariego, vecino de Miyares, hijo de Celestino y Manuela, 30 años, casado, minero. De la CNT; delegado comarcal del Comité de Abastos de Infiesto; capturado cuando huía a bordo del "San Juan de Nieva".
Diego Germán Iglesias. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 29-7-38.
Natural de Cangas de Onís, vecino de San Juan de Beleño, Ponga, hijo de Santa, 41 años, casado, jornalero. De la UGT; había tomado parte en la Revolución del 34; colaborador en el periódico "Avance"; del Comité de Guerra de Ponga; gestor del Ayuntamiento, actuando en ocasiones como alcalde.
José Montoto Pérez. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 26-7-38.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Francisco y Angela, 20 años, casado, redero. De la CNT; de las Juventudes Libertarias; resultó herido en los ataques a los cuarteles de Gijón y, sin esperar a curarse totalmente, marchó al frente occidental para oponerse al avance de las columnas gallegas.
José Sánchez García. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 29-7-38.
Natural de Piedras Blancas, Castrillón, vecino de Muros del Nalón, hijo de Cipriano y Herminia, 22 años, soltero, jornalero. Participó desde el primer momento en los combates de los frentes occidentales; nombrado comisario político de compañía del Batallón nº 261.
Manuel Fernández Martínez. Absuelto.
Natural y vecino de Vega del Ciego, Lena, hijo de José y María, 20 años, soltero, estudiante.
Angel Santiago Cima. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 29-7-38.
Natural de Colombres, vecino de Llanes, hijo de Alberto y Delfina, 23 años, soltero, panadero. Voluntario en el frente, llegó a comisario político de compañía en el Batallón "El Coritu".
Amalio Acebal Llanos. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 29-7-38.
Natural de Infiesto, vecino de Gijón, hijo de Juan y Rosa, 39 años, casado, metalúrgico. Del PCE y de la CNT; empleado de la Fábrica de Moreda; participó en los ataques a los cuarteles de Gijón y contra los paqueadores; voluntario en el frente, en el Batallón "Carrocera".
Angel Manuel Ricardo Suárez González. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 29-7-38.
Natural de Soto del Barco, vecino de Gijón, hijo de Ricardo y Rosario, 22 años, casado, ebanista. Del PCE; "soldado del Regimiento de Zapadores de Gijón, del que desertó con otros varios soldados, dedicándose a los pocos momentos a dirigirse por altavoces a los soldados defensores, incitándoles a pasarse, habiéndolo logrado con algunos de ellos; atacó luego muy activamente el cuartel de Zapadores y Simancas, y al ser abandonado el primero de ellos para pasarse sus supervivientes al segundo, entró en él el procesado; fue de los primeros que entró en el cuartel de Simancas al rendirse éste y, pistola en mano, detuvo a los oficiales supervivientes y denunció luego a los oficiales y soldados distinguidos como derechistas o por su actuación en la defensa del cuartel; por último, se incorporó al ejército rojo, en el que llegó a tener el grado de capitán."
Manuel Sánchez García. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Peón, Villaviciosa, hijo de Laureano y Carolina, 30 años, soltero, labrador. Del Comité de Abastos de Peón.
Octavio Azcano Sánchez. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Peón, Villaviciosa, hijo de Manuel y Encarnación, 40 años, soltero, labrador. Directivo de la CNT; del Comité de Abastos de Peón.

Tercer Consejo de Guerra.

