Primera República|Entre Repúblicas|Segunda República|Crítica Republicana a la II República |Contacta
|Dictadura franquista|
 
Crítica republicana a la II República
A los compañeros del Comité Regional
de la CNT de Asturias


Carta de un militante de la CNT desde
el frente occidental asturiano:
"¡Turistas, no. Luchadores, sí!"

 

A los compañeros del Comité Regional de la CNT de Asturias.

Estimados compañeros:

Con dolor sin igual y amargura cruel, tengo que os manifestar que ya que vosotros me habéis conferido el cargo de representar en ésta -frente de Luarca- a los compañeros de nuestra Organización, que se hallan en ésta -muchos en plan de turismo más que cumpliendo con un deber de revolucionarios- tengo que manifestaros -con sensacional decepción- que me considero impotente para seguir cumpliendo ese mandato, todo ello por incompresión e inconsecuencia de estos compañeros, que, muchos de ellos, de "libertarios" pasan a "libertinos". Por tal causa, si queréis que siga cumpliendo con el mandato, se impone la necesidad de que vosotros convoquéis a un pleno de Sindicatos para ver la manera de organizar debidamente las milicias de la CNT, sin caer excesivamente en la dictadura sindical de ningún fetiche, pero sí imponiendo el sentido del deber que en estos momentos históricos exigen las circunstancias, si es que queremos conducir la nave del triunfo al puerto de la moral revolucionaria.

Seguir como hasta el presente, es adelantar la hipótesis triste de nuestro fracaso. Las amarguras de la guerra exigen sacrificios, y estos sacrificios, cuando no hay el suficiente concepto de responsabilidad, hay que imponerlos de la forma más racional y menos autoritaria posible, pero imponerlos al fin...

Hay que organizar una columna de hombres dispuestos a la lucha y al sacrificio, y no de simplones revolucionarios que tienen un concepto muy pobre de la lucha por la libertad. Turistas, no; luchadores, sí. Esto es lo que hace falta.

Vuestro y de la causa. Celesto (firmado y rubricado).

Pravia, 2-9-36.

Nota.- Es preciso que mandéis algo de tabaco.

Aclaración: Muy probablemente se trata de Celestino Fernández, conocido popularmente como Celesto "el Topu", que más adelante sería el comandante del batallón asturiano nº 209, antiguo CNT nº 9.