Primera República|Entre Repúblicas|Segunda República|Crítica Republicana a la II República |Contacta
|Dictadura franquista|

Compromiso que los republicanos federales de Sevilla
exigen a sus candidatos a diputados en
las elecciones de 1869.

Compromiso que el Comité republicano federal de Sevilla
exige a sus candidatos a diputados
a Cortes Constituyentes.


Ciudadano: habéis sido propuesto por la circunscripción, y aceptado por este Comité provincial, para que representéis en las Cortes Constituyentes al partido republicano federal. En su virtud, debéis saber cuáles son vuestros poderes, y ante nos, en nombre del partido, os exijo que digáis claramente, y sin reservas, si los aceptáis de la manera que subsiguen:

Presidente. ¿Prometéis votar á favor de nuestra Constitución política en la forma de República Federal?
Candidato. Sí prometo.
P. ¿Prometéis votar a favor de todos los derechos individuales?
C. Sí prometo.
P. ¿Prometéis votar la libertad de cultos y la independencia de la Iglesia y del Estado?
C. Sí prometo.
P. ¿Prometéis votar la abolición de la esclavitud, la de quintas y matriculas de mar?
C. Sí prometo.
P. ¿Prometéis votar la abolición de la pena da muerte?
C. Sí prometo.
P. ¿Prometéis votar á favor del establecimiento del jurado para toda clase de delitos?
C. Sí prometo.
P. ¿Prometéis votar á favor de la reforma de nuestro sistema penal penitenciario?
C. Sí prometo.
P. ¿Prometéis votar por el desestanco de todo lo estancado?
C. Sí prometo.
P. ¿Prometéis votar á favor de la desamortización de todo lo amortizado?
C. Sí prometo.
P. ¿Prometéis votar á favor de la reforma gradual de nuestros aranceles, declarando libre desde luego la introducción de las primeras materias, como el carbón, hierro y algodón?
C. Sí prometo.
P. ¿Prometéis votar y defender las reformas y principios conquistados ya por la Revolución si volvieran a discutirse, tales como el sufragio universal, libertad de enseñanza, etc., etc.?
C. Sí prometo.
P. ¿Prometéis votar á favor de la libertad profesional?
C. Sí prometo.
P. ¿Prometéis no aceptar destino remunerado del Gobierno durante vuestra representación ni cuatro años después al menos?
C. Sí prometo.
P. ¿Prometéis no gestionar á favor de nadie ante el Gobierno en solicitud de empleos, ni hacer para ello recomendaciones, ciñéndose puramente á dar informes cuando se os pidan por el Gobierno mismo acerca de las circunstancias morales y políticas de algún ciudadano?
C. Sí prometo.

P. La abolición de quintas y matrículas de mar exigen la reforma del ejército. En su virtud debéis sostener la creación de una Milicia nacional, compuesta del personal de la Guardia civil, Carabineros y cuerpos facultativos, dotados con estos y con los individuos que voluntariamente deseen seguir la carrera de las armas; esta fuerza será pagada por la nación y estará a las órdenes del Gobierno central. También sostendréis la creación de milicias provinciales, formadas por alistamiento de todos los ciudadanos de 17 á 45 años, solteros, ó viudos sin hijos, los cuales sólo tomarán las armas en caso de guerra, por orden de las Cortes y con autorización de las diputaciones provinciales. Sus cuadros se constituirán con jefes, oficiales y sargentos del actual ejército. Asimismo defenderéis la existencia de una Milicia urbana, formada por ciudadanos voluntarios, organizados por barrios en las grandes poblaciones y mandados por los jefes que elijan, bajo las órdenes del presidente del ayuntamiento.
Lo prometéis así?
C. Sí lo prometo.
P. ¿Prometéis votar la abolición de todas las cargas llamadas de justicia, que gravan irritantemente el presupuesto?
C. Sí prometo.
P. ¿Prometéis votar por la reforma profunda de la administración para que, suprimiéndose todos los destinos innecesarios, resulte la posible economía?
C. Sí prometo.
P. ¿Prometéis votar porque en lo sucesivo no se reconozca derecho á jubilación ni cesantía?
C. Sí lo prometo. .
P. ¿Prometéis votar porque se rebaje a doce mil reales el máximum de las jubilaciones y cesantías actuales?
C. Sí prometo.
P. ¿Prometéis votar porque se abra una información á todos los cesantes y retirados a fin de que los que resulten poseer bienes de fortuna, cuya renta sea doble de su sueldo, ó alcance á 12.000 reales, se les deje de seguir asistiendo por el presupuesto?
C. Sí prometo.
P. Ciudadano candidato: El partido os recomienda la mayor decisión y energía para rechazar cualquiera provocación o indicio de amenaza de parte de gobiernos, extranjeros, si toman una actitud desagradable ante nuestra Constitución republicana.
¿Lo prometéis así?
C. Sí lo prometo.

P. Ciudadano candidato: os prevenimos que en crisis tan graves como la actual, son muy posibles las guerras civiles, sabedlo, y procurad en lo que esté de vuestra parte salvar de ese peligro á la nación, y en todo caso que jamás se diga que salió de vuestra mano la primera piedra. ¿Lo prometéis así?
C. Sí lo prometo.
P. Los representantes de cada provincia deben gestionar por el desarrollo de la riqueza de éstas, y ser el intérprete de sus necesidades. ¿Prometéis trabajar y votar para que la venta de las tierras pertenecientes á lo actualmente amortizado, se verifique por reparto vecinal, y á pagar en muchos plazos o a censo, de modo que pueda crecer el número de pequeños propietarios en esta provincia?
C. Sí prometo.
P. ¿Prometéis gestionar y hacer todo lo que esté de vuestra parte á fin de llevar a cabo el aprovechamiento para riegos de los afluentes del Guadalquivir?
C. Sí prometo.

P. Sabed quo se os dará copia de esta acta para que tengáis presentes vuestros compromisos, publicándose también, para que el partido entero con ella á la vista os pueda fiscalizar.

Quedáis proclamado por el partido candidato en la circunscripción de....y recomendamos a todos nuestros correligionarios que os favorezcan con su voto.

Ciudadano candidato: El partido que os va á elegir confía en vuestra honradez y patriotismo, y no duda que cumpliréis exactamente cuanto habéis prometido, y que os obligáis á dar cuenta exacta de vuestros actos cuando concluya vuestra misión.

Conformes en un todo con el Comité republicano de Sevilla, creemos no deben aspirar á diputados constituyentes aquellos que solemnemente no juren sostener en el Congreso nuestros dogmas, y sujetarse á las condiciones que reclama la salvación de nuestra revolución. Pretender ir hoy al Congreso diputados que el país sabe lo que han hecho en anteriores situaciones, es el colmo de la audacia; si creen que por envolverse momentáneamente en la bandera democrática, el país no los conoce se equivocan. Y si su valor llega á tanto, que, hechos los juramentos, van al Congreso con ánimo deliberado de faltar, como acostumbran, á sagrados compromisos, que sepan al menos que sus electores les pedirán severa cuenta del poder que en ellos han delegado.