Ramón Peralta Casal. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 31-12-38.
Natural y vecino de Avilés, hijo de Joaquín y María, 23 años, soltero, dependiente. De la UGT y del PSOE; había tomado parte en la Revolución del 34; se incorporó con su quinta y llegó a capitán en el Batallón "Pablo Iglesias"; capturado cuando huía en el vapor "San Juan de Nieva".
Tomás Gómez Cueto. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 30-7-38.
Natural y vecino de Lugones, hijo de Justo e Isidora, 24 años, soltero, jornalero. De la FAI; había tomado parte en la Revolución del 34; al iniciarse el GMN, formó parte de la columna de obreros armados que marchó hacia Castilla.
Manuel García González. Condena: 9 años.
Natural y vecino de Villalegre, Avilés, hijo de José y Constancia, 19 años, soltero, dependiente. Del PCE y de la UGT.
Arturo Alvarez Menéndez Condena: Pena de muerte. Fusilado: 30-7-38.
Natural de Villa, Avilés, vecino de La Laguna, Illas, hijo de Jesús y María, 26 años, soltero, albañil. Del PCE y de la UGT.
Manuel García González Condena: reclusión perpetua.
Natural de Oviedo, vecino de Gijón, hijo de José y Dolores, 28 años, soltero, empleado de Telégrafos. De la UGT; de la Comisión Depuradora.
Luis Doyáguez Martínez. Absuelto.
Natural de Arriondas, vecino de Ribadesella, hijo de Ventura y Angelina, 20 años, soltero, camarero.
Manuel Longo Code. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Arriondas (San Cosme de Llerandi), hijo de Felipe y Ramona, 43 años, casado, labrador.
José Llenín Tarano. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Arriondas (San Cosme de Llerandi), hijo de Santa, 52 años, casado, labrador. Del PCE.
José Muñiz Muñiz. Condena: 12 años.
Natural y vecino de Avilés, hijo de Gervasio y Cándida, 44 años, casado, mecánico. De Izquierda Republicana; estuvo como maestro armero en Trubia.
José Martínez Martínez. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Avilés, hijo de Primitivo y María, 24 años, soltero, mecánico. De la UGT, secretario del Sindicato Metalúrgico de Avilés.

Cuarto Consejo de Guerra.

José Santos Rodríguez. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 16-7-38 (sello 4-8-39, notificación 18-8-39).
Natural de Vigo, vecino de Gijón, hijo de Emilio y Angela, 24 años, casado, empleado. Del PCE y de la CNT; tomó parte en los ataques a los cuarteles de Gijón; en Abril del 37 fue nombrado capitán ayudante en el Batallón "Máximo Gorki" nº 230 y, más tarde, ascendido a comandante; capturado cuando huía a bordo del vapor "San Juan de Nieva".
José Mallo Fernández. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Oviedo, hijo de Laureano y María, 31 años, casado, ebanista. Capturado a bordo del vapor "Nuestra Señora del Carmen".
Manuel Lavandera Fernández. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 28-7-38.
Natural y vecino de Infiesto, hijo de Valentín e Irene, 38 años, casado, maestro nacional. De la ATEA y del PCE; delegado de Instrucción Pública en Infiesto; nombrado comisario político de un batallón allí destacado; capturado cuando huía a bordo del vapor "Vicenta Pérez".
José Mª Ferrao Fernández. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 28-7-38.
Natural y vecino de Villamayor, hijo de Manuel y Amparo, 29 años, soltero, pintor. Del PSOE; más tarde, de las JSU; presidente del Comité de Villamayor y jefe de las milicias de retaguardia; capturado cuando huía por vía marítima.
Antonio Busto Rodríguez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 28-7-38.
Natural de Bayo, Grado, vecino de Tudela Veguín, Oviedo, hijo de Francisco y Joaquina, 46 años, casado, ajustador. Había sido condenado a reclusión perpetua por su participación en la Revolución del 34; durante la guerra fue capataz en las minas de Tudela Veguín; en Enero del 37 fue nombrado subdirector de Industrias Movilizadas de Guerra; capturado cuando huía en el vapor "Mont Seny".
Abelardo González García. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 28-7-38.
Natural y vecino de La Felguera, hijo de Alonso y María, 23 años, soltero, metalúrgico. De la CNT; miliciano en el frente de Oviedo, ascendió a teniente; "al liberarse esta región de Asturias y por no conocerse estos cargos, fue incorporado al ejército nacional en Coruña, de donde desertó."
José Sirgo Hevia. Condena: 20 años.
Natural de Pinzales, vecino de Gijón, hijo de José y María, 25 años, soltero, viajante. De la UGT; secretario del Sindicato de Viajantes; prestó servicios en la Consejería de Guerra y en la de Comunicaciones; capturado en el "Conchita".
Eduardo Bastián Martínez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 28-7-38.
Natural de Ribadesella, vecino de Tereñes, hijo de Bautista y Dolores, 30 años, soltero, labrador. Participó en los ataques a los cuarteles de Gijón; nombrado subjefe de la cárcel de Ribadesella.
Julio Rivero Martín. Falleció en la cárcel de El Cerillero a las 20,30h del 8-5-38 a consecuencia de asistolía. (Sobreseimiento definitivo por defunción el 18-5-38)
Natural de Madrid, vecino de Ceares-Las Quintanas, Gijón, hijo de Juan y Francisca, 46 años, casado (5 hijos), carpintero. De la CNT. Ingresó en la cárcel de El Cerillero el 12-4-38 conducido por fuerzas de la Guardia Civil del cuartel de Los Campos, quedando a disposición del Auditor de Guerra en el expediente de Manuel Miranda Alvarez. El 19-4-38 pasó a disposición del Juzgado Militar nº 3
José Ferreiro López. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 26-7-38.
Natural y vecino de Busto, Puebla del Brollón, Lugo, hijo de José y Dolores, 33 años, soltero, campesino. Del PCE y del SRI; voluntario en los frentes de Bilbao en el Batallón "Perezagua", alcanzando la graduación de teniente; al derrumbarse el Frente Norte, huyó a Galicia, donde fue detenido.

10-5-38 Martes.

Primer Consejo de Guerra.

Isacio Arto García. Condena: reclusión perpetua.
Natural de la provincia de Palencia, vecino de Cillamayor, Palencia, hijo de Policarpo y Eusebia, 32 años, casado, jornalero. De las JSU; fue procesado por participar en la Revolución del 34; se pasó a zona roja y fue voluntario al frente.
Florentino Díaz Sotura. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 28-7-38.
Natural y vecino de Pola de Siero, hijo de Sabino y Jesusa, 23 años, soltero, jornalero. Había participado en la Revolución del 34; al iniciarse el GMN, tomó parte en los ataques a los cuarteles de Gijón; voluntario en el frente occidental.
Rafael Vicente Candás. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Ribadesella, hijo de Ramón y Micaela, 42 años, casado, caminero.
Joaquín Muñiz Noriega. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Vidiago, Llanes, hijo de Diego y Dolores, 49 años, casado, carpintero. Estuvo detenido por la Revolución del 34.
Clemente Forcelledo López. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Tresgrandas, Llanes, hijo de José y Concepción, 33 años, soltero, labrador.
Asunción Díaz González. Absuelta.
Natural y vecina de Pendueles, Llanes, hija de Santiago y Leonor, 41 años, soltera, guardabarreras del ferrocarril.
Sagrario Sánchez Fernández. Condena: 20 años.
Natural y vecina de Llanes, hija de Francisco y María, 54 años, soltera, jornalera.
Pedro Santianes Fernández. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Vibaño, Llanes, hijo de Rafael y Emilia, 45 años, casado, labrador. Secretario de la Federación de Trabajadores de la Tierra de la UGT; nombrado delegado para la compra de ganado y madera para el ejército.
Pedro Gutiérrez Crespo. Absuelto.
Natural y vecino de Barro, Llanes, hijo de Andrés y Lorenza, 48 años, casado, marinero.
Ramiro Cueto González. Condena: 12 años.
Natural y vecino de Ribadesella, hijo de José y Antonia, 61 años, casado, labrador. Alcalde pedáneo de Collera.
Felipe Leonato Llano. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 28-7-38.
Natural y vecino de Ribadesella, hijo de Salustiano y Aurora, 25 años, soltero, tipógrafo. De la FAI; más tarde, de las JSU.

Segundo Consejo de Guerra.

José Manuel García Martínez. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Torrelavega, Cantabria, vecino de Tresgrandas, Llanes, hijo de José y Jesusa, 50 años, casado, albañil. Del PSOE.
José García Hevia. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 28-7-38.
Natural y vecino de Tornón, Villaviciosa, hijo de Evaristo y Teresa, 57 años, soltero, aserrador. Del PSOE; había participado en la Revolución del 34; nombrado alcalde pedáneo de Tornón; del Comité de Guerra de Villaviciosa.
Manuel Suárez Alonso. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 28-7-38.
Natural y vecino de Mieres, hijo de Avelino y Nieves, 24 años, casado, comerciante. De la UGT, del PSOE y del SRI; nombrado jefe de la policía de Ribadesella.
Antonio Fernández Sierra. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Collera, Ribadesella, hijo de Agapito y Florentina, 50 años, casado, carretero.
César Alvarez García. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de La Borbolla, Llanes, hijo de Miguel y María, 38 años, casado, labrador.
Ricardo Anuarve Fernández. Condena: 12 años.
Natural y vecino de Llanes, hijo de Antonio y Felisa, 34 años, casado, carpintero.
José Ruisánchez Amieva. Absuelto.
Natural y vecino de Llanes, hijo de Venancio y Sinforosa, 64 años, casado, panadero.
Angeles Rodríguez Simón. Absuelta.
Natural y vecina de Carreña de Cabrales, hija de Felipe y Piedad, 26 años, casada.
Rita Rodríguez Simón. Condena: 12 años.
Natural y vecina de Carreña de Cabrales, hija de Felipe y Piedad, 20 años, soltera (hermana de la anterior).
Dolores González Alonso. Condena: 15 años.
Natural y vecina de Carreña de Cabrales, hija de Jesús y María, 23 años, casada.
Felipe Rodríguez Brañuelo. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Astorga, León, hijo de Toribio y Margarita, 61 años, casado, zapatero.
Pedro Sampedro García. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Vibaño, Llanes, hijo de Angel y Josefa, 29 años, soltero, labrador.
Juan García Estrada. Sobreseimiento provisional.
Natural y vecino de Tresgrandas, Llanes, hijo de José Manuel y Mercedes, 20 años, soltero, escribiente.
Mercedes Estrada Posada. Sobreseimiento provisional.
Natural y vecino de Tresgrandas, Llanes, hija de José y Esperanza, 47 años, casada.

Tercer Consejo de Guerra.

Avelino Manuel Sirgo. Absuelto.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Manuel y Florentina, 20 años, soltero, dependiente.
Argimiro Otero Melón. Absuelto.
Natural de Nogueira, Orense, vecino de Gijón, hijo de Antonio y Encarnación, 36 años, casado, estibador.
Angel Díaz Obaya. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Adolfo y Natividad, 35 años, casado, ayudante de hornos. De la CNT; nombrado delegado en la fábrica "Laviada"; se incorporó con su quinta al ejército.
Manuel Fernández Villaverde. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Candás, vecino de Gijón, hijo de Pedro y Nicolasa, 37 años, casado, viajante. Empleado de la cooperativa nº 24 de la calle Capua; luego, representante de la CNT en la farmacia Escalera; tras hacer un cursillo para oficiales, obtuvo el grado de teniente de Intendencia que desempeñó en los sectores de Trubia.
Basilio Fernández Martínez. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 26-7-38.
Natural de Alfaro, La Rioja, vecino de Gijón, hijo de Gabino y Segunda, 46 años, casado, ferroviario. Del Sindicato Nacional Ferroviario y de las JSU; le sorprendió el GMN en León, donde continuó prestando sus servicios militarizado, huyendo en Diciembre de 1936, internándose en campo enemigo; voluntario en el ejército rojo, formó parte de un tren blindado que atacaba la ciudad de Oviedo; nombrado delegado de trenes y jefe de personal.
Eusebio de la Fuente Catalina. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 26-7-38.
Natural de la provincia de Palencia, vecino de Gijón, 40 años, casado, ferroviario. Le sorprendió el GMN en la ciudad de León, donde fue militarizado, continuando prestando sus servicios hasta Diciembre de 1936, en que huyó en unión del anterior.
Rufino Blanco Pañeda. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 29-7-38.
Natural de Siero, vecino de Gijón, hijo de Manuel y Encarnación, 31 años, casado, ebanista. De Izquierda Republicana; luego, del PCE; voluntario en el ejército, tras hacer un cursillo en la Academia Militar de Noreña, salió teniente.
Amador del Cueto Llovio. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Cangas de Onís, hijo de Ramón y Ramona, 35 años, casado, labrador.
Ramón Roa Moral. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Ribadesella, hijo de Celestino y Florentina, 28 años, soltero, chófer. De las JSU; el GMN le sorprendió en zona liberada, de la que huyó, internándose en campo enemigo por el frente de Toledo; voluntario en el ejército, llegó a sargento; chófer en el Batallón nº 202 de Infantería. (25-1-40 conmutada por la de tres años, puesto en prisión atenuada el 20-8-40)
Gregorio Carro Canto. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Ribadesella, hijo de Ignacio y Manuela, 61 años, casado, jornalero. Alcalde pedáneo de Collera; luego, del PCE.

Cuarto Consejo de Guerra (contra miembros del cuerpo de Carabineros).

Rufino Iglesias Puerta. Absuelto.
Natural de Hervás, Cáceres, vecino de Irún, Guipúzcoa, hijo de Remigio y Petra, 45 años, casado, carabinero.
Sebastián Casas Herrero. Condena: 15 años.
Natural de Navarra, vecino de Cenero, Gijón, hijo de Gregorio y Fermina, 45 años, casado, carabinero.
Victorio Acuña de Soto. Absuelto.
Natural de Luarca, vecino de San Juan de Nieva, Avilés, hijo de Felipe y Teresa, 31 años, casado, carabinero.
Agustín González Montenegro. Condena: 20 años.
Natural de la provincia de Palencia, vecino de Tapia de Casariego, hijo de Domingo y Eduviges, 43 años, casado, carabinero.
Eusebio Mezquita Lorenzo. Condena: 15 años.
Natural de Zamora, vecino de Viavélez, El Franco, hijo de Francisco y Valentina, 47 años, casado, carabinero.
Manuel Pereruela Valverde. Absuelto.
Natural de Zamora, vecino de Luanco, hijo de Francisco y Manuela, 49 años, casado, carabinero.
Lino Llorente Lacarta. Absuelto.
Natural de Guipúzcoa, vecino de Vegadeo, hijo de Pedro y Petra, 41 años, casado, carabinero.
Eulalio Garrudo González. Absuelto.
Natural de Salamanca, vecino de Luanco, hijo de Angel y Angela, 42 años, casado, carabinero.
Laureano Vivas Trillo. Absuelto.
Natural de Huesca, vecino de Gijón, hijo de Joaquín y Julia, 44 años, casado, carabinero.
Vicente Devesa Escortell. Condena: 12 años.
Natural de Alicante, vecino de Gijón, hijo de Bartolomé y Ursula, 54 años, casado, carabinero. Capturado a bordo del vapor "Mont Seny".
Alfonso Esteban Alvarez. Absuelto.
Natural y vecino de Avilés, hijo de Sabino y Manuela, 32 años, casado, carabinero.
Amalio Sánchez López. Condena: 12 años.
Natural y vecino de Avilés, hijo de Policarpo y Josefa, 48 años, casado, carabinero.
Manuel Meléndez Pérez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 29-7-38.
Natural de Trujillo, Cáceres, vecino de San Esteban de Pravia, hijo de Salustiano y Cayetana, 52 años, casado, carabinero. Capturado a bordo del vapor "Mont Seny".
Andrés de Pablos Gozalo. Condena: 20 años.
Natural de Segovia, vecino de Gijón, hijo de Pedro y Petra, 44 años, casado, carabinero. Capturado a bordo del vapor "Mont Seny".
"Todos los procesados pertenecen al cuerpo de Carabineros, fuerza que se distinguió en esta región por su afección al régimen marxista y por la vehemencia con que, desde los primeros momentos, se opuso al GMN, como lo demuestra el hecho de que tan pronto se inició éste, los mandos del citado cuerpo dispusieron la concentración de todos los números pertenecientes al mismo y destacados en esta zona en los lugares que estimaron más estratégicos, desde el punto de vista militar, para conseguir que fracasase el legítimo y glorioso alzamiento del pueblo español."